jueves, 27 de febrero de 2014

PARA BORGES




Anoche, poco después de su comienzo, leí mi último cuento de Borges. Pasaron algunas horas mil veces pasadas y me fui a la cama. Tenía sueño, pero se fue por hacerle esperar más de lo acordado: uno ya más espera que lo derriben antes que llegar a los puntos. Hice sombra sin verla, bailando como un ciego sin piernas contra algo que me las devolviera, algos mil veces sombreados; pero él tiene sus reglas. Y la primera es ser obediente con su cuenta.

Y yo dejé de serlo desde que me cegaron las luces al salir del vestuario.

Me levanté, fui al salón para fumar cigarrillos con el ordenador; a nada ni a nadie miro tanto como a él. A nada ni a nadie mira tanto como a mi. Puede que al ventanal. Pero eso lo hacemos todos.

Finalmente, a eso de las tres, y tras las mil y una piruetas de la sobriedad, vencióme quien deseaba que me venciera. A veces he visto a alguien dejarse vencer por puro cansancio de perder...Yo, todavía, no. Quiero ganar.

Quiero ganarles a todos. Quiero perder con quien pueda ganarme sin que exista la posibilidad de otro resultado.

Poco antes de pensar en los párpados de nuestros ojos como si fueran agujeros negros, en si nuestra piel cumple la misma función con nuestros órganos, con nuestros estómagos, con nuestros corazones, me acordé de ese viejo cuento tan bien escrito. Y me dije: "Yo también puedo hacerlo...Yo lo haré mejor"

Soñé fuerte. Desperté bien. Eché el trago de agua que me recordó la pasada de nicotina. "Hoy no fumo con el té" Me lo hice y encendí un cigarrillo mirando al ordenador.

En la ducha, se me puso dura hasta que la rematé con agua fría.

He visto gente, he visto el televisor. He visto los coches pasar y no he visto a nadie dentro.

He visto los teléfonos de otros, he visto sus caras, he visto mi reflejo antes de mear y he visto la gotera cerca de mi cabeza. He visto a mi hermano pequeño trepando por encima de mi, curándolas, creciendo sin darse cuenta, enorme como quien hace las cosas sin saber lo que está haciendo...

He visto criaturas, tan pequeñas que ríen al verse andar; pero hoy estaban tumbadas en sus carros por el sueño o la santa enfermedad, tan necesaria para que vayas haciéndote más fuerte.

He visto a mi viejo con mi edad. He bebido lo mismo que él bebía cuando yo era pequeño, como hice en un principio. He visto a una mujer, a una que a hurtadillas me miraba como si hubiéramos soñado juntos alguna vez, como tantas veces lo hizo mientras yo me emborrachaba para olvidar otro sueño, mirándola como ahora ella me miraba a mi.

Se casa. Creo. Estoy seguro. Me da igual.

Mañana me levantaré.

Siempre he sabido donde acaba mi cuenta.

La vi cuando era pequeño.

Fue un sueño...

tan real...






96 comentarios:

  1. Ya hizo algo mi niño. Después de mil intentos ya sacó otra historia para no dormir. O era para dormir? Da igual me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj...

    Creo que esta aguantará mi despertar.

    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me fumo uno y me voy a acostar; acabo de terminar de retocarlo, lo hago pocas veces pero creo que ha merecido la pena.

    Este no va a acabar en la nevera.

    Seguro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Joder, puto internet impredecible, se te traspapelan cosas de un modo que no tendría que ser, o quizás sí. Dharma, Artha, Kama, Moksha, los cuatro fines vitales en la tradición hindú. Hacer bien las cosas, ser importante, follar mucho y desengañarse (liberarse) de ello, que nos hará siempre sufrir indeciblemente.

    ResponderEliminar
  6. Te quería decir que ya has escrito algunas cosas muy buenas, que está en ti. Que luego la fama y esas cosas, quién sabe de qué depende. Uno hace lo mejor, y algunos se lo tomarán como un regalo, otros como un insulto, y la mayoría no se lo tomarán de ninguna manera. Puede pillarte el nuevo director de El País, meterte en su movida paraestatal, puedes aparecer en el examen de la selectividad, ser el emblema de lo correcto y de la fe palmaria y eterna, que lo que escribes no será ni mejor ni peor por eso. Unos añitos en algún lugar sin electricidad vienen muy bien para darse cuenta de esto. a mí ya me van haciendo falta. Quizás ya no queden lugares sin electricidad, por otra parte.
    La quinta de Palmyra era graciosa. El chalet de las rosas, por ejemplo : "La soledad de Ciudad Lineal, esa ciudad para delineantes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De publicar en algún periódico me gustaría que fuera en El País; más por descarte que por otra cosa. Aparte que hace años no leo ninguno.

      Es el único que cuida la información ajedrecística, incluso diariamente con la magnífica partida que tan bien comenta Leoncho, le dan un diagrama y todo, ya ves tú.

      La derecha, como siempre, bastante tiene con su "economía lo es todo" y el puto crucigrama del jodido Ocón de Oro.

      Hasta en esto le gana por goleada El País con el gran Mambrino. Todo lo demás me da lo mismo, todos sirven a los mismos.

      Y sí, me vendría bien eso que dices. Muy bien. Como a todos.

      Me gusta mucho verte por aquí, Menorqui, verte y leerte. Sabes que siempre me has gustado. Siempre me gustó lo auténtico. Fui de José Tomás antes que se vistiera de torero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Los sueños no tienen orden ni lógica. Son sueños. Contienen misterio. Lo has reflejado muy bien, Kufisto. Bravo. Te superas cada día. Estás en forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, llevaba tiempo sin sentirme satisfecho con mis historias, pero esta creo que me ha quedado bien; es más, pienso retocarla otra vez, creo que lo merece.

      Gracias, amigo.

      Eliminar
  8. Vaya, al fin dejas de amarte tanto a ti mismo y te das cuenta de que no eres perfecto, que tienes que corregir los textos, y que no hay nada más elaborado que aquello que aparece como fresco y original.

    Ahora tienes otro desafío encima: cuidarte del abuso de la corrección, puesto que ésta se puede tornar infinita y no siempre mejora lo precedente. Puede ocurrirte como a los pintores, cuya angustia no está ante el lienzo en blanco sino en saber cuándo tendrá que soltar el cuadro, cuándo abandonarlo a tiempo, justo antes de empezar a cargárselo. Sólo que en la escritura se tiene la ventaja de que se puede corregir lo corregido y volver al punto de partida.

    Y déjate de desafíos ridículos: "Quiero ganarles a todos. Quiero perder con quien pueda ganarme sin que exista la posibilidad de otro resultado." "Yo también puedo hacerlo...Yo lo haré mejor" La literatura, el arte, no es la esgrima, no es una competición, por más que existan buenos y malos artistas. Esos concursos se guardan para los simples, para los canis que se creen artistas y se disfrazan de divinos. Como éste, que se pasa la vida hablando de la maravilloso que es y lo bien que escribe:

    http://luisantoniodevillena.es/web/wp-content/uploads/PresentacionDorian.jpg

    http://luisantoniodevillena.es/web/galeria/

    Menorqui tiene toda la razón cuando dice que lo que escribes no será ni mejor ni peor por eso.

    ¿Quieres ver el fracaso de uno que al parecer fue grande, Alejandro Sawa? No sabía de su existencia hasta hoy. Resulta que es el hombre en el que se inspiró Valle-Inclán para el personaje de Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia.

    Éste parece un buen blog:

    http://www.trazegnies.arrakis.es/iluminaciones.html

    Entrevista con una biógrafa:

    http://www.abcdesevilla.es/20090906/sevilla-sevilla/vida-alejandro-sawa-aventura-20090906.html

    Acabo de descargar en Amazon su Iluminaciones en la sombra. No os lo aconsejo porque los dos prólogos van sin tildes ni eñes. Encima lo 'retitulan' "Iluminaciones en las sombras", todo en plural. No ponen ningún cuidado. Igual en el Kindle, que cuando arranca la aplicación en lugar de 'iniciando' escriben 'inicializando'. Si el error fuera de un español con el inglés, los aldeanos anglómanos se comerían vivos a quien se equivocó.

    Psdt/ Saludos, menorquinqui. Muy buenos esos 'fines vitales'. A ver si te dejas caer por aquí, ahora que os cerraron el Casino. (Con eso del Casino no puedo evitar una maldad. Bueno, sí que la puedo evitar, pero, después de tanta pelea inútil en aquel sitio, como diría un italiano mi piace. Seguro que sabréis perdonarme): Juaaaaaajajajajajajjaajjjjjjjaaaaajajajaj.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa, ya no estoy tan seguro de volver a meterle mano, no sé...Hoy no, estoy cansado, puede que mañana.

      Luego miro tus enlaces.

      Psdt/ Esa clase de gays son como Blas Piñar: cualquier tiempo pasado fue mejor para ellos.

      Eliminar
  9. Priede

    Dudo mucho que Alejandro Sawa fuera grande, otra cosa es que se lo creyese. No hay más que leer lo que dice Baroja de él. Este poema de Manuel Machado lo define bien.

    Jamás hombre más nacido
    para el placer, fue al dolor
    más derecho.
    Jamás ninguno ha caído
    con facha de vencedor
    tan deshecho.
    Y es que él se daba a perder
    como muchos a ganar.
    Y su vida,
    por la falta de querer
    y sobra de regalar,
    fue perdida.
    Es el morir y olvidar
    mejor que amar y vivir.
    Y más mérito el dejar
    que el conseguir.

    http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idPoema=2982

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando digo 'grande' lo digo porque vivió la vida con pasión de artista. No leí nada de él como para calificar su obra.

      Volviendo a Borges, y por si alguien quiere alcanzar la fama, para que veáis lo que eso significa. La inmensa mayoría de los que hablan de él ni lo han leído. Contemplad la mala baba de los entrevistadores:

      —Pasa que esa desconfianza permanente hacia las mujeres jóvenes que se aproximan a artistas mayores, ¿de dónde vendrá?
      —En el mundo de la farándula, en Argentina, eso es moneda corriente, luego, el periodismo inventa, y yo no voy a salir cada vez que dicen algo a la palestra. Aparte de que él tenía sus enemigos. Que son los que yo heredo. Uno hereda lo positivo y lo negativo.


      —Ni muerto lo dejan en paz.
      —¡No! Ahora lo atacan a través de mí… Están todos locos.


      —¿Qué diría hoy el maestro de Cristina Fernández de Kirchner?
      — Yo no puedo hablar ni poner en boca de nadie lo que él pensaría.


      —¿Y usted?
      —Yo tampoco pienso.

      —¿Quieren y valoran a Borges más hoy en Argentina que cuando vivía?
      — Argentina está preocupada por otras historias. Por ahora está todo tranquilo con respecto a él, menos mal.


      —Porque es un tema recurrente allá… Casi tópico.
      —Es que la gente, en general, no lo ha leído. Y existen muchos que no lo conocieron que cuentan anécdotas suyas como si las hubiesen vivido. Es todo muy absurdo.


      —Bueno, por ahí empieza la leyenda.
      —Sí, el mito. Que hacen daño, tanto uno como otro.


      — Contra eso, ¿cómo se lucha?
      —Ah, difícil, mi vida, muy difícil.


      —¿Y qué echa de menos en la intimidad?
      — A él. A él…

      [Todo indica que Borges murió sin estrenarse. Ved al 'ingenioso' entrevistador]


      —¿Él llenaba?
      —Sí, una persona tan especial, tan delicada. No existe más…


      —Una vez muerto él, viuda, podía haber rehecho su vida y no lo hizo.
      —Es que él es la mitad de mi alma. No encuentro otra persona así. Yo ya di la mitad de mi alma.

      http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia37686.php

      Eliminar
    2. (II)

      Y aquí nada más y nada menos que a Manuel Jabois, preocupado por lo que la criada y los chismes cuentan de Kodama y de Borges:

      Antes citaba a la madre de Borges. Cuando le pregunté por los actos del hombre enamorado me refería, por ejemplo, al cambio del testamento de Borges. Con el nuevo documento, que la puso a usted como heredera universal, Epifania Úveda ‘Fanny’, a la que había dejado la mitad de su dinero y fue la cuidadora de la familia más de treinta años, se quedó en la calle.

      No, no. Eso no es así. Pero yo ahora lo que te pregunto es una cosa. ¿Venís a hacerme una entrevista sobre Borges o sobre los chismes? Porque yo quiero tener la historia clara. Es decir, si vos venís a hablar de Borges porque lo leíste no me puedes hacer estas preguntas.

      Me gustaría conocer su versión.

      Por supuesto que Borges no le iba a dejar la mitad de sus cosas a Epifania Úveda. A Epifania Úveda Borges quiso echarla y yo intercedí para que la dejara, porque total íbamos a viajar y no iba a pasar nada, y yo pensaba que más vale malo conocido que bueno por conocer. ¿Cuándo quiso echarla Borges? Si has leído la biografía de Vaccaro sabrás la historia, porque veo que has leído todo de una manera maravillosa, pero compruebo que la obra de Borges no te interesa tanto, te interesan más los chismes sobre su vida.

      No son cosas que uno traiga del bar. Se han publicado. Procuro preguntarle un poco de todo.

      No, un poco de todo no me preguntas. Hasta ahora todo lo que me has preguntado son chismes. Y no voy a responder más. Epifania Úveda, en esa biografía de Vaccaro, hace como el pez que se muere por su boca. Ella misma dice que a Borges le puso un día un pasaporte que no era el de él sino el de su madre. Y en el viaje, Borges entrega el pasaporte de la madre;, pero no puede viajar con el pasaporte de otra persona ni Borges ni Cristo. Yo le digo que voy a buscarlo, porque había tiempo de sobra, y él esperaba en la sala vip. Y él dijo que de ninguna manera: “Es ella la que me lo tiene que traer”. Pide el teléfono, la llama y ella, ¿qué le contesta? ¿Yo te pregunto a vos qué harías con tu mucama si te contesta: ‘Yo no le voy a llevar ningún pasaporte’, y te cuelga el tubo? ¿Vos la seguís teniendo? ¿Vos seguís teniendo a una mucama así? Bien. Perdimos el viaje, naturalmente. Tuvimos que llamar a París y montar un lío impresionante porque la señora Epifanía Úveda se negó a darle el pasaporte, dicho por ella misma a Vaccaro en un libro que supongo que tendrás en tu biblioteca amarilla. Llegamos a la casa y Borges le dice: “Usted no tiene perdón de Dios”. ¿Qué le contesta ella? “Qué Dios si usted no cree en Dios”. ¿Vos tendrías una mucama así? ¿Le dejarías la mitad? Pues ya está contestada la pregunta. Es la declaración de por qué Borges quiso echarla, no yo.

      Eliminar
    3. (y III)

      Le preguntaba por el cambio del testamento.

      Tampoco cambió el testamento. Primeramente una persona es dueña de cambiar su testamento las veces que quiera. Y en segundo lugar, no es verdad eso que dijo ella que cuenta María Esther Vázquez en su libro, pues la manipuló para armar su historia. Si él lo cambió o no lo cambió, yo no lo sé. Lo mismo que todos dicen o decían que yo me casé con él para heredarlo. Yo lo heredo a él por un testamento que hizo en los años 70. Y si lo hizo entonces, es que tenía una larga relación conmigo antes, ¿verdad? Pues que me dejen en paz. ¿No te parece que 25 años después volver a estas preguntas es un poco denso? Esta falta de sensibilidad… A mí no se me ocurriría preguntarte si tu padre te desheredó o no.

      Si mi padre fuese Shakespeare entendería que me preguntasen por los derechos de sus obras.

      Yo creo que si tu padre fuese Shakespeare habría cosas más interesantes que preguntarte.

      Me intereso por estos asuntos de la vida de Borges para que los lectores los conozcan por usted. Además de la versión de Vaccaro o María Esther Vázquez, por ejemplo, ahora también sabrán la suya.

      Ah, sí. ¿Pero vos te das cuenta de lo que son 25 años…? Yo entiendo, y es cierto. Por eso yo justamente ahora, para terminar y acabar con esta historia, voy a escribir un libro con un periodista. Pero no con un “me dijo que me contó entonces”, sino con todas las preguntas, las respuestas concretas y la documentación legal pertinente. Lógico. ¿Qué quieres que haga? Ahora me han llamado de Francia para hacerme un largo reportaje en la televisión. Porque eso me lo dicen siempre: todo el mundo que habla de Borges no lo conoció, y la única que lo conoció, no habla.

      Diario de Pontevedra, 3-7-2011

      http://www.manueljabois.com/2011/07/maria-kodama-borges-fue-mi-decision.html

      -----------------------
      La que faltaba, la criada:

      "Doña Leonor, pobrecita, desde que vio a María en el departamento no le gustó. Y a ella no se le escapaba nada. Un día le preguntó a María si estaba enamorada de su hijo. Ella le dijo. "Yo estoy enamorada de su literatura". Cuando se fue, la madre del señor dijo en voz alta: "Esa piel amarilla se va a quedar con todo".

      "(...) Ella fue su novia desde los 17 años, pero nunca tuvieron relaciones sexuales. Bueno, pobrecillo, no las tuvo con ninguna de sus mujeres. Y menos con María. No era algo que le interesara, le tenía pánico. Yo siempre digo que el pobre señor se murió virgen.


      http://gatopardo.blogia.com/2006/082601-la-mucama-de-borges.php

      Eliminar
  10. Hoy muy borgiano. Me gusta. Buen finde!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para ti, encanto.

      Besos, abrazos y achuchones. Decentes, claro.

      ;)

      Eliminar
  11. Priede

    Aqui se pueden leer los "piropos" que se dedicaron Pío Baroja y Alejandro Sawa, el uno al otro.

    http://madridafondo.blogspot.com.es/2013/06/alejandro-sawa-contra-pio-baroja.html#!/2013/06/alejandro-sawa-contra-pio-baroja.html

    ResponderEliminar
  12. Oye, Manuel, que tú das con páginas de literatura y de Historia, a ver si me indicas una dirección donde pueda descargar La quinta de Palmira. No hay manera. Y si fue escrita en 1923 creo yo que los derechos de autor habrán prescrito.

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ningún sitio. En este parece que se puede leer, pero hay que registrarse.

      http://www.bibliotecaweb.com/portal/671995/cielo-rojo.aspx

      Eliminar
    2. Y lod derechos de autor no prescriben hasta los 80 años de la muerte del autor. Como Gómez de la Serna murió en 1963, hasta el 2043 sigue teniendo.

      Eliminar
    3. Ah, pensaba que eran ochenta años desde la primera edición de una obra. O sea, que es la muerte.

      Por cierto: ese enlace que me pasas demuestra en qué miserias se mueven las interioridades del mundo del arte. Cómo intentaba chulearle dinero a Baroja. Qué gente. Después hablan de la plebe; cuanto más arrriba más egolatría y más sufrimientos que se causan unos a otros, la mayor parte de las veces gratuitos, estúpidos, por el yo lo valgo. Después andan de sufrientes y de que el mundo no valora lo mucho que son. Porque no son diferencias profundas, son de carácter, subjetivas. Penoso. Qué cutrez. Pasa lo mismo en todos los países y en todos campos. Anda, que en el mundo del cine y el teatro.

      Psdt/ Dentro de un rato os pasaré algo de V. Erice.

      Eliminar
    4. Asi es. Vale, ya lo leeré mañana que ahora me voy a leer algo sobre Richard Feynman y la electrodinámica cuántica. Buenas noches.

      Eliminar
  13. Lo de Jabois entrevistando a la viuda de Borges como si fuera la de Paquirri es para correrlo a hostias y cortarle las manos.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Te refieres a que no se puede colgar nada, ¿no? Yo no puedo. En cuanto intento registrarme falla el servidor

      Eliminar
  15. Pedro, si hubieras nacido en los 70 te habrías enterado en BUP (en el que era obligatoria la lectura de Luces de bohemia) de los Sawa y Max Estrella.

    Yo compré y leí no hace mucho "Crimen legal", una novela escandalosamente naturalista -más bien tremendista- y anticatólica de Sawa. El argumento lo dice todo: un marido, para poder casarse con su amante -una ex prostituta a la que conoció siendo su cliente-, se propone y consigue matar a su mujer dejándola embarazada, pues ella había tenido un mal parto a consecuencia del cual los médicos dijeron que un nuevo parto sería, probablemente mortal.

    Te voy a cobrar derechos de autor por lo de "Menorquinqui".

    Tiene carácter la Kodama.

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui de la promoción que inauguró la EGB y el BUP. También tuve que leer Luces de Bohemia, pero no recuerdo nada de Sawa

      Eliminar
  16. (I)

    No sabía que Víctor Erice hubiese hecho nada después de El sol del membrillo

    Está ambientado en Asturias:

    https://www.youtube.com/watch?v=AJkM3cAv9bk

    La colaboración con Nautilus Films, productora de Víctor Erice, arranca en el año 2001 con el cortometraje "Alumbramiento" y se mantiene hasta la actualidad . En todas las producciones y proyectos que Víctor Erice ha desarrollado en estos años, César Romero ejerce como Productor ejecutivo y Ayudante de dirección. Global Stone Films presta a Nautilus Films apoyo permanente.

    En el año 2001 Víctor Erice llegó a Ruedo Producciones con la propuesta que le había hecho Road Movies (la productora de Wim Wenders) para que realizara un cortometraje de 10 minutos de duración, que versara sobre el paso del tiempo y que formaría parte de la película de compilación "Ten minutes older" junto a las piezas de otros grandes directores como Bernardo Bertolucci, Spike Lee, Jim Jarmusch, Wim Wenders y Jean-Luc Godard.


    Así nació "Alumbramiento" producido por Nautilus Films y Ruedo Producciones, que fue rodado en octubre de 2001 en Llanes, Asturias.


    Fue presentada en el festival de Cine de Cannes de 2002 dentro de la película "Ten minutes older, the trumpet" donde obtuvo unas espléndidas críticas y fue considerada una de las mejores piezas de toda la película (incluso la prestigiosa revista de cine Variety destacó "Alumbramiento" como los mejores 10 minutos de cine de todo el festival en esa edición).


    "Alumbramiento" está editada en España, de venta exclusiva en FNAC, dentro de un DVD cuyo contenido principal es la "La Morte Rouge".




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (y II)

      - ¿Podría dar su opinión sobre el cine español actual, que parece estar en crisis por el descenso del número de rodajes?
      -El cine español es un enfermo crónico. Siempre lo he conocido en ese estado, pero ahora se oyen voces anunciando que puede morir. No lo creo, pero ello no me hace ser confiado, más bien todo lo contrario. Las crisis que el cine español sufre cíclicamente son expresión de un problema de fondo, de carácter estructural, sin resolver. Y aunque cierto cine sobreviva, otro desaparecerá para siempre. No sólo aquí, sino en todas partes.

      -Cuando habla de desaparición ¿a qué clase de cine se refiere?
      -Lo que ha muerto, hace ya tiempo, es el cine como arte popular. Lo que va a desaparecer es una idea del cine cuyos orígenes se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, y cuya última y más acabada expresión, hace ya más de cuarenta años, fue la Modernidad. Un cine que, constituyendo un testimonio de su época, fue a la vez creador de formas y medio de conocimiento.

      -¿Y cuál es, en su opinión, el cine que sobrevivirá?
      -Existe un nuevo cine, integrado en el Audiovisual, que carece todavía de historia. Teniendo en cuenta, por tanto, dentro de este panorama general, las excepciones que siempre puede haber, el cine que sobre todo sobrevivirá será el que decidan las televisiones dedicadas a la formación de masas, la industria del entretenimiento, las empresas que poseen la inmensa mayoría de los canales de distribución y exhibición, las multinacionales. Lo saben bien quienes controlan la producción mayoritaria en nuestro país, pero qué van a hacer si ellos mismos forman parte de ese sistema endogámico.

      -Ese fenómeno al que alude no es, por tanto, privativo nuestro...
      -No, es un fenómeno general. Una de sus consecuencias es que las cinematografías nacionales, en Europa, con la excepción de Francia, prácticamente han desaparecido o son un espejismo. El 93 por ciento de la producción europea no traspasa las fronteras nacionales, lo cual habla de un régimen de ocupación muy extendido.

      -Entonces, según usted ¿qué se puede hacer?
      -Nos encontramos en una encrucijada en la cual hay que luchar por las cosas evidentes, las más esenciales. Por ejemplo, a propósito del cine, en los momentos de crisis se habla mucho de “cultura”, de “señas de identidad”, pero bastante menos de educación. Y sin embargo es un aspecto fundamental, que atañe a la formación de quienes son los destinatarios de las películas: los ciudadanos, el espectador."

      "»No existe verdadera comunidad en el cine de hoy. De existir alguna posible sería la de los muertos, es decir, la de los grandes maestros del pasado, pero a condición de que los vivos los lleven dentro de sí, sepan despertar el presente de su magisterio. Cuestión de memoria, una vez más. Y es justamente esa memoria la que corre el riesgo de desaparecer. "


      http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/4789/Victor_Erice

      Eliminar
  17. Pedro, en lo del cine de Erice, las empresas que poseen los canales de distribución... igual es que tenemos que "ahuecar" para las megaproducciones de jolibu. Y si no se "ahueca", ya empezarán los "problemas" en ese país. El "libre mercado" aplicado al cine.

    ResponderEliminar
  18. El cine es uno de los productos más famosos del libre mercado. No fue creado por la idea de ningún político y se desarrolló, como todo lo que funciona, al margen del poder. El ejemplo más espectacular de un cine no-oficial, triunfante en el libre mercado, me parece el de Walt Disney. Claro que Walt Disney, creador de parte de la cultura de su país, y no sólo de su país, tuvo un vínculo con el gobierno de su país, al menos durante la guerra. Pero le llamaron ellos a él, no él a ellos.
    El cine popular del que habla Erice no sé cuál es. Sus películas han sido bastante populares. El cine es algo popular. Se hizo y se hace porque lo es. Victor Erice pretende ser parte de una élite. Sus obras, al menos las cinematográficas, fingen ser muy buenas, no me parece que sean de verdad. Ni siquiera tenía que ganarse la vida con ellas. Otro personaje de época, celebrado en Europa por ser un Español moderno, no por hacer nada bueno.
    Lo de los canales de distribución está muy bien, pero esos canales de distribución, mientras no sean públicos, serán flexibles. Sin embargo, en los canales de distribución públicos, ahí rige el criterio de pocos o muy pocos, y sólo se acepta y promociona lo que convenga al poder. Los políticos y su mundo están regidos por el poder, por la importancia. Sólo secundariamente por el dinero. La distribución privada está regida por el dinero. Y si da dinero, entonces se puede pagar la película (que es algo caro de hacer). Y hay muchos mercados para distintos tipos de películas. Tendrá que ver con intentarlo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Es perfecto? Pues si se piensa, sí que lo es. Si la distribución lo hace mal, y sirve cosas malas, la distribución se arruina, y entrará otra distribución, que lo intentará hacer mejor. Sólo si se subvenciona a una distribución fallida, entonces no puede entrar nadie nuevo, y quizás la gente dejaría de ir al cine. Es el caso de la gran mayor parte del cine europeo. Claro, el mercado libre es una guerra, por supuesto que lo es. Y se crean monopolios, hay trampas, mentiras, engaños, todas esas cosas que forman parte de la vida. Es que pasa que el mercado libre es algo de verdad. También tiene éxitos, buenos momentos, amistades. Es parte de la misma vida en la que reconocemos que forzar a los otros mediante la violencia a hacer lo que queremos, es algo malo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Paso de insultos aquí. Haré mi propia movida.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y detrás de todos esos productos que nos comemos llamados jolibu no hay ningún imperio ni intereses ni nada? ¿sólo ganar dinero por parte de los que han puesto la pasta? ¿y esa pasta de donde ha salido? Taratatachaaan.

    Se creó "al margen del poder", pero sin ese poder el gran cine no es nada. Y la música lo mismo: los distribuidores y los que les graban los discos a los músicos tienen jefes engominados que a su vez tienen jefes... hay que seguir el dinero, y de ahí viene quien debe promocionarse y quien no para fomentar unas modas u otras.

    Competir, competir... sí, y bombazo, bombazo, también.

    Supongo que no habrá nada raro en mirar la cartelera o pasar delante de los cines y ver siempre las películas de los mismos, con la cuota de la ceja y como mucho alguna francesa o inglesa. Como si esas distribuidoras privadas funcionasen al margen de todo y no fueran el poder igualmente. Por lo general, si algo se hace "grande", sobre todo en los últimos tiempos, es por algo.

    Bueno, algo hemos ganado, el "mercado libre" ya no es el "amor"... jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. En "Luces de Bohemia" para nada se habla de los hermanos Sawa (eran cuatro, según habla Baroja en sus memorias y todos tan "golfos" que en los ambientes de bohemia se decia que si aún vivían los Sawa en Madrid no todo estaba perdido).
    Cuando me enteré que el personaje de Max Estrella era un trasunto de Alejandro Sawa fue despues de ver la pelicula en que su personaje es magistralmente interpretado por Paco Rabal.

    http://www.youtube.com/watch?v=NKVHD1pBJtc

    ResponderEliminar
  24. Sobre Victor Erice decir que su pelicula "El Sur" es, despues de "Murieron con las botas puestas" mi icono máximo cinematográfico.

    Las tres secuencias de cine que me han marcado en mi vida han sido:

    1ª- Carga de la brigada de caballería de Michigan al mando del general
    Custer en Gettysburg.

    http://www.youtube.com/watch?v=fucjJoO-MKI

    2ª.- Brindis entre Custer y el ex-compañero militar corrupto por la gloria y
    el dinero, antes de que el 7º de caballería se encamine hacia el
    sacrificio en Little Big Horn y la aseveración de Custer de que la gloria
    tiene una ventaja sobre el dinero :"Que la lleva uno consigo cuando
    llega la muerte".
    (No encuentro la secuencia en youtube)

    3ª.- La despedida de Iciar Bollaín con el pasodoble "En er mundo" de
    fondo, en "El Sur".

    http://www.youtube.com/watch?v=P8BSbG68jR8

    ResponderEliminar
  25. Manuelp:

    Yo no estoy tan entregado al cine pero reconozco que Errol Flynn está magnífico ene sa película aunque la historia no se sujete a toda la verdad. Esa película consigue que se confunda actor con el personaje real. Esas cargas fueron una locura que funcionó. Por cierto, creo que Flynn fue acusado de pronazi en Hollywood. No sé si al final es que lo era o es que era doble espía o es que no era nada, como de costumbre. Fué un grande.

    ResponderEliminar
  26. Hegemon

    Es que la verdad histórica no tiene nada que ver, sino que cuando se tienen doce años lo que se ve en el cine impacta emocionalmente mucho mas que racionalmente. En ese sentido lo que dice Erice en la entrevista sobre la funcion educadora del cine es muy cierto.

    ResponderEliminar
  27. Hago memoria de películas que me han dejado huella. Son muchas, pero no sé muy bien por qué. No podría explicarlo como vosotros. Una que siempre me impacta es La Cruz de Hierro. Españolas también hay muchas. Tal vez La Baquilla aunque la considero un tanto deshonesta. Pero es buena.

    ResponderEliminar
  28. Manuelp:

    Cierto. Pero no deja de ser un tanto desasosegante. Por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
  29. Hegemon, algo de eso de Flynn he leído, pero no sé cuanto hay de verdad. También leí que hacía bastantes fiestas sexuales liándose con todo y todos.

    ResponderEliminar
  30. Sergio:

    Eso también lo he leído. Parece ser que Flynn no era muy virtuoso en la vida real. Como dices, no sé que hay de cierto o no en todo eso.

    ResponderEliminar
  31. Por cieto, ¿Sabíais que la famosa película de Flynn sobre Robin Hood o Robin de los bosques fue filmada íntegra en un parque de Londres? Como dice Manuelp, impacta emocionalmente no racionalmente.

    ResponderEliminar
  32. La de "La Cruz de Hierro" de Peckimpah recuerdo que me gustó. Debe de ser de las pocas que sacan a los nazis como personas normales y no como bestias sedientas de sangre. Creo que se rodó por Yugoslavia o un sitio así. Recuerdo aquella escena final entre James Coburn que hace de Sargento y Maximilian Schell (¿cuantos papeles hizo de nazi?) haciendo de un oficial bastante chulo antes de salir a combatir. Sale en al final de este trailer:

    "- Le enseñaré cómo lucha un oficial Prusiano".
    "- ...Y yo le enseñaré crecen las cruces de hierro".

    https://www.youtube.com/watch?v=dgYKXciplx4

    Tendría que revisarla, a ver.

    ResponderEliminar
  33. "- ...Y yo le enseñaré DONDE crecen las cruces de hierro".

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi "La cruz de hierro" no me parece una buena pelicula, bien es verdad que Sam Peckinpah me gusta poco o nada como director, con una excepción :"Perros de paja" y su enseñanaza de que a la violencia abusadora solo se le puede enfrentar con violencia.

    ResponderEliminar
  35. Ah, tambien de Peckinpah me gusta "Mayor Dundee".

    ResponderEliminar
  36. Sí, suelen eran generalmente violentas las de Peckinpah. En la de Perros de Paja recuerdo que la mujer rubia de Hoffman me ponía muy de los nervios por su comportamiento al estilo "Síndrome de Estocolmo".

    ResponderEliminar
  37. "Grupo Salvaje".

    Cerca del final, caminando en silencio con la muerte y hacia su muerte después de echar el último polvo a una joven, bella y desconocida muchacha, es de lo mejor que han visto estos ojitos que hoy han descansado durante casi doce horas. No me lo puedo creer.

    Veo buenas razones en lo que dijeron Menorqui y Sergio. Y no lo digo para quedar bien.

    ResponderEliminar
  38. Menorqui

    El cine es uno de los productos más famosos del libre mercado. No fue creado por la idea de ningún político y se desarrolló, como todo lo que funciona, al margen del poder.

    Otro que cree que existe el libre mercado, que piensa que los grandes capitales compiten como lo harían dos fruteros que venden en la misma calle.

    El ejemplo más espectacular de un cine no-oficial, triunfante en el libre mercado, me parece el de Walt Disney. Claro que Walt Disney, creador de parte de la cultura de su país, y no sólo de su país, tuvo un vínculo con el gobierno de su país, al menos durante la guerra. Pero le llamaron ellos a él, no él a ellos.

    Pues a los efectos lo mismo da que da lo mismo.

    El cine popular del que habla Erice no sé cuál es. Sus películas han sido bastante populares. El cine es algo popular. Se hizo y se hace porque lo es.

    Se refiere a aquél cine que habla de los problemas de la gente común.

    Victor Erice pretende ser parte de una élite. Sus obras, al menos las cinematográficas, fingen ser muy buenas, no me parece que sean de verdad. Ni siquiera tenía que ganarse la vida con ellas. Otro personaje de época, celebrado en Europa por ser un Español moderno, no por hacer nada bueno.

    Parece que estuvieras hablando de Almodóvar. Y Erice nunca fue de elitista. Su cine es minoritario porque es pura poesía, y la poesía no es "un bulto que le salga a las multitudes". Más bien a las multitudes les sale La Noria o Sálvame.

    Lo de los canales de distribución está muy bien, pero esos canales de distribución, mientras no sean públicos, serán flexibles.

    Por eso si haces una película en España tienes que ir a EEUU a negociar la distribución en tu propio país. Naturalmente que eso es culpa de que no ha habido buenos productores y distribuidores en España, pero también es verdad que la producción cinematográfica en España no es nada al lado de la norteamericana, y por tanto el pez grande se ha comido al chico sin que las autoridades políticas hayan hecho nada. Dejo al margen la pésima calidad del cine español.

    Sin embargo, en los canales de distribución públicos, ahí rige el criterio de pocos o muy pocos, y sólo se acepta y promociona lo que convenga al poder. Los políticos y su mundo están regidos por el poder, por la importancia. Sólo secundariamente por el dinero.

    Que se lo pregunten a todos los que se han enriquecido con la burbuja de estos años de atrás. No había ni un solo políticos pringado. Ni uno. Ahí está lo de las cajas, Gurtel y los sobresueldos de los genoveses.

    ResponderEliminar

  39. La distribución privada está regida por el dinero.

    Los monopolios también

    Y si da dinero, entonces se puede pagar la película (que es algo caro de hacer). Y hay muchos mercados para distintos tipos de películas. Tendrá que ver con intentarlo.

    ¿Es perfecto? Pues si se piensa, sí que lo es. Si la distribución lo hace mal, y sirve cosas malas, la distribución se arruina, y entrará otra distribución, que lo intentará hacer mejor.


    Ahora vienen a contarnos las maravillas de vender los plátanos de más calidad y diez céntimos menos que el frutero de al lado.

    Sólo si se subvenciona a una distribución fallida, entonces no puede entrar nadie nuevo, y quizás la gente dejaría de ir al cine.

    Hay muchas maneras de subvencionar. El ejército de EEUU les deja gratis todo lo que pidan, siempre y cuando el ministerio de Defensa le dé el visto bueno al guión, para que no les pase lo que en los setenta con el cine de la guerra de Vietnam.

    http://www.jotdown.es/2013/10/hollywood-y-el-ejercito-estadounidense/

    Nadie ha exportado un modo de vida como lo ha hecho Hollywood. ¿Cuántas películas críticas con Israel conoces? A Marlon Brando se le ocurrió en una ocasión decir que siempre veía hacer de malos a negros o hispanos, y también a blancos, pero nunca a judíos. Le obligaron a pedir perdón. Algo parecido le ha pasado a Mel Gibson.
    Es el caso de la gran mayor parte del cine europeo. Claro, el mercado libre es una guerra, por supuesto que lo es. Y se crean monopolios, hay trampas, mentiras, engaños, todas esas cosas que forman parte de la vida.

    Ya, y violaciones y robos. Un monopolio es todo lo contrario que el mercado libre, así que o lo uno o lo otro. Fíjate en los Oscar: en cualquier concurso (Cannes, Venecia, Berlín) concursan películas de todas la nacionalidades; en EEUU solo compiten películas de habla inglesa, y como caridad hay un Oscar a la mejor película en habla no inglesa (no extranjera, como dicen habitualmente). Una película como El Sur y como tantas otras de los años 50, 60 y 70, cuando en Europa se hacía un magnífico cine, no podían ganar ningún premio en Hollywood. Y nunca lo ganaron. Eso da idea del monopolio. Lo cual no quiere decir que el cine norteamericano sea malo.

    Es que pasa que el mercado libre es algo de verdad. También tiene éxitos, buenos momentos, amistades. Es parte de la misma vida en la que reconocemos que forzar a los otros mediante la violencia a hacer lo que queremos, es algo malo.

    Tienes unos cacaos místicos rarísimos.

    En cuanto a los rencorosillos Oswald y Priede, no entiendo de dónde os sale tanta mala leche, aunque bueno, eso uno lo mama de bebé, supongo.

    Vaya, hombre. Te he dicho menorquinqui en plan de broma, como te lo decía Oswald. Rencor de qué. ¿Ya estás fumao y paranoico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado:

      En EEUU no se pueden exhibir películas dobladas, porque dicen que atenta contra la obra de arte original. Sin embargo ellos no permiten que en España se exhiba ninguna película norteamericana si antes no se dobla, porque saben que si no se hace así la gente no irá a verla. Exactamente lo mismo que ocurre en EEUU, que los espectadores se niegan a verla si no les hablan en inglés.

      Así que una de dos: o no hay igualdad de trato (algo muy frecuente en el libre mercado anglosajón, que los demás tengan que aceptar sus condiciones unilaterales, abrir sus mercados al paso que sutilmente cierran el suyo a la libre competencia) o los norteamericanos aman la pureza del arte extranjero y desprecian el arte propio, cosa que nadie en el mundo se puede creer.

      Eliminar
  40. Lo de la "libre competencia" entre fruteros - en los estados neoliberales- suele acabar como en "El Padrino" cuando don Vito Corleone monta la familia mafiosa obligando a las pequeñas tiendas a comprarle el aceite a su empresa (la de su amigo y consiglieri Genco Abbandando).
    Por eso dije hace poco en al finiquitado blog de Moa que el liberalismo económico acaba en la Mafia y poco importa que esta sea legal o ilegal.

    ResponderEliminar
  41. Cierto es que el intervencionismo económico, en los estados que lo sacralizan, acaba también en la Mafia.

    ResponderEliminar
  42. Mira por dónde. La crisis petrolera, y que, como de tantas otras cosas, según algunos no sé mucho ni poco, es decir: nada.

    Aunque se lo cuente alguien con todos los datos en la mano les da igual; ahí al pie están los comentarios de la gente, a la que es imposible no despreciar: que si ya se inventará algo, que si no sabes de Historia de Bizancio, que hay energía de sobra, que esos son mitos de los catastrofistas. Ni uno solo rebate los datos, para qué, si yo ya sé porque yo lo valgo. Además con Dios me acuesto, con Dios me levanto con la Virgen María y el Espíritu Santo. Nuestros problemas son otros, no el petróleo ni las finanzas ni la pérdida total de soberanía. El problema son los colectivistas --sobre todo si son rojos-- el materialismo ateo y la inmoralidad, y no las conspiranoias.

    Atentos a los comentarios, que la opinión pública tiene la última palabra en democracia. Si no hubiera democracia y todos aceptáramos el 'orden natural' de una jerarquía meritocrática (no sabemos si el mayor mérito sería ir a misa, venir de buena familia o rezar a Von Mises), mejor nos iría.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-02-28/el-mayor-problema-que-afronta-actualmente-el-mundo_94906/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía te dura la rabia?

      Eliminar
    2. No es rabia; es recordar que nunca se debe hablar por hablar, y que cada cual se gana su sitio dependiendo de lo que sabe y de lo que ignora.

      Eliminar
    3. En algo llevas razón: "cada cual se gana su sitio."

      Aquí, yo no compito por ninguno.

      Eliminar
  43. Los actuales Habsburgo

    " La idea de Estado nacional es una idea del siglo pasado."

    A eso vamos. Pero no serán dinastías quienes nos gobiernen, sino otros Estados:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389107873_388697.html

    ResponderEliminar
  44. Manuelp, por un error mío al teclear escribí "los Sawa y Max Estrella" cuando quería escribir "lo de Sawa y Max Estrella".

    Oswald.

    ResponderEliminar
  45. La equiparación entre el Imperio austríaco y la UE que hace Carlos de Habsburgo es errónea. El Imperio era esencialmente una fuerza conservadora, lo contrario que la UE. La prueba es que las potencias "progresistas", "democráticas" y "liberales" se enfrentaron al Imperio y lo destruyeron.

    Oswald.

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, el enfrentamiento principal del ejército imperial y real de Austria-Hungria fue con el ejercito ruso, Rusia no era una potencia, progresista, ni democrática ni liberal. Otra cosa es que el capullo ese de Habsburgo venga con tonterías "ad hoc" para justificarse el sueldete.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Menorqui, si no estoy mal informado, pocas películas españolas han tenido tanto éxito en el extranjero, sobre todo en Hispanoamerica, como las del tipo de Juana la Loca, Alba de América o Agustina de Aragón, producidas en un Estado autoritario y claramente orientadas ideológicamente por ese Estado, e imagino que subvencionadas por el mismo.

    ¿Tanto costará reconocer que tan absurso es afirmar que todo lo público es malo y todo lo privado bueno como lo contario? Ideologías de los cojo...

    Lo de Menorquinqui es, como ya te ha dicho Pedro, cariñoso. Además, loos quinquis son (o eran, que no sé si los sigue habiendo) ácratas - o sea, liberales- de verdad, no de boquilla.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  47. Otra novela de Ramón que recomiendo es "El secreto del acueducto", también bastante "argumentativa".

    Oswald.

    ResponderEliminar
  48. Aquí os paso algo que he colgado en la B. y que viene al caso. Lo puse como continuación del la crisis petrolera. Trata, sobre todo, y muy bien, la tensión eterna entre población y recursos. No es ésta la única causa de la primera guerra mundial, pero también contaba. Pensad si ahora estallase una guerra mundial por la tensión entre Japón y China o bien por lo de Ucrania. Desde luego hay otras muchas razones que nunca aparecerían en los textos, y nos hablarían de la intromisión rusa, o de EEUU, etc, saltándose la crisis financiera y petrolera:

    Por supuesto, la fiesta tenía que detenerse en algún momento, y fue precisamente por el reparto de estas colonias por lo que surgieron los conflictos: los países que llegaron a tiempo se repartieron lo mejor, mientras que los países recién creados, como Alemania (no se funda como tal hasta 1870) o Italia (fecha similar) se quedaron prácticamente sin nada. El reparto de las colonias, los mercados y las rutas comerciales, mucho más que las desavenencias políticas, fue lo que desencadenó la fatídica Primera Guerra Mundial.

    http://crashoil.blogspot.com.es/2013/04/sobre-la-escasez-de-recursos-y.html




    ResponderEliminar
  49. Y el problema no es Crimea, que ahí está clara la mayoría rusa, sino otras regiones donde esa mayoría no es tan abultada, y sin embargo son claramente prorrusas:

    http://www.escueladiplomatica.com/wp-content/uploads/2014/02/ukrainemap2.png

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121255-rusia-ucrania-consejo-federacion-consentir-putin-envio-tropas-ucrania

    Un buen análisis:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/505421-excelente-analisis-de-que-ocurre-ucrania-ucrania-rusofoba-contra-ucrania-rusofila.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema, en mi opinión, es que Ucrania va a recibir otra paliza de Rusia como en los tiempos del atamán Ivan Mazepa.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Mazepa

      Ni la UE ni USA van a hacer nada de nada, excepto palabrería, porque saben muy bien que Rusia no puede permitirse perder Ucrania y ellos no tienen ya capacidad, ni militar ni financiera, para enfrentar un conflicto de verdad en este teatro. La prueba es que Obama no ha ordenado a ninguna agrupación de fuerzas de la 4ª Flota poner rumbo al Mar Negro.

      Eliminar
  50. Pero es que eso sí que sería la III Guerra Mundial.

    Ucrania es la tierra más fértil del mundo (aparte de la patria de Ivanchuk) y Rusia no puede dejar su despensa en manos del enemigo, es absurdo.

    Yo veo más una labor de zapa (tan del gusto de los Estados Sionistas de América) y que el tiempo se encargue del resto.

    Lo han conseguido con Europa Occidental, después de todo; así que la Oriental tampoco debe suponer mayor obstáculo, siendo como son menos fuertes de lo que fuimos nosotros.

    ResponderEliminar
  51. Me temo, amigo Kufisto, que, faltándonos la plataforma de Moa (que en gloria esté -el blog, digo-), convirtamos la zona de comentarios de este rincón tan entrañable, en un trasunto de aquel.

    No sé cómo te lo tomarás. Me parece que es abusar de tu amabilidad. Tú verás, que eres el dueño. Realmente se está bien en este bar. Aquí hay buenos amigos, y algún otro que grita demasiado entre copa y copa. Pero habrá que tolerarle.

    Y me encanta que Manuel (mapuruba) se deje caer por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es mérito tuyo, Kufisto; que el de Moa ha sido el de echarnos.

      Eliminar
    2. Ya os digo que no me importa, al contrario.

      Además que vosotros me soportásteis primero.

      Eliminar
    3. Si, yo ya dije que trataría de intervenir lo menos posible, porque -en efecto- algo hay de intrusión en ello. Procuraré, aquí, no sacar nuevos temas y solo responder a los que haya ya sacados.

      Eliminar
  52. Bueno, en tal caso iré dejando aquí, como al margen para no resultar estomagante a nadie, aquello que, siendo de mi interés, lo pueda ser también de otro. Hagamos que la red sea compartir, y no agobio de aquiescencias.

    Aunque no es de la Burbuja (nadie es perfecto), propongo su lectura:

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=20100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero...García de Cotázar es uno de los historiadores que mantienen la equidistancia entre los "extremos", lo que al final le deja a uno sin saber a qué juega. Obsérvese la diferencia con este otro historiador, autor por cierto de un libreo que recomiendo calurosamente "El último Jose Antonio".

      http://laestanteria.blogia.com/

      Eliminar
  53. Van a una división de Ucrania, eso está claro. El problema vendrá con la minoría rusa que se quede en Ucrania occidental y la ucraniana que se quede en la parte oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. División de Ucrania, si acaso temporal. Es como en 1918 en que la debilidad de los bolcheviques ante los alemanes que habían ocupado buena parte de Ucrania les hizo aguantarse con el régimen del atamán Skoropanski y despues con la Ucrania independiente de Majnó y Petlyura, pero rápidamente al evacuar los alemanes el territorio, el recién nacido Ejército Rojo sometió a Ucrania a sangre y fuego.

      Eliminar
  54. Sí, Manuel, tampoco para mí es santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
  55. Pobre Ucrania... Parte de ella busca su salvación en Europa (no conocen en lo que nos hemos convertido); otra, quiere ser sierva de su amo de siempre, Rusia. Triste disyuntiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le va a pasar como a Georgia hace poco. Uropa y America la van a dejar mas tirada que un trapo y los rusos los van a forrar. El Senado ruso ya ha dado la autorización para el empleo de tropas en Ucrania.

      Eliminar
    2. Antes me he equivocado. Es la Sexta (no la Cuarta) Flota USA la que está destinada al Mediterráneo y el Mar Negro, con cuartel general en Nápoles.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Sexta_Flota_de_los_Estados_Unidos

      Eliminar
  56. "A propósito de Schmidt" en Paramount a las ocho menos cuarto; o sea, ya.

    Peli muy recomendable, agradable de ver.

    ResponderEliminar
  57. Rusia es Europa. Europa no es Europa occidental. Europa históricamente va desde Lisboa a los Urales. La cultura rusa es europea: músicos, pintores, escritores. Su raza será una mezcla de europeos y asiáticos, pero salvo para aquellos de que África empieza en los Pirineos y de que Europa es eurocentrismo puro, los demás hemos de considerar a Rusia como Europa. Los eslavos, al menos hasta ayer mismo, llegaban al mediterráneo, y los ortodoxos dominan la cuna cultural de Occidente, que fue Grecia. Y los rusos son eslavos y ortodoxos.

    Esa oposición imaginaria de Rusia a Europa es cosa de sus enemigos ancestrales, los alemanes, y también de los británicos y, qué curioso, norteamericanos. En el caso de los británicos orgullosos de no ser continentales, y el de los norteamericanos orgullosos de haber usurpado el concepto de América para los 'wasp' europeos, que ni siquiera para los aborígenes.

    ResponderEliminar
  58. Acabo de ir en el metro de Madrid y he visto a montones de jóvenes, de mi edad más o menos, disfrazados de la misma manera que en el "Halloween", y he recordado que ayer me dijeron que era Carnaval (creo que Carnival en inglés). Imagino que en Semana Santa ya harán lo mismo y además se comerán un Big King o un McRoyal con queso de menú.

    ResponderEliminar
  59. Sergio, el carnaval tenía sentido cuando la gente cumplía las restricciones de la cuaresma. Ahora es carnaval todo el año.

    Doiraje, como te ha dicho Pedro, en Burbuja hay de todo, también muchos católicos.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  60. Pedro, como no estás de guardia, aquí le he mentado yo a la madre a un hijo de puta que equipara a Ortega Lara con Hitler, como los del Jueves:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/509238-vidal-quadras-despues-de-34-anos-politica-arreglara-espana-3.html#post11085796

    Hasta mañana a todos.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  61. Pedro, interesante lo de "jotdown" del Pentágono, las productoras etc.

    Al final del artículo habla de la película Argo, dirigida y protagonizada por Ben Affleck. La estuve viendo hace meses y no es muy buena, pero a lo que voy es que precisamente va de la recreación de la historia del asalto de los revolucionarios de Irán en 1979 a la embajada de USA en la que secuestraron a unos cuantos que trabajaban allí, y los que escaparon se escondieron en la casa de un diplomático canadiense... y entonces desde el gobierno de USA decidieron como solución para sacar de allí a los que estaban escondidos "encargar" a unos estudios que rodasen una película y para ello se llevasen el equipo de rodaje a Teherán y allí les diesen a los que estaban escondidos la documentación de que formaban parte del equipo de rodaje y poder sacarlos de allí. Al final de la película salían imágenes de los de verdad.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Argo_(pel%C3%ADcula_de_2012)

    ResponderEliminar
  62. Oswald

    He reabierto el que tenía cerrado. He puesto enlace a tu comentario:

    "¿Qué tenéis pensado hacer vosotros, hijos de puta?"

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/nacionalismos/505582-que-pensado-hijos-de-puta.html

    ResponderEliminar
  63. Pedro:

    Sustituye "Europa" por Comunidad Europea. A eso me refería. Que Rusia es Europa es evidente. Dosto o Gogol son tan europeos como Lope de Vega, Goethe o Miguel Ángel. Incluso durante el largo paréntesis soviético, pues que la coyuntura política no hace cultura ni identidad en países con una gran historia detrás. Pero precisamente esa coyuntura hoy hace que los intereses parezcan y tal vez sean contrapuestos.

    Yo preferiría una Rusia fuerte que influyera con lo mejor de su rico bagaje histórico y cultural a la agotada centroeuropa, pero lo cierto es que esto está difícil por ambos lados. Ni el eje franco-alemán lo va a permitir (además del mulato que está allende el Atlántico), ni Rusia se ha desprendido de (o ha depurado) las profundas huellas que ha dejado su negrísimo pasado soviético.

    ResponderEliminar
  64. Por cierto, Kufisto, quiero señalar una cosa que creo es importante: en tu blog, el protagonista eres tú. No te sientas desplazado en tu propia casa. Aquí se comentara de lo que sea, pero yo al menos no pierdo la perspectiva.

    Y como amigo, sigo atento a lo que haces.

    Ahora me tengo que marchar (a misa). Hasta luego.

    ResponderEliminar
  65. Estoy preparando una página. Quería hacerla seria. Me estoy leyendo El Pais desde su creación en Mayo del 76. De modo que saldría un estudio sobre algunas cuestiones de ese momento. Lo voy a hacer. Primero un año, luego otro. Hace mucho que no me tomo las cosas en serio, y es estimulante hacerlo. Es agradable sentir que estás en el futuro, que sabes a donde ha llevado todo eso.
    Pero, quería contaros cómo, después de leer ya demasiado sobre apaños políticos, sobre una España oficial y otra que quiere ser la oficial, te encuentras con algo mejor. Al menos a mí, me resulta luminoso. Me refiero a los artículos de Umbral.
    Éste es el segundo.
    http://elpais.com/diario/1976/06/09/ultima/203119203_850215.html
    Quizás escriba más bien sobre eso.

    ResponderEliminar