miércoles, 2 de marzo de 2011

QUEEN




MEJOR BANDA DE LOS 80

Queen 196 (48%)

AC/DC 67 (16%)

U2 80 (19%)

Iron Maiden 62 (15%)



Votos hasta el momento: 405
Encuesta cerrada



Arroladora victoria de los Queen. La verdad, no lo esperaba; habría jurado que iban a ganar los U2, pero...


Nunca me gustó Queen, aunque uno de mis primeros recuerdos musicales es "Radio ga-ga"; yo era un crío y una tía mía se compró el cassette, siempre estaba oyéndolo, a mí me gustaba la portada y la canción tampoco me desagradaba: "All we need is...radio ga-ga, radio gu-gu...".

Si tuviera que adjetivarlos diría que hacían música megalomaníaca, como la personalidad de su líder, ese querelle perpetuamente necesitado de amor.

Creo que entre todos los grandes grupos de la historia son, junto a los U2, lo que era su cantante: la personalidad y carácter de Mercury parece envolverlo todo; grandilocuente, pretencioso y exhibicionista. Los otros tres tienen pinta de oficinistas, pero Freddie daba el pego. Demasiado. Y los engulló a todos.

Hitler hubiera dado el visto bueno a la banda de Paquito: esos coros facilones, para ser tarareados por la multitud, como si fueran mantras, esos tambores machacones, repetitivos, extenuantes, esas puestas en escena, a lo GRANDE, muchas LUCES, FUEGOS ARTIFICIALES...sí, veo "El Triunfo de la Voluntad" y puedo imaginarlos en un pedestal, bombardeando a la muchedumbre reunida en Nuremberg con el "¡¡¡VAMOS A MOVEROS!!!".


Los U2 han sido mi banda durante muuuuchos años.

Los descubrí como la mayoría, con el "Joshua tree", pero por entonces yo era jevi y hacía como que no me gustaban; ya sabéis: UN JEVI NO PUEDE RECONOCER QUE LE GUSTA NADA QUE NO SEA JEVI. Yo tendría catorce añitos y cuando en cualquier garito ponían "Where the streets..." se me iban las piernas, pero...había que disimular, teníamos que ser TIPOS DUROS. Éramos tan gilipollas...

Un par de años después sané de esa enfermedad, y para cuando publicaron esa maravilla llamada "Achtung baby!" ya era fiel seguidor de los dublineses.

Debo reconocer que no me gustó en las primeras pinchadas: no lo entendía, era demasiado joven, con ese "Zoo station" que te obligaba a mirar si la aguja estaba sucia, ese sonido crudo, animal, como cristales entre los dedos, hacía daño, "esos no eran los U2". Recuerdo que se montó una buena polémica entre los fans, muchos no aceptaron el cambio y renegaron de ellos. También recuerdo un monográfico que les dedicó el Popular 1, aquella maravillosa revista, en el que se decía que ese iba a ser el disco clave de U2, el vinilo que íbamos a recordar cuando pasaran 20 años. Por una vez, debo reconocer que aquel crítico dió en la diana.

Los ví en el 93, en el Calderón, en su mejor momento, para entonces ya era mi disco de referencia, ¡cómo disfruté todo aquello!, fue increíble.

Pasa algo curioso con los U2: deben tener el record de asistencia a un concierto en España, porque la mayoría de la gente a la que preguntabas (o no, directamente te lo decían) si habían ido al mítico concierto del Bernabeú, en el 87, te aseguraban que los habían visto, que fue la hostia, lo más...es muy curioso lo que puede provocar un hecho memorable: tanto oyes hablar de su magnificencia que terminas por creer que tú también formaste parte de él. Y ese concierto es paradigmático sobre esto que digo, vosotros seguro que también conocéis gente que jura y perjura que los vieron en el Bernabeú. En fin, somos así, nos encanta formar parte de todo lo grande.

Yo no estuve en el Bernabeú. Estuve en el Calderón. Y me lo pasé de puta madre.

A partir de "Pop" empezé a pasar de ellos; los escuchaba pero no como antes, Bono se convirtió en un perfecto imbécil, en un politicucho, en un gurú y me tocó los cojones. Aún así de vez en cuando escribían alguna buena canción, pero nada comparable a aquella obra maestra. Y es que está demostrado: la vida creativa de una banda son diez años, a partir de ahí todo es poner el cazo y vivir de las rentas. Que se lo digan a los Stones.

Los U2 se han convertido en un circo. Pero siempre nos quedará "Where the streets have no name" y su divino fogonazo de LUZ.


AC/DC...también me gustaron, no tanto pero también, sobre todo la época de Bon Scott, el MACARRA. Si John Wayne siempre será el tótem del americano, Bon lo será del macarra, del chulo de barrio, del colega que todos quisieran por amigo para ir de cachondeo por ahí, para prenderle fuego a la ciudad...¡que tío más cojonudo!.

Los australianos llevan toda la puta vida haciendo lo mismo, ya cansan, hace tiempo que cansan, su música es para privar con tus amigos, de fiesta, a desparramar y corear sus estribillos: "JEEEELSSS BEEEELLLSSS". A mí ya no me dicen nada. Las borracheras entre amigos son para cuando el alcohol aún te hace reír. Y esa línea la crucé hace mucho tiempo.

Su legado pronto será olvidado, su recuerdo morirá con sus seguidores. Una página par en la Gran Historia del Rock.

Pero Bon era el puto amo. Siempre lo recordaremos pelo en pecho, la versión cazurra de Plant, riendo, es el típico tío que no te lo puedes imaginar serio. "Have a drink on me, Bon!"


Los Maiden...mi primera banda, "si se retiran los Maiden se acaba el rollo" le dije una vez a un colega. Así de gilipollas era. Mi colega asintió. Así de gilipollas éramos.

La primera canción que provocó una auténtica conmoción en mi interior, que hizo que me preguntara qué narices había estado haciendo los trece años anteriores, fue "The trooper"; un amigo tenía la cinta y nos la pasó. Nos quedamos locos. Poco después lanzaron el "Somewhere in time", lo vímos en una tienda, con aquella portada tan INCREÍBLE...tardamos 0´2 en arramblar pasta de cualquier sitio para pillarlo. Literalmente: lo quemamos. Creo que jamás en la vida he escuchado un disco tantas veces en tan poco tiempo. Creo que jamás en la vida me ha gustado tanto una música como aquella que escuchábamos más devotamente que si estuviéramos oyendo la palabra de Dios...teníamos 14 años y las orejas limpias. Harris y compañía se iban a encargar de llenarlas de mierda. De la buena. Entonces.

Duró poco nuestra Maidenmanía, un par de años, pero es que era sesión continua, aún hoy, haciendo un pequeño esfuerzo, estoy seguro de que podría recordar los títulos de todas sus canciones publicadas hasta el "Somewhere in time", su mejor disco, sin duda alguna.

Es lo único de ellos que escucho muy de vez en cuando. Y continúa teniendo partes que me siguen gustando.

Cuando algo pega tan fuerte deja sello para siempre. Es como un tatuaje.

Y Steve Harris era un tío cojonudo; el yan de Bon Scott, con su bajo azul, ametrallándonos a todos...me quedé con las ganas de verlos. Lástima.



Bueno...llega la última encuesta para elegir al ganador que peleará con los tres previos para ver quien es la mejor banda de la historia.

La que salga será la cuarta pata de la mesa.

El tablero supongo que ya sabréis quien va a ser.

A fin de cuentas esta es mi casa y tengo derecho de pernada.


¡Buena votación, amigos!

30 comentarios:

  1. La música, otra de esas facetas en las que soy más ignorante de lo habitual. Nunca he sido fan de tal o cual grupo, nunca entendí a los fans. Si acaso tenía cierta predilección por Los Ramones, más que nada creo yo, para cuando te hacían esa estúpida pregunta de "Rolling o Beatles?".. pues ninguno de los dos: Los Ramones, por joder.

    Siempre he sido más de picotear, esta canción aquí, la otra de allá. Un poco de punk, otro punto de jevi, sin olvidar a la música clásica, de repente algo pop. He de reconocer que nunca soporté a U2, tal vez por esa costumbre que tengo de huir de ídolos y semidioses; el Bono siempre me ha parecido un perfecto payaso, como tantas decenas de "estrellas", que por meter unos cánticos o arañar una guitarra se creen faros de ética y moral desde sus mansiones. Dios que asco tengo cuando veo a uno de estos, les daba con un semáforo.

    Y así sigo, a mis años descubiendo a Jhonny Cash (manda huevos) y a otros ya considerados como "pasados". Eso sí, sin histerismos. A mi ritmo. Que grande es internet.

    Siempre he sido más de videojuegos que de música, "semos asín"; y por cierto, que hay juegos con bandas sonoras dignas de admiración como esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=veWnhcbKl3k&feature=feedu

    Algún día Kufisto a ver si puedes escribir algo de las bandas sonoras y el cine, ya que conoces bastante bien ambos mundos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kufisto,
    En mi recuerdo está el disco “A kina of MAgic” de Queen anda que no machaque ese disco….fue banda sonora de los Inmortales.
    De U2 sólo me gustan el Josua Three y el Achtung baby, al final les he perdido la pista y el gusto.
    De ACDC me quedo con la época de Bon Scoot, después ya me parecen todos los discos iguales, aunque el Back in Black está muy bien también. Let there Be Rock, Highway to Hell,…..
    La Banda que más he seguido desde entonces ha sido Iron Maiden, hasta el disco Seventh Son of a seventh Son todos son obras maestras para mi, ya después ha tenido altos y bajos, pero siempre con el sonido genuino que Steve Harris ha dado a sus composiciones.
    Saludos.
    The Winner is Iron MAiden

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de las estrellas de rock, no se porqué os extrañáis, la mayoría son unos perfectos gilipollas, vanidosos drogados de éxito....pero lo que importa es la música.
    "La música me abre recuerdos que aún están dentro de mi"

    ResponderEliminar
  5. Hola Ogro,

    a lo Ramones los ví en ese concierto del que os hablo, eran los teloneros, la verdad es que todos pasamos bastante de ellos, la excitación era enorme porque salieran Bono y sus chicos, y el Joey se puso demasiado pesadete con el "one, two,three, four!" de los cojones...

    Johnny Cash es la puta polla...hace poco hicieron un especial en Radio 3 con motivo del aniversario de su muerte...¡qué tío!. Tenía una película, con Kirk Douglas, en la que al final se enfrentaban a duelo en una ¡plaza de toros!, en México, frikismo en estado puro...
    Y el vídeo de "Hurt" que grabó al final de su vida, cuando su mujer todavía vivía, es de lo más emocionante que he visto nunca. Imposible verlo sin terminar llorando. Aunque no sea una canción suya, pero como dijo el autor: "despues de oírsela cantar a Johnny...se me quitan las ganas de hacerlo yo". Gran músico con una atrayente personalidad.
    Con los músicos pasa algo parecido que con los actores: por serlo se creen con derecho a OPINAR sobre todo y a que su opinoión tenga que ser tenida en cuenta. Me parece tan ridícula como quienes creen en lo que dicen sus rock-stars. Estúpidos.

    Buena sugerencia. Tal vez escriba algo sobre ello esta misma noche.

    Saludos amigo.


    - Hola Mentalista,

    quiero mucho a Maiden, de verdad, fueron muy importantes para mí pero...les pasa algo parecido a los AC/DC (aunque sin llegar a ser tan extremo): que siempre han hecho lo mismo. Menos sus dos primeros discos (con Di Anno) que tienen un sonido muy diferente. Me encantaban, sobre todo "Killers".
    Creo que la Doncella es la banda más profesional que ha pisado la Tierra; y Harris el tío más honesto del Heavy. Personalmente le confiaría hasta las llaves de mi casa. Tiene cara de ser buena persona.
    Fíjate en eso que dices de los escándalos que conlleva el ser una estrella del rock...pues no recuerdo nada sobre que nadie de los Maiden haya sido un drogata (menos Paul, y mira lo que tardó Steve en najarlo) o hayan ido por ahí metiendo peces en las vaginas de las groupies...
    Iron Maiden...:

    "Ya que eres jevi, hija mía, cásate con Steve Harris" que le diría una abuela a su nieta.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Queen: todo se lo deben al carisma de Mercury. Sobrevalorados a más no poder.
    AC/DC: todos mis respetos.
    U2: buff, no sé qué decir. Me gustan algo sus 4 primeros trabajos. ¿Achtung Baby?... Efectivamente arriesgado, pero en mi opinión poco más.
    Iron Maiden: los más grandes de la historia. Es mi opinión, por supuesto, pero estos tipos aparte de no haberse metido nunca en líos se lo han currado a saco. Mirad las giras que hacían en los 80 (joer, tocaban casi un día sí y otro también), y olvidad los discos que hayan vendido y su calidad. Ah, y bárvaro el Somewuere in Time, efectivamente.

    Muy bueno eso de que los heavies son muy duros y no pueden demostrar ninguna "laguna mental". La música es música más allá de etiquetas. Yo soy bastante extremo en cuanto a gustos y sin embargo me corro cada vez que oigo el Never Let Me Down Again de los Depeche, o cualquier clasicazo ochentero. Y me la suda lo que piensen los demás. Antes y ahorarl.

    ResponderEliminar
  7. "bárbaro" y no "bárvaro", of course.
    Faltal...

    ResponderEliminar
  8. Las giras ochenteras de Maiden son históricas; derribaron muros y tocaron donde nadie lo había hecho antes. NADIE. Y con los soviets en acción.

    Dicen de Reagan, la Thatcher y Juan Pablo II...quien se cargó el Comunismo fue la Dama de Hierro, sí...pero la que tenía a Eddie por mascota.

    Saludos Caste.

    ResponderEliminar
  9. Voy a discrepar un poco MAiden para mi no tiene un disco igual a otro, aunque con su sonido genuino e inconfundible. No han traicionado en este aspecto a sus seguidores; no como, por ejemplo, MEtallica, que cuando sacaron el disco LOAD se prostituyeron.
    Me es imposible elegir un disco de MAiden,
    Desde el primero al Seventh son me quedaría con todos.
    UP THE IRONS!

    ResponderEliminar
  10. Lo de Metallica como banda de los 90 lo has puesto a posta para que no les votemos, ¿eh, galopín?
    Ya tienen mi voto, pero por lo que hicieron durante los 80, porque lo siguiente es más bien mediocre.
    Como salga Oasis me borro de blogger.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Metallica es una banda 80tera, lo de despúes es otro grupo.

    ResponderEliminar
  12. Chicos, chicos...estamos de acuerdo en cuales son los mejores trabajos de Hetfield y cia...pero cuando se convierten en una megabanda es en los 90.

    No se trata de cual fue su mejor epoca sino de cuando eran los amos del cotarro.

    Saludos.

    Y Mentalista, todo el sonido Maiden, las famosas tripletas de Harris, vienen del Achilles last stand de Led Zeppelin. Pero lo que para estos fue una simple cancion, para Maiden se convirtio en la BASE de su sonido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    yo no entiendo de solfeo y de técnicas musicales.
    PEro el Somewhere in time no me suena igual que Piece of Mind, cada disco tiene su "alma" única.
    Metállica en la gira del MAster of Puppets ya era una megabanda....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mentalista,

    Eso es porque en el SIT metieron sintetizadores, un sacrilegio para los fanaticos. Pero la base ritmica era la misma: los caballos galopando.

    Y Metallica no era una megabanda con el MOP ni de conia. Y pienso que ese es su mejor disco. Pero se convierten en una megabanda a nivel mundial y vendiendo millones de copias con el Black Album. No antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ok,
    megabanda te refieres a su época más comercial.
    Entonces sin duda en el Black Albun.
    Por cierto, en esa gira les vi en directo por primera vez.
    Tres horas y sin teloneros.
    En el Velódromo de Anoeta.
    Para mi el mejor disco está entre el And Justice for All y el Kim,en All.
    LA base rítmica será la misma pero los discos no suenan igual ni de coña.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  16. Mentalista.

    Estamos hablando de elegir a la banda de la década, no es ninguna tontería, y aunque nos gusten los Metallica de los 80 hay que reconocer que en aquella época había grupos mucho más importantes que ellos. No así en los 90, donde se convirtieron en un bombazo que rebasó etiquetas.
    Los Metallica de los 90 eran uno de los 4 grandes del mundo.
    Mi disco favorito es MOP; el AJFA no me gusta demasiado, ahí dejé de escucharlos a diario, no me gustaba el sonido de la batería, como a caja hueca...en fin, para gustos los colores.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Sin embargo a mi me flipa el sonido de la batería del And Justice,
    no hay nada que suene como el And Justice for all.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A uno, como está acostumbrado a producciones herrumbrosas, también le van esos sonidos de batería enlatados. Creo que suena muy puro, muy virgen, poco retocado.
    Pero vamos, como bien dice el anfitrión, opiniones, como el "bujero" del culete, todos tenemos una.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Mentalista y Caste.

    No me gusta.

    Y conozco algún heavy de los de "toda la vida" (pasa los 50) que opina lo mismo.

    Suena como si un chaval aporreara un tambor de los chinos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    el exceso de producción tampoco me gusta, demasiado retoque,....
    Ese sonido de la caja del And Justice,..era el que pretendían sacar no es un chapuza, es un sonido pretendido.
    Que guste o no es otro tema.
    Habeís oido la batería de Fear Factory?
    para mi eso es un excesod e producción....
    Saludotes

    ResponderEliminar
  21. No digo que fuera una chapuza, Mentalista, es vidente que era algo buscado, ya entonces Metallica eran importantes y no hubieran grabado nada que no fuera deseado. Simplemente es que no me gusta como suena.

    No los he oído. Y tampoco yo soy partidario de los excesos de producción. (verbigracia: Def Leppard).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pos que quieres que te diga.... A mí, con diferencia, Maiden es lo que más me mueve (y sigue moviendo) y no esto EN ABSOLUTO de acuerdo con la pagina par para los ACDC.
    A U2 siempre los ví politiqueros, y queen muy pop... quizá yo siga siendo (tan) gilipoyas como a los 15 :-p

    Pero esta es mi opinión, y esta es tu pagina, ¿no? :) Un abrazote

    ...y chispate un poco con los amigos pa unas risas. Seguro que hace tiempo que no lo haces. No digo que se pueda volver a todos los días/fin de semana/... como antes, pero de vez en cuando...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Shouseillo, bienvenido.

    Y ya sabes lo de las opiniones y los culos: todos tenemos uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Solo han habido tres grupos y un cantante en la historia musical, que todas sus canciones han dejado huella y son The Beatles , The Rolling Stone, Elvis y Ike and Tina Turner.
    Es mi opinión, tan valida como la de los demás, también puede ser la edad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Doramas.

    ¡Quien podrá llevarte la contraria!
    Muy grandes todos. Los Beatles ya están en la final, ganaron su votación de los 60; Elvis no entraba, no era una banda; Tina e Ike no fueron lo suficientemente grandes, aunque un vídeo suyo fuera de los que me han impresión me han causado: Tina toda de rojo cantando "Notbush city limits"...¡una jodida máquina!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Todas buenas bandas pero generos muy diferentes, ¿en verdad te extraña que Queen ganara?

    ResponderEliminar
  27. Hola Gian Carlos.

    Sí, la verdad, pensé que serían los segundos tras los U2. Y menos aún que ganaran tan claramente. Pero es lo que habéis decidido y hay que respetarlo. De eso se trata.

    Uno de los cinco para la gran encuesta final.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  28. Castelar, los ac/dc si que estan sobrevalorados, no tienen más registros que los de siempre, por favor!!!!aprende música, aunque solo sea un poco!!!

    ResponderEliminar
  29. Queen sueño de muchos, rock sinfonico que analtece a los que conocen de musica,

    ResponderEliminar
  30. Pues eso es lo malo en mi opinión: que mezclan géneros que son como el aceite y el agua.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar