martes, 22 de enero de 2013

2001




"No es la mejor película de la historia del cine...es la única importante. Por sí sola justifica todo lo que se haya hecho, lo que se esté haciendo y lo que se hará..."

Hoy está de moda la creencia en el flechazo, como si todo lo que te entre a la primera fuera lo mejor, como si no tuviéramos tiempo para darle una segunda oportunidad, "si necesita dos es que no merece la primera" parece ser el lema de nuestra generación, y puede que sea verdad, no lo sé, no sé nada, pero...a veces sientes cosas a las que no encuentras explicación. Y puedes perderlas por no buscarla, o por olvidarla...pero nunca suficientemente: si algo te marca irá contigo durante toda tu vida. Aunque puede que jamás lo sepas.

Tengo tres imágenes cinematográficas grabadas a fuego en la memoria de mi más temprana niñez, no creo recordar tan vivamente nada de aquellos años, con tanta precisión, con tanta seguridad, como la angustiosa sensación de ver entrando en una casa en llamas al doctor Frankenstein en los brazos de su Criatura, o la de aquel tipo gritando y agitando su sombrero de vaquero a lomos de una bomba atómica segundos antes de estrellarse contra el suelo.

La otra es los monos saltarines de 2001 y su monolito. Pero en esta no era por angustia o miedo, y ya no sé lo que fue...yo era un monito recibiendo la señal del monolito a través del televisor en una Nochevieja perdida en mi memoria.

Siempre la emitían esa noche, siempre...Nuestros padres todavía eran jóvenes y salían a divertirse dejándonos al cargo de la yaya, por entonces solo éramos tres, veíamos un poco la tele hasta que nos mandaba a la cama, y tengo en la memoria que era siempre cuando aquellos monos bailaban nerviosamente alrededor de aquella piedra, como si aquello fuera una teta, o un culo, o algo así...

- "¡Otra vez los monos!"
- "Vamos, niños, a la cama..."

Y todos esos años nuevos me iba a la cama con aquellos monos y aquella piedra sin ser consciente de ello, que no tardábamos en olvidarlos de tan nerviosos como estábamos por las deshoras y la extraña noche, reventados por tanta excitación acumulada, aunque no tanto como para no empezar una guerra de almohadas, golpes e insultos, "¡¡¡YA ESTÁ BIEN, NIÑOS!!!", y entonces sí, entonces le hacíamos caso a la yaya, rezábamos un padrenuestro en voz alta por nuestra familia y nos dormíamos.

Sentí el flechazo. Vi el monolito. Y algunos años después me acerqué a tocarlo.

No se abrió el cielo, no vi luces de colores, ni siquiera recuerdo como fue...nos gustaba Kubrick, sí, pero como chavales que éramos andábamos colgados de su Naranja Mecánica, el Resplandor, la Chaqueta Metálica...veíamos las películas en grupo, que es como se hacen todas las cosas cuando tienes esos años, y 2001 nunca será para ver más que con tu sombra.

Hasta que algún día, o noche, la vería como viene en el prospecto: solo.

Y abracé el monolito.

¿Qué puedo decir yo de ella...?

Yo no sé nada, pero he leído a unos cuantos que sí sabían algo, y uno de ellos, el más grande, dijo de su mejor obra que "los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran"

¿Ya la entiendo?

Recuerdo que una noche la pusieron en el programa de Garci, no podía verlo y programé el vídeo para grabar la tertulia, todavía me interesaban las opiniones de los demás, y cuando llegué de trabajar y vi lo grabado no pude contener la indignación al ver como un tío feo la ponía a los pies de los caballos, casi hasta el paroxismo, era algo increíble, inconcebible...si tanto la odias, ¿a qué coño vas?

Me cagué un millón ochocientas mil veces en su puta madre, y algunas menos en el resto de contertulios que no habían tenido cojones a partirle la cara allí mismo, callando ante sus exabruptos, "bueno...tampoco es para ponerse así..." dijo alguno. Simplemente no la entendía, no tenía ni pies ni cabeza, era asquerosamente pretenciosa...Y como él no la entendía, para él no tenía ni pies ni cabeza y en su opinión era asquerosamente pretenciosa...¡pues qué coño! ¿POR QUÉ HAY GENTE A LA QUE LE GUSTA ESTA MIERDA?

El niño no sabe que existen los demás, el mozo sabe demasiado que sí, el hombre empieza a despreocuparse de ellos y el viejo...¿habla con su sombra?

La frase del inicio, la frase que dice lo que yo siento cuando tengo valor para verla, la dijo un filósofo, creo que chino, o japonés, así la leí en una enciclopedia cinematográfica que tenía mi padre, creo que aún la tendrá, eran siete u ocho tomos en pasta dura, de color azul, moteado, la devoré siendo un mozo...y el artículo sobre 2001 lo escribió Garci. Y lo encabezó con la misma cita que yo hago hoy.

Me doy cuenta que estoy acabando esto y no he escrito nada de ella, de su música, de sus monos, de su monolito, de sus hombres, de su Luna, de su Júpiter, de su Más Allá...

¿Pero qué voy a decir yo?

Que cuando veo a su Niño Estrella y a su Sombra dentro de su Burbuja, mirándonos desde el cielo...

siempre me echo a llorar.

Y ni sé el porqué, ni ya me preocupa saberlo.

O que lo sepan.





44 comentarios:

  1. Bueno ese tipo, quizá no entendía la película, o quizá en el fondo sí, y eso era lo que le inquietaba... nadie que esté en su sano juicio puede decir que Odisea 2001 es una mala película. Excepto quienes de corazón, realmente no la entienden, personas sencillas... pero esas no la criticarán. Cuando alguien siente rechazo por algo, salvo que no esté bien justificado, es que hay gato encerrado...

    ResponderEliminar
  2. Yo también cuando era un crio veía esa película, y no la entendía, pero me sentía bien. Y es que Odisea 2001, es una película para el alma, no para la mente. Y el alma sabe, aunque nosotros no seamos capaces de saber lo que sabe el alma. ¡Toma ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haberlo escrito mejor, amigo mío, de verdad.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Lo que dices de la moda del flechazo es cierto. Vivimos en el mundo de “rápido que es un no parar“. Pasa mucho en el tema musical con esto de internet. Yo me paso la vida dando oportunidades a bandas que no me gustan, y a base de ello he podido hacer que me gusten muchísimas bandas que no me habían producido ese flechazo. Si solo actuara por flechazo, me gustarían pocas bandas. Y en el resto de la vida, lo mismo. Ya casi nadie “saborea“ las cosas.

    De Kubrick he recordado Atraco Perfecto con el gran Sterling Hayden. Gran película, muy del rollo La Jungla de Asfalto de Huston, también con el mismo Hayden. Gran actor el comunista, que más tarde haría del jefe de policia corrupto en la primera de El Padrino o en esa de El Largo Adios de Altman, si no recuerdo mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayden era un puto crack...me encanta como muere en "La jungla de asfalto", a los pies de los caballos, solo, con la golfa escapando...

      Kubrick es Kubrick a partir de 2001.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La chaqueta metálica, la naranja mecánica, el resplandor... todas esas me gustaban mucho cuando era más joven, pero no sé si es que las he visto demasiadas veces, que ya no me llaman tanto. Creo que me pasa igual con el cine en general. Eso sí, rompo una lanza por Eyes Wide Shut.

      Eliminar
    3. Peliculón...que nos gustará más cuanto más viejos seamos, es decir, más sabios, que aquí no para ningún idiota.

      A mi me encanta.

      Hasta Tom Cruise.

      Eliminar
  4. Kubrick es, como todo gran artista, un universo en sí mismo. Complejo, contradictorio, intenso, inaccesible, lleno de vida, lleno de muerte...

    "2001..." es una cima. Como todas las grandes cimas, de difícil acceso. Uno la va escalando en la medida que va viviendo, como se escala la cima de Shakespeare, la de Cervantes, la de Rembrandt, la de Mozart... A medida que vamos madurando, vamos ascendiendo. Y se nos abre poco a poco un paisaje que no conocíamos, descubrimiento que siempre va acompañado de dolor (el goce no es algo que advenga en cotas bajas).

    Yo sigo subiendo. El trecho que ya he recorrido no es pequeño. Comienzo a ver horizontes muy hermosos. Pero "2001..." sigue estando todavía muy alto para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da miedo hablar de 2001 porque puedo decir muchas "gilipolleces", por eso no he dicho nada, sólo mi sombra lo sabe, y basta.

      Mentas esos nombres y Stanley no le va a la zaga, su 2001 es su Quijote, todo lo demás sobra. Aún siendo Himalayas para casi todos.

      Allí dices Hitchcock, mi otra cara de la moneda, creo que somos almas gemelas, solo que tú me llevas ventaja.

      "Vértigo" es la mejor película de la historia del cine, casi me volví loco con ella, pero también yo la ayudaba por entonces.

      Putos entonces.

      Qué palabra más desagradable, joder

      Eliminar
    2. El otro día comentabais la de La Soga, enorme. Adoro a Stewart..., también Vertigo como comentas, Crimen Perfecto con Ray Milland que también me gustaba mucho como actor, la del asesino de la corbata que no recuerdo el título... sí, tira de espaldas el amigo Alfredo Di Hitchcock.

      Eliminar
    3. Bueno, la ventaja del diablo, que sabe más por viejo...

      Eliminar
    4. Y ahora me deja responder aquí...

      ¿Alfredo Di Hitchcock? Me has dejao "trastorne", pero me ha guastao. ¿Es porque eres más blanco que Bernabeú o qué?

      Eliminar
    5. Se me ha ocurrido mientras escribia, una tontería. Soy del Madrid, sí, pero no un mourinhista, que conste. Tampoco anti. Simplemente es un personajillo que cumple un papel, eso sí, un papel que ya quisiera De Niro, por la millonada. Como dijo García hace poco: “Florentino y Mourinho forman un dúo maléfico“. Grande. Hace tiempo que paso de los grandes, porque como dijo Ucelay en un audio suyo de Punto Radio que escuché en youtube cuando me dijiste que había estado ahí hace meses, parece que el resto de equipos, los que no son Madrid o Barcelona, tienen que ser meros sparring, nunca tienen mérito cuando ganan a ellos.

      Eliminar
    6. Pues te ha quedao de puta madre, en serio, aunque ya sabía que eres más blanco que Perlán, que me lo dijiste, que solo olvido lo que no me importa, pero eso de Alfredo Di Hitchcock...CRACKEN

      Hasta para un txuri-urdin

      Eliminar
  5. - Esa es "Frenesí", su última gran película...¿ves? una de las que más me impactaron a primera vista. Sólo que lo mantuvo a la segunda, o a la tercera, incluso lo aumentó...Aquella secuencia, cuando sube al piso con la chica y la cámara baja las escaleras hasta la calle...joderrrr

    - ...que por diablo.

    Y es esa una gran verdad, hablando (o escribiendo) al estilo del Divino Manco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Frenesí... no recuerdo esa escena que dices, pero ya pondré remedio.
      De la Real Sociedad me quedo con Toshack. Grande J.B.

      Eliminar
    2. Y con Ormaechea, don Alberto.

      Enooorrrmeee

      Eliminar
  6. "Cine, cine, cine, cine…más cine por favor!
    Que toda la vida es cine, que toda la vida es cine,
    y los sueños cine son."

    2001 me…desazona?
    Esa escena es tremenda. Como la d la desconeción de HAL…recuerdo los monos. De jovencita me daban miedo…

    Garci y sus tertulianos. Qué hartura.

    Un beso Kufis!

    ResponderEliminar
  7. Yo no entendí 2001 cuando la vi, en mi juventud. Y como no la entendí me aburrió. Y tengo pendiente eso de la 2ª oportunidad, a ver si le saco el jugo.

    De futbol, me siento obligado a decir que viva Mou, el unico con 2 cojones que ha puesto a los "periodistas" en su lugar y que siendo yo vasco, aborrezco a la actual Real Sociedad, un nido de Batasunos que me producen arcadas.
    Eso sí, que grandes recuerdos cuando la Real se dedicaba a jugar bien al futbol y no a la politica.

    Lo siento, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes verla con ánimo de entenderla, Ogro, sino no la disfrutarás.

      Y la Real siempre fue así, amigo, al menos desde que yo la recuerdo. Me jode reconocerlo pero es la verdad. Aunque lo mío para con ella ya es más sentimentalismo que ninguna otra cosa. Hay algunas que no tienes porqué cambiarlas: ninguna te llevará a ningún sitio.

      Arroz pasado mueve demasiado las tripas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Una vez leí: “2001: una película criptonietzscheana”. Es que resulta indudable la fuerte influencia nietzscheana en ésta película, que por cierto está entre mis favoritas y entre las más enigmáticas que he visto junto a 8 ½ de Federico Fellini. Los conceptos nietzscheanos de superhombre, eterno retorno, nihilismo, muerte de Dios, etc, están muy presentes. Y por eso te gusta cabroncete, porque tú cuando anda Federico por medio como que te co... un poquito.
    Me cago en mi puta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...vida.

      En mi caso fue antes la gallina que el huevo, quisir...el huevo que la gallina, ¿no? Otra pregunta sin respuesta...Quiero decir que primero vi bien 2001 y después leí bien a Nietzsche, otro que tiene tantas interpretaciones como quieras, ¡si hay hasta católicos que lo ven como un cristiano! Es lo que pasa con esas obras de arte: cada uno ve lo que quiere ver. Y hace bien el artista en dejar las puertas abiertas: para cerrarlas ya tenemos a miles, millones, de Agathos Christie´s, que no terminan nada sin cerrarlo todo bajo setenta llaves, "pá que quede claro..." Son tan estúpidos que creen que no podemos masticar por nuestra cuenta.

      Me gusta Fellini, me gusta todo aquel cine italiano, aunque mejor dicho sería "me gustaba", apenas veo cine desde hace años, no me interesa, "reveo" muy de vez en cuando, como el domingo pasado con "Barry Lyndon"...qué pasada.

      "¡¡¡VOGLIO UNA DONNAAAAAAA!!!"

      Pues sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De cripto nada, descaradamente nietzscheana aparte de otras muchas cosas.

      Eliminar
  9. He de confesar que me pasa como al señor ogro, que no fui capaz de entenderla en la juventud y se me quedó flotando en el universo. Una de mis miles de asignaturas pendientes. Pero la volvere a ver, aunque sea solo. Mi mujer tampoco la entendio de joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a él: no quieras comprenderla. Mírala. y escúchala.

      Y mejor sin haber comido, aunque tampoco con hambre. Que no te pase lo que a las momias de la MGM cuando la premiere...

      Eliminar
  10. Grande Kufisto, una maravilla de artículo con mucho amor a esta película. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, amigo mío.

      Y ya de paso aconsejó a los demás que visiten el blog de Sambo: una delicia para los cinéfilos.

      Eliminar
  11. Todas las películas de las que hablas son referentes de una epoca.
    Entre miles de ellas aun se recuerdan
    Por algo sera.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será cuando permanecen fuera de su tiempo:

      porque no lo tienen. Son atemporales.

      Eliminar
  12. Yo vi hace poco barry lyndon y me sobraba el irlandés, pero Kubrick parece que le puso la música que se le tenía que poner a las imágenes que tenían que secuenciarse, que fueron iluminadas con la luz que tenía que ser. De modo que hizo lo que tenía que ser hecho, del modo en que tenía que ser hecho, siendo por lo tanto 2001 la mejor de todas, por ser la más necesaria, la que más tenía sentido, la que trascendía por bastante su condición cinematográfica, etc.
    Menorqui
    Y cómo le puso el comienzo del Zaratustra. Qué aciero, qué calma y buen juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué gusto leerte, amigo mío. Siempre.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Kufisto, Pedro me pide que te ponga aquí este mensaje suyo para ti. Él no puede hacerlo por un problema técnico:

    Qué tal, kufisto. Me dio recuerdos de tu parte Luis Oswaldo Katakrok. Y hace unos quince días Malpharus, Egarense, me dijo que los habías impresionado con tus relatos.

    Cuánto me alegra ver que sigues escribiendo. Tengo a gala el haberte animado para que siguieras, recién empezabas el blog. Ya has entrado en el tercer año de escritura.

    Así que te gustó lo del 11-s. Lástima que te banearan, pero en eso son muy drásticos, no permiten enlaces a blogs particulares.

    A mí ya me borraron comentarios o los cambiaron de sección. Y me banearon temporalmente tres veces por insultar. Iba con la inercia del Casino y a cada imbécil que se me atravesaba, zas. Bastantes necios hay que aguantar en la vida y encima callar, como para encima aguantarles que se metan en los hilos que abres.

    Si quieres ver lo que voy colgando, puedes entrar por esta dirección,después pinchas en Estadísticas y luego en 'Temas empezados por M. Priede'. Ahí te sale el listado completo.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/members/m-priede.html


    Estoy bastante contento. En quince meses he superado las 600.000 visitas, aunque no son visitantes únicos. El del 11-m y el de los falsos alunizajes han superado las cien mil cada uno.

