miércoles, 14 de agosto de 2013

STRANGE WORLD



Últimamente estoy yendo al trabajo como lo hacía al colegio, con la hora pegá, "¡QUE VAIS A LLEGAR TARDE, VENGA...!", casi nunca nos pasó, la puntualidad era una cosa seria en un colegio de curas, uno se sentía avergonzado si tenía que interrumpir la clase empezada, "es que...", "siéntese". Lo que menos deseaba un chaval que estaba empezando a cascar sus propios huevos era llamar aún más la atención de los mayores, salvo los tres o cuatro de arriba o abajo. Sí, tal vez habríamos de apedrear a quien destaque, y puede que mandar al ostracismo a los que no lleguen. Quizá así conseguirían el maldito mundo feliz.

Llegué y me puse al fuego, al calor, a la vitrocerámica, queremos los efectos pero abandonamos a sus causas, aunque las pocas veces que volvemos a verlas lo hacemos como el gato a la luna y esta al sol.

Apretaba bien cuando salí a fumarme el cigarrillo del final de las cañas, lanzas, más bien, y cuatro, como quien dice catorce, para el caso es casi igual: son los planetas quienes tienen que ir al milímetro, no los que vamos dentro. Me fijé en uno que estaba dudando en cruzar el paso de cebra pese a que se veían los mismos leones que en Bilbao, un cincuentón delgado, feo y desgarbado, soltero o divorciado, una mujer de las suyas no deja salir de casa a su hombre con una camisa que lleva el sofá tatuado en la espalda. "¿Por qué?" Recordé a los tullidos que ando viendo desde hace unas semanas, viejos sin nadie que los soporte excepto su silla de ruedas, de las viejas, de las del motor que quede en sus brazos. No hacía media hora que había abierto la mañana del pasado sábado cuando pasó una mujer a por tabaco, "¿me cambias?", siempre le cambio, está en el hospital y tiene buenas tetas, lleva meses ahí, creo que con su hombre, parece y está en la edad para que yo lo nombre así y no de ninguna otra forma, tampoco se lo he preguntado, un camarero es como el oráculo de Delfos: contesta, no pregunta.

- "En la terraza hay uno que quiere una cerveza, no veas la que te ha caído..."
- "¿Qué pasa? ¿un guarro?"
- "Ese tiene hasta gusanos...le he visto por el hospital"
- "Me cago en..."

Salí y vi a un viejo que parecía lo siguiente en una silla de ruedas, estaba en las mesas de la sombra, junto a los maceteros, me acerqué y vi que había perdido las piernas de leche.

- "Dígame"
- "Una cerveza, por favor"

Se la puse. Un rato después se repitió la misma película con diferente co-starring pero semejante fraseo.

- "Cóbrese" dijo sonriendo. Le di el cambio en un plato que volqué en su mano antes de dejarlo en la mesa que no podía alcanzar. Al final tuve que tocarlo para que no se le cayera.

- "Muchas gracias"

Se fue y veinte minutos después aún no había recorrido ni cincuenta metros, estaba parado junto a la exigua sombra de un pequeño árbol, cuesta arriba, en dirección al hospital.

Ayer estaba haciendo lo mismo a la misma hora que hoy cuando media después volví a ver a uno que estaba en una silla de ruedas en la otra acera, seguía con el mentón sobre el pecho y seguía sin moverse, la sombra de sus árboles estaba yéndose un poco más allá, "¿pero qué le pasa a este?...¿será el del otro día?...¿estará muerto?..." Me acerqué, vi que todavía tenía sus piernas y que estaba respirando. Y regresé a mi sitio.

Diez minutos después pasó un cliente, un currante, me dijo que si había visto al viejo de enfrente, "sí", este ni se acercó, le dio una voz al bajar del coche, "¡EH!", reaccionó y echó un poco hacia delante, hacia otro árbol más grande, que lo vi una vez que escuché a aquel.

Dos horas más tarde conquistó una posición cien metros más allá, bajo un gran olmo que a pesar de eso poco le faltaba para perder contra la primera o del ocaso. Los demás pitos me los fumé en la cocina.

Ha regresado al pueblo un extraño que ya nadie echaba de menos por gorrón y mal pagador, un tipo preso de todos los vicios y de ninguna de las virtudes, pero como ahora aquel es este, tiró bien durante algún tiempo, hasta que no quedó ningún tuerto tan ciego como él. Desapareció todavía más que Bobby Waitzkin.

Me di cuenta de su estado actual en el mismo momento que lo vi hace cosa de un mes: si antes te miraba como si fueras aquel zorro de Homer en la feria del chili, ahora lo hace como Nicholson a la puerta de aquella despensa.

Pero este no está cambiando las piernas de leche, ni tira de veta con brazos de vate iphonesco, no...este cabrón está fuerte. Y un par de tres puntos más allá de medio loco.

"Veo cosas..." le dijo a mi hermano.

Cuando uno ve cosas con 43 años y tiene el hígado al 15 %...

- "Sin alcohol, Kufisto..."
- "Vale, Miki"

Y es que todos queremos más.

De lo que falte.




106 comentarios:

  1. Empiezo yo el melón...

    ¡¡¡VAYA TEMA DE LOS PUTOS MAIDEN!!!

    ResponderEliminar
  2. Kufis, creo que te has equivocado aquí: “en la terraza ahí uno que quiere una cerveza, no veas la que te ha caído...“

    Si he entendido bien lo que quieres decir, el “ahí“ debería ser “hay“.

    Sí, temazo de los Maiden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón. Gracias, amigo.

    Corrigiendo...

    ResponderEliminar
  4. Pedro, Luis, me he reído bastante con sus comentarios en esta entrada del antiguo blog de Pío Moa, en especial con esta parte de una contestación de Pedro a otro comentarista:

    Le citas al comentarista siendo la primera frase suya, y en el resto le contestas (comentario 65):

    "Ah, respecto a lo de la prostitución como solución a la crisis, me temo que no. [¿Quién habrá dicho eso? Lo cierto es que muchas personas se meten a la prostitución por culpa de la crisis y ello provoca una caída en los precios, de tal manera que se degrada el 'oficio' hasta llegar a situaciones de verdadero lumpen. Pero eso al abstracto contable le da igual, porque si los precios caen tanto que no compensa hacer felaciones a euro, entonces el mercado destinará a las pu.tas y putos a otras actividades más rentables, con lo cual mira por donde el mercado se encarga de controlar la prostitución. "Más mercado y menos estado" que siempre decía aquel botarate que paraba por aquí]..."

    Lo más gracioso es que así es la manera de pensar de los liberal-economicistas, es de traca... o de tranca. Vamos, que estoy de acuerdo con ustedes. Y por eso se pasan la vida preguntando qué ideología tenéis, porque ellos no saben salir de su "molde", y están descolocados. Y por más que contestáis, o no leen o no se enteran jaja. Ya lo debí leer en su época, pero no lo recordaba.

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-lobo-y-el-cordero-sala-i-martin-y-las-operarias-del-amor-7033/2.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y la primera página, que también tiene buenos comentarios de De Elea e incluso Gaditano está decente:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-lobo-y-el-cordero-sala-i-martin-y-las-operarias-del-amor-7033/

    ResponderEliminar
  6. Ese AntiMarx era lo más tonto que he encontrado en la Red. Memorable.

    O tempora, o mores...

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo perdido en ese blog. Y en otros.

    ResponderEliminar
  8. La mayor parte de la vida es una pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero hay maneras de perderlo mucho más entretenidas e incluso fructíferas.

    ResponderEliminar
  10. "Ese AntiMarx era lo más tonto que he encontrado en la Red. Memorable."

    Ha debido de petar; mentalmente, digo. Como Zhu De, de Burbuja.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja...

    Al chino lo conozco poco, pero aquel era de traca, de última traca.

    ResponderEliminar
  12. Zhu De es un rojeras que todos los días en Burbuja, de la mañana a la noche, escribía 40 o 50 mensajes. Lleva cuatro meses sin aparecer.
    O colapso mental o reventón masivo de hemorroides.

    AntiHarpo (que era como yo llamaba a Antimarx) me dio mucho juego poético.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  13. Sí, me acuerdo de aquello de "AntiHarpo"...qué cabrón.

    Lo del otro tiene pinta de colapso por "accidente aéreo" ;)

    ResponderEliminar
  14. " me acerqué y vi que había perdido las piernas de leche".
    Vuelvo a releerlo, y vuelvo a deskojonarme otra vez jajajajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recuerdo de los Simpson´s, eran tan buenos...

      Saludos.

      Eliminar
  15. Tengo la impresión de que Zhu De se fue de vacaciones, como yo, pero él ha vuelto muy delgado. Parece ser que la máquina del tiempo no lo llevó a la dirección del PCCH, sino que hubo un error en el software del aparato y lo dejaron abandonado en un arrozal en plena Revolución Cultural, donde además de ponerlo a dieta baja en calorías, como a todo el mundo, padeció disentería.

    Mirad cómo ha vuelto. Yo juraría que es él, porque dice las mismas memeces y odia España. Igual que Zhu De:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/449573-amenazan-de-muerte-a-alcaldes-de-baztan-y-elizondo-colgar-ikurrina-y-no-espanola-2.html#post9650463

    ResponderEliminar
  16. Lo de las piernas de leche no lo entendí. No quise preguntar para no incordiar o parecer tonto, pero ¿qué son las piernas de leche? Es que si tiene gracia no me lo quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un episodio de su mejor época a Maggie (la pequeña) se le caen las piernas para dejar paso a una especie de tentáculos. Llega Homer y le dice a su mujer:

      - "¡Mira, Marge, Maggie está cambiando sus piernas de leche!"

      El primer viejo de mi historia no tenía piernas, y quise darle un toque humorístico a algo tan tremendo.

      Eliminar
  17. ¿Las piernas como los dientes? ¿Es eso? O sea, que estaba en silla de ruedas esperando a que le nacieran otras. ¿Sí? Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja. Joder, qué maldad. Jaajajajajaaaaajaja.

    ResponderEliminar
  18. Caí en la cuenta tras releerlo. Qué mala baba. Qué país. Joder, da miedo. Recuerdo hace muchos años, como veinticinco, que un amigo que tenía un bar, nada más entrar yo y verme, inclinó la cabeza sobre un hombro, estiró el brazo derecho hacia arriba todo lo que pudo, y empezó a dar chispazos con el encendor que tenía en el puño.

    ---¿Sabes lo que esto?

    ---No

    --La madre del Rey en los coches de choque.

    http://brightcove04.o.brightcove.com/1686375426001/1686375426001_1809698682001_iZUaJIAznW.jpg?pubId=1686375426001

    ResponderEliminar
  19. Calopez copia de Pío Moa. La decisión me parece acertada:

    El idioma mayoritario de los usuarios de burbuja.info es el castellano y un foro está hecho para entenderse, así que cualquier hilo abierto deberá tener un pequeño resumen en castellano, de lo contrario se moverá a la papelera y en caso de insistencia, baneo.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/449017-hilos-estar-cualquier-idioma-siempre-y-se-haga-resumen-castellano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo bien, es lógico, y hay tanto tocapelotas suelto que es necesario protegerse con unos buenos calzoncillos.

      Eliminar
  20. Mira que tener que dejar una pierna debajo de la almohada, y esperar a que llegue durante la noche el ratoncito Pérez...
    Jajajajajajajajaja.
    (PRIEDE, con lo culto e inteligente que se te lee por este blog, es sumamente extraño que no hayas entendido a la primera, lo de las piernas de leche. Eso es la leche).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tengo maldad. Solo cuando me lo propongo. De natural, que diría un argentino, soy medio boludo.

      Eliminar
  21. ERAN buenos los Simpson, Kufisto, ERAN. Casualmente, el bajón de la serie coincidió con la muerte del genial primer actor de doblaje de Homer.

    Algunos momentos memorables:

    Fidel Castro hablando con el Sr. Burns, refieriéndose al comunismo: "desde el principio sabíamos que no funcionaría".

    Marge intenta decir con eufemismos a Homer que un nuevo amigo de la familia es homosexual: "digamos que prefiere la compañía de los hombres a la de las mujeres", y Homer responde: "¡toma! ¿y quién no?"

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dos momentos...

      Somos muchos los que pensamos igual, muchos. Y es que se dio esa casualidad. Pero antes nos dejaron incontables joyas.

      Buscando una he encontrado esta, pero le falta la frase inicial de Lisa: "¡Adióooosss papáaa...qué cara tienes!"

      http://www.youtube.com/watch?v=79LZtqoYpmg

      Eliminar
  22. Pedro, tampoco creo que fuera una pérdida de tiempo lo tuyo en el blog de Pío. Los que no estuviesen ideologizados y buscasen las verdades seguro que agradecieron lo que podía poner, independientemente de que estuviesen de acuerdo con usted y aunque no interviniesen. Usted tiene una muy buena capacidad para el razonamiento y se nota que busca acercarse a la verdad sin buscar llevar el ascua a su sardina ideológica, vamos, que no trata de vendernos la moto, y es normal que si se cruza con gente que va a lo que va, acabe hasta las narices. Las cosas quedaron ahí escritas, es lo bueno.

    Dejo un tema de Megadeth:

    http://www.youtube.com/watch?v=4iCn1BVBiTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rockeaba con esta:

      http://www.youtube.com/watch?v=Fcel9PQjeNA

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El hijo de Homer Simpson, Bart, sueña con su padre. Este, en el sueño, le dice: "Hijo mío, mírame a los ojos. Yo sé que sabes lo que estoy pensando", suena en off la voz de Homer: "¡miau!, ¡miaumiau!, ¡miau!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homer en calzoncillos con un tarro de helado:

      - "Marge, ¿donde está esa cosa que coges y...ñaca?"
      - "¿Una cuchara?"
      - "Eso, eso"

      Eliminar
  25. Kufisto: Peace Sells es uno de sus clásicos de los ochenta, me encanta la parte final de la guitarra.

    ResponderEliminar
  26. Y a mi, de hecho la recordaba por lo que dices y el estribillo tipo "mantra"

    ResponderEliminar
  27. He vuelto de mis vacaciones. Sigo vivo. No sé si dar las gracias o no. ¡¡¡Que puto calor hace!!!¿Te pregunto por las tuyas?, pa qué, se que los pobres no tenéis vacaciones. La verdad es que ser pobre es una putada.Y haz el favor de no reirte de los viejos, tarde o temprano te va a tocar. Seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me tenías preocupado, cacho cabrón.

      No me río, pero tampoco lloro las lágrimas del cocodrilo.

      Un fuerte abrazo, Millonetis.

      Eliminar
  28. Paco Vivas

    Si fuera usted rico no veranería ni en julio ni en agosto. Usted tendrá dinero, "pero nadie es rico si se tiene que levantar antes de las once de la mañana", que decía el editor Lara, el viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tiene usted toda la razón. Y recuerde que el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita, y créame yo no necesito casi nada. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, yo necesito muy poco, pero soy pobrísimo.

      Esto es como aquel periodista que al entrevistar a la millonaria Peggy Guggenheim, empezó:

      --Bueno, ya dicen que el dinero no hace la felicidad y que....

      --Perdone, joven --atajó la millonaria--, ¿quién le dijo a usted semejante tontería?

      Así era la susodicha:

      http://www.google.es/imgres?imgurl=http://album.udn.com/community/img/PSN_PHOTO/zebrayvette/f_6986784_1.jpg&imgrefurl=http://blog.udn.com/zebrayvette/6063599&h=300&w=401&sz=41&tbnid=83w0p9FC5LjzIM:&tbnh=111&tbnw=149&zoom=1&usg=__jmVuppe1gDlZ6OI8kzWgIDpnibQ=&docid=g5RBy473GTtUkM&sa=X&ei=Y40PUtzmCYyo0AWQ-4GgBg&ved=0CJ0BEP4dMAs

      Eliminar
    3. Querido amigo, no dudes nunca, hay gente pa tó, como decía aquel torero de los años cincuenta.

      Eliminar
  29. Coño, releyendo mis contestaciones mezclo el tú y el usted, qué mal. A ver si presto más atención.

    ResponderEliminar
  30. Pedro, espero que puedas encontrar algo para ir tirando. Sé que es difícil y más con tu edad, pero bueno. Yo, que soy bastante más joven que tú, trabajo en una mierda y con problemas, y también me veo mal para cuando no tenga esto, aunque en mi cabeza no es mi principal problema. Un liberal economicista nos echará la culpa por no saber utilizar "la acción humana" y nuestra "individualidad". Si es que somos tontos.

    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Joder, me he pasado el domingo en la Burbuja. Qué vergüenza.

    Se nota que estoy cansado. Esto me dice uno:

    Iniciado por chaber

    Este tio es directamente imbécil.



    Eso mismo dijeron de tu padre, cuando orgulloso de ti y sin que nadie supiese por qué, mostró en el trabajo la foto enmarcada que le hizo a tu visillera madre dándote un achuchón el día que te compraron un ciclomotor.

    Y allí estáis los cuatro encima de su mesa: tu puta madre, el vespino, tú con un casco amarillo y el imbécil de tu padre al otro lado de la cámara y rodeando con un marco de plata el glorioso evento.

    ----------------------------------------------

    Voyme a la cama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡JAJAJAJAJAJAAJA!!!...la madre que te parió. Había visto el comentario del nota, pero no tu respuesta.

      Voyme yo también.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Es cierto, es adicción pura. Me atraen los necios. Yo creo que se debe a que nunca le pude partir la cara a ninguno, porque a mí me lleva por delante cualquiera. Creo que es eso. Me gusta humillarlos. Ah, qué dicha tener la pegada de Tysson. Y tener la apariencia que tengo, claro, porque si no, te ven y callan muertos de miedo. Dios, qué ruedas de hostias iba a repartir. Pero con saña, nada de pegar y soltar, no.

      Es humillante ver que no son capaces de articular dos párrafos sin entrar en contradicción y que te hablen con una soberbia propia de un babayu.

      Eliminar
  33. Sí, sería lo mejor para él.

    No logro entender el porqué sigue intentando que las paredes escuchen.

    Tu blog, tus cosas y tu lanzallamas. Y ahí sí que no tienes que aguantar a nadie que no lo merezca.

    Y es que ver continuamente la estupidez agota. Mucho.

    ResponderEliminar
  34. Es lo más agotador que hay.

    Oswald.

    ResponderEliminar

  35. Las montañas y los valles --y yo lo sé bien-- tienen una belleza especial. Sin embargo la vista no se esparce, no se desahoga, no se extiende.

    Conozco valles hermosísimos, que una vez vistos durante una semana, te asfixian. Es como vivir en un patio de luces. Ahora bien: para quien le guste andar la montaña, esto es un paraíso, sin duda.


    Un paisaje de la comarca de Liébana, en Cantabria.

    http://turismodecantabria.com/imagenes/ZonasImagenes/8C79BDC5-2FE3-6D9B-8920-954173E5AB1E.jpg/resizeMod/0/1200/imagen.jpg

    ResponderEliminar
  36. Yo estuve cuatro días entre montañas, en los Pirineos, hace veinte años, con mi hermano y un amigo, es curioso que todavía no haya contado esa historia.

    Si pudieran borrarían del mapa a las montañas.

    Fijo.

    ResponderEliminar
  37. Con los resultados de hoy, he acertado diez en la primera quiniela de la temporada. Este es mi año. €€€€€€€€€€

    Viva el mercado, conho.

    Cantabria: estuve ahí hace unos ocho años, y me gustó bastante, tanto Santander como lugares como Comillas, Santillana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando para llevarnos de putas a Las Vegas.

      Mira la cabecera, le he dado una vuelta, a ver qué te parece

      Eliminar
    2. ¿Cuánto, Sergio, cuánto?

      Kufisto, con lo poco que le van a dar por diez aciertos, a putas mejor que no invite, que a mí las mujeres me gustan con dientes y con pelo.

      Eliminar
  38. ¿La cabecera? Lo veo con el móvil y me sale igual que siempre, ¿has cambiado la encuesta o qué?

    Si esperáis a que hagan lo de Alcorcón hacemos lo de las putas y los casinos a la vez. Imagino que las putas de la Casa de Campo podrán repartirse por allí, que total serán diez o quince minutos en coche... y con el aumento de la prostitución tanto de españolas como extranjeras, creo que habrá pa' tooos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión en móvil siempre es diferente, sólo salen las entradas.

      He puesto una nueva foto, luego la ves.

      Eliminar
  39. Sí, ya la veré a la mañana.

    Luis, no sé cuánto he ganado todavía, supongo que si cobro será un eurazo más o menos, así que para lo de las putas vamos jodíos, pero igual en el 2020 con lo de Alcorcón y la multitud de oferta putil con ese € nos da para que nos la chupe una de lujo. Quiero creer, como el tipo de Expediente X.

    ResponderEliminar
  40. Pues nosotros llevamos doce en la de la peña, pero somos casi cien, y viendo los resultados...ni pá una paja.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué cabrón! Te lo tenías callado...

    Si, al final creo que vas a ganar menos que yo con el reparto.

    Mi mejor resultado en una quiniela creo que fueron once hace unos años, y como fue una difícil y acertaron pocos, me llevé unos cincuenta eurazos. Como mucho me juego dos o cuatro columnas, nomás (os copio a ti y a nimaste) y suelo jugar a varios resultados difíciles porque si trinco lo hago de verdad, sin mariconadas. Y luego en la primitiva, que llevo dos o tres años con los mismos números para el jueves y el sábado. No los pienso cambiar...

    ResponderEliminar
  42. Bueno, la de hoy era fácil y he llegado a diez en una columna, pero en las otras que jugué sorpresas, ni a la mitad he llegado.

    ResponderEliminar
  43. He ganado 1,22 €.

    Kufisto, tu peña ha ganado 30,13 €.

    Casi nos toca pagar por cobrar.

    ResponderEliminar
  44. La nuestra es de doce dobles, querido...y por lo menos uno de los fallos es en uno de ellos.

    Pero vamos, que ná.

    No se puede ni dormir con este maldito calor...

    ResponderEliminar
  45. Yo con los dobles soy terrible, acierto menos que con las simples. Creo que fallaría igualmente jugando catorce triples...

    ¿No puedes dormir ni con el ventilador?

    A mi este verano me ha salvado el culo el que me compré para ponerlo mientras duermo en mi habitación-sauna.

    He leído en el blog de Pío lo de tu cambio, que imagino que será lo que decías de la cabecera. No he visto esas películas que comentáis, aunque son conocidísimas.

    ResponderEliminar
  46. Jajaja...

    Ventanas más abiertas que el coño de Madonna, ventilador a ritmo de Kreator, en pelota picá y porque no puedo hacer lo de Williams en aquel vídeo. No hay manera.

    Por ahí van los tiros, por ahí...

    Voy a por otra intentona, pero estas noches son como para hacerse lo que se hacía Norton en "El club de la lucha"

    Hasta que caigas inconsciente.

    GANAS DE OCTUBRE, DIOSSSS

    ResponderEliminar
  47. Jajaja imagino que ya te habrás dormido o eso espero, pero yo te sigo escribiendo.

    Coño, entre las ventanas abiertas, los kreator en forma de ventilador que no veas lo que tiene que escupir eso (me ha recordado a lo de la película aterriza como puedas cuando dicen que es como si el ventilador esparciera mierda... y la esparce) y tú en pelotilla... tu vecina mirando por la ventana al estilo Jimmy Stewart o como el de aquella peli de De Palma de los ochenta y haciéndose un dedo... ¡cuidado con las páginas porno que igual acabas ahí!. Ya sabes, bajo el título: "lo que hace un manchego sudoroso mientras fuma y escribe en el ordenador" y en una semana estás en Tetacinco de fijo.

    Esa peli del jabón y la lucha, o la ducha, de Norton y Pitt, no me gusta, me aburre un webo...

    Eso de ganas de octubre te ha quedao muy leninista, la verdad, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que me jodería al principio, ¿pero y si después hiciera lo de la Hormigos? ¿ir de basurero en basurero para recolectar historias mientras cuento lo que vaya saliéndome de los cojones y además poniendo el cazo? ¿te imaginas?

      "El Señor de la Basura. Primera parte: Kufisto en Telecinco"

      Pero no creo ni que lo intentaran conmigo. Este ya no es país para hombres.

      Eliminar
  48. "Eso de ganas de octubre te ha quedao muy leninista, la verdad, jeje."

    Lo de octubre pero sin el Diosss, quicir, claro.

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno:

    que a mí las mujeres me gustan con dientes y con pelo.

    Ten cuidado, a ver si el duende de la lámpara te escucha y te envía al planeta de los simios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se me apareciera un genio de esos...hilaría mis deseos bien fino. "Esto fue lo que pediste, te jodes" No le dejaría margen para el error cachondón. Lo he pensado muchas veces.

      Eliminar
  50. Kufis, si te pillan en tetacinco te podrías tirar a todas las putillas que pululan por allí y además por la cara, porque las de allí son de coño público, gratuito y universal (como dicen los castistas de la casta sobre la sanidad). Luego otra cosa es que se te cayera la pichula, pero bueno.

    ResponderEliminar
  51. Estoy leyendo los comentarios de un artículo, y seguro que os gustará. Seguro. Es de principios de 2012, pero veo que los lectores continúan escribiendo al pie .

    Me gustan más los comentarios que lo escrito por el autor, porque el texto no es bueno, aunque reconozco que tiene destellos que sí lo son, y desde luego el asunto que aborda es interesante, o al menos sugerente. Es muy extenso, pero os enganchará. Y tiene su mérito, porque el autor no hace sociología barata y sí literatura, aunque se pierda un poco en barroquismos estériles, y además centrando todo el problema en el sexo.

    La soledad no viene causada necesariamente por una carencia sexual; por lo general es algo más extenso y más complicado. Mas bien se podría entender al revés: es el fallo en las relaciones personales las que causan esa carencia de sexo. El tipo del que habla es solitario por obligación, alguien que se siente arrojado a esa vida y que no sabe ni salir de ella ni sacarle provecho.

    Los comentarios son una excelente muestra de la juventud actual. Desorientada, manipulada pero en ningún caso estúpida.

    Debe de tener mucho de autobiográfico, porque de no ser así no habría puesto su nombre en el título:


    Gonzalo Vázquez: El drama tardolescente


    http://www.jotdown.es/2012/03/gonzalo-vazquez-el-drama-tardoadolescente/

    ResponderEliminar
  52. Qué gracioso. Hasta ahora ha sido el más certero, al menos con el que estoy más de acuerdo:

    Bartleby 27/03/2012 10:46

    Juer, cómo está el patio…

    A ver, yo estoy gordo, no soy especialmente guapo y encima estoy dentro de la categoría de friki -de los de juegos de rol, ordenador, mesa y demás-. Por otra parte, me considero un tipo con un nivel cultural bastante por encima de la media, con gusto por la lectura, buena conversación y buena gente. Con este perfil general, mi primera y última novia la tuve a los 22 años, edad en la que, además, eché mi primer polvo. Hasta entonces, fap fap fap y un par de líos en un pub de una noche, sin llegar a mayores.

    Hoy, varios años después, estoy felizmente casado con aquella primera novia, que dista mucho de ser parecida a mí ni en mi físico ni en mis gusto frikis.

    El caso es que a mí todo esto nunca me ha supuesto un trauma así como de querer suicidarse. Siempre he pasado bastante del rollo discotequero, y nunca he llamado la atención de las chicas, pero la verdad es que no me ha supuesto mayor problema. He sabido vivir con ello, y lo llevaba con mucho humor. Si apretaba la necesidad, pues nada, a estrujar la sardina. [Qué bueno, nunca había oído esa expresión]

    Sería mentira si dijese que no me hubiese molado hincharme de follar durante mi juventud. Joder, a nadie le amarga un dulce. Pero tampoco era una obsesión para mí. Tuve mi época, esa de los 18 años, en la que parecía que si no te liabas con alguien, no valías ni para perro de cortijo. Ese era el planteamiento vital de muchos chicos que me rodeaban, algo que nunca llegué a entender (porque además, cuando te metías en según que ambiente, cuando la chica de turno abría la boca subía el pan con cada cosa que decía…). Los rituales de ‘cortejo discotequero’, con sus buitres y sus presas -que luego resultan ser roles invertidos-, me han dado siempre como muchísima grima, por lo absolutamente denigrante de todo el asunto, para las dos partes implicadas.

    Pero no por ello he pensado jamás ni que soy un fracaso como persona, ni que todas las mujeres son unas zorras, ni que la especie humana debería irse al carajo. Todos tenemos una escala de valores y prioridades, y creo que aquí está el problema general de mucha gente. La mía, por lo que se ve, es bastante diferente a la media, y eso ha resultado en que he llevado una vida feliz desde siempre, incluso aunque tardase 22 años en encontrar un coño ‘hediondo’ (se ve que el autor no ha dado con chicas muy limpias).

    Señor@s, no todo es meterla. Follar mola, claro que mola. Pero la vida está llena de muchísimas cosas maravillosas mientras llega el momento. Sólo hay que tener un poco de sentido común para encontrarlas.

    ResponderEliminar
  53. Pedro, estoy con el móvil y no sé entrar al enlace que has puesto, pero el comentario que pones dice mucha verdad, tal cual, y además estoy de acuerdo. Lo del sexo en nuestra sociedad actual es de tela marinera, es un bombardeo que ríete de Hiroshima y Nagasaki. Para mi el sexo siempre ha sido algo secundario y el ir a discotecas y sitios así, que he ido muy poco, y el ligoteo de esos sitios me ha parecido siempre vomitivo, sobre todo por lo falso del asunto. Con lo bonito que es quedar con la chica a tomar una coca cola, o dar un paseo con ella y charlar, o callar y sólo mirar y entenderte con ella...

    ResponderEliminar
  54. Misógino y resentido. Pero es que solo imaginarse el cabreo que tiene mientras lo escribe, me hacer reír:

    Lo tenéis claro. 29/03/2012 17:14

    Aviso para despistados: la búsqueda del chico bueno comienza a partir de los 30, ¡estáis de enhorabuena! Cuando una mujer de aproximadamente esa edad, por fin cae en la cuenta de que ha desperdiciado su vida con gilipollas a los que no les importaba una mierda, que además le han hecho algún hijo al que tampoco quieren, está divorciada y harta de que la traten como a una puta. Entonces se va a la caza del pringado. Y si el pringado es mínimamente ingeligente, la manda a esparrar y entonces se deprime.

    Y todos vosotros, pringados, id espabilando o acabaréis de recogedores de basura.

    Os han estado engañando desde que tenéis uso de razón, empezando por vuestras porpias madres que no os advirtieron porque ellas también se la metieron a vuestros padres. ¿O por qué creéis que todas las suegras se llevan tan mal con sus nueras? Pensad un poco.

    No quiero extenderme, sólo quería avisaros para que empecéis a abrir los ojos.

    P.D.: lo de pringados es un apelativo cariñoso, no pretendo insultaros sólo llamad vuestra atención para que intentéis evitar el desastre ;)

    P.P.D.: a las pocas buenas chicas que hay, que las hay, les diría aproximadamente lo mismo que a ellos pero en su versión para féminas. ¿Por qué os arrastráis y os dejáis pisar por un imbécil que a todas luces no vale ni para tomar por el culo y lo sabéis?

    P.P.P.D.: para las zorras: ¿Por qué en todas esas ocasiones en las que se os acercó el chico al que ahora buscáis, que estáis hartas de toda esa mierda, le disteis una patada en los huevos?

    ResponderEliminar
  55. Sergio

    Pues acabo de comprobar la direcció y va bien

    ResponderEliminar
  56. No, no, Pedro, si es que yo no sé entrar a los enlaces porque no sé cómo se selecciona la dirección a través del móvil. Si fuera una dirección de esas que la pinchas y te redirige, entonces bien, pero si no...

    ResponderEliminar
  57. (I)

    Por fin entra una persona adulta. Una mujer que ya es de otra época. Me atrevo a decir estas aseveraciones porque tengo canas e hijos con edad de muchos de los que aquí participan, Se nota desde el principio que es una mujer de las que van quedando pocas, cuando regaña a una chica que hace una lista de lo que quiere de un hombre ideal, lista con la que no podría cumplir ni Odiseo. Dice así:

    manzana2012 31/03/2012 18:38

    Me ha gustado el artículo, aunque como dicen algunos quizá hubiera sido más claro si la idea hubiera estado más clara, pero el final lo confirma…no hay solución..luego es una confesión a puertas abiertas. O quizá un querer compartir algo que sentimos.
    Yo soy mujer y reconozco que me maravilla ver cómo cada uno de nosotros, hombre o mujer, queremos encontrar a alguien con quien entendernos, identificarnos y hasta querer compartir la vida. Y como en la mayoría de los casos no se da ninguno de éstos.
    Mi idea del por qué ocurren estas confrontaciones, malentendidos llegando a enfrentarnos y a odiarnos es simplemente que pasa lo mismo con cualquier persona que tengamos confianza o amistad con la diferencia sustancial que con los otros no nos acostamos y con el que elegimos si. Dicho de otra forma, acaso las relaciones familiares funcionan mejor?.
    Para entender este comportamiento tenemos que remitirnos a lo que aprehendemos, de dónde cogemos los valores y nuestra forma de manifestarnos. Desgraciadamente y ya lo ha dicho otra persona, la televisión, el cine, la literatura, el arte…. todas estas manifestaciones son nuestro código con el que vamos a inter-relacionarnos unos con otros.
    Y así nos va….nos prefieren des-unidos porque somos más manejables, vulnerables y ésto les permite a ellos tener más poder sobre nosotros. Creo que sabéis que me refiero a los que dictan qué películas vemos, que estudios estudiamos que investigación se investiga y que es lo saludable sin serlo. Si no nos damos cuenta de esta trampa vamos a quedar enredados en ella y es mortal.
    Una de las exponentes ha dicho lo que ella quiere de un hombre, algo que solemos hacer las mujeres sin darnos cuenta que para exigir hay que tener.
    Para que yo exija algo de alguien he de tener algo que al otro le puede interesar, y seguro que no es precisamente el envoltorio que se termina rompiendo como celofán en un regalo a un niño.
    Ni los unos ni los otros saben qué dar ni de qué disponen para que al otro le interese. Esa es la cuestión (pues el envoltorio le hemos desechado por no perenne o caduco).

    ResponderEliminar
  58. (y II)

    Cómo voy a saber qué ofrezco si no tengo nada que ofrecer porque lo que tengo es pura imitación….. del cine, de los libros, del arte de las series, etc., etc., etc.. y nada genuino.
    Hay algo sólo en mí que pueda interesar a alguien?. Si esta pregunta es que no. Mal lo tenemos. Si es que sí revisemos.
    Ni la mujer está haciendo el papel que le corresponde como mujer ni el hombre está haciendo el papel como le corresponde de hombre. Y no es un tópico, aunque lo parezca.
    Si tuviera que decir quien de los dos ha perdido más el norte no dudaría en decir que ha sido la mujer. Y por eso si ella lo recupera y puede hacerlo, el resto será como miel sobre hojuelas.
    Me atrevo a decir estas aseveraciones porque tengo canas e hijos con edad de muchos de los que aquí participan, pero no olvidéis que para llegar a tener canas antes te ha de crecer el pelo.
    Si yo tuviera que decir qué es lo que al hombre más le gustaría de mí sería esto:
    1 – que supiera entenderle aún en sus momentos peores.
    2 – que todo lo que hiciera lo aceptara, aún las cosas más tontas.
    3 – que sus aficiones las compartiera.
    4 – que no dudara de su eficacia.
    5 – que siempre pensara que es mi confidente (y así fuera).
    6 – que no dudara nunca de él (porque la sinceridad sería el fundamento de nuestra relación).
    7 – que sintiera que él es el único con el que quiero estar.
    Lo dejo aquí porque el número 7 es un buen número, pero creo que podría seguir enumerando más y más cosas.
    Si algo de ésto no hemos sentido con alguien, no es porque no hayamos encontrado a alguien para ofrecerlo, sino porque no somos capaces de darlo y quizá peor porque nunca hayamos tenido esa confianza en nosotros que sea capaz de transferirse a los demás. El primer eslabón es fiarnos de nosotros de que somos capaces de dar la talla de cumplir con lo que decimos de no mentir; el segundo, fiarnos de los demás con-fiar. Esa es la cuestión y única regla.

    ResponderEliminar
  59. Qué bonito.

    "ese que va en el auto es feliz" 05/04/2012 10:48

    Vaya…lo que está claro es que el tema genera mucho interés , visto el número de comentarios .
    a ver… mi opinión… (que puede ser equivocada , no digo que no ) : el tema de fondo es que hoy por hoy , en general …., nos resulta difícil relacionarnos y el nivel de desconcierto del personal es importante . Pero … que a nadie se le olvide que también hay mucha gente que sigue muy ” sola ” , aunque tenga pareja , gente igual de perdida y desconcertada . Siempre pensamos que al resto les va mejor ( y a veces sí , es cierto ) , pero no siempre.
    Os dejo este texto de Pessoa , él lo explica muy bien :
    “Tengo el cansancio anticipado de lo que no voy a encontrar. Si en determinado momento me hubiera vuelto para la izquierda en lugar de para la derecha. Si en cierto instante hubiera dicho sí en lugar de no, o no en lugar de sí. Si en determinada conversación hubiese tenido frases que sólo ahora en el entresueño elaboro. Si todo esto hubiera sido así hoy sería otro y quizá el Universo entero sería insensiblemente llevado a ser otro también. Pero sólo ahora lo que nunca fui ni seré me duele. Voy a pasar la noche a Cintra porque no puedo pasarla en Lisboa pero cuando llegue a Cintra me va dar pena de no haberme quedado en Lisboa. Siempre esta inquietud sin resolución, sin nexo, sin consecuencia. Siempre, siempre, siempre. Esta angustia excesiva del espíritu por nada. En la carretera de Cintra, o en la carretera del sueño, o en la carretera de la vida. A la izquierda hay una casucha al borde de la carretera. A la derecha, el campo abierto con la luna a lo lejos. El auto que parecía hace poco proporcionarme libertad es ahora algo en lo que estoy encerrado. A la izquierda, hacia atrás, la casucha modesta. La vida allí debe ser feliz sólo porque no es la mía. Si alguien me ha visto desde la ventana de la casucha soñará: ese que va en el auto es feliz.”

    ( intentemos no anticipar cansancios …. )

    ResponderEliminar
  60. Pedro

    Pío ha publicado tu comentario a su novela en la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  61. No puedo leerlo, porque me baneó y solo accedo en caché, y la fecha última que me carga es del 10 de agosto. Y hasta no hace mucho, no sé qué coño hizo que ni siquiera el buscador, Google, me lo posicionaba. Increíble. Lo conté a un entendido y me decía que eso era imposible. Pero doy fe de que era así. Probablemente la orden de baneo pase del Wordpress al buscador, al menos durante un tiempo. De no ser así no lo entiendo.

    Si me haces el favor, pásamelo aquí y luego lo borramos. O bien me lo envías por correo-e. ¿Tienes mi dirección por el alta del blog?

    ResponderEliminar
  62. No la tengo.

    Pero eso que dices de que no lo encuentra ni Google no te pasa sólo a ti: es que no sale. Yo me conecto porque lo recuerda la barra de navegación, o desde su otro blog en Interlobotomía.

    Esto es:

    "Y otro, en respuesta a la de Carlos López Díaz:

    PRIEDEdijo…Pues mire por donde a mí el título me parece inmejorable. Si quiso llamar la atención del lector, lo consiguió. Esos golpes y gritos sobrecogen.
    Sin embargo la novela es mala, malísima. No pude pasar de la página 50. A los personajes se les nota que han leído a Pío Moa y que tienen mucha gana de contárnoslo. Y digo esto considerando la prosa de Moa no ya buena, sino brillante; clara, concisa, diáfana. Pero, lo suyo no es la novela.
    Creo que Moa debería de haber abordado la historia como alguien que rememora y cuenta en primera persona, sin dar vida a personajes. Dejar que los personajes deambulen solos y no se vayan por la tangente, es el mérito de un novelista, y Moa no lo ha conseguido.
    Moa, quizá, debería meterse en la piel de otro y narrar hechos concretos, sin sentirse en la obligación de hablarnos de buenos y malos, o culpables y menos culpables. Un chequista doctrinario adscrito a la checa de Bellas Artes, podría dar juego. La justificación permanente de las atrocidades que comete, o ve o ampara, daría mucho juego. O los conflictos internos psicológicos a los que se ve sometido. Su disidencia final, que se produce, por ejemplo, por un hecho insólito que le conmueve.
    Quizá en relatos breves su magnífica prosa hubiera relucido como merece, y no en boca de unos personajes que antes de que nos relaten lo sucedido ya han leído “Los mitos de la guerra civil”.

    Me da la impresión de que el crítico no ha leído realmente la novela, como le hace observar Carlos López:

    Carlos López Díazdijo…

    “Creo que Moa debería de haber abordado la historia como alguien que rememora y cuenta en primera persona, sin dar vida a personajes.”
    Bueno, es evidente que es exactamente lo que hace Moa. Es un relato en primera persona de un anciano que recuerda su juventud y, claro, tiene que dar vida a personajes como la que sería su mujer, los hermanos de esta, y otros muchos. No estoy de acuerdo en absoluto con que la novela emita juicios en términos de malos y buenos: son los personajes quienes lo hacen, y distan mucho de ser marionetas, todos ellos tienen sus luces y sus sombras. Lo que diferencia a esta novela de otras sobre la guerra civil y el franquismo es precisamente que evita dejar constancia de los prejuicios progresistas (que Moa además no los tenga, es accidental, literariamente hablando), como se creen obligados otros. Pienso, por ejemplo, en Muñoz Molina y su “La noche de los tiempos”, novela estimable, pero que en algunos momentos pone en boca del narrador pensamientos de una pretendida ecuanimidad en plan “la tercera España” que provocan rubor, por lo inverosímil.

    Cabría añadir que, lejos de haber leído mis libros, los personajes están equivocándose constantemente sobre la marcha de la guerra y otras muchas cosas que el historiador no ignora."

    ResponderEliminar
  63. "Me da la impresión de que el crítico no ha leído realmente la novela, como le hace observar Carlos López:
    ...
    Cabría añadir que, lejos de haber leído mis libros, los personajes están equivocándose constantemente sobre la marcha de la guerra y otras muchas cosas que el historiador no ignora."

    Esas son palabras de Pío.

    ResponderEliminar
  64. Lo cuelgo aquí también, porque en el blog de Carlos López Díaz no lo pasa, seguramente que tendrá que pasar filtro de moderación:

    --------------------------
    (I)

    Para Carlos López:

    Me cita: "Creo que Moa debería de haber abordado la historia como alguien que rememora y cuenta en primera persona, sin dar vida a personajes."

    Sin embargo, para ser justos, debería citar el párrafo completo, pues aclara lo que digo: "Creo que Moa debería de haber abordado la historia como alguien que rememora y cuenta en primera persona, sin dar vida a personajes. Dejar que los personajes deambulen solos y no se vayan por la tangente, es el mérito de un novelista, y Moa no lo ha conseguido."

    Bueno, es evidente que es exactamente lo que hace Moa. Es un relato en primera persona de un anciano que recuerda su juventud y, claro, tiene que dar vida a personajes como la que sería su mujer, los hermanos de esta, y otros muchos.

    Pero se nota que los personajes hablan con la voz de un historiador, no por sí mismos. Supongamos que Moa vivió esos acontecimientos. Si decide novelarlos, eludiría en los personajes los juicios constantes sobre lo que políticamente estaba en juego, porque de no hacerlo así no novelaría los hechos, tal y como hizo en De un tiempo y de un país. Ahí no noveló nada, sin embargo al ser su prosa tan buena, le salió un libro realmente bueno que leí hace diez años. Me lo leí de principio a fin. Y se le nota sensibilidad literaria. Recuerdo, por ejemplo, cuando se cita con una pareja afiliada a la organización que vivía en una casa solitaria al lado de una carretera. Describía la escena magníficamente, con una luz escasa salida de una bombilla desnuda colgando del techo. Hay muchas otras escenas magníficamente descritas, por ejemplo las largas horas de trabajo con la multicopista en un sótano o entresuelo, que dan una idea de vida sórdida pero aceptada, lo cual impide, con mucho acierto, entonar un 'mea culpa'.


    No estoy de acuerdo en absoluto con que la novela emita juicios en términos de malos y buenos: son los personajes quienes lo hacen,

    Se contradice usted: si la novela es un rememoración por parte del narrador, es imposible que el lector se desentienda de ese hecho, y por tanto el lector siempre asignará al narrador la voz que debía ser de los personajes. Es decir: el lector ve que el narrador está construyendo una novela y no se acaba de creer que los personajes tengan independencia, actúen por sí mismos. Es imposible De ahí lo que digo: que el error por parte de Moa ha sido plantearlo en forma de novela, cosa que no hizo en "De un tiempo y un país", donde quiso dejar constancia de esa época y esa experiencia vivida. Por eso digo que si hubiese hecho lo mismo en "Sonaron gritos..." le habría salido una experiencia directa, sin necesidad de que que el narrador se vea forzado a transmitir a los personajes lo que está saliendo de él.

    ResponderEliminar
  65. (y II)

    y distan mucho de ser marionetas, todos ellos tienen sus luces y sus sombras.

    Esas luces y sombras se ven excesivamente trabajadas. No son creíbles.


    Lo que diferencia a esta novela de otras sobre la guerra civil y el franquismo es precisamente que evita dejar constancia de los prejuicios progresistas (que Moa además no los tenga, es accidental, literariaente hablando), como se creen obligados otros.

    Se nota que intenta eludir esos prejuicios, porque siempre planea en el lector la sospecha de que no carga las tintas entre buenos y malos precisamente para alejar al lector de esa crítica. No lo consigue. El diario El País manejó con maestría, y durante décadas, ese campo, el de una supuesta objetividad. Los que éramos de izquierdas nos gustaba creer que los redactores de El País eran objetivos, pero la gente de derecha no caía en ese ardid. En este caso ocurre al revés: los que son de derechas les gusta la novela, pero los que no lo son captan la argucia.


    Pienso, porejemplo, en Muñoz Molina y su "La noche de los tiempos", novela estimable, pero que en algunos momentos pone en boca del narrador pensamientos de una pretendida ecuanimidad en plan "la tercera España" que provocan rubor, por lo inverosímil.

    No lei ni una página. Pero sospecho que ante esa novela le ocurrió a usted lo mismo que a mí ante la novela de Moa, y sospecho que a otros muchos también.

    Moa tiene la sensibilidad suficiente para hacer lo que digo. O si quiere la técnica, que dirán otros, o el estilo, definiciones con las que no estoy muy de acuerdo, porque del estilo cabe decir lo que hace un rato leí en Jot Down citando a un escritor norteamericano, E.B. White: “Los escritores jóvenes suponen que el estilo es un condimento para la carne de la prosa, una salsa que hace sabroso un plato aburrido. El estilo no es una entidad independendiente; es inseparable, sin filtros” Es decir: el estilo es el contenido, o al menos parte sustancial de él.

    Que Moa no sea capaz de desarrollar un campo narrativo propio, no es culpa de él. Eso está o no está en cada uno. Sin embargo sorprende que escribiendo tan bien, no lo pueda llevar a cabo. Sospecho que es por culpa de una deformación profesional: el ajustar la prosa a la precisión de los hechos probados y a un plan preconcebido y total, lo cual no permite al historiador dar vida propia, autónoma, libre, a lo que escribe. Y ese es el problema que vi. Es más, le digo que esas cincuenta páginas se me hicieron muy muy largas.

    A esos personajes les falta razonar por sí mismos: como un criminal cuando toca ser criminal, como alguien enamorado o traicionado o traidor o mentiroso, o noble, o valiente.

    Moa, que ha sido terrorista y aun hoy vive amenazado e insultado permanentemente, y nunca dio muestras de miedo ni de rencor, a pesar de haber caído en comportamientos propios de un energúmeno, tiene todas las papeletas para escribir con la lejanía y la belleza de un Junger. Me atrevo a sugerir que Moa tiene que inspirarse en obras como "Tempestades de acero", donde se mantiene la mirada distante de un Viaje a la Alcarria pero con la muerte al alcance de la mano, la propia y la ajena. Las cosas son bellas aun siendo horrorosas, porque en la mirada estética es muy difícil introducir el juicio moral sin chafar la historia. Para ello debería rememorar instantes vividos y olvidarse de otros. Aislarlos y construir relatos con otro instantes reales o inventados. La novela es otra cosa. A la gente le ha dado por escribir novelas, todo el mundo escribe novelas, sobre todo policiales, o negras.

    ResponderEliminar
  66. Muchos pueden exagerar su belleza, pero de ahí a decir que Sara Carbonero no es bonita hay un abismo.

    Este creo que se engaña. Le tendrá manía por algo. Sin embargo la comparación me ha hecho mucho gracia. Nunca la había oído:

    El caso es que a mi la Carbonero me parece mas fea que un frigorífico por detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta.

      Es paisana, se crió en un pueblo cercano, su primer novio era maricón, gay, lo que quieras, le gustaban los tíos, le gustan, vaya, que está tan muerto como yo.

      Eliminar
    2. Serás chismoso.

      Te pega la boina calada y el celtas en la boca. Y en la mano una vara. Y todo eso dicho a la sombra de una higuera de conversación con un veraneante en el pueblo.

      Vamos a ambientarlo hace unos cincuenta años.

      ---A la Sara la dejó llena un afilador. Hará de esto treinta años, cuando estuvo lloviendo tres días sin parar y el gallego se alojó en el pajar de los Floritas, que así llamaban a su familia, porque a un tío abuelo de la Sara le gustaban los hombres. Eso decían, aunque yo no diga nada, que la gente ya sabe usted que es muy chismosa. Luego la Sara se fue del pueblo durante una temporada, y como a los seis meses volvió sola, sin que nadie supiera cómo lo hizo ni dónde. Unos dicen que en casa de la Venancia, en el pueblo de al lado, y que según cuentan entiende de esos menesteres y otros muchos, y ninguno bueno; otros que si lo dio en adopción en Toledo. Al final sus padres, para aliviar tanto vergüenza, la forzaron a irse del pueblo. Años después apareció en las revistas de mujeres casada con un futbolista famoso, que dicen que ganaba mil duros diarios. Sí que era guapa la Sarita, ya lo creo. Tenía unos ojos verdes temibles. Cuando te miraba no sabías qué estaban pidiendo. Alguno hubo en el pueblo que enloqueció pensando en ella. Pero esa ya es otra historia. Si quiere se la cuento. ¿Si? Pues verá, el caso es que.....

      Eres un chismoso, Kufisto.

      Eliminar
    3. Jajaja...

      No, me lo contaron sin preguntar. Si Julio tiene que bailarlo todo, nosotros tenemos que escucharlo todo.

      Gajes del oficio.

      Eliminar
    4. Ya, ya. Y tú lo cuentas. Como el viejo, igual. Nada, te hemos pillado.

      Eliminar
    5. Un error grave: treinta años antes de los cincuenta, es decir, en los años veinte, el único que podía ganar mil duros diarios era el banquero Juan March, y alguno más. Y menos un futbolista, que en aquel entonces se jugaba con boina para aliviar el golpe de la costura del cierre del balón de vejiga.

      http://3.bp.blogspot.com/-187fPtkzY-s/T0yaFHPI50I/AAAAAAAACDo/zVIcUmqsQLM/s320/FARI%C3%91A.jpg

      http://www.cfvillafranca.com/imagenes/FUTBOL_1919.JPG

      Con diez o doce años atrás, ya estaba bien. Incluso en esa época con cien duros diarios iba mejor pagado que un marqués. Ni en los años cuarenta ganaba nadie mil duros diarios, salvo unos pocos. Poquísimos. Y el fútbol no era lo que es hoy. Cualquier torero ganaba mucho más que un futbolista de los años cuarenta.

      Eliminar
    6. "Y menos un futbolista, que en aquel entonces se jugaba con boina para aliviar el golpe de la costura del cierre del balón de vejiga"

      El apodo familiar, que viene de mi abuelo, tiene que ver con esto que cuentas...

      Eliminar
  67. Segundo comentario en el blog de Archipiélago

    Tomo nota de "Tempestades de acero". Pero creo que es ilusorio pretender hablar del 36 y los años siguientes construyendo unos personajes que no expresen opiniones políticas... ¡cuando estas determinaron casi todo lo que sucedió! Pero el tuyo es un juicio estético, y claro, inevitablemente subjetivo, como el mío. Es seguro que nos falta distancia para juzgar la novela.

    Tenga en cuenta que la novela siempre se desarrolla en un tiempo histórico; ello no quiere decir que la crítica a los acontecimientos políticos sea obligada. Más difícil de eludir ese juicio es cuando los acontecimientos se desenvuelven en momentos convulsos, tales como una guerra civil. Pero es que tampoco el juicio político es enemigo de la estética

    A ver si me explico: una novela magnífica sobre la guerra civil, y abiertamente partidista, es Madrid, de Corte a checa, de Agustín de Foxá. ¿Por qué siendo tan partidista es buena novela? Porque los personajes son creíbles y el autor no está juzgando los acontecimientos. De partida ya existen buenos y malos, o mejor dicho: los nuestros y los otros. Tampoco los personajes hacen de notarios ante la historia ni se esfuerzan en informar al lector de sus reflexiones políticas, puesto que el lector las da por supuestas.

    Moa reflexiona siempre en función de un proyecto y sin ocultar su proselitismo. Ha visto que la literatura basurienta de estas últimas décadas hacía eso mismo, con una obsesión por la guerra civil y dedicándose página tras página a hablar de buenos y malos, de ahí que Moa sintiera la obligación de invertir los papeles. Y ha hecho lo mismo que los otros aunque intentara disimularlo.

    Chaves Nogales, que escribió sin duda el mejor libro de cuentos ambientados en la guerra, A sangre y fuego, construyó unas historias que viven por sí mismas. Con la misma frialdad habla de los crímenes de los nacionales que de la barbarie chequista. Moa sería incapaz de hacer eso. Quizá si no hubiese ocultado su predilección ideológica le habría salido una novela mejor, más cercana a la de Agustín de Foxá, donde todos sabemos 'de qué pie cojeaba', pero cuya narración te atrapa desde el inicio.

    Junger era firme partidario del imperialismo alemán, en la segunda guerra luchó con los nazis (parece ser que Hitler prohibió a Goebbels y Goering que lo tocaran cuando su oposición al régimen se hizo notoria), pero nunca verás en él una crítica hacia el enemigo por el hecho de serlo; aunque sí a los nazis, sobre todo en sus memorias. A Moa le falta ese olvido imprescindible, por eso fácilmente el lector de 'Sonaron gritos' percibe la obsesión del autor por no aparecer como partidista, lo cual, a su vez, aleja al lector, al no ver creíbles ni a los personajes ni a la historia. El colmo es que al traidor le bautiza como Zapatero (eso leí por ahí). Bien, si hay alguien que no se puede permitir esa licencia es Moa. En ese momento se sale de la novela y pasa a hacer una sátira, lo cual es el remate de las sospechas que venían calando en el lector.

    Es cierto que el juicio estético es subjetivo, pero quizá no tanto como parece. En esto no hay leyes ni fórmulas, pero sí que hay bases sobre las cuales se asienta el juicio estético: la verosimilitud, o mejor dicho la sinceridad del autor, ya que aunque escriba una ficción totalmente alejada del realismo, él mismo se la ha de creer, porque si no lo hace así el lector --que es cierto que siempre es más inteligente que el escritor-- capta el engaño: "eso no se lo cree ni él", que decimos, y no porque lo que cuenta sea pura invención, sino porque su escrito no seduce, no atrapa al lector.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Sara Carbonero: no es fea, está bien supongo, pero no me llama nada la atención, pero nada.

    ResponderEliminar
  70. http://www.dailymotion.com/video/xmhoa5_bob-dylan-highlands_music

    ResponderEliminar
  71. En cuanto a la novela de Pío, no la he leído todavía, solamente las críticas y comentarios que han ido poniendo. Pedro, "De un tiempo y de un país" tampoco la he leído, pero sí partes que han salido en otros libros o artículos y me gusta mucho tanto por el estilo de Moa como por lo que cuenta, no sé explicarlo más jaja. Creo que influye que la acción transcurra cerca de mi casa.

    Ya que hablaís tú y Carlos de otras novelas sobre la guerra civil, a mi me recomendaron la saga "La ceniza fue árbol" de Ignacio Agustí, que está compuesta de cinco partes, y en las dos últimas trata la propia guerra, desde la perspectiva nacional, y es fantástica. Claro, para mi gusto Agustí escribía magníficamente, y en la obra no buscaba ninguna equidistancia ni falsa neutralidad para que no se notase que era franquista (las cinco partes las escribió entre los años cuarenta y setenta), pero no era ningún panfleto ni nada grosero ni exagerado ni desde luego falsario, sino muy respetuoso y sin engañar a nadie. Yo tampoco soy un gran lector de estos estilos, así que mi opinión tampoco es gran cosa, pero ahí queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. Sergio

    Lee los cuentos de Chaves Nogales. A mí es lo que más me gustó.

    Lo "De un tiempo y un país" no es una novela, son memorias políticas. Es un testimonio excelente sobre aquellos años, vividos desde el lado de la clandestinidad y recordados mediante una crítica.

    Son buenos porque no hay en ellos 'un ajuste de cuentas' desmedido, contra todo. Se reconoce el error y también la sórdida mentalidad de muchos de los individuos que componían esos grupos, especialmente los dirigentes. Pero desmitifica todo el cuentito que se ha impuesto durante estos años, algo así como la gloriosa lucha contra el franquismo, puesto que eran cuatro gatos y encima antidemócratas.

    ResponderEliminar
  73. Oye, kufisto, ¿quién es la morena tan resultona que siempre está aquí abajo? Ya te lo iba a preguntar hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores ajedrecistas del mundo que también ejerce como maestra de ceremonias en los torneos de candidatos para el título y, espero, para el Mundial que viene en noviembre.

      Era un show verla después de las partidas entrevistando a los dos cerebritos y dirigiendo las preguntas del resto de periodistas...

      Eliminar
  74. ¿Cómo se llama? Así la miro con más detenimiento.

    ResponderEliminar
  75. Me estaba riendo ahora de lo que colgué hace un año. Resulta que uno que firma jmdp tenía la costumbre de meterse en cada uno de mis hilos e insultarme. Harto de la situación miré en su perfirl y comprobé que el muy imbécil no había abierto un solo hilo en cuatro años. No entiendo cómo no le banean, porque se dedica a trolear. Es talludito y del PSOE hasta la médula. Nunca escribe más de dos renglones. Hoy volvió por uno de mis hilos después de una año sin aparecer. Le he vuelto a recordar quién es.

    Aquí os dejo lo que colgué aquel día, que lo he recompuesto en la cabecera. Bah, entretenido, no más, pero se deja leer

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/329021-brevisima-historia-de-jaimito.html

    ResponderEliminar
  76. Pensé que tenía más años. Qué jovencita es

    http://www.google.es/imgres?um=1&sa=N&biw=1024&bih=527&hl=es&authuser=0&tbm=isch&tbnid=z-Qlj3O20QNJ3M:&imgrefurl=http://davidkaufmannchess.com/2012/05/14/campeonato-del-mundo-r-3-anand-presiona-y-gelfand-resiste/&docid=lPGbv3A1Qbc_zM&imgurl=http://davidkaufmannchess.com/wp-content/uploads/2012/05/Captura-de-pantalla-completa-14052012-2000141.jpg&w=600&h=392&ei=5qwXUufiPLCo0AWVsICIDg&zoom=1&ved=1t:3588,r:3,s:0,i:93&iact=rc&page=1&tbnh=181&tbnw=267&start=0&ndsp=10&tx=105&ty=50

    ResponderEliminar