sábado, 22 de septiembre de 2012

LA BANDA MÁS GRANDE DEL ROCK




Led Zeppelin en directo, su último concierto en Londres 2007, todavía no los había enganchao, por entonces estaba congelado, no sé...creo que no me gustaba nadie.

Hasta el verano de 2009, escuché Whole lotta love en algún sitio y me quedé loco, ahora no está ni entre mis diez primeras, hace tiempo de ello, pero ese riff inicial, esa entrada a compás del bajo, esa voz chillona que parecía de tía (creí que era Janis Joplin) y ese bestial porrompompón de Bonham es algo para la Historia (con Mayúsculas) del Rock.

Prácticamente no escuché otra cosa durante los dos años siguientes, querían matarme mis clientes-amigos, creo que hasta diseñaron un plan, pero excepto las noches de viernes y sábados, en las que metía algo entre medias para las chicas, todo lo demás era Led Zep. Y que se jodiera quien no le gustara. O que no viniera.

Me bajé toda la discografía oficial por la Mula, canción a canción, no sabía hacerlo de otra manera y sigo sin saber hacerlo, de hecho mandé la Mula al matadero una noche que me dio por borrar todo lo que pillara, como si así pudieras cambiar algo, que a veces pasa, como las violadas que no dejan de bañarse porque se sienten sucias, así, pero no hizo que me sintiera mejor, tampoco mucho peor, pero algo era algo, y más durante aquellas noches.

Con el tiempo fui haciéndome con rarezas, material que apenas escuché, eran descartes, o tomas incompletas, o versiones inéditas...cosas de ese estilo, aunque jamás pagué un duro, que esto de lo que os hablo me lo grabó un repartidor de la Mahou, una fuerza de la Naturaleza, un tío estupendo, "te lo grabo a ti, Kufisto, pero ni se te ocurra grabárselo a nadie más, ¿vale?", ¿y a quién coño se lo iba a grabar?. A veces cumplimos juramentos porque no podemos romperlos.

Una de las joyas que me bajé por mi cuenta fue la película, The Song Remains the Same, pero en versión restaurada, con una calidad de imagen y sonido realmente apabullantes, no había comparación: eso lo pones en un buen televisor con una buena señal de audio y estás dentro, os lo juro, impresionante. Tardé dos meses enteros en bajármelo, tostando día y noche, eran casi 9 Gigas de extensión, una locura...pero mereció la pena. Como agradecimiento se lo pasé a mi colega, el de la Mahou, pero no pudo verlo ni mucho menos extraerlo. Vale que no es Gates, pero habló con gente que tenía algo más de idea y no pudieron, no sé, tal vez lleve cien mil códigos, "muy bien, por cansino te lo vas a bajar, pero no podrás pasarlo a DVD, ni verlo en ningún otro ordenador que en el que te lo bajaste. Cabrón, pesao..."

La mayoría de los fans de Led Zep prefieren sus cuatro primeros discos, y yo supongo que esto se debe a que los escucharon de jóvenes y tal, cuando tocaba, pero mi caso fue diferente, yo los descubrí con 36, los huevos bien negros, y enseguida me decanté por su etapa media, la que va del III al Physical, y ahí sigo, o seguía, que no es como antes, pero ya sabéis que soy un puto monomaníaco del copón.

En mi opinión su mejor disco es el Physical Graffiti, aunque cosa rara, ninguna de sus canciones está entre mis cinco favoritas, que luego os las diré, pero en general lo considero su trabajo más completo, su obra total, la definitiva, es muy variado pero muy rockero, y escuchándolo tengo la sensación de que todo el hard-rock que vino después (en especial el yanqui) viene de ahí. Una piedra angular, sin duda.

Claro está que, como en todo, tienes rachas que te gustan más unas canciones que otras, que la música es más particular que el patio de cualquier casa. Sin ir más lejos, esta noche he disfrutado por primera vez de I´m gonna crawl, llevaba todo el puto día escuchando música clásica, incluso me he visto la mitad del Don Giovanni mozartiano, pero en la pausa he bajado a tirar la basura de la cena (sardinas y gambas, que no es cosa de apestar la cocina) y hacía una noche tan buena que me he decidido a salir de paseo cuando un minuto antes no lo pensaba, a la mierda la ópera, quiero rock, quiero Zeppelin, que sí, que Mozart es la polla con cebolla y su Giovanni me estaba gustando, pero...de tó se cansa uno. Por cierto que el paseo ha sido una ful de Estambul, no por nada es viernes, viernes de crisis, también, pero por poco que haya te joden la magia. Ayer se quedó donde se quedó.

Primero está Stairway to heaven, de la que no diré nada y os aconsejo tengáis cuidao con lo que decís, después Since I´ve been loving you, y tampoco digo nada más que lo de antes como con las otras tres que faltan, que escribir sobre tus canciones favoritas es como el loco que se volvía aún más por no meter dos litros de agua en una botella de litro, Rock n´roll, The Rain Song y, aquí tengo más dudas...pongamos How many more times, a ser posible en la versión de la BBC. Sin olvidar a mis joyitas, muy personales e intransferibles, como Bron Yr Aur, D´yer Maker, Tea for One...

Pues eso, que sacan DVD  y esta vez sí me lo voy a comprar, y no es que me sobre la pasta, al contrario as usual, pero se merecen algo de mi dinero, que se lo han ganao bien ganao.

¡Ah! y espero que no se les ocurra volver, que los dinosaurios son venerados porque ya no existen que si no  tardábamos 0´2 en borrarlos del mapa. Su tiempo pasó, pero su memoria será eterna. y no es cuestión de joderla como otros.

Y viendo el trailer del próximo lanzamiento (de muy buena factura, eso sí) no puedes evitar recordarlos en su apogeo. Lástima que fuera cuando todavía no había nacido, que uno casi siempre tiene la sensación de haberse perdido lo mejor de todo.

Con todos vosotros...


¡¡¡LED ZEPPELIN!!!




4 comentarios:

  1. Zeppelin me gustan, tuvieron mucha fama y una discografia muy buena... pero nunca me han "acabado de", no entiendo por qué, porque tienen todo para ser de mis preferidos. Creo que es porque me suelen gustar con un sonido más guarrete, decadente o salvaje como los primeros Aerosmith, Nazareth o alguno más. A lo mejor en el futuro por lo que sea, porque esto de la música como bien dices es más particular que el patio de cualquier casa, se me enciende la luz definitiva, o a lo mejor no se me enciende nunca. Creo que esto de la música muchas veces depende del estado de ánimo de cada uno: no depende de cuánto escuches un disco para que te guste, sino que depende de cuándo lo hagas. Así, el 90% de las veces que me pongo por ejemplo el Vol. 4 de Sabbath me encanta pero hay veces que digo... "quita quita". Supongo que si Sabbath están mucho en mi menú habitual, es porque debo ser tan oscuro como ellos jaja.

    Estoy de acuerdo contigo en que el Physical Graffiti sea el mejor, o empatado con el primero en mi caso. Según mi gusto los ordenaría de la siguiente manera:

    Led Zeppelin = Physical > IV = Houses Of The Holy = II = III.

    Luego aparte me quedo con algún single del tipo "Achilles Last Stand" o "Nobody's Fault but Mine" del "Presence", que ya no me gusta mucho, y los restantes menos.

    Espero que si quieres bajar canciones, discos o discografias lo estés haciendo ya con el torrent, que es mucho más fácil y rápido que con el maldito emule, o al menos tires de descargas directas. Yo la verdad es que hago de todo, bajo y compro en cd.

    Ánimos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir: Led Zeppelin = Physical > IV = Houses Of The Holy > II = III.

      Eliminar
  2. Te dejo un temazo de los useños "The Jayhawks" (bueno, realmente es considerado su gran tema), que el miércoles los voy a ver a la Joy Eslava.

    http://www.youtube.com/watch?v=JUItuwc0Ew4

    ResponderEliminar
  3. El material me lo baja mi hermano pequeño, paso de perder el tiempo con algo que no me trae de cabeza.

    Veo que "todavía" no te llegan porque te gusta un poco más duro, al menos lo son las canciones que nombras como tu preferidas, quizá estés a tiempo, quizá nunca tengas porqué estar a tiempo, tampoco es imprescindible.

    Para mi, después de ellos ya no me queda nada más que hacer con el Rock, si no estoy en el bar ya oigo más música clásica que de la otra. No hay marchas atrás, Sergio, al menos para los que tenemos sangre en lugar de circuitos.

    No suenan mal los que el miercolés verás (perdón), pero lo que te digo en el párrafo de arriba.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar