lunes, 23 de septiembre de 2013

PAQUIRRÍN 1




Jamás he pisado de motu proprio una iglesia, creo que la rama masculina de la familia lo lleva en los genes, no así la femenina, más bien escasa en la más directa; nuestras dos abuelas sí fueron miseras, una todavía lo es, pero no así sus maridos. Uno, el de vía materna, murió siendo yo muy niño, era un hombre alegre y jovial, ferroviario, de izquierdas, una buena persona según todos los que le conocieron y yo mismo en el tiempo que me dio a hacerlo...pero la iglesia cuando no quedaba más remedio: cosa curiosa, a su muerte mi yaya (la única que sigue viva) se convirtió en una fervorosa católica, tanto que acabó metiéndose a una de esas sectas, u organizaciones, o lo que sean, creo que es en la de Comunión y Liberación, y en fin...La otra, la abuela, era de misa diaria mañanera y rosario por la tarde, también de familia de izquierdas hasta que se casó con mi abuelo, otro que no pisaba suelo sagrado ni aunque se lo mandara el médico, aunque era creyente y veía por televisión la de los domingos; se apartó del mundo y no gustaba del contacto con la gente, y no es que fuera antipático con ellos, al contrario, yo solía acompañarle a comprar la fruta a un almacén que había en la carretera y era un sufrimiento hasta que llegábamos a ella, todos los que nos cruzábamos se paraban a saludarle, a preguntarle, y él le respondía con educación y cierta paciencia, brevemente, "bueno...me voy a por fruta con el chico...", quizá fuera su coartada cuando no le quedaba más remedio que salir de su casa. Pero a mi me gustaba. Y estoy seguro que no era por eso. Siempre dijeron que por carácter me parecía a él, a mi no me hacía gracia, pero ahora veo que era verdad.

Mi padre, como yo, al menos en este tema, y mi madre igual. Empezamos en las monjas y después a los curas, era lo mejor, según se decía, y allí nos dieron la educación para la ciudadanía, porque la de persona era dentro de la familia. No rezábamos para comer pero sí antes de dormirnos, venía nuestra madre y nos daba el beso de las buenas noches, "rezad un padrenuestro, chicos", ella apagaba la luz y se iba, y nosotros, los tres que éramos por entonces, la obedecíamos en voz alta. Después la oíamos desde el salón, "hasta mañana", "hasta mañana", "si Dioooos...", "quiiiieree..." Y a dormir. Es una mujer buena que no entiende porqué el mundo es tan injusto si Dios es bueno: la muerte le quitó demasiado pronto a su padre y a una de sus hermanas pequeñas, y no fue demasiado feliz en su casa hasta que se casó, pero esto quedará aquí.

Las misas de obligada asistencia en el colegio eran los miércoles por la mañana, comulgabas y después te confesabas, puede que fuera antes, no lo sé. No se estaba mal allí, tampoco es que fuera algo divertido pero había que hacerlo y no duraba mucho. Recuerdo lo fresquito que se estaba aunque afuera hiciera calor. Y el silencio, sí...y todo lo que había detrás del cura...Hicimos la comunión (apenas me llevo trece meses con el siguiente y nos hicieron el favor) y el abuelo que nos quedaba nos regaló un reloj, un Thermidor con nuestros nombres y la fecha serigrafiadas por detrás, fue nuestro primer reloj, eso ya era dejar un poco de ser niño, sí...el tiempo en tu muñeca ya es cosa de hombres, de hombrecitos, de niños que empiezan a necesitar la hora que es...Aquella noche la pasé mirándolo por delante y por detrás hasta que me dormí.

No tuvimos Confirmación, eso ya no era necesario para no parecer un extraterrestre, y así, cuando tuve que dejar el colegio para entrar en el instituto-lanzadera hacia la Universidad, dejé de ir a misa. Y de estudiar apenas tres meses después. Pero la cosa ya venía de atrás, sólo faltaba que me diera el último empujón.

Desde entonces sólo las cuatro bodas y los cuatro bautizos y comuniones, y de alguna me salvé, como aquella en la que tres días antes me hostié contra unas cepas con la vespino de un amigo, iba un poco borracho y me salí de la carretera, se me quedó la cara como al fantasma de la ópera: en carne viva una de sus mitades. Pero casi todo cicatrizó bien, sin dejar rastro, salvo un par o tres de pequeños cortes en la sien izquierda, casi no se ven, y tampoco soy George Clooney, así que pocas explicaciones he tenido que dar a nadie de aquello. Bien está lo que bien acaba. Y gracias a aquellas heridas evité ir a una boda pestosa: uno no está para bodas cuando tiene quince años. Ni para misas, ni banquetes, ni nada que no sea lo que te sale de los huevos en ebullición.

Por edad, mi Papa fue Juan Pablo II, pero esto es algo al mismo nivel que lo pueda estar Felipe González, o los Hombres G. Quiero decir que estaba ahí pero no me interesaba una mierda, aunque sí recuerdo el día que murió, me pilló en casa de los padres de mi ex, no estaban, claro, creo que era sábado, yo estaba con ella y su hermana, bastante más jóvenes, y me acuerdo que me quedé un poco como William Hurt en la secuencia que abre Fuego en el Cuerpo, "¡venga, vámonos ya...!", "sssí...voy..."

Seguí con interés la elección del nuevo, esta la vi en el bar, entre las chanzas y el cachondeo de rigor del personal. Acabó por salir el nazi que todos esperaban por los medios de comunicación y la cosa derivó en los previsibles pero qué hijoputas son. Yo no dije gran cosa, no soy más extraterrestre que lo justo y necesario, pero tiempo después me compré a través del Círculo de Lectores un libro-entrevista que me había aconsejado un maestro que venía por el bar hasta que murió de un ataque al corazón tomando su café en otro sitio. "Es muy bueno, Kufisto" Bueno, alguno tenía que comprar. Y lo leí, y lo he releído...y no recuerdo nada. Después cogía a Nietzsche y lo entendía todo.

Me quedé a cuadros con su renuncia, como un tablero de ajedrez monocolor y con fichas de dominó, "¡¿como?!" Leí por ahí lo de que se había bajado de la Cruz y me pareció insuperable, aunque enseguida saliera el equipo médico habitual para ponerse de su parte, que, cosa rara, fue algo que vino desde los dos bandos. Habían pasado siglos desde la última ocasión, también excepcional. Siglos. ¿Qué asunto humano puede decir que han pasado siglos desde la última vez si parece como si todo se hubiera creado en el XIX? Y a nadie pareció importarle demasiado. El gusto por lo nuevo hace que pronto olvidemos lo viejo. Y así nadie tiene que dar explicaciones que a nadie parecen interesar.

La elección de este me pilló entre dos aguas, como él, aunque cada día estoy más convencido de que sólo está en una, en la contraria. Empecé a verla en el bar, ya había salido la fumata blanca cuando llegó mi hermano para relevarme, y viendo el previsible pampaneo preferí terminarla en mi casa, solo, bueno, con el gato y la periquita, pero ellos están a lo suyo, sea lo que sea, y yo tengo poco de San Francisco. Tuve que sintonizar el abandonado televisor...

- "¿Y con qué nombre desea ser llamado?"
- "Francisco"

Ayer un amigo nos contó un detalle que define al personaje.

Al salir al balcón lo hizo con una cruz de plata, no la acostumbrada de oro...¿Como coño puede estar en eso una persona que acaba de recibir ese mandato? Pues teniéndolo preparado.

El humo de Satanás entró en el Concilio Vaticano II como Yoko Ono en los Beatles.

Y este es el Mark Chapman que algunos estaban esperando.

Que haga lo que quiera, lo mandado, yo seguiré sin entrar a sus iglesias.

Me temo que ya ni se estará tan fresquito en ellas.


96 comentarios:

  1. Yo, como estudié en un colegio de monjas y quedé tan hasta los oeufs de misas y rosarios, he entrado en las iglesias en determinados eventos a los que hay que ir porque si no te defenestran pa to la vida. De todas forma, cada uno que haga lo que quiera y que Dios o quien sea se lo bendiga.
    Pero, mira, siempre he pensado que tenia que existris alguien que nos diese a cada uno lo que nos merecemos. Lo que nos íbamos a reír, o a llorar. Salud, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que existe ese alguien, compadre, aunque no sé como coño acabará todo esto. Mejor a mi aire: odio los circos.

      Un abrazo.

      Y salud.

      Eliminar
  2. Sigo con Ramiro. Es un aficionado, como nosotros. Mejor. Aquí ironiza sobre 'los profesionales' de las letras.

    "La literatura pertenece a la calle, no a los palacios literarios o editoriales. Las campaña de lectura para niñas y niños para convertirles en lectores se encaminan a hacer cliente."

    "Escribir permite mirar de otra manera el mundo. Leer pensar."

    "A la salida me encontré con Eugenio, una persona que escribe con la imposibilidad de poder comunicar su obra más allá de los amigos. Es un lector sagaz y crítico. hace tiempo leí unos poemas que escribió, uno de los cuales me emocionó sobremanera, “El remite”, en donde crea una metáfora de la soledad, con una carta que alguien se manda sí mismo, lo cual se descubre al final, cuando hace referencia al remite.

    La poesía es emocionar, conmover, buscar en el juego de la palabra nuevas posibilidades de pensamiento interaccionado con realidades que aparecen en cada momento. Puro existir."


    "En un concurso de cuentos celebrado en un instituto comprobé, lo diferente que son los criterios para seleccionar una obra “ganadora”. Por un lado madres y padres, por otro el profesorado. Según quien votara para decidir el premiado sería un alumno u otro. Los profesores centrados en la ortografía, la presentación, la neutralidad del texto. Las madres y padres apoyaron a otro totalmente sincero, puede que con alguna frase mal construida, pero al leerlo nos emocionó. Al final los profesores impusieron su criterio porque son los “entendidos”.

    "A lo largo de su exposición Gamoneda expuso que (...) el pensamiento poético proviene de un lenguaje interior rítmico.


    Afirmó que una música es el origen del pensamiento poético. Recuerdo que hace un par de años, durante un recital al celebrar el premio Eugenio Nora, en la introducción a la lectura de mis versos “Respirando el alba” (accésit) comenté algo que había leído: que la poesía la inventaron los árabes al dar palabras al sonido de los pasos de los camellos sobre los que iban, lo que empezó siendo un juego con las palabras, un divertimento. También dije, e hice, que que para leer poesía, un lenguaje escrito vertical, hay que hacerlo de pie. Alguien que estuvo presente en ambos actos se río de lo mío, haciendo observaciones un tanto despectivas. Sin embargo lo que dijo Gamoneda lo reverenció, “qué interesante, qué profundidad…”, y de acuerdo, pero lo que yo conté puede ser una metáfora de lo mismo, salvando las distancias. Hay mucho peloterismo en las opiniones.

    Estoy convencido que hay que recuperar los entornos de quien escribe, los lugares a los que por cercanía llegan las palabras de quien escribe, espacios cada vez más escasos en un fenómeno de incomunicación social, donde lo escrito se mueve casi únicamente en lo distante, lo cual convierte a la palabra en un espectáculo, un objeto a ser premiado o anunciado. ¿Dónde está el sujeto que escribe?

    ResponderEliminar
  3. Es un loco, sin duda. Original. Quizá os parecerá que estoy dando la lata; si es así, me avisáis. Pero es que no puedo menos que reírme con sus ocurrencias. No lo hago como el sujeto que antes nos señaló él, sino con la mejor intención. Hay críticas muy valiosas en sus textos, también metáforas, imágenes; otras, sin embargo, son como greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Digo "son como", no que sean, porque las de Pinto no siempre están trabajadas: "También dije, e hice, que que para leer poesía, un lenguaje escrito vertical, hay que hacerlo de pie. ¿En qué se basará? ¿En qué demonios está pensando cuando dice eso?

    Esta sí parece más de Gómez de la Serna, pero me paro a pensar qué analogía puede encontrar entre la pisada de los camellos y el ritmo literario.

    la poesía la inventaron los árabes al dar palabras al sonido de los pasos de los camellos sobre los que iban, lo que empezó siendo un juego con las palabras, un divertimento.

    Es una chifladura sin sentido. Qué bien me lo estoy pasando con el personaje. Es un personaje.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es cierto que salvo los 'cantaores' los demás cantan de pie. La poesía también necesita énfasis, y quizá sentado no se ejecuta tan bien. Quizá vaya por ahí la razón de leer poesía de pie, sobre todo si lees para otros. Pero él habla de que ha de ser de pie porque el poema es siempre vertical.

    Pienso que igual no está muy equivocado. De hecho hay muchas veces que los poemas que se citan, para no romper el texto en el están inmersos o bien por imposibilidad física de la página, se escriben en horizontal, separando los versos con una barra. Debería ser lo mismo que en vertical, pero no lo es.

    Coño, igual lleva razón. jaajajjajaja.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo conviene entonces leer prosa? ¿sentado o tumbado?

    He entrado en el blog de Pinto y le echado un vistazo rápido a una obra de teatro suya, tipo teatro del absurdo, en que aparecen Jesús y Zaratustra, y parecía tener gracia.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He leído a un tal "clavisto" en el blog de la burbuja. Clavius claviú un clavisto. Buena mezcla y gran foto de avatar.

    ResponderEliminar
  8. En un artículo de César Vidal en La Razón del domingo sobre si Estados Unidos es un imperio o una república y el tema de Siria:

    "... El coste económico y humano de una nueva guerra resulta imposible de asumir incluso para no pocos votantes republicanos y, precisamente por eso, muchos han contemplado la conducta presidencial no como una muestra de decadencia sino de sensatez. PARA QUE TODO CAMBIE SERIA OBLIGADO UN NUEVO 11S porque, a día de hoy, la mayoría de americanos quiere una república donde vivir mejor y no un imperio.“

    ¿Una confesión? ¿Esta vez toca llevar a una niña llorando y diciendo que los del régimen sirio son muy malos o se volarán el puente de San Francisco? ¿colaría?

    ResponderEliminar
  9. A ver, edito:

    La última vez que pisé una iglesia fue para una charla de Pío Moa, hará un par de años por la zona de Canillas, donde lo de Mourinho. Recuerdo que encontré a Moa en la entrada junto con otros tres y le saludé. Y antes de eso, la anterior vez que estuve en una iglesia fue el día de mi Comunión, para que veas si han pasado años. Actualmente no sé donde ando en la cuestión de si soy creyente o no, pero tengo claro y siempre lo he tenido, a quienes tengo que defender. Pasa lo mismo que con defender a España, que si lo defiendes eres un facha y no sé qué; pues entonces sé que estoy haciendo el bien, que ya está bien de tanta mierda, que nos están follando por el culo y encima ponemos alegremente la cama y sonreimos. En fin, puto negocio y puta economía. Por cierto, otra cosa que se follaron fue el ir al ejército. Eso fue otra aznarada. Ya sabes, cuantos menos lazos con España mejor.... para ellos, claro.

    Joder, el Thermidor. Me ha venido a la cabeza el Pepe Domingo Castaño, que lo anunciaba en directo. Eso me recuerda a lo del "detalle de pureza" de García, no recuerdo qué anuncio era.

    En IE me dice Lead que como tenemos que estar en un gran bloque por la fuerza de la geoestrategia y la economía, que podríamos considerar ser el estado n° 51 de USA. Y creo que va en serio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fui catequista en mi parroquía. Pasé por todas las fases católicas, hasta por la Confirmación. Pero me he dado cuenta que para ser un buen cristiano, un buen católico y buena persona no es imprescindible ir a la Iglesia. Algunas veces me lo pide el cuerpo, necesito escuchar misa, pero la Fé está en todas partes, en cosas insignificantes y en el día a día. Al final todos queremos entrar y que nos acojan.....

    ResponderEliminar
  11. Un negocio en Rusia:

    “…En la escuela sexual Seks.rf acuden rusas a diario para ser mejores en la cama. Un equipo de seis profesoras más la ‘decana’, Ekaterina Liubimova,les enseñan en diversas asignaturas cómo mantener a cualquier hombre contento, amarrado y adicto a ellas. Incluso “cómo despertar su bestia interior”. Lo hacen en un ambiente amigable, en un recinto donde está prohibida la entrada de hombres, teléfonos móviles o cualquier tipo de cámaras. Juntas aprenden a hacer mejores felaciones, a disfrutar ofreciendo sexo anal o a moverse mejor en la cama…”

    Y no pongo más. El resto: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/internacional/1379706732.html?cid=SIN12201

    Y lo quiere expandir la buena señora, así que a ver cómo reacciona el gobierno ruso.

    Estamos jodíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he leído por ahí que viene para España. Aunque visto lo que nos hacen ver sospecho que se apuntarán más tíos que tías.

      Eliminar
  12. Kufisto, yo pienso por lo que cuentas y cómo lo cuentas que eres genéticamente católico y Dios te ayuda y te ayudará. Ya imagino que no te gustan las moralinas, pero te veo muy cerca de Dios y de la Iglesia, .Este Papa sorprende y pienso que cree en lo que dice y hace. Imagina por un momento el mundo sin Iglesia y sin Papa....no sería lo mismo. Por cierto comunión y liberación son un movimiento de la Iglesia que hace mucho bien a mucha gente; quieren a Dios pero no renuncian a todo lo humano sublime, qye es mucho rambién. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Por eso cuento primero lo mío, para que nadie se equivoque con la parte final.

    Sé de donde vengo y no podría olvidarlo aunque quisiera

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Oswald

    ¿Cómo conviene entonces leer prosa? ¿sentado o tumbado?

    He entrado en el blog de Pinto y le echado un vistazo rápido a una obra de teatro suya, tipo teatro del absurdo, en que aparecen Jesús y Zaratustra, y parecía tener gracia.


    Lo de leer poesía de pie tiene gracia. Es un absurdo en el que hay que enredarse para buscarle sentido, cuando resulta que no tiene ninguno. Pero la gracia, y la grandeza, está en que haya alguien que se lo crea aunque sea durante cinco minutos, como es el caso de Pinto.

    En cuanto a la obra de Pinto, decía Borges que un poeta se puede salvar por un solo verso. Ramiro Pinto es 'un amo de casa' --la suya--, que se dedica a 'sus labores', y que disfruta leyendo y escribiendo, lo mismo que tú y que yo y tantos otros. ¿Es que estamos obligados a ser geniales, siquiera mediocres?

    ResponderEliminar
  15. http://acid-mind.blogspot.com.es/2013/09/en-todos-los-sitios-cuecen-habas.html

    ResponderEliminar
  16. Sergio

    ¿Una confesión? ¿Esta vez toca llevar a una niña llorando y diciendo que los del régimen sirio son muy malos o se volarán el puente de San Francisco? ¿colaría?

    ¡Eso!, ¡tú dale ideas! Verás.

    ResponderEliminar
  17. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18582

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el retrato que has descrito de tu relación y la de tu familia con la Iglesia es, me temo, el de la inmensa mayoría de los españoles cuarentones y cincuentones. Los que son más jóvenes su historia es aún más limitada y, si cabe, están más alejados de aquella.

    Mi relato es parecido al tuyo en lo esencial. En mi familia siempre pesó más cualquier otra realidad que la religiosa. Estaba ahí, sí, pero más como un deber o una tradición que había que respetar y que, desde luego, nadie osaba a despreciar. Más allá de esta fe del carbonero, poco más. En consecuencia, como era previsible, en mi adolescencia me alejé, aunque para hablar con propiedad nadie se puede alejar de lo que nunca ha estado cerca, pues en mi niñez puedo decir que no me enteré de nada al respecto, y mis inquietudes y ansiedades posteriores de mi primera juventud y de años después, jamás sentí no ya llamada alguna, sino siquiera la necesidad de buscar allí mi consuelo o alguna salida. De hecho, cuando, destrozado, ya no podía más, a quien acudí fue a un psicoanalista, no a un sacerdote. Luego, por azares absolutamente providenciales, este profesional resultó ser un hombre cabal y un católico consecuente, cosa inaudita por completo en la psicoterapia, y me llevó sin forzarme a plantearme el sentido de mi vida y de mis sufrimientos con más hondura, enlazándolo con mi madurez emocional que iba logrando con el trabajo terapéutico. Sin él hoy yo no estaría aquí.

    Y volví a la Iglesia. De esto hace unos veinte años, después de quince de rechazo e indiferencia. Y allí, aquí sigo.

    Hay un buen corazón dentro de ti, y eso significa que Dios habita en él aunque tú no lo sientas o incluso lo rechaces en momentos especialmente amargos. Ojalá que algún día no lejano encuentres el nexo que te permita acercarte a Él.

    Rezaré por ello.

    Un abrazo en el Señor.

    ResponderEliminar
  19. Don Pésimo Albiac escribe bien. No coincido mucho en sus apreciaciones sobre la vida, sin embargo hay que admitir que cuando se escribe bien, te arrastra. Es un placer estético, y con eso ya es suficiente

    Cita Albiac un artículo de González Ruano, del año 1934: Sobre las ganas de no escribir y otras cosas. Añade más adelante: Y con estupor entendí que ambos hablábamos de una sola cosa: del deseo de no volver, de no escribir, de no abrir cada día los ojos al horror del mundo, de aniquilar en nosotros la lucidez que la escritura exige, la lucidez cuya materia es la angustia del que escribe. Hablábamos de lo único de lo cual habla el pensar, desde el día en que los griegos lo inventaron: del deseo de no estar. Y ésa es la paradoja. Se escribe sólo odiando a la escritura, que es el ama más cruel, la única a la cual vale la pena amar, sin esperanza de respuesta, para que nos destruya. Eso aprendí en el Ronsard del «amor solo artesano de mis propias desdichas». Es ésta una melancolía que no tiene cura. Y no es que la escritura vaya a matarnos. No. Nos mató ya, cuando aceptamos ser sus siervos. Escribir es tarea de «no-muertos»,

    Es cierto. Nuestro cuerpo estará infinitamente más tiempo muerto que vivo. Para quien crea en la inmortalidad del alma tal aseveración no le invite a pensar en nada especial; no así para los que vivimos convencidos de que nuestra vida carnal y espiritual tiene fin. Creo que Albiac sufre por ello. Continúa:

    Toda escritura es, por ello, escritura sagrada. Perversa, en igual medida: suplencia de aquellos dioses a los cuales Hölderlin vio huir de nosotros en las más desolada de sus elegías. Nos hace y nos deshace, la escritura. Por eso insta Platón a encararla siempre con una sonrisa. La del buen jugador. Distante. Lo serio mata lo trágico.
    Como todo jugador, debe el que escribe aguantar el envite y pagar sin duelo. El envite es la vida; el precio, la soledad. «La escritura te hace salvaje», escribía la Marguerite Duras más desgarrada: la de la botella de whisky siempre a mano, porque, si no logras escribir, con algo tienes que sedarte, y, si lo logras, aún más. Nadie puede soportar la presencia del que escribe. Nadie.

    El muro con el cual nos rodea la escritura, es infranqueable. Se escribe. O se vive. No ambas. Demasiado tasado está nuestro tiempo de hombres. ¿Vale la pena? Lo más probable es que no. Tampoco de eso estoy seguro. Pero, como el amor o como el cáncer, no se elige la escritura. Ella te elige. Y nada ya te salva. Nadie. Y, al final, misteriosamente volvemos a lo que nos mata. El 10 de diciembre de 1513, un diplomático en el bello exilio de la campiña toscana escribe a su embajador en Roma: «Avanzada la tarde vuelvo a casa y entro en mi despacho. Y en el umbral me despojo de mis vestidos cotidianos, llenos de fango y lodo, y me visto de ropas nobles y curiales. Entonces, dignamente ataviado, entro en la corte de los antiguos… y no siento ya ningún hastío, olvido toda ambición, no temo la pobreza, no me da miedo la muerte». Vive en el paraíso de la biblioteca. Pero quiere volver. Al dolor de la ciudad, a la angustia de los ojos abiertos. El diplomático se llamaba Nicolás Maquiavelo. Y este torpe aprendiz suyo sólo puede hoy invocarlo aquí como una acción de gracias.


    http://www.abc.es/20101109/latercera/ruano-accion-gracias-20101109.html

    ResponderEliminar
  20. Creo que a Albiac le pierde el exceso retórico. Esto no es verdad; o mejor dicho: tendría mucho de verdad si no fuera tan ampuloso :
    Se escribe sólo odiando a la escritura, que es el ama más cruel, la única a la cual vale la pena amar, sin esperanza de respuesta, para que nos destruya


    Ni esto: Se escribe. O se vive. No ambas. Es un exceso.

    Aunque también es cierto que de no estar Albiac motivado de ese espíritu, no tendríamos frases tan buenas. Por eso vale lo que decía Borges y señalé antes, que un solo verso puede salvar a un poeta. También es un exceso, pero consciente, para que entendamos mucho mejor lo que nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  21. Pinto sobre Houllebecq. Y seguro que muchos coincidiréis: Houllebecq se sitúa en una especie de contra-contra-cultura, sin contenido, mediante expresiones fatuas. Ideologiza el desencanto generacional moderno y la frustración social, haciendo un retrato de la sociedad sin fondo, sin hondura.

    A mí me gusta Houllebecq, sin embargo la crítica de Pinto no la considero desacertada. Hay quien busca en la literatura un refuerzo espiritual, incluso personal, o la belleza del sosiego, la esperanza, el entretenimiento. El mundo de Houllebecq no tiene nada de eso. Pinto lo señala. Va en gustos. Pero no diré que los suyos están infundados aunque no coincida con él .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Houellebecq es bastante bueno, BASTANTE BUENO. Pero me decepcionó un tanto su última novela, aunque la cena de Navidad con su padre la salva en gran parte.

      Eliminar
  22. Kufisto

    Nietzsche

    Es curioso que poco recordamos de los libros. Pero sabemos si nos ha gustado y nuestra relación con ellos. Y que diferentes son cuando se leen en una etapa de la vida u otra. A mí me ha sucedido esto con la obra de Nietzsche. He leído todas sus obras, pero “Así habla Zaratustra ” y “Ecce homo” tres veces. En una me entusiasmó, me cautivaron sus frases y sentencias, en otra empecé a dudar de ellas y luego me parecieron simples ocurrencias. Ahora cuando releo algunos textos que tengo subrayados me parecen genialidades que hay que pensar, no se pueden tragar porque hay que analizar qué descubren de la realidad, sobre todo de la realidad de nuestros pensamientos. Hace unos años escribí la obra de teatro “Jesús, Zaratustra y yo”, una reducción al absurdo del lenguaje metafísico, [atentos a esto] que fue premiada en el V Certamen de textos teatrales de Torreperojil, 2002.

    Un tipo que habla de Nietzsche con esa sencillez, sin entrar en el alcance de las reflexiones de Nietzsche, y que luego no se avergüenza de haber recibido un premio tan célebre, tan mundialmente famoso, es un tipo muy grande, no me jodáis. ¿O no? Oye, no todos los aldeanos inquietos acabamos en Quijotes. ¿O es que estamos obligados a eso? El puñetero de Oswald cree que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, qué quieres que te diga...Es padre de cinco hijos, creo.

      Es un extraterrestre para mi.

      Eliminar
  23. No entiendo porqué ha de pedir hondura si lo que el autor busca es mostrar la superficialidad que nos subyuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Pero se trata de verlo desde su perspectiva, que busca en la literatura todo lo contrario de lo que ofrece Houellebecq. Pinto --como tantos otros-- ama la literatura de Proust (Manuel Vicent decía que Proust es la expresión más alta de la narrativa); sin embargo yo no puedo con él. Y ya lo intenté tres veces.

      Eliminar
    2. Ni una línea, ni una.

      Y sabiendo que gustaba a Umbral y ahora a Vicent, menos.

      Eliminar
    3. El Vicent de los 70 y 80 era muy bueno. El articulista. Incluso en la serie de viajes de El País Semanal. Como novelista solo leí "Balada de Caín", que buscó ser tan efectista como lo era en El País, y lo consigue, solo que el efectismo no puede ser duradero, y en una novela, cansa. Es lo mismo que le pasó a Umbral, que era buen columnista y un pésimo escritor de libros. Cansino. Su mejor novela, "Mortal y rosa", me gustó hasta la mitad, luego se me hizo muy repetitiva. Es una excepción en su obra; porque siempre fue en sus libros tan déspota y vanidoso como en sus columnas. Ese libro se inspiró en su hijo, que murió de niño enfermo de leucemia. Umbral era de un carácter similar al de Cela, aunque Cela fue mejor escritor y peor columnista; sobre todo después de ganar el Nobel. Yo creo que en esa época Cela marcó el punto más bajo del columnismo. Qué malo era. Terrible.

      Esa estela de Vicent la siguió, yo creo, Juan Manuel Millás, aunque este ya me pilló como disidente del panfletismo encubierto que fue y es ese diario. Leí alguna cosa de él, y aparte de su persistente ideología, no vi más que cuatro efectos que ya me sonaban de antes.

      Buen novelista era Vázquez Montalbán. Para mi gusto, quiero decir. Y mi gusto de entonces, no sé ahora.

      Eliminar
  24. También esto que dice es verdad. Lo diré de manera resumida: no se escritor de nueve a tres y luego otra cosa:

    Rafael Reig habla de “tipos místicos que van por ahí diciendo que escriben por necesidad, que es algo que no pueden evitar”. Su forma despectiva indica que no entiende de lo escritural, del impulso profundo que hace escribir, no hacerlo con la intención ya fijada de publicar y de “ser escritor”.

    .

    El escritor no quiere serlo, lo es. Quien quiere que le vean como tal, incluso uno mismo, lo hace vistiéndose de escritor y muchas veces lo hace con muchas novelas editadas, o libros publicados de todo tipo. ¿Es esto ser escritor?. No. Algunos llaman a esto ser un escribiente o un escribidor. Yo diría que escritor es quien siente escribir como algo propio, independiente de todo lo demás.

    .

    Este autor ha editado media docena de novelas, dice. Podrá hacer un millón de ellas, podrá ganar miles de premios “literarios”, lanzarse a esa carrera de caballos-escritores, en la que muchas veces nos hemos convertido, y vender el que más libros del mundo, que no sentirá ni sabrá qué es escribir mientras que no goce-sufra de esa necesidad de escribir lo que derrama su mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí.

      Y por eso ayer me equivoqué.

      Pero hoy no va a ser así.

      Eliminar
  25. Del blog de Ninyo i Beserra. Importante la frase con la que remata. La pongo en negrita:

    El día 13 de Agosto Uds. leyeron aquí un texto de título "Impresiones" (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/impresiones2). Recibí varios comentarios relacionados con el mismo. El que hoy reproduzco es uno (pertenece a una lectora brasileña). (Como siempre ni una coma he cambiado).
    “Sobre la perpétua inestabilidad de los jóvenes profesionales o jóvenes adultos de 30 años.
    Yo tengo 42 años y creo que ya soy una muestra de la transición del sistema.
    He terminado mi PhD con 27 años, en 1999, en Brasil. En una época que todabía no estábamos en el "boom" de crecimiento (que nunca existe realmente, sin embargo al menos para el consumo y cámbios en el mercado laboral hubo diferencia en la última década).
    No me gustaba seguir la carrera académica por lo que he salido de Brasil con 30 años, después de 2 años como profesora assistenta en una faculdad privada.
    He estado en Suiza con una beca, donde he huido con el sueño de encontrar estabilidad laboral, casar, tener hijos, una vida estable y "corriente". Después 2 años en Valencia - Espanha, con el mismo sueño.
    Después, de vuelta a Brasil, trabajando para una empresa inglesa donde me quedé 4 años y desde entonces en la actual empresa.
    Ha sido sólo en los últimos 2 años que me he sentido "estable" en mi vida, concretando un "futuro". Y a la vez, cuando esto se pasó, PUM!, he sido elegida para venir a trabajar en Paris.
    Y toda mi vida por patas arriba otra vez.
    Y entonces lo que confirmo es justamente tu texto: trabajo bien y a cada movimiento evoluciono, aprendo cosas nuevas, nuevos idiomas, tengo cualificaciones, cultura, etc... Puedo vivir en cualquer sitio, mismo si no es esto lo que sueño.
    Y por ser así, hay que ser flexible para continuar en el mundo del trabajo!
    Muy loco todo esto, pero pura realidad.
    No sé cómo seran las nuevas familias, creo que algo como nómades modernos a no ser que se dediquen a la agricultura, no
    Enfim, ahora negocio mi retorno a Brasil para Octubre.
    No veo la hora de volver a casa. Sencillamente no me ha gustado vivir como trabajadora en Paris. No he sentido que por el lado material-cultural tengan buena calidad de vida.
    Al revés, veo la vida aqui muy estressante por estar justamente en el centro de Francia, una región extremadamente competitiva, materialista, individualista.
    Verdad, verdadera que para los pobres el sistema paternalista del estado Francés ayuda muchísimo. Los pobres franceses viven bien gracias a la carga que se impone a la clase media, que casi ya está como los propios pobres.
    Sin embargo, desde el punto de vista humano, para mi una total decepción: la solidariedad, la gratitud perante la vida no existe. Y no saben ser felices pues viven en una sociedad totalmente elitista y hierarquica, donde o eres winner o looser. Una sociedad frustrada, mismo teniendo mucho más que otras para estar contenta.
    Las idiossicrasias humanas.
    Yo, me quedo con España o con Brasil. Donde tener problemas parece que nos hace más humanos”.


    Eso es obra del catolicismo: ser pobre no es una vergüenza. Todo lo contrario del mundo protestante, donde o eres un ganador o un perdedor. Y siendo perdedor no puedes ser otra cosa que un desgraciado, puesto que Dios no te ha sonreído.

    Yo estoy con la brasileña.

    Interesante esto que escribió José María Marco, tan anglómano él, hace dos años, poco después de los disturbios en Gran Bretaña:

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_392529/historico/5793-sociedad-civil#.UkKUEVOSxiE

    ResponderEliminar
  26. Se nota que Federico es un lector compulsivo de novelas, sobre todo de novela policial. O negra. Hay que ver con lo de Simenon:

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/maigret-y-el-caso-simenon-i-12506/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no puedo con Federico, le he cogido tirria.

      Que le den por culo

      Eliminar
  27. “Más precia el ruiseñor su pobre nido
    de pluma y leves pajas, más sus quejas
    en el bosque repuesto y escondido,

    que halagar lisonjero las orejas
    de algún príncipe insigne, aprisionado
    en el metal de las doradas rejas.”

    “¿Qué es nuestra vida más que breve día
    do apenas sale el sol cuando se pierde
    en las tinieblas de la noche fría?

    ¿Qué más que el heno, a la mañana verde,
    seco a la tarde? ¡Oh ciego desvarío!
    ¿Será que de este sueño me despierte?

    ¿Será que pueda ver que me desvío
    de la vida viviendo, y que está unida
    la cauta muerte al simple vivir mío?”


    Fragmentos de Epístola moral a Fabio, de Andrés Fernánde de Andrada, que "Fue capitán del ejército español y estuvo en México, donde murió en la más absoluta pobreza, e ignorado de todos. Se le conoce fundamentalmente como autor de una obra que figura en todas las antologías de poesía clásica española por su perfección, la Epístola moral a Fabio, cumbre de la epístola horaciana en España. Sus fuentes literarias vienen del Antiguo Testamento, Séneca y Horacio y representa el espíritu de tradición senequista y de ascetismo cristiano en España, invitando a la resignación de una vida en "aurea mediocritas" o "dorada medianía" y reflexionando sobre la brevedad de la vida y la condición humana."

    El destinatario del poema en tercetos encadenados fue el corregidor de la ciudad de México Alonso Tello de Guzmán, deseoso de pretender cargos en la Corte, y le invita a la búsqueda de la virtud, la resignación y el "áureo equlilibrio", cantado ya por Horacio y Fray Luis de León en sus poesías. El poema se desarrolla con un visible ritmo bimembre, recurriendo al artificio del braquistiquio para destacar el significado de las palabras importantes."


    http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Fern%C3%A1ndez_de_Andrada

    La epístola completa, en pdf

    www.biblioteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/FERN%C3%81NDEZ-DE-ANDRADA-Esp%C3%ADstola-moral-a-Fabio-YA.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Zaratustra --y Nietzsche, claro-- no estarían de acuerdo con esos consejos.

      Eliminar
  28. Un parábola. Anónimo:

    Un hombre, su caballo, su perro y el cielo
    [Cuento. Texto completo.]

    Anónimo

    Un hombre, su caballo y su perro caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta de que los tres habían muerto en un accidente.

    Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición. La caminata era muy larga, cuesta arriba. El sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed. Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.

    -Buen día -dijo el caminante.

    -Buen día -respondió el hombre.

    -¿Qué lugar es este, tan lindo? -preguntó el caminante.

    -Esto es el cielo -fue la respuesta.

    -Qué bueno que llegamos al cielo, estamos con mucha sed -dijo el caminante.

    -Usted puede entrar a beber agua a voluntad -dijo el guardián, indicándole la fuente.

    -Mi caballo y mi perro también están con sed.

    -Lo lamento mucho -le dijo el guarda-. Aquí no se permite la entrada de animales.

    El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Mas él no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino. Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semiabierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero; parecía que dormía...

    -Buen día -dijo el caminante.

    -Buen día -respondió el hombre.

    -Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.

    -Hay una fuente en aquellas piedras -dijo el hombre indicando el lugar-. Pueden beber a voluntad.

    El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.

    -Muchas gracias -dijo el caminante al salir.

    -Vuelvan cuando quieran -respondió el hombre.

    -A propósito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?

    -Cielo -respondió el hombre.

    -¿Cielo? ¡Mas si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!

    -Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.

    El caminante quedó perplejo. Dijo:

    -Esa información falsa debe causar grandes confusiones.

    -De ninguna manera -respondió el hombre-. En verdad ellos nos hacen un gran favor. Porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

    FIN

    ResponderEliminar
  29. ¿Avisarías a los personajes de tu sueño?

    [Cuento. Texto completo.]

    Anónimo hindú

    El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos que la alcanzan. Departieron durante horas. Por último, el discípulo le preguntó al maestro:

    -¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles tragedias que padece la humanidad?

    El mentor tomó entre las suyas las manos del perplejo discípulo y le explicó:

    -Tú estás durmiendo. Supóntelo. Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse. Angustiado, te despiertas. Y la pregunta que yo te hago es: ¿acaso te duermes rápidamente de nuevo para avisar a los personajes de tu sueño?

    FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder qué buenos. Todos, pero especialmente el de las 17:41

      Muchas gracias, Pedro

      Eliminar
  30. Pedro: "Eso es obra del catolicismo: ser pobre no es una vergüenza. Todo lo contrario del mundo protestante, donde o eres un ganador o un perdedor. Y siendo perdedor no puedes ser otra cosa que un desgraciado, puesto que Dios no te ha sonreído."

    Estoy de acuerdo contigo, y por eso entre otras cosas, defiendo el catolicismo como base para nuestra sociedad frente al "porque yo lo valgo" de los grupos protestantes. Éstos parece que piensan que si te va bien es por tus méritos y es "la gente que lo vale" y si te va mal eres un fracasado o un socialista que quiere robarles su trabajo "individual", cuando cualquiera puede ver que los que llegan arriba es fácil que sean cualquier cosa menos la gente que vale mientras que anda que no hay gente más capaz por ejemplo en el paro de por vida. Sea cual sea el sistema en el que vivamos siempre habrá gente desfavorecida por muchos motivos que no podemos controlar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. (I)

    Ojos claros, serenos,
    Si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
    Si cuando más piadosos,
    Más bellos parecéis a aquel que os mira,
    No me miréis con ira,
    Porque no parezcáis menos hermosos.
    ¡Ay tormentos rabiosos!
    Ojos claros, serenos,
    Ya que así me miráis, miradme al menos.


    Versión musical:

    http://www.youtube.com/watch?v=mjobuWmEnf8


    Versión filosófica, que por eso llegué ahí.

    Lo purgo de todos los conceptos y párrafos tan propios de un sistema filosófico, que determinan y precisan de lo que se habla, pero que a nosotros, que nos son ajenos, nos enredan. Empiezo por el final, porque de no hacerlo así tardaremos en averiguar a dónde nos quiere llevar

    La «inmolación» tendrá lugar, en efecto, por la eliminación de cualquier singularidad anatómica (...) o psicológica (...) y por la contemplación especulativa de una situación universal intemporal (...), en la que puede advertirse una «estructura objetiva», conflictiva pero irresoluble, la del desprecio de la dama hacia el caballero que admira su dulce mirar, supuesto que a la mujer nada le importa la admiración del caballero: tal es el grado de su desprecio.
    Y en esta situación, el caballero podría preferir seguir siendo despreciado, renunciando a cualquier interés práctico erótico, con tal de mantener la conexión con la dama que le desprecia, a través de su mirar airado.

    No nos encontramos aquí con ninguna «sublimación del deseo», al modo freudiano. Nos encontramos con una aniquilación del deseo, gracias a la transfiguración de la situación pragmática singular en una situación en la cual la dama, como sujeto operatorio, ha sido transformada en dos ojos que miran fuera de su frente. (...) el supuesto «contrato social» sobre la reciprocidad del respeto entre los individuos de sexos diferentes, se desvanece. El caballero reconoce y acepta la «injusticia» de una admiración no correspondida, no tanto como una suerte de «brutalidad de la Naturaleza», sino como una normal «discontinuidad de esencias» yuxtapuestas, cuya recurrencia acepta.


    ResponderEliminar
  32. Más cosas de Paquirrín I

    http://euro.mediotiempo.com/media/2013/08/13/lavezzi.jpg

    http://msn.mediotiempo.com/futbol/internacional/noticias/2013/08/13/la-tribunera-lavezzi-se-convirtio-en-el-papa-ezequiel]La Tribunera: Lavezzi se convirtió en el 'Papa Ezequiel' - Futbol - Internacional - mediotiempo.com

    ResponderEliminar
  33. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3ZRZ4f1Z7Nk#t=93

    ResponderEliminar
  34. Stanislav Petrov evitó una guerra nuclear hace treinta años cuando no tomó como real un aviso de un satélite soviético que informaba del lanzamiento de cinco misiles yanquis: era un error.

    "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles"

    Pero lo que más me ha gustado es que se lo ocultó a su esposa durante años, y al enterarse le preguntó:

    - "¿Pero qué hiciste?"
    - "No hice nada"

    Y no haciendo nada salvó al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un predecesor de Mariano. Que se entere Fedeguico.

      Oswald.

      Eliminar
  35. Sergio

    Muchas gracias por lo que has pasado de C. Vidal. Acabo de abrir un hilo:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/463772-cinismo-de-cesar-vidal-que-cambie-seria-obligado-nuevo-11-s-y-ademas-exhibe-que-de-falsa-bandera.html

    ResponderEliminar
  36. "Ojos claros, serenos,
    Si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
    Si cuando más piadosos,
    Más bellos parecéis a aquel que os mira,
    No me miréis con ira,
    Porque no parezcáis menos hermosos.
    ¡Ay tormentos rabiosos!
    Ojos claros, serenos,
    Ya que así me miráis, miradme al menos."

    De mis sonetos al modo renacentista de amantes no correspondidos y lloricas, quizá sea éste el menos desaseado:

    Albergue es el milagro de tu velo
    corpóreo -más hermoso que el de Helena-
    de un ánima de erinia o de sirena,
    infierno disfrazado de almo cielo;

    sólo he encontrado en ella espinas, hielo,
    tinieblas, escorpiones, hiel, arena
    y una terca impiedad que me condena
    a este dolor sin pausa ni consuelo.

    Mas porque al Hado cruel unirme plugo
    al amor que te tengo en férreo yugo
    y nada puede el hombre contra el sino,

    sométome apenado a mi destino
    de adorar sin remedio a mi verdugo,
    de siempre rendir culto a mi asesino.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  37. Pedro: estoy leyendo el hilo que has abierto en la burbuja y la verdad es que es una pena lo de la casa de LD. Recuerdo que empecé a ver LD TV no antes del 2006 y no después del 2007 sin haber entrado nunca en su página y más o menos escuchaba a Federico y a Vidal desde hacía años en la Cope (dejé de escucharles en el 2010-2011), y con sus defectos me parecían algo fresco que no entraban en lo denominado "políticamente correcto", y al final han acabado siendo ellos unos "frescos". A Federico ya no lo puedo ni ver, va a acabar mucho peor que José María García, pero García al menos cuando abre la boca en una entrevista me sigue haciendo gracia.
    Recuerdo que también me gustaban Rallo que es un tío un poco más joven que yo y que me sorprendía su capacidad, o Noya, pero cuando vi que estaban siempre vendiendo lo anglo-liberal y el anarcocapitalismo y que si el estado es el culpable de que te llueva en vacaciones y no hacían autocrítica y dale que te pego, pues me cansé. Que se vayan a vender la burra por ahí, con la que nos está cayendo en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Yo sigo escuchando LD más que por los "Mariscales de Campo" por los colaboradores e invitados. Me gusta García Domínguez, siempre tan contra corriente; también por otros colaboradores. Cesar Vidal ha demostrado su verdadera cara, poco humana, muy egoista y rencorosa. Sí, creo que es por su condición de protestante. También es cierto que en los últimos meses procuro alejarme de las noticias y tertulias salvo para lo imprescindible consumiendo muy poco de los "opinadores" y sabihondos que deambulan por todos los canales de TV y radio. Algunas veces me sonrojo de la indigencia inteletual que reina en España. Por eso he tirado por la calle del medio, ajustando presupuesto, cortando de aquí para poder coger de allí. Desde que tengo Imagenio, los canales de TV tradicionales están olvidados en un rincón del mando a distancia sustituidos por las series, películas, los documentales y el fútbol o los deportes. Me producen mucha más satisfacción. Por cierto, veo mucho los documentales de Canal Historia sobre las Conspiraciones ocultas siendo una de mis pasiones de siempre el esoterismo. Sigo siendo escéptico pero aficionado. Por eso veo la serie dedicada a Alienígenas o los Dioses de otros tiempos del Canal Historia. Curiosos, la verdad, y mucho más gratificantes que ver a los listillos opinar de todo sin tener idea de nada.

    Habré repetido lectura de algún libro como dos o tres veces en mi vida. Siempre con el tema de Historia, ninguna novela, salvo el Quijote al que de vez en cuando leo algunas páginas. Ahora estoy, otra vez, con un libro de David M. Glantz titulado "Antes de Stalingrado" en el que se describe lo que para mí fue un hecho crucial en la Historia del hombre como es la invasión de la URSS por Hitler. A pesar de lo tedioso que puede ser leer referencias a este y otro ejercito, cuerpo, brigada o general de tal o de cual, me resulta apasionante saber el por qué de esa derrota de Alemania. Bueno......mejor que estar viendo a la Infanta burlarse de todos nosotros, no encuentro otra cosa más entretenida.

    Un saludo a todos y que venga de una vez el otoño. La mejor estación del año para ir a la montaña y disfrtuar de la natuarleza.

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué tal sigue tu tía, Kufisto?

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En planta desde el lunes. Lo peor ya pasó.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  41. Pues me alegro mucho. Es un gran alivio, Kufisto.

    ResponderEliminar
  42. kufisto

    Me alegro de lo de tu tía. Dios, qué mal enfermo voy a ser yo. No estoy acostumbrado. Y si me hospitalizan, con lo triste que es un hospital, me da algo peor que lo que tengo. A mi que me hagan lo que quieran, pero que me dejen inconsciente hasta que salga del hospital. Cuando llegue a casa que me echen un cubo de agua por encima, y listo.

    ResponderEliminar
  43. No es que sea triste; es asfixiante, angustioso

    ResponderEliminar
  44. Hegemon

    Yo hace muchos años que no tengo televisión. Y la mayor basura los informativos, sean semanales, telediarios, tertulias o debates. Están hechos para engañar a la gente.

    Ayer mismo veía esto de un filósofo argentino, y allí como aquí y en cualquier parte. Peor que aquí. Y en España ya no sé si la derecha es peor que la izquierda ¿Viste lo de la Esperanza en Cataluña? No hablemos de la anglomanía. Es más dañino lo del inglés en la enseñanza que lo de la historia manipulada, que a fin de cuentas siempre es reversible, no así las materias que no has aprendido. Si con 15 años no sabes la tabla de multiplicar jamás la aprenderás.

    Dura diez minutos:

    http://www.youtube.com/watch?v=JIs6x_RreWg#t=31

    ResponderEliminar
  45. (Parece que no se ha publicado. Repito, por si acaso).

    Me alegro, Kufisto.

    ResponderEliminar
  46. Pedro....sin comentarios sobre la esnob Agüirre. Una española aspirante a subdita de su graciosa majestad.

    Lo comenté en el blog de Moa. A la Esperanza se la esta viendo la patita, cada vez más, como ahora con la patochada de lo de catalanizar a España. Son las locuras de ciertos liberales que tienen como patria el viento, al igual que Zapo. Y como tantas veces ha preguntado Luis, ¿Ha dicho algo la anglómana sobre las burlas y los abusos de Gibraltar? No, me temo que no.

    ResponderEliminar
  47. "La memoria es lo más cruel que hay en el mundo, te recuerda
    permanentemente que es que realmente cada día eres más viejo, y que
    cada día estas más cerca de la muerte.
    Pero bueno, el recurso de la nostalgia es lo mas fácil y lo más
    digamos, diciendo bueno, lo he hecho tan mal, pero es que antes era muy
    bonito no, y no se que, pero no era bonito. Que coño puede ser bonito
    la universidad o lo que sea, o los primeros amores, dificultosísimos.
    Que bonito hay en sufrir muchísimo, lo que pasa es que luego te lo
    inventas, y ya el desencanto esta ya piandola, con que que bonito era
    todo no, yo creo que es una especie de mentira que se dice
    sistemáticamente uno a si mismo, quiza para ocultar que todo ha sido un
    fracaso osea, ni mas ni menos, ni era bonito entonces ni era bonito
    ahora, y posiblemente sea mucho peor pasado mañana ¿no?
    Siempre se mitifica el pasado, de hecho cuando se muere mi madre, yo le
    digo a mi padre, no eramos tan felices, y luego me paso todo el rato
    inventandome lo que yo decía en la película aquella eso del eramos tan
    felices, es que te inventas que has sido muy feliz pero no hay tan… a
    lo mejor fuiste feliz un ratito, pero la felicidad me temo que no es
    una constante.
    Bonito, el recuerdo no es nada bonito.
    Pero claro visto en perspectiva lo que te queda es una foto en la que
    estas más guapo o crees estar más guapo, eres mucho más joven, crees
    que todo era mucho más divertido, que se te habían muerto muchísimos
    menos amigos, etc etc. Te quiero decir que me parece muy legítimo, todo
    el mundo tenemos derecho a defendernos de alguna forma de la vida,
    mejor dicho, de los recuerdos.
    Yo recuerdo la primera vez que me acoste con una chica que fue la noche
    más atroz de mi vida, pero luego lo ves ahora y dices que gracioso y
    que bonito y que romántico, pero bueno… fue malísimo.
    Yo creo que la vida es mucho más lineal, de entrada mucho más sórdida,
    y que uno se olvida siempre de la última parte de cada noche, o de cada
    borrachera y se acabó.
    Yo creo que lo que es un error es vivir, la persona recien nacida,
    deberías de suicidarte ¿no? Pero, terrible. La memoria te recuerda
    permanentemente, que te estas muriendo, día a día.
    Que profundo me pongo…"
    (Michi Panero)

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que desde la América hispana vienen reflexiones y argumentaciones muy buenas y muy bien estructuradas y explicadas contra las mentiras y las miserias de la izquierda, como se puede ver en el video de Pedro.

    ResponderEliminar
  49. Me alegro, Kufisto.

    "Yo recuerdo la primera vez que me acoste con una chica que fue la noche más atroz de mi vida", pues anda que si le preguntaran a ella...

    Oswald.

    ResponderEliminar
  50. El video de Buela cae en la típica ignorancia o trampa "liberal": callar la responsabilidad del poder capitalista-liberal en el triunfo de la ideología "progresista". Aunque sale Heidegger un segundo, todo se plantea en el vídeo en términos del dilema entre "liberalismo" y "progresismo", como si no hubiera más opciones.

    Y joder con el pobre Salieri. Ahora resulta que también era un escupecristos.

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le envié lo de la simbiosis del capitalismo y el progretariado. No sé qué dirá. Tiempo atrás, no hace mucho, me envió como 200 direcciones suyas para que también les enviara mis correos.

      Eliminar
  51. Chafardeando:

    ¿Qué es lo que no se ha publicado? No me entero.

    ResponderEliminar
  52. Hegemon

    Para estar bien informado de en qué mundo económico vivimos, se hace imprescindible escuchar a Max Keiser. Yo empecé a hacerlo hará un año, más o menos. Creo que menos.

    El de ayer no estaba mal. La burbuja inmobiliaria en el RU hace que los pisos suban 100 libras por hora. Abajo tienes un montón de vídeos para elegir. Aunque creo que Malpharus ya os pondrá al corriente.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report

    Psdt/ Este Putin cómo les está jugando la partida. Le hundieron el Kursk, pero tuvieron que condonarle la deuda y reflotárselo. Lo mismo que nuestro Pepemari aquí.

    Joder, cierran los vídeos por reclamación cada dos por tres. Yo en la Burbuja es colgarlos y no duran una semana.

    http://www.youtube.com/watch?v=rKt9lbR21Ic

    ResponderEliminar
  53. Pedro, ¿a qué te refieres?

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto que dice Doiraje más arriba:

      doiraje27 de septiembre de 2013 13:54

      (Parece que no se ha publicado. Repito, por si acaso).

      Me alegro, Kufisto.

      Eliminar
    2. Doiraje se refería a su propio mensaje.
      Oswald.

      Eliminar
  54. Kufisto: ¿se sabe cuánto tiempo más podría permanecer en el hospital tu tía? ¿cuánto lleva ya?

    En cuanto a la televisión: no la veo. De hecho, mi tele es mi pantalla del ordenador. De vez en cuando cambio a ver si ponen alguna película que me interese en el canal 8madrid y poco más, porque el fútbol aunque lo televisen ya ni caigo en ello y lo veo por internet.

    Dejo un temazo: "siempre estás allí"

    http://m.youtube.com/watch?v=i732pTsrUIg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro semanas hizo este jueves. Creemos que pronto, tal vez la semana que viene.

      Buen tema, sí señor

      Eliminar
  55. Cuatro semanas, eso en un hospital tiene que ser como cincuenta años en la calle. Imagino que volver a casa será bueno para sus ánimos.

    Te dejo otro temazo de los baroneses, Hiroshima, para que se enteren los useños:

    http://www.youtube.com/watch?v=c_uS2d2T_KU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy diez minutos y me pongo malo...No puedo.

      Eliminar
    2. Yo pasé muchas noches con mi madre. Eso es llevadero. El problema es estar enfermo, hospitalizado. Y no digamos grave.

      Eliminar
    3. Hombre, Pedro, eso está claro, y más cuando ves que estás poniéndote bueno; supongo que la impaciencia por marcharse de allí ha de ser brutal

      Eliminar
  56. De "Chache", hablando sobre el "viejo Bilbao":

    A mí me parece, cuando menos, relativo. O sea, que va en gustos, de hecho incluyes Sevilla. Yo mencionaré a Bilbao, cuya fealdad viene más por la estrechez de su valle, en Guipúzcoa y otras zonas de Vizcaya pasa lo mismo, pero bueno. A mí esa ciudad portuaria, industrial, crecida alrededor de la ría, me gusta, es de una belleza tecnológica. Bilbao, la ciudad, casi ya no conserva nada de eso, los viejos muelles son paseos, parques, museos, plazuelas y seguirán reformandose. No es un río diferente al de otras ciudades, menos pensando el tamaño de la ciudad y que las rías tienen mareas, o sea, que es difícil que una ciudad pueda ajardinar una ría sin diques. Sobre el resto, me gusta esa ría viva, con los altos hornos recreando infiernos, con las sirenas de las fábricas, el trasiego de las gigantescas grúas estibando tras las casas, el sonido a metal de los astilleros, el sobrecogedor aullido de las sirenas de los cargueros despertandote como bestias infernales en la madrugada (algún susto me dio alguno durmiendo en San Ignacio, algo similar a un grito de ballena), el ir y venir de los ferrocarriles, esos gigantes encajados entre las casas o un gasero pasando por los pelos bajo la mole del puente de Portugalete, los petroleros llevando el combustible a la refinería de Somorrostro, las enormes minas de hierro, el óxido, los obreros, el olor de la comida, el aroma de la taladrina, el hombre transformando la.roca en fuego y el fuego en cargueros que darán vueltas al mundo. No es bello eso?

    Pero hay más bellezas, los puentes levadizos, los palacios de la burguesía, los bellos edificios del ensanche, los edificios de referencia de esa burguesía, sedes de mercantiles, almacenes, alhondigas, estaciones de tren, la bolsa, hospitales de obreros, universidades técnicas y comerciales...una ciudad pensada de, por y para el trabajo, en la que el ocio en magníficos teatros como el Arriaga o el Campos elíseos estaban al lado de.los cargueros, los bares de obreros o los ateneos de las elites, conviven el templo antiguo con el puente mecánico que se eleva al pasar un carguero.

    Buena parte de aquel Bilbao ha desaparecido, pero su belleza sigue para el ojo de quien sabe observar. La belleza apocalíptica de Bilbao y la belleza burguesa de San Sebastián son distintas, laboriosa una y ociosa la otra, pero bellas ambas, al menos, para mi.

    ResponderEliminar
  57. Kufisto

    Me he fijado ya dos veces en que hay uno que usa de seudónimo Le Truhan y que de firma pone nada más y nada menos que su negocio. Me imagino yo. Esto es lo que pone de firma:

    http://www.cellerirebost.com/

    Le Truhan

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/464362-56-de-pilotos-britanicos-confiesa-haberse-dormido-al-despertarse-29-tambien-encontro-dormido-al-copiloto.html#post9991844

    Igual no te dicen nada por colocar en la firma la dirección del barblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabía, pero voy a dejarlo como está.

      Si que es bueno, sí. Y mejor cuando llega a donde quiere llegar y pierde el miedo al camino de acceso.

      Eliminar
  58. Y muy bueno ese comentario de Chache. Le he dejado un mensaje privado felicitándole

    ResponderEliminar
  59. Me estoy riendo de cómo son algunos: Llevo una semana hirviendo la sangre de ver como en prensa y TV nos vienen adoctrinando de la forma mas borreguza y servil. (...) Contengo las ganas de romper la pantalla de una ostia, respiro 3 veces y abro el articulo en cuestion. Foto: una maruja cincuentona vestida como una niñata perroflauta, montando en una bici enrobinada de los años 60. Que mal empezamos...

    La chica no es cincuentona, ni mucho menos.

    https://freelance.infojobs.net/image/logo/awyxmw93l211ghjvkmn?small=false


    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/464388-prensa-se-caga-nuestra-cara.html

    Luego lees el artículo y tampoco es para ponerse así. Algo de razón lleva, pero no es para tanto, hombre:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/economia/1380293516.html?a=7f0e80813e889398073e065ad304acc2&t=1380370433&numero=

    ResponderEliminar
  60. Oye, y está convencida de que los catalanes le dan de comer a Carlos López. Claro, nos dan de comer a todos...

    Lo de esta gente no sé si mueve a risa, burla o misericordia.

    La verdad es que son graciosos. Sin quererlo, lo son.

    Firma Viernes, es mujer y catalanista. Mirad lo que dice. Y lo mejor el comentario inmediato, el número 2. jaaaaajajaja

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/462717-calopez-escucha.html

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Me equivoqué en la dirección. Muy bueno

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-info/462717-calopez-escucha-2.html#post9952077

    ResponderEliminar
  63. Jajaja...Es lo que te digo: un antro de talento.

    Yo es que ya no leo a nadie con nombre y apellidos (excepto tú)

    ResponderEliminar
  64. Pedro:

    Sí, hombre, conozco a Max Keiser. Es un poco teatrero pero no tiene pelos en la lengua, que es lo más importante, y analiza las cosas como son, sin tapujos. Lo importante es saber discernir y quedarte con lo verdadero y real y rechazar la mentira y los engaños.

    Por eso, desterrando prejuicios anteriores, he adquirido la Historia de Roma de Kovaliov, a pesar de su marxismo. Lo que pasa es que muchos autores, no sé si apoyándose en Kovaliov o no, o porque no tienen más remedio que aceptar la realidad como el profesor Roldán, analizan la Historia de Roma no desde los conflictos sociales entre clases, por las diferencias entre plebeyos, patricios y la nueva clase social, los caballeros, tampoco por ser marxistas sino porque es evidente ese conflicto. La clave es saber su procedencia, causas y soluciones.

    ResponderEliminar
  65. Max Keiser es un pelmazo. Más que inteligente es brillante, sin embargo se empeña en hacer el bobo y no tiene maldita gracia. Solo alguna vez.

    Y lo del marxismo siempre lo dije:uno es considerar que la lucha de clases sea el motor de la historia, que es falso, y otro que la lucha de clases no ha existido nunca.

    Moa, por ejemplo, tiene razón en el proceso que desembocó en la guerra civil, pero ese odio de la izquierda que le atribuye a un vicio como la envidia, le hace olvidar que más del 70% de los españoles de entonces no era propietario más que de la ropa que llevaba encima, de ahí que en las casas de empeños hubiese tantos abrigos, mantas, vajillas, anillos, etc. Porque no se podía hipotecar más que eso.

    ResponderEliminar
  66. Efectivamente, una cosa es analizar la historia desde el marxismo, y otra reconocer las evidencias que provocan los sucesos que marcan la historia. Como Carr cuando analiza la Revolución Rusa provocada por las desigualdades en una sociedad rusa primordialmente campesina y atrasada. El caldo de cultivo para las demogagias y los movimientos sociales altamente ideologizados están ahí, no se pueden esconder.

    ResponderEliminar
  67. Coñe que te estaba contestando en el hilo nuevo jaja...

    Me alegro que tu tía esté a punto de volver a casiña. Y lo de tus vacaciones también.

    Estoy leyendo algunos hilos de la burbuja esa y en he visto a De Elea discutiendo con algunos caraduras marxistas, qué tíos, vaya autoengaño continuo. Me he reído mucho por cómo les contesta jaja.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  68. Y el Atleti ha vuelto a ganar. Dentro de lo que es el circo a día de hoy, me alegra. Al menos creo que siguen llevando la bandera española, no como el Real Florentimo.

    ResponderEliminar
  69. Este Kufisto cuelga las cosas según acaba. Hay que esperar un día desde que se escribe hasta que se cuelga

    Para entretenimiento:

    Hace años me contó uno el miedo que pasó haciendo pesca submarina cuando se encontró cara a cara con un mero enorme. Imaginaos lo que debe ser debajo del agua un calamar de 180 kilos

    http://www.abc.es/local-cantabria/20131002/abci-kraken-calamar-gigante-201310012055.html

    ResponderEliminar
  70. Bueno, la he recuperado no sé como, tampoco estaba tan mal, era yo quien lo estaba cuando regresé.

    Nuevo ovillo y tal.

    ResponderEliminar