jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (VI): UN ANÁLISIS ESCENA POR ESCENA (1-12)




Ensayo escrito por Alan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm


 ESCENA 1



La primera escena comienza con la secuencia de baile de Jitterbug. La secuencia de baile es una mezcla de imágenes llenas de energía y que tienen un impacto poderoso. Claramente se supone que debemos estar impresionados con la calidad del baile, por lo que cuando termina con Diane como ganadora, podemos imaginar cuánto se sintió como una estrella en un momento de su vida. Algunos han argumentado que no es probable que haya sido una escena de la realidad porque no vemos a su pareja de baile, pero creo que eso no podría estar más lejos de la verdad. Está recordando lo que era importante para ella en esa época de su vida y su pareja de baile no era muy importante para ella. Lo importante es que venció a todos esos otros grandes bailarines y que su abuela y su abuelo estaban allí para celebrar la ocasión con ella. De hecho, Para ella es extremadamente importante que parezcan estar orgullosos y felices por ella, porque, como descubrimos al final de la película, les tiene muchísimo miedo. Pero ella no les tiene miedo durante este momento feliz de su vida. Todo es perfecto. Su rostro se muestra brillando bajo las luces. Podemos ver en sus ojos que en este punto ella cree en sí misma y cree que su estrella puede brillar incluso fuera de Deep River, Ontario. Sin embargo, es importante señalar que todas las imágenes de sus abuelos que aparecen en esta escena rápidamente se vuelven borrosas e inestables. Y creo que esto sugiere que hay algo confuso e inestable en su relación con ellos que sigue interponiéndose en esta imagen perfecta. Pero ella no les tiene miedo durante este momento feliz de su vida. Todo es perfecto. Su rostro se muestra brillando bajo las luces.


A medida que estas imágenes se desvanecen, vemos una escena borrosa y escuchamos lo que parece ser una persona (que luego descubrimos que es Diane) inhalando profundamente de algún dispositivo como una pipa de droga o una pipa de agua. Luego de la inhalación la escena se aclara y vemos que estamos mirando desde su punto de vista mientras ella está en una cama. Sus sábanas son rojas y, a medida que seguimos escuchándola inhalar y exhalar, vemos que mueve su cuerpo más hacia la cama y coloca su cabeza sobre una almohada. Luego la escena se vuelve negra cuando comienza el sueño/fantasía.


Incluso si no se puede esperar que el espectador entienda lo que está sucediendo inicialmente, la energía vibrante de la secuencia de Jitterbug contrasta efectivamente con lo que está sucediendo en la cama. Por lo tanto, es difícil para el espectador no sentir que algo anda mal cuando termina esta escena, como obviamente pretende Lynch. Algunos críticos creen que Diane acaba de dispararse en esta escena y se está muriendo. Creo que eso está mal. No hay sangre y cuando se dispara al final de la película, las cosas progresan mucho más rápido y sus ojos nunca miran a la almohada. En este punto inicial de la película, creo que es importante que Diane todavía esté tratando de afrontar lo que ha sucedido en su vida. De hecho, creo que el mundo de fantasía que ella crea es un poderoso mecanismo de afrontamiento.


La próxima vez que lo vemos es justo después de que Betty estuviera sentada en el sofá hablando por teléfono con su tía y acabara de enterarse de que su tía no sabe nada sobre Rita. Desde el punto de vista de Betty, la cámara sale del sofá y luego pasa por los estantes mucho más cerca que la primera vez. Ahora puedes ver la lupa muy claramente con el bong en la esquina justo al lado todavía en las sombras. Está cerca de unas flores rosadas, un hecho que creo que es una indicación de que el bong pertenece a Diane debido a su personalidad rosada, como se mencionó anteriormente. Aunque creo que el objeto es una pipa de agua, admito que puede haber otras interpretaciones significativas.




ESCENA 2





Esta escena comienza con una toma de un letrero de la calle Mulholland Drive a altas horas de la noche. Hay música espeluznante de fondo y las luces se reflejan en el letrero de forma nerviosa. El ambiente establecido es inquietante cuando comienza la fantasía. Vemos las luces azules de la ciudad desde arriba, estableciendo que Mulholland Drive sube una colina. A continuación vemos que una limusina avanza por Mulholland Drive y hay una mujer sentada detrás. No sabemos su nombre ni nada más sobre ella, pero una vez terminada la fantasía descubrimos que ella es la verdadera Camilla Rhodes. En algún momento la limusina se detiene y la mujer dice: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". Vemos algunos corredores de carreras que vienen por la calle un poco más adelante. El conductor se da vuelta apunta con un arma a la mujer y le dice que salga del auto. Una tercera persona que estaba sentada con el conductor sale, abre la puerta y luego se acerca para sacarla. En ese momento, uno de los autos que estaba corriendo se estrella contra la limusina, provocando un accidente devastador. El humo azul cubre lentamente toda la escena. Y entonces, con sólo heridas leves, la mujer sale del coche, aparentemente la única superviviente. Ella mira a su alrededor y luego comienza a caminar colina abajo hacia la ciudad de abajo, sin saber ya quién es.


No queda claro qué significa este accidente en la fantasía hasta más tarde, cuando vemos que en el mundo real, Diane Selwyn era la que estaba en la limusina. Sabemos que esta es una versión alterada del viaje que hizo debido a las palabras que salieron de su boca durante su viaje nocturno. Diane también dijo: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". Pero nadie apuntó con un arma a Diane y no se produjo ningún accidente automovilístico. Entonces, ¿por qué ha cambiado los acontecimientos de esta manera durante su fantasía? Una razón es que lo que ocurrió después del viaje de Diane por Mulholland Drive fue tan traumático como un accidente automovilístico. Y ciertamente sintió que se topó con muchas figuras amenazadoras esa noche. Pero ¿por qué Diane se reemplaza por Camilla en esta parte de la fantasía? Aunque hay más que esto, creo que la razón tiene que ver con la idea de que la parte de Diane que quiere ser como Camilla subió a Mulholland Drive esa noche. En otras palabras, una parte de Diane estaba obsesionada con Camilla y haría cualquier cosa para que todo fuera como lo hizo Camilla. Y si eso no es posible, entonces esta parte de Diane al menos quiere ser parte de la vida de Camilla mientras se convierte en una estrella. Esta es la parte de Diane que es la personalidad de Camilla. Y desde el punto de vista de Diane, la fiesta en Mulholland Drive implicó un intento de asesinato contra esta persona. Era como si quienes la invitaron a la fiesta quisieran acabar con las esperanzas de Diane de volver a estar con Camilla. Y, sin Camilla, todas sus esperanzas y sueños en Hollywood se vieron amenazados. Una cuestión paralela representada por esta escena es el hecho de que Camilla ha sido asesinada y Diane está teniendo problemas para afrontar esa verdad. Incluso mientras protege su propia personalidad de Camilla, está reprimiendo el recuerdo del destino de Camilla Rhodes de su vida real.


Debido a la complejidad de los temas involucrados en esta película, examinaré ciertos temas que no se encuentran en esta escena para establecer el contexto necesario para comprender por qué es importante ver a los personajes como las personas de Diane. Mencioné anteriormente que la estructura de la fantasía es paralela al Mago de Oz, particularmente al principio y al final de su fantasía. Pero en El Mago de Oz, Dorothy sigue usando su nombre real y sigue siendo el personaje central durante toda su fantasía. Sin embargo, en la fantasía de Diane, sólo hay un lugar en el que aparece un personaje con el nombre de Diane. Y que Diane Selwyn es una persona muerta, tumbada en la misma cama donde duerme mientras esta fantasía pasa por su mente. Esta es una de las razones por las que algunos críticos creyeron que Diane se había pegado un tiro antes de la fantasía y que estaba muriendo durante la fantasía. Como dije antes, no estoy de acuerdo. Este no es el sueño de alguien cuya mente se está desmayando y apagándose. De hecho, se trata de una mente bastante vibrante y activa en acción. Pero una cosa está clara debido a la naturaleza de la única referencia que Diane hace a sí misma en su fantasía. Diane está contemplando su muerte y tal vez incluso se esté volviendo suicida. De hecho, se vuelve más claro a medida que comenzamos a desentrañar el estado de su psique, que si Diane no es capaz de resolver la lucha que está sucediendo dentro de ella, simplemente podría "apagar todo". Esa es una frase utilizada en la fantasía que probablemente sea una metáfora del suicidio, y es un tema real que se contempla en el subtexto de la fantasía de Diane.


Diane ya no quiere ser Diane. Ha tenido una mala imagen de sí misma desde el trauma de su infancia, pero ahora le resulta imposible vivir consigo misma debido a lo que ha hecho recientemente. Como uno de los personajes de su fantasía, Robert Smith, le dice a su personaje Adam: "Estás en el proceso de volver a elegir a tu actriz principal". Una persona podría pensar que se refería a cambiar el papel de Camilla en la última película de Adam, porque acabamos de ver a Camilla en el accidente automovilístico y no saben dónde está. Pero Robert Smith nos da una doble pista al explicar por qué no es ese el tema al que se refiere. Cuando Adam le pregunta de qué está hablando, responde: "Una mente abierta". Y luego, para que sea una doble pista, vuelve a decir: "Les pedimos que mantengan la mente abierta". La mente de Diane es la que está abierta, y está intentando reemplazarse a sí misma como actriz principal de la película de su vida. Además, la empresa responsable de esta película que dirige el personaje de Adam de Diane se llama Ryan Entertainment. Como mencioné anteriormente, creo que Ryan es la abreviatura de "rima con Diane". Así que esta es una producción de Hollywood dirigida por la mente de Diane, y Adam es a quien ella ha elegido para ser el personaje que la dirige.


Algunos críticos han sugerido que la personalidad de Camilla sufre la experiencia de los moretones en el accidente automovilístico porque Diane sueña con cómo pagarle por el dolor que le causó a Diane en la vida real. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Camilla ha desempeñado un papel importante en la autoimagen de Diane en el pasado, por lo que ha sido incluida en esta producción de la mente de Diane para que desempeñe un papel importante. Camilla representaba el lado sensual y glamoroso que Diane esperaba fomentar en sí misma, la imagen que Diane tenía de sí misma, más roja que rosa. Camilla tenía el glamour y la presencia sexual que Diane envidiaba, y el hecho de que Diane y Camilla estuvieran en una relación le dio a Diane la esperanza de que algún día podría encarnar eso también.


Pero la vida de Diane es un poco más complicada que el papel que podría desempeñar la unidimensional Camilla. Ella elige todo un elenco de personajes para interpretar sus distintos personajes. Es importante señalar que ha elegido a Betty para que interprete su personaje central, incluso más que Rita, que es su otro personaje clave. Al parecer, Betty representa la parte rosa e inocente de su vida, el tipo de inocencia que representó Dorothy en El Mago de Oz. Creo que Betty representa esto para ella porque la verdadera Betty trabajó en Winkie's, un lugar que no está asociado con los pecados de Hollywood, y un lugar en el que la propia Diane probablemente trabajó antes de ingresar al negocio de las prostitutas. Pero no importa cuál sea la razón por la que la eligió, es revelador que la inocencia de su personaje Betty todavía juega un papel clave en su psique. incluso después de todo lo que ha pasado en su vida. Adam, por otro lado, tiene que ver con Hollywood. Ella le confía la dirección de todo porque Hollywood sigue estando en el centro de sus sueños. Ya mencionamos que el Vaquero es la parte de ella que intenta ser inteligente, el Sr. Roque es la parte de ella que es muy inflexible y los hermanos Castigliane son el lado de ella que intenta ser duro. Estos tres también son conocedores de Hollywood y, como veremos pronto, probablemente también encarnan aspectos de su figura paterna abusiva que ella ha internalizado. Coco es otra conocedora de Hollywood, pero encarna más las cualidades de su figura materna: defectuosa, pero protectora y sofisticada. Diane también tiene una personalidad llena de miedo, una puta y, por supuesto, tiene una que tiene la capacidad de matar. Y hay un par más


La personalidad de Camilla de Diane adoptará más tarde el nombre de Rita. El accidente que experimentó Rita es una metáfora de cómo se sintió Diane esa noche en que subió a Mulholland Drive. Sintió que era una trampa y, aunque sobrevivió, salió maltratada y confundida. Rita sale del accidente en este mismo estado y se dirige a la casa de la tía de Diane, quien en la fantasía es la tía de Betty. El estado de crisis y el peligro que corre la verdadera Diane se pueden ver en la expresión de Rita cuando los faros iluminan su rostro. Y luego pasa un coche de policía haciendo hincapié en que se trata de una emergencia. Fuera del complejo de la tía Ruth, Rita se esconde entre los arbustos y se queda dormida.


Mientras Rita duerme esta primera vez, la policía llega al lugar del accidente y parecen tristemente impactados por toda la muerte y destrucción que encuentran. También encuentran un arete de perlas que saben que no pertenece a ninguno de los cuerpos en el lugar. "Tal vez alguien haya desaparecido", dice uno. "Eso es lo que estoy pensando", responde el otro. Efectivamente, un arete se desprendió de la oreja izquierda de Rita durante el accidente y analizo el significado de esto más arriba cuando analizo las referencias al asesinato, pero el personaje más importante que falta en este punto de la fantasía es la propia Diane. Es el hecho de que ella está desaparecida y la necesidad de encontrarla lo que se convierte en una motivación de fondo para algunos de los personajes principales.


Una vez que Rita despierta, la vemos colarse en la casa de la tía Ruth, literalmente, justo delante de sus narices. Este hecho nos introduce en otra motivación de fondo de Diane. La búsqueda de la tía Ruth es una búsqueda que Diane ha emprendido desde antes de llegar a Hollywood. De hecho, probablemente comenzó en serio cuando las cosas en su familia se desmoronaron después del abuso por el que pasó. La tía Ruth es su única noción de familia, como parece atestiguar la imagen de la tía Ruth con Diane cuando era niña en su fantasía. Sin embargo, como veremos repetidamente, la tía Ruth de los sueños de Diane nunca se conecta con las diversas personalidades de Diane, como si estuviera fuera de su alcance. Y esto representa una verdad trágica de la que no puede escapar: la tía Ruth murió antes de que Diane llegara a Hollywood. Y sin tía Ruth, Diane ha estado sola y asustada. incapaz de encontrar el camino correcto por sí misma. Cuando comenzamos a comprender el peso de este tema en la vida de Diane, comenzamos a comprender de qué se trata la versión más oscura de Lynch, el Mago de Oz. Dorothy se dio cuenta de la lección a tiempo para volver a conectarse con su tía, pero Diane no. No puedes huir de tus problemas y encontrar una tierra prometida "en algún lugar más allá del arco iris". Tus problemas simplemente te seguirán. En el subtexto de la película de Lynch, aprendemos que casi desde el comienzo de la búsqueda de Diane, su sueño se estaba convirtiendo en una pesadilla.


ESCENA 3





Esta escena comienza con el sonido de una sirena afuera del restaurante Winkie's. Aunque la sirena es un indicio de que algo anda mal, cuando entramos al restaurante vemos a dos hombres sentados tranquilamente y hablando. Dan está hablando con Herb y le dice que quería venir a ese Winkie en particular por una razón. Herb parece ser un terapeuta y escucha mientras Dan habla sobre un sueño que ha tenido dos veces y que involucra a ese Winkie en particular. El sueño ocurre durante algo que Dan llama media noche, el punto de transición entre la noche y el día. En su sueño, la iluminación es extraña y Dan ve a Herb junto a la caja registradora. Dice que Herb tiene miedo en el sueño y eso también asusta a Dan. Entonces Dan se da cuenta de que hay un hombre detrás del Winkie con una cara horrible que controla todo lo que sucede en el Winkie. Dan está aterrorizado de ver alguna vez el rostro de ese hombre fuera de su sueño. Una vez que Dan termina de contar su sueño, Herb decide que deberían salir y mirar detrás de los Winkie para ver si hay alguien ahí fuera, porque cree que esto ayudará a Dan. Dan dice que está dispuesto a ir a mirar porque quiere deshacerse del sentimiento "espantoso" que tiene. Sin embargo, cuando van detrás del Winkie y llegan a un área amurallada, una cara horrible los mira desde detrás de la pared y Dan literalmente muere de miedo.


Este es un ejemplo de un sueño dentro de un sueño, del mismo modo que más adelante trataremos "La historia de Sylvia North" como una película dentro de una película. Tanto el sueño incrustado como la película incrustada nos dan pistas importantes en forma de metáforas sobre la vida de Diane. Lo que sucede en esta escena no queda claro hasta que la fantasía termina y los flashbacks de Diane nos revelan la información relevante. Diane estaba sentada en ese mismo restaurante cuando le pagó al sicario para que matara a Camilla. El sicario le mostró una llave azul que, según dijo, estaría en un lugar del que le había hablado previamente cuando terminó el trabajo. Tan pronto como él le muestra la llave, ella se da cuenta del hombre al que llama Dan en su fantasía, mirándola. Aunque este hombre probablemente no sabía de qué estaban hablando, ella lo recuerda porque él también vio la llave. Por lo tanto, se conecta con su fijación en la llave. Y, como le dijo el sicario, Diane iba a tener que ir a buscar la llave para saber si Camilla estaba muerta. Entonces la clave queda asociada con el punto de no retorno para Diane. Una vez que haya recuperado la llave, el horror de lo que ha hecho finalmente quedará claro para ella. Y el hombre al que llama Dan en su fantasía fue testigo del momento en que ella entró en contacto por primera vez con la llave.


El nombre de Dan se parece mucho a Diane, por lo que debe quedar claro que él es una de sus personas. También debe quedar claro que él es la parte de ella que está aterrorizada de confrontar la verdad de lo que ha hecho. ¿Y dónde se confronta esa verdad? En el lugar donde encontrará la llave azul cuando Camilla haya sido asesinada. Entonces, cuando el personaje Dan de Diane tiene un sentimiento "espantoso" al ir detrás de Winkie y ver esa cara horrible, podemos suponer que ahí es donde Diane tuvo que ir para encontrar la llave. También podemos suponer que el rostro horrible es el rostro de la propia culpa de Diane. De alguna manera, una parte sucia y repugnante de Diane la llevó a matar a Camilla, y el día que fue a buscar esa fatídica llave, algo murió dentro de ella al darse cuenta de que algo horrible dentro de ella había ganado. Que la bestia detrás del restaurante es algo dentro de Diane se confirma al final de la película cuando vemos el rostro de la bestia desvanecerse en el rostro de Diane después de que ella se suicidó. Esta bestia dentro de ella probablemente atormentó a Diane por un tiempo antes de que finalmente cediera. Diane probablemente luchó con los terribles sentimientos que estaba experimentando con su terapeuta, quien probablemente sea el hombre con el que Dan habla en el sueño. Sin embargo, el terapeuta no pudo ayudarla, tal vez porque no creía que sus problemas fueran tan drásticos como se habían vuelto.


Esta escena tiene una relación importante con la escena anterior. Anteriormente descubrimos que Diane ya no quiere ser Diane. Ahora sabemos una razón. La siguiente escena nos revela otra razón más. Incluso antes de llegar a esa escena, vale la pena señalar que el subconsciente de Diane se envía señales de advertencia y mensajes importantes incluso durante esta fantasía en un intento por salvarse. Podemos ver un ejemplo de eso cuando Dan notó una flecha apuntando en la otra dirección mientras caminaba hacia la parte trasera del Winkie. Si se hubiera girado y seguido la flecha, tal vez se hubiera podido evitar la muerte de Diane. Otra cosa que llamó la atención de Dan mientras caminaba hacia su miedo más oscuro fue un teléfono. El motivo por el que el teléfono llamó su atención sale a la luz en la siguiente escena.



                                                                                                       ESCENA 4





En esta escena vemos al señor Roque llamando a alguien en el lobby de un hotel elegante y le dice: "La niña todavía está desaparecida". La persona en el elegante hotel llama a otra persona en lo que parece la cocina de un departamento muy destartalada. La persona que responde dice: "Háblame". Y la persona que hizo la llamada dice: "Lo mismo". Entonces la persona en el apartamento destartalado cuelga y hace otra llamada. Su llamada llega a un teléfono colocado al lado de una lámpara con pantalla roja y un cenicero lleno de colillas. El teléfono suena tres veces y luego la escena termina.


En una discusión anterior, hablé sobre cómo probablemente funcionó la operación de prostitución en la que estuvo involucrada Diane. Aprendemos estos detalles de esta escena. Un cliente (digamos John) haría una llamada a un intermediario en un hotel elegante. John se encargaría de alquilar una habitación al intermediario y pediría una prostituta a esa habitación. John explicaría qué tipo de prostituta quería y luego el intermediario del hotel llamaría a un proxeneta para que le enviara a alguien que cumpliera los requisitos. Entonces John nunca tendría que tratar con gente como el proxeneta. Los proxenetas no dejarían a sus chicas en la calle. En su lugar, solo necesitarían los números de teléfono de las prostitutas, lo que les permitiría ocultar su participación en la prostitución al resto del mundo. Las prostitutas pueden vivir una doble vida, al igual que sus Johns. Debido a que fue el teléfono de Diane el que sonó al final de la cadena de llamadas, nos enteramos de que ella es una prostituta que vive una doble vida.


En la cadena de llamadas, esta vez el Sr. Roque es el John de Diane. En la lógica del sueño, Rita, la sensual personalidad de Diane, estaba en una limusina rumbo a alguna parte. Ella nunca llega allí y se esconde. Sin embargo, el señor Roque la estaba esperando, como si su limusina se dirigiera a una relación con él. Más tarde descubrimos que el Sr. Roque está trabajando con otros que están tratando de reemplazar a Camilla Rhodes con una mujer de cabello rubio, y discutiremos esto más a continuación. Pero este hecho significa que el Sr. Roque probablemente estuvo involucrado en el intento de asesinato contra Rita y ahora está tratando de descubrir qué le pasó.


En la fantasía de Diane, el Sr. Roque representa un tipo de poder en el negocio cinematográfico, y el personaje Rita de Diane se dirigía a una relación con él. Esto insinúa el hecho de que Diane probablemente vio su intento de triunfar en Hollywood en los mismos términos que vio su actividad de prostituta. Tenía que estar dispuesta a promover su lado sexual para lograrlo, y la personalidad de Rita/Camilla la ayudó a lograrlo. De hecho, la vemos hacer esto nuevamente durante su audición con Jimmy "Woody" Katz. Examinaremos esa audición muy de cerca porque el diálogo y el contexto indican que esta voluntad de actuar sexualmente para hombres está relacionada con el abuso infantil por parte de una figura paterna. Por lo tanto, al ser uno de sus Johns, el señor Roque se asocia con su figura paterna. Y esto nos dice que la figura paterna probablemente era una persona inflexible, de personalidad oscura parecida a la de Tinman (el Hombre de Hojalata en "El Mago de Oz") que vemos en el Sr. Roque. Más tarde, descubrimos que tanto el vaquero como uno de los hermanos Castigliane también están relacionados con su abuso sexual, por lo que nos dan más información sobre el carácter de su abusador. Sin embargo, en su mundo de fantasía, ya no está dispuesta a hacer trucos para personas como el Sr. Roque. De hecho, en su personaje de Camilla se esconde de ellos, en su personaje de Adam lucha contra ellos lo mejor que puede y Diane, dormida, no contesta el teléfono cuando llaman.


Otra cosa importante de esta escena es que nos da una idea de la naturaleza del tercer personaje de la cadena telefónica. Él es el que en el apartamento o en la cocina sucio y destartalado sabe el número de Diane. En los créditos de la película se le llama "El hombre de brazos peludos". Nunca vemos su rostro, por lo que no sabemos quién es, pero aprendemos algo sobre él. Vemos que a pesar de que el lugar donde se encuentra no está muy bien cuidado, tiene un teléfono que para él es muy importante. De hecho, la luz de neón redonda que brilla sobre su teléfono nos incita a pensar que el teléfono es lo más importante en esa habitación, como lo sería para un proxeneta de su profesión. Esto hace que este personaje sea muy similar a otro personaje que aparece más adelante en la película. Como ese otro personaje del que hablaré más adelante, El hombre de brazos peludos debe tener acceso a muchos números de teléfono porque debe tener una línea directa con todas las prostitutas. Este número nos proporcionará una revelación importante más adelante en la película.


Esto no es lo único que aprendemos sobre el Hombre de los Brazos Peludos. También vemos que el lugar en el que se encuentra es similar al apartamento que Adam le alquiló a Cookie en el Park Hotel, debido a su estado deteriorado. Cuando Adam aparece en el Park Hotel, es difícil entender por qué un hombre de su prominencia elegiría un hotel tan sórdido cuando todavía pensaba que tenía acceso a todo su dinero. Sin embargo, la lógica del sueño sugiere que aquí fue donde terminó Diane en un momento de su vida. Y cuando el hombre de los brazos peludos llama a Diane, no utiliza un número de teléfono normal. Parece más bien un número que lo conecta con una extensión dentro del mismo edificio. Esto es muy revelador porque sabemos que el hombre de los brazos peludos llama a Diane. Sin embargo, en lugar de llamarla a su ubicación actual en 2590 Sierra Bonita, parece estar llamándola a un lugar donde ella vivió en algún momento del pasado, en algún lugar como el Park Hotel donde tal vez se involucró por primera vez en el negocio de las prostitutas. En su sueño, vemos muchos elementos de su pasado y su presente fusionarse y, al decodificar cuál es cuál, comenzamos a comprender mejor su estado mental. Entonces, la cadena telefónica establece una conexión importante entre dónde estaba y lo que está haciendo ahora. Sin embargo, cuando el hombre de brazos peludos marca su número y la llamada hace que suene su teléfono actual, la escena termina cuando Diane aparentemente ya no está disponible para responder esa llamada. Vemos muchos elementos de su pasado y su presente fusionarse y, al decodificar cuál es cuál, comenzamos a comprender mejor su estado mental. Entonces, la cadena telefónica establece una conexión importante entre dónde estaba y lo que está haciendo ahora.


ESCENA 5




Cuando comienza esta escena, el estado de ánimo cambia a una nota más ligera y optimista. En las escenas anteriores vimos acabar la promesa de éxito del concurso Jitterbug de Diane perdida en un momento de desesperación. Luego, en la lógica de su mundo onírico, vimos un intento de asesinato contra las esperanzas de Diane en Hollywood encarnadas por Camilla. Esto llevó a un horrible accidente que creo que insinúa la muerte de la verdadera Camilla mientras muestra la personalidad de Camilla de Diane intentando desesperadamente sobrevivir. Luego, en la siguiente escena, vemos, a través de la personalidad Dan de Diane, cuán aterrorizada está de enfrentar una verdad horrible que se esconde detrás de Winkie, y este es un horror que nuevamente involucra la muerte. Y finalmente, en la cuarta escena tenemos una idea de la doble vida de Diane debido a que su teléfono es el último de una cadena de llamadas que insinúan un negocio de prostitutas en funcionamiento. Como mencioné mucho antes, esta secuencia sigue el patrón del Mago de Oz, donde Dorothy ingresa a Oz solo después de ver sus problemas mostrados en una ventana mientras sueña que su casa es arrastrada por un tornado. Después de haber visto una sinopsis de los problemas con los que está luchando, Diane, al igual que Dorothy, finalmente aterriza y su búsqueda comienza con su personaje de Betty con una nota aparentemente feliz.


Creo que es significativo que Betty lleve un suéter rosa que le queda pequeño. Parece claro que el suéter es algo que Diane pudo haber usado cuando era más joven, tal vez cuando tenía la edad de Dorothy. Esto significa que Betty representa una inocencia casi infantil en el pasado de Diane. También es importante señalar que la pareja de ancianos que sale del aeropuerto con Betty y se despide de ella nunca vuelve a aparecer en su fantasía. Incluso se podría decir que se envían con rapidez y firmeza. Su razón para estar aquí al comienzo de la entrada de Betty en la fantasía es probablemente porque en la mente de Diane el incidente es similar a los mismos dos ancianos que la dejaron en el aeropuerto en su vida real cuando ella salió de Canadá hacia Los Ángeles. Creo que esta pareja son los abuelos de Diane y creo que hay algo desagradable en ellos, como lo insinúa su risa siniestra cuando se los llevan después de separarse de Betty en el aeropuerto. Sin embargo, dado que parte del objetivo de la personalidad de Betty de Diane es que en ella todo se ve en una inocencia idealizada, en este momento sólo se permite que afloren imágenes positivas. Y Diane lucha por que Betty siga siendo así durante el mayor tiempo posible.


El Oz de Betty es Los Ángeles, y aunque la mente de Diane no trata a las dos personas mayores como si las conociera muy bien, sí las integra en su comité de bienvenida tipo munchkin (enanos en "El Mago de Oz") para que se sienta como en casa. El camino de ladrillos amarillos de Betty es el taxi amarillo, y 1612 Havenhurst y una exitosa carrera en Hollywood son su destino. El letrero de Hollywood a lo lejos aparece de manera destacada para establecer el contexto. Pero después de que las cosas comienzan con una nota tan positiva, las analogías de Oz se vuelven mucho más complejas y oscuras. Resulta que Havenhurst es donde solía vivir su tía y ella cree que es el lugar desde el que puede entrar en el negocio del cine. Desafortunadamente, no tiene a Glinda, la Bruja Buena del Norte, pelirroja, para que la oriente porque su tía pelirroja, que representa a Glinda, está en un viaje al norte.


Coco se hace cargo de todos en este complejo de apartamentos que está asociado con las aspiraciones de Betty/Diane en Hollywood, de la misma manera que la verdadera Coco pareció hacerse cargo de todo en la hollywoodense fiesta final de Adam. Sin embargo, el apellido de Coco en la fantasía es Lenoix, un nombre francés equivalente a "le noix", que significa "la nuez". El significado simbólico de esto se refuerza más tarde cuando vemos a la Coco del mundo real en la fiesta de Adam comiendo nueces durante una conversación sobre Diane tratando de triunfar como actriz. Definitivamente hay algo extraño y "chiflado" en los aspirantes al "refugio" de Coco en Hollywood. Hay excrementos de perro en medio del patio y Coco cuenta la historia de cómo un canguro en un momento dado hizo un desastre aún mayor. Por tanto, podemos suponer que el talento no siempre es el factor determinante en Hollywood. Pero Coco aprueba a Betty en la fantasía y le da la llave del apartamento de su tía. Al darle la llave que la tía quería que Betty tuviera, Coco le abre una nueva puerta. Y al igual que la puerta que se abrió con la llave que el sicario le da a Diane más tarde, esta nueva puerta en la vida de Betty termina involucrando a Rita/Camilla.


Cuando Betty explora la casa de su tía, rápidamente descubre que Rita, desnuda, llegó allí primero, por lo que resulta que Diane no puede realizar su sueño de Hollywood con solo la simple e inocente personalidad de Betty, parecida a Dorothy. Ella se vincula con la sensual personalidad de Rita/Camilla incluso antes de que Betty pueda desempacar sus maletas azules, porque en realidad su tía nunca estuvo allí para mostrarle otro camino. El hecho de que la primera vez que Betty vea a Rita durante su fantasía sea cuando Rita está desnuda en la ducha enfatiza cuánto conecta Diane la personalidad de Rita con la imagen de su cuerpo desnudo. Betty también abre la puerta de la ducha cuando la ve por primera vez, lo cual es un detalle importante al que volveremos y trataremos en una escena posterior cuando se aborde la metáfora de "abrir la puerta". Es la mente de Diane la fuente de esta imagen de Rita. Y eso es algo importante en lo que debemos centrarnos aquí. Más adelante en esta escena, Betty dice: "Y ahora estoy en este lugar de ensueño", para darnos otra pista más del hecho de que estamos en el sueño de Diane. Creo que ella trae al sueño la desnudez de Rita para revelarnos que el tema de que las mujeres sean vistas como objetos sexuales es la razón por la cual la personalidad de Rita es tan importante en su búsqueda para triunfar en Hollywood. Sin una tía Ruth cerca para darle ningún otro consejo, Betty finalmente acepta la personalidad de Rita confiando en que no la llevará en la dirección equivocada.


Como mencioné antes, la tía Ruth de Betty es a quien ella consideraba una guía, tal como Dorothy consideraba a su tía Em. Sin embargo, la tía de Betty siempre está fuera del alcance de la fantasía de Diane, siempre se va justo antes de que Betty llegue o, al final, llega justo después de que Betty se haya ido. Dorothy tenía la esperanza de poder encontrar el camino de regreso con su tía, pero el anhelo de Diane por su tía nunca podrá resolverse porque la tía de Diane está muerta. Así que Diane, a diferencia de Dorothy, "no tiene ningún lugar como el hogar" al que pueda regresar. Con esto como realidad, Rita/Camilla se convierte en la única esperanza de Diane para ayudarla a recorrer el camino hacia el éxito en Hollywood.


He mencionado antes los símbolos que vemos en esta escena que muestran cómo Rita es más una encarnación del éxito de la tía que la inocente Betty, con su suéter rosa que le queda un poco pequeño. Es Rita quien llegó primero a la casa. Es Rita quien se convierte en la homónima de la pelirroja Rita Hayworth desde el principio. Y es Rita, con su toalla roja, quien usa la majestuosa túnica roja y negra de la tía. Por eso, al final de esta escena Betty quiere ayudar a Rita. De hecho, dado que Rita está tan estrechamente asociada con la búsqueda que la llevó a Hollywood, Betty quiere proteger a Rita de aquellos que la persiguen. La asociación de los personajes Betty y Rita se convierte en un componente central para la resolución de la crisis de identidad de Diane. Sin embargo, eso no es lo único que pasa por su cabeza.




ESCENA 6




En esta escena se nos presenta el personaje de Adam Kesher y los peces gordos de Hollywood que están involucrados en una película que él dirige para Ryan Entertainment. Está reeleccionando a su actriz principal y dos de los peces gordos tratan de obligarlo a aceptar una actriz sustituta que ellos mismos han elegido. Él se resiste a ellos con enojo, hasta el punto de romper el parabrisas de la limusina en la que los dos fueron conducidos a la reunión. Ya he comentado gran parte del simbolismo de esta escena. He argumentado que la película para la que Adam está reeleccionando a la actriz principal trata sobre la vida de Diane Selwyn, nuestra soñadora. Ya le he explicado que está atravesando una crisis de identidad y por eso ha creado este elaborado mundo de fantasía para repensar su vida y, con suerte, encontrar una nueva perspectiva que pueda convencerla de seguir viviendo. He afirmado que el nombre "Ryan" en el nombre de la compañía cinematográfica es en realidad la abreviatura de "Rima con Diane", porque después de todo, la compañía es en realidad sólo una metáfora de la imaginación activa de Diane y su "mente abierta". Y he argumentado que Adam es un personaje importante de Diane vestido de negro que está tratando de dirigir su vida, al igual que los dos hermanos Castigliane y el Sr. Roque. También he mencionado que los rasgos de carácter de los hermanos Castigliane son una versión retorcida del León del Mago de Oz, así como el Sr. Roque es una versión retorcida del Hombre de Hojalata, y que tienen cierta asociación con el personaje retorcido de Diane. figura paterna. Lo que no he discutido es cuál es la naturaleza de su conflicto con Adán.


Adam encarna la creencia de que Hollywood está a la altura. Tiene la ingenuidad de Betty al pensar que todo gira en torno a grandes actrices y estrellas de cine glamorosas. Él cree que "no hay manera" de que la corrupción y la manipulación puedan estar involucradas en sus películas. Al igual que Betty, no percibe que la imagen es a menudo más poderosa que el talento y que las imágenes pueden fabricarse, comprarse y venderse. Para Adam, su trabajo trata sobre el verdadero talento. Su integridad no está a la venta y no será manipulado. Este es el lado algo idealista de Diane que representa Adam.


En cambio, el señor Roque y los hermanos Castigliane ven las cosas de otra manera. Representan el lado hastiado y desilusionado de Diane. Para ellos, hacer películas consiste en manipular a las personas con imágenes que pueden ser corruptas. Aquí vemos la actitud que se había apoderado de Diane cuando decidió matar a Camilla. Ya no creía que Camilla fuera una estrella glamorosa a la que debería emular. En cambio, Camilla era una manipuladora exitosa que había usado su sensualidad para hacer que tanto Diane como Adam se enamoraran de ella. Su estrellato fue una farsa y merecía ser eliminada a toda costa. Las palabras que salieron de la boca de Diane durante este estado mental de enojo fueron: "Esta es la chica". Entonces esas palabras nos resuenan una y otra vez de parte de uno de los hermanos Castigliane, y más tarde del Cowboy.


Cuando Diane le dijo al asesino a sueldo en la vida real: "Esta es la chica", estaba haciendo más que simplemente identificar a Camilla como a quien debía matar. Estaba identificando a Camilla como en quien había puesto todas sus esperanzas. La que tomó el lugar de su tía como su única familia y su guía en su intento de navegar por el sueño de Hollywood. Sin embargo, Camilla también fue quien traicionó a Diane al reemplazarla con otra mujer en la vida de Camilla. La relación de Camilla con Adam podría perdonarse porque probablemente fue solo un movimiento para avanzar en la carrera de Camilla. Pero cuando Diane vio a Camilla besando a otra mujer, le pareció que Camilla definitivamente estaba rompiendo con ella para siempre. El compromiso de Camilla con Diane no fue más profundo que el tipo de compromisos que hace Hollywood. Si Camilla pudiera reemplazarla tan fácilmente, luego Diane se desharía de Camilla y cambiaría la situación, reemplazando a Camilla con la misma persona que Camilla estaba usando para reemplazar a Diane. Es por eso que los hermanos Castigliane le muestran a Adam una foto de esta otra mujer llamada Camilla Rhodes. Los Castigliane están tratando de destruir la imagen de la antigua Camilla Rhodes, porque en su visión del mundo de imagen sobre sustancia, destruir a Camilla significa deshacerse de la antigua imagen de ella y reemplazarla por una nueva. "Esta es la chica", es la declaración que nos dice que la parte de Diane que quiere matar a Camilla está en funcionamiento, y los Castigliane están intentando hacerlo en esta escena.


Sin embargo, Adam nos revela la naturaleza conflictiva del mundo de Diane. Una parte de ella no quiere que maten a Camilla y, de hecho, esta parte de ella todavía está interesada en ser como Camilla. Esta es la parte de Betty que está tratando de proteger a Camilla al mismo tiempo que Adam se encuentra con esa parte de Diane que está comprometida a poner fin a Camilla. Esta tensión provoca una especie de repetición de lo que sucedió cuando Camilla estaba en la limusina al comienzo de la fantasía. Parte de la mente de Diane intentó matarla, mientras que otra parte creó un accidente para destrozar la limusina para que la personalidad de Camilla pudiera escapar. Ahora, después de que Adam se reunió con los hermanos Castigliane y se dio cuenta de su intención, sale a su limusina y la destroza de una manera que recuerda a la primera limusina destrozada. Y luego huye de una manera que recuerda a la huida de Camilla. En todo esto, el desafío de Adam lo conecta con la personalidad de Betty, así como el amor de Adam en la vida real por Camilla lo conecta con la vida real de Diane. Esto lo vemos claramente durante el doble brindis al comienzo de la escena de la fiesta en la casa de Adam. Estas dos personas están asombradas por la imagen que encarna Camilla y por eso ambos caen bajo su hechizo. Pero no todo el mundo cae bajo el hechizo de Camilla en la vida real o en la fantasía, como veremos.


ESCENA 7


En esta escena, Betty vigila a Rita mientras duerme. Esto demuestra cuán protectora es la ingenua personalidad de Betty con respecto a la personalidad de Camilla.


ESCENA 8




En esta escena, Ray Hott va a hablar con el señor Roque. Lo primero que notamos es que Ray tiene que hablar con el Sr. Roque detrás de una pared de vidrio con un altavoz. El señor Roque está sentado en una silla de ruedas y está a oscuras hasta que Ray comienza a hablar con él. El señor Roque sí tiene un asistente en la habitación con él, pero el asistente no se mueve. Y el señor Roque tampoco se mueve mucho, ni dice muchas palabras. Deja que Ray hable la mayor parte, pero de alguna manera su silencio es siniestro y sabemos que Ray le tiene miedo. Ray le dice al Sr. Roque que Adam no quiere a la falsa Camilla Rhodes, y Ray quiere saber si Adam debería ser reemplazado como sugirieron los hermanos Castigliane. Con sólo unas pocas palabras, el señor Roque indica que está del lado de los hermanos Castigliane, y Ray se da cuenta de que eso significa que deberían "cerrar todo".


Ya he comentado que el señor Roque es como un hombre de hojalata oxidado, incapaz de hablar mucho y paralizado. Pero ¿por qué se sienta en la oscuridad detrás de una pared de cristal? Creo que esto tiene que ver con el hecho de que es su personalidad en Betty la que la lleva a "apagar todo", lo cual es una metáfora de retirarse de la vida y, en última instancia, acabar con ella por completo. El nombre del señor Roque es similar a la palabra "roca", que es un simple objeto sin vida. Todo en el señor Roque está sin vida. Por eso se sienta en la oscuridad y mantiene a la gente a distancia con su pared de cristal. Más tarde vemos que Diane se está volviendo así mientras desciende a una depresión suicida, sentada sola en el sofá de su sala de estar. Mientras que los hermanos Castigliane muestran el lado de Diane que resulta amenazador para los demás, el Sr. Roque muestra el lado de Diane que resulta más amenazante para ella misma. La siguiente escena retoma este tema de las peligrosas corrientes que corren salvajemente dentro de la psique de Diane.


ESCENA 9




En esta escena vemos a dos hombres, Joe y Ed, que parecen amigos. Joe es rubio con cabello corto y Ed tiene cabello largo y oscuro. Mientras hablan en la oficina de Ed, de repente Joe saca un arma y le mata. Cuando intenta hacer que parezca un suicidio poniendo el arma en la mano de Ed, accidentalmente dispara un tiro a través de una pared y la bala alcanza a una mujer corpulenta en la habitación de al lado. Mientras la mujer grita, Joe va a esa habitación y lucha con la mujer, finalmente arrastrándola de regreso a la oficina de Ed. Un conserje con una aspiradora se da cuenta de que Joe arrastra a la mujer, por lo que Joe llama al conserje y le dice que la mujer está herida y que él solo está tratando de ayudarla. Le pide al conserje que vaya a la oficina de Ed para llamar a un hospital. Luego Joe entra a la oficina y coloca a la mujer junto a la pared por la que atravesó la bala. Y le dispara dos veces por la espalda. Justo después de eso, el conserje entra y Joe le dispara y coloca su cuerpo al lado del de la mujer. Cuando le dispararon al conserje, la aspiradora se encendió y, cuando Joe vuelve a poner el arma en la mano muerta de Ed, dispara a la aspiradora. Esto provoca un cortocircuito, lo que causa un problema en los circuitos eléctricos del edificio que provoca que se active una alarma. Joe limpia todas las huellas dactilares que cree haber dejado, y luego agarra el libro negro de Ed y sale por la ventana y baja por la escalera de incendios.


Creo que Joe es el lado asesino de Diane, al igual que el Joe de la vida real es un sicario contratado por Diane. Su rabia asesina está impulsando a esta persona, y él está interesado en matar todo lo que esté conectado con Camilla en la vida de Diane. Sin embargo, para comprender la conexión con Camilla aquí, es necesario seguir una serie de pistas. La primera pista es el pelo. El de Joe es corto y rubio, como el de Diane, y el de Ed es largo y negro como el de Camilla. Otra pista es el libro negro, que Ed llama "la historia del mundo en números de teléfono". Este libro negro convierte a Ed en un candidato probable para ser el proxeneta de las prostitutas porque ese negocio lo dirige quien tiene todos los números de teléfono. Más evidencia de esto proviene de una interpretación particular de la discusión que Joe y Ed tienen justo antes del tiroteo. Los dos hablan de un accidente que, según dicen, fue algo "irreal" que nadie podría haber previsto. Parece claro que se refieren al accidente "irreal" que tuvo Rita al inicio de la fantasía. Entonces Joe le dice a Ed: "Caramba, espero que no te metas en ningún problema". En ese momento Ed dice: "Oh, eso fue solo una cosa, hombre". Y un poco más tarde menciona explícitamente que fue un accidente automovilístico. Entonces la pregunta es ¿por qué un accidente automovilístico que involucró a Rita haría que Joe pensara que Ed podría meterse en problemas? Algunos críticos han sugerido que Ed estuvo involucrado con los conductores suicidas, tal vez incluso estando en el otro auto de que no estuvo en el accidente. Pero ciertamente eso sería algo más importante que el "eso fue sólo una cosa" que describe Ed. Si Ed tuviera una relación con cualquiera de los muertos en la escena, ¿no reconocería que fue algo más importante de lo que parece indicar? Sin embargo, si Ed fuera un proxeneta que le enviara a Rita a John, como el Sr. Roque al comienzo de la fantasía, entonces el problema que enfrentaría Ed sería principalmente un cliente insatisfecho cuya prostituta nunca apareció. Y en ese caso tiene sentido que diga "eso fue sólo una cosa", porque tiene muchos más números en su libro negro. Perder a Rita no perjudica tanto su negocio. entonces, el problema al que se enfrentaría Ed sería principalmente un cliente insatisfecho cuya prostituta nunca apareció.


Sin embargo, si interpretas la conversación como yo lo he hecho, podrás ver por qué Ed está en problemas más graves de los que cree. Joe está tratando de localizar a Rita/Camilla y ha acudido a un proxeneta para averiguar si ella era una de sus chicas. Dado que Rita/Camilla está asociada con la personalidad sensual de Diane, que es lo que Diane encarna cuando participa en sus relaciones con prostitutas, el proxeneta estaba conectado con Rita/Camilla. Ed lo confirma cuando le cuenta a Joe la historia del accidente y así Joe ahora se da cuenta de que Rita puede estar algo magullada y escondida en la calle, como indica en lo que dice en la siguiente escena en la que aparece Joe. Por ahora, Joe decide que puede ayudarle a localizar a Rita/Camilla si tiene la guía telefónica de Ed. Ed no sabe que Joe es un asesino que persigue a una de sus chicas. entonces Ed no se da cuenta de que le ha contado demasiado a Joe. Dado que Joe necesita el libro, y el objetivo de Joe es matar a Rita/Camilla sin que nadie sepa que fue él, Ed debe morir, al igual que cualquier otro testigo en el edificio que se encuentre en el lugar equivocado en el momento equivocado.


El asesino con su cabello corto y rubio, mata a su amigo con su cabello largo y oscuro es otro paralelo con Diane y Camilla, porque también fueron amigas una vez. Y si Camilla y el proxeneta están conectados, así como Diane y el sicario están conectados, esto plantea la pregunta de si Camilla estaba involucrada en arreglar a Diane con sus clientes. Creo que, de hecho, este fue el caso, pero era más probable que Camilla se hubiera centrado exclusivamente en los hombres poderosos de Hollywood. Este problema también surge por la forma en que un hombre que Diane cree que es Luigi, uno de los poderosos hermanos Castigliane, mira a Diane en el mundo real del grupo de Adam mucho más adelante en la película. Luigi, de manera similar al Sr. Roque al comienzo de la fantasía, actúa como uno de los clientes de Diane mostrando interés en ella. Más tarde vemos un indicio del mismo tipo de relación sexual con Diane con respecto al vaquero. ¿Todos podrían representar a hombres poderosos de Hollywood en la vida de Diane, que son sus clientes, y es posible que todos la estén obligando a revivir el abuso que sufrió cuando era niña? Esto explicaría parte de la intensidad del enojo que Diane siente hacia Camilla. ¿Camilla se convirtió en un símbolo del abuso, la corrupción y la traición que Diane experimentó cuando era niña? El siguiente conjunto de escenas presenta pistas convincentes de que este fue realmente el caso.


El incesto es una traición por parte de alguien que ama un niño y, por lo tanto, es el peor tipo de traición. A menudo puede llevar a un niño a una vida de promiscuidad sexual, lo cual creo que es la historia detrás de por qué el negocio de las prostitutas a menudo acecha en las sombras de esta película. El personaje de Ed asume el papel del proxeneta de Diane principalmente porque tiene un libro negro con el que Diane vio a Joe en el momento en que Diane estaba organizando el golpe a Camilla en su vida real. Para Diane, un libro negro representa números de teléfono, y los números de teléfono representan la profesión de prostituta. Entonces, dado que Joe es su aliado contra Camilla, ella crea un escenario en su fantasía de cómo Joe llegó a tener este libro. Sin embargo, cuando Joe se convierte en el agente de Diane para arremeter contra los abusadores como Camilla y los proxenetas de su vida, vemos que la inocencia de Diane se destruye aún más. Y es por eso que creo que las dos personas inocentes son asesinadas por el asesino a sueldo en la fantasía de Diane. Diane está tratando de aferrarse a algo de su inocencia, representada más claramente por Betty, pero está perdiendo esa batalla. Las acciones del sicario matan tanto a los personajes inocentes como a los culpables al final de esta escena, y de manera similar veremos cómo el personaje inocente de Betty se pierde al final de la fantasía.


ESCENA 10





Es importante comprender las siguientes tres escenas en paralelo hasta cierto punto porque cada una se centra en el abuso infantil, y creo que todas se iluminan entre sí. Así que intentaré discutirlos juntos tanto como sea posible, sacando conclusiones de las escenas que se basen en los puntos de las otras escenas. Esta serie comienza con Betty hablando con su tía por teléfono sobre una audición que le ha organizado. Mientras describe lo duro que trabajará para aprender las líneas del guión para poder intentar ser como una estrella de cine, Diane le cuenta a su tía cómo encontró a Rita, desnuda en la ducha. La tía dice que no conoce a Rita y esto sorprende a Diane porque pensaba que Rita era su amiga. Este diálogo es muy significativo porque nos muestra que Diane se da cuenta de que Rita no era la conexión de Hollywood que su tía habría elegido para ella. De hecho, Betty dice que "abrió la puerta", refiriéndose a la puerta de la ducha, que conducía a Rita, mientras que "Coco abrió la puerta" del apartamento de la tía. Creo que esta es una forma críptica de decir que aunque Coco estaba tratando de ayudarla a seguir el camino que su tía quería que fuera, abrió por error la puerta que conducía a Rita/Camilla. Mientras Betty sigue hablando de esto por teléfono con su tía, la cámara se aleja de Betty y comienza a seguir el camino que lleva a Rita. De esta manera, Lynch nos está diciendo que ahora vamos a aprender por qué puerta atravesó Diane y adónde la llevó ese camino.


Cuando la cámara se aleja de Betty mientras ella está en el sofá hablando por teléfono con su tía, al principio no queda claro por qué la cámara la ha abandonado. Luego, a medida que avanza, nos damos cuenta de que de repente hemos cambiado al punto de vista de Betty y vemos a través de sus ojos mientras camina desde el sofá hasta el dormitorio donde encuentra a Rita. Este es un detalle importante porque cuando la cámara adopta el punto de vista de Betty se nos dice que miremos desde sus ojos y veamos lo que ella ve mientras camina. Hay un corto paseo hasta el dormitorio en el que se encuentra Camilla, y hay un par de cosas importantes que Betty ve mientras camina hacia allí. Lo primero que notamos es la flor rosa, que representa a Betty, la persona inocente de Diane. Y luego vemos un estante con una foto de la tía de Betty. También hay otras cosas en el estante, como una lupa, que nos anima a analizar las muchas pistas que Lynch nos deja, y también hay una pipa en la estantería, de cuya relevancia os comentaba antes. Pero la imagen es lo más importante en ese estante en este contexto, porque Betty también está en esa foto cuando era niña con su tía. La imagen nos dice que existía una relación amorosa entre Betty/Diane y la tía que se remontaba a la infancia de Betty/Diane. Y ahora somos conscientes de que una imagen y la infancia de Betty/Diane son algo en lo que Lynch quiere que nos enfoquemos mientras la cámara sigue moviéndose. porque Betty también está en esa foto de niña con su tía.


Lo siguiente significativo que vemos es otra imagen, que esta vez es un cuadro sobre el que brilla una luz especial. A medida que la cámara se mueve, se detiene un poco en esta pintura y luego continúa hasta la puerta del dormitorio. La puerta está cerrada en este momento, y desde el punto de vista de Betty nos quedamos brevemente en esta puerta cerrada mientras Betty "abre la puerta" que nos lleva a Rita. La escena continúa, pero debemos entender de qué se trataba la referencia al cuadro para poder entender realmente cuál fue el camino que llevó a Betty/Diane a la obsesión de Rita/Camilla. La pintura es famosa: "Beatrice Cenci" de Guido Reni, aunque algunos sostienen que pudo haber sido pintada por Elisabetta Sirani, una protegida suya. Beatriz Cenci fue una joven noble romana que vivió entre 1577 y 1599. Ella fue víctima de los abusos incestuosos de su padre y por eso contrató a dos sicarios para matarlo y luego hacer que pareciera un accidente. Aunque fue capturada y ejecutada por el crimen, junto con otros miembros de la familia, las simpatías del público estaban con Beatrice. Se volvió legendaria como símbolo de la inocencia perdida de las hijas victimizadas y ha inspirado muchas obras de arte, libros, obras de teatro e incluso algunas películas que intentan capturar su historia. Un autor, Percy Bysshe Shelley, que escribió una obra sobre la tragedia llamada "El Cenci", dijo que la historia de Beatrice trata sobre "las cavernas más oscuras y secretas del corazón humano"


Vemos la pintura de "Beatrice Cenci" justo después de ver una foto de Betty/Diane cuando era niña y justo antes de ver a Rita/Camilla en la cama. Más adelante en esta escena vemos a Betty y Rita sentadas juntas en el mismo sofá donde Betty estaba hablando con su tía por teléfono al comienzo de esta escena, y la pintura está al fondo justo entre las dos. Está claro que Lynch quiere que investiguemos la conexión entre esta imagen y la relación de Diane con Camilla. Y creo que la única conclusión lógica es que el abuso sexual que sufrió Diane cuando era niña la llevó a tener una imagen poco saludable de sí misma, lo que luego la llevó a entablar una relación con Camilla. El papel de Camilla en la vida de Diane llega después del abuso, pero alienta la idea de que el éxito de Hollywood proviene de la explotación de una imagen sexual,


Después de avanzar por el camino que conduce a Rita, Betty abre la puerta para interrogarla. Rita llora porque no sabe quién es, tiene amnesia. Como mencioné antes, esta es la personalidad de Rita/Camilla de Diane, no la Camilla real. Entonces, cuando Betty comienza a ayudar a Rita a descubrir su identidad, el verdadero problema que se está investigando tiene que ver con la crisis de identidad de Diane. Cuando Betty toma el bolso de Diane para ver si la identidad de Rita está en algún lugar dentro de él, Rita tiene una expresión de miedo en su rostro. Cuando Rita abre el bolso, encuentran fajos de dinero y una llave triangular azul. El dinero resulta muy siniestro, mientras que la llave es muy intrigante. Creo que su forma triangular se relaciona con el triángulo de tres vías entre Diane, Camilla y Adam, pero sabemos que también significa la muerte de Camilla a manos del asesino a sueldo. Rita tiene miedo de estos objetos porque inevitablemente conducen a problemas que la convierten en un objetivo a matar. Incluso sin su memoria, Rita sabe instintivamente que la verdad puede ser muy peligrosa. Sin embargo, Rita enfrenta sus miedos y levanta la llave azul. Mientras hace esto, la escena cambia a una escena en el establecimiento de perritos calientes "Pink's", donde vemos a tres personas que nos ayudarán a comprender el camino que Diane eligió hasta conducirla a esa llave azul.




ESCENA 11





Ya he descrito cómo esta escena con el sicario, la prostituta y el proxeneta, nos muestra el paso de la personalidad rosa (inocente) de Diane a su estado de prostitución. He explicado esto analizando el significado de los dos símbolos fálicos del hot dog y la vara roja. También hay otros símbolos rojos que aparecen en esta escena, como una pantalla de lámpara roja, un camión de bomberos/emergencia rojo y una rosa roja, que vemos antes de que los tres personajes doblen la esquina cerca del comienzo de la escena. Y hay un cubo de basura rojo que aparece un poco más tarde. La pantalla roja simboliza la prostitución, como ya hemos comentado, el camión de bomberos aquí probablemente simboliza el peligro en el que se encuentra Diane y la rosa roja indica el amor perdido involucrado. El bote de basura rojo es una referencia al estado sucio y caído en el que termina Diane. Creo que el hecho de que se vuelva a enfatizar tanto el rojo en esta escena es para recalcar la conexión con la prostitución en caso de que la profesión de la mujer no quede del todo clara para nadie por alguna razón. Y, como mencioné antes, cada vez que algo se enfatiza dos veces o más en esta película, es muy importante. Que Diane haya caído en un estado de prostitución es un componente difícil pero crítico del subtexto de esta película. Si bien he tratado de señalar estos puntos antes, lo que no he descrito todavía es por qué el asesino a sueldo está en esta escena en particular.


Mientras la prostituta habla con el sicario y el proxeneta está detrás de ella, vemos marcas de hematomas en su brazo. La prostituta recibe un cigarrillo del sicario, vemos la mano del proxeneta moverse hacia su brazo magullado mientras se ofrece a encender su cigarrillo. Ella lo mira con recelo mientras su mano toca el hematoma, pero luego parece aliviada al ver que él solo quiere encender su cigarrillo. Esto nos muestra que Diane ha sido herida por sus proxenetas de una manera que creo que es análoga a la forma en que Beatrice fue herida por el abuso de su padre y Diane fue herida por su figura paterna y por la traición de Camilla. Y tanto Beatrice como Diane recurren al sicario en busca de justicia. El proxeneta no sabe que la razón por la que la mujer abusada se siente atraída por el sicario es porque él puede matarlo, como el sicario ya lo ha hecho con Ed. Pero ahora el sicario espera que la prostituta lo conecte con otro objetivo, una morena que está "quizás un poco golpeada". Al regresar repetidamente a la escena con Betty y Rita, sabemos que esta escena con el asesino a sueldo, la prostituta y el proxeneta ocurre al mismo tiempo que Rita sostiene la llave azul frente a Betty. Claramente, Rita/Camilla es el objetivo del asesino a sueldo. Pero también vemos en esta escena que Diane y la prostituta tienen una conexión similar con el sicario. Esto se debe a que en la vida real el sicario le mostró a Diane la llave azul después de sacarla del bolsillo de su camisa, y en la fantasía la prostituta mete la mano en ese mismo bolsillo para sacar un cigarrillo. Aparte de indicarnos que Diane y el asesino a sueldo fuman el mismo tipo de cigarrillos, esta escena también nos muestra que el sicario proporciona lo que quiere la prostituta de la misma manera que le da a Diane lo que ella quiere, metiéndose en el bolsillo de su camisa. Luego la prostituta se sube a una furgoneta azul que al parecer es propiedad del sicario. Así que ahora la asociación con el sicario pone en contacto tanto a Diane como a la prostituta con un objeto azul que provoca algún tipo de movimiento o transición en sus vidas. Sin embargo, van en una dirección peligrosa porque, como nos muestra la vida de Beatrice, la justicia del sicario no conducirá a un final feliz.


Cuando la prostituta sube a la camioneta, la escena vuelve a Betty y Rita en el dormitorio. Es aquí donde Diane le pregunta a Rita sobre el dinero y la llave y, como mencioné antes, la estrecha asociación de esta escena con la escena anterior nos da la respuesta a la pregunta de Diane. El dinero provino del trabajo de Diane como prostituta y la clave vino del sicario. Juntos son la recompensa por el golpe y la señal que indica que el golpe ha sido exitoso. Mientras Rita lucha con estas preguntas, cambiamos a una escena en la que Adam se entera de que Ray, de Ryan Entertainment, está cerrando la película. Adam tiene problemas para resistir las fuerzas en juego que en última instancia quiere reemplazar y acabar con la personalidad de Camilla, por lo que simplemente dice que se va a casa.


La escena vuelve a Betty y Rita, y ahora ambas están en el sofá. Y Diane se pregunta adónde iba Camilla cuando ocurrió el accidente. Camilla recuerda que la ubicación estaba en algún lugar de Mulholland Drive. Diane se emociona porque esto es una pista. Ella sugiere que llamen a la policía y averigüen sobre cualquier accidente en Mulholland Drive. Pero Rita parece preocupada. Entonces Betty dice: "Será como en las películas. Fingiremos ser otra persona". Este es Lynch dándonos otra pista de que estamos en el mundo de los sueños de Diane en este momento. En este sueño se cuenta la historia de la vida de Diane, "como en las películas", y los personajes de su vida fingen ser "otra persona".


ESCENA 12




Ahora vamos con Adam en su auto llegando finalmente a casa. Como lo he descrito antes, se encuentra con una infidelidad que destruye su relación. Anteriormente expliqué con detalle cómo esta infidelidad se relaciona con el abuso sexual de Diane, aunque en la superficie la escena parece tratar sólo de la ruptura de Adam con su esposa. Cuando Adam vierte pintura rosa sobre las joyas de la familia está contando de nuevo la historia del abuso de Beatrice Cenci. Cuando Adam es expulsado de la casa golpeado y sangrando, tenemos la impresión de que finalmente está empezando a darse cuenta de que la parte de Diane que quiere vengarse de Camilla por el sufrimiento que ha pasado inevitablemente ganará esta lucha interna. Y esas son malas noticias para la personalidad de Rita/Camilla. Aunque el personaje de Betty aún no se ha rendido, y de hecho le está dando la mano a Rita para indicarle su lealtad, vemos que Adam está perdiendo la pelea que había en él. Para enfatizar este punto, un matón que trabaja para los hermanos Castigliane aparece más tarde en la casa de Adam con música de fondo que reproduce la letra: "Nena, te llevaré a casa". Luego, el matón procede a golpear a los culpables en la casa de Adam/Diane, encontrando un tipo de justicia que a Diane le gustaría ver, aunque no llega a la justicia del asesino a sueldo, que es en última instancia lo que quiere el lado vengativo de Diane.





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario