jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (X): CONCLUSIÓN




Ensayo escrito por Alan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm


 El lema de Mulholland Drive es "Una historia de amor en la ciudad de los sueños". Y es una historia de amor, pero en mi opinión, la lucha de Diane por amarse a sí misma es lo que le da a la película su poder conmovedor, incluso más que su lucha condenada al fracaso por amar a la glamorosa Camilla. Y así es como debería ser, porque no recibimos mucha ayuda para entender por qué Camilla es la persona que es, pero la mente de Diane está abierta para nosotros. La escena de Jitterbug es un excelente punto de partida para discutir cómo Diane percibía su realidad. Puede parecer absurdo pensar que convertirse en estrella de cine sea el siguiente paso natural después de ganar un concurso de Jitterbug, pero esto es lo que cree Diane que lo hace tan importante. Dorothy, en El Mago de Oz, tenía una mentalidad similar cuando tuvo que luchar contra una mujer malvada empeñada en matar a su amado perro. Para salvar la vida de su perro, Dorothy huye aparentemente en busca de ese lugar mágico sobre el que cantó llamado "Somewhere Over the Rainbow". La letra de la canción no parece ni más ni menos absurda que la conexión de Diane entre el concurso Jitterbug y sus ambiciones de Hollywood, pero lo que hace que estas dos nociones románticas sean tan conmovedoras es lo sinceras y convincentes que fueron para estas dulces jóvenes. Además, si vemos a estas jóvenes como si estuvieran en una búsqueda épica para proteger algo querido y precioso en sus corazones, entonces la letra de la canción de Dorothy resume efectivamente ambas mentalidades de manera poética:


EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS:

( Letra de EY Harburg)


En algún lugar sobre el arco iris

, en lo alto,

hay una tierra de la que oí hablar

una vez en una canción de cuna.


En algún lugar sobre el arco iris

Los cielos son azules,

Y los sueños que te atreves a soñar

realmente se hacen realidad.


Algún día pediré un deseo a una estrella

y despertaré donde las nubes están muy

detrás de mí.

Donde los problemas se derriten como gotas de limón

Lejos por encima de las chimeneas

Ahí es donde me encontrarás.


En algún lugar sobre el arco

iris vuelan los pájaros azules.

Los pájaros vuelan sobre el arco iris.

¿Por qué entonces, oh por qué no puedo?


Si pequeños pájaros azules felices vuelan

más allá del arco iris ¿

Por qué, oh, por qué yo no puedo?


"Si los felices pajaritos azules vuelan... ¿Por qué, oh por qué yo no puedo?" La felicidad y la capacidad de volar es lo que tanto Diane como Dorothy querían, y en su ingenua visión pensaron que esto sólo sería posible si escapaban de su realidad actual para ir lejos a la tierra de sus sueños. No conocemos la canción de cuna a partir de la cual tomó forma el país de los sueños de Dorothy, pero sí sabemos que el sueño de Diane se basó en sus concepciones de la exitosa vida de su tía en Hollywood, y fue desencadenado por la emoción de ser el centro de atención, probablemente por la primera vez. El éxito de Diane en el concurso Jitterbug le dio una sensación de ser valiosa de una manera que no estaba acostumbrada a sentir. Y creo que ella intentaba desesperadamente no volver a su antigua realidad.


Mientras huye, Dorothy le dice al Profesor Marvel: "Nadie se preocupa por mí en casa. Ni siquiera me extrañarían". Y ella es inflexible en esta opinión, como se evidencia cuando el profesor expresa sus dudas diciendo: "Ay, ven, ven, ven". Pero Dorothy reitera: "No, no lo harán, honestamente". El hecho de que su familia hubiera permitido que condenaran a muerte a su perro hizo que Dorothy perdiera toda esperanza en ellos. Y creo que Lynch ha desarrollado el personaje de Diane en la misma línea, aunque en el caso de Diane su angustia por la situación con su familia es mucho más oscura e insoluble. Esto es cierto a pesar de que Diane intenta ver a los abuelos que la criaron de la mejor manera posible, con imágenes borrosas e inestables de ellos abrazándola en el concurso de Jitterbug y caras sonrientes y alentadoras al verla en el aeropuerto después de llegar a su tierra de fantasía. Pero todavía existe evidencia de que Diane se sintió abusada y no amada. Y existe la posibilidad de que sus abuelos solo la hayan abrazado cuando estaba en el centro de atención o cuando estaba de camino a Hollywood, implicando de alguna manera que solo la veían como importante en ese contexto. Esto sería otro desaire más, devaluando la importancia intrínseca de Diane a medida que su potencial estrellato se convierte en el centro de atención. Si este es el caso, entonces simplemente estaba cambiando un tipo de abuso por otro, lo que no mejoraría su autoimagen. No es malo querer convertirse en una estrella, pero otra cosa es cuando necesitas convertirte en una estrella para sentirte bien contigo mismo. Pero todavía existe evidencia de que Diane se sintió abusada y no amada. Y existe la posibilidad de que sus abuelos solo la hayan abrazado cuando estaba en el centro de atención o cuando estaba de camino a Hollywood, implicando de alguna manera que solo la veían como importante en ese contexto. Esto sería otro desaire más, devaluando la importancia intrínseca de Diane a medida que su potencial estrellato se convierte en el centro de atención. Si este es el caso, entonces simplemente estaba cambiando un tipo de abuso por otro, lo que no mejoraría su autoimagen. No es malo querer convertirse en una estrella, pero otra cosa es cuando necesitas convertirte en una estrella para sentirte bien contigo mismo.


En el personaje Betty de Diane vemos a una mujer apasionada y soñadora. Una mujer que parece tan fácil de amar y tan decidida a encontrar el camino adecuado para ella mientras resuelve cualquier desafío que se interponga en su camino. Pero en Betty también encontramos la imagen de una niña que lleva un suéter que le queda pequeño y que tiene miedo de enfrentarse al mundo sin ponerse en un entorno que evoque el recuerdo amoroso de su querida tía fallecida. Creo que en el fondo Betty estaba aterrorizada de hacerlo sola, y es por eso que no permitió que ni siquiera la sabiduría de su tía, en forma de una llamada telefónica, la convenciera de expulsar a Rita antes de que fuera demasiado. tarde. Desesperada por el amor, Betty intentó encontrar en el glamour de Rita un amor que le diera una razón para sentirse bien consigo misma. Esto es paralelo al hecho de que Diane había estado buscando el amor en los lugares equivocados desde su encuentro con la celebridad después del concurso Jitterbug. Además, Diane se aferró obstinadamente a su búsqueda equivocada al abrazar el estrellato de Camilla después de que comenzó a perder la esperanza de convertirse en una estrella una vez que perdió el papel principal de "The Sylvia North Story" ante la sensual actuación de Camilla. Y desafortunadamente para ambos, esto provocó que el deseo de Diane por Camilla pasara de ser una pasión a una obsesión.


Una cosa que sí sabemos sobre Camilla es que disfrutaba seduciendo a la gente. Y probablemente disfrutó cuando alguien también se convirtió en un devoto suyo, como aparentemente Diane rápidamente lo hizo. Por lo tanto, se puede argumentar que Camilla puede tener parte de la responsabilidad por los sueños frustrados de Diane en Hollywood, porque esencialmente trabajó para mantener a Diane enfocada en hacer sólo papeles secundarios en películas que hicieron avanzar la carrera de Camilla. Mientras la estrella de Diane permanecía apagada, la de Camilla comenzó a brillar. Y Camilla también parecía disfrutar restregándole la nariz a Diane con este hecho. Camilla era la estrella, no Diane. Este problema se desarrolla en el mundo de fantasía de Diane cuando las personas en su mente parecían empeñadas en creer que Camilla Rhodes debería ser elegida para ser la estrella de la película que iba a ser la identidad central de Diane en lugar de una persona como Betty. quien representó la inocencia perdida de Diane. Y esto era cierto incluso cuando la persona que tomó el nombre de Camilla Rhodes era otra actriz que había lastimado a Diane al besar a Camilla en la fiesta de Adam. Esto revela el hecho de que la autoimagen de Diane estaba en terrible estado cuando vemos que una parte de ella cree que las personas que la están dañando son más merecedoras que ella. Pero Diane no habría sido vulnerable a esta forma retorcida de pensar si hubiera crecido con una cantidad saludable de amor por sí misma.


En el centro de esta película está la lucha entre el amor a uno mismo y el amor a las imágenes que nos escondemos detrás cuando tememos que los demás no nos amen. Esta es la tensión que se desarrolla entre Betty/Diane y Rita/Camilla, y en la película una resolución comienza a tomar forma cuando Rita cambia su imagen para parecerse más a la de Betty. Pero el cambio es sólo cosmético y, como tal, simplemente llega demasiado tarde. Al final, Diane es aún menos capaz de amarse a sí misma que al principio. De hecho, se ha disgustado consigo misma. Creo que esta opinión se expresa más claramente en la escena que creo que David Lynch llamaría "el ojo del pato". David Lynch usa esta frase para referirse a su idea de que para tener una idea del estado general de un pato, es necesario mirar el ojo del pato. Ningún otro lugar en un pato es tan bueno para mirar si realmente quieres conocerlo. Y Lynch sostiene que hay escenas así en todas las películas. En esta película creo que esa escena es la escena extendida que comienza con Diane contestando el teléfono cerca de la pantalla de la lámpara roja, luego viajando por Mulholland Drive, luego se encuentra con Camilla, luego la sigue por un camino secreto y luego interactúa con ella en la cima que era la casa de Adam Kesher. Después de esa interacción, Diane termina entrando sola a la fiesta, deprimida y derrotada, mientras Camilla la deja atrás y avanza hacia un lugar de mayor éxito e importancia. El arco de la vida de Diane está ahí. Su miedo a ser abusada, sus intentos de encontrar el amor reprimiendo recuerdos de abusos pasados y su retorno a relaciones abusivas.


La tragedia comienza en esta escena extendida con la expresión del rostro solitario de Diane mientras suena su teléfono. Claramente esa mirada nos dice que ha sufrido a manos de esa dulce voz que comienza a hablar cuando el contestador contesta el teléfono. Y, sin embargo, Diane atiende la llamada de todos modos y, vacilante, acepta confiarle su corazón a Camilla una vez más, todavía tratando de tener la esperanza de que aún pueda encontrar el amor que busca. Sin embargo, Diane todavía tiene mucho miedo cuando viaja en la limusina por Mulholland Drive, el camino que representa el camino hacia el éxito en Hollywood. Está completamente sola, y por su fantasía donde vimos que el conductor era un asesino, sabemos que ni siquiera confía en su conductor. Cuando él se detiene inesperadamente, ella, asustada, dice: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". Sin embargo, El miedo parece innecesario, porque el conductor simplemente se detuvo para asistir a una reunión sorpresa que Camilla había organizado. Y ciertamente el contexto de la historia nos dice que está bien que Diane se encuentre con Camilla allí, y que no hay nada que temer, pero el subtexto de la película dice algo bastante diferente. Así como cuando Betty se sorprendió al encontrar a Rita en la casa de su tía, el encuentro sorpresa de Diane con Camilla finalmente la desvía del camino que su tía hubiera querido que tomara. En cambio, sigue el camino que Camilla le ofrece. En la escena de su vida real, Camilla dice: "Atajo. Vamos, cariño. Es hermoso. Un camino secreto". Una vez más, el subtexto es que Camilla, la imagen de la seducción, está desviando a Diane, y Diane nunca regresa al camino correcto.


Con la sonrisa que le da a Diane y el aire sensual que la rodea, Camilla convence a Diane de que realmente existe la posibilidad de que su relación se reanude. Es como si Diane ya hubiera reprimido sus recuerdos del dolor que sufrió en el pasado a causa de Camilla. Ha olvidado que en realidad Camilla simplemente disfruta del arte de la seducción, del acto de "jugar cerca" de quien quiera. Y fiel a su estilo, cuando Diane y Camilla llegan a la casa de Adam, Camilla comienza a centrar sus tentadoras atenciones en Adam. Adam y Diane están ambos en su red, como lo demuestra el doble brindis que hacen por Camilla. Cuando Coco, la madre de Adam, se acerca y muestra signos de estar irritada con Camilla, Camilla simplemente mira a Diane, quien obedientemente le quita la presión a Camilla disculpándose por llegar tarde. Es extremadamente improbable que Coco estuviera esperando a Diane, pero Camilla quería a su devota en la fiesta, por lo que detuvo las cosas escondiéndose mientras esperaba a Diane. Lo más probable es que Camilla sea la responsable de que las cosas empezaran tarde, pero necesitaba una devota como Diane en la fiesta que pudiera elogiar constantemente a Camilla entre los famosos de Hollywood. Esta es probablemente una de las tácticas de Camilla para crear algo de revuelo sobre sí misma, pero requiere devotos cariñosos como Diane. Además, en el fondo, parece que Diane sabe que es sólo un peón. Mientras se alejan y Camilla le echa a Diane una mirada traviesa, Diane ya no puede fingir que Camilla la estaba invitando a la fiesta porque quería reconstruir su relación, o incluso que quería pasar un tiempo serio con ella. Al tomar el brazo de Adán, Camilla ha dejado de fingir interés en Diane y, en una traición que crece a lo largo de la noche, Camilla vuelve a dejar atrás a Diane. Mientras Diane sigue a Camilla y los demás al interior de la fiesta, Diane parece agotada y angustiada, con los hombros encorvados y la cabeza gacha. Para mí, este es el momento del ojo del pato dentro de la escena del ojo del pato que nos muestra cuán miserable y sola se siente Diane por dentro. Con el corazón roto desde la infancia, su dolor parece haberse profundizado sólo en la edad adulta. Y es la transición de su inocente personalidad infantil como Betty con su continuo anhelo de amar y ser amada, a su personalidad adulta retorcida y derrotada como Diane lo que atrapa a los espectadores sin importar de qué piensen que se trata la trama.


Repetidamente, Diane es rechazada y humillada en pequeñas y grandes formas por Camilla. En la escena del auto durante un ensayo, en el sofá del Apartamento #17, justo después de que Diane conoce a Coco después de caminar por el camino secreto, y luego, lo más doloroso, cuando Camilla besa a otra mujer durante la fiesta de Adam. Camilla ha estado jugando juegos abusivos con el corazón de Diane y, aun así, Diane regresa corriendo. Hasta que finalmente Diane sufre una crisis nerviosa, como lo simbolizan los platos que caen en el restaurante Winkie. Y cuando Diane se derrumba, su amor se convierte en odio cuando la personalidad asesina que se encuentra en el callejón trasero de su mente se apodera de ella. Creo que esta es la persona que se aferró al terrible recuerdo del abuso que Diane sufrió a manos de sus abuelos. Y creo que es por eso que es este personaje del callejón el que hace que ese recuerdo, en forma de versiones en miniatura de los abuelos de Diane, se suelte cerca del final de la película para perseguir a Diane y finalmente llevarla a suicidarse. En mi opinión, esa persona monstruosa había existido en la mente de Diane durante mucho tiempo, manteniéndola demasiado aterrorizada para lidiar con cómo la había afectado el abuso infantil.


Sin embargo, creo que se nos da una pista de que Diane intentó abordar el tema de su abuso con un terapeuta ya que las cosas se estaban deteriorando más rápido de lo que ella podía afrontar. En mi opinión, el terapeuta con el que Dan estaba hablando en la fantasía en el restaurante Winkie era probablemente el terapeuta de Diane. Desafortunadamente, la terapia probablemente fue demasiado escasa y llegó tarde, de un modo similar al hecho de que los intentos de Betty de remodelar a Rita como una imagen más precisa de Diane también fueron un tipo de terapia que llegó demasiado tarde. Cuando Diane se dio cuenta de que su relación con Camilla no era saludable, parecía incapaz de alejarse. En la escena en la que dudó en levantar el teléfono y responder la llamada de Camilla, finalmente respondió de todos modos en contra de su mejor juicio. Fue sólo por una rabia de celos que ella se defendió, y luego fue demasiado lejos, entregándose a demonios asesinos. Así que al final, incluso al contraatacar, había permitido que su obsesión la consumiera aún más.


Al igual que el poder seductor de Hollywood, Camilla fue una fuerza en la vida de Diane que la abrumó. Sin embargo, si Diane tuviera algún amor y respeto significativos por sí misma, ciertamente no habría dejado que Camilla, o Hollywood, la pisotearan. Y ciertamente había otras amistades menos glamorosas y más significativas en Hollywood que la que tuvo con Camilla en quiebra. Claramente, una vecina como DeRosa, que estaba dispuesta a cambiar de apartamento cuando Diane lo necesitaba e incluso a cubrir a Diane cuando la policía la buscaba sin que se lo pidieran, es una persona que se preocupaba por Diane. Y es posible que incluso se preocupara profundamente por Diane. Diferentes críticos interpretan las miradas de DeRosa de manera diferente, pero vi condena cuando miró a Rita y compasión y empatía cuando miró a Diane. Pero Diane no pudo verlo, en última instancia, por su propia pérdida. Y claramente Coco mostró un interés sincero en la historia de Diane, mientras que al mismo tiempo Coco tenía muchas miradas desagradables hacia Camilla. Si Diane necesitaba a alguien que pudiera darle el tipo de consejo que le habría dado su tía, una persona como Coco habría sido la elección perfecta. Y cuando el personaje de Adam de Diane no tenía hogar en la fantasía y Cynthia le ofreció un lugar donde quedarse y tal vez un lugar en su corazón, él rechaza la forma en que Diane rechaza el consuelo de DeRosa. En mi opinión, esto se debe a que Lynch nos está diciendo que Diane es incapaz de desear relaciones amorosas con aquellos que no reflejan el brillo y el glamour de Hollywood. Y esta mentalidad suya es especialmente catastrófica porque necesita desesperadamente un amor auténtico.


Hay muchas razones para el atractivo de esta película. Y una de ellas es, sin duda, que la personalidad de Betty de Diane es una persona muy fácil de cuidar y amar. Pero debido a su visión imperfecta y negativa de sí misma, Diane no estaba dispuesta a recibir amor de aquellos que eran más capaces de dárselo. Por eso, como una oda a los ángeles caídos de Hollywood como Diane, esta película es una advertencia para aquellos a quienes les gustaría volar como pájaros azules, pero que aún necesitan hacer una transición hacia el azul para comprender de qué se trata el amor verdadero. "La actitud de una [persona] influye en cierta medida en cómo será su vida". Si te enamoras del sueño de Hollywood, asegúrate de tener aún más amor por la persona que eres y por las relaciones que tienes fuera del centro de atención. De lo contrario, el sueño se convertirá en pesadilla.





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario