i

i

miércoles, 16 de enero de 2013

EL PRESENTE ESTÁ EN EL AGRO




Si lo más interesante que te ha pasado durante el día ha sido escuchar a un paleto es que tienes un problema. Y si encima dice la verdad de la crisis vuelves a comprobar que el emperador sigue desnudo, solo que nadie quiere verlo. Nadie que no sea un niño o un simple.

Pero empecemos por el comienzo, que yo pá ejto soy muuu ordenao...

Llevo algún tiempo despertándome como si oyera mi nombre en la voz de la enfermera del médico de cabecera, como si la oyera perdida ya toda esperanza de hacer esa tarde cualquier otra cosa que no fuera esperar, como si llevaras tanto tiempo allí que ya ni recuerdas la hora a la que te citaron, ni el asunto que te llevó allí, ni si tú mismo aún te llamas así. Pero sí, vuelves de donde estuvieras, tampoco te acuerdas, pero ahora estás aquí y se supone que tienes que hacer algo, reaccionar, ponerte en marcha...es la hora de hacer algo. ¿Pero te acuerdas de la última vez que te pusiste en marcha QUERIENDO hacer algo?

Y luego ves la mierda de día, y echas un trago de agua y parece que con ella viene la memoria de algo, lo suficiente para ducharte y lavarte bien, sobretodo el culo, ese que pusiste en marcha casi sin darte cuenta, sin darle tiempo a que por lo menos oliera el zumo de naranja de todas las mañanas, su implacable retreta "acabo de cagar...¿no?", sí, y es que anoche te dormiste con el estómago lleno de galletas y nocilla, y se nota...casi cuarenta años y cenando galletas con nocilla. ¡Ay Señor...lo que hace ir deshaciéndose!

He salido a la calle con un plan, el de siempre, pero al momento he vuelto por el paraguas y me he hecho otro más corto, que también va siendo siempre, y he ido a un par de sitios, a un par de sitios de esos que ya ni miras ni te miran, y de vuelta a casa me he atiborrado de espaghettis, supongo que como premio o algo así, estaban buenos, hace tiempo que pienso más en lo que voy a comer mientras esté despierto que en casi todo lo demás, le doy muchas vueltas, "¿y si...? ¿y sa...? ¿y so...?" y siempre acabo comiendo lo que siempre he comido, no recuerdo la última vez que probé algo nuevo, algo que no haya excretado un par de millones de veces...Bueno, ahora me ha dao por los puros: me fumo uno mientras escribo lo de siempre. Eso sí es nuevo.

El bar, no. Y lo que hay dentro y lo que va entrando, tampoco.

Todo va pasando como todo pasa todos los días, ¡sin novedad, mi general Aburrimiento!, aunque para ser honestos sobran los signos de exclamación, pero...¡espera un momento! ¿qué es eso? ¿un pájaro? ¿un avión? ¡NO! es el palet de los tercios de Mahou sin pincho, ¡sí, hombre!, ese tío feo y que huele a eso...a eso...¿como se llama, cojones?...¡ahhh...síii! A viejo que no se lava lo suficiente.

Me cae bien, quisir, no me cae mal, viene de higos secos a brevas pasadas, es de otro pueblo, poblado más bien, que hoy me ha dicho cuatro o cinco veces el nombre de su cuna comunal, cuneja, mejón, cunejilla, ¿moisecito?...

Cuando viene al nuestro lo hace por un asunto que no viene al caso, o sí, pero no me da la gana contarlo. Y hoy lo he visto un tanto decaído.

- "¿Por aquí otra vez?"
- "Sí..."

Estaba más feo y desaliñado que nunca, aunque no olía como siempre. Quizá por eso, y porque no es verano y no hay terraza para salirse a fumar, me he animado a hablar con él por primera vez más allá de "¿tercio?", "sí", "¿quieres un pincho?", "no", "vale", "me salgo fuera"

Y por no sé qué motivo hemos, ha, terminado hablando de lo de siempre, de la crisis:

- "¿Te digo cual es el problema?"
- "..."
- "¡Que la gente no quiere trabajar!...Mira, yo soy agricultor, soy de L..., un pueblo que está cerca de P...¿lo conoces?"
- "Ehhh...creo que...no...de oídas..."
- "Bueno, es igual...tengo unos terrenos, no muchos, una cosa pequeñita, siembro ajos, cebollas, también tengo uva...en fin. Me llega mi hijo el otro día...es un chaval estupendo, tiene veintitrés años, trabaja conmigo, se lo va a quedar tó, no quiso estudiar y le dije que o a lo mío o toma mil euros y búscate la vida...y se metió conmigo, es mu trabajador, mu formal, no quiere motos, ni coches caros, ni ná de eso, se apaña con uno de segunda mano, un cochecito...¡y no porque no tenga perras! que las tengo, podría comprarme un coche como esos, esos que se compraban coches de sesenta mil euros porque ganaban 3.000 poniendo ladrillos...¿pero pá qué? Sabes lo que me dijo un día...papa, no quiero coche, quiero un buen tractor, un tractor de los mejores, pá el trabajo Y lo compré, y también le puse su habitación a su gusto, me gasté cuatro o cinco mil euros...que si su televisor, su ordenador, su buena cama...todo...todo...el chico es muy bueno, es muy raro que salga de lunes a viernes, solo los sábados...él se queda en su habitación...con su ordenador...se pone un chisme y lo oyes hablar...¿como están los recambios para tal maquinaria? ¿qué precio? y habla con unos y con otros, pá el negocio, pá el trabajo. Luego en verano, que hay menos labor, se junta por las tardes con tres o cuatro amigos y se van a merendar a la alameda, tranquilos...El verano pasao me dijo que se quería ir a Gandía con ellos, una semana, tira, le dije, y le solté un dinero. El chico cumple, yo cumplo..."
- "Así tiene que ser..."
- "...y me llega el otro día y me dice papa, que vengas que hay tres rumanos que quieren hablar contigo, tres que trabajaban para mi, y yo no quiero rumanos, no quiero rumanos...y me dicen que quieren un adelanto de 200 euros...Vamos a ver, cobraron el 2, estamos ¿a 16?...y les digo que no, que al último le di 300 y al día siguiente no apareció a trabajar ni he sabido más de él...bueno, sí, que estuvo en una casa de putas, bebiendo y eso..."
- "Ya..."
- "...y yo no quiero rumanos...y poco después me llegan tres chavales del pueblo y me dicen que quieren trabajo, y les digo que bien, que vale, QUE TRABAJO SOBRA EN EL CAMPO, que ahora se están haciendo cosas que se habían perdido...Mil ciento cincuenta euros, ocho horas al día, no se trabaja si llueve, con Seguridad Social, o sea que me salen por los mil quinientos...¡pero eso sí!...les digo que hay que trabajar algún que otro sábado, quizá un domingo...¡pagando, claro! otros sesenta euros por un día...¡Y ME DICEN QUE NO! ¡QUE PREFERÍAN SEGUIR COBRANDO LOS SETECIENTOS DEL PARO! ¡QUE LES DIERA MIL Y DE LUNES A VIERNES! Les dije donde estaba la puerta...Me llegaron tres hombres mayores, de mi edad, también del pueblo, mira, Juan, hemos oído que necesitas trabajadores...y puedes contar con nosotros para lo que sea...¡y ahí están! que ellos mismos me dicen de hacer cosas en la nave, o con la maquinaria, cuando no se ha podido salir al campo por la lluvia...AQUÍ LO QUE PASA ES QUE LA JUVENTUD...¡¡¡NO QUIERE TRABAJAR!!!"

Poco después le llamaron por teléfono y se marchó.

¿Mil ciento cincuenta euros, con Seguridad Social, por coger ajos y cebollas, sin tener que ver nada más que ajos y cebollas, sin aguantar más que a ajos y cebollas, y sin el dolor de cabeza de pagar a los hunos y a los orcos?

Me cago en mi puta vida que me voy con Juan...

¿Pero qué coño quiere esta gente?

¡Ahhh...sí...SU LO DE SIEMPRE!

Malditos vagos.

Y poco antes de terminar mi turno llegó La Minipimer a comprar tabaco, es una yonki que está en las penúltimas, y también se fue, pero al rato volvió:

- "¿Puedo pedirte un favor, Kufisto?
- "Dime..."
- "¿Puedes llamar a Jose (su ex-novio)...es que no me coge el teléfono...y estoy...estoy nerviosa...muy nerviosa...¿puedes?"

La he mirado un par de segundos, no tenía muy buena pinta

- "Llevo dos años en la calle...llámalo tú, Kufisto, y me lo pasas...por favor"
- "Dime el número...¿Jose? sí, soy Kufisto...que está aquí..."
- "¿Ella?"
- "Sí..."
- "No quiero hablar con ella"
- "Pero es que está nerviosa...y dice que te pase con ella..."
- "No, Kufisto. Adiós"

Y se ha ido.

Como todos nos iremos.

Aunque espero hacerlo teniendo donde caerme muerto.

No sea que el sueño que nos está esperando sea demasiado largo...

Sic transit gloria mundi


18 comentarios:

  1. ¿1150 € y pagándote aparte 60 € por los sábados y domingos que trabajes? No es para hacerte rico, pero JODER, que está bien y más hoy en día. ¿Qué más quieren, un portatil para subir fotos al facebook mientras cogen las cebollas? En fin... además es un sueldo que hoy en día en Madrid por un trabajo con algo de formación no te lo llevas. Y encima con S.S. y sin trabajar si llueve. La gente es gilipollas.

    De Waits, me quedo con sus dos primeros discos. Con el resto, no puedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es pá reventarla.

      Yo a Waits lo tengo como un macedonio: todo revuelto. Como lo parió la Mula.

      Hay días Waits...mejor noches...más aún momentos, sí..."La hora Waits" tu programa de la semana. Pues eso.

      Saludos, amigo

      Eliminar
  2. Pues fíjate q siempre he pensado q tener unas tierrecitas con un pozo y una casa es el mejor seguro de vida d este mundo…
    Tener dónde ir cdo todo explote. Y dedicarse a ver crecer lo plantado para comer.

    Claro q yo d agro, ni la sombra. Supongo q sería la chifla de los lugareños. Aunque soy muy constante y suelo poner empeño en lo q hago. Bien es cierto q mil veces infructuosamente.

    Si estuviera yo sola, igual lo haría. Pensar en el futuro d la prole, hace q todo cobre nuevas perspectivas…

    No sé…una cosa es el bucolismo campestre de finde y otra trabajar la tierra para vivir. Muy otra.

    Y me gusta demasiado leer, escuchar música, el teatro…

    Burguesía…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No echaría nada de menos la ciudad. Pero nada, nada...¿teniendo lo necesario para vivir? ni de coña. Además que no tengo un vicio que no domine a no ser el del tabaco, aunque caiga de cabeza en todos cuando me zambullo en ellos. Pero no me cuesta dejarlos de lado. Y mis costumbres, mis rutinas, son casi espartanas. Y le sobraría el casi de vivir en el campiri.

      Fijo.

      Un beso

      Eliminar
    2. De esto te podría hablar yo horas y horas y con conocimiento de causa.Estos jóvenes, que son nuestros hijos están acostumbrados a tener todo al instante.Y gilipollas no son. En cuanto a la crisis, pues ya sabes, fabricada a gusto de los ricachones, que ya había mucha gente, demasiada para ellos, viviendo regular.Yo también me iria a palmarla al campo. Tengo echao el ojo en un pueblecito hace mucho tiempo, pero los mios no me quieren seguir.

      Me cago en mi puta......

      Eliminar
    3. ...vida

      "Yo también me iría a palmarla al campo" es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Gracias.

      Han arruinado a la juventud, Paco, nos han arruinado con toda la mierda a su disposición para debilitarnos: son unos malnacidos hijos de la gran puta, pero no tontos, son listos, muy listos...

      Las drogas (con todo lo que revolotea a su alrededor) deberían estar en manos del Estado, en sus farmacias, y solo permitidas a partir de una cierta edad, en el momento en que empiezan a ser necesarias, más o menos cuando nuestro motor ya no va aguantando las marchas largas y tira de reducción. Y tienes un poco de cabeza.

      Pero inundar las calles con drogas adulteradas en cuerpos y mentes que están descapullándose...eso es propio de demonios. De los que nos gobiernan, los de verdad, no las marionetas que salen en los telediarios.

      Si de verdad quisieran, si no fueran lo que son, terminaban con el "problema" en 0´2. Pero no quieren: es su solución.

      Sean mil veces malditos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tremendo.

    Mi familia (yo no), son de pueblo casi todos, aunque luego fueron a la ciudad a buscarse las alubias. Yo he vivido como trabajaban en el campo ayudandose y tal.

    Si bien la experiencia es una de las mejores cosas que he vivido, hay que decir que el campo es muy duro. La gente cree que vivir en el campo es como en la ciudad pero cogiendo nabos del suelo. Error, es un trabajo muy duro, que te desloma, con horarios nada amables y ademas en entornos, pueblos, bastante desconectados de internet y otras comodidades.

    Dicho esto,las condiciones que daban a los mamonazos ninis, eran cojonudas y manda huevos el comprobar que para acabar en parte con el paro parece sea obstáculo lo que cobramos por el paro. MANDA HUEVOS. No es desde luego el primer caso que escucho ni con ninis y ni con inmigrantes con una jeta de granito diamantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás he trabajado en el campo, tampoco mi familia, que yo sepa, y sí, debe ser duro, muy duro...pero físicamente, nada más.

      He escrito varias veces sobre la vida en los pueblos, en esos donde uno "normal" deja de serlo por desconocido, y la verdad es que no es agradable. Al menos aquí, en La Mancha, que por el Norte es de otra forma.

      Muchos jóvenes, muchísimos, se han tirado dos años de vacaciones pagadas con el asunto del paro, conozco infinidad de casos, y eso, simplemente, NO SE PUEDE ADMITIR.

      Un saludo, don Ogro.

      Eliminar
  4. Este te ha salío redondo, y no te digo nada de la música que has escogido. Mi enhorabuena y sigue..

    ResponderEliminar
  5. El futuro esta en el Agro...marroquí
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. El problema es que mucha gente joven ya en su primer trabajo van y piden el oro y el moro...Quieren llegar y moler el grano. La vida no va así, lo poco que llegas a tener es a base de currar más horas que un reloj.
    Estamos pagando la consecuencia de la logse y de toda la cultura del sinesfuerzo de los últimos años...¿Donde se ha visto un chaval con 15 o 16 años con playstation, pc y teléfono movil by the face?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decirte queeee...tienes toda la razón.

      Todita.

      Un saludo, Manel

      Eliminar
    2. Acabo de ver bien la imagen que te viste...

      ¡¡¡LA PORTADA DEL MAXI "STRANGER IN A STRANGE LAND!!! ¡¡¡TEMÓN!!! Tuve el original, lo tuve...

      Un abrazo, colegón.

      Eliminar
    3. Uno de los mejores solos del genial A. Smith y una de las mejorese portadas de Iron Maiden.

      Grande Somewhere in time!!!!!

      Eliminar
    4. Su mejor disco, sin duda. Y de la canción me quedo con su línea de bajo, hipnótica...la clásica tripleta harrisiana, pero sin galopar, trotando, siempre me gustó ver bien las cosas, escucharlas bien, con tiempo, sin mareos...por eso me gusta todo lo que me gusta: lo que quiere ser admirado, no joderte vivo.

      Eliminar
  7. Dos dias sin casi conectarme, de compras, de medicos, de problemas que se me acumulan.
    Por fin he podido leerte. Y te ha salido bordado. Estoy con Paco, tengo gente cerca que han dejado un trabajo fijo, de 1100 euros porque tenian que hacer turnos una noche cada quincena. Y ahora no pueden pagar el piso.
    Hubo gente que pensaba que trabajar era una condena y nos vendieron una tierra prometida en la que caia el mana y las fuentes sacaban miel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.