domingo, 17 de abril de 2011

METALLICA





Joder...todavía me estoy riendo...menos mal que he terminado un día tan pestoso como hoy escuchando a un amigo contar historias del viejo barrio...en fin...a los españoles nos encanta el humor macabro...¡qué risa, coño!. Qué risa...

Bueno, al turrón...


MEJOR BANDA DE LOS 90

REM 47 (20%)

Nirvana 71 (30%)

Metallica 78 (33%)

Oasis 36 (15%)



Votos hasta el momento: 232
Encuesta cerrada


Ví a los Oasis en el 94, en la plaza de las Ventas, como teloneros de The Cure en su gira "Wish". Entonces yo era un fiel seguidor de los chicos de Robert Smith, y os aseguro que los pude ver en su mejor momento y presentando su mejor disco, al igual que me pasara un año antes con los U2. Era un chico con suerte. Todavía me queda algo. Pero toca hablar de la banda de los Gallagher.

Al igual que les sucediera a los Ramones en el concierto de los irlandeses, casi nadie hizo ni puñetero caso a los, decían, "nuevos Beatles"; es lo que tiene ser teloneros de bandas tan grandes: que la inmensa mayoría del personal pasa de todo lo que no sean sus estrellas. Apenas recuerdo nada de su actuación, por el contrario, aquel concierto de The Cure fue el mejor que he visto en mi vida, una noche absolutamente inolvidable, algún día escribiré sobre ella.

Mentiría si dijera que conozco el material de Oasis, apenas nada; justo cuando ellos pegaron el estirón hacia el estrellato dejé de seguir la música, se acababa el juego y no me quedaba tiempo para nada que no fuera trabajar, así que no puedo decir mucho sobre ellos. Aunque tengo la impresión de que en algún momento se quedaron por el camino, no sé, no me hagáis mucho caso, pero viendo las listas históricas del Billboard americano ves que no han vendido ni 10 millones de copias en los States, cuando los Beatles van por los 177 millones, así que algo falla para considerarlos sus sucesores. Nadie puede ser verdaderamente grande en el negocio sin conquistar América. Y está claro que los Gallagher no lo han conseguido.

Claro está que he escuchado material suyo, nunca me he comprado un disco ni nada de eso, pero bueno, lo oyes por ahí, te lo descargas..."Wonderwall" me parece una gran canción, sí, no soy nada original, nunca lo he sido, pero es lo que pienso. Muy buena.



Los REM...muy buenos recuerdos, la mejor época de mi vida. Los descubrí como la mayoría, con el "Out of time", aquel disco fue un auténtico bombazo, un pelotazo. Luego publicaron el "Automatic...", que también me gustó, y después el que para mí es su mejor disco, el más duro, "Monster", me encantaba la guitarra de "What´s the frequency, Kenneth?"...ahí los dejé, no he vuelto a comprar nada de ellos. Ni a escuchar sus nuevos trabajos. En las raras ocasiones en las que los pongo me voy hacia esos discos, en especial el "Monster", más que nada para recordar aquellos días (y noches).

Nunca los he visto en vivo y creo no perderme nada; su música no es carne de directo. Y Stipe...es un triste, lo siento, demasiado "comprometido", demasiado "trascendente"...es el lado gay de Bono, el lado gay gafapasta.

Una buena banda de estudio que puso banda sonora a mi mejor momento. Siempre los recordaré con agrado.


Nirvana...quizá sólo el "Joshua tree" de los U2 resultó más epatante: no había garito donde no se oyera el puto "Smells like...". Les cogí un odio automático, visceral, me reventaban...TODO EL MUNDO se volvía loco con la puñetera canción de los cojones, a ver quien hacía más el cabra, quién era más bestia. Unos cuantos discos más hasta que Cobain se voló la cabeza e ingresó en la Leyenda del Rock.

A ver...no digo que sean malos, que no fueran importantes, incluso determinantes en la creación de un sonido, pero a mí no me iban, no me van, demasiado crudo, demasiado "a la mierda con todo" y demasiado dolor. Evidentemente conozco la mayoría de sus canciones aunque no me haya comprado nada de ellos nunca, tendría que haber vivido en la Luna para no escucharlos, algunas de ellas me gustan, "Lithium" por ejemplo, pero no es mi rollo, ¡qué le vamos a hacer!.


Nunca he sentido nada parecido a la primera escucha del "Master of Puppets". Aquello se te metía en el cuerpo como si fuera un gas venenoso.

Los descubrimos cuando casi nadie los conocía en España; éramos unos mequetrefes (14 añitos) pero teníamos un tío que recibía discos de importanción. Recuerdo perfectamente el nombre de la discográfica, "Music for Nations"...cuando pinchabas el vinilo y sonaba la acústica de "Battery"..."¿qué coño es esto?", y enseguida la tralla, a toda hostia pero melódico, no como la infinidad de bandas que salieron a su rebufo y no hacían más que ruido, ¡la de pasta que nos gastamos para encontrar grupos parecidos!, a fin de cuentas sólo se trataba de tocar a toda velocidad, no parecía tan difícil...pero no, había que hacerlo BIEN. Y los Metallica eran los putos amos.

Pocos, muy pocos discos los he pinchado más que ése. Después, claro, pillamos lo anterior, el "Ride the lightning" y el "Kill´em all", también eran cojonudos, pero ni por asomo como el "Puppets".

Cuando publicaron "And justice for all" yo ya estaba saliéndome de esa onda, y la verdad es que me decepcionó, sobre todo el sonido de la batería y el poco volumen de las guitarras, Burton ya se había matado y se notaba, para mi gusto era el que daba el sonido.

Esta tarde me he metido en YouTube para ver algo de aquel material; por sorpresa, hacía muchísimo tiempo que no la escuchaba, me he acordado de "Orion", esa increíble instrumental de la cara B...bueno, por lo visto la han recuperado para sus conciertos, al menos en la gira asiática del 2006, ya con Trujillo (¡magnífico!) al bajo...alucinante, sencillamente genial, ¡qué gran tema!

Creo que todos los que alguna vez hemos sido fans de esta gran banda tendremos que reconocer que sus mejores trabajos se publicaron en los 80, pero cuando se convirtieron en una mega-banda fue con el Black Album, aunque después (creo) sus trabajos han dejado mucho que desear, así que creí que lo más conveniente y acertado era incluirlos en la encuesta de los 90, porque es en esa década cuando los angelinos se transformaron en una de las cuatro o cinco bandas más importantes del planeta. Y han ganado, cosa de la que me alegro, yo voté por ellos.


Y ahora la encuesta definitiva: los cuatro ganadores más los míos. Ya lo avisé.


¡¡¡Buena votación por la mejor banda del siglo XX!!!

4 comentarios:

  1. Bueno Kufisto, pues a esperar la votación definitiva! Tengo curiosidad...En la anterior voté U2...

    Mis apuestas no son las ganadoras!

    Quizá te podrías dedicar a crítico musical, lo haces com mucho criterio...

    En esta he votado por REM.
    Y no es que me maten (de Stipe y sus chicos sólo tengo un CD y de su repertorio me gustarán un par o tres de canciones tipo Shiny happy people -porque me encantaban B-52- o Losing my religion -como a todos-, etc.), pero Oasis me parecen unos maleducaos con algo de talento aunque irregular (tambien me gusta Wonderwall, como a muchos).
    La cosa heavy, o como lo definan los entendidos y que perdonen mi ignorancia, se me escapa por completo, así que Metallica quedaban fuera, estoy contigo con lo de Nirvana, intoxicación en las emisoras (y en la moda, con el rollo del grunge) y demasiado dolor (no me extraña que Cobain se pegara un tiro).

    Además, Electrolite de REM es una canción fetiche para mi. La única que, extrañamente, no sé porqué, pude escuchar (todo lo demás en el ipod me hastiaba), una y otra vez, al día siguiente de una de las noches más especiales de mi vida, con el solete en la cara y caminando a un palmo del suelo. No hace mucho. Aunque me parece que han pasado siglos.

    Bueno, qué rollo...hala, dejo de dar la chapa. Total, who cares!

    Hasta la próxima!

    Saludos,

    R

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas R, no soy un buen crítico musical; para serlo hay que ser objetivo. Y yo no lo soy. Siempre estoy pasando todo por mi turmix particular.

    Este sí es un buen crítico musical:

    http://lacavernadecorvan.blogspot.com/

    A mí también me gustaba "Shinny...". Daba buen rollo. Y el video estaba muy bien, con aquel baile..."Electrolite" también es buena, creo que aparece en el "Automatic..."

    A mí el jevi me mego muy fuerte durante dos o tres años; desde los 14 a los 16, cuando más música se escucha. Luego me curé. De todo se sale.

    Creo que sé por qué no te gusta el jevi; y créeme: es lo más natural del mundo. Lo contrario sería la excepción. Muy excepcioneada.

    Como siempre, gracias por tu cuidado comentario.

    Saludos.

    K.

    (Esto parece el "Drácula" de Coppola...)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la apisonadora de liverpool va a hacer estragos (mi voto va a la banda del sargento).

    Ah...me duele no votar a Pink Floyd (el de los 60, con barret {lo siento, waters})

    Que gane el mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. Probablemente tengas razón; Hispania siempre fue tierra de escarabajos, más que de conejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar