jueves, 29 de abril de 2010

NORTH BY NORTHWEST






Antesdeayer volví a verla; estuve con una sonrisa en la boca las 2 horas que dura. El "MacGuffin" perfecto, sin guión una obra maestra, y es que el cine es imagen y ritmo.

"Cuando digo que no me interesa el contenido es
como si un pintor se preocupara por el sabor que
tienen las manzanas que pinta, por si son dulces o
amargas. ¿Qué más da? Es su estilo, su forma de
pintarlas, de ahí es de donde surge la emoción".
Alfred Hitchcock

Tiene tantas secuencias memorables que sería estúpido citarlas todas, sólo os diré la de Grant borracho en la comisaría. Genial.

A raíz de esta película se hizo un género de ella; el patético Bond todavía se arrastra entre nosotros, infame copia de la maestría hitchcockiana, por no hablar de todo el género de acción. Entero. Sin ir más lejos, la gran "El día de la Bestia" se lo debe todo a "Con la muerte en los talones".

Cary Grant está sensacional, James Mason perfecto y Eva Marie Saint es la chica ideal para el papel. Y Don Alfredo en el mejor momento de su carrera. Las viejecitas de Hitchcock (la madre de Grant y la impostora dueña de la mansión), el maricón mano derecha del malo, el jefe de la CIA...todos tenemos nuestro mejor momento en la vida, y, cinematográficamente hablando, el mejor del eterno aspirante a psicópata inglés fueron los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario