jueves, 5 de marzo de 2026

MULHOLLAND DRIVE (XXII): ANÁLISIS ESCENA POR ESCENA (9)


 

 

Escena 9

 

Descripción: Fachada de un viejo edificio de oficinas con escalera de incendios. En una de ellas dos tipos que parecen ser amigos ríen agitadamente. Uno, el que está de pie, es rubio; el otro, sentado, moreno y de pelo largo, es el inquilino de la cochambrosa oficina. 

- ¡Oh, tío...un accidente así! ¡quien lo habría imaginado! -exclama Ed (el moreno) entre carcajadas- Sí, es irreal ¿verdad?
- Increíble, tío -responde Joe (el rubio)
 
Continúan riéndose por un rato.
 
- Entonces -dice Ed ya más calmado-...Hermano, ¡te ves bien! ¿en qué andas?
 
La cámara enfoca a Joe y notamos que tiene un iris azul y otro marrón.
 
- Ya sabes...Algunas cosas para ese tío -dice.
- ¿Sí? 
- Sí
- ¿Sacas pasta? -pregunta Ed.
- A duras penas...
- Ya, tío...Mira mi cuchitril. Tiempos duros, hermano.
- No están tan mal -dice Joe- ¿No andarás metido en líos?
- ¡Oh, sólo esa cosa, tío! Pero esa historia te ha hecho reír, ¿verdad?
- Una historia divertida -responde Joe volviendo a sonreír.
- ¡Un jodido accidente de coche! -dice Ed riendo.
- ¡Hey! ¡Entonces es ese! -dice Joe señalando con la vista algo de la mesa de Ed- ¡El famoso libro negro de Ed!
 
Ed mira a Joe con desconfianza y dice:
 
- La historia del mundo en números de teléfono -Y gira la cabeza hacia el libro negro. Joe saca un arma con silenciador y le descerraja un tiro en la sien derecha, saca un pañuelo para limpiar sus huellas del arma y colocarla en la mano derecha para aparentar un suicidio, con tan mala suerte que el arma se dispara, atraviesa la pared y hiere a una mujer en la oficina adyacente. Ed, disgustado, sale al pasillo.
 
Un sucio letrero pegado a la puerta anuncia "+Salud. Enzimas". Joe abre la puerta y nos encontramos una oficina igual de desastrada que la de Ed y todavía más pequeña. Está repleta de los botes del cartel anunciador dispuestos de cualquier manera en las estanterías. Una obesa mórbida, morena y de pelo largo, vestida en camisón y de aspecto sucio se queja de que algo la ha picado. Joe se acerca por detrás, la agarra del cuello y la mujer grita. Joe carga con ella andando hacia detrás pero tropieza con un alargador eléctrico y caen el suelo. Allí se produce un forcejeo hasta que Joe vuelve a hacerse con el control mientras la mujer chilla como un cerdo. Salen al pasillo con Joe tapándole la boca con la otra mano y cuando está a punto de entrar en la oficina de Ed ve a un tipo en la otra esquina. Es un trabajador del edificio, un limpiador con su aspiradora. Joe le dice que le eche una mano, que está ayudando a la mujer. El trabajador duda y Joe entra en la oficina jadeando, tira a la mujer en el mismo sitio del disparo accidental, corre hacia la mesa, coge el arma y dispara dos veces sobre la espalda de ella, que cae desplomada. En ese momento el trabajador entra en la oficina y Joe le cita como disculpándose por lo que va a hacer. Le pega un tiro en el pecho que provoca que el tipo salga despedido al pasillo. Joe corre, lo recoge y lo tira sobre la mujer. La aspiradora se ha encendido accidentalmente y Joe la silencia de un tiro. Parece satisfecho pero en ese momento se dispara la alarma de incendios. Joe limpia apresuradamente las huellas que cree haber dejado, vuelve a colocar el arma en la mano de Ed, coge el libro negro y escapa por la escalera de incendios.
 
Interpretación: Joe representa la proyección de la personalidad asesina de Diane. Joe tiene el cabello corto, rubio y lacio, como ella, pero en la escena de la realidad comprobaremos que el peinado era otro en forma de punta, al igual que el tono de voz. No es, como suele creerse, que Diane esté intentando mostrar al asesino como un incompetente para darle una oportunidad a Camilla sino que el asesino es representado como se vio Diane cuando pensó en asesinar ella misma a Camilla tras la infausta cena, esto es, como una amateur que no podría hacerlo por lo que se decidió a contratar a un profesional.
 
El hecho de que Joe tenga un iris azul y otro marrón en la fantasía (en la realidad son los dos azules) es otra clave. Aquí Diane está dándonos información relevante: eran las dos, Diane y Camilla, quienes estaban hartas de ser utilizadas por Ed, el tipo que las ponía en contacto con clientes de mayor poder adquisitivo. Y al mismo tiempo Ed, con su pelo largo y moreno, es un primer aviso de que Camilla ejerció de proxeneta de Diane en su intento de lograr papeles en Hollywood una vez que ella, por su progresivo ascenso, dejó de necesitar ese dinero para centrar sus encantos en las influencias de los poderosos de la industria. Por tanto, Ed representa dos versiones del mismo personaje: el real, el proxeneta de cierto nivel que les conseguía clientes fuera de las calles (y quizá introducido a Diane por Camilla) y el solapado en la figura de Camilla "empoderada", es decir, cuando ella ya no necesitaba tanto el dinero como las influencias para su carrera. Esto tendrá eco en una escena que pronto veremos.
 
La conversación entre ambos es interesante. Al principio no parece tener relación alguna con lo que hemos visto pero esto cambia cuando Ed dice "¡un jodido accidente de coche!" Es entonces que caemos en la cuenta de que están hablando del accidente de "Camilla", que fue "increíble" e "irreal". Entonces Ed le pregunta a Joe qué anda haciendo y este le responde que trabajando "para ese tipo", es decir, el señor Roque, la personalidad más oscura de Diane que quiere acabar con todo lo que huela a Camilla. Y Camilla, como dijo Roque, "todavía está desaparecida" Entonces Joe es quien por encargo de Roque va a investigar qué ha pasado con ella. Y así se dirige a su "amigo", que fue quien la envió al señor Roque. 

Diane vio que el sicario tenía un libro negro y ella lo introduce en su fantasía como objeto fetiche: el libro negro del asesino es como el libro negro que deben tener los proxenetas, un libro con números de teléfono, un libro con "la historia del mundo" en su interior, es decir, la real, la que se esconde, la del sexo por interés, la de la prostitución.
 
Estamos viendo representado el segundo nivel de la prostitución en el que Diane se vio involucrada. Antes vimos el primero (escena de la cadena de llamadas telefónicas) y pronto veremos el tercero que nos dirá como fueron sus inicios en el negocio.
 
Es de notar el aspecto que Diane nos presenta de la mujer disparada "accidentalmente" Como Camilla y Ed, también esta tiene el pelo largo y moreno y dado que en un sueño no vemos sino lo que conocemos sólo que desde nuestro punto de vista no es gratuito pensar que esta mujer fuera conocida de Diane, alguien particularmente odioso a quien, ¿por qué no?, ajustar cuentas de una manera tan cruel que puede inducirnos a verla como una representación de lo que la derrotada Diane deseaba para una Camilla tan derrotada como ella, una Camilla obesa y sucia dedicada a vender mierdas por correo desde un cuchitril, una Camilla chillando como una cerda en la hora de su ejecución. El asesinato del tipo de la aspiradora, por contra, nos es presentado como un acto inevitable y no deseado en mitad de una crisis, algo que no quería hacer pero que tuvo que hacer.
 
La psique de Diane corre por los pianos de las curvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario