jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (IV): SIMBOLISMO Y METÁFORA




Ensayo escrito por Alan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm


 ESTRUCTURAS INTERNAS Y EXTERNAS


Para empezar, creo que es importante señalar que esta película tiene tanto una estructura interna como una estructura externa. La estructura interna es la más compleja e implica la forma en que la película proporciona material que se refiere a sí misma, creando construcciones dramáticas superpuestas que pueden unirse como piezas de un rompecabezas en un todo coherente. Algunos llaman a esto la Tira de Mobius de Lynch en referencia a un objeto extraño que es una tira que se enrolla sobre sí misma con un giro de 180 grados en uno de los extremos. El final de la película está conectado con el comienzo de la película con algún tipo de giro que debes descubrir. Con este tipo de estructura, realmente no se puede entender una parte fundamental de la película sin la otra, sin embargo cada una sigue caminos lógicos diferentes que se encuentran en más de una forma extraña. Por ejemplo, En Mulholland Drive hay tres secuencias iniciales de la parte de fantasía de la película que establecen conexiones muy distintas y muy dramáticas con escenas cercanas al final de la parte de realidad de la película. Estas diferentes conexiones trabajan juntas para ayudarnos a comprender la estructura interna de la película. Las escenas a las que me refiero son: la escena del accidente, la escena de los dos hombres en el restaurante y la escena de la llamada telefónica en cadena. Explicaré su conexión con escenas cercanas al final de la película más adelante, pero es importante entender que para ver la película de esta manera, debes tener una teoría sobre qué tipo de piezas de rompecabezas están involucradas en esta película.


La estructura externa implica principalmente cómo la película avanza y cómo hace referencia a otras obras. En algunos casos, los paralelos con otras obras proporcionan una especie de superestructura dentro de la cual se puede ubicar la dinámica interna y luego desarrollarla de forma independiente. Claramente, Lynch hace referencia a sus propios trabajos pasados en esta película. Sin embargo, dado que esas referencias están tan profundamente integradas en toda la película, creo que es mejor verlas como características de la estructura interna. Sin embargo, sus referencias a las obras de otros artistas son más instructivas en lo que respecta a lo que llamo la estructura externa. El trabajo de Stanley Kubrick está involucrado con sus meticulosas escenografías y su enfoque en el surrealismo, la naturaleza de la obsesión y las tramas no lineales. También hay ejemplos del uso existencialista de secuencias de sueños y flashbacks de Ingmar Bergman y Federico Fellini, junto con sus exploraciones de la violencia, la sexualidad y el humor. También vemos indicios de Akira Kurosawa y su espiritualismo intelectual y su arte. Y encontramos el uso que hace Krzysztof Kieslowski del doble y los temas del color para examinar la psique y el moralismo intelectual. De hecho, también hay muchos otros artistas y películas a los que Lynch rinde homenaje, pero creo que Bergman es uno de los que vale la pena mencionar por segunda vez para honrar la importancia que ha adquirido en la obra de Lynch su enfoque en la lucha con la dualidad en la psique. Su película fundamental, "Persona", es el punto sobre el que Lynch hace pivotar la idea de que uno puede responder preguntas sobre su identidad explorando la de otra.


► La importancia del Mago de Oz para la estructura externa


EL CONFLICTO Y EL SIMBOLISMO DEL COLOR EN EL CENTRO DE LA ESTRUCTURA INTERNA


Diane es un alma en conflicto. Una parte de ella ama a Camilla. Una parte de ella odia a Camilla. Una parte de ella está tratando de amarse a sí misma. Una parte de ella está tratando de convertirse en una persona diferente porque se odia a sí misma. Una parte de ella llegó a Hollywood para convertirse en actriz. Una parte de ella llegó a Hollywood para convertirse en estrella. Una parte de ella es una niña inocente. Una parte de ella es una mujer descarriada. Una parte de ella está llena de vida, mientras que otra parte de ella está centrada en la muerte. Con la gravedad de las luchas internas que enfrenta, Hollywood no resulta ser una experiencia muy positiva. Aunque su tía probablemente fue una fuerza positiva en su vida, el éxito de la tía se convirtió en algo inalcanzable para Diane porque no estaba presente para guiarla y porque Diane no dejó Deep River con una imagen de sí misma lo suficientemente saludable. La mala imagen de Diane de sí misma condujo a una cualidad desesperada y obsesiva en su relación con Camilla precisamente porque Camilla era parte de la maquinaria de creación de imágenes de Hollywood que Diane creía que podía transformarla en una persona diferente y más atractiva. La tragedia de esto es que la empresa de Hollywood no se ocupa de la realidad, por lo que nunca podría ayudar a Diane con problemas que fueran más que superficiales. Sin embargo, incluso en Hollywood, existieron personas reales en la vida de Diane que no estaban tan explícitamente conectadas con el mundo del espectáculo y que pueden haber estado dispuestas a ofrecerle un amor auténtico, como explicaré en la conclusión. Sin embargo, Diane los rechazó para su propia desgracia.


Creo que esto queda claro cuando sigues la lógica de la estructura y el lenguaje simbólico de la película. Ya he esbozado cómo la trama de Oz proporciona un marco exterior para esta historia. El marco interno de la película de Lynch deja muy claro que Hollywood y Oz son lugares muy diferentes, al igual que Dorothy y Diane tienen resultados muy diferentes. En Oz había verdaderos aliados de Dorothy que realmente se preocupaban por ella y la amaban. Pero en Hollywood, la mayoría de las personas que rodeaban a Diane estaban más preocupadas por la imagen y por lo que podían obtener de ella. El enfoque principal de Hollywood en las mujeres como objetos sexuales creó diferentes tipos y categorías de mujeres. Diane era vista como del tipo rosa, donde el color rosa representa un tipo de sexualidad juvenil. Las mujeres como Camilla eran vistas como del tipo rojo, donde el rojo es una forma más sexy y femenina de sexualidad. Sin embargo, la imagen roja debe atenuarse con blanco o negro para hacer que las mujeres sean más glamorosas, sofisticadas y menos "cachondas" en su sexualidad. El barrio rojo es un término común para referirse al lugar donde florece la prostitución y, como tal, el rojo por sí solo puede enviar un mensaje equivocado, lo cual es importante recordar cuando vemos una pantalla de lámpara roja. Y el rosa también suele atenuarse con negro, blanco o incluso azul para quitarle algo de su carácter juvenil y presentar un poco más de madurez. La principal diferencia entre Dorothy y Diane inicialmente es que Dorothy estaba contenta con su imagen inocente y de niña, mientras que una parte de Diane intentaba activamente rechazar sus cualidades rosadas. sofisticadas y menos guarras en su sexualidad.


En esta descripción del contexto en el que se encontraba Diane y las tensiones que había en ella, estoy argumentando que Lynch pone un gran énfasis en el uso del color para ayudar a contar su historia. Si interpreta los colores correctamente, se le revelarán partes de la trama que de otro modo se perderían. Queda claro cuán importante es decodificar el simbolismo del color cuando observas cuán críticas son las distinciones entre el uso del rojo y el rosa. Por ejemplo, nuestra introducción inicial a Diane es en su personaje de Betty, donde lleva un top rosado que lleva puesto en muchas escenas posteriores. Al principio de la película se produce un contraste continuo entre este color suyo y el rojo y negro que viste Rita. En una escena que representa la mañana siguiente al primer día de su fantasía, ella lleva una bata de baño de aspecto muy común que tiene el mismo color rosado, mientras que Rita usa una elegante bata de baño roja y negra. El rosa es claramente el color del personaje de Betty, pero vemos una dinámica diferente cuando Diane está en la habitación con la pantalla roja. Como mencioné antes, hay una connotación de barrio rojo en la pantalla de la lámpara roja que creo que pretende indicar una situación que involucra prostitución, con un teléfono presente para explicar con más detalle que el contexto es un negocio de prostitutas. Para reforzar la evidencia de esta interpretación, creo que Lynch eligió intencionalmente hacer que las sábanas de Diane fueran rojas porque ella es la que está involucrada en la prostitución. Y a lo largo de toda la película los teléfonos llaman la atención, ya sea por su ubicación o por su sonido, porque están ahí como símbolos del negocio de las prostitutas.


Sin embargo, debido a la imagen rosada de Diane, es difícil creer que se dedicaría a la prostitución, y Lynch comprende que tendremos esta dificultad, por lo que agrega pistas más fuertes para ayudarnos a ver cómo esto se deriva de la naturaleza de su lucha interna. En una de las primeras escenas que se produce después de que Lynch haya establecido que Diane tiene una personalidad rosa, vemos un letrero prominente de un establecimiento de perritos calientes llamado "Pink's". De ello se deduce que el nombre "Pink's" pretende representarnos la sexualidad juvenil de Diane, casi parecida a la de Dorothy. Sin embargo, el mensaje completo en el letrero dice "Hecho especial para" y luego hay un hot dog y luego la palabra "Pink's". El hot dog, también llamado salchicha, es un claro símbolo fálico, y por ello estamos viendo un mensaje más siniestro.


Si esta señal no es suficiente para transmitir ese mensaje, entonces lo que sigue inmediatamente debería serlo. Vemos a tres personas alejándose de la dirección general del cartel, una de las cuales es claramente una prostituta que parece una doble de Diane, especialmente por el color y estilo de su cabello. ¿Y qué hay justo detrás de ella mientras se aleja del establecimiento Pink's? Es un largo palo o vara roja que lleva un hombre que ha sido colocado de manera llamativa en la escena. La forma en que la vara cuelga y la forma en que apunta hacia su trasero lo convierten en otro símbolo fálico claro, que indica que algún hombre ha participado en alguna actividad sexual con Diane que la ha alejado de su personalidad rosada y la ha llevado a la prostitución. Esta es una narrativa de color que describe un estado inicial de color rosa que luego queda atrás durante un movimiento hacia un estado rojo que involucra la prostitución. Incluso hay otra pantalla de lámpara roja en esta escena en el escaparate de la tienda por el que pasa la prostituta mientras dobla la esquina. La escena termina con la prostituta subiendo a una furgoneta azul, lo que confirma que se ha producido un cambio importante. Esto quedará más claro a continuación cuando explique qué simboliza el color azul. En ausencia de la narrativa en color, sólo el asesino a sueldo en esa escena parece tener alguna conexión con el resto de la historia, sin embargo, tanto la prostituta como el proxeneta vestido de negro junto a ella son pistas vitales de la batalla interna de Diane. Discutiremos estos dos personajes con más profundidad en el análisis escena por escena a continuación.


LA IMPORTANCIA DEL HOGAR ROTO COMO ORIGEN DE LA LUCHA INTERIOR DE DIANE


Esto se vuelve aún más claro cuando sigues la lógica de la secuencia de las escenas, que haré más detalladamente a continuación. Pero en este caso examinemos lo que sigue inmediatamente a la escena en Pink's. La siguiente escena comienza con Betty con su top rosado diciendo: "Ese dinero... ¿no sabes de dónde vino?". Hay más en este diálogo que se refiere a otras líneas argumentales, pero es importante que Betty comience con esas palabras. Acabábamos de presenciar una escena con una prostituta y ahora nos preguntan si sabemos de dónde ha salido el dinero. Una respuesta que descubrimos más adelante es que Diane es la fuente del dinero. Otra respuesta que surge al reconocer la conexión entre ambas escenas es que el dinero es fruto de la prostitución. Estas dos respuestas no se contradicen si aceptamos las múltiples referencias simbólicas a la participación de Diane en la prostitución, referencias que continúan a lo largo de la porción de fantasía de la película. Pero Lynch nos lleva más profundamente a comprender la causa del paso de Diane de ser rosa a ser prostituta al examinar la lucha de Diane con un hogar roto en la escena siguiente, una escena que también es rica en simbolismo de color.


En la siguiente escena encontramos a la persona Adam de Diane en apuros, anunciando repetidamente que "se va a casa". Adam representa la parte de Diane que se supone que tiene el control de la dirección en la que va su vida. Sabemos esto porque él es el director principal de la fantasía, y dado que el nombre Adam significa "hombre", su nombre podría interpretarse como "El Hombre", como en el personaje principal. Pero en la mente conflictiva de Diane, la parte de ella que se supone que tiene el control es desafiada de inmediato. Los desafíos al control de Adam hacen que Adam/Diane desee poder regresar a casa de alguna manera. Al desarrollar esta idea, Adam/Diane se ve obligado a examinar cómo era la vida de Diane en casa, a pesar de que la trama de la fantasía proyecta la verdad de Diane en la historia del hogar roto en la vida real de Adam.


Antes de llegar a la casa de Adam/Diane volvemos a una escena con Betty y Rita, y Betty pregunta: "Me pregunto a dónde ibas". Y Rita responde: "Mulholland Drive". De hecho, ahí es donde estaba la casa de Adam y también es donde ocurrió un gran accidente que cambió todo. En este contexto creo que el accidente se convierte en una metáfora de algo terrible que le ocurrió en la vida real a Diane cuando aún era una niña. ¿Y qué fue lo terrible? Se revela cuando Adam llega a casa. Descubre una terrible infidelidad. En su vida real fue entre su esposa, Lorraine, y Gene, el hombre de la piscina. Pero, ¿qué significa esto en la vida de Diane? La primera pista es que Lorraine es rubia y esto significa que puede tener alguna conexión con Diane. Pero, ¿a quién representa el hombre de la piscina que tuvo relaciones sexuales con ella? La siguiente pista es que Adam toma las joyas de la familia y las rocía con pintura rosa. Las "joyas de la familia" es un término del argot para referirse a los testículos del hombre de la familia, y la pintura rosa representa la sexualidad inocente de Diane. Entonces, al verter pintura rosa sobre las joyas de la familia, Adam nos muestra que fue la figura paterna quien tuvo relaciones sexuales con Diane. Cuando colocamos esta idea en el contexto de la infidelidad que Adam descubrió, podemos deducir que lo que le dijeron a Adam cuando entró en el dormitorio puede haber sido lo que le dijeron a Diane cuando se descubrió el incesto. Debido a ese diálogo, podemos suponer que Diane probablemente fue culpada por su figura materna por lo sucedido y su figura paterna le dijo que lo mantuviera en secreto. "Ahora lo has logrado", dice Lorraine. "Solo olvida que alguna vez lo viste. Es mejor así" dice Gene. Pienso que la subsiguiente paliza a Adam y su sangrado de nariz es una metáfora de la violenta pérdida de la virginidad de Diane.


Lorraine, la persona sorprendida en la infidelidad, es también la persona indignada por las acciones de Adam en la situación. Creo que esto se debe a que Lorraine es un símbolo muy complejo, que alterna entre representar a Diane en su culpa y representar la figura materna de Diane en su indignación. Su cabello rubio es más largo que el de Diane y, aunque creo que se indica una relación con Diane, Lorraine no es como otras dobles rubias de la película que tienen el cabello rubio corto. El cabello más largo probablemente sea indicativo de mayor edad, al igual que la figura materna. Y creo que hay más simbolismo de color involucrado. El negro y el azul aparecen en muchos contextos, como describiré con más detalle en la siguiente sección. Por esta razón, Creo que la ropa interior negra de Lorraine indica que ella representa una persona con poder en la vida de Diane, nuevamente, como la figura materna. Pero cuando Lorraine se pone un vestido azul, el simbolismo cambia. El vestido azul nos dice que Diane está experimentando una terrible transición de la inocencia a un estado más victimizado y traumático. Lynch refuerza esta interpretación al hacer que la pintura rosa salpique tanto a Adam como a Lorraine porque ambos se vieron afectados por el trauma sufrido por la rosácea Diane de diferentes maneras. Pero la pintura rosa permanece en Adam durante bastante tiempo para indicar que la experiencia dejó una marca en Diane que no desaparecería. Esta narrativa en color nos dice que Diane siempre estuvo asustada por un incidente traumático relacionado con el incesto cuando era niña. Sin embargo, esta no es la única evidencia de este evento en la historia de Diane.


El incesto entre una figura paterna y una hija coloca a la niña en la difícil situación de ser a la vez hija y alternativa al cónyuge de la figura paterna, creando un conflicto potencial con la figura materna. Por eso creo que Lorraine es un personaje simbólico tan complicado. El terrible término medio entre hija y figura materna después de que ocurre el incesto hace que el abuso sea aún más devastador porque si se pierde la confianza entre ambas, entonces la hija pierde ambas figuras paternas. Se supone que un niño debe encontrar una fuente de amor incondicional en sus padres, pero cuando se le niega esto, se le puede hacer creer que debe ganarse el amor de los demás vendiéndose de algún modo. Sólo había una persona que podría haber salvado a Diane de esta mentalidad, y esa era la tía de Diane. La tía de Diane parece haber sido su única fuente de consuelo y amor durante su infancia, pero a diferencia de Dorothy durante su fantasía, Diane no puede volver con su tía porque está muerta. Al final, Diane solo tiene a sus dudosos abuelos. Los abuelos de Diane tienen una apariencia alegre al comienzo de su fantasía, pero pronto se muestran como figuras siniestras de las que ella rápidamente se separa antes incluso de salir del aeropuerto. Las siniestras sonrisas en sus rostros mientras los ahuyentan no son diferentes a los ceños fruncidos en sus rostros al final de la película, cuando su conexión con el tema del incesto es más obvia porque hay una cama de por medio, aunque todavía es solo una conexión implícita. . Y esta no es la primera película de Lynch que aborda implícitamente la cuestión del incesto. Lo más notable por los paralelismos involucrados es la película "Blue Velvet". En esa película encontramos un personaje que se llama Dorothy Vallens. La Dorothy de esa película vive en los apartamentos de Deep River, de manera similar a nuestra Diane de Deep River, Ontario. Y mientras vive en Deep River, Dorothy Vallens también sufre abuso sexual y su abusador quiere que ella lo llame "papá".


OTROS SÍMBOLOS DE COLOR IMPORTANTES


Incluso sin referencias a otras películas de Lynch, se puede leer una historia dentro de la historia de Mulholland Drive. Sin embargo, leerlo requiere que tomemos muy en serio cualquier recurso simbólico potencial dentro de esta película. La forma en que se hace esto es examinando múltiples instancias de lo que creemos que puede ser un símbolo y luego tratando de determinar si existe una conexión entre esas diferentes instancias. Al hacer esto he determinado que el rojo puro no siempre indica prostitución. En otras ocasiones, el rojo puede indicar peligro o muerte, especialmente cuando las luces rojas parpadean de manera similar a las luces de la policía o de las ambulancias, como después de la escena del accidente o la escena del vagabundo justo antes del final de la película. Y el rojo puede indicar tensión o drama cuando se conecta a un escenario o a un telón como en la escena del Club Silencio. Además, cuando el rojo es un color de cabello, está relacionado con la tía Ruth de Diane, quien a su vez está asociada con el éxito en Hollywood. Es un símbolo importante porque está involucrado en algunos de los dolores más profundos de Diane. El éxito que representaba la tía de Diane fue lo que llevó a Diane a Hollywood en primer lugar, pero fue un premio que siguió eludiéndola en todo momento. Y así como los personajes pelirrojos simbolizan a la tía y todo lo que ella representaba, más de un personaje moreno importante está conectado con Camilla, mientras que las rubias suelen ser representaciones importantes de las circunstancias de la vida de Diane. Sin embargo, existen algunas excepciones a estas reglas. porque está involucrado en algunos de los dolores más profundos de Diane.


El negro no siempre se utiliza simplemente para atenuar el color rojo o el color rosa. Cuando los personajes aparecen vestidos completamente de negro, generalmente son personas poderosas. Ejercen una influencia excesiva sobre los demás y, como tales, tienden a tener motivos cuestionables. La fuerza de este tipo de influencias sugiere que representan poderosas fuerzas internas en la psique de Diane que están tratando de influir en ella en una dirección u otra. Sin embargo, también pueden representar fuerzas externas en su vida que, mediante tentación o coerción, la han persuadido a someterse a ellas en el pasado y en el presente.


El rosa, el rojo y el negro tienen una poderosa importancia temática a lo largo de la película, especialmente cuando se trata de ropa. En cambio, otros colores son más neutros aunque no se pueden descartar del todo. Cuando Diane usa gris o blanco sucio cerca del final de la película, es una señal de que ha perdido su personalidad sexual tanto de niña como de mujer. En esencia, ella está desapareciendo de la escena de Hollywood. Desafortunadamente, resulta incapaz de abrazar una vida sin ninguna conexión con ese brillo y glamour personificado por Camilla.


LA IMPORTANCIA CRÍTICA DEL AZUL Y EL CONCEPTO DE OBJETO TRANSICIONAL


El último símbolo de color que creo que es esencial para el subtexto de la película es el color azul. Quizás sea el más difícil de interpretar porque no está conectado a una sola imagen o estado que Diane esté experimentando en un momento dado. Más bien, participa en el movimiento de un estado a otro. La dualidad es un elemento crítico en Mulholland Drive, y es importante entender que siempre existe la posibilidad de transición entre expresiones dobles conectadas a lo largo de la película. Del rosa al rojo, de la vida a la muerte, de la verdad a la fantasía, de la racionalidad a la locura, en cada caso vemos la aparición de algún tipo de vehículo para cambiar el dominio entre los reinos. El movimiento en ese dominio se denomina "desplazamiento hacia el azul" en la ciencia de la óptica cuando se pasa de un estado de energía inferior a un estado superior. Quizás por eso Lynch utiliza el color azul para simbolizar transiciones fundamentales en la realidad interior y exterior de Diane. Pero otra razón puede ser que el dominio entre estados es de misterio y surrealismo. Es allí donde pueden reinar cosas como la ilusión, y por eso es donde Hollywood encuentra su centro. Y desde el punto de vista de Lynch, se podría argumentar que el color esencial de la mística de Hollywood es el azul. Basta pensar en la técnica cinematográfica de la pantalla azul. O piense en el brillo azul de las luces de neón que a Lynch le encanta mostrar con la ciudad como telón de fondo. O consideremos el brillo azul de la electricidad al que Lynch alude como la fuente de energía de Hollywood.


Para Lynch, creo que el azul es un color que nos rodea cuando estamos en ese punto medio entre el día y la noche. Dan, el hombre que se desplomó en la primera escena detrás de los Winkie, cuyo nombre se parece mucho a Diane, lo describió así: "No es de día ni de noche. Es como media noche". Ahí es donde está el azul y ahí es donde se encuentra lo misterioso. Cerca del comienzo de la película, cuando Betty sale del aeropuerto, tiene equipaje azul. Creo que este equipaje está ahí para representar la transición de Diane hacia esta fantasía surrealista porque el equipaje es azul y representa un contenedor como la caja azul que la sacará de su fantasía mucho más tarde. Las dos personas mayores en esa escena, que creo que representan recuerdos de los abuelos de Diane, entran en la fantasía con Betty, pero rápidamente salen de la fantasía con un objeto de transición azul diferente. El objeto que vemos delante de la limusina que les lleva desde el aeropuerto es una furgoneta azul que sigue la limusina, que a su vez es como una gran caja azul. Siendo ese el caso, la próxima vez que los veamos entrar al mundo de Diane, deberán realizar la transición nuevamente utilizando otro objeto de transición. Y en este último caso entran por la propia caja azul. Sin embargo, esta vez son todo menos dulces y alentadores, ya que aprendemos que están asociados con la bestia detrás de los Winkie y que hay algo siniestro en su naturaleza.


En la escena del Club Silencio cerca del final de la fantasía, vemos varios tipos diferentes de objetos de transición azules. Creo que esto se debe a que Diane está pasando de las invenciones de su fantasía a las duras verdades de su vida real en etapas que conducen a su despertar definitivo. Pero las transiciones no se concretan en el club. El mago del club lidera la primera transición al revelar la naturaleza ilusoria de la fantasía y luego inicia una rutina donde la luz azul y la electricidad le transmiten a Diane una verdad sobre su abuso infantil. Esta verdad que Diane enfrenta está relacionada con el motivo por el cual Betty comienza a temblar con espasmos incontrolables, y a continuación analizaré cómo interpreto esos espasmos en el análisis escena por escena. Luego viene el humo azul, que sirve como salida de transición para el mago, y así desaparece.


La mujer, que es un tipo especial de guía de transición debido a su cabello azul, fue visible por primera vez para nosotros justo antes de que el mago comenzara su número de relámpago azul y humo azul. Luego, una vez que el mago se ha ido y después de que el humo se haya disipado y las luces azules hayan vuelto a la iluminación normal, la vemos de manera prominente nuevamente. Interpreto que esto significa que la razón por la que ella está allí es para guiar a Diane con lo que estaba haciendo el mago, pero va más allá y constituye una revelación completamente nueva. De hecho, esta segunda verdad es más bien una consecuencia de la verdad del mago y se refiere a una de las razones por las que era necesaria una escena teatral para impartir esta verdad. Para el mago, el teatro se involucra en su mensaje porque es un lugar donde ocurre entretenimiento que está lleno de ilusión, pero su lección también podría haberse impartido en un estudio de cine. Pero la dama del cabello azul necesita un viejo teatro con un palco que sobresalga del escenario para transmitir su particular verdad. Esto se debe a que su verdad implica la muerte y, en particular, la muerte por asesinato. Fue en un palco como este, en un teatro como este, donde fue asesinado Abraham Lincoln, que tenía un lunar prominente en el mismo lugar que la mujer del cabello azul.


Para comprender realmente esta conexión, debemos recordar que la fantasía de Diane comienza con una escena que involucra el intento de asesinato de Rita. Rita sobrevive a ese asesinato gracias a un accidente que fue afortunado para ella, pero su oreja izquierda está herida y ensangrentada porque le arrancaron el pendiente de perla. Estos detalles son importantes debido al hecho de que Lincoln recibió un disparo justo detrás de la oreja izquierda y que el arma era una pequeña Derringer que, según algunos informes, tenía un mango de perla blanca. Además, la limusina en la que se encontraba Rita en el momento del intento de asesinato y accidente era un Lincoln, aunque los detectives que luego investigan la escena lo llaman "Caddy". Otras películas de Lynch también hacen referencias veladas al asesinato de Lincoln como un símbolo importante del asesinato y sus horribles consecuencias. como la película "Blue Velvet" donde el uso que hace Lynch del color azul también es sublime. En Blue Velvet, Lincoln Street juega continuamente un papel destacado, y el antagonista loco es Frank Booth, que conduce un Ford negro. Esta es una conexión clara con el hecho de que Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth en el Teatro Ford en DC. Además, el horror por las maneras asesinas de Frank Booth nos es revelado por el hecho de que le corta la oreja a una de sus víctimas, señalando a la importancia simbólica de la oreja debido a su implicación con el asesinato de Lincoln, como mencioné anteriormente.


Al igual que el mago anterior a ella, la mujer de cabello azul aparece para descubrir una realidad que Diane ha reprimido. Camilla, como Lincoln, no sobrevivió al intento de asesinato. Así que la implicación es que la milagrosa supervivencia de Rita es sólo otra ilusión engañosa. Describo en el análisis escena por escena a continuación cómo la canción que sigue explora esto aún más y, en última instancia, todo conduce al descubrimiento de Betty de la caja azul dentro de su bolso. Al igual que otras cuestiones que requieren más espacio para discutir, también describiré la verdad de la caja azul con más detalle a continuación. Pero claramente implica la razón por la que Diane necesitaba venir al mundo de fantasía, y también explica por qué debe abandonarlo también. La confrontación de Diane con la verdad no es tan color de rosa como la de Dorothy y por eso la dama de cabello azul es una guía sombría.


Esto nos lleva a la cuestión de la importancia simbólica del azul en relación con la llave y la caja místicas dentro de la fantasía de Diane. Es importante tener en cuenta que llave y caja representan un objeto de transición, pero en este caso son un objeto de transición de dos partes. Como objeto de dos partes, deben reunirse para cualquier resolución de la transición. Creo que el hecho de que Diane tuviera dos maletas azules cuando salió del aeropuerto al comienzo de su fantasía está relacionado con esta cuestión porque también era un objeto transicional de dos partes. La tensión fundamental de Diane implica su necesidad de unir los componentes conflictivos de su psique. Esta lucha se expresa como la dualidad de Betty y Rita mientras ella está en la fantasía, por lo que las maletas permanecen en la imagen hasta que sus personajes Betty y Rita finalmente se encuentran. Su intento de resolver la lucha en su mente y fusionar los dos es un intento de reparar la autoimagen insegura dentro de ella que la llevó a su obsesión con Camilla y, en última instancia, a su acto asesino de venganza. Nuevamente, exploraremos esto más a fondo más adelante, cuando abordaré por qué la personalidad de Betty desaparece cuando el objeto de transición de dos partes de la caja y la llave se acercan entre sí, y por qué Rita desaparece cuando finalmente están completamente conectados. Sin embargo, en este punto es importante señalar que Diane intenta utilizar a Betty y Rita en la fantasía para reformular la verdad sobre su relación con Camilla, y este intento falla una vez que los objetos transicionales azules exponen lo que ella está tratando de reprimir. Esto, a su vez, deja en claro que la grieta dentro de su psique todavía está vigente,


LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA DE LAS NARRATIVAS DE FANTASÍA Y REALIDAD


Antes de comenzar la discusión escena por escena creo que es importante decir algo explícitamente, porque algunos críticos no están de acuerdo en el tema, y es un factor determinante muy importante en cómo se interpreta la película. Creo que la parte de fantasía de la película está llena de detalles inventados pero simbólicos que tienen conexiones ilusorias con eventos reales, mientras que los flashbacks en la parte de realidad de la película pueden tener un color emocional a veces, pero están llenos de detalles muy precisos. La secuencia de fantasía comienza cuando Diane se va a la cama en la escena inicial y termina cuando se levanta de la cama después de que el vaquero le ha dicho que es hora de despertar. Algunos críticos cuestionan qué tan confiables son los flashbacks de Diane después de que termina la parte de fantasía de la película porque está claro que su mente es inestable en ese punto. Sin embargo, Creo que es importante para el flujo y la coherencia de la película que estos flashbacks se conviertan en realidad. Creo que Lynch nos está señalando que existen conexiones entre la verdad y la fantasía de Diane que involucran extraños giros al estilo de Mobius, como lo describí anteriormente. Entonces, incluso si la verdad puede parecer a veces más extraña que la ficción de Diane, su propósito es convertirse en una guía para nosotros que pueda ayudarnos a regresar a esa ficción y examinarla con más profundidad. Esto significa que creo que Diane contrató a un sicario para matar a Camilla, una persona a la que amaba como a ninguna otra. Y ese evento fue tan traumático que inevitablemente destruyó su estabilidad mental y emocional. ¿Es de extrañar entonces que ella fuera la que tuviera ese "sentimiento espantoso"? ¿Y es de extrañar que ya no pueda pensar en sí misma como antes?


Hay cuatro argumentos principales en contra de la veracidad de las secuencias de la realidad que creo que pueden resolverse con consideraciones razonables. El primer argumento afirma que Diane no podría haber contratado a un sicario como recuerda haber hecho en la parte de realidad de la película. Esto se debe a que algunos críticos suponen que Diane se mudó del Apartamento 12 al Apartamento 17 después del asesinato de Camilla para esconderse de la policía. Y como también recuerda haber conocido a Camilla en el apartamento número 17, asumen que esto prueba que no pudo haber hecho ambas cosas, por lo que probablemente no sucedió ninguna de las dos cosas. Pero en ningún momento se dice que pasó del puesto 12 al 17 después del asesinato. De hecho, la vecina que cambió del número 17 al 12 actúa como si supiera por qué se hizo el cambio, pero esta vecina no sabe nada sobre un asesinato. En la fantasía, cuando la vecina dice que cambió de apartamento con Diane, parece estar pensando en el motivo con cierta preocupación, y luego mira a Rita con una emoción desfavorable en los ojos. Más tarde, en la parte de realidad de la película, la vecina mira a Diane de manera triste y preocupada cuando menciona que han pasado tres semanas desde el cambio. ¿Cuál fue la razón por la que el vecino creyó que se había hecho el cambio? Nunca se nos dice explícitamente, pero se nos dan numerosas pistas al respecto, que discutiré en la conclusión.


¿Realmente tiene sentido que alguien que huye de la policía piense que podría escapar mudándose cinco puertas más abajo? No, creo que la policía quería interrogarla sobre el asesinato porque era una de las amigas conocidas de Camilla. No creo que necesariamente pensaran en ella como sospechosa, aunque Diane ciertamente debió tener miedo de que sospecharan de ella. Sin embargo, Diane no pasó del n.° 12 al n.° 17 debido a su miedo, ya que, como nos muestran sus flashbacks, Camilla todavía estaba viva después del cambio e incluso visitó a Diane en el n.° 17. Los flashbacks también nos muestran que Camilla rompió con ella durante una visita al número 17 y luego llamó a Diane al número 17 para invitarla a la fatídica fiesta en la casa de Adam.


Un argumento diferente pero relacionado que algunos hacen en contra de la veracidad de las escenas de flashback es que algunos dicen que tres semanas no fue tiempo suficiente para todo lo que ella recordaba que había sucedido. Pero creo que este tipo de argumento no tiene sentido y también es una mala interpretación de las escenas. Precisamente porque las cosas sucedieron tan rápido después de la ruptura, Diane nunca tuvo la oportunidad de calmarse y pensar detenidamente antes de recurrir al asesino a sueldo. Pero el cronograma no es irreal de todos modos. El flashback de Diane viendo a Adam besar a Camilla durante un ensayo podría haber ocurrido meses antes del cambio del apartamento 12 al 17, por lo que no tiene importancia. Y los diferentes flashbacks sobre la discusión entre Diane y Camilla en el n.° 17, incluido cuando Diane echa a Camilla y cuando ella se masturba después, todo podría haber sucedido el mismo día. Entonces, los flashbacks que se refieren a lo que sucedió después del cambio de apartamento representan solo unos pocos días importantes en el período de tres semanas que siguió al cambio. Un día, tal vez justo después del cambio, Camilla visitó a Diane en el número 17, discutieron y rompieron después de besarse al principio. Más tarde, Diane va a una fiesta en la casa de Adam después de recibir una llamada de Camilla invitándola, quien luego llama por segunda vez cuando duda. Ciertamente, la fiesta podría haberse planeado mucho antes de este período y la invitación de Camilla a Diane podría haber sido una idea de último minuto por parte de Camilla. Luego, poco después del desastre de la fiesta, Diane habla con el asesino a sueldo una vez, tal vez por teléfono, antes de reunirse con él mientras todavía está enojada con Camilla. En mi opinión, esto podría haber sucedido fácilmente incluso en una semana, pero a efectos de argumentar, digamos que tomó dos semanas. Luego, dos días después, Diane encuentra la llave y comienza a volverse emocionalmente inestable. Al día siguiente, los detectives que quieren entrevistar a los amigos de Camilla pasan por el apartamento de DeRosa en busca de Diane, y todo lo que ella les dice es que Diane ya no vive allí. Luego, DeRosa ve a Diane caminando por su apartamento al día siguiente y le cuenta a Diane sobre los detectives. DeRosa también podría haberle dicho a Diane que quería obtener sus cosas de Diane en ese momento. Pero Diane probablemente sintió un poco de pánico después de que le contaron sobre la policía, por lo que podría haberle dicho a DeRosa que tendría que recoger sus cosas en otro momento. Luego, durante tres días, Diane se vuelve loca y se esconde en su apartamento. No contesta los teléfonos ni la puerta. Durante este tiempo ella cae en un sueño profundo y tiene el sueño. Al tercer día se despierta y finalmente abre la puerta cuando DeRosa llama. Es entonces cuando tienen el siguiente diálogo:


DeRosa: ¿Dónde has estado?

diane: ¿qué quieres?

DeRosa: Mi lámpara y mis platos.

(hay una pausa mientras Diane no responde)

DeRosa: Vamos, Diane, han pasado tres semanas.

Diane: (suspira y la deja entrar) Puse tus platos en esa caja.


La mención de DeRosa sobre "tres semanas" no significa que han pasado tres semanas desde que hablaron sobre la visita de los detectives, solo significa que han pasado tres semanas desde el cambio de apartamento. En el sueño de Diane, DeRosa les dice a Betty y Rita que ha estado tratando de conseguir sus cosas de Diane, y justo antes DeRosa dice: "Pero ella no ha estado presente durante unos días". El sueño parece exacto aquí debido a la mención de que DeRosa quiere obtener sus cosas de Diane. Por lo tanto, parece razonable suponer que Diane y ella hablaron sólo "unos días" antes de que Diane tuviera su sueño. Y dentro de este escenario es fácil ver cómo tres semanas fue tiempo suficiente para que ocurrieran todos los tristes eventos a los que se hace referencia en los flashbacks. De hecho, fácilmente podría haber sucedido en menos tiempo.


Cuando tomamos estas cuestiones en serio, podemos entender por qué la fantasía de Diane implica una muerte que ocurre en el número 17 y no en el número 12. Ella vive en el número 17 cuando comienza su fantasía y ya sabe que Camilla está muerta y ya ha comenzado a contemplar el suicidio. Y podemos entender por qué esa muerte parece haber afectado a Rita en la fantasía más que a Betty. Al igual que al comienzo de la fantasía, la muerte de la persona con la que está conectada la persona Rita era lo que preocupaba la mente de Diane. En mi opinión, el cuerpo que Betty y Rita descubren en la fantasía no se parece a Diane, sino que parece más una combinación de Diane y Camilla, porque tiene el cabello un poco más largo y un poco más oscuro que el de Diane. Y el guión dice que los agujeros en la cama alrededor del cuerpo son agujeros de escopeta. Hablo de esto más a fondo en el análisis escena por escena, pero claramente requiere que haya ocurrido un asesinato real para que esto tenga más sentido. Y si hubo un asesinato real, entonces los otros eventos en el flashback de Winkie realmente sucedieron.


El segundo argumento importante en contra de la exactitud de los flashbacks de Diane en la parte real de la película tiene que ver con lo que sucede en la escena justo después de que la vecina se va un poco después de que Diane haya despertado de su fantasía. Cuando está a punto de preparar café, claramente alucina que Camilla ha regresado con ella. Algunos sienten que esto no debe verse como un flashback confiable porque claramente Camilla no regresó con ella. Pero no estoy de acuerdo. Esta alucinación es la primera de una serie de flashbacks que está a punto de tener en este punto de la película. Lo primero de lo que tratan estos flashbacks es que Camilla se acerca, se besa con Diane y luego rompen. Camilla ciertamente podría haber estado parada justo donde la vemos en el flashback en algún momento durante su visita real a Diane. Y esto puede haber ocurrido lógicamente en el momento en que los dos fueron al sofá. Así que no veo ninguna razón por la que la visión inicial de Diane sobre Camilla no pueda verse simplemente como la entrada de Diane en la serie más larga de flashbacks de encuentros reales que había experimentado. Entonces, debido a que esto solo representó su primer flashback, aunque es solo un flashback parcial, creo que no hay nada en él que sugiera que sus recuerdos sean inexactos.


Otro flashback polémico es aquel en el que Adam besa a Camilla en un coche en el set de una película. La escena termina con Adam gritando: "¡Apagad las luces!". Pero algunos han argumentado que en realidad no habría dicho eso porque indica que quiere seguir besándose con Camilla con las luces apagadas en presencia de otros actores y los tramoyistas que se ocupan de las luces. Sin embargo, creo que Adam considera su orden como parte de su explicación y demostración de lo que se supone que sucederá en ese momento de la escena. Las luces se apagaban para finalizar la escena y luego se volvían a encender inmediatamente después.


La última gran objeción que he encontrado es la escena en la que otra mujer besa a Camilla. Algunos han argumentado que Adam nunca habría tolerado que otra mujer besara a Camilla, su prometida, en la escena de la fiesta cuando recientemente había roto con su última esposa por sus infidelidades. Sin embargo, el doble brindis justo antes de esa escena deja en claro que Adam se enteró del pasado bisexual de Camilla antes de ese beso y, sin embargo, aún le permite a Camilla invitar a su antigua novia (o novias) a su fiesta. Creo que se supone que debemos creer que él no se siente tan amenazado por su relación con otras mujeres como lo estaría si ella estuviera besando a otro hombre. Y probablemente ve el beso de la misma manera que Diane lo ve, como otra forma implícita de Camilla de decirle a Diane que su relación realmente ha terminado. Si sabe de la adoración de Diane por Camilla, como parece lógico que sepa, entonces parece probable que comprenda la razón por la que Camilla sentiría la necesidad de enviarle ese mensaje a Diane. Y la mirada que Camilla le da a Diane después del beso ciertamente parece comunicar ese mensaje.


En mi opinión, la lógica detrás de las partes de fantasía y realidad de la película es completamente sólida, pero debes prestar mucha atención al diálogo y a ciertas cuestiones específicas en su contexto para desentrañar el significado. Al ver estas dos partes de la película como secuencias distintivas de fantasía y realidad, se nos dan las claves necesarias para descubrir la verdad de su vida pasada y presente, y para aprender cómo ve Lynch la inevitable tragedia.


LA PÉRDIDA DE LA TÍA DE DIANE Y LA PÉRDIDA DE LA HISTORIA DE SYLVIA NORTH


Por ejemplo, al comprender la respuesta emocional de Diane hacia su tía, podemos comprender lo que significó para Diane mudarse a 1612 Havenhurst. El sueño de Diane siempre había incluido convertirse en alguien importante como lo había sido su tía. Realmente no sabemos si Diane tenía razón sobre el nivel de éxito de la tía, pero sí sabemos que Diane nunca logró lo que pensaba que era en ese nivel. Vemos esto representado por primera vez en la mente de Diane por el hecho de que Camilla llegó primero a casa de la tía Ruth. Luego obtenemos muchas pistas que nos dicen que la vida de Camilla encaja más en la idea de Diane sobre cómo fue el éxito de su tía que su propia vida. Por ejemplo, Camilla recibe el nombre de Rita en honor a Rita Hayworth, quien había sido honrada con una fotografía en la casa de su tía. Rita Hayworth era una actriz extremadamente glamorosa y exitosa que tenía el pelo rojo en la mayoría de sus películas, por lo que Rita Hayworth representa uno de esos símbolos pelirrojos del éxito de la tía. Sin embargo, en realidad, el cabello de Rita Hayworth era naturalmente negro y su identidad étnica hispana, al igual que Camilla, por lo que era poco probable que Diane alguna vez estuviera a la altura de ese estándar como lo hizo Rita/Camilla. Otra pista sobre cuál de las dos mujeres realmente estuvo a la altura del manto de gloria de la tía se expresa en una bata que la tía de Diane le dejó a Diane. Era casi majestuoso y claramente estaba destinado a Diane/Betty, pero sólo Camilla/Rita lo usa. Diane/Betty nunca puede ponérselo. Cuando miras estas pistas, comienzas a ver que Diane envidiaba a Camilla porque estaba disfrutando del éxito que Diane había deseado y con el que había estado soñando desde sus días en Deep River. Pero durante algún tiempo Diane probablemente había ignorado los sentimientos negativos asociados con este tema debido a su amor por Camilla. Más tarde, tras provocar la muerte de Camilla, la mente de Diane ya no puede negar que estaba celosa de ella. Al desentrañar lo que significaba esta rivalidad comenzamos a comprender que hay cuestiones complejas involucradas en lo que ella describía como su amor por Camilla.


La última construcción simbólica que mencionaré antes de comenzar el análisis escena por escena es la película dentro de una película llamada "La historia de Sylvia North". Una vez que te das cuenta de que todo en su fantasía trata realmente sobre Diane de una forma u otra, no debería ser demasiado difícil aceptar que ese también es el caso de "La historia de Sylvia North". Hasta donde puedo decir, nunca se ha hecho una película llamada "La historia de Sylvia North". Pero curiosamente, en 1965, durante el posible período de tiempo de las canciones cantadas durante la audición, hubo una película llamada "Sylvia". El nombre completo del personaje principal era Sylvia West, y la película cuenta cómo el personaje principal fue violada por su padrastro a la edad de 14 años y cómo se convirtió en prostituta cuando era mayor. Sobrevivió a sus terribles experiencias mientras era prostituta gracias a sus estrechas amistades con otras mujeres y, finalmente, deja la prostitución y se convierte en una poeta de éxito. Excepto por el final, la historia se parece sorprendentemente a la historia de vida de Diane, de quien se podría decir que era la Sylvia que vino del norte (Cánada) Así tenemos a Sylvia North.


Otra conexión entre Diane y Sylvia North se encuentra a través de la etimología del apellido de Diane, Selwyn, y el nombre Sylvia. Selwyn proviene de una palabra latina que significa "del bosque", mientras que Sylvia proviene del latín y significa "doncella del bosque". Y no sólo eso, el apellido de Betty, el personaje principal de Diane en la fantasía, es "Elm" (Olmo), otra referencia que tiene algo que ver con el bosque. Entonces, por supuesto, el nombre de Diane está asociado con Diana, la antigua diosa romana del bosque y de la luna. Y en las leyendas romanas, Camilla era una de las princesas guerreras favoritas de Diana. Además, cuando revisamos la escena en la que Betty hace la audición para "The Sylvia North Story", encontramos un personaje cuyo nombre es "Woody" (Leñoso), lo que enfatiza aún más esta conexión. De todo esto debe quedar claro que existe una fuerte conexión entre el nombre de Diane Selwyn y el nombre de Sylvia North, y que hay algún contexto que los conecta relacionado con el bosque. Cuando venga a la audición de Betty para "La historia de Sylvia North" durante el análisis escena por escena, discutiré más detalladamente lo que implican las referencias a la madera.


Otros críticos han encontrado paralelos con el nombre Sylvia de otras películas, y puede que haya algo de verdad en eso porque Sylvia North puede ser un personaje compuesto para Lynch. Pero creo que del contexto de su fantasía queda claro que "La historia de Sylvia North" trata sobre la vida de Diane Selwyn. Cuando le ofrecieron la oportunidad de audicionar para el papel principal de esta película en la vida real, creo que ella realmente lo deseaba porque se identificaba profundamente con el personaje. Sin embargo, el papel le fue dado a Camilla, casi como si la máquina de sueños de Hollywood de imagen sobre sustancia estuviera diciendo que Camilla sería una mejor Diane que la propia Diane. Diane estaba claramente dolida por perder el papel, pero también estaba intrigada por cómo Camilla interpretó el papel.


A una situación tan difícil, Lynch añade el complicado hecho de que Diane sentía algo por el novio de Camilla, Adam. Como era director, tanto Camilla como Diane probablemente estaban interesadas en que él les prestara atención y mostrara interés en sus carreras. Pero él sólo tenía ojos para Camilla. Sin embargo, en el fondo parece que Diane tuvo pensamientos de que él la elegiría a ella antes que a Camilla. Quizás su interés por él no fuera sexual si Diane no podía amar a los hombres como algunos han argumentado, a diferencia de Camilla. Pero hubiera o no interés sexual, cualquier afirmación de amor entre Diane y Camilla no podía evitar ser envenenada por sus dobles aspiraciones de Hollywood. Entonces la pregunta es hasta qué punto la obsesión de Diane con Camilla era amor y en qué medida se debía a su fijación por el creciente estrellato de Camilla en Hollywood. Creo que el simbolismo responde a esta pregunta al final de la fantasía, y a Diane no le gusta la respuesta que obtiene. La verdad es ilusoria, pero creo que la respuesta está en el simbolismo de Mulholland Drive y proporciona una lección importante para quienes se sienten atraídos por el brillo azul del faro de Hollywood.


A medida que avancemos en el análisis escena por escena, recuerde que la dualidad juega un papel importante en esta película. Entonces, cada vez que algo se hace, se dice o se ve dos veces o más, debes asumir que representa un tema que es especialmente importante. Otra cuestión importante a considerar es el énfasis que Lynch pone en el punto de vista del soñador. En lugar de pensar en la fantasía como el recuento de una historia del pasado de Diane, debemos pensar en la fantasía como si Diane repensara el pasado reviviéndolo desde múltiples puntos de vista. Los diferentes puntos de vista se personifican como personajes que trabajan juntos o están en conflicto entre sí. Diane tiene problemas profundamente conflictivos dentro de ella, una de las cuales es la pregunta de por qué contrató a un sicario para matar a alguien que amaba. y lo que piensa de sí misma después de ese evento. Para sobrevivir al conflicto dentro de ella, intenta mantener viva la conexión con su inocencia pasada y sus aspiraciones futuras. Entonces, por supuesto, hay personas que representan ambas partes centrales de su identidad. Sin embargo, como veremos en la fantasía, es en la persona de la inocencia infantil de Diane donde ella deposita su mayor esperanza. Es la esperanza de que Diane todavía pueda encontrar el refugio que buscó en el pasado volviendo a la imagen y personalidad inocentes que su tía tanto amaba y adoraba.


La crisis que aborda la fantasía tiene que ver con las luchas internas de Diane con sus propias experiencias de vida y sus diversas respuestas conflictivas a ellas, incluso cuando parece tratarse de alguien o algo más. Por ejemplo, cuando el personaje de Rita/Camilla tiene amnesia, muchos críticos suponen que se debe a que, buscando recuperar su memoria, Diane quiere explorar cuestiones relativas a quién era Camilla en la vida real y por qué Diane estaba enamorada de ella. Sin embargo, cuando Betty y Rita comenzaron a investigar quién era Rita, todo lo que Rita puede recordar son cosas sobre la vida de Diane, como el desastroso viaje por Mulholland Drive que Camilla nunca hizo y el nombre "Diane Selwyn". Estas pistas conducen a comprender lo que le sucedió a Diane, no a Camilla. Y cuando una persona llamada Dan está en Winkie hablando con su terapeuta, algunos creyeron que estaba hablando de su propio sueño, cuando se refería al sueño de Diane dentro de su sueño. De hecho, creo que la muerte de Dan que ocurre cuando ve lo que hay detrás del restaurante refleja un tipo de muerte que Diane experimentó cuando fue detrás del restaurante por razones que analizo en el análisis de esa escena. Además, el nombre "Dan" es un juego de palabras con el nombre Diane, del mismo modo que creo que se elige el nombre "Ryan" porque rima con Diane. La compañía Ryan Entertainment es sólo un nombre elegante para la vívida imaginación de Diane. E incluso cuando el Adam de la fantasía confronta una infidelidad que el Adam real enfrentó en su casa, se nos muestra cómo Diane asocia esto con el abuso sexual durante su infancia, como expliqué anteriormente cuando hablé de la metáfora de la familia.




Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario