jueves, 28 de noviembre de 2013

TIERRA ADENTRO




- Hola, ¿qué queréis?
- Tres Heineken -respondió la chica que te mira como si le debieras la manutención de seis meses.
- ¿Queréis vaso?
- No. ¿Cuanto es?
- Siete cincuenta.

La noche del sábado acababa de comenzar como si fuera la última de nuestras vidas, pero aún así me dio tiempo para coscarme de que le pedía algo a las otras dos, "dinero" supuse, como si le hubiera pillado por sorpresa mi contestación. Pagó sin mirarme y no dijo nada.

Diez minutos después se acercó mi hermano pequeño mientras luchábamos por dar de beber al ahíto:

- ¡KUFISTO! -me gritó al oído bajo el estruendo general.
- ¡QUÉ, COÑO!
- ¡LOS TERCIOS A DOS EUROS, QUE LOS SÁBADOS SE COBRAN ASÍ!
- Me cago en la puta...
- ¡QUÉ!
- Nada, nada...

Y tuvo que ser precisamente a esa...La próxima vez me mirará como si fuera su ex-suegra.

Y mira que intenté dar con ella, "oye, me he equivocado, toma las vueltas y perdona y tal...", pero había tanta gente que resultó imposible; tampoco hubo una segunda visita, se cagarían en mi puta cabeza, no sé..."Con lo guapo y simpático que es el otro chico y hoy nos toca este viejo gilipollas que encima nos cobra de más" Bueno, sólo era por ese finde, ya ha vuelto, el próximo estará con todas vosotras y yo ya estaré durmiendo, tranquilidad y tal que no me veréis más, coño...¿No podríais haberlo dicho? Aunque puede que hubiera sido peor con todo ese jaleo, "no sé qué me estás contando...son a dos cincuenta. Venga que hay prisa" ¡Ay, Dios, menos mal...!

Esta mañana he formalizado mi nuevo seguro del coche, uno por el que voy a pagar menos de la mitad de lo que he estado pagando estos últimos años. Y así hubiera sido hasta el fin de mis días de no mediar la inaudita casualidad de comentárselo de pasada a un cliente dos días antes de renovarlo.

- No jodas que pagas eso, Kufisto
- Pues sí
- Tú estás tonto
- Eso ya me lo dijo otro antes que tú. Pero es lo que hay
- El lunes te llamo y me das los datos.
- Vale

Yo ni sabía que se dedicaba a eso a pesar de que lo conozco desde hace años...Miento, sí lo sabía, pero muy poco, que es como no saberlo.

"Y pensar que ese hijo de puta se lo ha estado llevando crudo durante todos estos años" me he dicho de camino a la copistería. Uno cobra cincuenta céntimos de más, por desconocimiento, y casi se cuelga un cilicio de las pelotas y otros te roban trescientos euros y encima parece que están haciéndote un favor...Es lo que tiene vivir en las nubes.

Estaba esperando mi turno, mirando alrededor con la sensación de que faltaban cosas desde la última vez, cuando he reparado en la cara del jefe, un chico más joven que yo y que hasta hace un año era padre de cuatro hijos que exhibía en un pintura del escaparate. El caso es que no sé si habrán tenido otro pero me he dado cuenta de que ya no estaba aquella, así como la profusa decoración religiosa que te encontrabas allá donde miraras. Nada...Bueno, miento otra vez, que sobre el mostrador (junto a unos ejemplares estupendamente editados de un autor local del que me ha bastado ver su foto, leer las tapas y el primer párrafo para sentir nauseas) se exhibían unas copias evidentemente realizadas por ellos del Evangelio de San Juan. He cogido una y he ido a su inicio, a lo que ya sabía, a aquello de "En el principio era el Verbo...", palabras eternas, palabras que parecen conjuros, palabras que parecen escritas por un dios.

En esas andaba cuando la chica ha despachado a su cliente y se ha venido a mi.

- Hola, ¿qué deseas?
- Ehhh...fotocopia de esto y de...esto"
- Muy bien, ¿en la misma hoja?
- Ehhh...no sé - "Mi no entender. Mi en nube. Mi nube. Mi ajedrez y Kufisto"
- ¿Van al mismo sitio?
- Sí
- Pues entonces te vale con una

Un ateo, o un católico, me lo hubiera hecho en dos para cobrarme el doble. Pero estos son evangelistas.

Y en el tiempo que ha tardado lo he tenido para fijarme en la cara de él.

Estaba con un tío gordo y fofo, medio calvo y barrigón, con pinta de guarro, que le preguntaba por la mejor manera de hacer algo con unos cartelitos, como si fueran para una fiesta o así, puede que tenga un garito, no sé, tal vez una casa de putas o una inmobiliaria, o quizá venda coches embargados, quien sabe...Pero el caso ha sido que menos me ha gustado el aspecto del dueño: extremadamente delgado, grandes ojeras, tez amarillenta. Por un instante me ha venido a la cabeza el pensamiento de si no llevaría un buen cilicio pegado a la pierna, que a este se le ve capaz, no como otros que sólo lo tienen para hacer chistes malos. Y me he acordado de Job.

- Aquí tienes
- Ah, sí...¿qué te debo?
- Diez céntimos
- (Joder qué vergüenza) Toma -y le he dado una moneda de veinte pensando en decirle que se quedara con la vuelta, cosa que no he hecho al recordar la última vez, que me miraron como a un marciano.
- Muchas gracias
- Sí...de nada. Adiós
- Hasta luego.

Y abriendo la puerta he oído el musical hasta luego del jefe, como si fuera un Teletubbie. "¡Qué bárbaro! ¿como podrá soportarlo?...Por cojones tiene que creer en Dios"

Luego, en el bar, a la hora de las cuatro cañas y media, ha aparecido la chica de los cupones, una muchacha bajita y pizpireta a quien hace poco le metieron uno de cincuenta falso, no veas como lloraba la pobre al salir del banco, que ya hay que ser cabrón para hacer eso. Pero hoy venía contenta, como casi siempre, y más aún al hacerlo con un chico gordote y de raya a un lado del pelo que no sé si será su novio, aunque más parecían en tratos, ni han tocado el estupendo guiso que he preparado hoy, tan sólo hablaban y reían, especialmente él, que siendo una cabeza más bajo que yo es el doble que ella. Y yo no soy Tachenko.

- ¿Necesitas monedas, Kufisto?
- No, gracias, Silvia
- Jo...hoy que tengo...
- Bueno, venga, dame lo que te sobre
- ¿Quieres billetes pequeños?
- No...venga, dame de cinco
- ¿Un cupón?
- ...
- ¿Un siete treinta y nueve?
- Joderrrr...
- Jajaja
- Ya...

Llegó la primera hora del café y la pasé hablándola con sus tres clientes, una conversación agradable, nos reímos mucho, es fácil cuando pierdes la desconfianza, cuando vemos lo que somos y no lo que imaginamos, que de tanto malo como dicen que hay uno no deja de ver fantasmas aunque sea el mediodía. Y claro que hay malo, pero de tanto esperarlo se te escapa todo lo bueno. ¿Cuanto habré dejado marchar por creer en lo que dicen quienes hablan megáfono en mano? ¡Ay si viviéramos la vida con un eterno vaso de vino en la mano...!

Estaba a punto de ponerme a escribir todo esto y llegaron dos clientes inesperados, dos que hacía meses no veía. "Vaya, qué fastidio", además que se han puesto a mi vera, junto al ordenador, por lo que la idea se ha ido al garete. Pero yo estaba bien, me había dejado buen sabor de espíritu la conversación anterior y pronto he conseguido que ellos también se sintieran cómodos; no hay como hablarle a la gente de lo que le gusta para que el tiempo parezca un lindo gatito. Y así, hablando de motos que no me interesan, hemos echado otro buen rato, ya con el acompañamiento de Johnnie Walker, ese estupendo amigo mientras no lo mezcles con otra cosa que no sea agua. Y sin gas.

Vinieron algunos más y con todos estuve bien; yo, sí, al que todo el mundo le sobra me sentí bien estando con ellos, escuchando sus cosas, unas alegres, otras tristes y alguna especialmente trágica.

Hay un tiempo para todo, letaniza mi libro preferido de la Biblia. Y detrás de una barra te das cuenta de la verdad que encierran esas palabras. Hay un tiempo para hablar del fútbol que hace tanto no te interesa, o para escuchar a quien hace dos días tuvo que llevar a su anciano padre a Urgencias mientras espera en un box la que puede ser su última cama, o al que se tiene que ir rápido porque su preñadísima y primeriza secretaria está de baja después de enterrar ayer al padre que un cáncer se ha comido en una semana, una semana...

Uno, a veces, desearía hacer como el joven Zaratustra e irse a la montaña.

Pero hasta él tuvo que bajar a la plaza.

Quizá haya que hacerlo al revés, quizá primero tengas que estar en la plaza para ir después a la montaña.

O quizá las montañas no son asunto de los hombres.

No es bueno que el hombre esté solo.

Otra cosa es el viejo.

O puede que sea la misma.

Es cuestión de tiempo.


Y para acabar, un regalito:




161 comentarios:

  1. Dejo la última contestación de la anterior entrada:

    "Doiraje: me refiero más bien a personas que saben que otro está mal y le cuentan que ellos también estuvieron mal en el pasado, y que le "entienden", pero luego se dedican a jorobarle encima pintándolo como si le estuvieran haciendo un favor demostrando que o no lo habían pasado tan mal en el pasado o si lo habían pasado mal no habían aprendido nada de ello. No sé cómo se define eso, pero es muy humillante ¿falsa condescendencia? No sé."

    ResponderEliminar
  2. Yo hago lo mismo que Sergio.

    Pedro: "¿Tan sagrado es vivir? Creo que era Epicuro el que decía que es absurdo tener miedo a la muerte. ¿Por qué temer el no-ser?"
    Hubo otro filósofo de la misma época que recomendaba la muerte, es decir, el suicidio; Hegesias se llamaba.

    SONETO EXISTENCIALISTA
    El hombre es en la vida un vagabundo
    que tantea como un perdido ciego
    ignorando las claúsulas del juego
    que para el cruel demiurgo es este mundo.

    Bien inconsciente, bien meditabundo,
    siempre en el libro de la vida lego,
    un aliento fugaz o un breve fuego
    es su espíritu vano e infecundo.

    ¿Por qué este navegar tan tormentoso,
    por qué este viaje que, entre tanto apuro,
    lleve quizás a nada tras la muerte?

    ¿Quién resuelve este enigma tenebroso
    y quién de la existencia el texto oscuro
    a un entendible idioma nos lo vierte?

    La importancia de las mayúsculas: no es lo mismo cagarse en público que cagarse en Público.

    Al que usa de avatar una foto de alguien triangulándose un ojo hay que mandarle al hilo de simbología en Burbuja.

    Sólo he intentado leer una novela de Saramago, "Tratado sobre la ceguera" creo que se llamaba o algo así, y que me regaló por mi cumpleaños una de esas personas que tiene la mala costumbre de regalar lo que le gusta a él y no al destinatario del regalo. La tuve que dejar en la página 20, tirando por lo alto.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  3. Luis: "Yo hago lo mismo que Sergio."

    Cuidado, que viene el CAC (Comité Anti Cufisto) bloguero y te llama la atención por hacer Spam, con mayúscula.

    ResponderEliminar
  4. Pedro, muchas gracias por lo del soneto.

    Trae aquí tu último mensaje a Doiraje (otra rima), que hemos cambiado de hilo.

    Oye, lo siento, mueres en grave pecado mortal (¡joder, que disparas contra una procesión del Corpus!) y tengo que condenarte a la pena eterna, con un castigo muy doloroso, como han de ser los del Averno, como puedes ver en los últimos versos que añado:

    Armado con escopeta,
    en tanga y en camiseta,
    sale al balcón de su casa
    y del Corpus Christi arrasa
    la sagrada procesión;
    luego se da un atracón
    de pizza y sin confesión
    -y está claro que en pecado
    por el pifostio que ha armado-
    espicha de un reventón.
    Le recibe en el infierno
    Gaditano: con un cuerno
    le atraviesa por la napia,
    pone en su pierna un grillete
    y en un diván le somete
    ¡qué horror, a psicoterapia!

    Oswald.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué horror!, ¡en manos de Gaditano! Bueno, es posible que hiciéramos buenas migas. Solo hay que dejarlo pontificar y darle cuerda con otra cosa. Que me cuente aventuras de Irlanda o de Inglaterra.

    Kufisto.

    Los puentes, acuérdate de los puentes. Pasas del bar a la papelería sin avisar. Te pongo la raya por el medio:

    "Y pensar que ese hijo de puta se lo ha estado llevando crudo durante todos estos años" me he dicho de camino a la copistería. Uno cobra cincuenta céntimos de más, por desconocimiento, y casi se cuelga un cilicio de las pelotas y otros te roban trescientos euros y encima parece que están haciéndote un favor...Es lo que tiene vivir en las nubes.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Estaba esperando mi turno, mirando alrededor con la sensación de que faltaban cosas desde la última vez, cuando he reparado en la cara del jefe, un chico más joven que yo y que hasta hace un año era padre de cuatro hijos que exhibía en un pintura del escaparate.


    "En el principio era el Verbo". Siempre me fascinó esa frase. Dios solo era palabra. Hay imágenes en la Biblia que no son de este mundo. Por ejemplo cuando Dios se presenta a Moisés como una zarza ardiendo y cuyo fuego no la consume.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, quizá deje el mensaje en el otro hilo y así cambiamos de tema. Ya será mañana, que me voy a la piltra.

    A demain, monsieurs

    ResponderEliminar
  7. Antes de irme del todo. A las 11 abrí un hilo con lo del bitcóin y ya lleva 1.550 visitas. Se ve que interesa. Eso va a explotar. Me temo que sí, que es una burbuja más. Aquí os lo dejo:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/483174-no-os-huele-mal-del-bitcoin.html

    Sorprende también el que temas de los que pienso que no pasará de doscientas visitas sin embargo interesen. Por ejemplo de la salida de Recarte de LD. Ya tiene casi mil.

    ResponderEliminar
  8. Gaditano sacaria algo bueno del infierno...o no..depende...nunca se sabe por dónde va a salir. Si es británico y con bombín, será bueno. Si es español y con boina, malo.

    ResponderEliminar
  9. Gaditano es un bello, tal y como decía Julio Iglesias de su padre.

    Yo me lo imagino bailando el chachachá, con una gran sonrisa y llevando a una señora de anchas caderas.

    La verdad es que me gustaría verlo por aquí (si se entera el Kufisto de hace tres años me mata por decir esto)

    ResponderEliminar
  10. Gaditano era el mas mejor...

    ResponderEliminar
  11. Tenía, tenía su arte.....gaditano de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, que me sacaba de mis casillas cuando yo era el descasillador...

      No veas lo que me costó ignorarlo, o hacer como que lo ignoraba...

      Eliminar
    2. Sí, era su mejor virtud, la de sacar de sus casillas a todos. Me acuerdo la paliza que me dió con un debate sobre al aborto hace años. Dos días estuvimos dale que te pego, madre mía. Había cogido hueso y no lo soltaba. Mira que yo me las traigo y no cejo en el debate, pero él era insoportable. Cabezón como él sólo. Lástima que fuera un aspirante a mayordomo británico cómo le dije una vez. Estaba enamorado de ellos. Hasta un día mencionó que él había aportado a los británicos no se qué cosa de unos barcos que desconocían. Pedante, alucinado y pesado. Pero tenía su sal y pimienta. Nos despreciaba, eso sí. Se notaba mucho su menosprecio. No estabamos a su altura.

      Eliminar
    3. "Mayordomo británico" jajaja...Recuerdo bien, también, las que tuvo con Pedro, ya algo casi físico...¡Qué tío!

      Pedante y pesado, sí, pero de alucinado creo que tenía poco. Y despreciarnos...sí, pero no tanto; sino no hubiera terqueado tanto. Pero un calvotelo no deja de ser un calvotelo (de Pedro Magister)

      Eliminar
  12. Este Malpharus, egarense, que honesto y valiente es. Cuanto siento haberle dicho lo que le decía al principio en el blog de LD. Me parecía un simple, y no caía en la cuenta de que es un tío de una pieza, muy ingenuo pero nada tonto.

    Se arriesga demasiado. En su blog y cuenta en Youtube figura su nombre completo. Y vive en Cataluña. Esto dice en uno de mis hilos, a propósito del impresentable de Tardá:

    Estos tipos siempre aciertan, cuando insultan a alguien. Le achacan justamente lo que ellos son. Luego podéis apostar doble contra sencillo, a que Tardá es: fascista en el mal sentido de la palabra. ¡Sí!, la palabra tiene un sentido bueno, pero él ni lo conoce. Está enfermo (como todos los separatistas). Y díganme, por el amor de Dios, si encuentran a alguien más ridículo que él... Esta gente necesita de una buena correa, como decían antes los padres. Y algo más... Desde luego, si tenemos la oportunidad, no haremos como hicieron en 1939, que escaparon vivos más de uno, y más de dos. Esta vez, no quedará ni el recuerdo. Es una lucha a muerte. Y ellos o nosotros. Ambos no podemos convivir en el mismo espacio. Y España, o sea, Cataluña es nuestra...

    Debería poner un poco más de cuidado. Voy a advertírselo por un correo interno en la B.

    ResponderEliminar
  13. Coño, Miguel Ángel, si estás ahí arriba. Me acordé de que tengo tu dirección, así que en lugar de enviarte un correo por la B. te lo envié electrónico. Es lo mismo que te digo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel es un buen hombre, eso lo vería hasta el que mató a Bambi; y además, se ve que los tiene bien puestos, aunque sea por desesperación, por sentir tan lejos el Reino de Dios en la Tierra...Pero prefiero lo que hay a lo que él querría.

      Aunque él sería el primero al que llamaría si tuviera que ir al infierno para abrasar el anillo.

      Eliminar
  14. Sí, en el blog sí. Pero la cuenta de YouTube ya no existe. Bueno, pues vale... Gracias por la advertencia... pero es que no tengo nada que perder...

    ResponderEliminar
  15. Gaditano puede ser simpático, pero también agobiante. Busca ser el centro, lo cual está bien cuando cuenta algo gracioso, pero eso no es tan frecuente; normalmente cuando se pone estupendo se prodiga mucho en sandeces. En todas las anécdotas personales que cuenta figura él como centro de interés. Es bueno para charlar con frivolidad. Pero cuando se sube al púlpito apetece sacar el revólver y disparar contra él desde abajo.

    ResponderEliminar
  16. Además, la culpa es de ellos. Cuando quise ser masón, no me admitieron, ahora que se jodan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Qué quisiste ser masón?! ¡¿Tú?!...

      Esto es peor que cuando vi la tercera parte del Padrino

      Eliminar
    2. Si, lo contó una vez. Fue con el ABC bajo el brazo y le dijeron que eso no era para él...auténtico Miguel Angel.

      Eliminar
    3. He metido el acento del qué en las 18:02 pensando en la increíble errata de Pedro en el suyo de las 17:33

      Eliminar
    4. Quise ser masón porque pensé que era otra cosa. Y luego me encontré con el tema...

      Eliminar
  17. Miguel Ángel

    Borra ese comentario, hombre. Hay muchísimo hijoputa por ahí, y más en la Burbuja. Si vivieras en otra parte no importaba tanto, pero ahí donde vives es un riesgo estúpido. No hay más que meter tu seudónimo en Google y aparece todo. Quítalo, hombre. ¿Dirías eso en voz alta en un bar donde hay polonyesos? No, ¿verdad? Pues la B. está lleno de ellos.

    Pincha en citar y al reeditar lo borras. O lo cambias. Venga, no hagas el bobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en citar, no; en editar es donde tienes que pinchar. Como lo colgaste tú puedes editarlo de nuevo

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Ya lo he visto. Así está mejor. Hay veces que las palabras de más nos salen muy caras. Si lo sabré yo.

      Eliminar
    2. Es posible. Pero es que están acostumbrados a tratar con acomplejados. Y se piensan que nos sentimos culpables por algo. Pero se equivocan. Cada vez más firmes en nuestra posición. Se creen que vamos a respirar aliviados si algún día, renuncian a su locura. Pero entonces no habrá hecho más que empezar. Esto ya no tiene vuelta atrás. O ellos, o nosotros...

      Eliminar
    3. Lo único que me echa para atrás, aparte del cariño que te tengo y el valor de tu amistad, es que quizá siendo más prudente pueda hacerles más daño. Pero nada más...

      Eliminar
  19. Kufisto

    He metido el acento del qué en las 18:02 pensando en la increíble errata de Pedro en el suyo de las 17:33

    Te refieres a esto que escribí "Este Malpharus, egarense, que honesto y valiente es. Cuanto siento.." Cierto, el 'que' y el 'cuanto' deberían llevar tilde.

    Sin embargo el tuyo no lleva y se lo has puesto: "¡¿Qué quisiste ser masón?! ¡¿Tú?!..."

    No es un 'que' que interrogue ni tampoco un 'que' que haga énfasis, tal y como si dijeras ¡qué locura! o bien '¿qué decías de ser masón?'

    Yo me equivoco algunas veces en eso. Lo mejor es prestar atención a cómo lo dices, y entonces aciertas. Date que ese 'que' no empieza fuerte, sino que la frase va de menos a más, ascendiendo "¿que quisiste ser masón? ¿Tú?"

    Otro defecto que yo también tenía era el abuso de los signos de admiración. No conviene poner más de uno (¡¡), (????), aparte de no ser correcto ortográficamente, queda feo. Es como si quisieras ocultar una incapacidad expresiva con una especie de grafiti. Es como la pijada de los emoticonos.

    Sí que puedes empezar una frase con signo de admiración y acabarla con interrogante. Por ejemplo: "¡que me vas a decir ahora que no vienes?", pero nunca usar ambos a la vez (¡?)

    Tienes las mismas dudas que yo hace siete años cuando empecé a teclear. Se me habían olvidado las reglas. Para que luego digan que esto de internet vuelve a la gente analfabeta, cuando resulta que es todo lo contrario. Las reglas de acentuación en los diptongos se me habían olvidado totalmente. Por ejemplo escribía 'lleváos' o 'dejáos' , cuando resulta que no son diptongos, puesto que las dos vocales son abiertas (o 'fuertes', que decíamos antes). Sí que llevan tilde cuando se juntan abiertas (a, e, o) con débiles (i, u), por ejemplo 'soltéis', 'manejáis'.

    ResponderEliminar
  20. No sabía lo de los signos de admiración, gracias por decirlo. Yo soy de los que pone a veces dos o tres "¡!", jeje.

    A mi no sé qué coño me pasa, que últimamente me entran muchas dudas con la acentuación en algunas llanas y agudas, y no me había pasado nunca antes. Y como apenas escribo a mano, tengo la mano como "desentrenada" y cuando lo hago tengo peor letra que nunca, y ya sólo puedo escribir en mayúsculas.

    En lo que decís de Gaditano, precisamente el otro día en una entrada del 2011 leí que le amenazaba a Pedro con denunciarle por decir su nombre completo, cuando era él el que no paraba de alardear y demás jaja, me reí mucho, menudo liante. Me partía el culo leyendo los debates sobre la hambruna en Irlanda, cómo pasaba de las cuestiones esenciales y no contestaba y lo centraba en el IRA y se iba por las ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo cuando tengo que rellenar algún impreso, que me siento torpe con el bolígrafo, no lo agarro bien, no me encuentro con él.

      Bueno, yo me pasé mucho también con Gaditano, y con Hegemon. Y con más. Es que un blog no es lo mismo que un foro, y aun así en el foro hay veces que me he pasado. En los blogs hay tertulias, no debates. Hay una suerte de 'ideario', que es el del anfitrión, y que está siempre presente. Es lógico que sea así. No supe ver eso en su día.

      Mejor no sigas mirando por el pasado. No me avergüences. Tengo la impresión de que todo aquello pasó hace bastante más de dos años. Por lo menos cinco.

      Pero sí, Gaditano era un cara. Y cuando pasó aquello nos borraron muchos comentarios. Y el muy granuja, cuando ya estaban borrados, decía que yo le había insultado a él, cuando resulta que fue de las pocas veces que no le insulté hasta mucho después de que él lo hiciera reiteradamente. Me llamaba de todo, cucaracha, esputo humanoide (ese me hacía mucha gracia. Ay, me da la risa. No es para menos). Era un liante y un caradura.

      Y fue todo porque no encontraba respuesta a lo del avión de Pensilvania. Lo llevaban los demonios.

      Bueno, después de que ha pasado tanto hay que reírse. Ahora más abajo, y lo borro después, cuelgo lo que le dije una vez y que me jarté de reír mientras se lo escribía. A ver si lo encuentro.

      Eliminar
    2. Lo de que la Tierra es plana estoy por apostar que tú te lo creías incluso mucho después de que tu progenitor A, o B (me imagino que es el que visitaba al general Armada) te arrojara por el balcón y entrases de cabeza por el techo del gallinero, cansado tu progenitor de las quejas del maestro, de que solo valías para atizar la estufa y roncar. Y era tal el desdén que tu familia tenía por tu calamitosa persona que se olvidaron de ti completamente; hasta que dos días después uno de tus hermanos entró en el gallinero y te encontró con los males que aun hoy son visibles: hablando a tontilocas, sin tregua, y además hidrocéfalo, por culpa de las heridas y de las mordeduras que en ellas hicieron las pulgas de las gallinas. Entraste álalo por el tejado del gallinero y saliste por la puerta verborreico y cabezón, males que, como digo, aun hoy son visibles. Esa plusvalía, esa metempsícosis que el gallinero introdujo en tu materia prima, es algo que aun hoy es motivo de controversia en incluso de ideologías enfrentadas en el seno de tu familia: si fue accidente, si fue el destino, si fueron las pulgas y las gallinas (estos son los materialistas irredentos, que se baten en retirada), o bien si fue de un patriarcado machista, tesis esta que cuenta con el mayor número de simpatizantes, incluido tú mismo, gaditano, hidrocéfalo retejador.

      Eliminar
    3. Jajaja...Me llamaba tanto la atención eso de "retejador"...

      Eliminar
  21. Jaja sí, eso de cucaracha y esputo humanoide es justo lo que digo. El caso es que a él no le borraban todo eso jaja.

    Y lo que has puesto de Armada precisamente lo leí hace pocas noches, que estudió con su hijo y que su padre le visitaba a la cárcel y no le contó nada.

    Lo del 11s sí, decenas de veces, y la de insultos que te llevaste jaja.

    ResponderEliminar
  22. Pedro (del hilo anterior):

    Bueno, es cierto que en lo que te comenté existe una perspectiva psicológica y moral, pero lo que describo de forma tan genérica trasciende con mucho posiciones psicologistas o moralistas. El orden del que te hablaba es el orden de nuestra naturaleza, que ciertamente implica una dimensión psicológica y moral, pero que es mucho más que eso, pues el orden de lo que somos supone el sentido de lo que somos o apunta al mismo.

    Otra cosa es qué entendamos por sentido de la vida. Destacas un tema que es crucial: la existencia del sufrimiento, de la maldad y de la injusticia. Como sabes ver, estas realidades son misteriosas en sí mismas. Pero ¿por qué son misteriosas?: ¿porque no las podemos entender de forma racional?; ¿porque son absurdas en cuanto que no poseen finalidad alguna, por gratuitas?; ¿porque no se corresponde con un Dios que nos dice amar o con un Dios al que le interese lo que ha creado?

    Todas son preguntas muy difíciles de responder. De hecho no es posible respuesta para una realidad que nos desborda intelectual y espiritualmente. Sin embargo, cabe reflexionar en cuanto a la relación que existe entre la libertad y el amor. Y ello tanto desde nuestro punto de vista humano, como desde la de un Dios creador. Si no fuéramos en verdad libres no cabría la posibilidad de la humanidad, de ser humanos, de nuestra naturaleza. Claro que existe la libertad en el hombre, pero no es una libertad que implica carencia de sufrimiento, de maldad o de injusticia, ni carencia de fines. Es una libertad que hace posible nuestra naturaleza, ese orden del que te hablaba antes. ¿En virtud de qué una vida con sentido deba ser una vida en perfecto equilibrio, sin dolor, sin riesgo, sin fracaso? ¿Y en virtud de qué un mundo donde habiten seres libres no pueda existir eso que llamamos amor, que los clásicos medievales definían como el deseo, la búsqueda y el procurar el bien del otro? Es cierto que en un mundo en el que no existiera la libertad en absoluto, podría ocurrir que no hubiese dolor, abuso, maldad, muerte, odio. Pero en ese mundo de autómatas también sería imposible la existencia del amor, del deseo de bien.

    Dios eligió la libertad con todas sus consecuencias, para que fuésemos capaces de amor, de amar. Y en tanto libres, capaces de odiar también. Pero nuestra naturaleza solo halla su plenitud en el amor, y se destruye en el odio. Aunque la libertad es una madre que permite todo, lo único que en verdad le satisface es el amor, pues por amor nos creó.

    Y hay mucho amor en un Dios que permite que sus hijos, por amor a ellos, por respeto a su dignidad, le puedan odiar. Y ya sabes lo que le ocurrió al Hijo del Padre: lo matamos en la cruz.

    ResponderEliminar
  23. Ya es viejo, pero me ha vuelto a hacer gracia

    Me han diagnosticado que padezco SADAE: Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad.

    Se manifiesta así:

    Decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada.

    Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche.

    Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno.

    Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita, y llevar el cubo a vaciar en el contenedor.

    Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor.

    Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que sólo queda uno.

    Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba bebiendo y se me había quedado olvidada.

    Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera.

    Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.

    Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana.

    Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y después, poner agua a las flores.

    Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el mando del televisor. Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina.

    Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos.
    Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.

    Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua.

    Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos.

    Al final de la tarde el coche sigue sin lavar, no he pagado la factura, el cubo de la basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi talonario, no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche.

    Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansada.

    Hazme un favor: envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien de a quién se lo he enviado y no te rías, porque si aún no te ha llegado, ya caerás.

    P.D: Perdón por la letra tan grande, pero aun no he encontrado las gafas

    ResponderEliminar
  24. Sergio:

    Sí, las formas de manipulación se diría que parecen infinitas. Hay tantas que hasta pueden ser incluso inconscientes para la propia persona que las perpetra, aunque solemos reservar esta palabra para quien las hace con plena consciencia.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué tiempos aquellos, que no volverán!
    ¡Qué juego poético me dio Gaditano, madre mía! Si he tenido una musa, ha sido él.

    A mí también me amenazó con demandarme, Sergio.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  26. Kufisto, me ha encantado el relato que has escrito. No tanto por el aspecto formal, cómo lo has escrito (que es muy acertado), sino por el tratamiento de los personajes y de las descripciones, de la narración en sí. Entrañable, amable, hasta tierno. Con tu estilo directo, sin ñoñerías ni gilipolleces. Dulcemente viril o virilmente dulce. No me extrañas que gustes a las mujeres, comenzando por Menuda.

    Venga te hago otro regalo:

    http://www.youtube.com/watch?v=EdSIlVZhsDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No me extraña"... Ay, qué mal mecanógrafo soy.

      Eliminar
    2. Qué buena.

      Bueno...digamos que las que me amaron lo hicieron mucho. Aunque después no quisieran saber nada de mi.

      Eliminar
  27. ¡Jajaja, Pedro, muy bueno lo del SADAE!

    Me ha recordado a una anécdota familiar, que además quedó inmoratlizada en grabación de videocámara. Dice un tío segundo político mío, hoy ya fallecido, que era un poco cegato, en una reunión familiar: "Estoy tomando unas pastillas para la vista que me hacen perder la memoria. Por cierto, se me ha olvidado tomármelas".

    Oswald.

    ResponderEliminar
  28. Sí, Gaditano era todo un personaje. Es algo no extraño entre los psicoterapeutas un narcisismo muy por encima de la media. Gaditano era un vivo exponente de esto. Y como persona culta, lo adornaba con su ingenio y su personalidad peculiar.

    Había que saberlo tratar, y no caer en sus provocaciones. Lo peor de él era esa facilidad para el desprecio, aunque también poseía una notable capacidad para el cariño, eso sí, siempre que le rindieras la debida pleitesía a su naturaleza por supuesto "superior".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien. Yo lo hubiera hecho de forma más atropellada pero tú lo precisas mucho mejor. ¿Narcisista?, evidente. Además de su actitud, se jactaba de que un familiar suyo había tomado el té con la Reina de Inglaterra y cosas así. ¿Desprecio?, evidente. Ayer lo indiqué. Tal vez son pecados que cometemos todos pero en él de dan con un exponente mayor. Una de sus virtudes era eludir los aspectos críticos y comprometidos para él en el debate. Como dice Sergio, le salías con una cosa pero él repetía la suya como único argumento válido. Por ejemplo el IRA, todo era el IRA en la Hambruna irlandesa. Vale, Gadi. Pero quitas el IRA ¿y qué te queda?...¡El IRA!..jajajajaja

      Eliminar
  29. Doiraje

    Nunca llegaremos a un acuerdo. Tomo un párrafo:

    Es una libertad que hace posible nuestra naturaleza, ese orden del que te hablaba antes. [El orden no es libertad, y no hace falta extenderse; el desorden tampoco, puesto que lleva implícito el concepto de orden] ¿En virtud de qué una vida con sentido deba ser una vida en perfecto equilibrio, sin dolor, sin riesgo, sin fracaso? [Ocurre que no podemos concebir otra vida diferente a la que vivimos, individualmente o en grupos. O la humanidad entera. Ahora, en el pasado y en el futuro. La condición humana y las leyes de la vida y la existencia no se pueden cambiar ¿Qué libertad hay, entonces, cuando ni siquiera podemos pensar en una existencia racional fuera de la razón en la que habitamos y que es limitada?] ¿Y en virtud de qué un mundo donde habiten seres libres no pueda existir eso que llamamos amor, que los clásicos medievales definían como el deseo, la búsqueda y el procurar el bien del otro? [Vale lo mismo que dije antes] Es cierto que en un mundo en el que no existiera la libertad en absoluto, podría ocurrir que no hubiese dolor, abuso, maldad, muerte, odio. [No es cierto: las piedras existen y no sufren ni disfrutan. Sin embargo su composición física tiene los mismos elementos que la nuestra] Pero en ese mundo de autómatas también sería imposible la existencia del amor, del deseo de bien.

    Nuestros márgenes de libertad son mínimos. Yo incluso diría que no hay libertad alguna. Si fueran muchos, incluso infinitos, que se construyeran a cada instante, aun así nos sería imposible imaginarnos de otra manera. Partiendo de ahí está de más perder el tiempo tratando de salirse del mundo que nos has sido impuesto, porque eso sería tanto como lo del barón aquel, que intentaba levantarse del suelo tirándose de los pelos.

    Además el amor no es solución, mucho menos definitiva. Con frecuencia es contrario al instinto de supervivencia, que es básico. Sin este instinto no existiríamos.

    No trates, tratéis, de convencerme de que la vida es bella. A veces sí, a veces no, y siempre extraña. Es como vivir con un ciego y sordomudo en casa, gracias al cual, a los bienes que posee, comemos. ¿Qué belleza hay en eso? Mas bien lo que tendríamos que decir --al menos sería lo más frecuente-- es que le soportamos, sobre todo porque de no ser así, no sobreviviríamos.

    Mientras el ciego sordomudo está aquí al lado, yo me entretengo hablando con vosotros, o tratando de averiguar qué hay detrás del bitcóin, pero hay en ello más distracción que otra cosa. Si no hiciera algo así, tendría que quedarme mirando para el ciego sordomudo, que ni siquiera sé si sabe de mi existencia ni si le importo, y todo indica que no, que ni sabe ni le importo. Ahora bien, puedo recrearme pensando que por encima del ciego y de mí hay un Dios, y un no sé qué. Bien. Por imaginar que no quede.

    Vivir es un tránsito a ninguna parte. Cuando digo, decimos, que la vida no tiene sentido,no estamos diciendo que desearíamos morirnos, sino solamente eso, que no tiene sentido. Y es que no lo tiene. El desarrollo de la materia y en concreto de la materia orgánica, no tiene otro sentido que perseverar, perseverar en el ser, que decía Spinoza. Nada más. Ahora bien, puedes pensar que ese misterio impresiona mucho. Sí, cierto, pero tampoco añade nada ni quita nada. Es como el eterno ciego sordomudo, que nos precede y nos sobrevivirá. Un enigma.

    ResponderEliminar
  30. Oswald

    Muy bueno lo de tu tío. Se ve que no mentía, el hombre. Juassss

    ResponderEliminar
  31. "Nuestros márgenes de libertad son mínimos. Yo incluso diría que no hay libertad alguna. ...".

    ¡Colectivista!, ¡planificador central!.

    Me voy a leer la guia liberal 2014, firmada por el iluminado de Huerta de Seto, como he visto que le llaman en la burbuja.

    ResponderEliminar
  32. Mañana te contesto, Pedro, que estoy un poco cansado.

    Solo decirte sin ganas de polemizar y respetando tu posición, que caes en ciertos tópicos del pensamiento común. ¿Qué noción tienes de libertad? ¿La libertad es el caos, la indeterminación total, lo amorfo, la nada...?

    Por otra parte, ¿relacionas la supervivencia con el amor para decir que este es una falsa salida porque no se pone al servicio de aquella?

    Luego pareces decir que como no entiendes lo que sientes extraño, la vida, esta no puede ser bella. Yo no entiendo ni una palabra de chino mandarín, pero no dudo de su belleza, aunque para mí sea inaccesible. Como bella debe de ser la física cuántica o ser mujer.

    Yo soy dogmático, pero reconoce, Pedro, que tú haces palidecer mi dogmatismo. Y lo eres hasta el punto de decir sin que te tiemble el pulso o la voz que vives por el mero hecho de que tu corazón sigue latiendo.

    Perdona, pero eso no te lo crees ni tú. Es mucho más humano creer en la mitología griega o en el animismo más primario con sus decenas y decenas de dioses que en una inercia inerte de la materia que se sostiene a sí misma en la existencia con la fuerza o el impulso de un mecanismo, el cual mientras funciona, funciona, sin más. Que esto se diga de una piedra, vale; que lo diga un hombre de sí mismo... Inaudito.

    Lo dicho, no te lo crees ni tú, amigo Pedro.

    Me acuesto. Mañana seguimos, si acaso. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, no paro de ver anunciado eso de "Black Friday".

    ¿Qué cojones es eso? Suena a título de película de terror de los ochenta.

    ResponderEliminar
  34. Sergio, el último viernes de noviembre es en EE.UU. día de rebajas y por tanto de gran consumo. "Viernes negro" lo llaman. Por el bombo que le están dando en España este años los medios de "información" me parece que, en otra operación de ingeniería social, nos lo quieren meter con calzador, como Jálogüin. Acabaremos celebrando el día de acción de gracias.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  35. Créeme, Sergio: te aseguro
    que yo en este Viernes Negro
    -no sabes cuánto me alegro-
    no me he gastado ni un duro.

    Hasta mañana, cuates.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  36. El 4 de julio también estará entre lo siguiente a celebrar, el día de la "dependencia" en nuestro caso.

    Hasta mañana, Luis.

    ResponderEliminar
  37. Joooder. ¿Hasta eso importamos? Qué penita da este país, coño. Black Friday. Manda narices. Y es todo pedantería de la castuza madrileña; eso no lo ves en otros sitios. Cosas de Esperancita y los suyos.

    Por cierto, que me dijeron que FJL criticó duramente a Obama por el acuerdo con Irán, por haber traicionado a los israelíes. ¿A este tío le gustará la guerra? ¿No ha tenido bastante ya con lo que ha organizado Israel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le vida entera de Losantos se explica con su madre y su físico.

      Eliminar
  38. Kufisto

    "Retejador de cubiles". Como se dedicaba a la psicoterapia y se supone que a arreglarle a la gente lo que tenía en el cerebro (el tejado), pues le decía retejador. Y pa fastidiarle aun mas, como diciendo que era mal psicoterapeuta, entonces también le decía 'matamolleras' .

    Lo de 'cubiles' es porque se supone que tenía que limpiar la mierda que tenemos todos ahí dentro, y que a algunos se les desborda, por eso lo de cubiles, como los cerdos. Retejador de cubiles.

    ResponderEliminar
  39. Seguramente los mismos que llaman a España "hispanistán" estarán encantaos de la vida con lo del "Black Friday" por traernos algo de "modernidad" a "estepaís". "Ya era hora" o "siempre vamos con cuarenta años de retraso con respecto USA o Europa" que dirán.

    A FJL le dejé de escuchar a principios del 2011. Lo de endiosado se le queda pequeño, ya no lo soporto. Sus monólogos son su fuerte, y sabe tanto de literatura como de historia y política, pero luego no razonaba demasiado bien en las tertulias a no ser que hiciese alguna gracieta para "desarmar" a los otros o no los dejaba hablar porque ocupaba él todo el tiempo.

    Todavía recuerdo cuando USA "cazó" a Bin Laden jaja que decía que había que salir con la bandera española y la de USA a la vez a celebrarlo. "¡Yuesei, yuesei...!".

    ResponderEliminar
  40. Habéis hablado del amigo Miguel Ángel. Solo diré de él una cosa: si hubiera más hombres (y digo hombres) como él, el mundo sería mucho mejor; no solo más habitable, sino mejor en todas las significaciones del término. Nada más... y nada menos.

    En estos tiempos se confunde la nobleza con la ingenuidad, incluso con la estupidez. Se podrá ser hiperculto, tener siete carreras, dominar quince idiomas y ocupar cinco cátedras que si no se posee nobleza de corazón e intenciones, ese sujeto estará a años luz por debajo de personas como Miguel Ángel, personas que ya escasean. Así nos va.

    ResponderEliminar
  41. Quiero romper una lanza por Federico Jiménez Losantos, por Federico, D. Federico.

    Es cierto mucho de lo que decís sobre él, pero aun con todas las limitaciones que pudiera tener su personalidad (del físico ni entro; me es por completo indiferente si mide metro y medio, como Napoleón, o dos metros como el canalla de Urdangarín), para mí sigue siendo el mejor periodista español con diferencia.

    Es verdad que debe de ser de difícil trato, sobre todo cuando no le bailas el agua, pero me da que junto a ese carácter atrabiliario hay un fondo de calidad humana de primera. No diré aquello de perro ladrador, poco mordedor, porque ni Federico es un perro, ni es inofensivo; pero cada vez que le veo y le escucho no asocio su ira y su indignación tanto a una personalidad más o menos inestable, por decirlo así, como a un profundo amor por la verdad, por su patria, por la justicia, por las cosas bien hechas. Bajo esa capa más o menos gruesa de orco bajito, existe un corazón que no le cabe en el pecho, y no porque su tórax sea pequeño.

    Un abrazo desde este rincón, D. Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico fue mucho mejor indio que cacique está siendo. En mi opinión debería dar su brazo a torcer, reconocer la derrota, y dedicarse a escribir, cosa que hace muy bien.

      Aunque para alguien tan vanidoso y soberbio como él resulte complicado.

      Eliminar
    2. Es posible. Pero a mí me encanta que no dé su brazo a torcer. Es que necesitamos españoles que de una puñetera vez no den su brazo a torcer, que lo nuestro no es que tengamos el brazo torcido, es que lo tenemos hecho añicos, como el trasero o cualquier otra parte del cuerpo español que se te ocurra.

      No sé si venceremos, pero al menos un poco de resistencia, de hombría.

      Eliminar
    3. Pero eso mismo puede hacerse con la pluma y no el micrófono; más aún cuando ya es para monologar en el tiempo que le deja la venta de jamones y jarrones chinos.

      Eliminar
    4. Bien, pero mientras lo pueda hacer por todos los medios posibles, ¿por qué cesurarlo?

      Yo odio las redes sociales, pero me parece muy bien que la Iglesia se meta allí a evangelizar, aunque considere que no es medio más adecuado para dar a conocer nada que sea profundo.

      Eliminar
    5. Si yo tengo que vender porno para ganar un duro con mis escritos no lo hago.

      Y me lo ofrecieron.

      Y digo porno como digo jamones. Este no es sitio para eso: la bueno de la pobreza es que uno manda en ella.

      Eliminar
    6. Nada que decir ante esto, que te ennoblece. Pero no creo que FJL sea precisamente un vendido, aunque admita publicidad. Simplemente es que tiene una empresa de comunicación, una empresa, como tú tienes un bar.

      Alguien podría decirte con el mismo argumento si no te avergüenzas de tener un negocio que promueve el consumo de alcohol.

      Eliminar
    7. Pero no es lo mismo tener publicidad, básico en su negocio, que supeditar tu trabajo a ella, que es lo que le pasa a él: de tanto como vende ya no te acuerdas de qué estás haciendo allí.

      Respecto a lo segundo, me avergonzaría si lo hiciera con los menores, como tantos casos hay y han habido. Por no olvidar a quienes nos torpedean cuando lo suyo debería ser vender gasolina o llenar de comida los carros de la compra; todo muy legal, eso sí, con el DNI por delante y todo eso, como si los chicos fueran gilipollas. Y luego vienen los botellones y después vendrán los zopencos.

      Eliminar
    8. Bueno, es tu opinión, y la respeto.

      Eliminar
  42. Migel Angel no es inculto. Al contrario. Sabe más de lo que quiere demostrar prueba de prudencia, modestia y nobleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo lo sugiero, Hegemon. Lo que quiero decir es que ser noble, ser un hombre de una pieza, en estos tiempos de decadencia y corrupción generalizada, muchos ignorantes, cultos o no (pues se puede ser culto e ignorante; basta pasearse por cualquier claustro universitario español -allí ni siquiera la cultura abunda-), lo confunden con candor o estupidez.

      Los estúpidos e ignorantes son ellos.

      Eliminar
    2. No, no me refería a tí. Era una puntualización personal. Estoy de acuerdo con lo que comentas. No obstante tenemos a todo un Bobo Solemne en la Moncloa que dicen posee una opsición muy dura de Registrador de la Propiedad sacada con 26 años.

      El primer paso hacia la sabiduría es reconocer tu ignorancia.

      Eliminar
    3. Desde luego. Tanto en lo del Bobo Solemne, segunda edición, como en lo del sabio (nunca mejor dicho) aforismo.

      Eliminar
  43. FJL será vanidoso, soberbio, pesado y todo lo que queráis pero es uno de los pocos que dice las cosas como son. Defiende España que no es poco, sin venderse a lo extranjero de forma tan servil como otros. Ya no digo nada de si también se vende a los poderes que le convienen como a Aguirre. No lo puedo asegurar como algunos medios rivales dicen de él. Din dudarlo, yo lo prefiero a él antes que al falso y peligroso Vidal. Este protestante sin mandil supera a FJL en todo lo que podáis criticar al de Teruel. Es mala persona, cosa que yo no detecto que sea FJL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo yo tan claro que no se haya vendido en esta última étapa de su carrera, no te creas...

      Eliminar
  44. Defiende España que no es poco, sin venderse a lo extranjero de forma tan servil como otros.

    Que defiende España es cierto; "sin venderse a los extranjeros de forma tan servil...", no lo es. Él, Luis Herrero y C. Vidal, pero sobre todo él, son responsables de haber empujado a Aznar a apartarse de Francia y ponerse bajo el paraguas de los norteamericanos. Eso nos costó el 11-m. Que Federico calle sobre la autoría, lo entiendo, que siga vendiendo la moto de que fue un golpe de Estado interno, con socialistas y etarras metidos por el medio, y de que los USA son maravillosos, no es de recibo.

    Él y Luis Herrero tenían mucha influencia en Aznar, al menos al principio. Fueron ellos quienes le empujaron a reivindicar la figura de Azaña. Luego los libros de Moa echaron todo por tierra.

    Lo mismo cabe decir de la obsesión por el inglés; él es responsable de que la mitad de los colegios madrileños se hayan vuelto bilingües, con el desastre que eso está provocando, donde los niños no se enteran de nada de la materia que les enseñan en esa lengua.

    Él es responsable de la difusión de todas las mentiras mediáticas creadas para servir al Imperio. Él colaboró y colabora activamente en esa difusión.

    Ahora bien; es cierto que todo lo hace pensando en lo mejor para España. Económicamente lo peor que puede hacer es ponerse en contra de Mariano y a favor de UPyD y C´s, y justamente es eso lo que ha hecho.

    Le pierde únicamente esa devoción por los ingleses y sobre todo los norteamericanos que tan caro nos lleva saliendo desde Carrero hasta hoy. Y lo mismo con Israel. Tres millones de descendientes de sefardíes pueden acceder a la nacionalidad española, pero si no eres judío no obtendrás la nacionalidad israelí jamás; sí la ciudadanía, pero eso es una nacionalidad de segunda.

    Sionista y anglómano, esos son sus defectos, y que para España esos países pueden ser catastróficos. No es cuestión de oponerse a ellos, es cuestión de mantener la distancia que no se está manteniendo.

    ResponderEliminar
  45. Doiraje

    Solo decirte sin ganas de polemizar y respetando tu posición, que caes en ciertos tópicos del pensamiento común. ¿Qué noción tienes de libertad? ¿La libertad es el caos, la indeterminación total, lo amorfo, la nada...? [Ninguna. Entiendo lo que es la libertad de horarios del comercio, de expresión, de asociación, pero la Libertad no la entiendo. Igual que no entiendo la fraternidad y la Igualdad]

    Por otra parte, ¿relacionas la supervivencia con el amor para decir que este es una falsa salida porque no se pone al servicio de aquella? [Yo no he dicho eso. He dicho que el amor no es suficiente en la vida. Hay muchas acciones del hombre que no obedecen al amor. Amar es depender de otro, o de un sueño, o de un deseo. La mayor parte de las acciones de los hombres no buscan amor. Y sería suicida si lo hicieran así]

    Luego pareces decir que como no entiendes lo que sientes extraño, la vida, esta no puede ser bella. [He dicho que pueda ser bella, horrorosa y siempre extraña. Lo mantengo] Yo no entiendo ni una palabra de chino mandarín, pero no dudo de su belleza, aunque para mí sea inaccesible. Como bella debe de ser la física cuántica o ser mujer. [Te puede gustar la grafía del chino, su dibujo, pero la física no tiene nada de bella, como no llamemos belleza al hecho de entender un cálculo. Y en cuanto a la mujer, así, en abstracto, sin agrupar o particularizar, no veo ninguna belleza, porque hay mujeres atractivas, feas, altas, bajas, rubias, morenas, buenas y malas. Hay de todo. ¿Cabe hablar de belleza en una mujer que es mala, fea, grosera y con los dientes podridos? Pues es una mujer. Y pare y se reproduce]

    Yo soy dogmático, pero reconoce, Pedro, que tú haces palidecer mi dogmatismo. Y lo eres hasta el punto de decir sin que te tiemble el pulso o la voz que vives por el mero hecho de que tu corazón sigue latiendo. [No he dicho eso; dije que la vida, en líneas generales, no me gusta. No me atrevería a véndersela a alguien que estuviera por nacer y tuviera otras opciones donde elegir, otras vidas que yo desconozco. Y si no tuviera más opción que nacer o quedarse sin nacer, le explicaría que quizá le valdría más desaparecer, pasar de ser un proyecto a ser nada, antes que meterse en este berenjenal. Hablo del mundo. Porque igual le aconsejo que nazca y me lo nacen en una favela de Río con un padre violador de sus hijos. ¿Con qué cara lo miro después?]

    Perdona, pero eso no te lo crees ni tú. Es mucho más humano [no existe ese concepto de humano que sugieres, como valor humano, como algo per se bondadoso. Humano es violar a sus propios hijos o destruir Dresde sin necesidad; eso no lo hacen los tigres ni las gallinas] creer en la mitología griega o en el animismo más primario con sus decenas y decenas de dioses que en una inercia inerte de la materia que se sostiene a sí misma en la existencia con la fuerza o el impulso de un mecanismo, el cual mientras funciona, funciona, sin más. Que esto se diga de una piedra, vale; que lo diga un hombre de sí mismo... Inaudito. [Digo que desconocemos qué sentido tiene la existencia, y no solo la vida, porque si lo hay entonces que nos lo expliquen]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pedro. Sí, es difícil el acercamiento. Hemos expuesto con mucha honestidad nuestras posturas, y con mucha claridad, además de respeto. No es poco.

      Solo decirte que mientras veas solo lo que los ojos pueden captar, sin poder mirar más allá (una grafía, esta mujer, un cálculo, la libertad para esto o aquello, o el amor como una dependencia o un deseo), no puedes hallar el sentido de nada, ni comprender gran cosa.

      Ahora entiendo cuando decías que podías acabar disparando contra una multitud y que ese sería un final adecuado a tu vida. Sé que exageras, pero también sé que eso refleja una vivencia tuya muy real. Y no me sorprende desde el lugar en el que te ubicas para observar y vivir la realidad.

      Bueno, respeto tu elección. Porque, no te engañes, lo tuyo es una elección, como otra cualquiera. Bueno, como otra cualquiera, no.

      Eliminar
  46. Estoy de acuerdo con mantenerse al margen de los anglos. Precisamente tuve sus más y sus menos con Lead en el blog de Moa porque él sostenía que deviámos copiarles como si fueran un ejemplo a seguir. Pero tampoco estoy de acuerdo en lo que dices del acercamiento a Francia. Franci siempre fue nuestro rival. España mejor sola y con posición libre y soberana sobre el mundo. Te recomiendo que leas el artículo de Babardillo de hoy en LD sobre Chirac y el odio que destilaban a lo español. Te advierto que al final Barbadillo asume que nuestros aliados son los anglos pero por culpa de Gibraltar estamos mal con ellos. Yo ni con unos ni con otros, estoy en contra del bilingüismo como he defendido siempre, y a favor de ser autónomos y soberanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hegemon

      (I)

      Pues ahí coincidimos. Lo de Barbadillo lo leí, y da un poco de pena el que la derecha más culta caiga siempre en el mismo error. Como siempre habrá que hacerle caso a Gramsci, aunque en lugar de hacer apología del marxismo la hagamos en favor de la continuidad de España como nación. Pero su estrategia, la de Gramsci, de que los medios de la cultura estén al servicio de la causa, es perfectamente válida, para nosotros y para todos, porque eso mismo han hecho los separatistas. En nuestro caso si no de dominio sí de influencia, porque hasta ahora la influencia de la historia de España en los valores del imaginario colectivo de los españoles es nula.

      Es muy difícil salirse de una órbita de influencia política --en nuestro caso de sometimiento-- cuando todas las partes te han puesto ahí. Muy difícil. Con la entrada en el Mercado Común nos hicieron lo mismo que quieren hacerle ahora a Ucrania: rendición a la economía y las finanzas del eje franco-alemán. Y es que si no aceptabas te cerraban el mercado, y sin mercado europeo quedaríamos como en los 50. Ucrania no acepta, pero no por orgullo, sino porque la influencia económica, política y social de Rusia es enorme. Fíjate que el gobierno de Ucrania quiso que la negociación se hiciera a tres bandas, con Rusia sentada en la mesa, lo que no aceptaron alemanes y franceses. Nosotros no podíamos elegir: o la UE en las condiciones que nos dijeran, o el aislamiento de nuevo. Fíjate en Serbia, suplicando por entrar en la UE, ellos, tan orgullosos, y después de que la UE, sobre todo Alemania, los hiciera picadillo. Sin mercado donde vender, miseria asegurada.

      Está por estudiar qué coño pasó entre bambalinas desde 1973, cuando mataron a Carrero, incluso antes, hasta la entrada en la UE, antes Mercado Común. Observa que Carrero, al parecer desoyendo a Franco, que no quería saber nada de fabricar armas nucleares, puesto que no éramos Francia ni EEUU o GB, le dijo a Kissinger que tenía el apoyo de Francia para fabricar esas armas, según le había prometido De Gaulle en su día y que Franco no quiso llevar a cabo, yo creo que muy acertadamente, puesto que eso nos obligaba a actuar como una potencia militar y económica que no éramos.

      Eliminar
  47. Pedro te he contestado al último comentario tuyo más arriba (por si se te pasa). No hace falta que lo respondas. Por mi parte, es un comentario de cierre o de conclusión.

    ResponderEliminar
  48. (y II)

    Las relaciones de España con Francia durante el franquismo fueron inmejorables. Francia invirtió en España una barbaridad, y esa relación tan buena se muestra en que desde siempre, al frente de las multinacionales francesas en España siempre hay españoles, cosa que no ocurre por ejemplo con las alemanas. Y seguramente que también influyó el respeto y hasta admiración que tenían por Franco tanto De Gaulle como sobre todo Petain, aunque Petain y De Gaulle se odiaran. ¿Por qué cambió todo eso? Me temo que el cambio se produjo cuando España se sometió al dictado de EEUU, y que en ese período de cambio Francia debió presionar lo indecible para que España no entrara en la OTAN. De hecho Felipe González hizo aquello de ingresar en la OTAN pero no entrar en la estructura militar de la organización, en un estatus similar al francés, y que luego se quedó en nada, puesto que acabamos entrando de lleno. Pero mientras tanto Francia protegió a los etarras, seguramente como medio de presión contra España, lo cual provocaba las iras también de EEUU.

    Lo que sí es posible es que Francia y EEUU pactaran algo sobre ETA, y que ambos estuvieran interesados en tenernos con un pie en el cuello. Y el pacto está claro con lo del 11-m, posiblemente renovando el acuerdo anterior desde otra posición, puesto que EEUU le debió de sacar a Francia hasta los tuétanos a cambio de devolverle la finca española, entre otras cosas la de que le allanaran el camino a la presidencia a Sarkozy. En ese período del que hablo, el de la Transición, Francia aceptaba el ingreso de España en la OTAN pero nos iba a sacar el jugo de lo lindo si queríamos entrar en la UE. Ese odio de Giscard y esa obsesión por aparecer como el emperador de España, era una manera de señalar el dominio en España frente a EEUU, porque al divino Giscard debía de molestarle sobremanera el que después de tantas inversiones en España y de ser Francia un gran mercado para España, no nos plegásemos a la grandeur.

    Lo que sí es evidente es que ETA se acaba cuando la OTAN toca el silbato. ¿Gladio? ¿Francia y EEUU interesados en tenernos en una posición débil, sin levantar cabeza? Pues es muy posible que fuera así. Desde luego a ambas naciones les interesaba tenernos en esa situación, tal y como España hacía cuando era un país influyente, un imperio. Piensa en Flandes, donde el trabajo de los españoles en su día dio como resultado Bélgica, que todavía está ahí, aunque de aquella manera, y que no se dividirá en favor de Holanda mientras Francia continúe siendo Francia.

    Ni gabachos ni anglos, sobre todo culturalmente. Por eso lo del black friday me saca de quicio; más aun que la expulsión de españoles de la base de Morón después de que Margallo pidiese explicaciones al embajador de EEUU por el espionaje de la NSA, siguiendo lo que hicieron Alemania y Francia. Pero como no somos ni Alemania ni Francia, echaron a todos los españoles de la base.

    Esa tensión sigue ahí, porque militarmente no valemos nada, pero nuestro territorio continúa siendo valioso, y nuestra economía, a pesar del auto-odio de tantos hispanistaníes, pesa, y mucho.

    ResponderEliminar
  49. Doiraje

    Solo decirte que mientras veas solo lo que los ojos pueden captar, sin poder mirar más allá (una grafía, esta mujer, un cálculo, la libertad para esto o aquello, o el amor como una dependencia o un deseo), no puedes hallar el sentido de nada, ni comprender gran cosa.

    Hombre, yo esas cosas sí las valoro, claro que sí. Todo depende en cuál es el objeto de las reflexiones, y también el objetivo --cuando lo tratas de buscar-- y el campo desde el cual te sitúas. Cuando leo sobre guerra no reflexiono sobre el amor, porque considero que está fuera de lugar.

    Bueno, mejor lo dejamos. No está de más debatir de vez en cuando, al contrario. Pero no vamos a llegar a ningún punto de acuerdo para debatir sobre él, dado que tú y yo no suscribimos como prioritarios los mismos asuntos, y si lo hacemos, entonces discrepamos totalmente en el cómo, porque tú lo abordas desde la perspectiva de que hay un orden creado a imagen de una voluntad divina y yo digo que eso es precisamente lo que no puedo entender; es más: lo que menos entiendo; con lo cual ni siquiera me molesto en dedicarle tiempo, puesto que ya de principio veo que es incomprensible.

    ResponderEliminar
  50. Como no se sabe lo que ocurrió en el 11-m no conocemos el verdadero autor, no sabemos nada y estamos a merced de otro ataque si no es que se sigue produciendo. Las especulaciones de Luis del Pino como las de el periodista este de El Mundo son válidas. Yo me inclino por Luis del Pino en cuanto que la cosa fue interna para cambiar el regimen. ¿Con qué elementos? ¿Con qué fuerzas? A saber. Si conociéramos la verdad seguro que nos echaríamos las manos a la cabeza. ¿Cómo se llama el periodista de El mundo que mantiene la teoría exterior del atentado? Qué lástima, no me acuerdo. Bueno. El caso es que este dice que fueron los servicios secretos exterioes, concretamente los americanos, agencias que no se conocen, para mantener la alerta contra el islamismo radical y así continuar la política agresiva contra Al Qaeda. Sea lo que fuera, no se puede descartar ni una teoría ni la otra. También hay que tener en cuenta a Manglano. Habló hace unos meses sobre el asunto.

    A lo que voy. Tampoco creo que nos pusieran una pistola en la sien para entrar en la CEE. En esto me apoyo en el propio Moa que defiende eso de que no era el momento, nos precipitamos entrando en desventaja y con malas condiciones y por el servilismo de los políticos españoles, concretamente los socialistas, del influjo francés aceptando las imposiciones de los galos. Teníamos que haber esperado pero forzaron las cosas para conseguir réditos electorales. España siempre será un rival incómodo, como mínimo, muy peligroso si estamos fuertes. Si nos pueden dominar, mejor. Franco nunca estuvo a favor de entrar en la CEE más bien pretendía acercarse a los países hispanoamericanos y crear una balanza de equilibrio entre ellos, nosotros y los demás mercados, resultado de algo más lógico por las afinidades culturales entre nosotros más que con la UE. El caso es que es evidente que fuera de la UE se puede vivir. Noruega, Suiza y otros países lo demuestran. No sólo ellos, sino la propia España que mejora su balanza de pagos gracias a las exportaciones fuera de la UE.

    Lo que yo veo claro es que España no pintará nada mientras seamos débiles en el interior. La mejor postura es la de autonomía y defensa de los propios intereses. Quitarse influencias e inclinaciones tanto para con los franceses como para con los anglos.

    ResponderEliminar
  51. Hegemon

    (I)

    "Como no se sabe lo que ocurrió en el 11-m no conocemos el verdadero autor, no sabemos nada y estamos a merced de otro ataque si no es que se sigue produciendo. Las especulaciones de Luis del Pino como las de el periodista este de El Mundo son válidas. Yo me inclino por Luis del Pino en cuanto que la cosa fue interna para cambiar el regimen. ¿Con qué elementos? ¿Con qué fuerzas? A saber. [Es imposible que fuera solo cosa interna. Si lo fue, recibió el visto bueno desde fuera. Nadie destruye un gobierno pronorteamericano 100% -- así iba a ser, puesto que la política exterior de Aznar iba a tener continuidad-- sin pagar un altísimo precio por ello. Todos bendijeron la versión oficial, que ya sabemos que es falsa. Pero no voy a seguir porque sobre este asunto ya debatimos mucho en su día. Sobre todo más que debatir, reñimos] Si conociéramos la verdad seguro que nos echaríamos las manos a la cabeza. ¿Cómo se llama el periodista de El mundo que mantiene la teoría exterior del atentado? Qué lástima, no me acuerdo. [Fernando Múgica] Bueno. El caso es que este dice que fueron los servicios secretos exterioes, concretamente los americanos, agencias que no se conocen, para mantener la alerta contra el islamismo radical y así continuar la política agresiva contra Al Qaeda. [Eso no tiene sentido. Para apoyar la política de EEUU en el exterior no hace falta cargarse a un partido prouseño] Sea lo que fuera, no se puede descartar ni una teoría ni la otra. También hay que tener en cuenta a Manglano. Habló hace unos meses sobre el asunto. [Sí, pero no dijo nada de interés. ¡Como para decirlo! Como le dijo a Múgica un ministro de Aznar: "menos mal que no perforasteis la cáscara del huevo (del HUEVO); de haberlo hecho, Fernando, no habrías durado vivo ni 24 horas"]

    ResponderEliminar
  52. (y II)

    A lo que voy. Tampoco creo que nos pusieran una pistola en la sien para entrar en la CEE. En esto me apoyo en el propio Moa que defiende eso de que no era el momento, nos precipitamos entrando en desventaja y con malas condiciones y por el servilismo de los políticos españoles, concretamente los socialistas, del influjo francés aceptando las imposiciones de los galos. [Eso seguro. Que no se negoció bien, seguro] Teníamos que haber esperado pero forzaron las cosas para conseguir réditos electorales. España siempre será un rival incómodo, como mínimo, muy peligroso si estamos fuertes. Si nos pueden dominar, mejor. [Y en eso están todos de acuerdo: Marruecos, Francia, EEUU, GB. Todos] Franco nunca estuvo a favor de entrar en la CEE [Eso es una mentira muy animada por Moa para así darle coherencia a su planteamiento. Moa tiene bastantes más años que yo, y yo me acuerdo perfectamente de que a finales de los 60 y primeros 70 a todas horas estaba la televisión y la radio con la cantinela de que al año siguiente entraríamos por fin en el MC. Como ahora y siempre Turquía. De eso me acuerdo perfectamente. Y de que los progres de entonces decían que hasta que no hubiese democracia en España, Portugal y Grecia, no nos dejarían entrar, como así fue. Y no porque fuéramos ya una democracia nos dejaron entrar, sino porque no habría un gobierno fuerte y un país unido y entonces nos podríamos obligar a negociar a la baja. Ahí está el terrorismo de los 80, conocido como "los años de plomo", con más de cien asesinatos por año. Moa siempre pone el ejemplo de Suiza, pero Suiza es un caso especial, con un estatus dentro de Europa que tiene siglos. Aun así se ha visto obligada --con lo xenófobos que son los suizos-- a aceptar el Tratado Schengen, que permite el paso de extranjeros, y eso les está creando, como a toda Europa, gravísimo problemas] más bien pretendía acercarse a los países hispanoamericanos y crear una balanza de equilibrio entre ellos, nosotros y los demás mercados, [no, no es verdad. El grueso de nuestras exportaciones iba a Europa] resultado de algo más lógico por las afinidades culturales entre nosotros más que con la UE. El caso es que es evidente que fuera de la UE se puede vivir. Noruega, Suiza [dos países excepcionales, una flotando en reservas de petróleo y gas, y con poquísima población, y otro que lleva siglos con una neutralidad consentida y pactada, y, todo hay que decirlo, que ellos defienden con uñas y dientes] y otros países lo demuestran. No sólo ellos, sino la propia España que mejora su balanza de pagos gracias a las exportaciones fuera de la UE.

    Lo que yo veo claro es que España no pintará nada mientras seamos débiles en el interior. La mejor postura es la de autonomía y defensa de los propios intereses. Quitarse influencias e inclinaciones tanto para con los franceses como para con los anglos"

    ResponderEliminar
  53. La una de la madrugada
    casi en punto en el reloj;
    ¿y si escribo algo en el blog?...
    ...pues no se me ocurre nada.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  54. Lo que está claro es eso, que mientras sigamos siendo tan débiles nacional y políticamente, seguiremos siendo una pelota de tenis con la que juegan franceses, alemanes, ingleses, usas y marroquies ya sea por intereses estratégicos, económico- empresariales-bancarios etc. Y la anglomanía es totalmente terrible, porque es salir derrotados de antemano, además de que a mi particularmente me parece asquerosillo ese servilismo como si anglosajonia fueran nuestros "yodas". Y cuanto más nos meten el dedo en el ojo, más anglo-admiración: algo así como "¡vuelve a hacerlo que me gusta, sigueeeeee!“.

    Así que, una España fuerte y soberana, y buscar nuestros propios intereses desde esa fuerza. En cualquier caso, sin servilismos. Y si hay que llegar a acuerdos con Rusia, pues con Rusia. O con Francia, o quien sea siempre viendo cuál es la situación, que todo puede cambiar. Por eso tanto empeño en pintar como “derecha extrema“ todo lo que huela a España por parte de los medios de manipulación.

    A los serviles, en este caso los usa-anglómanos, se les coge fácil porque jamás hablan de soberanía ni intereses de España, jamás, como no sea para decir que tenemos que “estar con occidente“ (usa), y si nos portamos bien nos dan una piruleta.

    ResponderEliminar
  55. Pedro:

    Pues lo que he dicho no sólo lo saco de Moa. Hace poco tiempo me pasaron por correo la última entrevista que concedió Franco a la revista Blanco y Negro meses antes de morir. El Dictador mostraba una clarividencia, por lo menos a mi me lo parece, fuera de lo común dentro de lo que unos se encuentra en los idiotizados líderes mundiales, de ayer y de hoy. Una de las cosas que recalcaba era lo de fortalecer los lazos con hispanomérica y evitar entrar en la CEE porque, según Franco, los países europeos siempre van a mirar por sus intereses particulares, siempre ha sido así y lo será. Acertó. Franco había conseguido unas condiciones para España con la CEE mucho mejores sin ser miembro que cuando entramos en los 80.

    Estoy de acuerdo con lo de Múgica (no me acordaba del nombre). No me parece creíble. Pero mira, eso me sirve para poner en duda lo de Carrero. ¿Si España ya estaba en la órbita useña, para qué matar a Carrero? Para mí los americanos tenían suficiente información del propio Franco para darse cuenta que Carrero no iba a ser un estorbo ni una amenaza. A no ser, y en esto abro la posibilidad de la duda, que al darse cuenta lo bobalicón y la escaa altura política de Juancar, sospecharan que Carrero se lo iba a comer una vez muerto Franco. Y este si que era mucho menos manejable.

    ResponderEliminar
  56. Hegemon, ¿tienes el enlace de esa última entrevista a Franco? Lo digo porque me suena que la colgaste hace tiempo en uno de los blogs de Pío Moa y sí era interesante.

    ResponderEliminar
  57. Sergio, no tengo el enlace. Me la pasaron en pdf. por correo. En el blog de Moa mencioné pasajes sueltos de la entrevista copiados a mano. Busqué por internet algún enlace para que todo el mundo la leyera pero parece ser que los ejemplares de esa revista están muy cotizados y son escasos. Alguno que sea más hábil con google puede que la consiga. Yo no pude. Lástima.

    ResponderEliminar
  58. Vale, creo que es ésta:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1976/11/27/004.html

    Se puede descargar pero sólo viene una página.

    ResponderEliminar
  59. Claro. Ese es el problema. La entrevista es mucho más extensa. Faltan partes muy interesantes.

    ResponderEliminar
  60. Aquí transcriben una parte:

    “La dictadura del general Primo de Rivera fue el Gobierno más avanzado que había tenido España hasta entonces. Y, pese a los avances evidentes y a los éxitos materiales que aquel Gobierno logró, la carroña que corrompía el País antes del advenimiento del general, pudo más que la voluntad de éste y el vacío institucional en que aquella se debatió acabó con la misma, mientras los caciques de la época y los viejos demagogos que arrastraban su fracaso desde el año 17, se preparaban a dar el asalto al último reducto de la monarquía”. – “Por todo ello, mi respuesta es: NO. El Régimen actual está absolutamente institucionalizado. Y, como buen gallego, contesto con otra pregunta: ¿Se parece la España de hoy a la de 1931. Ahora la respuesta pertenece a ustedes los de su generación (se refiere al entrevistador que cuenta 50 años). En sus manos está que le parezca o no, después de que yo haya desaparecido”. – “Porque yo con mi experiencia no creo en la Democracia Liberal. Y no creo, por una razón sencilla: porque no existe. Solo basta con mirar la Historia de España y el presente de la Historia Universal, para ver que esa democracia liberal es un mito con el que se ha pretendido enmascarar, la apropiación indebida de los frutos del trabajo en favor de unas minorías que en nombre de tales libertades, de tales democracias, resultan ser los beneficiarios de esas pantomimas demagógicas cuyo público se renueva día a día en virtud a que, la Humanidad desheredada por ellos mismos, siempre tiene fe en los profetas que no fijan plazos para que se cumplan sus profecías”. – “Más preocupante es la atracción que para muchos ofrece la C.E.E., (hoy UE) ya que en el seno de la misma sigue latente una oscura rivalidad, una arraigada competencia y, muchas veces, los movimientos reformistas o de cualquier orden que se producen en un determinado país siguiendo instrucciones de fuera, no son para buscar el bienestar de una masa o por un ideal, sino para hundir la producción de una nación en beneficio de otras”. – “Yo espero, sin embargo, en que la cultura abrirá los ojos de nuestra sociedad y muy principalmente de la clase asalariada, que forma el nervio de la misma, y su espíritu se alertará ante la demagogia de los falsos profetas de una democracia verbalista e inconsistente, subvencionada desde el extranjero como objeto de exportación y para lograr los fines que decíamos antes”.

    http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php/2013/06/05/p335417

    Cuidado con el enlace que viene dentro del enlace que he dejado que se llama "www.jaen-ciudad.es", no lo pincheis que mi navegador de googlechrome me ha avisado de que tiene software malicioso.

    Bueno, ahora no tengo tiempo para buscar más, que me muero de sueño. Buenos días.

    ResponderEliminar
  61. Hegemon, pone que son doce folios de entrevista.

    ResponderEliminar
  62. Si, si, serán 12 folios por lo menos. Has dejado un buen aperitivo de la entrevista. Que descanses, Segio.

    ResponderEliminar
  63. “Porque yo con mi experiencia no creo en la Democracia Liberal. Y no creo, por una razón sencilla: porque no existe. Solo basta con mirar la Historia de España y el presente de la Historia Universal, para ver que esa democracia liberal es un mito con el que se ha pretendido enmascarar, la apropiación indebida de los frutos del trabajo en favor de unas minorías que en nombre de tales libertades, de tales democracias, resultan ser los beneficiarios de esas pantomimas demagógicas cuyo público se renueva día a día en virtud a que, la Humanidad desheredada por ellos mismos, siempre tiene fe en los profetas que no fijan plazos para que se cumplan sus profecías”.

    Qué tío más grande, coño.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  64. Hegemon

    Pues lo que he dicho no sólo lo saco de Moa. Hace poco tiempo me pasaron por correo la última entrevista que concedió Franco a la revista Blanco y Negro meses antes de morir. El Dictador mostraba una clarividencia, por lo menos a mi me lo parece, fuera de lo común dentro de lo que unos se encuentra en los idiotizados líderes mundiales, de ayer y de hoy. Una de las cosas que recalcaba era lo de fortalecer los lazos con hispanomérica y evitar entrar en la CEE porque, según Franco, los países europeos siempre van a mirar por sus intereses particulares, siempre ha sido así y lo será. Acertó. Franco había conseguido unas condiciones para España con la CEE mucho mejores sin ser miembro que cuando entramos en los 80.

    Siempre se dice que 'de tonto no tenía ni un pelo', eludiendo decir que era listo, hábil, como muy pocos lo son. Sin embargo en la CEE teníamos que entrar por una razón: nuestro tratado preferencial venía muy bien a los europeos porque a pesar de los impuestos que ponían a los productos españoles, les salían muy baratos. Era un acuerdo similar al que ahora tiene Marruecos. El problema empezó cuando el nivel de vida de España subió mucho, arrastrando tras de sí a los salarios y por tanto los costes de producción. Si no conseguíamos un mercado libre de aranceles la exportación se nos iba a acabar.
    Creo que mayor error, y ese sí que es grande, fue la entrada en el euro. Pero nunca sabremos cuánto hubo de irresponsabilidad de nuestros políticos (que la hubo) y cuánto de presión para que entráramos. (Y así endeudarnos, claro. Con pesetas no nos hubiesen endeudado de esa manera. O sí, pero ellos, sobre todo los alemanes, no habrían hecho ese negocio tan fabuloso, y que vamos a pagar durante décadas. Esto lo colgué hace unos días )


    "Ricardo Vergès:"Cada día salen de España 300 mill. para pagar la deuda; la misma cantidad que Alemania paga por la suya"


    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/479989-ricardo-verges-dia-salen-de-espana-300-mill-pagar-deuda-misma-cantidad-que-alemania-paga-suya.html

    Estoy de acuerdo con lo de Múgica (no me acordaba del nombre). No me parece creíble. Pero mira, eso me sirve para poner en duda lo de Carrero. ¿Si España ya estaba en la órbita useña, para qué matar a Carrero? Para mí los americanos tenían suficiente información del propio Franco para darse cuenta que Carrero no iba a ser un estorbo ni una amenaza. A no ser, y en esto abro la posibilidad de la duda, que al darse cuenta lo bobalicón y la escaa altura política de Juancar, sospecharan que Carrero se lo iba a comer una vez muerto Franco. Y este si que era mucho menos manejable.

    Piensa solo una cosa: ¿hace solo unos años --excuso decir hace veinte o treinta-- alguien se hubiese atrevido a publicar lo que Pilar Urbano cuenta en su libro? Le hacen lo que le dijeron a Múgica: veinticuatro horas de vida. Si lo publica (y además la Urbano, una marxista leninista de toda la vida, vamos) es porque interesa contarlo. Por diversas razones: el imperio muestra su poder (cuentan con la mayor desfachatez los crímenes que cometieron en Vietnam). Nadie saldrá en defensa de Carrero, pues ya no se le vincula con la soberanía española. Es más, los progres aplaudirán de nuevo, porque en el 73 eran cuatro gatos pero hoy son la ideología dominante.

    Lo mataron para evitar obstáculos y como advertencia. De hecho mira lo que siguió a ese magnicidio. (Y esto lo cuentan ahora porque también les interesa. El imperio ha levantando la veda de la caza del rey. Seguramente que esperan del Príncipe una actitud todavía más entreguista que la de su padre)

    Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España - Público.es

    http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana

    Impagable esa entrevista. ¿La tienes completa?

    ResponderEliminar
  65. Hola, soy manuelp del blog de Moa

    Como no me da la gana comentar en el blog de Moa debido a su increíble negligencia a la hora de solucionar lo de la moderación y el tema de la entrevista de Franco es muy interesante, les quiero decir que se pueden bajar las 6 páginas (no doce) de la entrevista en el enlace que pone Sergio con solo ir dando a pagina siguiente.
    Yo les pondria el pdf unido y completo de la entrevista en mi sitio donde pongo los articulos de tema militar.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

    Pero como es accesible a todo el mundo no quiero. Si a alguien le interesa el pdf y no lo puede o sabe bajar que me escriba al correo que pone al final de esa pagina del sitio mapuruba@gmail.com y se lo envio.

    OTROSI.
    Amigo Miguel Angel:
    Le cito a un falangista de la primera hora, Luys Santa Marina- catalán de adopción como usted- que el 19 de julio de 1936 salió a las cuatro y media de la mañana del cuartel de Pedralbes , al mando de tres escuadras de la Primera Linea, encuadradas en la compañia del regimiento de infantería de Badajoz nº 13, que al mando del capitán López Belda, acudió a combatir en la sede de la 4ª División Orgánica en el paseo de Colón.
    En el prólogo a la reedición de su libro Tras el aguila del César. Elegía del Tercio 1921-1922, otro falangista navarro de la primera hora- Rafael García Serrano- cuenta como la inmunda derecha española de entonces- igual que la de ahora- entendía el servicio a España que la Falange hacía.

    «Luys Santa Marina pensó en organizar, uniformar y armar una bandera del Tercio a base de los ex legionarios que pululaban por el barrio Chino y la Torrasa. Fue una idea excelente, y de haber cuajado en realidad otro muy diferente pudo ser el desenlace del Alzamiento en Barcelona.» Aunque había mimbres le faltaron ducados, porque las bolsas pudientes siempre han sido tacañas a la. hora de ayudar a la milicia, y menos para aventuras históricas, que nunca pueden avalarse como un crédito, y menos aún si el que abre el banderín de enganche es un poeta soldado. Pero hubo un creso que picó y prometió la cifra solicitada a cambio de algún pequeño favor, una especie de anticipo a cuenta de la seguridad. Y sigue Fontana con su relato: «Los oyó con atención, aceptó y prometió la cifra, pero puso unas condiciones, que eran las siguientes: 1. Eliminación de determinadas personas. 2. Constitución de guardia de Corps para una lista de personajes de la plutocracia. Roberto (Bassas) intentó discutir haciendo ver lo inaceptable de las condiciones; pero Luys, al ver tanta contumacia, se levantó, escupiéndole su desprecio, y diciéndole que se había equivocado al confundir la Falange catalana con un grupo de pistoleros mercenarios.»

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, estás en tu casa mientras Pío arregle la suya.

      Y después, también. Ya lo sabes.

      Un saludo.

      Eliminar
  66. Lo enervante es que unas palabras como esas (o las de su testamento: cambia España por Macedonia, cristianismo por helenismo y tienes las que hubiera escrito Alejandro Magno) se diluyan en la Propaganda.

    Ponme algo así firmado por el Diablo y le daré la razón.

    ResponderEliminar
  67. Advierto que los seis archivos pdf de la entrevista no es capaz de unirlos mi programa. Así que si alguien necesita que se los mande , tendrán que ser separados.

    ResponderEliminar
  68. Hola Manuel, soy Spasic del blog de Pío. Gracias por lo de bajar los archivos, que esta mañana ya se me caían los ojos como para ponerme a mirar bien la página del ABC. A ver si esta noche me lo leo todo entero tranquilamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Por cierto, justo después de la entrevista a Franco, en la página 10, viene un anuncio a toda página de Johnnie Walker de la época. Ese para kufisto, jeje.

    ResponderEliminar
  70. Pues yo no puedo ver las siguientes páginas en el enlace del ABC. Bueno, como la tengo en pdf. he ido a repasarla y son 7 páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la entrevista ocupa las paginas 4 a 9 ambas inclusives. la pagina 10 es el anuncio, la 11 un editorial- que no entrevista.
      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1976/11/27/011.html

      Eliminar
  71. Joder, como me gusta este vídeo. Y la canción:

    http://vimeo.com/59649818

    ResponderEliminar
  72. Yo no vivo en este mundo. ¡Me acabo de enterar ahora mismo de que existe el cigarrillo electrónico!

    http://www.antena3.com/noticias/salud/neumologos-advierten-que-cigarrillo-electronico-puede-tener-efectos-nocivos_2013112600210.html

    ResponderEliminar
  73. Sí, hombre, si es más viejo que el cagar.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  74. Perdona, Kufisto, pero es que acabo de descubrir dónde se ven en Burbuja los mensajes privados recibidos. Luego lo leo y te contesto, que ahora estoy ocupado.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  75. Sí, Kufisto, es bueno el video de la chica del corazón demasiado grande para este mundo demasiado pequeño.

    Lo malo de tener heridas abiertas es que uno se va desangrando, y la única venda que las tapona y las cicatriza es el afecto, el amor. Es difícil en un mundo mezquino exponerse, darse a corazón abierto. Porque si no se recibe en la medida de lo que se da, te desangras, el corazón se seca, se vuelve pequeño.

    Pero si se recibe en esa medida y aun colmada... Entonces no importa nada salir desnudo con un corazón, gracias a ese regalo, gigantesco. Y gigantesco para compartirlo, porque nos sobra, porque nos quema guardarlo, porque nos hace feliz hacer feliz.

    Y aun en este mundo por tantas cosas despreciable, es posible todavía este milagro: encontrar, como a la chica del video, alguien que nos quiera. Y que no se asuste...

    Superada la hemorragia y cerradas las heridas, comprenderás que hace mucho más feliz, más grande el corazón, dar que recibir. Y cuando llegas a ese punto de comprensión, es cuando recibes de un modo como nunca hubieras imaginado, infinitamente más de lo que puedas haber dado.

    Sí, es bueno el video.

    ResponderEliminar
  76. Kufisto

    He colgado en tu hilo los adjuntos que me pasó Manuel. Puedes reeditar y avisar en el comentario de cabecera que los adjuntos están en los comentarios 7 y 8

    ResponderEliminar
  77. Cuelgo aquí también lo que he reseñado

    --Los devaneos políticos siempre serán una tentación para determinadas clases que no se resignan a sacudirse la nostalgia de ideologías trasnochadas. Por otra parte, están muy equivocados si piensan que la Comunidad Económica Europea les va a abrir de par en par los brazos con solo bajar la guardia política. Habría que ver hasta qué punto nos convendrían las concesiones económicas que –al socaire del aperturismo—iban a pedirnos a la hora de la verdad. Por eso creo en la generación de usted (...). Todos los hombres de su generación han tenido que luchar muchísimo para poner a España donde hoy está. No van ustedes a ser tan tontos, constituyendo la mayoría ‘pensante’ de la Patria, que consientan, después de mi muerte, que esas ‘mixtificacioes’, como decimos, les conduzcan a una etapa negativa, sin pensar en los hijos que ustedes tienen, esa otra generación que ya avanza por el horizonte y que algún día puede pedirle a ustedes un diálogo como éste, a cuyas preguntasl, tal vez menos incisivas que las que usted me está haciendo, no sepan ustedes qué contestar.


    Y aquí su grave error, que ya viene de atrás, cuando llevó a los militares destinados a los servicios secretos a formarse a EEUU


    Usted me ha recordado nuestra charla en el recinto de la Feria del Campo. Allí contemplábamos la posibilidad de una colaboración con el resto de Europa para lanzarnos a la cooperación con Iberoamérca. He aquí un reto para su generación y que no deben eludir, pues la posibilidad de un auténtico Mercado Común de la Hispanidad no es una utopía. Y los Estados Unidos –por puro pragmatismo—nos ayudarían en estre trascendental empeño.

    ResponderEliminar
  78. Bueno, pues este viernes estaré en la concentración que convoca DENAES.

    ResponderEliminar
  79. Me han pasado, también en pdf., un trabajo sobre el Regimiento de Cazadores de Caballería Alcantara 14 en los días de Annual. Como siempre, es una lástima que no tengamos una industria del cine a la altura de los héroes españoles. Nos engullen las gestas de otros vestidos de rojo o de azul en lugares extraños pero que jamás alcanzarán la gloria de estos españoles. La narración del trabajo es trepidante, se nota el esfuerzo de lo soldados. El resto ya lo ha puesto hace décadas el Alcantara y su Teniente Coronel Primo de Rivera junto con el resto de oficiales y soldados del glorioso regimiento. Ferrer Dalmau ha homenajado al Alcantara en varios de sus cuadros que están incluídos en este pdf. Por cierto, que el correo de mi amigo donde me enviaba el documento rezaba así:

    "Esta tarde te he enviado un mensaje adjuntándote un interesante documento sobre la carga del Regimiento Alcántara en Annual. ¿Que cojones!. Siempre la misma historia, unos pocos derrochando heroismo para que un montón de inútiles y cobardes salven el culo. Espero que te guste"

    Comandante legionario retirado.

    ResponderEliminar
  80. No pasa una semana sin que la prensa anglosajona o israelí se despache con noticias al estilo de esta:

    El Wall Street Journal alerta de que "el legado de Franco resuena en España '

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/484196-marca-espana-wall-street-journal-alerta-de-que-legado-de-franco-resuena-espana.html

    ResponderEliminar
  81. Netanyahu regala al Papa un libelo escrito por su papá, que exculpa al catolicismo y culpa al racismo de los españoles

    Lo acabo de colgar:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/484250-netanyahu-regala-al-papa-libelo-escrito-papa-que-exculpa-al-catolicismo-y-culpa-al-racismo-de-espanoles.html

    ResponderEliminar
  82. Lo de Israel ya me está tocando la moral. Mira que los he defendido. Estos tíos parece que sólo miran por ellos, les da igual todo lo demás. Parece ser que no tendrán problemas con reconocer a una Cataluña secesionada. Los Pujol, desde los 80, han hecho negocios en Israel, negocios bancarios sobre todo.

    ResponderEliminar
  83. Pues los americanos, en vez de ver fantasmas en España deberían fijarse y preocuparse más por la proliferación de grupos nazistoides al albur del "poder blanco", mucho más peligrosos que los 4 gatos de España. Casi más de un tercio del Congreso americano son miembros de grupos alrededor del movimiento "poder blanco". Estos anglolandos son le pera. Dando lecciones a los demás y para ellos no tienen.

    ResponderEliminar
  84. El libro que menciona Pedro sobre la Inquisición española es esencial. Es una de las pruebas de la burdas mentiras y la grave manipulación con la que vive el mundo. Es frustrante como los mismos españoles son los más críticos y furibundos atacantes contra la Inquisición. Debatir sobre la verdadera Inquisicón apoyándose en García Olmo puede resultar una actividad de alto riesgo.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Lo de Israel ya me está tocando la moral. Mira que los he defendido. Estos tíos parece que sólo miran por ellos, les da igual todo lo demás. Parece ser que no tendrán problemas con reconocer a una Cataluña secesionada. Los Pujol, desde los 80, han hecho negocios en Israel, negocios bancarios sobre todo.

    Es de las cosas que nunca le perdonaré FJL, el que me indujera a defender a Israel. Esos van a lo suyo. Exclusivamente. Y pasando por encima de quien sea.

    Y FJL continúa. Me duele un horror esas cosas. Como la de culpar a Obama de todos los males que padece EEUU y de los que ese país ocasiona a terceros, incluidos nosotros.

    ResponderEliminar
  87. El otro día vi la película Munich con un gran Eric Bana. Aparte de confusa, lo que de ella se dijo en su día es que se trataba de una crítica a Israel. El caso es que en un pasaje de la película, más bien en varios, uno de los agantes-terroristas de Israel, Daniel Craig, el Jaime Bond actual, vino a decir eso: No me importa ningún país nada más que Israel ni nadie más que los judíos.

    No hace falta que lo juren. Les creemos.

    ResponderEliminar
  88. Manuelp sabe de lo que voy a hablar. No es más que de la teroía de Robert Lucas, ingeniero experto en matemáticas metido a economista de la famosa Escuela de Chicago, padre de la Teoría de Expectativas Racionalistas. Pues bien, según este Lucas, los gobiernos no deben hacer nada, sólo equilibrar los ingresos fiscales. El resto se hará y se arreglará sólo gracias a la perfecta racionalidad que existe en la sociedad. Si la gente se muere de hambre, no hacer nada, etc. La sociedad, por si sola y dejada libremente, sabe elegir lo que más le conviene para conseguir el pleno empleo, riqueza y bienestar. La perfecta racionalidad de la sociedad nos ha traído a Zapo. Tal vez no seamos lo suficientemente justos como para no darnos cuenta de sus logros.

    ResponderEliminar
  89. Muy buena esa ironía, Hegemon. Nosotros no sabemos nada, pobres ignorantes. Los calculistas sí que saben. A fin de cuentas los problemas de una nación, una sociedad, no es más que un problema de gestión. Habría que dirigir una nación tal y como dirige su tienda un ferretero.

    Y esa lógica coló durante décadas, cuando resulta que eran los EEUU quienes menos la aplicaban. Si tan matemático es todo, ¿por qué no vieron venir la que se avecinaba? ¿Por qué Recarte se echaba las manos a la cabeza en 2009 y no cuando nos estábamos endeudando? Pues no será que no avisaban de lo que estaba pasando. Pero como según FJL endeudarse era ahorrar...

    Ay, cuánto paleto obnubilado, que se iba de viaje a EEUU y venía contando maravillas. Y no hace tanto. Ahí está el evangelista de Vallecas, Federico, qué decir de José María Marco.

    ResponderEliminar
  90. Interesantes los resultados PISA de la educación en España. De poco consuelo me sirve, pero Asturias no queda nada mal.Estaría entre los mejores paises del mundo. Madrid lo mismo. Se nota la diferencia entre regiones de España. Existen ciudadanos de primera, segunda y hasta de tercera. Viva la democracia.

    ResponderEliminar
  91. Sobre eso colgué el otro día un comentario que hace que esos informes los miremos desde otra perspectiva:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/481311-estudiantes-espanoles-buen-nivel-digo-esto-apoyandome-informes-pisa-y-piaac.html

    ResponderEliminar
  92. Al final, el blog se ha convertido en un bar: todo el mundo habla de todo, y nadie hace caso al camarero.

    Hay una grandeza en permitir ser a otros para pasar el que lo permite a un segundo plano.

    Hay mucha grandeza en Kufisto. Comportémonos como invitados en una casa de una persona muy amable. Estemos a la altura de esa deferencia y de esa grandeza.

    No pongamos los pies en la mesa, aunque él nos deje. Que no se convierta la zona de comentarios en algo que no tenga nada que ver con el espíritu de nuestro anfitrión.

    Por favor, no viváis esto como una bronca (no soy yo el moderador del blog). Solo que este blog tiene una personalidad muy peculiar y muy genuina que es la que imprime Kufisto. Que no se diluya. Solo era eso.

    ResponderEliminar
  93. Pero, doiraje, si a Kufisto le gusta. Yo creo que él quiere que esto sea un bar en el que los clientes hablan de lo que ellos quieren, no de lo que quiera el dueño. Bueno, que lo diga él.

    Pedro: una familia se gastaba en un piso los ahorros de muchos años y encima se endeudaba para el resto de sus vida y parte de la otra y FJL decía que eso era una inversión estupenda. Y este tío ha sido el "creador de opinión" más importante de la derecha social española hasta hace nada y los igue siendo para muchos, porque ahí le tienes, sentando cátedra todavía. Se me ocurren unos cuantos calificativos para el personaje pero me los callo.

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no lo dirá aunque no le guste, creo.

      Simplemente seamos capaces de ver lo que se va desplegando aquí. Es verdad que en lo que va apareciendo no es Kufisto el único responsable. Ahí está Pedro con su personalidad arrolladora, ahí estás tú, Sergio, un servidor, los antiguos comentaristas que apenas aparecen ya (¿les habremos "echado"?)... Pero Kufisto es quien hace posible toda esta red de afectos y de vivencias.

      Por mi parte, seguiré atento para no perder de vista el horizonte de lo que se va planteando un poco bajo su batuta. Aunque luego los instrumentistas imprimamos nuestro sello. Pero no olvidemos una cierta partitura no escrita que se va dando de alguna manera.

      Eliminar
  94. Pues si, Pedro. No hay que fiarse de esos test. Ni de la clasificación de las mejores universidades. Resulta que muchos premios nobel americanos salidos de sus mejores universidades han enunciado teorías económicas y de otra índole que han servido para arruinar a paises enteros.


    Creo que a Kufisto no le importa que algunas veces nos vayamos por los cerros de Úbeda. En un bar se habla de todo y se arreglan mundos enteros con un par de cañas.

    ResponderEliminar
  95. La habéis tomado con el bueno de Federico. Y no merece esas críticas tan duras. No comparto sus posiciones en muchísimos temas, pero es de ley reconocer su valía y su capacidad a pesar de esas diferencias.

    Si hubiera muchos federicos en el periodismo y en otras profesiones (me refiero a su actitud combativa y a su profunda honradez), no estaríamos en la debacle en la que nos hallamos sumidos como país y como sociedad.

    ResponderEliminar
  96. Pues ahora que dice Doiraje lo de los antiguos comentaristas, a ver si se pasan Paco Vivas, Menuda, Confiesa, Ogro y otros, que hace la tela que no se les ve.

    ResponderEliminar
  97. No, pues a mí no me gusta que nos metamos en políticas, que se decía antes, cuando el franquismo. "Hijo, no te metas en políticas; tú estudia". Es verdad que se decía eso.

    Ya perdemos demasiado tiempo con políticas en la B., al menos yo, como para encima venir aquí con la misma mierda. Mea culpa.

    ResponderEliminar
  98. Bueno, no sé si el amigo Miguel Angel no entra aquí, pero en respuesta a sus comentarios en el blog de Moa- en el que no entraré hasta que corriga el rollo de la moderación, del que habla con manifiesta falsedad (me parece bien que ponga moderación previa pero que lo diga francamente)- le pondré estos fragmentos del citado prólogo de Rafael García Serrano al citado libro de Luys Santa Marina y que , a mi juicio, expresan claramente lo que fue esa lucha "intelectual" de que habla Moa en su blog.

    Dionisio Ridruejo, que fuera su camarada hasta que dejó de serlo, escribió de él cuando ya no lo era: Este montañés obstinado (mezcla españolísima de tradicionalista y anarquista con todos las truenos del nacionalismo heroico en la mano) era una paradoja. Pues la verdad es que hablando parecía un fanático y actuando resultaba un liberal.» Pobre Dionisio, viejo amigo, que no reconoció las verdaderas condiciones del falangista neto que Luys representaba! A Dionisio le confundieron las meninges sus malas compañías, los cobardes intelectuales que detrás de él tiraban la piedra, escondían la mano y recogían frutos académicoa y de otra índole, mientras para Dionisio quedaban las prisiones, los quebrantos y las bolsas magras.
    La pobreza de Luys era casi tanta como la de aquellos legionarias que cantaban en su «Elegía»:
    ¡ ... ay, tira! ¡ay, dale!
    ¡que en el Tercio, en dos días
    se ganan diez reales!
    .........................................................................................................
    Algunos entraron a saco en la Victoria, no ha de mentirse nunca, y se aficionaron tanto al ejercicio, que por sí o por heredero interpuesto, aún continúan el saqueo. Los conoceréis por su palidez y por sus patas cortas, poco habituadas al andar del infante, más hechas al coche oficial, y por sus manos largas, ávidas, amarillas, remuneradas. Santa Marina los miraba con infinito y piadoso desdén. «Paciencia y barajar», decía, como tantas veces. Sin embargo, él habría de anunciar en verso, antes que nadie, el final de un sueño hermoso, la inutilidad del sacrificio que supuso la Guerra de Liberación, al dar el alma y la vida a un desengaño, que eso es amor y quien lo probó lo sabe. Años después es un poema escrito «hace bastante tiempo (probablemente. digo yo, interrumpiendo el texto, en el declinar de los cincuenta, puede que conmovido y desolado ante el espectáculo de los tecnócratas que venían a esterilizar las ilusiones de un pueblo, a darle forraje y hurtarle alma, a llenar nuestras banderas de mierda y estadística), en una de esas rachas de tedio, de desengaño, que a veces nos sacuden».

    Los que hicieron a diario cosas propias de arcángeles,
    los niños hechos hombres de un estirón de pólvora,
    los que con recias botas la vieja piel de toro trillaron,
    en los ojos quimeras y romances,
    ¿adónde están ahora? —decidme., ¿qué se hicieron?
    Se hicieron directores generales, notarios, procuradores en Cortes, tecnócratas, consejeros nacionales, subsecretarios, embajadores, flecos financieros, desaliñados de alma, sucios de corazón, políticos profesionales. Pocos respondieren a su bravo origen.

    ResponderEliminar
  99. Manuel:

    Al parecer Moa ya está en ello. Lo que no sé es si ya lo ha resuelto, pues no he vuelto a comentar desde que ayer, creo, anunciara que iba a ponerse a arreglarlo.

    Después de todo lo que se ha escrito y colgado en los comentarios en estos años, sin límite alguno, no creo que ahora haya puesto a un moderador. Todo parece un fallo técnico. Mi experiencia es que no depende del contenido del texto la moderación. Mis comentarios, unos caen en moderación y otros no, a pesar de la corrección de todos ellos.

    Sea como sea, fenomenal que se pase por aquí. Y si un día quisiera participar aquí por el carácter propio de este blog, mejor que mejor, aunque todos sabemos de su naturaleza pudorosa.

    Saludos cordiales.

    Por cierto, qué buena la cita que trae. No sé si siempre es posible gobernar desde el idealismo, sin entrar en un cierto compromiso con la realidad. Aunque lo que es verdad sin ninguna duda es que sin ideales (no digamos siquiera sin ideas) gobernar se convierte en un puro ejercicio de cinismo y de corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, sigue lo de la moderación allá. Acabo de colgar un comentario, y en el limbo ha quedado.

      Eliminar
  100. doiraje

    No es por pudor, es que yo tengo numerosas obligaciones familiares que me impiden emplear demasiado tiempo en actividades blogueras.
    En cuanto a lo de Moa, lleva varios meses (no dias) con que va a rreglar el tema de la moderación y a mi ya me huele a chamusquina.
    No se trata de gobernar desde el idealismo, sino desde la Verdad y la Justicia, como metas aun inalcanzables al 100%, pero si esas metas son el forrarse y el mentir ya me dirá adonde iremos a parar, adonde estamos.

    ResponderEliminar
  101. Esa moderación me suena a que ha puesto un filtro basado en diferentes palabras que él ha elegido, y que no se reducirán a palabras malsonantes. Si unas veces se cuelga al instante y otras no, pues casi seguro que se debe a eso que os digo.

    Me puedo imaginar esos términos, porque además seguro que teme que el blog se le llene de franquistas carpetovetónicos, cosa que ya le advertí hace años. Así que a parte de los tacos y de los insultos más comunes, estarán 11-m, 11-s, holocausto, falange, franco, tradicionalismo, banksters, Irak, Ben Laden, Carrero, CIA, etc, etc.

    ResponderEliminar
  102. Pues no lo veo claro, por una parte es cierto en alguna medida lo que dice doiraje- que la moderación parece actuar sin orden ni concierto- y por otra parte no es menos cierto que alguna intervención de alguien tienbe que haber, porque los ordenadores no hacen más que lo que se les manda hacer.

    Pero el tema es que Moa, por la razón que sea, está mareando la perdiz y dándole largas al asunto y no cuenta la cosa al completo.

    ResponderEliminar
  103. Manuel

    Sospecho que no quiere contaros qué palabras activan el filtro, porque si lo hiciera os sentiriáis coaccionados a la hora de escribir, y todavía habría más quejas. Considerará que es mejor poner esas palabras de filtro y pasar una lectura rápida, que la hará él, claro. Pero no os dirá cuáles

    Word-Press, que es el mejor sistema para confeccionar un blog, provee al usuario de muchas herramientas. Cuando me baneó de ese blog hubo un tiempo en que ni siquiera me aparecía en el buscador de Google. Es como si desde esa empresa tuviesen un acuerdo con Google para registrar la mac (que es como el DNI del ordenador, y no la DNS, como muchos creen) y colocar los resultados de búsqueda muy atrás, tal que no los veas. A día de hoy puedo acceder pero solo leyendo en caché. Eso no puede hacerlo con su blog de Intereconomía, que depende del periódico, no de él. Casi nunca entro, solo muy de vez en cuando. No por eso que os cuento, sino porque Moa ha perdido interés para mí, siempre habla de lo mismo.

    ResponderEliminar
  104. Pues es que ese filtro no actúa siempre ni siempre igual.

    ResponderEliminar
  105. Probablemente se debe a que no sabéis qué palabras hacen de filtro.

    ResponderEliminar
  106. No hace falta saber nada. Si aparece la palabra Falange como única significativa y una vez se queda en moderacion y otra no, es que el mecanismo está estropeado en algún lado.

    ResponderEliminar
  107. Digo 'Falange' por un decir. A saber qué palabras son.

    ResponderEliminar
  108. Kufisto

    Abre otro hilo, que tengo material literario para colgar.

    De la basura política es imposible apartarse, y como te empeñes en decir que no existe o que no te afecta, entonces es cuando acabas contagiado y además sin posibilidad de cura, porque no asumes el mal que te inoculan a diario quienes buscan que los dejes hacer, para decidir por ti sin que te enteres, sin que te quieras enterar. Ahora bien, hay otras cosas en la vida más importantes que la política, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que escriba luego, pero si quieres cuelgo la inacabada del domingo, la que casi me dejó ko.

      Eliminar
  109. Por mi vale. Me apetece ver esa obra a medias y ese sufrimiento. No sé los demás qué pensarán.

    ResponderEliminar
  110. Pues ahí la tenéis. No he querido ni verla.

    Nuevo ovillo.

    ResponderEliminar