jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (V): LA REFERENCIA AL MAGO DE OZ

 La referencia del Mago de Oz (por Alan Shaw)


dorothy durmiendoLas preguntas sobre qué partes de Mulholland Drive son secuencias de sueños y qué partes representan la realidad pueden responderse si se tiene en cuenta el homenaje intencional de Lynch al formato del Mago de Oz en esta película. Los paralelos son dramáticos. En la película de Lynch, la escena inicial nos revela que hay un conflicto. El momento idealizado, feliz y amoroso de la secuencia de Jitterbug se yuxtapone con la visión borrosa y la tensión clara de alguien que parece tener problemas para concentrarse y respirar mientras se desmaya en una cama. La historia de Dorothy comenzó de manera similar, con relaciones amorosas en Kansas que son interrumpidas por un mal que amenazaba con destruir la felicidad de Dorothy y que pareció extenderse hasta convertirse en una tormenta que literalmente dejó a Dorothy inconsciente en su cama. En la cama, en ambos casos, comienza una visión. En el caso de Dorothy, la visión comienza con una continuación del terror de la tormenta. El tornado que Dorothy ve desde su ventana ya no es real, pero es claramente una representación del tornado real que fue responsable de la lesión de Dorothy. Por su ventana, antes de que su casa aterrice en Oz, incluso ve a su antagonista transformada en una bruja horrible y fea, y al verla asusta tanto a Dorothy que se arroja al suelo y esconde la cabeza en la cama. 

Del mismo modo, como examinaremos más detalladamente a continuación, la primera parte de la visión que ocurre cuando nuestro protagonista de la película de Lynch se desmaya en la cama es también el reflejo de un terrible trauma que fue muy real, aunque la visión resultante no es exactamente como el trauma mismo. En esta secuencia inicial hay tres partes de este trauma: una que involucra un accidente en una limusina; otro que involucra a una persona que ve el rostro de una bestia horrible y luego se desploma; y un tercero que supone una cadena de llamadas realizadas a través de varios teléfonos, aunque el último no es atendido. Los tres eventos son especialmente traumáticos para nuestro sujeto por razones que examinaremos más adelante, pero el paralelo entre estos traumas y el terrible viaje en el tornado que experimentó Dorothy ya debería estar claro.

Dorothy en MunckinlandCuando aterriza la casa de Dorothy, ella sale a una tierra maravillosa de belleza y promesa. Es la tierra de Oz. Las personas que conoce inicialmente son dulces y la apoyan, y aunque su antagonista nuevamente la asusta brevemente, descubre que su antagonista es incapaz de lastimarla en ese lugar en particular. Así que todo está bien mientras ella emprende el camino de ladrillos amarillos. De manera similar, Diane, nuestra protagonista de Mulholland Drive, también aterriza en una tierra maravillosa de belleza y promesa. Es la tierra de Los Ángeles. Voló en avión en lugar de en una casa, pero de todos modos su aterrizaje es análogo al de Dorothy. La gente que conoce es muy amigable. Y aunque se asusta cuando piensa que alguien le ha robado las maletas, descubre que sus maletas están a salvo y no hay nada que temer mientras esté en este aeropuerto. Así que todo va bien y, al igual que Dorothy, se pone en marcha por el camino, aunque ahora en un taxi amarillo en lugar de sobre ladrillos amarillos. Además, a medida que Dorothy y Diane avanzan por este camino que involucra algo amarillo, ambas son impulsadas por el recuerdo de una tía a la que amaban muchísimo y con quien están tratando de reconectarse.

Estas similitudes intencionales con la historia de Oz existen por una razón. Muchos críticos señalan que Mulholland Drive hace uso del dispositivo similar a Oz para incorporar personajes de la vida real de una persona en su mundo de fantasía para resolver problemas utilizando una dualidad surrealista que permite esta técnica. Pero no muchos críticos analizan mucho más otros paralelos con el Mago de Oz. Sin embargo, hay otros paralelos que son muy reveladores para ayudarnos a comprender un marco más amplio que mantiene unida la película de Lynch. Así como Dorothy sólo pudo llegar a casa después de haber descubierto la naturaleza fraudulenta del mago en quien había puesto su confianza, Diane también abandona su sueño después de haber estado con el mago mago del Club Silencio, quien reconoce que todo También es un fraude. Si llevamos este paralelo más allá y notamos que la escena de Oz con el mago también identifica las características genuinas dentro de Dorothy, podemos argumentar que la escena del Club Silencio también debería contener verdades profundas sobre el personaje de Diane. Como veremos más adelante, identificar la verdad es tan importante como descubrir qué es una ilusión en la película de Lynch.

Además, uno de los recursos temáticos más importantes del Mago de Oz fue la forma en que el viaje de Dorothy le permitió personificar algunas de sus propias preguntas sobre su personaje utilizando las caracterizaciones exageradas del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León. Preguntas sobre su inteligencia, sus prioridades emocionales y su coraje rondaban por su mente mientras se adentraba en su mundo de fantasía, y su trío de extraños compañeros la ayudaron a resolver esas preguntas. En la película de Lynch tenemos un uso similar pero más oscuro de este recurso en las caracterizaciones del Vaquero, el Sr. Roque y los hermanos Castigliane.

Dorothy y el espantapájarosAl igual que el Espantapájaros, el Vaquero era definitivamente el más interesado en cuestiones de inteligencia. En su escena inicial, dice: "Bueno, detente un momento y piensa en ello. ¿Harás eso por mí?". Y continúa diciendo: "No. Estás demasiado ocupado siendo un sabelotodo para pensar. Ahora quiero que pienses y dejes de ser un sabelotodo. ¿Puedes hacer eso por mí?". Es de boca del Cowboy que obtenemos una declaración que toca un fundamento filosófico central de la película de Lynch: "La actitud de un hombre influye en cierta medida en cómo será la vida de un hombre". Analizaremos esta afirmación con mayor profundidad más adelante, pero está claro que el Vaquero resulta ser el más sabio del grupo, al igual que el Espantapájaros de Dorothy. No solo eso, sino que, a su manera espeluznante, también es sin duda el más aterrador de los tres, inspirando miedo de una manera que el Espantapájaros nunca podría esperar igualar.

Dorothy y el hombre de hojalataEl señor Roque, en cambio, es como el Hombre de Hojalata. Tiene dificultades para moverse, físicamente y de otro modo. Sentado en una silla de ruedas con el cuerpo paralizado, Roque nos presenta el ejemplo por excelencia de lo que significa estar congelado e inflexible. Es exactamente igual al Hombre de Hojalata cuando Dorothy lo conoce por primera vez. Oxidado y rígido, sólo es capaz de pronunciar unas pocas palabras a la vez. Este estado físico tiene un equivalente moral que vemos en el Sr. Roque cuando prefiere "cerrar todo" antes que permitirse ser flexible. Este rasgo de carácter es extremadamente peligroso e incluso puede resultar suicida en determinadas circunstancias de la vida, punto sobre el que Lynch profundiza a lo largo de su película.

El leónY finalmente, los hermanos Castigliane son una versión más sombría del León, centrándose en la intimidación y la valentía. En su escena inicial, entran a una sala de conferencias con una actitud de mal humor y uno de ellos, Vincenzo, rápidamente entra en un concurso de miradas fijas con Adam, otro personaje central de la película. Al final, Adam pierde esta competencia cuando debe desviar sus ojos. Mientras tanto, Luigi, el otro hermano, tiene a los demás en la habitación aterrorizados sobre si aprobará o no el espresso que le han traído. No hace falta decir que no lo hace y tratan de poner buena cara ante el hecho de que deben encogerse y humillarse en respuesta. Luego, Vincenzo literalmente ruge frente a todos y dice algo como: "¡Basta!". Después de lo cual, este león malvado envía a Adam a hacer las maletas. ¿Y qué hace Luigi durante el arrebato de Vincenzo? Está centrando su atención en quitarse un poco de pelusa de la chaqueta. En otras palabras, se está acicalando como lo haría cualquier buen felino en ese momento.

Estos tres personajes han sido concebidos como versiones siniestras de los alegres compañeros de Dorothy y, como veremos, están ahí para ayudar a Diane a resolver una oscura lucha que se libra en su interior. El hecho de que Lynch sea capaz de apropiarse de caracterizaciones cinematográficas benignas de Oz para sus propósitos más premonitorios en Mulholland Drive es todo un logro. 

dorothy y glindaOtra apropiación más obvia que Lynch ha hecho del Mago de Oz es el nombre Winkie's. En Oz, los Winkies eran la gente que vivía en el oeste y estaban gobernados por la Malvada Bruja del Oeste. En Mulholland Drive, Winkie's es el nombre del restaurante donde una criatura malvada detrás del restaurante ejerce un poder terrible. Esta malvada criatura está en Los Ángeles, y eso significa que viene del oeste, al igual que la Malvada Bruja del Oeste. E incluso existe un paralelo con Glinda, la Bruja Buena del Norte. Se trata de la tía Ruth, que es pelirroja como Glinda, y que se fue de viaje al norte. Al igual que Glinda, la tía Ruth ha ayudado a Diane en su viaje a través de la tierra de sus sueños, parecida a Oz, que en el caso de Diane es Hollywood. Pero a diferencia de Glinda, la tía Ruth muere antes de que Diane llegue allí, y esto resulta trágico, porque significa que la historia de Diane no puede terminar como la de Dorothy.

Dado que en Mulholland Drive tenemos paralelos con Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León, la Bruja Buena del Norte, la Tía Em, el Mago y la Bruja Malvada del Oeste, se podría sospechar que deberíamos poder encontrar la Malvada Bruja del Este también. Y es bastante obvio quién encaja en esos requisitos si se considera que la fantasía de Dorothy comienza esencialmente con la muerte de la Malvada Bruja del Este, y la fantasía de Diane comienza esencialmente después de la muerte de Camilla. De hecho, en El Mago de Oz, la Malvada Bruja del Este había sido una fuerza opresiva en la tierra de los Munchkins hasta que Dorothy la mató accidentalmente. De manera similar, Diane hace matar a Camilla en parte debido a la naturaleza opresiva de la relación de Camilla con ella, y esa muerte se expresa en última instancia a través de un accidente al comienzo de la fantasía. La personalidad de Rita sobrevive a lo que es a la vez un intento de asesinato y un accidente, pero su identidad de Camilla es despojada y, en cierto sentido, asesinada durante el accidente. Camilla dominaba a Diane porque Diane estaba obsesionada con ella, y sólo después de la muerte de Camilla se permite que la antigua inocencia de la personalidad de Betty de Diane regrese al mundo de fantasía de Diane. Con la relación del personaje de Betty con el personaje de Rita, Diane está tratando de aferrarse al glamour de Camilla sin asociarlo con la identidad malévola de la Camilla real, porque el glamour está conectado con el inocente sueño perdido hace mucho tiempo de Diane de convertirse en una estrella de cine. Sin embargo, a diferencia del viaje de Dorothy para recuperar el sentido perdido de la esperanza en su lucha por encontrar la dirección correcta para su vida a través de su sueño, la búsqueda de Diane en su fantasía finalmente fracasa.

Dorothy en MunckinlandEn una nota menos trascendental, creo que Lynch también ha logrado incluir un tributo más sutil a otros personajes conocidos de Oz. En mi opinión, la inclusión de una personita, Michael J. Anderson, en el cuerpo protésico del Sr. Roque es un guiño a los habitantes de Munchkinland. Debido a lo completos que son, los numerosos tributos de Lynch al Mago de Oz nos proporcionan ciertos elementos estructurales y contenido temático que podemos utilizar para desbloquear parte del misterio del significado de Mulholland Drive.

Al comprender dónde se asemeja la estructura de la película de Lynch a la del Mago de Oz, podemos estar seguros de dónde ocurre el comienzo y el final de la vida de fantasía de Diane. Además, si comparamos a Diane con Dorothy, podemos intuir que los personajes principales de la vida de fantasía de Diane están luchando con problemas con los que ella misma está luchando. Y podemos asumir que todas y cada una de las escenas de la parte de fantasía de la película tendrán personajes que representan algún aspecto de la psique de Diane, o algún contexto relacionado con la crisis en su vida que enfrenta. Incluso el vaquero, el señor Roque y los hermanos Castigliane representan ciertas preguntas sobre el carácter que atraviesa las pruebas internas de Diane. Este es un punto importante a tener en cuenta porque la mayoría de los críticos consideran que las partes de fantasía de esta película reflejan principalmente las luchas que Diane tiene con los demás. Si bien esta es la verdad superficial hasta cierto punto, creo que cuando profundizas lo suficiente descubres que los problemas más importantes que ella está tratando de abordar son aquellos que involucran su lucha por llegar a un acuerdo consigo misma.

Dentro del elenco de personajes de la fantasía de Diane, la mayoría de los personajes principales son aspectos de la personalidad de Diane. Esto no quiere decir que tenga un trastorno de personalidad múltiple, pero sí que está luchando contra la discordia en su corazón y su mente y necesita algún tipo de resolución. Y parte de esta discordia puede atribuirse a su turbulento pasado, mientras que otros aspectos pueden atribuirse a la dificultad del conflicto interno asociado con la arrogancia que a menudo está involucrada y tal vez sea necesaria hasta cierto punto cuando se persigue el sueño del estrellato de Hollywood. También los veo conectados con la presunción fomentada por la empresa de Hollywood con la que Diane está luchando. En este contexto podemos decir que el Vaquero, el señor Roque y los hermanos Castigliane representan el orgullo, la terquedad y la arrogancia de Diane. Sin embargo, debido a la mala imagen que Diane tiene de sí misma y a su obsesión por Camilla, estas tres caracterizaciones se han torcido y ya no promueven la carrera de Diane, como probablemente lo hicieron originalmente cuando Diane llegó por primera vez a Hollywood antes de conocer a Camilla.


La conexión Jitterbug

La escena de Jitterbug es un excelente punto de partida para discutir cómo Diane percibía su realidad. Puede parecer absurdo pensar que convertirse en estrella de cine sea el siguiente paso natural después de ganar un concurso de Jitterbug, pero que Diane quisiera creer que esto es lo que lo hace tan importante. Dorothy, en El Mago de Oz, tenía una mentalidad similar cuando tuvo que luchar contra una mujer malvada empeñada en matar a su amado perro. Para salvar la vida de su perro, Dorothy huye aparentemente en busca de ese lugar mágico sobre el que cantó llamado "Somewhere Over the Rainbow". La letra de la canción no parece ni más ni menos absurda que la conexión de Diane entre el concurso Jitterbug y sus ambiciones de Hollywood, pero lo que hace que estas dos nociones románticas sean tan conmovedoras es lo sinceras y convincentes que fueron para estas dulces jóvenes. Además, si vemos a estas jóvenes como si estuvieran en una búsqueda épica para proteger algo querido y precioso en sus corazones, entonces la letra de la canción de Dorothy resume efectivamente ambas mentalidades de manera poética:

En algún lugar sobre el arco iris
, en lo alto,
hay una tierra de la que oí hablar
una vez en una canción de cuna.

En algún lugar sobre el arco iris
Los cielos son azules,
Y los sueños que te atreves a soñar
realmente se hacen realidad.

Algún día pediré un deseo a una estrella
y despertaré donde las nubes están muy
detrás de mí.
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Lejos por encima de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás.

En algún lugar sobre el arco
iris vuelan los pájaros azules.
Los pájaros vuelan sobre el arco iris.
¿Por qué entonces, oh por qué no puedo?

Si pequeños pájaros azules felices vuelan
más allá del arco iris ¿
Por qué, oh, por qué yo no puedo?

"Si los felices pajaritos azules vuelan... ¿Por qué, oh por qué yo no puedo?" La felicidad y la capacidad de volar es lo que tanto Diane como Dorothy querían, y en su ingenua visión pensaron que esto sólo sería posible si escapaban de su realidad actual para ir lejos a la tierra de sus sueños. No conocemos la canción de cuna a partir de la cual tomó forma el país de los sueños de Dorothy, pero sí sabemos que el sueño de Diane se basó en sus concepciones de la exitosa vida de su tía en Hollywood, y fue desencadenado por la emoción de ser el centro de atención, probablemente por la primera vez. El éxito de Diane en el concurso Jitterbug le dio una sensación de ser valiosa de una manera que no estaba acostumbrada a sentir. Y creo que ella intentaba desesperadamente no volver a su antigua realidad.
Mientras huye, Dorothy le dice al Profesor Marvel: "Nadie se preocupa por mí en casa. Ni siquiera me extrañarían". Y ella es inflexible en esta opinión, como se evidencia cuando el profesor expresa sus dudas diciendo: "Ay, ven, ven, ven". Pero Dorothy reitera: "No, no lo harán, honestamente". El hecho de que su familia hubiera permitido que condenaran a muerte a su perro hizo que Dorothy perdiera toda esperanza en ellos. Y creo que Lynch ha desarrollado el personaje de Diane en la misma línea, aunque en el caso de Diane su angustia por la situación con su familia es mucho más oscura e insoluble. Esto es cierto a pesar de que Diane intenta ver a los abuelos que la criaron de la mejor manera posible, con imágenes borrosas e inestables de ellos abrazándola en el concurso de Jitterbug, y caras sonrientes y alentadoras al verla en el aeropuerto después de llegar a su fantasía. tierra. Pero todavía existe evidencia de que Diane se sintió abusada y no amada. Y existe la posibilidad de que sus abuelos solo la hayan abrazado cuando estaba en el centro de atención o cuando estaba de camino a Hollywood, implicando de alguna manera que solo la veían como importante en ese contexto. Esto sería otro desaire más, devaluando la importancia intrínseca de Diane a medida que su potencial estrellato se convierte en el centro de atención. Si este es el caso, entonces simplemente estaba cambiando un tipo de abuso por otro, lo que no mejoraría su autoimagen. No es malo querer convertirse en una estrella, pero otra cosa es cuando necesitas convertirte en una estrella para sentirte bien contigo mismo.



Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




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