jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (IX): LAS DIEZ PISTAS DE LYNCH




Ensayo escrito por Alan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm


 1. PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA: AL MENOS DOS PISTAS SE REVELAN ANTES DE LOS CRÉDITOS.


La escena inicial es el baile psicodélico del concurso Jitterbug. Creo que este es un recuerdo verdadero de Diane aunque está algo confuso porque creo que su mente está siendo afectada por algún tipo de droga que acaba de tomar. Imágenes de ella y sus abuelos se superponen a la escena del baile. Sin embargo, la imagen de ella con sus abuelos es confusa y poco estable, mientras que la imagen de ella sola es muy estable, al igual que la imagen de los bailarines. Sólo cuando intenta recordar que sus abuelos estuvieron en el evento la imagen se vuelve borrosa. Creo que esto es una pista de que los abuelos no son muy estables o que su relación con ella es turbia. De hecho, Creo que esto es una pista de que tiene problemas para lidiar con el recuerdo de sus abuelos y está reprimiendo alguna verdad sobre ellos. Quiere recordarlos sonriendo y apoyándola durante este momento importante de su vida, pero tiene problemas para lograr precisamente eso. Por lo tanto, las sonrisas en los rostros de todos enmascaran algunos problemas más profundos.


Una segunda pista del misterio que rodea a la película es el hecho de que estamos mirando desde la perspectiva de Diane justo después de la escena de Jitterbug. Por lo tanto, debemos interpretar las siguientes escenas como provenientes de su punto de vista e involucrando cuestiones que giran en torno a su estado mental.


Una tercera pista, que también podría considerarse una extensión de la segunda pista, es que cuando vemos a través de los ojos de Diane que está apoyando la cabeza sobre una almohada, se nos muestra que está entrando en un mundo de sueños. Otras pistas sobre el hecho de que las primeras tres cuartas partes de la película son un sueño se nos presentan desde dentro del sueño. Pero esta pista nos da la primera indicación de ese hecho.


2. OBSERVE LA APARIENCIA DE LA PANTALLA ROJA.


Hay tres apariciones de la lámpara de pantalla roja. La primera aparición ocurre cuando el Sr. Roque comienza la llamada telefónica en cadena cerca del comienzo de la película. Está tratando de utilizar lo que parece ser una red de prostitutas para conseguir que una mujer en particular se acerque a él. La mujer a la que llama nos es desconocida en este momento, pero la pantalla roja de la lámpara simboliza la prostitución, lo que nos da alguna evidencia de su conexión con la profesión de prostituta. Esto queda cada vez más claro cuando vemos la segunda aparición de la pantalla roja.


La segunda vez que vemos la pantalla roja es cuando una prostituta, un sicario y un proxeneta caminan por una esquina tras salir del establecimiento de perritos calientes "Pink's". La pantalla roja está en el escaparate de una tienda de antigüedades por la que pasan. Otros objetos rojos también están en esta escena, como un camión de bomberos/rescate que pasa, una rosa roja, una vara roja que actúa como símbolo fálico y un bote de basura rojo. Con todo este simbolismo rojo, parece seguro que la inclusión de la pantalla roja no fue casualidad. Y, como he mencionado en mi análisis más completo, el movimiento de la prostituta alejándose de Pink's después de la aparición de ciertos símbolos fálicos en esta escena parece mostrar cómo la inocencia representada por el color rosa se perdió para Diane después de algún acto sexual durante su infancia. Esto la llevó a involucrarse en la prostitución, según se insinúa con la prostituta en la escena. La presencia de la lámpara roja en esta escena vuelve a enfatizar que está asociada con el tema de la prostitución, pero lo más probable es que sea una referencia al tráfico de prostitutas debido a la escena anterior que muestra la pantalla roja junto a un teléfono.


La tercera vez que vemos la pantalla roja es durante uno de los flashbacks de Diane después de que termina la fantasía. Cuando vemos a Diane levantar el teléfono cerca de la lámpara roja, nos damos cuenta de que este es el mismo teléfono al que llamaron al final de la llamada en cadena que el Sr. Roque inició anteriormente en la película. Y tanto en esta escena como en la anterior hay la misma cantidad de colillas en el cenicero y la lámpara está encendida y orientada de la misma manera. Los detalles coincidentes identifican a Diane como la prostituta a la que llamaban en la fantasía, pero esos mismos detalles también identifican a la persona que la llama y que actúa como su proxeneta de brazos peludos. Y dado que fue Camilla quien hizo la llamada en la vida real, esto nos da evidencia de que a veces actuaba como el proxeneta de Diane, preparándola para acostarse con personas importantes en el negocio cinematográfico de Hollywood.


3. ¿PUEDES OÍR EL TÍTULO DE LA PELÍCULA PARA LA QUE ADAM KESHER ESTÁ AUDICIONANDO ACTRICES? ¿SE MENCIONA NUEVAMENTE?


El título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices es "The Silvia North Story" y sí, se menciona dos veces. Una vez durante la audición con Adam en la fantasía y otra en el mundo real con Diane en la cena. Sin embargo, también hay otra frase mencionada dos veces que es como el título de la película que Adam dirige en la fantasía. La frase es "Una mente abierta". Esta frase parecida a un título fue mencionada dos veces en la fantasía durante la reunión de la sala de juntas, ambas veces por el manager de Adam, Robert Smith. Cuando Adán le dice: "¿De qué estás hablando?" él responde: "Una mente abierta... Estás en el proceso de volver a elegir a tu actriz principal y yo... Te pedimos que mantengas una mente abierta". Se puede interpretar la primera vez que dice "Una mente abierta, Y puedes interpretar la segunda vez que dice la frase como si le dijera a Adam que están tratando de mantenerlo como director de "Una mente abierta". Este segundo título indica que "La historia de Silvia North" es en realidad sólo otro nombre para la "mente abierta" de Diane, que estos diferentes personajes están tratando de dirigir. También hay otras cuestiones que conectan el nombre "Sylvia North" con el nombre "Diane Selwyn", como he explicado en otras secciones de mi análisis de esta película. Y estas otras conexiones llevan a la misma conclusión de que "La historia de Sylvia North" es en realidad "La historia de Diane Selwyn", al menos desde el punto de vista de la "mente abierta" de Diane durante su sueño. Y puedes interpretar la segunda vez que dice la frase como si le dijera a Adam que están tratando de mantenerlo como director de "Una mente abierta". Este segundo título indica que "La historia de Silvia North" es en realidad sólo otro nombre para la "mente abierta" de Diane, que estos diferentes personajes están tratando de dirigir. 


4. UN ACCIDENTE ES UN SUCESO TERRIBLE... OBSERVE LA UBICACIÓN DEL ACCIDENTE.


El terrible accidente de la fantasía ocurrió en Mulholland Drive, aproximadamente en el mismo lugar donde Diane se bajó del auto en la vida real para caminar con Rita por el "camino secreto" hacia la casa del director de Hollywood, Adam Kesher. Hay muchas pistas que podemos encontrar en la conexión entre la fantasía y las escenas de la vida real en el lugar del accidente que apuntan a la conclusión de que ambas tratan sobre un terrible accidente metafórico que Diane sufrió durante su viaje hacia una carrera en Hollywood. Como he explicado anteriormente, Mulholland Drive es un camino bastante importante para Diane porque sube una colina donde vive gente importante en el negocio del cine. Incluso lo he comparado con el Monte Olimpo, porque las personas que viven en esa colina son como dioses cinematográficos en lo que respecta a Diane. Fue durante su intento de subir a esta montaña en un sentido simbólico que conoció a Camilla. Y resulta que fue un terrible accidente. Eso llevó a Camilla a ponerla en un "camino secreto", que en realidad era solo un camino que promovía la carrera de Camilla usando a Diane como un peón que Camilla estaba dispuesta a proxenetar. De esta manera, Camilla ayudó a acabar con la ya baja autoestima de Diane. En pocas palabras, conocer a Camilla resultó ser "un acontecimiento terrible" en la vida de Diane.


5. ¿QUIÉN DA LA CLAVE Y POR QUÉ?


Las llaves abren cosas, y en la vida de Diane parecía haber sólo una persona que estaba realmente interesada en tratar de ayudar a Diane a abrir algunas puertas. Esa persona era la tía Ruth de Diane. En la fantasía, la tía le envió su llave a Diane a través de Coco, una cuidadora materna en Havenhurst, un lugar para los aspirantes a Hollywood. Como mencioné en mi análisis, el nombre Havenhurst indica que algunos que llegaron allí encontraron un refugio mientras que otros encontraron un coche fúnebre. De modo que la ayuda de la tía a Diane no era garantía de éxito. Y todo era un símbolo de lo que sucedió en la vida real de Diane. En realidad, fue con la ayuda de su tía que Diane llegó a Hollywood. Pero debido a que su tía había muerto antes de que Diane pudiera llegar allí no tuvo apoyo real cuando llegó. Y sin la guía de su tía, la Ciudad de los Sueños resultó ser el coche fúnebre de Diane.


El sicario también le dio a Diane una llave que abrió algo que también fue desastroso para Diane. La llave del asesino a sueldo abrió una caja de Pandora de culpa abrumadora y demonios malvados de su pasado que Diane no podía manejar. Él le había advertido que no había vuelta atrás, pero ella no podía comprender la naturaleza de la herida autoinfligida que estaba a punto de infligirse a sí misma, incluso mientras arremetía contra Camilla.


Las llaves también pueden entenderse simbólicamente como ideas o información que mejoran o abren la comprensión de una persona sobre un tema. Para Diane, tanto la llave de la tía como la llave que involucraba a Camilla estaban conectadas con una persona que estaba muerta. En cierto sentido, ambas llaves terminaron revelando que el sueño de Diane estaba muerto debido al trágico curso que tomó su vida. Y al final, sólo en la muerte pudo encontrar la paz mental para su alma atribulada.


6. OBSERVA LA BATA, EL CENICERO, LA TAZA DE CAFÉ.


Una vez terminada la parte de fantasía de la película, Diane se despierta y va a la puerta para atender a su vecina que ha estado llamando. Su vecina ha venido a buscar las cosas que le pertenecen y que quedaron con Diane después de cambiar de apartamento. Una de esas cosas era un cenicero de piano. Entonces la vecina entra a recoger todas sus cosas, incluido el cenicero, y luego se va, tras lo cual Diane va a la cocina a preparar un café. De repente tiene una visión de Camilla, que en realidad no está allí, y descubrimos que se trataba de un flashback cada vez más contundente de lo que sucede a continuación. En este punto, Diane lleva una bata blanca sucia con un camisón blanco sucio debajo. Una vez que su café está listo, Diane se dirige al sofá con su taza de café en la mano. Pero cuando llega al sofá, una vez más ve a Camilla, pero esta vez está tumbada en topless en el sofá, y algo extraño le ha pasado a la taza de café que sostenía Diane, la bata que llevaba y el cenicero que la vecina se llevó antes. De repente, Diane tiene un vaso en la mano en lugar de una taza de café, está en topless y usa jeans cortados en lugar de una bata y un camisón, y el cenicero del piano que el vecino acababa de tomar está de nuevo sobre la mesa de café. El hecho de que todas estas cosas hayan cambiado es una indicación de que Diane está experimentando un flashback de una época anterior que la obliga a revivir ese momento. Siguen muchos más flashbacks similares, y es importante reconocer estos cambios no lineales en el tiempo como recuerdos para poder interpretar correctamente la narrativa. la bata que llevaba y el cenicero que la vecina se llevó antes.


Curiosamente, hay otra información importante que nos revelan diferentes ejemplos de batas, ceniceros y tazas de café en la película. La sencilla túnica rosada que usa Betty contrasta con las majestuosas túnicas rojas y negras que usa Rita para mostrar que Diane carecía del glamour y la calidad de estrella de Camilla. En distintos momentos vemos que hay un cenicero lleno de colillas cerca del teléfono y la pantalla roja que nos muestra que quien usó ese teléfono tenía un hábito de fumar quizás oculto. Luego, cuando vemos a la prostituta fumando el mismo tipo de cigarrillos en otra escena con una lámpara roja, nos damos cuenta de que, dado que la prostituta representa a Diane, debe ser Diane quien tenía este hábito de fumar cuando se ocupaba de su actividad en la llamada, negocio de chicas. Y la taza de café que está en la casa de Diane es muy similar a las que se usan en Winkie's, lo que sugiere que Diane trabajó allí en algún momento, probablemente antes de su experiencia como prostituta, y se llevó al menos una a casa. Todas estas son pistas interesantes que nos dan una idea general de la historia de Diane y la situación que enfrentó.


7. ¿QUÉ SE SIENTE, SE REALIZA Y SE RECOGE EN EL CLUB SILENCIO?


La personalidad de Betty de Diane sintió la realidad del abuso sexual que Diane experimentó cuando era niña y aparentemente reprimió a medida que crecía. Esta realidad la sintió a través del espectáculo de truenos y relámpagos del mago del Club Silencio que provocó que Diane sufriera espasmos temblorosos que parecen imitar lo que podría pasar un niño mientras es violado. Exploré otras pruebas de la historia de abuso sexual de Diane en mi análisis en profundidad. Otra cosa que sintieron los personajes de Betty y Rita en Club Silencio es la extrema tristeza de la canción Crying, que expresa la tragedia del amor no correspondido, tragedia que Diane estaba viviendo en el mundo real.


Tanto Betty como Rita se dan cuenta de que todo lo que estaban experimentando era una ilusión. Sin embargo, como su comprensión se centra en el hecho de que es posible que no estén viviendo en el mundo real, nuestra comprensión como espectador debería ser más profunda. Deberíamos empezar a comprender la amarga decepción que experimentó Diane cuando se dio cuenta de que para ella no existía la tía, no existía la carrera en Hollywood y no existía el amor. Y debido al simbolismo detrás de la mujer de cabello azul, deberíamos ver que Diane está comenzando a darse cuenta de que Camilla no sobrevivió al intento de asesinato, como tampoco Abraham Lincoln sobrevivió al suyo. Y de hecho, es una señal de que un sueño está llegando a su fin cuando los personajes del sueño comienzan a darse cuenta de que no están en el mundo real. Una vez finalizada la actuación del mago, éste desaparece.


Y finalmente, lo que reunió la personalidad de Betty fue la caja azul, que apareció de repente en su bolso. Tanto Betty como Rita parecen entender inmediatamente que esto significa que deben coger la llave azul y abrir la caja. Parecen saber que esto aclarará un gran misterio relacionado con Rita, así como el que rodea a Betty y sus espasmos. Y siguen adelante con su plan de abrir la caja a pesar de que hay una expresión de miedo en ambos rostros mientras contemplan lo que les deparará el destino.


8. ¿EL TALENTO POR SÍ SOLO AYUDÓ A CAMILLA?


Camilla tenía un gran talento para utilizar su sensualidad para seducir a los demás. En el mundo de la realización de películas, este es un talento especialmente importante, porque incluso si "jugar cerca" a veces es inapropiado, como podría haber sido en una película sobre abuso infantil como Sylvia North Story, igualmente generará un efecto deseable. sobre los espectadores. Los espectadores tienden a enamorarse de la actriz sexy, incluso si es una mala noticia, como pueden atestiguar tanto Diane como Adam, al igual que Wilkins, el tipo que dijo que Camilla era genial en Sylvia North Story. Pero éste no fue el único secreto del éxito de Camilla. Aparentemente, Camilla estaba dispuesta a acostarse con directores y alentar a otras actrices como Diane a acostarse con ejecutivos de cine, todo en su esfuerzo por llegar a la cima. Y, como aparentemente indicaba su compromiso con Adam, su plan estaba teniendo éxito.


9. TENGA EN CUENTA LOS SUCESOS QUE RODEAN AL HOMBRE DETRÁS DE WINKIES.


El "hombre" detrás de Winkie apareció tres veces. La primera vez que lo vemos es cerca del comienzo de la película, cuando Dan va detrás del restaurante Winkie para descubrir si es real. Dan está literalmente muerto de miedo al verlo. La próxima vez que lo vemos es justo antes del final, cuando está metiendo la caja azul en una bolsa. Con el destino de Diane "en la bolsa", por así decirlo, deja caer la bolsa y después de unos momentos vemos una versión en miniatura de los abuelos de Diane saliendo de la bolsa, y aparentemente de la caja azul, riendo como demonios. Luego, la tercera y última vez que vemos al hombre detrás de Winkie's es después de que Diane se pegó un tiro y el humo azul cubrió su habitación. Cuando la película llega a su fin, vemos al hombre detrás de Winkie superpuesto sobre el humo. Y luego vemos que su rostro se desvanece mientras el rostro de Diane se desvanece. Esta última aparición de este "hombre" es especialmente instructiva porque con la conexión entre su rostro y el rostro de Diane se nos dice que este monstruo es otra persona más de Diane. Y así nos damos cuenta de que no es un "hombre" en absoluto. Él es ella. De hecho, el personaje de esta bestia incluso es interpretado por una actriz llamada Bonnie Aarons, lo cual se indica claramente en los créditos de Mulholland Drive. Este monstruo femenino detrás de Winkie es la personalidad oscura, retorcida y funesta de Diane y, en última instancia, es la cara de su culpa. Este es el lado de Diane que tenía firmemente el control sobre ella cuando, mientras estaba en Winkie's, le dijo al asesino a sueldo que quería a Camilla muerta "más que nada en este mundo". Incluso hay una flecha en el costado de Winkie en la fantasía de Diane que apunta en dirección opuesta al callejón, advirtiendo a cualquiera que escuche que no se aventure a regresar allí. Pero incluso a partir de ahí, el monstruo logró convertirse en la persona que al final pudo dirigir la vida de Diane e inevitablemente llevarla a su perdición.


10. ¿DÓNDE ESTÁ LA TÍA RUTH?


La tía Ruth representa la esperanza de Diane de tener una vida llena de amor y éxito en Hollywood. Podemos inferir esto por lo que Diane dice sobre su tía en la cena de Adam y porque vemos lo que parece ser una imagen amorosa de Diane cuando era niña con su tía en la fantasía. Sin embargo, en la vida real la tía Ruth había muerto antes de que Diane llegara a Hollywood, y en la fantasía viaja a Canadá justo antes de que Betty llegue a escena. En otras palabras, la tía Ruth está fuera de su alcance. Nunca estuvo allí para darle a Betty ninguna orientación sobre cómo hacer realidad su sueño. Y como Canadá está al norte y el cielo está arriba y arriba siempre está el norte en un mapa, podemos decir que la tía Ruth también representa lo que Glinda le hizo a Dorothy en El Mago de Oz. La tía Ruth es la bruja buena del norte de Betty. Sin embargo, De hecho, Glinda se encuentra con Dorothy en dos ocasiones en El Mago de Oz, justo cuando Dorothy llega por primera vez a Oz y justo antes de irse. Sin embargo, en el caso de Betty, la tía Ruth se fue justo antes de que ella llegara y llegó por segunda vez justo después de que Betty se fuera. La de Diane fue una fantasía que nunca tuvo muchas esperanzas porque nunca tuvo el amor y el apoyo que Dorothy encontró en su viaje. Al igual que los sueños de amor y éxito de Diane en Hollywood, la tía Ruth estaba muerta incluso antes de que Diane llegara allí.





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario