martes, 25 de mayo de 2010

VÉRTIGO. RETRATO DE UNA OBSESIÓN





- Bueno...¿qué ocurre?
- Quisiera hacerle unas preguntas...
- ¿Para qué? ¿Quién es vd?
- Me llamo John Fergusson
- ¿Un programa de tv?
- No...quería sólo hacerle unas preguntas...
- ¿Vive vd en este hotel?
- No...la ví subir y pensé que...tal vez...
- Sí, lo suponía...un conquistador...¡vaya un caradura! ¡me sigue hasta mi hotel y se atreve a subir hasta mi habitación...¡Ande, váyasé, largo de aquí!...
- No, no, por favor...sólo quiero hablar con vd...
- Oiga, si no se va gritaré...
- Le aseguro que no le haré daño...de verdad...créame...por favor...quiero hablar con vd...
- ¿Hablar de qué?
- De vd
- ¿Por qué?
- Porque me recuerda a otra persona...
- Eso ya está muy gastado...entindo...le recudo a una persona a la que amaba vd locamente, pero ella le dejó y vd le ha sido siempre fiel...me ha visto a mí y ha reaccionado...ja, ja, ja
- Es algo muy parecido...
- Pues no le servirá de nada, ¡así que lárguese!
- ¡No, no, por favor...!, déjeme entrar...si quiere deje la puerta abierta...tengo que hablar con vd...por favor...
- Bueno...le advierto que yo grito muy fuerte...
- No habrá necesidad...
- Bueno...no tiene aspecto de Jack el Destripador...¿qué es lo que quiere?
- Quiero saber su nombre
- Judy Burton
- ¿Quién es?
- Una muchacha...trabajo en X...
- Pero...¿Por qué motivo vive aquí?
- Es un sitio como otro cualquiera...
- No lleva aquí mucho tiempo, ¿verdad?
- Sí, unos tres años.
- Muy bien...¿dónde vivía antes?
- En Salinas, Kansas...oiga, ¿a qué ha venido, qué se ha propuesto?
- Quiero saber quien es vd
- Pues ya se lo he dicho...me llamo Judy Burton, nací en Salinas, Kansas, trabajo en M, ¡y vivo aquí!...¡vaya...tengo que demostrárselo!...Está bien, amigo, mi licencia de conducir de Kansas...Judy Burton...(número de licencia)...¿ve la dirección de aquí? es la de éste hotel...está expedido en California, el 25 de mayo de 1954...¿Quiere ver mis huellas dactilares y quedarse satisfecho?...bueno, me tiene sin cuidado...ya puede marcharse..., ...claro...lo debió vd sentir mucho...¿me parezco tanto?...ella...ha muerto, ¿no?...ehhh...lo siento mucho...y perdóneme por haberle gritado...sí (mirando unas fotografías), soy yo con mi madre...y este es mi padre...mi madre volvió a casarse, pero no me gustaba su marido, así que decidí ver como era el sol de California...llevo aquí tres años...en serio...
- ¿Quiere vd cenar conmigo?
- ¿Por qué?
- Porque tengo la sensación de que le debo algo después de todo esto...
- No me debe nada
- ¿Aceptaría por mí?...
- Cenar...¿y qué más?
- Sólo cenar
- ¿Porque le recuerdo a esa mujer?
- Porque me gustaría cenar con vd
- Bueno...me han invitado ya otras veces...no es vd el primero que se propone conquistarme...de acuerdo.
- Voy por el coche, volveré dentro de media hora.


Scottie sale de la habitación, Judy comienza a hacer las maletas pero se lo piensa mejor y coge bolígrafo y papel:


" Queridísimo Scottie:

Por fin me has encontrado.

Este es el momento que tanto he temido y esperado al mismo tiempo, preguntándome lo que haría si alguna vez volvía verte...¡cuánto lo he deseado!...Ahora desapareceré y tú podrás dejar de buscarme...quiero que tengas paz...no debes reprocharte nada...fuíste la víctima, yo fuí el instrumento y tú la víctima del plan de Gavin Elster para asesinar a su mujer. Me eligió a mí para representar el papel porque me parecía a ella, me vistió como ella, podía hacerlo porque su mujer vivía en el campo y venía pocas veces a la ciudad. Te eligió a tí para que fueras testigo de un suicidio. La historia de Carlota fue real y el resto inventado para obligarte a declarar que Madeleine quería suicidarse...sabía lo de tu enfermedad, sabía que no podrías subir las escaleras de la torre...lo planeó perfectamente...no cometió ningún error...yo sí que lo cometí...me enamoré...eso no entraba en el plan...sigo enamorada de tí...¡y como deseo que me quieras!...Si tuviese valor me quedaría y mentiría con la esperanza de poder conseguir que llegaras a quererme tal como soy...por mí misma...olvidando el pasado...pero no sé si tendré fuerzas para intentarlo..."


Judy mira a cámara y rompe la carta.


Extracto de Vértigo. Los siguientes fotogramas no corresponden con la secuencia transcrita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.