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sábado, 27 de julio de 2013

ACCIDENTE DEL TREN ALVIA: HUELE A PODRIDO




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****Última. CADA VEZ HUELE PEOR. ESTO ES MUY FUERTE. ROMPE POR LA MITAD LA VERSIÓN QUE HASTA AHORA NOS ESTABAN CONTANDO

Con todo, cuatro kilómetros no es, ni mucho menos, la distancia límite a partir de la cual habría tenido que frenar para evitar el trágico descarrilamiento. Según informó a LA RAZÓN el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Juan Jesús García Fraile, el tren siniestrado cuenta con un sistema especial de frenado de emergencia que permitiría, en caso de necesidad extrema, detener el convoy desde los 200 km/h a cero en tan sólo 700 metros de distancia. Aunque se especula con la posibilidad de que el maquinista hubiese accionado el freno de emergencia al percatarse del exceso de velocidad en la aproximación a la curva, el mecanismo, con el que van equipados la mayor parte de los trenes, sólo hubiese frenado el tren y evitado el descarrilamiento de haberse puesto en funcionamiento dentro del túnel que precede a la curva, teniendo así tiempo y distancia suficientes para adecuar la velocidad al giro.

Incluso podría haber tardado un poco más en accionar el freno de emergencia, pues los 700 metros son para detener totalmente el Alvia, y en realidad la curva admite cierto margen de exceso de velocidad. Como ya informó ayer este diario, los trazados de ferrocarril de alta velocidad –la zona del accidente es una zona de transición entre la alta velocidad y las vías convencionales– permiten márgenes de hasta el 50% en algunos casos. De hecho, expertos consultados creen que el tren podría haber tomado la curva a 120 km/h. De forma muy brusca, eso sí, pero sin llegar a descarrilar.

Si no hubiese empleado el sistema de emergencia y tan sólo hubiese usado los frenos normales del tren, la distancia de frenado habría sido, según García Fraile, de 900 metros. «Dudo que no intentase frenar al observar la curva y el exceso de velocidad», asegura el dirigente de Semaf. Además, volvió a incidir en el hecho de que el sistema de seguridad ERTMS –un mecanismo más moderno que el que empleaba el Alvia accidentado y que emplean algunas líneas de AVE– habría evitado el accidente. «El tren se habría frenado mucho antes, pues el ERTMS detiene el convoy automáticamente ante cualquier exceso de velocidad ante el que el maquinista no actúe», señala. Mientras continúan las pesquisas de la investigación para tratar de aclarar las causas que llevaron al tren a tomar una curva limitada a 80 km/h a 190 km/h, ADIF no confirma si el maquinista intentó o no frenar in extremis


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3125956/sociedad/700-metros-para-parar-el-tren#.UfPU9qyCCVo

********¿Lo quieren volver loco, o dejar por loco?

El conductor sigue negándose a declarar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela le llamará a declarar antes de mañana, domingo, a las 19.40 horas, cuando se cumple el límite legal de 72 horas para hacerlo.

Fuentes sanitarias han precisado a Efe que el maquinista tiene traumatismo torácico y ha sido visitado en el hospital por su madre, quien también se encuentra enferma. Al conductor se le ha ofrecido en el centro ayuda psicológica, apoyo que ha rechazado.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/27/espana/1374913383.html

****Las ganas de confundir aun más: Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes ferroviarias “el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)”.

Por tanto el servicio automático ERMTS no funcionó antes de esa curVa, puesto que si iba a doscientos kms/h es imposible que en 300 metros, cuando se inicia el sistema ASFA, el tren baje la velocidad a 80 kms/hora.

Añádase que: En el caso concreto del siniestro, EL MUNDO informó este viernes de que la vía tiene una señal a 300 metros antes del lugar del siniestro. En concreto, se trata de un semáforo, que cuando pasó el tren estaba en verde. ¿Qué sucedió entonces? Habrá que esperar al ‘teloc’, la caja negra del tren.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/27/espana/1374913383.html

****El maquinista reconoció que efectivamente iba a 190, pero lo que no se dice es que además añadió esto:

Preguntado por cómo se encuentra el maquinista, García Fraile ha repetido que “está muy afectado, dijo que no sabía exactamente qué es lo que había ocurrido, que no sabe si ha obrado bien o mal. Él bajó y se puso a sacar heridos del tren”

Es decir, que casi con toda probabilidad se vio dentro de una situación incontrolable y actuó de una manera determinada, y que todavía no sabe si fue la correcta. Eso no casa muy bien con el ‘despiste’. ¿Verdad o mentira lo que cuenta el maquinista?

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-27/el-maquinista-del-tren-de-santiago-no-pasara-este-sabado-a-disposicion-judicial-1276496155/

Otra. No solo dijo que iba a 190 sino “voy a 190 y voy a descarrilar”

http://www.abc.es/local-galicia/20130725/abci-maquinista-conversacion-telefono-tren-201307250541.html

102 comentarios:

  1. Si quieres puedo permitir que posteéis anónimamente, sin necesidad de hacerlo a través de ninguna cuenta

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    1. Pues sí, mucho mejor. Facilita la labor. Yo estuve tiempo sin entrar aquí precisamente por todo lo que me pedía. Y encima me llevaba a un blog que abrí y nunca usé. El trabajo que me ha costado borrarlo.

      Lo que pasa que igual no puedes banear a los pesados.

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    2. Paso el lanzallamas y verás que pronto se cansa. No deja rastro.

      Ya está

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Y yo que me huelo que les están metiendo en una encerrona. Verás cómo luego quedan por mentirosos al haber culpado al maquinista con tanta facilidad.

    Ya están los gabachos metiendo baza:

    Por otro lado, la cadena colombiana NTN24 ha contactado con otros técnicos franceses [en el vídeo superior] que también enumeran los defectos de la red de ferrocarriles españoles. Entre ellos, el material de los trenes y la "obsoleta" señalización de las vías. "Ese choque fue muy violento, pero el tren tuvo la enorme suerte de haber tocado ese muro porque fue lo que lo paró y seguramente evitó que el número de víctimas fuera mayor. De otra manera, habría explotado porque son vagones ligeros construidos en alumnio", relata el experto en ingeniería ferroviaria Michel Chevalente. "La señalización también está hecha a la antigua, donde si la velocidad no es respetada por el maquinista, no hay frenos externos que se activen", denuncia.

    http://www.publico.es/459856/el-maquinista-no-es-el-unico-culpable

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  4. Van a tener que reconocer que hubo fallo técnico. Si hubo sabotaje, tardarán muchos días, y el asunto se enredará aun más. El día 16 vence el plazo para hacerse con los 16.000 millones del contrato de Brasil.

    Pero como estos soplapollas no aprenden...

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  5. Pero si reconocen fallo técnico, adiós Brasil. Y fóllate a mi señora, Arabia

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  6. Observa lo que dices: "si reconocen". Ahora recuerda: "si reconocen que fueron los moros, adiós PP". Aquí hay mucho en juego. Y si ahora culpan al maquinista y luego se averigua que fue un fallo técnico, lincharán al Gobierno, pero sobre todo a las empresas.

    Deberían haber investigado a fondo desde el principio y no culpar tanto al maquinista. ¿Qué coño hacen técnicos franceses opinando, y no de Renfe o de la canadiense Bombardier?

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  7. Pedro

    La Justicia dirá lo que quiera la Casta de la que forma parte, lo que convenga, lo menos malo para todos ellos.

    Hay mucho dinero en juego, dinero para ellos, y por eso harán lo que se tenga que hacer para llegar a Brasil.

    ¿Y por qué no iban a opinar los franceses, nuestro enemigo natural, por qué? Les conviene, eso es todo, la vida no es una Alianza de Civilizaciones. Y "en habiendo" ríos de dinero deja a la jungla en jardín de Txumari

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  8. "Feijóo denuncia presiones económicas para que la investigación acabe pronto"

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-27/feijoo-denuncia-presiones-economicas-para-que-la-investigacion-acabe-pronto_13303/

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  9. creo que es bueno que opinen los franceses, no hay que olvidar que aqui algunos jueces parecen delegados del gobierno y la fiscalia su abogado defensor.... será la única forma de que nos enteremos de que es lo que de verdad ha pasado, si no intervienen desde fuera todo es culpa del maquinista y aquí se acabó todo... será la unica manera que se descubran los fallos y se tengan que corregir en todas las vias y si se pierde el proyecto de Brasil mala suerte y que la ministra de la cara y diga como han afectado los recortes PPeros a la seguridad de los trenes...

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    1. ¿Está seguro? Ah, los españoles, qué sería de nosotros si no fuera por los 'uropeos' y los gringos. Es que no valemos pa na. Somos una mierda. Debemos de estarles agradecidos, sí señor. Eche una ojeada a esto:

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/273059-lejos-de-opinionitis-pruebas-mas-verosimiles-de-autoria-del-11-m.html

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  10. Creo que a los franceses les importa un güevo que se haga justicia, Anónimo 20:51, ¿para qué? Ya tenemos a los States para repartirla como Norris sin sombrero a lo largo y ancho del planeta. Se trata de joder la marrana, "si no eres mía, no lo serás de nadie. Y menos, de mi enemigo más odioso", que también se llevaron su parte hace unos días, aunque no recuerdo si era de Alta Velocidad...

    ¡Ah!...y los recortes también llevan el sello socialista.

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  11. Kufisto

    Un amigo, Sisebuto, me dice que ha intentado entrar como anónimo y no hay manera. Seguro que le obligan a pasar por la cuenta de Google.

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    1. No puede ser, mira el de Anónimo, algo habrá hecho mal.

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  12. Por cierto...primera vez en más de una mes que siendo todavía de día se puede vivir sin aire acondicionado.

    Dios existe

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  13. La posibilidad de que fallara el sistema de frenado habría que tenerla en cuenta, ya fuera por sabotaje o mal funcionamiento. Es decir, que el maquinista procediera a reducir la velocidad como siempre según el protocolo, y no funcionaran.

    En ese contexto si que tiene lógica que avise de que va a 190 y va a descarrilar.

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    1. El donde y el cuando es muy llamativo, el porqué está claro, sólo faltaría el como.

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    2. Por lo que he leído, para un experto parece que no resulta demasiado difícil con un control remoto y colocado en el lugar oportuno.
      No se si es cierto, pero si de verdad el maquinista se comunicó con la central y dijo que iba a 190 y a descarrilar, la lógica me dice que intentó frenar y al no conseguirlo avisa de la situación.

      La versión oficial que trata de decir en resumidas cuentas que se lanzó a 200 y que al ver que la había cagado avisa de su cagada, con perdón, es patética.

      Las supuestas declaraciones que hizo a la policía las pongo en cuarentena, ya que cuando se hicieron públicas el maquinista ya estaba en el hospital y custodiado, por lo que seguramente ni se enteró ni ha tenido oportunidad de desmentirlo o corroborarlo.

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    3. Sí, es más lógico comunicar una avería que un descuido

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  14. La izquierda periodística va tomando partido por el maquinista, al que la derecha crucifica.

    Lo va a pagar caro, la derecha.

    Queda por ver si no es una estrategia calcada a la del 11-m: darles hilo, que se crean una cosa y luego, de repente, filtrar la contraria. Con el culo al aire. Otra vez.

    Este reportaje es una vergüenza

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3129828/sociedad/la-razon-en-casa-del-conductor-no-me-diga

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    1. Se están sobrepasando todas las líneas, y de tanto sobrepasarlas se están normalizando. Va a ser normal linchar a alguien que el sistema a través de los medios decida. Dar todos los datos del maquinista es una acción innecesaria y gratuita, vil, cobarde y vomitiva.

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  15. Van

    Es que eso que he puesto en la cabecera, me animó a prescindir de todo lo demás. Lo que dicen ahora es que si no paró a tiempo, no fue porque no tuviera tiempo ni espacio para hacerlo, sino porque fallo del tren.

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  16. El de Ussía tampoco tiene desperdicio:

    http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/3127766/opinion+columnistas/trenes#.UfQhRdLwn4Y

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  17. Con lo bien que iba Ussía. Lástima ese final. Coño, qué rápida es la gente para buscar culpables. El caso es que en cuanto pones una duda, "conspiranoico."

    Por cierto. Me han quitado un mensaje de la Burbuja y me han amonestado con puntos. Por eso me vine aquí y los mandé a la mierda. Me dijeron que era un "chorras". Para chorras y gilipollas, ellos, y así se lo dije. Pedí que me banearan para no caer en la tentación de volver por allí, pero no me han hecho caso. Fue por este hilo

    Increíble. Se abre un hilo insultando a quienes participen en él, y se llena

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/445722-increible-se-abre-hilo-insultando-a-quienes-participen-y-se-llena.html#post9559406

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  18. "Tenía que ir a 80 y voy a 190”, dice el conductor del convoy en la grabación en poder del juez

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/galicia/1374784070_915709.html

    ¿Y quién se la filtra a El País? ¿Por qué?

    Igual que en el 11-m, son las cadenas y medios progresistas quienes más señalan a ETA. Ahora empiezan a poner al maquinista de inocente.

    No sé. Ojalá no siga el asunto por esa vía. Pero de seguir, esto acaba en otra como lo del 'Nunca Mais'. Y adiós contrato de Brasil, claro

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  19. El contrato de Brasil no se perderá porque a los políticos brasileños les importe obsesivamente la seguridad de su gente. Seguramente ya comenzó una puja aún más agresiva para ver quién se queda con el contrato. Si los nuevas exigencias (sobornos) resultan trasquilantes para la empresa española el contrato acabará en manos de... pues no sé... supongo que de alguna empresa francesa que sea capaz de mantener el ritmo de la voracidad de Dilma et al.

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    1. Brasil es un gigante medio tonto con los pies de mayonesa.

      Saludos, Nimaste, me alegra verte por aquí.

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    2. A los brasileños les hizo mal creerse eso de los BRICS. Tal vez de veras creen que, como los chinos, pueden alcanzar categoría imperial o cosa parecida. Y organizan el baile sin tantear que quizás no se graduarán.
      -
      Saludos también, Kufisto. Nomás pasaba por aquí, medio borracho y en ascenso. Así llevo algunos días. Es lo que pasa cuando se te ocurre ahorrar para comprar vino al mayoreo.

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    3. Jajaja...qué jodío. Menuda resaca te espera mañana. Pero espera, que allí todavía es pronto. Aguanta hasta la noche para dormir, que te despierte el día, en caso contrario se pasa mucho peor.

      Pero mucho, mucho, mucho

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  20. Si la frase es así, textual, está claro que se trata de un sabotaje.

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  21. Priede, es que tienes toda la razón en ese escrito.

    Mi impresión sobre Burbuja es que es un reflejo calcado del país. Aquí en cuanto se juntan unos cuantos y consiguen destacar, sea el ámbito que sea, lo siguiente es organizarse como mafia.

    Burbuja no es diferente, acaban haciendo lo mismo que critican. Los moderadores, con los privilegios que les da su condición, se comportan exactamente igual que los esbirros de los castuzos. La sensación de poder trasforma a las personas, aunque sea un poder de pacotilla, pero que refleja perfectamente lo que pasa cuando en lugar de thanks lo que se puede obtener es pasta, y hasta donde puede llegar la miseria humana por intereses.

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    1. Como en "Espartaco", que quienes peor tratan a los esclavos son los que fueron.

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    2. No sé cómo será en otros países, aquí el personalismo en un claro defecto nacional

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/373364-defecto-de-espanoles-personalismo.html

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    3. Henry Kamen escribió un artículo interesante analizando el peculiar sentido del honor español, ese personalismo que nos hace despreciar la ley pretendiendo estar siempre por encima o al margen de ella. Entiéndase la ley genéricamente como criterio, normas razonables y no los santos cojones de cada hjo de vecino. Por eso esta sociedad es tan vaga intelectualmente y se desprecia el esfuerzo de lo objetivo. Somos muy santocojonistas y tribales.

      http://www.caffereggio.net/2013/03/01/honor-y-corrupcion-de-henry-kamen-en-el-mundo/

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    4. Vaya, me ha funcionado usando e Opera. Con el mozilla no había manera.

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  22. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374868140_013544.html

    Oswald-Ludovicus

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  23. Esto no acaba bien. Ya existen demasiadas contradicciones.

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  24. https://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237

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  25. http://youtu.be/paWzTzFOLXM

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  26. Para la parroquia de kufisto, el artículo de PJ en Crónica sobre su maquinista preferido.

    http://img855.imageshack.us/img855/3762/psoa.png

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    1. Editorial y artículo interior:

      http://img28.imageshack.us/img28/2166/5qu.png

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  27. El tribunal de orden público de Ramírez ya ha condenado al maquinista. A este narcisista mitómano no le hace falta ni que declare ante el juez ni que se analice la caja negra del Alvia.

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  28. El maquinista es el culpable del accidente. El tren era el mismo del día anterior y las vias, tambien. Nadie se puede jactar de velocidades extremas, como era habitual en este señor. Sobre su conciencia llevará esas muertes. La prepotencia e ignorancia, se pagan.

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    1. Aun asumiendo la posible responsabilidad del maquinista, la culpa es completamente del tren y de su sistema de emergencia. Un tren de estas características denería llevar un sistema de frenado automático de emergencia. Todo lo demás son ganas de quitar responsabilidad a la empresa y a sus jefes. Ya pasó lo mismo con el metro de Valencia y se salieron todos de rositas.

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  29. Feijoo ha censurado que existan "algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad" porque España se presenta a "concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad".

    http://www.publico.es/459959/renfe-se-plantea-no-participar-en-el-concurso-por-el-tren-de-alta-velocidad-brasileno

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  30. Renfe se persona como parte afectada. A su vez el abogado que defenderá al maquinista pertenece a la compañía de seguros de Renfe.

    Solo faltaba que el juez fuera accionista de alguna de las empresas que se presentan a concurso en Brasil.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3135159/sociedad/renfe-se-persona-como-parte-afectada#.UfTGc6yCCVo

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  31. Respecto a la posible adquisición de varios trenes por parte de Brasil, hay que resaltar (parece que la gente no lo tiene claro por los comentarios que se hacen) que lo que se va a vender es el AVE. El tren que tuvo el accidente es un Alvia y no iba por una linea de alta velocidad. Es importante señalar esto.

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  32. Si al final se demostrase que hubo un fallo mecánico en el tren, por ejemplo de frenado, esto tendría otra lectura. Presidente de Renfe:

    El tren esa misma mañana acababa de pasar la revisión que le correspondía. Los trenes están sujetos a unos protocolos de mantenimiento de tipo preventivo, un catálogo de actuaciones que se llevan a cabo cada 7.000, 50.000 y 150.000 kilómetros. La revisión puntual rutinaria de los 7.000 kilómetros la pasó esa misma mañana. Lo que a nosotros nos consta es que el tren estaba en perfectas condiciones de mantenimiento cuando inicia su circulación en este trayecto

    http://www.abc.es/espana/20130727/abci-presidente-renfe-201307262153.html

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  33. Lo mío de hoy:

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/07/estas-obeso-evidentemente-se-dirigia-mi.html

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  34. Aclarando algunas cosas. Aunque solo sea para dejar en evidencia la manipulación y tendenciosidad, y de no ser así, la estupidez puesta al servicios de Dios sabe qué, o quién.

    Se dice que el maquinista realizó varias llamadas inmediatamente antes del accidente, avisando de lo que ocurría. ¿Un sujeto alocado y frívolo --así nos lo presentan-- haría esas llamadas? Para qué ¿para presumir de lo mucho que corría? ¿O más bien para decir que el problema se había vuelto incontrolable?

    Entre ellas, según ha podido saber ABC, la Policía está analizando el tráfico de llamadas de los dos teléfonos móviles que llevaba el conductor (uno corporativo y otro privado) para determinar si utilizó el teléfono en los momentos críticos del siniestro y determinar si realizó alguna llamada significativa; exactamente igual que los mensajes de texto. Todo apunta a que las llamadas al servicio de Adif en las que relató que circulaba a 190 km/h, cuando debería hacerlo a 80, y reconoció su error las realizó desde el móvil oficial. Fuentes de la investigación sospechan que no fueron las únicas que hizo.

    La deducción posterior no es coherente con la información de la que supuestamente se deriva, por eso mismo es una deducción propia de unos sinvergüenzas estilo hegemónico-moabita:

    Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que Francisco José Garzón, inexplicablemente, sólo frenó cuando el convoy ya estaba descarrilando. Si lo hubiera hecho antes, «habrían salido chispas y humo de la zona de la máquina y no se ve en las imágenes», según fuentes del caso.

    Es decir: que llamó a la empresa, o a sus amigos, o a su familia, aunque viva en un edificio donde no hay más más viviendas habitadas que la que ocupan él y su madre, que además está enferma. Y llama a la empresa, o a su madre o amigos para qué ¿para presumir del 'subidón' que tenía al estar delante de una curva de 80kms/h y que él la iba a tomar a 190?

    http://www.abc.es/espana/20130728/abci-policia-analiza-llamadas-maquinista-201307280539.html

    Las fotos que en su día el maquinista colgó en Facebook se difundieron por los medios para apoyar esa tesis. Sin embargo esas fotos las podría hacer cualquiera en su puesto de trabajo: "Mira, Pepe, en el andamio y a 250 metros del suelo". Meses después el andamiaje se rompe. Deducción: el obrero que sacó las fotos es un irresponsable, y por tanto es posible que el fallo del andamio se debiera a esa irresponsabilidad.

    Daos cuenta que la mayor parte de la gente deduce después de procesar una información ante la cual no ejerce sentido crítico alguno, muchas de las veces información tendenciosa, o adquirida de forma inconsciente, subliminal, algo que los publicistas conocen y manejan muy bien.

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  35. UN AVISO A TODOS LOS BLOGUEROS QUE COMENTAN

    Por favor, si queréis responder a alguien en particular, dejad el comentario al final, y poniendo en la cabecera el nombre de la persona al que va dirigido. Lo digo porque si no esto se vuelve imposible, y se van quedando comentarios atrás.

    Es mucho más cómodo para todos que los comentarios se sumen al final de la lista, y no que se reintroduzcan en mitad del hilo.

    Gracias

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  36. Esta voz es la misma que intoxicaba con el 11-m diciendo que la cara de un tío que salía corriendo por las escaleras de la estación de Atocha, era la de un etarra.

    Vuelve a intoxicar. Puesto que en esa zona se conduce por sistema manual. Es decir, que probablemente falló el freno, no el sistema automático, tal y como él dice, por falta de mantenimiento o recorte de gasto en la infraestructura

    http://www.youtube.com/watch?v=paWzTzFOLXM&feature=youtu.be

    Aquí lo tienen, intoxicando, como siempre. Ahí es un etarra. La modulación de la voz es la misma. Escuchen a partir del minuto 5

    http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4

    Pero no habrá valor para hacerle frente si todo apuntara a un sabotaje.

    En los puestos de mando del CNI siguen los mismos que en 2004.

    No sé. Calcadito del 11-m. Animarlos a meterse en el redil de culpar al maquinista, y luego, los mismos que tan animosamente hicieron eso, desmentir a los otros (no a ellos) diciendo que todo fue culpa de los recortes y de la chapuza nacional.

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  37. Sisebuto

    Oye, ¿qué se sabe del maquinista ayudante, que como me acaban de decir es un desaparecido en combate?

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  38. Del maquinista ayudante, ni idea. Supongo que estará asustado como el tresto de colegas y cubriéndose del bombardeo. Fíjate que cuando declaran compañeros del detenido lo hacen acojonaos. No se trata de prudencia sino directamente de miedo ante el linchamiento descarado de Garzón Amo. Saben desde arriba han decidido que va a pringarla y contra eso hay poco que hacer.

    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/vienes-200-km-h-tienes-bajar-km-h-punto-kilometrico-concreto-dependes-solo-factor-humano-hay-nada-tecnicamente-obligue-reducir/csrcsrpor/20130726csrcsr_9/Aes/

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  39. Es un espectáculo inquisitoral digno de Torquemada. Aquí sólo faltan el fiscal Zaragoza y al calvo presideniendo el Santo Tribunal.

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  40. Lo del otro maquinista es también raro raro, a uno le meten el foco directamente y al otro lo sacan de escena directamente también. Es más, hasta que la gente no lo ha preguntado insistentemente sobre él, los medios no han dicho ni pío, y cuando lo han dicho ha sido pasando de puntillas de la forma más descarada. La cuestión es llegar a la dicotomía MAQUINISTA vs FALLO SEGURIDAD, exactamente como en el 11M: ETA vs ALQAEDA.

    El tema de la caja negra también me da que pensar, ya que todas las manipulaciones al final se deberían contrastar con la caja negra. ¿Es posible manipular la caja negra? De qué serviría montar una versión falsa si luego la caja negra te la desmonta. O se va a manipular la caja directamente, o se va a manipular la información que difundan los medios sobre la misma, dado que nosotros no tenemos más conocimiento que el que digan los medios.

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  41. Visto que aquí, hasta el momento, no se ha hecho otra cosa que manipular, habrá que esperar lo que sea. Supongo que su estrategia parte de la ausencia de sistemas de seguridad elementales, sistemas que llevan vendiendo desde el principio con el consiguiente fraude a los usuarios inconscientes de que los Alvia de Alta Velocidad en que viajaban placenteramente tenía la misma seguridad que un tranvía de cercanías, pero claro, a más de 200km/h. Esto les hace también responsables de la tragedia y sólo las indemnizaciones asustan. Porque los trenes Alvia no estaban utilizando el sistema ERTMS que RENFE llevaba 3 años vendiendo, dato que siguen oscureciendo con informaciones contradictorias:

    http://ave-renfe.edreams.es/el-alvia-empieza-a-utilizar-el-sistema-ertms/

    También que esta deficiencia debía corregirse por el conductor manualmente, por lo que suponen a priori que existió su error humano. Digo a priori porque sin conocer detalles de los registros técnicos y la propia declaración judicial del maquinista todo es a priori. Pero una buena campaña de opinión pública hace milagros en este país, aprovechando la prensa esclavizada y una sociedad idiotizada. Si les funcionó el 11m, ¿por qué no ahora también? Una vez tatuados determinados pejuicios en el cerebro público, lo otro se irá improvisando sobre la marcha. Y en este caso, como en 2004, hay tantos intereses por medio que podemos suponer hasta dónde serían capaces de llegar con las manipulaciones. De momento han perdido toda credibilidad.

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  42. Dicen por ahí el "despiste" podría venir al perder la cuenta de los túneles que iba dejando atrás, al parecer son diez en la última parte del trayecto.

    Es igual, aunque así fuera, uno no puede ir contando túneles llevando 200 pasajeros a 200 por hora.

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    1. Exactamente, kufisto. Eso es lo que están intentando tapar con este linchamiento del maquinista. Porque dadas las graves deficiencias de seguridad deberían haber informado los usuarios adecuadamente:

      Señores pasajeros: los trenes Alvia, al contrario de lo que se afirma en los comunicados de RENFE y Fomento, no están utilizando el sistema de seguridad ERTMS propio de la Red de Alta Velocidad por incompatibilidades técnicas que, debido a los límites presupuestarios, no puden ser corregidas. Por consiguiente, la seguridad del trayecto dependerá de la concentración de un solo maquinista, ni siquiera de los dos disponibles ya que éstos que se iran turnando en la tarea.

      Les informamos, por tanto, que es de su exclusiva responsabilidad asumir el riesgo de utilizar este servicio. Gracias.

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    2. Y que conste que esto no es "hablar por hablar" sino algo reconocido por maquinistas de trenes Alvia:

      Un sistema de seguridad no operativo

      Según relata el diario El Mundo, el tren Alvia que sufrió el accidente a la entrada de Santiago de Compostela llevaba desactivado el sistema de seguridad europeo ERTMS porque "da problemas de comunicación con el vehículo".

      Este sistema es el único capaz de acceder al control de la velocidad de la máquina sin necesidad de que esta sea manipulada por el conductor, lo que hubiera evitado el accidente. "El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730.

      http://ecodiario.eleconomista.es/sucesos/noticias/5026797/07/13/Los-maquinistas-de-Renfe-alertan-sobre-problemas-en-la-seguridad-de-los-Alvia.html

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  43. No os liéis. Hay sistema automático de dirección, solo que en algunos tramos pasa al ASFA, que también es automático, pero de menor nivel.

    LA CLAVE ESTÁ EN LOS FRENOS. Nadie habla de los freno ni del otro maquinista.

    Abrí otro hilo en la Burbuja con intención de que me banearan, pero no lo conseguí, y ya lleva más de 1.300 visitas. Todos los comentarios son basura. Voy a ver si los traigo para acá. Si me banean mejor. Además voy a abrir otro hilo, para que me echen., Voy a preguntar si sabe algo de los frenos. Un, dos, tres...¡baneado a perpetuidad!

    De ese hilo:

    Sobre la pregunta, según los mass media el otro maquinista iba en el tren de pasajero, pero no en cabina, con lo cual ni es responsable ni el juez le ha llamado a declarar

    Respuesta que le di:


    ¿Y está vivo o muerto? Su opinión, aunque fuera de viajero, es digna de tener en cuenta ¿no cree? Él si puede relatar muy bien lo que pasó. Es como si un general sufre un bombardeo en la trinchera y luego nadie le pregunta porque estaba fuera de servicio. Algo podrá decir ¿no?

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    1. No, Priede, eso es fundamental porque están jugando al engaño "trilero" con un falso argumento de sistemas de seguridad antiguos y modernos. Es que, simple y llanamente, ese tren Alvia no usó ninguno de ellos en su trayecto Orense-Santiago. Si hubiese estado operativo el ERTMS, el tren habría llegado desacelerado automáticamente a la zona AFSA, pero su ausencia hacía depender toda, absolutamente toda la seguridad del tren en la operatividad manual del maquinista.

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  44. Insistiendo un poco

    ¿Y los frenos? Nadie habla de los frenos, solo de los sistemas que los activan, manual o automático

    Dos tipos de frenos fallaron al mismo tiempo. Por tanto es del todo intrascendente debatir si en ese tramo el sistema que activaba el freno era manual o automático. FALLARON LOS DOS TIPOS DE FRENO, EL HABITUAL Y EL DE EMERGENCIA, AL MARGEN DE SI SE ACTIVABAN AUTOMÁTICA O MANUALMENTE

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    1. Para saberlo hacen falta dos fuentes de fundamentales: la declaración judicial del maquinista y el análisis de la caja negra del tren. Han esperado al límite de las 72 horas para poner al detenido ante el juez y sobre los registros técnicos de la ruta a saber cuándo se conocerán.

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  45. Mira, Priede, Vozpópuli ya se hace eco del fraude de los sistemas de seguridad:

    Fomento y Renfe siguen sin explicar por qué no se activa el ERTMS de los Alvia en el tramo Orense-Santiago

    El ERTMS, el sistema de seguridad ferroviaria más avanzado, aunque está instalado, no se utiliza en el tramo de Alta Velocidad en el caso de los trenes ALVIA que circulan por el tramo Orense-Santiago. Ni Fomento ni Renfe han explicado las razones de esta anomalía, que hay que atribuir a problemas técnicos y a razones políticas que buscan no dilatar la promesa del AVE a Galicia.


    http://vozpopuli.com/actualidad/29062-fomento-y-renfe-siguen-sin-explicar-por-que-no-se-activa-el-sistema-ertms-de-los-trenes-alvia-en-el-tramo-orense-santiago

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  46. Sisebuto

    No frenó. Ese es el problema

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    1. No lo veo así: eso ha sido consecuencia del verdadero problema de fondo, la ausencia de los IMPRESCINDIBLES sistemas de seguridad en una línea de Alta Velocidad. Era cuestión de tiempo que algún maquinista metiera la pata, en este caso le tocó a Garzón Amo en su trayecto 61. Podría haber sido en el 70, o le podría haber pasado a otro conductor. Lo cierto es que tanto Renfe como Fomento nos han estado engañando al hacernos creer que se estaba usando seguridad ERTMS en los Alvia y resulta que no, que todo dependía de un único maquinista, ni siquiera de dos, llevando la cuenta de los túneles que iba pasando, como dijo kufisto. Eso es asumible en un tranvía de cercanías, no en un tren que va a más de 200km/h

      Ese tren Alvia era una bomba andante que explotó el viernes pasado como pudo haberlo hecho otro día. No se trata de quitar la responsabilidad, en su caso, al maquinista, sino de ubicar la raíz del problema.

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  47. Me pasma cómo os dejáis liar. Ante tanta información llega un momento en que no se sabe qué pensar.

    Centra el problema: un hecho indudable: el tren no frenó. ¿Por qué?

    1- El maquinista se despistó. Bien. ¿Y entonces cómo es que llamó diciendo que iba a descarrilar?

    2-El sistema automático falló. Bien. Está el manual

    3-También falló el manual.

    4-Falló el de emergencia.

    NI EL DE EMERGENCIA NI EL MANUAL NECESITAN DEL ERMTS NI DEL ASFA. Por tanto es responsabilidad del maquinista frenar. Si es así, volvemos al punto 1

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  48. De un comentario hecho por "A la ruina"

    Copiado de ForoTrenes

    Estaba haciendo algunos números y consultando documentación. Muy grosso modo el 730 desarrolla un esfuerzo de frenado en servicio de cerca de 25kN por eje, sin embargo hay que tener en cuenta que en los rodales de los coches, que obviamente no hay freno eléctrico, la actuación del freno no es inmediata, hay un tiempo de llenado de depósitos de cilindros. De hecho TALGO y Knorr en su documentación técnica considera 4 tiempos para los cálculos de frenado, aunque consideraremos únicamente 3 puesto que la diferencia entre el 3 y cuarto tiempo es una variación de esfuerzo de frenado, un escalón digamos, que se realiza en los 205 km/h (a mayor velocidad la solicitación de frenado neumático es menor). Pues curiosamente, el tiempo que se tarda en activar el frenado neumático de cero al máximo es de 4 segundos y la velocidad a la que el tren empieza a frenar con esfuerzo máximo es de 192,56 km/h desde 200 km/h, es decir, se recorren 218 metros.


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  49. En libertad con cargos.

    Ningún juez se hubiera atrevido en este momento a tomar semejante decisión si no tiene pruebas, casi certezas, de que ahí ha habido algo más que un despiste.

    Esto es un notición que puede significar un antes y un después para la castuza.

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  50. Era para sospechar la noticia aparecida esta tarde que contaba las serias dudas de RENFE en presentarse a la licitación brasileña.

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  51. Me cago en la leche puta. NO caigáis en la trampa. Es lo mismo que el 11-m. El gobierno es quien menos habló. Fueron los medios quienes martirizaron al maquinista.

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  52. No jodas, Pedro, ¿pero de verdad crees que ABC va a hacer algo en contra del interés del gobierno?

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  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  54. El tiempo me da la razón. Declaraciones de los vecinos a la policía: "Dijo que tenía que frenar y no pudo"

    Para elaborar su atestado, la Policía ha tenido en cuenta las declaraciones de los vecinos de Angrois que contribuyeron al rescate y de pasajeros que sobrevivieron al descarrilamiento.

    En declaraciones a Antena 3, Evaristo Iglesias, uno de los vecinos que ayudó a las víctimas, ha rememorado lo que, momentos después del accidente, le dijo el maquinista, a quien también atendió. “Me quiero morir, me quiero morir”, asegura que repetía el conductor. Decía “no quiero ver esto” o “hubiera sido mejor que hubiera muerto yo”. Julio, es otro vecino que ayudó al conductor del Alvia siniestrado, a ambos les mencionó la velocidad. “Dijo que tenía que frenar y no pudo”, además los dos escucharon como decía que “venía rápido”.


    www.elmundo.es/elmundo/2013/07/27/espana/1374955804.html

    ¿Dónde coño está el segundo maquinista? O sea que toman declaración a los vecinos y no al segundo maquinista

    Lo que venía diciendo yo:

    ¿Y los frenos? Nadie habla de los frenos, solo de los sistemas que los activan, manual o automático

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  55. Insiste en que no pudo frenarlo. Pero reconoce su imprudencia.

    ¿Qué coño hizo? Circulaba a más velocidad de la debida pensando que estaba en otro punto diferente al que se hallaba? Desde la salida del túnel hasta la curva, ¿no pudo frenar algo? Hay 300 metros. Y cuatro tipos de freno diferentes. Y balizas.

    Esperaremos a ver. Porque cada vez es más confuso todo. ¿No decían que llamó a control y que no lo podía parar? Lo extraño es que el juez lo haya dejado libre.

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  56. Otra explicación: tomó la curva a 190 porque iba a mucho más de 200 por hora. O sea, que frenó pero "no pudo frenarlo".

    Qué confuso es todo, la leche. ¿Frenó algo, poco, nada, mucho?

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  57. Este testigo de la tragedia habla pausado pero con aplomo y sin esconder la tristeza que siente al evocar la noche del miércoles. "El conductor del tren dijo muchas más cosas además de que hubiera descarrilado el tren", recordaba ayer desde su casa, (...) Cuando se pregunta a este testigo por si el conductor, imputado por el juzgado que investiga el suceso, dijo alguna cosa que le llevara a pensar que se cometiera un fallo humano o uno mecánico, entonces congela relato. Sartisose cierra y no quiere hablar. Esgrime que son cosas de la investigación. "No puedo hablar de eso", dice con educación y seriedad y con el ademán del que pide comprensión después de haber desvelado ya dolorosas intimidades. Se niega a confirmarlo, pero todo parece indicar que la policía le ha tomado ya declaración y le ha sugerido que sobre esos aspectos de su contacto con el maquinista es mejor no dar datos. Sartiso no dice nada, pero las mujeres de su casa que lo rodean parecen confirmarlo con la mirada.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130726/54378120830/maquinista-tren-accidente-santiago-morir.html

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  58. Yo apunté la posibilidad de que fueran los frenos, lo cual justificaría que el maquinista acojonado hubiera llamado avisando de lo que pasaba. Lo posteé en Burbuja pero ni caso. Nos han estado mareando con el maquinista vs sistemas de seguridad, y justamente nadie ha mencionado ni una sola vez los frenos, en ningún medio, cuando tratándose de cualquier vehículo es algo prioritario a la hora de un accidente similar. Y es que ocurre que si fallaron los frenos tenemos un problema o varios.

    Ese mismo día pasó una revisión. El tren tuvo que frenar en numerosas ocasiones a lo largo de todo el viaje y lo debió hacer sin problemas, solo fallaron incomprensiblemente allí. Se abre, aunque no quieras, el melón del sabotaje. Luego será o o será, pero ya debe ser incluido entre las posibilidades e investigarlo. Y eso es lo que han estado tratando de impedir, lo cual nos llevaría a pensar que los que están tratando de impedirlo son cómplices en el sabotage como mínimo. Muy feo pinta esto.

    El maquinista supongo que habrá puesto tan claro el tema al juez, que no habrá tenido más remedio que soltarlo, eso si, para que no se abra el melón de golpe le han añadido lo de la negligencia, pero estoy convencido de que si hubiera cometido una negligencia que incidiera en el accidente no lo sueltan, si lo han soltado es porque es inocente. Mientras tanto rediseñarán estrategia, veremos el plan C, si es que lo tenían previsto. Igual no les sale todo tan bien, tienen demasiados focos encima y tanto descaro tarde o temprano se puede girar en contra. La gente está muy harta.

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  59. Una de las cosas que me intriga: ¿por qué desde el principio Manos Limpias apareció en este asunto acusando al maquinista?

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  60. Sí, es raro, pero el otro día vi a su presidente y eso me lo explicó todo

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  61. ¡VaMos! que no decaiga este foro. Seguid dando caña. Hay que cargarse al PP ya lo conseguimos con el 11m, fue facil, ahora tenemos que conseguirlo "gracias" a 80 muertos. Podemos.
    LA CULPA ES DEL PP. TODOS JUNTOS.
    ANIMOS CAMARADAS. VIVA LA PASIONARIA.

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    1. Es lo que quieren, la culpa está claro que es del maquinista, pero vienen "técnicos" como kufisto a saber más que nadie de trenes...

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  62. ¿De qué cojones estás hablando?

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  63. IMPORTANTE

    Curva de La Grandeira. Vídeo a bordo de la cabina de un tren. Hoja de ruta con velocidades. Señalización. Despiste

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/446416-curva-de-grandeira-video-a-bordo-de-cabina-de-tren-hoja-de-ruta-velocidades-senalizacion-despiste.html

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  64. El teléfono corporativo del maquinista desapareció en el siniestro y el juez ha ordenado el rastreo; no usó el personal

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/446612-telefono-corporativo-del-maquinista-desaparecio-siniestro-y-juez-ordenado-rastreo-no-personal.html

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  65. El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km/h

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375103430.html

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  66. El maquinista ya había alertado del peligro de la curva: "Esto ya lo tengo denunciado"

    http://www.huffingtonpost.es/2013/07/30/maquinista-francisco-jose-garzon_n_3674897.html

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  67. Diario Avui

    http://media.e-noticies.com/img/20130729/mesp_457.jpg

    http://comunicacion.e-noticies.es/asi-no-se-llega-a-itaca-ni-a-ninguna-parte-77915.html

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  68. Por eso hay que mirar las etiquetas de todo lo que se compra. De todo. Que con su pan se lo coman.

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  69. Pues sí, la verdad.

    Hasta las narices

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  70. Si han soltado al maquinista, es porque es inocente. Hombre, ésa es la lectura que harían en la feliz Arcadia.
    El maquinista sabe algo, o deduce algo, o intuye algo. Se le suelta. Si rstá fuera, es más factible "neutralizarlo" o "reducirlo" que si está recluido bajo vigilancia. Se culpa a un familiar cabreado, y a otra cosa. Acordaos de la profanación del cadáver del GEO Torronteras.
    Saludos.

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  71. El asunto se complica

    Fomento niega cualquier llamada 'oficial' de Adif o Renfe al maquinista

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/fomento-niega-cualquier-llamada-oficial-de-adif-o-renfe-al-maquinista_14206/

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  72. Soy Priede. Joder con estos de Google, o dices qué cuenta de correo tienes o te has de registrar como anónimo. Es que lo quieren saber todo.

    Ya se aclara el asunto

    El autor de la llamada al maquinista fue el interventor que viajaba a bordo del Alvia

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/el-autor-de-la-llamada-al-maquinista-fue-el-interventor-que-viajaba-a-bordo-del-alvia_14432/

    Quiso encubrir a su amigo. Moralmente tiene mucho mérito, pero fuera de esa amistad, el asunto es grave

    A una consulta del Ministerio Público, acerca de si durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control, indica: "No, no lo recuerdo". Al juez Luis Aláez le cuenta que "cuando fue el golpe andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada". ¿Por qué no redujo? "Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi".

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-07-31/el-maquinista-la-lacra-que-me-va-a-acarrear-para-toda-la-vida-es-tremenda_14349/

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  73. No me lo creo.

    Uno no tontea cuando va a llegar a la boca del lobo.

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  74. Por eso mismo, porque se vieron contra la espada y la pared. De no ser así no hubiesen 'cantado' y le habrían pasado el marrón a la empresa.

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  75. Si todo esto ha sido por eso...sería para hacerse del New World Order

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