domingo, 26 de marzo de 2023

REMEMBER

- ¿Qué tal está, padre?
- ¿Y tú que crees, Kufisto?
- Bueno...Sé que está muerto.
- Sí, morí hará algún tiempo. Eso es verdad. 
- Sí, me lo dijeron.
- Te lo dijeron...
- Sí.
- Y tal vez yo ya estaba muerto cuando tú todavía habrías podido creer que seguía vivo.
- Puede. Me lo dijo un compañero de colegio una tarde que vino al bar. 
- ¿Quien?
- Tejero.
- ¡Ah, sí...! Buen chico, buen estudiante.
- Sí. Ahora da clases en su colegio.
- Ya.
- Se casó y tiene un par de hijos, niño y niña si no recuerdo mal. Hace tiempo que no le veo por el bar. Claro que mi turno es matinal desde hace años.
- Sí.
- Sí. Lo llevo mejor. Me gusta más.
- Claro.
- La noche en un bar es complicada.
- Ya.
- Ahora la llevan mis hermanos pequeños.

- Me acuerdo de la última vez que le vi por aquí. Vino acompañado por una pareja, supongo que una sobrina o sobrino...
- Sí.
- Usted estaba ya muy enfermo.
- Sí.
- ¡Pero se tomó un par de ginebras con cocacola! ¿Lo recuerda?
- Sí.
- Jajaja...¡Qué gusto me dio verlo aquella noche, joder! 
- Sí, recuerdo como me mirabas.
- ¡Y como no iba a mirarle! ¡No le quité ojo en todo el tiempo que estuvo sentado en una de las mesas de nuestro bar! Recuerdo pensar: "cuando se vaya tengo que decirle algo" ¿Se acuerda de lo que le dije? Yo no me acuerdo.
- Sí, recuerdo lo que me dijiste al darme la mano.
- Y yo su respuesta final y última, ya en la puerta de salida y apoyado en los brazos de sus acompañantes. 
- ¿Te dolió?
- No.

- ¿Usted se esperaba esto?
- Lo que yo esperaba de ti te lo dije cuando te equivocaste.
- Sí, lo recuerdo.
- Eras bueno en una cosa y te empeñaste en no serlo. 
- Sí. Supongo que llegué al punto crítico leyendo demasiadas novelas.
- Novelas y lo que no fueron novelas.
- Claro.


- ¿Qué es la muerte, padre?
- La muerte, Kufisto, es recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario