jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (III): LA HISTORIA DE DIANE SELWYN






Con esto como telón de fondo, puedo comenzar a esbozar lo que creo que es la trama cronológica de Diane Selwyn en Mulholland Drive, tal como se revela con complejos recursos argumentales e imágenes veladas a lo largo de la película.


Diane en el concurso Jitterbug

Tanto la madre como el padre de Diane Selwyn murieron cuando ella era muy pequeña, por lo que se fue a vivir con sus abuelos. Trágicamente, en algún momento de su infancia su abuelo abusó sexualmente de ella. La abuela de Diane finalmente se enteró del abuso, convirtió a Diane en chivo expiatorio y le dijo que nunca volviera a hablar de ello. El daño que esto le hizo a Diane fue enorme. A partir de ese momento, Diane siempre creyó que algo andaba mal con ella. Sin embargo, tenía una tía llamada Ruth que todavía creía en ella. Su tía vivía en Los Ángeles, donde tuvo una exitosa carrera trabajando en el negocio del cine. Su tía se convirtió en una inspiración, dándole la esperanza de que algún día podría escapar de sus circunstancias y triunfar en el mismo mundo en el que vivía su tía. Y como su tía sabía que ella tenía este objetivo preparó el dinero con el que Diane podría ayudarse en sus inicios en Hollywood.


Aunque Diane intentó reprimir el recuerdo del abuso, su relación con sus abuelos nunca se recuperó y Diane no se sintió amada por ellos. Pero cuando creció, sucedió algo que ayudó a producir una dimensión nueva y más placentera en su difícil relación. Cuando Diane era una joven adulta, ganó un concurso de Jitterbug en Canadá. Sus abuelos estaban muy contentos con esto y de repente parecieron creer en ella nuevamente. Era como si pudiera recuperar su amor mientras fuera una estrella. Incluso la animaron a perseguir su sueño de ir a Hollywood. Y luego murió su tía y Diane voló a Los Ángeles con el dinero que recibió del testamento.


Diane llega a Los Ángeles

Su tía había trabajado como agente de casting, pero Diane quería ser actriz. Su infancia había sido tan horrible que se enamoró de la idea de poder convertirse en otra persona durante una película. Esto la llevó a decidir que en principio su objetivo era convertirse en una gran actriz, en lugar de en una estrella. Pero en el fondo también esperaba que le siguiera el estrellato, porque eso era lo que guardaba el secreto para hacer que la gente la amara. Sin embargo, como una desconocida completamente sola en Hollywood, tuvo problemas para conseguir papeles actorales, grandes o pequeños. Después de un tiempo, Diane se estaba desanimando mucho y el dinero de su tía comenzaba a agotarse. Entonces se mudó a la habitación número 16 del Park Hotel. Era un hotel barato en una zona deteriorada de Los Ángeles. También consiguió un trabajo como camarera en un restaurante Winkie's. Pero el dinero de Winkie's no fue suficiente a pesar de que el lugar donde vivía no era muy caro. Cuando ya no pudo pagar el alquiler, Cookie, el gerente del hotel, la visitó una noche y le hizo saber que iba a tener que pagarle de alguna manera.


Se desesperó y alguien le dijo que podía ganar dinero rápido uniéndose a una operación de prostitutas. Una cosa llevó a la otra, y Diane aceptó ser incluida en el libro negro del proxeneta. Ella cedió porque su abuso anterior cuando era niña le hacía sentir que había algo inevitable en ser tratada como una mercancía sexual. Su autoestima quedó devastada por este giro de los acontecimientos en su vida. Comenzó a fumar cuando salía con sus clientes. Sin embargo, finalmente estaban pagando sus cuentas. Finalmente dejó de trabajar en Winkie's y se mudó del Park Hotel a un lugar más agradable en 2590 Sierra Bonita, Apartamento #12.


Woody y Camila

Incluso mientras permaneció en el negocio de las prostitutas, Diane continuó persiguiendo su sueño de convertirse en actriz. Y finalmente parecía que podría cumplir su deseo. Alguien llamado Wally Brown, que era un viejo amigo de su tía, aceptó dejarla hacer una prueba para el papel principal en una película que él estaba haciendo. La película se llamaba "La historia de Sylvia North" y no era una producción importante, por lo que a actrices menos conocidas se les dio la oportunidad de audicionar para el papel principal. La película trataba sobre una joven que había sufrido abuso sexual en su infancia. Obtener el papel significó todo para Diane, ya que tenía una conexión con la historia de su propia vida. Y, por supuesto, convertirse finalmente en actriz le daría una validación muy necesaria e incluso podría liberarla de su dependencia del negocio de las prostitutas. Desafortunadamente, El director de la película, Bob Brooker, no quedó impresionado con ella, por lo que no consiguió el papel. La mujer que consiguió el papel se llamaba Camilla Rhodes y ganó la audición interpretando el papel de forma más seductora que Diane. Diane quedó impresionada con la capacidad de Camilla para calentar lo que ella pensaba que era "una escena tan aburrida". Con un brillo de admiración en sus ojos, Diane le contó esto a Camilla y las dos se hicieron buenas amigas.


Aunque Camilla había conseguido el papel, era una película de bajo presupuesto y Camilla todavía tenía dificultades económicas. Entonces Diane y Camilla decidieron convertirse en compañeras de cuarto para compartir sus gastos de manutención. En algún momento, mientras vivían juntas, pasaron de ser amigas a convertirse en amantes. Para Diane, que sólo había tenido relaciones extremadamente malas con los hombres, Camilla se convirtió en una fijación. Amaba profundamente a Camilla y hasta cierto punto, debido a su baja autoestima, empezó a querer ser como Camilla. Camilla obtuvo buenas críticas por su interpretación sexy en "The Silva North Story" y finalmente le ofrecieron papeles protagónicos en otras películas de bajo presupuesto. A diferencia de la carrera de Diane, la carrera de Camilla en realidad avanzaba. Y aunque no amaba a Diane, la consideraba su fan número uno y disfrutaba vivir con ella. Sin embargo, la fijación de Diane hacia Camilla fue derivando hacia una obsesión



Diane y pantalla de lámpara

Debido a su relación, Diane le preguntó a Camilla si podía intentar conseguir sus papeles en algunas de las películas de Camilla. Camilla dijo que estaba dispuesta a hacer esto, pero había un problema. Diane tendría que acostarse con algunos de los ejecutivos de la película. Después de todo, razonó Camilla, Diane era una prostituta, e incluso Camilla estaba dispuesta a hacer esto de vez en cuando. De esta manera, Camilla reveló que era una oportunista y se convirtió en un proxeneta para Diane, haciendo arreglos para que se acostara con hombres importantes para promover la carrera de Diane en pequeñas formas, mientras que en formas más serias también promovía la carrera de Camilla. Aunque no está contenta con esto, Diane haría cualquier cosa por estar en una película y también haría cualquier cosa por Camilla. Diane continuó profesando su amor por Camilla, pero Camilla nunca correspondió.


Este arreglo se prolongó durante más de una película. Luego, Camilla finalmente consiguió un papel principal en una película más convencional dirigida por Adam Kesher. Como era una película convencional, Camilla finalmente tuvo suficiente dinero para pagar su propia casa. Entonces se muda del departamento de Diane, aunque Camilla aún no rompe oficialmente con Diane. Sin embargo, Diane todavía está devastada y comienza a deprimirse mucho por estar sola en el apartamento número 12. En algún momento comienza a ver a un psiquiatra debido a su depresión. Dado que está tan deprimida en el número 12, el psiquiatra esperaba que tal vez mudarse a otro apartamento ayudaría. Diane tenía una amiga que era vecina llamada LJ De Rosa, que vive en el apartamento n.° 17. De Rosa había sido testigo de lo deprimida que se había vuelto Diane después de que Camilla se mudara. Y así, cuando Diane le preguntó a De Rosa si estaría dispuesta a cambiarse de apartamento con ella, De Rosa accedió a hacerlo por compasión. Sin embargo, De Rosa no estaba del todo contenta con el cambio de apartamento porque vio que Diane todavía estaba en una relación con Camilla y pensó que esa era realmente la causa de los problemas de Diane.


escena de la puerta

Camilla todavía proxenetaba activamente a Diane, y le consiguió a Diane otro pequeño papel en la película que Adam estaba dirigiendo al acostarse con un ejecutivo llamado Luigi Castigliane. Adam había pasado recientemente por un divorcio difícil y él y Camilla se llevaron bien. Además, Camilla y Adam comenzaron a verse, incluso cuando ellas todavía estaban con su relación. A veces, Adam y Camilla se mostraban afecto incluso en el set de la película. Diane no pudo evitar sentir celos por esto, pero tenía la esperanza de que su relación sobreviviera. Después de todo, Camilla se había quedado con ella durante mucho tiempo a pesar de que ambas habían estado involucrados sexualmente con hombres durante ese tiempo. Sin embargo, esta lógica no resultó ser sólida. Camilla comenzó a darle a Diane pistas de que estaba lista para romper con ella. Y entonces, un día, cuando Camilla estaba visitando a Diane en el apartamento número 17, mientras los dos hacían el amor, Camilla le dijo a Diane que debían terminar su relación. Diane se enojó y luego trató de imponerse a Camilla. Eso sólo empeoró las cosas y Camilla insistió más en que todo había terminado. Diane se puso histérica y luego echó a Camilla.


Poco después de la ruptura, Camilla intentó reparar la amistad por razones que Diane no tenía del todo claras. Camilla invitó a Diane a una cena en la casa de Adam y ella le dijo que Luigi estaría allí. Diane se preguntó si esto no era más que lo mismo de siempre de Camilla, proxenetismo de ella con los ejecutivos de la película. Sin embargo, Diane todavía estaba enamorada de Camilla y no podía evitar querer verla de nuevo, aunque tenía miedo de cómo se sentiría cuando viera a Camilla con Adam. Los temores de Diane la hicieron dudar mucho, así que, aunque dijo que iría a la fiesta, cuando llegó una limusina para llevarla no pudo ir al auto. Después de un rato, Camilla la llamó y una vez más la convenció para que viniera. Como aprendemos más tarde, Camilla planeaba aprovechar la fiesta para anunciar su compromiso con Adam, uno de los peces gordos de Hollywood, y quería que estuvieran allí personas como Diane que estuvieran en su círculo de devotos, para que pudieran ver su último momento de gloria. Camilla probablemente también quería que sus devotos estuvieran allí para que hablaran positivamente de ella con los otros peces gordos de la fiesta, ya que Camilla siempre se concentraba en utilizar a otros para promocionarse.


Camino secreto

De hecho, Camilla estaba tan interesada en tener allí a alguien como Diane, a quien todavía consideraba su fan número uno, que la esperó afuera para acompañarla a la fiesta ella misma. Quería sorprenderla, así que esperó detrás de un árbol un poco cuesta abajo en el camino que conduce a la casa de Adam. Había hecho arreglos para que la limusina que llevaría a Diane a la fiesta se detuviera allí y dejara que Camilla acompañara a Diane el resto del camino por un sendero secreto. Cuando la limusina se detuvo en un tramo vacío de la carretera de Mulholland Drive, Diane tuvo miedo al principio. Pero cuando vio a Camilla acercarse a ella desde detrás de un árbol, quedó intrigada. Todo el drama sólo sirvió para que Diane comenzara a creer que tal vez Camilla estaba interesada en reconciliarse con ella después de todo.


Camilla y Adam se mostraron extremadamente afectuosos el uno con el otro en la fiesta y Diane se sentía cada vez más incómoda. Entonces Diane vio a Luigi, quien también se fijó en ella. Luigi la miró fijamente, pensando claramente en volver a pasar un buen rato con ella. Y entonces, inesperadamente, una mujer que se parecía un poco a Diane, se acercó a Camilla y la besó en los labios. Y peor aún, Camilla le devolvió el beso apasionadamente. Hasta ese momento, Diane había podido esperar que incluso si Camilla se quedaba con Adam, era posible que ellas aún pudieran tener una relación íntima. Pero el beso de Camilla con esta otra mujer le mostró que Camilla no volvería con ella. Camilla la había reemplazado con esta nueva mujer. Diane quedó atónita. Y entonces, Camilla y Adam anunciaron su compromiso entre risas. Ahora Diane está completamente devastada. En el fondo, Diane siente que nunca debería haber venido. Nunca debería haber contestado el teléfono cuando Camilla llamó esa misma noche. Pero lo hizo y ahora ya no puede hacer frente a sus sentimientos por Camilla. En ese momento, el amor de Diane por Camilla se convirtió en odio.


Diane en Winkies

Poco después de la fiesta, Diane se puso en contacto con un sicario. Quedó encontrarse con él en el cercano Winkie's. Trajo una foto de Camilla y miles de dólares a cambio del pago. Aparentemente pudo ahorrar el dinero mientras trabajaba como prostituta. El sicario le dijo que cuando terminara la escritura le dejaría una llave azul en algún lugar de un callejón detrás del restaurante, ya que allí es donde se arregló el contrato sobre la vida de Camilla. La ira de Diane la había llevado a esto y su mente se estaba volviendo inestable. Siguió obsesionándose con diferentes cosas que veía en el restaurante. Desde el sicario, pasando por el dinero, pasando por la llave azul, hasta la etiqueta con el nombre de la camarera que les atendió. Incluso se fija en el rostro de un hombre que parecía ser un cliente en la caja registradora.


Algún tiempo después, Diane encontró la llave azul detrás de Winkie's en el lugar designado, la llevó a casa y la colocó sobre la mesa de café. Camila estaba muerta. El dolor se apoderó de Diane y cayó en la depresión más profunda que jamás había experimentado. Comenzó a sentarse o dormir en su apartamento durante períodos prolongados sin contestar el teléfono ni la puerta. En algún momento le dicen que dos detectives querían interrogarla, por lo que tuvo mucho miedo. Abrumada por el dolor y el miedo, y con tendencias suicidas, Diane toma algún tipo de droga mientras está en su dormitorio y luego cae en un sueño profundo. Mientras dormía, entró en una extraordinaria fantasía que reveló cómo su mente estaba tratando de hacer frente a todo lo que había sucedido. Desafortunadamente, al final la fantasía se desmorona y no despierta mejor que cuando se había dormido.


diane en el sofá

Cuando la fantasía llegó a su fin, la despertó el sonido de alguien tocando fuertemente a su puerta. Esta vez la abrió y se encontró con su vecina, De Rosa, quien había venido a recoger el resto de sus cosas que quedaron allí después de cambiarse de apartamento. Cuando De Rosa vio el cenicero de piano en la mesa lo recogió, devolviendo los pensamientos de Diane a la llave azul que también estaba sobre la mesa. Cuando De Rosa se va, Diane no puede hacer nada más que pensar en Camilla. Comienza a recordar la pasión y la emoción que Camilla trajo a su vida y comenzó a experimentar flashbacks de los eventos que condujeron a esos últimos días fatídicos. Sólo habían pasado tres semanas desde que se mudó al Apartamento #17, y ahora Camilla estaba muerta, y todo parecía más desordenado y trágico que antes. Camilla se había ido para siempre y Diane había pasado de simplemente tener una mala imagen de sí misma a despreciarse por completo. Sintió que ya no tenía ningún motivo para vivir.


En algún momento, Diane vuelve a oír que alguien llama a la puerta, esta vez con mucha fuerza. Ella imagina que fueron sus abuelos quienes comenzaron todos sus problemas en primer lugar, viniendo ahora como demonios para perseguirla. Oye a alguien que imagina que es Camilla gritar de horror. Ella se aterroriza y los demonios comienzan a perseguirla. La persiguen hasta el dormitorio, el lugar donde tuvo lugar el abuso infantil. Gritando, mientras está perdiendo la cabeza por completo, Diane saca un arma del cajón de su cómoda y finalmente se suicida.





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario