jueves, 31 de octubre de 2013

MENOS ESPAÑA, MÁS IMPERIO




No me hubiera parecido inquietante de no haber sabido su final, cosa que vuelve a certificar que todo cobra un cierto sentido cuando la muerte anda cerca.

En el vídeo, tomado por la cámara interior del ascensor, se ve llegar a una muchacha, más o menos normal, hasta que empieza a accionar los botones, como desasosegada, como si tuviera mucha prisa. Pero la puerta no se cierra y ella se pone en un rincón, parece temerosa, el ascensor no termina de funcionar como es debido y bueno, no sé, un ascensor desobediente es lo más cercano a HAL que espero conocer en mi vida, no me gustaría quedarme encerrado en uno de ellos, debe ser algo para perder la cabeza; estar ahí, suspendido en el vacío y en los circuitos de una jodida máquina jodida, tan pequeña como un ataúd de matrimonio. Estoy seguro que Poe hubiera escrito un buen cuento de haberlos conocido, dan para ello. Y Hitchcock una peli. Pero cumplió su parte haciendo aquella de la balsa, cameo incluido.

La chica, viendo que algo no va como debería quizá en el momento menos oportuno, se aventura a salir, lentamente, como esperando encontrarse con alguien que no querría. Y poco después la vemos hacer extraños movimientos con sus manos. Sólo eso, nada más.

Sale del plano y unos segundos más tarde se cierran las puertas sin nadie en su interior. Vuelven a abrirse, no vemos nada, y vuélvense a cerrar. Y ya está.

La muchacha, una joven oriental que vivía en los States, desapareció ese mismo día y su cadáver fue encontrado dieciocho más tarde en los depósitos de agua situados en la azotea del hotel. La misma con la que se ducharon y saciaron su sed los clientes que allá se alojaban. El como llegó hasta allí es la pregunta que se hacen: ella sola no pudo hacerlo. ¿Asesinada por un par de trabajadores (un hombre solo no podía mover las tapas de aquellos depósitos) del hotel con acceso a las llaves de esa parte del edificio? ¿tan listos y fríos como para saber de la existencia de la cámara interna del ascensor? ¿y como saber que iba a fallar, que no iba a ponerse en marcha? ¿y por qué razón la chica se queda ahí fuera, durante un rato, sin que veamos a nadie, moviendo las manos de esa extraña manera cuando en todo momento las había tenido entrelazadas? ¿Drogas? no las encontraron en la autopsia del cadáver, tampoco tenía antecedentes psiquiátricos, alguna enfermedad grave, delirios o paranoias. ¿Un brote súbito? Sí, bueno...pero ella no pudo meterse donde apareció muerta.

La mejor trampa del diablo es hacernos creer que no existe, dicen, y si yo fuera él haría lo mismo por dos sencillas razones: porque así también dejarían de creer en el bueno y porque los cazaría con la guardia baja.

Hoy es su noche por la gracia del Imperio, sin duda el más dañino de la Historia. Y resulta curioso y revelador hasta que punto están consiguiendo sus últimos objetivos; con que facilidad, sin prisa pero sin pausa, han logrado darle la vuelta a la tortilla hasta el punto de que ya ni nos acordamos si dentro llevaba patata o higos chumbos, ¡qué más da!: luce tan bien, está tan doradita, parece tan apetitosa que lo de menos es lo que lleva dentro. Como con lo demás.

Estaba a punto de salir del bar cuando un amiguete, ya más que medio borracho, nos ha contado de qué iba a disfrazarse esta noche, incluso nos ha enseñado fotos de su hijo de dos meses con un disfraz de esqueleto, sacaba la lengüecilla y todo, sonriendo, "esta se la enseñaré a sus amigos cuando sea mayor, que se joda", "qué cabrón"

De camino al tanatorio, mientras escuchaba a los Beatles, he empezado a ver niños travestidos de fantasmitas, brujitas, zombies y demás, se ve que estaban esperando que cayera la noche para salir a la calle y causar más efecto; de buena me he librado en esta ocasión, no ha aparecido ninguno durante mi turno, ya van diciendo hasta eso de "truco o trato", aunque todavía en español, siquiera castellano...Y es que no me gusta verlos así, aunque intente disimularlo para no herirles.

He visto a mi tío nada más entrar en las inmediaciones de la moderna pensión del moderno muerto, iba delante de mi, había salido a recibir a unos amigos de Madrid, "Jose", "¡Kufisto! -me ha dicho sorprendido- gracias por venir", nos hemos dado la mano y me he decidido a darle dos besos, después de todo es mi padrino y anoche se murió su madre, mi tía, o tía segunda, no lo sé, esta familia es un lío, antes las familias eran así, habían un montón de tíos y tías..."La mujer del hermano de tu abuelo, Kufisto" 93 años. Y sus dos hijos fueron los padrinos de mi católico bautismo. Dos jóvenes rojos y ateos como reservas para el primogénito de mi derechista y creyente padre. Pero eran de la familia. Y con eso sobraba. Además que el viejo nunca le ha hecho mucho caso a lo que digan los curas, los conocía bien. Él es, como tantos otros conocedores del percal, protestante sin saberlo. Un cristiano protestante a machamartillo. "Hay Dios" eso es todo. Y por eso su hermana sigue viva y su tía ha muerto cuando tenía que morir. Y un poco más.

Mis padrinos ya estaban en la capital de España cuando yo nací, han hecho toda su vida allí, por aquí vienen de higos a brevas: navidades, unos días en verano para ver a su madre y poco más. Era una mujer fuerte, como todas las que sobrevivieron a la guerra, y se valió por sí misma casi hasta el final. No quería irse a vivir allí, creo que estuvo una temporada que andó un poco pachucha, pero se vino para el pueblo en cuanto pudo, a su marcha, creo que con una asistenta o algo así, sí...

Se quedó viuda muy pronto, todavía no tenía los cincuenta, complicaciones derivadas de una operación de estómago, "yo podré comer chorizos y tú no" le dijo a su hermano, a mi abuelo, también él padeció toda su vida del estómago...Y llegó hasta los ochenta, hasta que no hubo más remedio que operarlo. Y no salió de ella, como su hermano, pero treinta años después. Sin comer chorizos, claro. A base de arroz cocido, merluza hervida, peras, leche, galletas María y agua. Y Kaiser´s hasta que dijo ni uno más. Eso era todo.

- Eran otros tiempos, Kufisto...-me ha dicho mi tío, dando a entender aquella España gris y carcelera, tan lejana a la que alguna rara vez le he oído a mi padre

Estábamos en una habitación pequeña, cosa de agradecer, era demasiado vieja para atraer multitudes, ha enterrado a todos los que tenía que enterrar y aún a muchos más. Y vivir sólo para enterrar no es vivir.

La última vez que la vi fue unos días antes de que cayera mala mi tía, la joven, hará poco más de dos meses. Mi padre me había dicho que estaba mala, desahuciada, terminal, algo de un tumor o así...93 años. Y una mañana que pasé por el barrio entré a verla.

Me abrió la puerta su hija, mi madrina, nuestra Carmen Sandiego, una mujer que siempre he querido mucho, ella fue quien me inculcó el gusto por la lectura y el gusano por las Pirámides, aunque esto fue muchos años después, ya lo llevaba yo dentro sin saber porqué. De hecho todavía no lo sé.

- Loli -le dije una noche mientras cenábamos en su piso de Madrid, cuando empecé a trabajar en las vías del tren- ¿cual es el sitio que más te ha impresionado de todos los que has visitado?

Lo pensó un momento, cero coma, nada.

- Las Pirámides -y ya había estado en los cinco continentes
- Yo quiero verlas
- Son...-ya no me acuerdo de lo que me dijo. ¿Qué vas a decir de algo así? Pero sí de como le brillaban los ojos mientras intentaba contármelo.

Ya está mayor, se ha jubilado recientemente. Exteriormente poco queda de aquella mujer diferente, atractiva, que sin ser guapa sabía llamar la atención sin necesidad de llevar un cencerro al cuello: culta, no sabihonda, discreta, que no pasota, elegante cuando tocaba serlo, snob sin quererlo ni jactancia si resultaba procedente...Recuerdo una boda que se presentó con un vestido rojo, apenas tendría cuarenta años...No se ha casado, perdió a su novio cuando estaban a punto de hacerlo, accidente de moto...Ha vivido su vida. Libre.

Se sorprendió al verme aquella mañana, no lo esperaba, le di dos besos y pasamos a la pequeña habitación que está a mano izquierda, la que fue la vieja tienda de su madre, una especie de colmado, por llamarla de alguna manera, que vendía todo lo necesario en aquellos años: comida enlatada, sardinas y mejillones, tomates y pimientos, cosas así, naturales, nada que necesitara un libro de instrucciones para desentrañar sus ingredientes, sifones, gaseosas, bacalao seco, embutidos...no sé, todo eso, no me acuerdo bien.

- ¡TÍAAAA!
- ¡¿QUÉ?! -respondía ella desde adentro, quizá estuviera en la cocina, o tendiendo la ropa, o fregando la casa
- ¡QUE ME HA DICHO EL ABUELO QUE ME DES...!
- ¡CÓGELO TÚ, QUE AHORA NO PUEDO!

Y a veces, mientras buscaba lo mío, llegaba una mujerona del barrio.

- ¿Y tu tía?
- No sé...está adentro..."
- ¡¡¡EULALIA!!!
- ¡QUÉ!
- ¡QUE NECESITO...! -lo que fuera
- ¡CÓGELO TÚ, QUE AHORA NO PUEDO!
- Váigame Dios...

Y lo cogía.

- ¡AQUÍ TE DEJO EL DINERO!

Y allí dejaba el dinero. O le cantaba a voces lo que se llevaba para que se lo apuntara en la cuenta.

Algunas veces le abría el cajón de madera donde lo echaba. No había mucho. Y creo que nunca cogí nada.

Hacia bastante tiempo que no la veía, puede que un par de años, y si siempre ha sido una mujer muy delgada, huesuda, lo de entonces ya era el extremo: era huesos y pellejos. Y ojos. Siempre los tuvo grandes, puede que fuera por las gafas. Me reconoció. Se incorporó de la bancada donde estaba tumbada.

- "Ay, Kufistínnnn..."
- "Tía..."

Nos dimos dos besos y me apretó fuerte.

Durante media hora estuve hablando con su hija, con mi tía tercera, o lo que sea, mientras ella no dejaba de mirarnos, ya estaba sorda, o casi.

- ¿Y tú -le pregunté a mi madrina- te has jubilado?
- ¡CHSSSTT...que no lo sabe!

Esta loca familia siempre ha sido de preguntar pocas cosas...

Me fijé en una foto de ella a los pies de la Torre Eiffel, casi de mitad de cuerpo, el pelo al aire, sonriendo con unas grandes gafas de sol, de cuando aquel vestido rojo...

No estábamos más de veinte personas en esa pequeña habitación, mis padres entre ellos, los únicos de lo que queda de aquella familia. También se han sorprendido al verme, puede que me esperaran para más tarde, o que no fuera, soy una caja de sorpresas...

He estado bien, en mi sitio y un poco más. Sé hacer las cosas si antes no he hecho otras.

Diez, quince minutos, suficiente, no hacia falta más, no conocía a nadie que no fueran los míos: los demás, quitando a cuatro viejas, eran de los suyos, de los otros, de los que iban a arreglar este país.

Al salir de allí me he topado con una caterva de pequeños diablillos que chillaban y saltaban alrededor de uno que enseguida he reconocido como un antiguo amigo de cuando jugábamos por las calles de nuestro barrio muerto, uno que está metido en cofradías de Semana Santa y Más Allá, un católico, apostólico y romano, padre de dos hijos, que, divertido, buscaba dentro de su coche en busca de caramelos o dinero para aquellas fieras entre las que es más que probable anduvieran las suyas, que este también es de los del puño cerrao en todos los sentidos...

Soy un chico con suerte, no ha podido verme, no he tenido que darle explicaciones, tampoco somos de los que gustan darlas.

El pueblo está hirviendo cuando voy de camino a casa con los Beatles y los demonios que todavía no han cambiado los colmillos de leche, tanto que casi me trago una prohibida que veo a diario, no atino a comprender el porqué. Mercadona está a reventar, al menos por fuera, yo no paso ahí, y antes lo haré al infierno que enriquecer a quien esta tarde he leído que debemos aprender de los chinos que viven aquí.

Yo nací en España.

Pero ya no sé donde moriré.

Descansa en paz de una vez.

Sí.

69 comentarios:

  1. Luis: sí, es pacagarse en sus madres.

    Por cierto, acabo de ver a una chica de veintitantos con una niña pequeña... imagino que irán de puerta en puerta y dirán aquello de "trick or threat?".

    Siempre recuerdo esta noche porque hace diez años intentaron robarme en mi casa este mismo día. Eran las cuatro de la mañana y me desperté con los ladridos de mi perro que estaba en la puerta de la terraza que estaba cerrada. Fui y había un tío allí, y cogió y se fue corriendo por donde había venido bajando por las terrazas como si fuese el hombre araña y eso que vivimos en un cuarto piso. Premio para mi perro, y al día siguiente pusimos una verja y un candado en la terraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cada halloween que pasa, más ganas me dan de hacerme ruso.

      Un saludo, Sergio.

      Eliminar
  2. Pues hablando de Rusia, me encantaría tener uno de esos gorros que se ponen ellos para el invierno, con estrellita comunista aunque sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo fe en Rusia. Ojalá y aguanten el tirón.

      Eliminar
    2. Yo tengo Fe en España. Pero también en la verdad.

      Eliminar
  3. Acabo de ver que en el Getafe juega un rumano que se llama "Marica". Como se enteren Zerolo, Bibiana y Ana Mato, le obligan a ponerse "Gay".

    Y de paso le cambian el nombre a Cristiano por el de "Laicismo Ronaldo"

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo a Putin en una foto, y tiene un aire al actor Ed Harris.

    ResponderEliminar
  5. Putin es apuesto, pero no tanto como César Vidal.

    Sergio, peor que lo de Marica era cuando en el Valencia jugaban Poyatos y Viola: apología de la virulencia de jenaro, como dice Arrekarallo en Burbuja.

    En los años 60 jugaba en el Atleti un tal Jones y en el Madrid jugaba Del Sol. Decían que si hubieran formado delantera con un imaginario jugador llamado Losco habrían sido Losco Jones Del Sol.

    Bendito tu perro, que ladraba de madrugada con motivo justificado, no como el de mis putos vecinos.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  6. No, no, ojo, Losco existió y jugó en esa época con el Valladolid. Lo de Losco Jones me lo contaba mi padre cuando era pequeño, aunque sin Del Sol, jeje.

    En los noventa el Zaragoza también tuvo a Poyet, Gay...Franco, Solana... y más tarde a Milosevic.

    Y hablando de Milosevic, me he acordado del Obilic que fue un equipo que jugó contra el Atleti en la uefa a finales de los noventa, y tenía una presidenta que era una pedazo de tía... fue Mijatovic, que estaba en el Madrit, a recibirla a Barajas parece ser.

    ResponderEliminar
  7. Putin trabaja la imagen de duro. Y lo es. A coronel del KGB no se llega siendo blando. Aquí lo tenéis pescando salmones:

    https://www.google.es/search?q=putin+pescando&client=firefox-a&hs=qEO&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mexyUo3bBcvW4ASIu4CQBg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=550

    Es cinturón negro de judo:

    https://www.google.es/search?q=putin%2Bjudo&client=firefox-a&hs=fUO&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=bvByUsChKajJ4gSWo4CICQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=550

    Y aquí poniendo firme a uno de esos potentados corruptos que se negaba a pagarle a sus empleados, a pesar de la huelga y de las órdenes de Putin. "Ven, ven aquí. Firmas ahí abajo". "El bolígrafo. Bien. Continuemos "

    http://www.youtube.com/watch?v=PprlM5R3Hbg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto a Rusia como a USA hay que verlas con el recelo de lo que son: Grandes Potencias que te pueden hacer la puñeta. Así nos miraron todos cuando fuímos number one.

      Eliminar
  8. Coño Pedro, pero aquí tenemos a Mariano que es registraidor de la propiedad, lee el Marca, le gusta el ciclismo y también es un tío duro durísimo con Obama, Merkel y Cameron. Y con la ETA no digamos.

    ResponderEliminar
  9. Kufs: eso que dices del ascensor me ha recordado a una película holandesa de terror de finales de los ochenta, no es la de Amsterdamned esa del asesino de los canales, es una de un ascensor asesino en un edificio de oficinas, creo, jejeje terrible.

    Mira, lo del truco o trato, telepatía conmigo. Yo creo que muchos lo dirán en inglés, que para eso tenemos los colegios bilingües, ¡y muy orgullosos de ello, oiga! Eso sí, luego a contar con los dedos.

    Lo de tu tía segunda fallecida de 93 años, se me había olvidado, que lo comentaste hace tiempo brevemente hace algún tiempo. Que descanse en paz.

    Lo de la clienta esa cogiendo el cambio en la tienda, que ya lo habías contado, es como hacen en Clerks al principio mientras el protagonista está con la novia detrás del mostrador y le dice "si no ven a nadie no cogerán el cambio de más porque pensarán que les están observando".

    ¿Y qué tal tu otra tía, la que salió del hospital?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el jodio Kufisto nos ha dejado con la intriga......¿al final qué pasó?

      Eliminar
  10. Invadidos por el Imperio. Ahora sin pudor y sin disimulos. Ayer me dijo un amigo "esto de Halloween es una patochada de cuidado. Nosotros no celebramos estas cosas. Los muertos son sagrados. El año pasado llamaron a la puerta y eran unos niños disfrazados pidiendo caramelos...les dí un plátano"....el que llemae a mi puerta haciendo el payaso, sin tener en cuenta edad ni condición, les daré con la puerta en las narices.

    Un gran escrito, Kufisto. Me ha gustado mucho.

    Tú tía parece que era una gran mujer. Que en gloria esté.

    ResponderEliminar
  11. Salen chistes como setas con esto del espionaje:

    Un niño le dice a Obama: "Dice mi padre que nos espías"

    Obama: "No es tu padre"


    jajajajajajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que me pasaron por wasape:

      Merkel a Mariano por teléfono: "Cuelga tú, Mariano"

      Mariano: "No, cuelga tú Merkel"


      Merkel: "No, cuelga tú"


      Mariano: "No, que cuelgues tú antes"


      Obama: "Colgar de una vez los dos, ostia"


      Jajajajajajaj...

      Eliminar
    2. Lo dije, Hegemon, hace diez días que ya está en su casa. Poco a poco, que diría Rambo, ¿o era día a día?

      De momento sólo sale para ir a misa.

      Un saludo y gracias, amigo.

      Eliminar
    3. Por cierto, buenísimo lo de tu amigo. Perfecto.

      Eliminar
    4. No. Se que tu tía está bien. Gracias a Dios. Me refiero a lo del crimen de la azotea. A la chica del ascensor.

      Eliminar
    5. Ahhh...

      Te paso el enlace de la noticia con el vídeo dentro:

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/474438-de-miedo-misteriosa-muerte-de-elisa-lam.html

      Eliminar
    6. Pues vaya intriga. En el canal Explorer o en alguno de esos, dan un programa sobre fantasmas, de unos tíos que van a casas o edificios abandonados por la noche y con cámaras para tener contactos. Y otro programa trata de un grupo de estudiantes de Universidad que van a reosolver casos extraños en casas ayudando a las familias porque lo pasan mal. Para alucinar.

      Lo de este Hotel, y lo de esta chica ni idea. Que historia más extraña.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Kufisto, bueno el relato con la muerte como tema de fondo. Muerte en la historia de la chica del ascensor, en el recuerdo a tu anciana tía (q.e.p.d.), en la soltería de tu tía Loli, en la breve mención a tu abuelo, en el jálogüin de los niños, y muerte de esta España de calabazas y sin santos.

    Y, sin embargo, cuánta vida rezuma todo lo que has escrito. Encantadores los retratos que haces con cuatro pinceladas de tu tía nonagenaria y de su hija Loli.

    Has estado bien y sabes hacer las cosas. Sí.

    [He borrado mi anterior comentario por un error en la redacción. No hay más misterio.]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis días, pero podría haberlo hecho mejor.

      Demasiado tabaco, eso es lo que me precipita para acabarlo. El whisky ya lo tengo controlao, me sienta bien así, a poquitos, rebajado con agua, mejor si he comido algo un poco antes y sin que tenga que mezclarse con vino, o cerveza, o ginebra, o cocacola, o tónica...Entonces sí, entonces es un caos.

      Ya verás cuando mantenga a raya a la nicotina, ya...

      Gracias por tu paciencia, amigo.

      Eliminar
  14. Seguro.

    Todo lo importante lleva su tiempo. No te preocupes: sé esperar. Llegará un día que tú también sepas ser paciente. Ya sabes, no hace falta que debas escribir de un tirón, ni sobre demasiadas cosas a la vez. Vete quitándote poco a poco esa presión. Muchas veces somos nosotros mismos nuestros más implacables tiranos.

    A mí la nicotina me dejó sin padre. Y a los dieciséis años. Bueno, la nicotina fue su escape fatal. Su dolor procedía de otras fuentes, demasiadas para el hombre noble y con pocos recursos que fue.

    Sí, sería bueno que vigilaras el tabaco. Pero, tranquilo, lo vas haciendo muy bien. A medida que te vayas sintiendo mejor, con más confianza en tus capacidades, irás pudiendo tomar el control de lo que antes te tiranizaba.

    Gracias a ti, Kufisto.

    ResponderEliminar
  15. Si algunos miembros de Iglesia aplauden la sentencia de Estrasburgo, ponen a parir a las víctimas y celebran que el proceso de rendición siga adelante....¿qué podemos esperar? Apartando a un lado y despreciando a las víctimas se las ejecuta dos veces, como dijo uno de los huérfanos que perdió a su padre a manos de estos asesinos. Cuando una nación peierde o abandona los valores y principios, la moral, el honor y la dignidad que nos ha traído hasta aquí, sólo podemos esperar la total aniquiliación. Así ha sido a lo largo de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia está dentro del juego, Hegemon, es una pieza vital: sin ella no sería posible.

      Aunque parezca conspiranoico

      Eliminar
    2. Sobre todo en Vascongadas.....es cierto.....

      Eliminar
  16. Eso me costó una de las censuras de Moa, cuando le dije que nos explicara por qué durante décadas el Vaticano permitió el chuleo de los obispos a las víctimas, y sin embargo nombra a Munilla con la oposición de todo el clero vasco (porque no es nacionalista) cuando ETA deja de matar. ¿Por qué no lo nombraron antes, cuando más falta hacía?

    Ahora que el Vaticano vuelve a la situación anterior, bajo el pontificado de Paquirri I, forzado la salida de Benedicto XVI porque el Vaticano se financia exclusivamente de sus negocios bancarios y bursátiles, es cuando los antiguos obispos nacionalistas vuelven a la carga. A ver si Munilla dice algo. Fácil lo tiene, así la Iglesia estará en los dos bandos. Si no lo hace es porque el cambio en el Vaticano es de más calado del que nos imaginamos.

    ETA fue ahijada de Francia y de la OTAN. De no ser así no habría resistido cuarenta años. Y del CNI, por supuesto, que trabaja para ellos.

    El mayor error de Franco fue enviar a los militares adscritos a los servicios secretos a formarse a EEUU. Le mataron a Carrero, padecimos el 23-f, el 11-m, el escudo antimisiles y la rendición ante la ETA. Y sin embargo no han movido un dedo para contrarrestrar la desinformación constante de los separatistas. Nada. Tienen a los peones en los foros contando milongas de Al Yasira, de las bondades de Arabia Saudí, como hacía Olioagua, del peligro islamista y de la angostura del Estrecho de Ormuz, pero ni palabra sobre el asunto vasco o catalán.

    ResponderEliminar
  17. Una de dos: O la ignorancia, la estupidez y relativismo foráneo y no foráneo con que se juzgan las cosas de España llega a cotas inverosímiles o los trapricheos que se cuecen en las alturas son de tal envergadura que si los supiéramos con certeza, nos helaría la sangre.

    Sospecho que algún día, como hecho consumado, nos levantaremos con que España ha sido amputada y la escusa servida con el desayuno sería que no se tuvo más remedio, que no se puede ir contra la voluntad de un pueblo, que somos una democracia avanzada y disfrutamos de libertad y pamplinas de ese tipo, como ha pasado con la sentencia de Estrasburgo.

    ResponderEliminar
  18. Dicen que cuando llegó Manglano a hacerse cargo de los Servicios Secretos españoles se econtró con varias cestas de navidad y regalos en la entrada. Preguntó para quién eran y de dónde venían. Son para diferentes cargos del Servicio, mi General; presentes que nos envía el Mossad y otros servicios secretos aliados. Manglano ordenó tirar todas las cestas y regalos y envió una tarjeta de agradecimiento junto con la advertencia de que esas prácticas, es decir, trapicheos ya no se iban a tolerar en los servicios secretos españoles.

    ResponderEliminar
  19. Hegemon

    Para que veas lo que pintamos. Para que veas a quiénes sirven nuestros servicios de información:

    La NSA espió 60 millones de llamadas en España en sólo un mes

    Un documento refleja el flujo de comunicaciones entre diciembre de 2012 y enero de 2013
    Quedaron registrados los teléfonos interconectados y la duración de las llamadas

    ¿Hay dos millones de llamadas diarias dignas de interés? Suma a eso el correo-e. ¿Dos millones de llamadas de talibanes en España? Sí, como las de la presidenta de Brasil o el espionaje de la tecnología que usa Petrobras y sus yacimientos.

    Almacenan todo

    http://www.elmundo.es/espana/2013/10/28/526dcbad61fd3d07678b456b.html

    'Dudo que el gobierno español esté tan sorprendido con el espionaje estadounidense'

    http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/04/5276958d61fd3dee0f8b4581.html

    Y si protestas te despiden a todos los trabajadores españoles de la base de Morón, y a callar.

    ResponderEliminar
  20. Kufisto:

    Sí, es cierto lo que se refleja en el video. En estos tiempos no se puede tener un corazón demasiado grande. O no lo entienden o asusta. En cualquier caso, incomoda. El hombre contemporáneo solo se atreve a acercarse al otro para compartir la misma pequeñez, la miseria propia. Vivimos tiempos mezquinos, de "plenitudes" raquíticas. Por eso atraen los corazones pequeños; los grandes, repelen.

    Hegemon y Pedro:

    Es cierto lo que decís de la Iglesia en España, muy en especial en Vascongadas y Cataluña. Y en cuanto a la pasividad de años de Roma, bueno, es que la Iglesia universal no está mucho mejor.

    Del nuevo Papa prefiero no comentar nada, aunque es evidente que se ha dado un retroceso desde la renuncia de Benedicto XVI y el nombramiento de Francisco. Con este último la descristianización del mundo y su des-moralización se verán incrementados como lo fue con el nombramiento de Pablo VI. Dios quiera que me equivoque, pero lo cierto es que son legión los católicos de bien que se ven cuando menos confundidos no ya por el estilo, sino por el mensaje de este Papa que no lo parece y que se esfuerza en no parecerlo para estupor de propios y solaz de extraños.

    ResponderEliminar
  21. Pedro, ahora que leo lo de Olioagua, el otro día me partía leyendo en una entrada antigua del blog de Pío en LD, del 2011, que se estaba hablando de lo de Egipto, Mubarak, "los chicos por la libertad y la democracia" y te las tenías tiesas con ese tipo, que justo ponía un artículo que venía a decir que esas "ansías por la libertad" se habían contagiado a Siria, y pensé "sí, a bombazos".

    Parece que el hecho de que se celebren elecciones en un lugar sea un fin en sí mismo... aunque den entrada a islamistas jaja. Entonces, elecciones y todos se convertirán en suecos aburridos.

    ResponderEliminar
  22. Doiraje, estoy muy de acuerdo contigo en esto, no lo habría sabido expresar mejor:

    "Sí, es cierto lo que se refleja en el video. En estos tiempos no se puede tener un corazón demasiado grande. O no lo entienden o asusta. En cualquier caso, incomoda. El hombre contemporáneo solo se atreve a acercarse al otro para compartir la misma pequeñez, la miseria propia. Vivimos tiempos mezquinos, de "plenitudes" raquíticas. Por eso atraen los corazones pequeños; los grandes, repelen."

    ResponderEliminar
  23. Es que vivimos en la era de la superficialidad más absoluta y tiránica. El que no lo sea por pura necesidad está condenado a disimular.

    De no lograrlo, de no ocultar suficientemente bien sus anhelos de una vida que verdaderamente merezca tal nombre, le pasará como a la chica del video. Vivimos tiempos en que nos hacen ocultar lo que más queremos.

    ResponderEliminar
  24. Sergio

    Olioagua (antes firmabaYeda, hasta que lo calaron en el blog de LdP y se tuvo que ir; no sé si incluso estuvo en PPNN; sí que estaba en Peones Negros Libres, que era una terminal del CNI para confundir) trabajaba para las cloacas. Yo lo calé enseguida. Es fácil pillarlos. Olioagua venía de aquello del que fue director del CNI, Dezcallar, cuando dijo que ETA y Al Qaeda era como el agua y el aceite. Los intoxicadores juegan mucho con ese cinismo. Había otro por ahí, en Paz Digital, otra terminal cloaquera, que firmaba Donald Rumsfeld, emulando a su maestro, que no tuvo inconveniente en posar delante del Pentágono delante de un avión inexistente para firmar la autoría del atentado. Olioagua era un maestro en el arte de tergiversar todo. En el blog de Federico me ensañaba con él. Un día apareció en el blog de Moa diciendo que venía de un viaje por países árabes y traía noticias. Quizá fuera verdad, pero es que pretendía taparnos la boca con eso. Le puse el sobrenombre de Lawrence de Babia, y para abreviar "Lawrenzo". Le preguntaba si la información la recogía de la Casba de Casablanca, y si la contraseña para acceder al contacto era "tócala para mí, Sam"

    La verdad es que su labor era muy difícil de realizar, tenía su mérito, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  25. Al hilo de lo que dice Doiraje acabo de ver un vídeo que me ha dejado "verde", aunque lo peor no sea lo que dice, sino las risas cómplices del final.

    De aquellos polvos, estos lodos.

    Y es que son estos, aquellos jóvenes, los que ahora mandan.

    http://www.youtube.com/watch?v=waNidgytXJI#t=52

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es peor si lo que dicen es por perversión o porque están totalmente convencidos de que al pensar así están en un plano superior a los demás.

      Los niños son como esponjas, criaturas que hay que cuidar y proteger y no utilizar como instrumentos o experimentos insanos de lo que algunso queiren ser como los de este iluminado perverso. ¡¡Ojo!!...esto es lo que ya denuncié en su día en el blog de Moa, legalizar la pederastia.

      Eliminar
  26. Los corazones grandes siempre han sufrido. La exposición excesiva es casi un suicidio; me atrevo a decir que incluso es una patología, una incapacidad para encontrar el equilibrio entre la autoprotección y la confianza con el prójimo.

    Ya veis, veo ese vídeo como una clara muestra de lo que denuncia. En estos tiempos se priman los sentimientos por encima de la razón, y esa chica ha tomado el rábano por las hojas, pensando que la sinceridad obliga a los demás a ser sinceros con ella. Uno no debe exponerse demasiado, ni ahora ni nunca. Antes tampoco se hacía. Ahí están las burlas a Don Quijote o al Príncipe Mishkin, ambos excesivamente ingenuos.

    Vulgarmente se confunde la ingenuidad con la idiotez, cuando no tienen nada que ver. Es cierto que los 'corazones grandes' pecan de ingenuos y pagan por ello un precio alto, en su honor, en su autoestima. Ley de vida.

    ResponderEliminar
  27. Sí, qué personaje...

    Estos son los constructores de la moral, de la ley y de la verdad vigentes. Así nos va...

    ResponderEliminar
  28. Jajaja sí Pedro, ya he leído en bastantes entradas que le hacías un buen "marcaje". Me río mucho por cómo lo desenmascarabas, el tío no sabía a qué apelar y buscaba "aliados" o se callaba. Y siempre aparecía en determinados temas: 11s, 11m, Oriente Medio...

    No es de extrañar que metan intoxicadores en páginas que saben que pueden influir, aunque sea poco, por si crecen. Como internet les queda grande, pues tratan de llevarlo a su molino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le decía 'cospedálico genovés'. Durante un tiempo también dije que era Nacho Uriarte (el de las NNGG del PP, un carromero de entonces) haciendo méritos ante González Pons. O que razonaba igual que cuando se ponía en pelota delante de su madre y corría por el pasillo de casa tocando el sonajero. La verdad es que me divertía mucho con él.

      Una vez llegó alabando a Sostres. Le dije esto: vaya, ya no se puede acceder al blog antiguo de Federico.

      http://www.libertaddigital.com/404.html#com1177821

      Hay que ir al archivo, pero no hay cuadro para introducir la búsqueda.

      Es lo que tiene lo digital, que no tiene ningún valor documental porque se puede borrar o reescribir todo lo que quieras.

      Eliminar
  29. Es sensato de todo punto lo que dices, Pedro. Y sin embargo hay que exponerse aunque sea frente a los casi todos.

    No quiero parecer ahora utópica, ingenua o románticamente revolucionario, pero solo los que se exponen hacen cambiar el mundo. A esta gente los católicos los llamamos santos. Y nada más reprimido hoy que la santidad.

    Corazones pequeños son lo que buscan los Cohn-Bendit que ahora nos gobiernan. Para seguir gobernándonos.

    Aunque se sea ateo, hay que intentar la santidad, Pedro. The rest is silence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Por eso muchos grandes de la historia (no todos, los hay que llegaron a la grandeza por su astucia, empezando por los mitos, por ejemplo Ulises, Odiseo, fecundo en ardides) suelen tener un fin trágico, porque afrontan riesgos enormes que desde un principio saben que les desbordan. Y eso suele exigir un un corazón generoso, una entrega total a la causa.

      Eliminar
    2. Parece como si hablaras de Bobby Fischer.

      Eliminar
  30. Pues Pedro, uno que era interesante era Ronin, que además le recuerdo de los comentarios en las noticias de LD. Era muy españolista y poco anglómano. Te llevabas bien con él.

    ResponderEliminar
  31. Sí, no sé qué sería de él. A mí uno que me caía bien era De Elea. Y desde que contó aquí lo de su familia, más aun. Qué gracia lo de su padre y los petas que se fumaban. Pero lo de caer bien o mal siempre es tan subjetivo que no merece la pena prestarle mucha atención. Sí que lo es en la vida fuera de aquí, en el hedonismo, en el placer de cultivar la amistad, pero a la hora de debatir no tiene ninguna relevancia. Lo mismo que las broncas. A veces hasta son divertidas.

    ResponderEliminar
  32. Kufisto

    La gente como Bobby Fischer no son santo de mi devoción. Uno es la tenacidad y otro el capricho, y Fischer era un caprichoso. Spassky me parecía una personalidad más atractiva, tan entregada como él, pero educado y realmente generoso. Para él lo importante era jugar y por eso cedió ante los caprichos intolerables de Fischer.

    ResponderEliminar
  33. Fischer era como McEnroe en el tenis. Y lo más curioso es que eso lo alaban como una virtud, como un rasgo propio del talento, cuando no es otra cosa que mala educación.

    ResponderEliminar
  34. Sí, a mi también me gusta De Elea, se nota que su conocimiento se lo ha guisado él mismo y no es de estos académicos-pedantes al estilo universitario, además de que no se acompleja demasiado a la hora de decir las cosas. A ver si aparece de nuevo.

    Jaja McEnroe. Ese tipo sólo podía salir de USA. Creo que el último partido de tenis que vi fue alguno de Sergi Bruguera...

    ResponderEliminar
  35. Estás completamente equivocado, Pedro.

    Bobby Fischer era de lo más honrado que ha parido la Tierra. Por eso le fue como le fue.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, no digo que no fuera honesto. Hablo de su carácter.

    ResponderEliminar
  37. Estoy leyendo un poco el hilo de las perlas de Sabino Arana, y juraría que el tal antinazi1 ése es el mismo que acedece que también comentaba en el blog de Pío.

    ResponderEliminar
  38. Sin ser un entendido en el ajedrez (solo sé mover las piezas), me parece que la diferencia entre Fischer y Spaski o cualquier otro jugador está en el verbo que expresa lo que hacían frente al tablero. El ruso jugaba; el norteamericano, no: ERA el ajedrez hecho carne. Es más, era la recreación misma del ajedrez al que descubrió potencialidades no ya desconocidas, es que ni siquiera sospechadas o imaginadas. Y Fischer como un dios creador, las hizo existir. Así, casi humillando, arrolló a todos sus rivales.

    La diferencia entre el genio y la persona extremadamente apta es un pequeño abismo que al segundo le impide atisbar siquiera la riqueza del primero. Fischer fue un genio, y la genialidad suele implicar desequilibrio. Y Fischer era muy desequilibrado, verdaderamente un enfermo en muchos apectos de su personalidad.

    En este sentido, la genialidad que se expresa de forma fecunda es una vía para cambiar el mundo (el ajedrez ya es completamente otro, mucho más rico, desde Fischer). Aunque no hace falta ser un genio para atreverse a ser santo, a exponerse. Digamos que el genio, por su propia naturaleza excepcional, está determinado a expresarse. Y como los santos, suelen pasarlo muy mal en muchas ocasiones, a la vez que disfrutan de experiencias de plenitud que los demás solo conocemos por sus testimonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajedrez de Fischer era casi una cuestión mística, religiosa.

      SIEMPRE empezaba sus partidas abriendo de rey, siempre. Y siempre jugaba las mismas defensas cuando llevaba las negras: siciliana o india de rey, ya hubieran abierto el juego con peón de rey o de dama.

      Era previsible. Y no podían con él.

      Eliminar
    2. Corrígeme si me equivoco, Kufisto, que tú sabes mucho más que yo. Se presentaba como previsible para acabar siendo increíblemente imprevisible.

      Psicológicamente es un caso curiosísimo, pues presentando una personalidad cuasi autista, analizando el juego del rival, penetraba con una profundidad inaudita la mente del otro, como si lo desnudara, como si fuera capaz de prever con estremecedora exactitud las intenciones del rival. De hecho, él reconoce en una entrevista que uno de los mayores placeres que obtenía de ganar es ver el derrumbe del yo de su rival, como lo iba desarmando, inutilizando, en definitiva, venciéndole. Y los vencía porque los llegaba a conocer en el juego más que ellos a sí mismos. Y esto para un cuasi autista, obsesivo, paranoide, fóbico, es algo inaudito. Por el ajedrez Bobby llegaba a ser persona, y de una hondura y madurez extraordinarias hasta el extremo. Fuera del tablero, era un ser inerme, expuesto a todos sus terrores y descompensaciones.

      Eliminar
  39. Me voy a dormir.

    Buenas noches, amigos.

    ResponderEliminar
  40. ¿Y qué tenía de malo su carácter?

    Pues que era insufrible.

    Coincido con lo que dice Doiraje, de que los seres excepcionales suelen tener una conducta alterada. Pero es que los hay que invierten el proceso, y creen que un carácter atípico conlleva un talento especial, de ahí que haya tanto cantamañanas disfrazado de maldito y rompedor. El rock, por ejemplo, así lo exige. Y poco a poco las demás artes.

    Es cierto lo que decís, pero lo que yo digo es que se ha mitificado a mucha gente por su conducta y no por lo que realmente aportaron, de ahí que haya tanta impostura y que día a día la gente se comporte sin ninguna naturalidad, copiando de los personajes que aparecen en los medios, sobre todo en el cine y la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pedro, es que esos que van de genios sin poseer siquiera talento conocido, no son más que pobres gilipollas.

      Y cierto es que los gilipollas abundan en proporción inversa a como escasean los verdaderos creadores y los genios.

      Eliminar
  41. Lo que he aprendido de la vida es que por lo menos hay que ser escéptico en todo y de todo. Precuación con tranquila racionalidad a la hora de "pontificar" sobre una cosa u la otra.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una foto bonita, con luz otoñal. Frías, en Burgos. Pasad la lupa por encima. Aumenta muchísimo

      http://fotos.elcorreo.com/200912/frias-2-grande.jpg

      Eliminar