i

i

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MALDITOS STRANGELOVES DE LOS COJONES





El primer recuerdo cinematográfico que tengo es al mayor Kong agitando su sombrero a lomos de la bomba cayendo en picado hacia la base soviética. Aunque también pudiera ser el de Frankenstein entrando en una casa en llamas con su creador en los brazos. El primero lo he vuelto a ver en numerosas ocasiones, el segundo no; ¿puede decirme alguien el nombre de la película?, era en blanco y negro, muy antigua, quizá fuera la primera versión de Whale, esa escena que os cuento es la última de la película.

Cuando yo era chaval sólo había una televisión, la pública. No recuerdo la programación completa, ni me voy a poner a buscarla, no viene al caso, lo que si diré es que cuando salías del colegio tenías dibujos animados, el sábado y el domingo por la tarde buenos westerns y películas de aventuras, y el fútbol no te lo metían hasta en la sopa, se jugaba en las calles, con tus AMIGOS. La cosa tenía su lógica. Hoy no; hoy el asunto es que los críos vean a la Esteban en lugar de al monstruo de las galletas, telefilmes "comecabezas" y doctrinarios con ridículos intérpretes y desquiciados directores, no sea que la visión de Wayne dirigido por Ford cause estragos en las delicadas cabecitas de los infantes, "hay que formarles en valores", menudo par de fascistas, y furbo, mucho furbo, a todas horas, furbo, y al hijoputa de Ronaldo esto, y a Messi lo otro, y el nene zampándose un bollycao (o como se llame ahora) mientras su culo alcanza dimensiones propias de una plaza de toros, "papi, cómprame la camiseta de Cristiano", "pero si ya la tienes", "¡pero es la del año pasao! buahhh...", "vale, vale, cariño, no llores, mañana papá irá a la tienda oficial y se gastaran 100 pelotes, y el año que viene otra". Puto negocio.

Pero hoy quiero hablar del cine que veíamos. Todas las madrugadas, en la segunda cadena, había un cine-club, por ejemplo: el lunes cine mudo, el martes cine europeo, el miércoles cine sudamericano, el jueves cine español, el viernes cine clásico...ciclos estupendos que EDUCABAN tu gusto. Evidentemente habría mucha porquería, pero cuando uno tiene 14 añitos es una jodida esponja, lo absorve todo. Yo he visto a Chaplin, a Buster Keaton, al Gordo y al Flaco, a los monstruosos hermanos Marx, a los grandes del cine americano y europeo, Ford, Hawks, Hitchcock, Kubrick, Wilder, Fellini, Rosselini, Buñuel, Berlanga, Truffaut, Chabrol, Lang, Eisenstein...¡hasta del puto Murnau!, y sin necesidad de interné, que ni era una pesadilla en aquellos años, ni de "plataformas digitales", ni de pollas en vinagre. En la tele. Y cuando había 2 canales, no cien mil como ahora; pero claro, entonces la televisión estaba para educar y hacer MEJORES a los ciudadanos, ahora de lo que se trata es de atontarlos y sacarles la pasta.

Hoy le hablas a un chaval de esos artistas y te miran como si fueras una raíz cuadrada, no tienen ni puta idea. Lo que no se ve no existe, pero pregúntales por la Esteban, o Jesusito Vázquez, o las zorras y zorros de los "realitis", o sobre cualquier gilipollas que salga por la tele, pregúntales, te dirán hasta el número de zapatos que gastan. Asco. "Quiero ser un bote de Colón" que cantaba (o lo intentaba) Alaska, éstos no, peor todavía, "quiero salir en la tele. Mi mamá me apoya".

La televisión se jodío con la llegada de las privadas. Esto es un axioma. No, no me vale que digas: "Kufisto, hoy puedes ver todo eso de lo que estás hablando y más". Sí, vale, de acuerdo, pero entre medias de eso hay un OCEANO de mierda. Y te puedes quedar y no salir a la superficie para alcanzar lo bueno, lo grande, te quedarás con la mierda porque hay más y es más fácil, "ya eres todo un capullo, hijo mío. Dános tu pasta que nosotros te daremos toda la mierda que puedas tragar. Hasta que te hartes. ¡Para qué pensar! ¡para qué cansarte! esos rollos en blanco y negro, tan antiguos...¡en colores coño!."

Cuando veo a Harpo jugar a las damas aconsejado por una foca se me saltan las lágrimas, cuando veo a Wayne agarrar a su sobrina en "Centauros del desierto" sin saber si va a matarla o a besarla se me ponen los pelos de punta, cuando veo al Niño-Estrella que cierra "2001" creo en Dios, cuando veo a Stewart obsesionarse por la Novak me veo a mí mismo...es cine, imágenes, arte en movimiento, somos nosotros, enteros, con nuestras cosas buenas y malas, no hay blancos o negros, todo son grises, nada hay tan malo que no tenga algo bueno ni tan bueno que no tenga algo malo, esto se sabe desde siempre, pero ahora no; ahora te dicen: "Esto es bueno, esto es malo, esto está bien, esto está mal..." y no como la Iglesia, que al menos tiene la excusa de Dios, sino porque ellos dicen que es así, ellos, que son igual que tú y que yo, que tienen una cabeza, dos piernas, dos brazos y una polla o un coño, igual que tú y que yo, que no han llegado a donde están repartiendo besos y abrazos, ellos, "déjanos a nosotros, sabemos lo que te conviene, no hay Dios, nosotros te daremos lo bueno"...No quiero que me déis nada, quiero encontrarlo, quiero equivocarme, quiero acertar, quiero que dejéis de tocarme los cojones, no quiero mierda, no quiero vuestra mierda, lo único que os pediría, aunque se que jamás lo haréis, sería que enseñíeis lo bueno, lo grande, lo bello...todo el mundo sabe apreciar lo que vale la pena, en mayor o menor grado, todos preferimos el jamón de jabugo al de york, aunque no podríamos estar siempre comiéndolo aún en el caso de que tuviéramos la pasta necesaria, hay que picar allí y aquí, pero ante todo hay que tener claro qué es lo BUENO para SABER que es lo MALO, aunque de vez en cuando te des una vuelta por la mierda, porque somos así, no soportamos nada para siempre.


Bueno, creo que se me ha ido la pinza.


Ya está bien por hoy.

12 comentarios:

  1. No, no se te ha ido la pinza, al contrario.

    Ayer mismo hablaba con mi mujer (de 36 años, yo 35) de las buenas películas "clásicas" que se podían ver en TVE cuando éramos chavales, de ese Cineclub (ya no existe, creo; hará sólo siete u ocho años aún sí y en él descubrí de refilón al gran primer Rohmer), del pelo Harpo de Gasset (¿Rafael se llamaba?) que presentaba el programa semanal de cine, siempre cabreado y con cara de mala leche, nada de sonrisas profident, como mandar los cánones actuales...pero el tío sabía de cine).
    Hoy es casi imposible que las grandes cadenas (Garci en Telemadrid es la excepción, a las tantas de la mañana eso sí) emitan películas de más de 25 años. Salvan la cosa un poco hoy algunas pequeñas cadenas de TDT: en agosto por ejemplo Intereconomía, a la hora del Gato al agua, ha puesto muy buenas películas antiguas (la inmensa Arianne, por ejemplo, que siendo de Wilder no sé por qué es tan poco conocida)...ahora ya ha vuelto el Gato (con Losantos y todo) y la jodimos.

    De todos modos es cierto que entre la mula (que yo no uso desde hace un año, cuando nos mudamos) y el DVD se compensa el asunto.

    Oye, ¿te pongo esto donde Moa?

    Un saludo.
    Oswald-Katakrok.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno Gasset! ¡Un mito ¿viviente?!.

    Es que Losantos se carga lo que haga falta.

    Cuélgalo en chez Moa; no me permiten entrar.

    Luego miraré los enlaces que nos pastes anoche a Pedro y a mí; ando fatal de tiempo con el puto trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Jóder, qué maleducado soy!

    Oye, gracias otra vez y un casto beso para tu señora.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he puesto en el blog de Moa, Kufis.

    Es raro que no puedas entrar en él ¿no?

    Un saludo.

    PS: por lo que sé, Gasset sigue vivo, pero, dada su edad, creo recordar que fue "víctima" del mega-ERE de RTVE de hará un par de años.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que no puedes entrar en el Casino? ¿Te han baneado? No me lo creo. Habrá sido de LD, porque de no ser así no me lo explico

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, Oswald,

    creo que me han baneado. Cuando intento acceder para enviar un comentario me dice que la identificación es errónea al darles mi correo y la contraseña. Y esta mañana al hacer la intentona de comentar la noticia del día "El presidente de la FIDE dice que el ajedrez lo trajeron los extraterrestres" me dice que "su usuario está bloqueado", así que imagino haber sido pasado por la quilla.

    Tuve un tira y afloja con unos idiotas del blog de Rodríguez. Supongo que se habrán puesto en contacto con LD para que me jodieran. Con éxito, por lo que se ve.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Kufisto. Tú deja aquí tus comentarios y pedromar o yo los ponemos en el blog de Moa o donde quieras de LD. Y mientras dure...

    Y un consejo: en casa a veces conviene usar insecticidas y raticidas.

    Que te recuperes pronto del "liberalazo".

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, kufisto. Seguiré leyendo tu blog.

    doiraje.

    ResponderEliminar
  9. No me puedo creer qeu te han banedoa del blog del Pater, amigo. Seguro qeu ha sido por cupla de los del B. No se saldarn con la suya auqnue supogno qeu llevaban teimpo intentando. Un abarzo amigo.

    Un

    ResponderEliminar
  10. Gracias Oswald, sé que puedo confiar en tí.

    Gracias doiraje, espero que te vaya bien mañana y todo pase rápido. Eres un buen tío.

    Hegemon, amigo mío, está más claro que el agua. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que creciste en el opresor ambiente de la dictadura facista. Eres el tipico producto de esa educacion fascio-represora-catolica. ¡¡¡PIENSAS!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.