    Mira, este que colgué el otro día te va a gustar. Se titula 'La otra cara de Bécquer':

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/382612-otra-cara-de-becquer.html

    Y este casi seguro que también. De Víctor Erice. 'Víctor Erice y el Sur':

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/371929-victor-erice-y-sur.html

    Como no te gusta la política, y haces muy bien, busca en los que tengo colgados en el foro de 'guardería'. No hay muchos. Recuerdo otro dedicado a Mocedades y el paso del tiempo. Bueno, te lo pongo aquí:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/360971-ancianas-mocedades.html

    No hay muchos más. Debería dedicarle tiempo al deleite de escribir. De escribir por escribir. Es verdad, soy un gilipollas. Ni que tuviera que hacerlo a escondidas.

    Oye, Kufisto, te doy una idea: selecciona lo mejor que hayas escrito (busca a gente de fuera que te ayude, porque a veces uno no es el mejor consejero), junta ocho o diez crónicas tuyas, o más, y edítalas en Amazon. Es gratis. Me parece que ellos te dicen cómo lo tienes que hacer. Lo editas en digital a 1 euro y seguro que te ganas algo, aunque lo importante es el hecho de editarlo. Y de paso haces publicidad de tu blog.

    Un abrazo, Kufis. Joder, va a dar las 6 y yo tan fresco. Claro, dormí dos horas de siesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente te leo casi a diario. Me acordé de ti, puse tu nombre junto a Burbuja en el Google y te encontré: sigues en plena forma.

      Tus números son tremendos, acostumbrado como estoy a echar el anzuelo en Público para que me lean pocos y me entiendan menos, aunque he de decir que algunas veces he sacado algo más que zapatos viejos, mucho más, y es algo bonito cuando ocurre...es milagroso.

      Ayer, o antesdeayer, leí el de Erice, una de mis debilidades. Sensacional. Recuerdo poco de "El Sur", la vi demasiado pronto, "El sol del membrillo" la disfruté con los ojos como platos, ya estaba maduro aunque todavía tenía mucho de verde...pero apenas recuerdo nada más que esa sensación. Ahora, que "El espíritu de la colmena" sí que la tengo fresca...esa mujer en las vías del tren que está yéndose, ese soldado con aspecto de no ir a ninguna parte, ese cruce de miradas silenciosas, sin alharacas, sobrias, fatalistas...Erice es un artista. De verdad.

      He visto algunos otros y miraré los que enlazas, pero también te animo a escribir por escribir, a que dejes un poco de lado todo lo demás para centrarte en lo tuyo, siempre me ha gustado tu escritura, aún cuando te hacían perder los teclados: escribes como me gusta.

      Por lo que dices de Amazon y eso...no creo que lo haga.

      Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Y muchas gracias, Oswald.

      Eliminar
    2. De nada. Un placer.
      Oswald.

      Eliminar
  14. Bill Cooper (al que quitaron de en medio por anticipar y denunciar la verdad del 11S) nos da en estos videos traducidos (aunque mal) al español la interpretación gnóstica o esotérica o hermética o alquímica de 2001:

    https://www.youtube.com/watch?v=VHYrbv3r7yc
    https://www.youtube.com/watch?v=l0JAfF8TyVM
    https://www.youtube.com/watch?v=0SlsnDJJU3U
    https://www.youtube.com/watch?v=VwVOdtCPnkQ

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el menú para la madrugada cuando termine el marmitako de mañana. Está mejor con una noche de reposo. Como todos los buenos guisos de todos los buenos cocineros.

      Muchas gracias.

      Otro abrazo para ti, amigo.

      Eliminar
    2. También son muy buenas las interpretaciones de las películas de Kubrick por Rob Ager. El problema es que, que yo sepa, nadie las ha traducido al español.

      Abrazos, Kufis.

      Eliminar
    3. No conocía ese nombre...me lo apunto.

      Terminado el marmitako, voy a cenar y después lo tuyo. Con un puro y agua, que hoy voy a darle un descanso a mi hígado querido.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Ya había visto ese documental, Oswald, muy bueno...Pero he mirado sobre Ager y parece interesante, aunque no puedo encontrar ningún enlace en español, ¿conoces alguno? seguiré buscando

      Eliminar
  15. "No es la mejor película de la historia del cine...es la única importante. Por sí sola justifica todo lo que se haya hecho, lo que se esté haciendo y lo que se hará..."
    genial clarcke kubrick, hal 2001 la madre de todas las peliculas, saludos omar

    ResponderEliminar