jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (I): NARRATIVA BÁSICA

 


Ensayo escrito por Allan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm

1. Narrativa Básica


DESCRIPCIÓN GENERAL


Como tantos otros, pensé que la película Mulholland Drive era una obra inspirada. Su poder no sólo emana de su atmósfera inquietante y misteriosa, su gusto por la conspiración y la intriga, y su conmovedora historia de amor que termina trágicamente en traición, asesinato y suicidio. La fuerza de la película se manifiesta en la forma en que la mayoría de las escenas pueden comunicarse en muchos niveles diferentes al mismo tiempo. Esto, en efecto, te desafía a desentrañar el significado de las múltiples capas si realmente quieres comprender el mensaje subyacente de la historia. Y así como la estructura metafórica en el subtexto de la historia es difícil de captar, el contexto de la historia en el nivel superficial también es un desafío complicado y desconcertante. Como en otras obras de Lynch, Hay serios giros en la trama y líneas de tiempo mezcladas que obligan al espectador a trabajar un poco para decidir cuál fue realmente la secuencia cronológica de los eventos de la historia. Pero esta película no se detiene ahí. Incluso con una trama cronológica razonable, la lógica de los acontecimientos sigue siendo muy ilusoria. El verdadero genio de Mulholland Drive está en la forma en que emplea un intrincado lenguaje de simbolismo y metáfora que le daría competencia incluso para una novela compleja.


Debido a lo espesa y rica que es esta película, la mayoría de las reseñas se centran en explicar los giros de la trama y cómo los personajes se entrelazan entre sí para que puedan entender la trama básica de la historia. Y al hacer esto, las reseñas a menudo restan importancia a la necesidad de comprender cómo descifrar los símbolos y metáforas que son las principales fuerzas impulsoras de la película. Sin embargo, ese enfoque puede ser problemático porque sin un método para interpretar el simbolismo, es fácil malinterpretar la trama básica de la historia. Por ejemplo, dos de los símbolos principales de la película son la llave azul y la caja azul. Pero no se pueden entender totalmente estos símbolos sin entender por qué son azules, ya que los colores simbólicos son un recurso importante que se encuentra en toda la película. Incluso los colores de pelo rubio, moreno y pelirrojo tienen un significado especial. Y también hay muchos otros símbolos. Los nombres, las referencias a otras películas, obras de arte, recursos argumentales, accesorios especiales, elementos comunes como teléfonos y ciertas prendas de vestir, entre otras cosas, también son importantes para descifrar el contexto y el subtexto.


Dicho esto, creo que hay muchas profundidades diferentes a las que se puede llegar en un análisis de esta película. En mi intento de ser lo más completo posible, he escrito un análisis que profundiza y, al hacerlo, probablemente he entrado en más detalles de los que a la mayoría de los espectadores de la película les gustaría intentar. Entonces, al igual que Lynch, he decidido ofrecer un trabajo de múltiples capas para aquellos que estén interesados en comprender mejor la película. En esta reseña, comenzaré presentando una interpretación contextual superficial de Mulholland Drive que creo que es muy accesible para el espectador casual. En él, haré muy poca mención del simbolismo abstracto de Lynch y sus extensas referencias a otras obras, y no profundizaré en el subtexto filosófico de la película. A continuación, de forma más detallada, Describiré mi método de razonamiento a través del significado de los símbolos de esta película después de describir lo que creo que son algunos de los antecedentes y la motivación de este trabajo. En mi opinión, observar los antecedentes y la motivación proporciona pistas importantes sobre cómo desbloquear el simbolismo, y esto requerirá que mencione algunos detalles históricos relevantes. Después de hacer esto, presentaré lo que creo que es la historia de vida cronológica del protagonista, que está oscurecida y oculta en la compleja narración. Luego repasaré las escenas en el orden en que se presentan en la película con una explicación más completa de cómo interpreto cualquier simbolismo que creo que está involucrado. Y luego, después de todo eso, abordaré las "10 pistas para desbloquear este thriller" de David Lynch.



UNA INTERPRETACIÓN DE LA NARRATIVA BÁSICA


Mulholland Drive es la historia de una mujer llamada Diane Selwyn que está experimentando un colapso mental y emocional extremo. Por razones que progresivamente se van aclarando, su vida ha llegado a un punto de crisis desesperada que la ha llevado a una depresión suicida. La causa más aparente de su deterioro es la culpa por un horrible incidente que ella puso en marcha recientemente. Diane es una aspirante a Hollywood que se enamoró de otra aspirante a estrella. Sin embargo, después de que los dos se involucran, en algún momento Diane es abandonada y humillada por esta mujer, por lo que contrata a un sicario para asesinar a su amante separado. Una vez realizado el acto, Diane desciende a una espiral de culpa y desesperación. Las primeras tres cuartas partes de la película exploran un sueño que Diane tiene poco después de enterarse de la muerte de su amante. El último cuarto de la película ocurre después de que Diane se despierta y luego explora sus recuerdos de las semanas y días previos al asesinato en forma de flashbacks. Los flashbacks de Diane nos revelan eventos reales que ocurrieron en su vida, mientras que la trama de fantasía toma personajes de su vida real, les da nuevas identidades en la mayoría de los casos y los entrelaza en una conceptualización fantasiosa y apasionada de su conflicto interno. Debido al hecho de que la fantasía ocurre antes del segmento de realidad, los dos pueden parecer distintos, pero es necesario ver el final para entender el comienzo. Y, sin embargo, en muchos sentidos, la fantasía también explica la realidad.


En la mente de Diane hay tantas corrientes emocionales conflictivas que le cuesta resolverlo todo. De hecho, si tuviéramos que mirar dentro de su mente y darles personalidades propias a estas diferentes corrientes cruzadas, sería como entrar en una sociedad llena de personajes extraños y enigmáticos que luchan por qué hacer con la vida de Diane Selwyn. Y de hecho, eso es lo que hacemos al entrar en el mundo de fantasía que sueña Diane después de quedarse dormida al comienzo de la película. Entramos en su mente en un punto durante el cual varios personajes, o más precisamente varias personas, en su mente están tratando de matar a una de las personas principales que sigue el modelo de una mujer a quien Diane amaba en el mundo real. Esta mujer ha jugado un papel central en la vida de Diane, y la personalidad de la mujer en la mente de Diane ahora es vista como la fuente de todos los problemas de Diane por algunas de sus otras personalidades. Para algunas de estas personas, la vida de Diane es como una producción cinematográfica, porque en el mundo real convertirse en una estrella de cine en Hollywood es muy importante para Diane. El personaje que los demás odian representa a una mujer a la que Diane había amado tan profundamente que su personaje había sido la estrella de esta producción desde hacía algún tiempo, y los personajes que intentan asesinarla están interesados en reemplazarla por otra persona. Entramos en el mundo de fantasía de Diane en un momento justo antes del intento de asesinato, cuando la odiada persona viaja por Mulholland Drive, la legendaria carretera que conduce a una colina donde viven importantes personalidades del negocio del cine. La colina es casi como el Monte Olimpo para Diane,


Aquí comienza la fantasía y a partir de ahí la trama se complica. El intento de asesinato fracasa debido a un accidente automovilístico, pero el odiado personaje es conducido colina abajo, herido y sin poder recordar nada. Los otros personajes ahora pueden continuar con la producción de películas sin ella, y mientras comienzan a pelear por quién será la próxima protagonista, algunos personajes viles todavía están buscando a la odiada para intentar terminar el trabajo. . Y un par de personajes más se sienten curiosamente atraídos por un lugar llamado Winkie's donde hay una especie de monstruo viviendo en el callejón detrás de la tienda. No aprendemos sobre la naturaleza de esta bestia y por qué está detrás de Winkie hasta cerca del final de la película.


A medida que la fantasía avanza, resulta que las personas en la mente de Diane están a punto de recibir un nuevo visitante. Justo antes de que la verdadera Diane Selwyn se durmiera, le asaltó un recuerdo importante que ahora se está insertando en su turbulenta tierra de fantasía. Su recuerdo tenía que ver con sus años de juventud cuando fue la ganadora de un concurso de Jitterbug en Deep River, Ontario. En ese momento de su vida, ella tenía una personalidad inocente y algo ingenua que ahora casi ha desaparecido en su actual mentalidad perturbada. Sin embargo, en algún lugar profundo de la mente de Diane existe el deseo de recuperar a esta persona inocente, porque es vista como la clave para la supervivencia de la suicida Diane. En el mundo real, Diane compró un arma y la colocó en un cajón al lado de su cama, y está considerando usarla ella misma si no encuentra una razón para vivir nuevamente. Por el contrario, la persona inocente de su pasado estaba entusiasmada con la vida porque estaba llena del sueño apasionado de convertirse en una estrella de cine de Hollywood. Y quizás aún más importante para la Diane actual, que se siente amargada y no amada, esta persona inocente del pasado que estaba tan llena de esperanza, también se sintió profundamente amada por la querida tía fallecida de Diane. Por lo tanto, en un último esfuerzo por resolver su angustia, Diane inserta a la persona inocente que se siente esperanzada y amada en el desastre de un mundo en el que se ha convertido su mente. Pero, ¿podrá esta inocencia sobrevivir cuando entre en contacto con todas las demás fuerzas que actúan en la mente de Diane? Esta es una pregunta difícil de hacer para un espectador, porque no necesariamente está claro para el espectador que la persona inocente de Diane esté en peligro hasta que la fantasía esté a punto de terminar. Esto se debe a que algunas de las fuerzas que amenazan con destruir esa inocencia no pueden entenderse completamente hasta el final de la película. Pero la fantasía misma plantea la cuestión para nosotros de todos modos, mostrándonos cuál es el resultado final de poner la inocencia del pasado en contacto con el hastiado mundo del presente.


La inocente personalidad de Diane recibe el nombre de Betty por razones que nuevamente no se explican hasta el final de la película. Es importante señalar que lo primero que hace Betty al llegar al aeropuerto, que es su puerta de entrada a este mundo de fantasía, es separarse de dos individuos que aparecen con ella. Creo que estos individuos representan a sus abuelos que estaban allí con ella cuando ganó el importante concurso de Jitterbug del pasado, pero ella actúa como si no los conociera muy bien en esta fantasía. Aunque dicen muchas cosas bonitas, parecen mostrar un lado siniestro mientras salen del aeropuerto riendo como maníacos. Al igual que el monstruo detrás de Winkie, no los volvemos a ver hasta el final de la película.


Lo siguiente que hace Betty es dirigirse directamente a la antigua casa de su tía, que es el lugar donde se sintió tan profundamente amada cuando era niña. Es desde allí que desea dejar su huella en el mundo y, en este caso, en el mundo actual de la mente de Diane Selwyn. Sin embargo, cuando llega allí, descubre al personaje fugitivo que otros personajes acaban de intentar matar. Este es un giro inesperado de los acontecimientos para ella, pero la intriga. No sabe quién es esta persona, pero cree que tiene alguna conexión con su amada tía, por lo que Betty inmediatamente comienza a confiar en ella. Resulta que la persona vio a la querida tía fallecida de Betty cuando la tía se iba de viaje al norte, y al celebrar el cabello rojo de la tía, la persona le da una buena impresión a Betty. Este es un punto muy significativo. Hay muchas pistas que luego insinúan que el cabello rojo de la tía causó una fuerte impresión en Diane cuando era niña. Y como veremos, la fugitiva utiliza una asociación con el pelo rojo para asociarse con la tía. Betty amaba profundamente a su tía y, en este sueño, a la persona fugitiva se le ha permitido entrar en la casa de la tía, que es como un santuario de amor en la mente de Diane. Permitir que el fugitivo entre en ese santuario es una forma de decirnos desde el principio que la inocente personalidad Betty de Diane está conectando el amor por su tía con sus sentimientos por la fugitiva. Y en este sueño a la persona fugitiva se le ha permitido entrar en la casa de la tía, que es como un santuario de amor en la mente de Diane.


Sin embargo, la persona fugitiva en realidad no tiene ninguna relación con la tía. De hecho, la falsa asociación del personaje con la tía es algo paralela al tipo de asociación falsa que hace la fugitiva al tomar el nombre de la glamorosa Rita Hayworth. La fugitiva se hace pasar por Rita Hayworth, y Rita Hayworth era una estrella hispana que se hacía pasar por pelirroja. La famosa Rita Hayworth se tiñó de rojo su cabello naturalmente negro para crear una imagen más glamorosa. Creo que tanto la pretensión de la fugitiva como de Rita Hayworth de tener una conexión con el cabello rojo está relacionada con la empresa de creación de imágenes falsas de Hollywood que finalmente engaña a Diane y su inocente personalidad de Betty. Pero finalmente Betty descubre que esta persona de Rita no es quien dice ser. Betty descubre además que Rita tiene amnesia causada por un accidente que sufrió y por alguna razón siente que su vida está en peligro. Además, el bolso de Rita está lleno de dinero y una llave azul, lo que provoca en ella una reacción de miedo.


Aunque Betty no sabe en qué se está metiendo, decide ayudar a Rita. Comenzamos a ver la dinámica en la que Betty/Diane se siente atraída por Rita/Camilla casi como una polilla hacia la llama, sin conocimiento de la historia que involucra al personaje de Rita que ha alterado tanto a los otros personajes en la mente de Diane. Y esto significa que Betty intenta abrazar una versión de Rita que es tan inocente como la propia Betty. Además, el misterio de Rita le da a Betty la oportunidad de conectarse con su objetivo de convertirse en una estrella en más de un sentido. Le dice a Rita: "Será como en las películas. Haremos como si fuéramos otra persona". Esta declaración es también una de las muchas pistas de Lynch sobre la naturaleza de los eventos en esta parte de la película, porque casi todos los personajes fingen ser otra persona.


Mientras Betty protege a Rita, otros personajes participan en algunas actividades extrañas. Creo que todas las actividades tienen sentido cuando nos fijamos en el simbolismo involucrado, pero esa es una discusión que solo abordaré en mi análisis más detallado a continuación. Baste decir que la mente de Diane está llena de muchas otras personas importantes, tales como: ciertos poderosos legítimos e ilegítimos de Hollywood; dos directores de cine; algunas actrices; un actor de mala calidad; la administradora de los apartamentos; un gerente de hotel de mala muerte y maestro de ceremonias de un club; un sicario; una prostituta; varios proxenetas; un monstruo; un vaquero de medianoche; una mística y un mago; entre otros. Betty no interactúa con la mayoría de estas personas, pero sí con algunos, y a la mayoría de aquellos con las que interactúa les agrada inmensamente. De hecho, Adam, que es uno de los dos directores, estaba bastante cautivado por ella. Tanto es así, que está claro que quería convertirla en la estrella de la producción cinematográfica en la que muchos de los personajes están tan centrados. Sin embargo, no pudo hacer esto debido a la intimidación y coerción a la que estaba siendo sometido por parte de algunas de las personas desagradables que no habían conocido a Betty. Entonces, en última instancia, el objetivo de Betty de convertirse en la estrella en el mundo de la mente de Diane se desvía y, en cambio, Betty se concentra en tratar de proteger y redimir a la persona de Rita. Resulta que esto no será fácil, porque ella y el personaje de Rita descubren otro personaje que representa el cadáver de Diane Selwyn. Rita sabe instintivamente que esta es la razón por la que tantas otras personas están en su contra y está aterrorizada por las implicaciones. Entonces Rita decide cambiar su imagen. Con la ayuda de Betty, Rita se transforma su doble. Al fusionarse con la inocencia de Betty, la personalidad de Rita espera escapar del destino de ser eliminada de la mente de Diane.


Betty siempre ha tenido el deseo de adoptar la personalidad de Rita. Rita es como una glamorosa estrella de Hollywood y Betty siempre ha querido ser como una de ellas también. Entonces, después de que Rita se puso una peluca rubia para parecerse a ella, Betty le dice a Rita que se la quite y se meta en la cama con ella. Quiere conectarse lo más profundamente posible con la glamorosa Rita haciéndole el amor. Mientras proceden a hacer precisamente eso, Betty profesa amar a Rita de verdad. Desafortunadamente, el silencio es la única respuesta de Rita. Y es este silencio el que desencadena una serie de descubrimientos que comienzan a poner fin a los personajes de Rita y Betty en la mente de Diane.


La personalidad de Betty había llegado al mundo de la mente de Diane porque representaba un momento determinado en el que Diane se sentía amada por su tía, encarnaba una esperanza entusiasta de una carrera en Hollywood y personificaba cierto tipo de inocencia. Pero estos tres fundamentos de la existencia de Betty ahora se están desmoronando. En primer lugar, la tía de Diane nunca estuvo presente cuando Betty estaba presente en la fantasía, por lo que Betty nunca logró volver a conectarse con el amor de su tía. Y dado que Betty tampoco pudo lograr que Rita dijera que la amaba al igual que Diane probablemente no pudo lograr que Camilla le profesara amor, Diane todavía estaba atrapada en un estado de no ser amada. En segundo lugar, Betty no logró que los otros personajes la convirtieran en la estrella de la producción cinematográfica central en su mente. A pesar de que los otros personajes se deshicieron de la primera Camilla, eligen a otra actriz en lugar de Betty para que sea la que creían que podría ser una estrella. Una vez más, esto era en última instancia como la vida real de Diane, quien había perdido la confianza en sí misma hacía mucho tiempo, por lo que no creía que una persona como ella pudiera convertirse alguna vez en una estrella. De hecho, es por eso que deseaba tanto parecerse a Camilla. Y en tercer lugar, cada vez hay más conciencia de que la inocencia de Betty también se ha perdido. Hay algo en el hecho de que Betty participe en actividades sexuales para ganarse el amor de Rita que le trae un recuerdo horrible. Hay indicios del problema a lo largo de la fantasía, pero el más obvio surge cuando Betty está haciendo una audición con el lascivo actor llamado Woody.


En el guión de la audición, Woody, un hombre mayor, interpreta el papel de un personaje llamado Chuck. Betty es mucho más joven que él, algo que queda claro cuando él quiere que ella haga algo terrible y ella amenaza con contárselo a su padre. Sin embargo, aparentemente ella ha hecho esto con él antes, porque está disgustada consigo misma y dice: "Te odio... ¡Nos odio a los dos!". Y sea lo que sea que haya hecho con este hombre llamado Chuck, el hecho de que el hombre fuera el "mejor amigo" de su padre lo hace aún peor. La implicación clara es que tuvo una relación sexual con "Chuck" a una edad muy temprana, y esto representó un claro abuso sexual porque el guión dice que "Chuck" habría sido arrestado si Betty se lo hubiera contado a alguien. No sabemos mucho sobre Chuck, aparte del hecho de que él no era el padre, aunque era un hombre muy cercano al padre. Más tarde, cuando vemos a la abuela y al abuelo aparecer como demonios que persiguen a Diane hasta su dormitorio y la atormentan hasta que se suicida, podemos deducir que Chuck bien pudo haber sido el abuelo, y la abuela se puso de su lado para encubrirlo. Por lo tanto, las imágenes al comienzo de la película que muestran a los personajes de la abuela y el abuelo siendo cariñosos en la escena de Jitterbug y en la escena del aeropuerto pueden haber sido engañosas. Dado que Diane se distancia rápidamente de estas figuras y nunca vuelve a visitarlas después de que Betty llega a la fantasía, su relación con ella era, en el mejor de los casos, ambigua. Y su extraña risa cuando salieron del aeropuerto sin Betty insinúa una realidad más siniestra en su relación con Diane. Y esto significa que la inocencia del personaje de Betty fue sólo una simplificación excesiva de su traumática historia. Y el intento de Diane de reprimir la realidad del trauma pasado, aunque comprensible, fue un completo fracaso.


Betty y Rita se dan cuenta de estas terribles verdades durante la escena del Club Silencio. Un mago que actúa en el Club Silencio les dice de muchas maneras que lo que vivieron durante la fantasía no fue real, todo fue una ilusión. La oportunidad de volver a conectarse con la tía Ruth, la oportunidad de convertirse en una estrella y la idea de que Betty aún no había perdido su inocencia eran todas verdades falsas. El nombre de la tía Ruth (aunt Ruth) puede incluso ser una indicación de esto porque si simplemente eliminas la primera letra (Unruth) se convierte en "falsa". Al final de su actuación el mago nos dice enfáticamente "¡Escuchen!" Luego, mientras relámpagos y truenos llenan el teatro, el cuerpo de Betty se pone tenso y comienza a convulsionar. Mientras el rostro del mago parece estar tenso. Y luego, de repente, se oye el sonido de un hombre que gruñe, como si estuviera liberando algo reprimido dentro de él. Luego, el mago se relaja con una sonrisa malvada en su rostro, mientras Betty también se relaja finalmente, pareciendo insegura de lo que acaba de suceder. Luego, en una nube de humo, el mago desaparece. Creo que esta última revelación del mago fue de naturaleza sexual. El mago estaba obligando a Diane a revivir cómo su inocencia de Betty se perdió hace mucho tiempo cuando fue violada cuando era niña.


Lo único que queda ahora son las lágrimas, por lo que Rebekah del Rio sale a cantar la versión en español de una canción llamada "Crying", escrita por Roy Orbison. Antes de cantar la canción, Rebekah del Rio es presentada en español como "La dama llorona de Los Ángeles". Este título es también el nombre de una legendaria mujer hispana que fue abandonada por su marido dejándola con sus dos hijos por otra mujer. Abrumada por la pérdida de su amante, mata a sus dos hijos y a ella misma. En cierto sentido, esto es un indicio de que el dolor de Diane en el mundo real la ha vuelto homicida además de suicida. Y luego descubrimos que Diane es, de hecho, responsable de un homicidio. Entonces, incluso antes de que termine su canción, Rebekah del Rio se derrumba, probablemente muerta, como para enfatizarle a Diane que la muerte está por todas partes y que se ha perdido toda esperanza.


Con toda esta información, Betty y Rita descubren que Betty ahora tiene una caja azul en su bolso que suponen que se abrirá con la llave azul del bolso de Rita. Entonces las dos regresan corriendo al apartamento de la tía, donde se encuentra el bolso de Rita, para coger la llave y abrir la caja. Pero cuando la llave y la caja están juntas en la misma habitación, Betty desaparece antes de que los dos puedan abrir la caja. Parece que la mente de Diane experimenta un sentimiento extremo de culpa cuando la llave y la caja están en la misma habitación. La culpa que implica la obliga a abandonar cualquier pretensión de inocencia. Y como Betty es esa farsa, no puede quedarse más y desaparece. La culpa a la que me refiero aquí es la culpa que hace que Rebekah del Río colapse mientras se la asocia con la Dama Llorona que mató a sus dos hijos. Es la culpa que Diane probablemente tuvo en la vida real cuando encontró la llave azul que significaba que el sicario había matado a Camilla. Con sólo encontrar la llave, Diane se vio obligada a afrontar su culpa. Vimos el mismo tipo de colapso que experimentó Rebekah del Rio cuando un personaje conocido como Dan se enfrentó a la bestia detrás del Winkies. Dan era un personaje de la vida real de Diane que la miraba al mismo tiempo que el sicario le mostraba la llave por primera vez. Por lo tanto, la relación del personaje Dan con Diane involucraba la clave en su mente, y esta es la razón principal por la que él está en su fantasía. Entonces, dado que Dan tenía miedo de encontrar algo detrás del Winkie, lo más probable es que la llave que el asesino a sueldo le dejó a Diane se encontrara detrás del Winkie. Mató a Dan cuando regresó allí para enfrentarlo de una manera análoga a la forma en que el personaje de Betty no puede enfrentar el momento en que la llave y la caja finalmente están presentes juntas. Juntos representan el conocimiento del horrible acto que ha condenado a Diane a una existencia plagada de culpa.


Sin embargo, la personalidad de Rita no representaba la inocencia, por lo que Rita no desaparece inicialmente como Betty. Pero Rita representa a Camilla, la persona a la que Diane le pagó a un sicario para que la matara. La llave azul era la ficha secreta que Diane debía encontrar, probablemente detrás de la de Winkie, cuando el pacto con el asesino se hubiera llevado a cabo. Esto significa que el secreto dentro de la caja azul que se abre con la llave azul implica darse cuenta de que Camilla ya no existe. Esto se debe a que la caja representa la verdad que se abre con la llave, y la llave le reveló la muerte de Camilla a Diane. Entonces, cuando Rita abre la caja y no ve nada, parece ser absorbida por ella. Luego, cuando la caja cae al suelo, vemos que todavía está vacía. Así, Rita sigue el destino de Camilla cuando finalmente es eliminada.


No hace falta decir que la fantasía de Diane no logró resolver los problemas con los que estaba luchando. Se despierta, interactúa irritadamente con su vecina, ve la llave y luego comienza a tener flashbacks que muestran lo que la llevó a su actual estado de deterioro. En general, estos flashbacks involucran la cruel ruptura de su relación con Camilla y el hecho de que ella acudió a un sicario para que matara a Camilla después de la ruptura. Una vez que terminan los flashbacks, imagina que sus abuelos son demonios ahora liberados de la caja azul en su fantasía, y que vienen a buscarla. La persiguen hasta el dormitorio mientras ella grita histéricamente. Después de que la hicieron caer sobre la cama, saca una pistola del cajón de la cómoda y se pega un tiro en la cabeza. Mientras agoniza, volvemos a ver el rostro del monstruo. el que estaba detrás del Winkie. Se desvanece en su rostro porque el monstruo era parte de ella, representando una persona retorcida que la impulsó a hacer algo que nunca podría perdonarse. Luego, mientras agoniza, también ve a los personajes de Betty y Rita, y al personaje de Rita con la peluca rubia. Es como si las dos personas finalmente se hubieran fusionado con éxito y por fin fueran verdaderamente felices. Una fusión de la persona inocente del pasado a la que Diane quería desesperadamente aferrarse con la persona apasionada de estrella en la que siempre había querido convertirse. Poner fin a su propia vida parece haber sido un tipo de retribución por el asesinato, ya que ahora está libre de culpa y finalmente puede abrazar a los personajes de Betty y Rita en sus momentos de muerte.


La escena final que vemos es en el Club Silencio, y allí está una señora de cabello azul que también vimos en la escena anterior del Club Silencio. Tiene la última palabra, "Silencio", que simplemente significa "silencio" en español. Mientras que antes la idea de silencio implicaba la noción de que solo existía la pretensión hollywoodiense de estrellato, amor e inocencia para Diane cuando nada de eso era real, ahora la idea de silencio parece implicar en cambio el concepto de que no se puede decir nada más. Aquí, al final de la película, creo que Lynch rinde homenaje a Shakespeare, al recordar las últimas palabras de Hamlet a Horacio: "El resto es silencio"





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




9 comentarios:

  1. Estoy disfrutando mucho revisionandola ya por tercera vez mientras voy por el casi final del tercer audio. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias kufisto, interesantísimo, en gran medida estoy de acuerdo, pero creo que no se debe desmembrar tanto la belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá. Pero la belleza de Mulholland Drive lo aguanta todo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cositas que todavía no encuentro el significado.

    Tras el accidente del inicio. Que es esa cosa alargada azul que saca uno de los comisarios?

    Cuando el sicario dispara al del pelo largo, se aprecia perfectamente como una bolita roja incrustada en su cabello, alguna explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Es una bolsita de plástico de recogida de pruebas con el cierre azul. Y dentro está el pendiente de perla izquierdo de Rita.

      - Es una gota de sangre que está como señalando al libro negro (números de prostitutas) Yo lo veo como una indicación de la soñadora (Diane) del porqué de su asesinato. Y claro está que esa recreación es otra pista de que estás viendo un sueño: es irreal una sola gota de sangre con un tiro en la cabeza.

      Eliminar
  4. Buenas respuestas. Otra duda, al principio de entrar en casa de la tía suena de repente una alarma/sirena la cuál no concuerda con lo que estamos viendo. Parece un "fallo" de sonido. Más tarde, en la escena del sicario con el del pelo largo vuelve a sonar dicha alarma pero no entiendo la correlación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - La sirena (de policía) te advierte de lo que vas a ver: la escena en Winkie´s y el monstruo (monstrua) del callejón. Es una señal de que la aparentemente sosegada situación esconde algo malo.

      - Es otro tipo de alarma, una de incendios tras disparar a la aspiradora con el consiguiente cortocircuito eléctrico. Diane (la soñadora) está en modo killer y se carga todo lo que se menea, al tiempo que resulta como aviso a la escena siguiente, la del descubrimiento por Betty de que Rita está en problemas y el comienzo del embrollo.

      Eliminar
  5. Buenas respuestas. Sin tu ayuda me quedarían las incógnitas para siempre

    ResponderEliminar