sábado, 15 de enero de 2011

PINK FLOYD





Led Zeppelin 126 (34%)

Pink Floyd 155 (42%)

The Who 55 (15%)

Black Sabbath 30 (8%)



Votos hasta el momento: 366



Con los mismos votos que días tiene el año bisiesto se ha cerrado la encuesta por la mejor banda de los 70: Pink Floyd, según la mayoría de mis amigos.

Llevo escuchando a los Sabbath desde chaval, nunca han sido una de mis bandas de referencia pero siempre me gustaron, ese sonido denso, pesado, oscuro...sus mejores años fueron los 70, hasta que se largó Ozzy, aunque después con Dio lo hicieron bastante bien durante algunos años. Luego lo normal en una carrera tan larga, discos flojos para salir del paso, decadencia y finalmente el reconocimiento general ante una de las más grandes bandas de rock de la historia. Si tengo que escoger una canción de su amplísimo repertorio me quedo con "The wizard", maravillosa demostración baterística del gran Ward. No me olvido de Iommi, él es Sabbath, él es su sonido, inconfundible, definitivo. Grandes Black Sabbath.

Si hay un grupo que no consigo entender, que jamás me ha producido nada más que aburrimiento, esos son The Who. Y lo he intentado. Pero no. Nada de lo que les he escuchado me ha causado la más mínima emoción, no los entiendo. Reconozco que Moon era un gran baterista, que Entwistle es un maestro con el bajo y que la pareja Townsend-Daltrey tenía su fuerza...pero la música no me dice nada. Serán manías, neuras, tampoco me gusta Angelina Jolie y a todo el mundo parece ponerle cachondo, en fin...que no me gustan The Who.

Los Pink Floyd son una gran banda, eso es indudable; grandes canciones, extraordinarios músicos, prestancia...pero demasiado fríos para mí, les noto cierto tono pretencioso que no acaba de convencerme, hacen música como si la compusieran subidos en un pedestal, "eh, colegas, mirad lo buenos que somos". Y son muy buenos. Pero no tanto como se creen. En mi opinión su mejor tema es "Wish you were here" al que Homer le sacó un buen chiste en aquel episodio en el que hacía de camionero loco, cuando le manda una postal a Marge con una playmate y la leyenda "Wish you were she", este Homer...

Led Zeppelin. Los más grandes. La mejor banda de rock que ha pisado la Tierra. "El martillo de los Dioses". La banda más influyente de la Historia. La banda que revolucionó el mundillo musical, el rollo de las giras, de los conciertos masivos, auténticos tours de force para héroes más que para humanos. Me gustan todos sus discos, todas sus canciones (excepto "The crunge"), su modo de hacer las cosas, la separación cuando murió Bonham, la renuencia de Plant a volver a la carretera tras su bolo de Londres´07...y escribieron "Stairway to heaven".


Mirando los resultados como si de un año se tratase vemos que Pink Floyd dominaría el frío invierno y buena parte de la primavera, Zeppelin el caliente verano, The Who el inicio del triste otoño y Sabbath diciembre, cuando nacen Cristo y el Anti-cristo. Muy propio.


Recuerdo una anécdota que contaba Iommi: iba por Los Ángeles, con su descapotable, escuchando a Sinatra, cuando tuvo que detenerse ante un semáforo. En ese momento paró a su lado otro coche con fans suyos, "¡Tony, Tony!"...el legendario bigotes contaba que los chicos se quedaron de piedra al oír que su héroe iba escuchando a Frankie, quizá pensaban que debería ir oyendo misas negras o algo así, Tommy se descojonaba contándolo.


Bueno, ya está colgada la nueva encuesta. Me parece que la cosa va a estar muy, muy igualada: son cuatro grupos con legiones de fans en España.


Veremos quien se lleva el gato al agua.

9 comentarios:

  1. HABLAR DE PINK FLOYD ES HABLAR DE MUSICA CLASICA. CUALQUIER DISCO DE PINK FLOYD ES BUENO DE PRINCIPIO A FIN. ENHORABUENA POR TU BLOG. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  2. Hay que recordar las sabias palabras de Henry Rollins: "Sólo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath".

    PD: Gran blog.

    ResponderEliminar
  3. - Hola Jose Luis. Yo también los considero MUY grandes pero es lo que te digo, que parecen un tanto "sobrados". Muchas gracias.

    - Hola Hardtimes, no conocía esa frase de Rollins...¡pero no es ninguna tontería!. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, gracias amigo mío. Millones de gracias por tu apoyo y los que has logrado recopilar.
    No tengo palabras.

    En cuanto a la encuesta, me parece un ultraje que no haya ganado LZ, sin duda la banda más influyente de la historia de la música.
    Los Sabath se dice que son los creadores de mi amado Doom Metal y se merecen un respeto. Pero a mí... no sé.
    Pink Floid? Efectivamente, unos cracks. Pero muy progresivos, muy sobrados (me ha encantado eso)
    The Who... sí, jodían aparatos que era un primor. Nunca los entendí tampoco.

    Pero bueno, para gustos colores.

    Un abrazo
    castelar

    ResponderEliminar
  5. Hola Castelar, no tienes por qué agradecerme nada, más bien al contrario.

    Te digo la verdad: no esperaba que LZ sacara tantos votos, en España nunca fueron importantes. Su territorio eran los USA (sobre todo) e Inglaterra. Reinaron donde había que reinar. Spain y el rock nunca se han llevado bien.

    Gracias por tu comentario, amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. PINK FLOYD...... NO CABE DUDAS LO MAXIMO EN ROCK SINFONICO.... Y DAVID GILMOUR COMO SOLISTA?!! SIN PALABRAS.

    ResponderEliminar
  7. Que gran sorpresa nos pudo dar WATERS en londres cuando nadie lo esperaba... GILMOUR en las alturas del muro con su fender negra haciendo estremecer a una multitud, un espectaculo unico en la historia del grupo, a pesar de sus roces,juicios,contiendas....guardaron las hachas de la guerra para sacar la pipa de la PAZ.
    Para aquellos que estuvieron en ese momento va a ser un pequeño lapso en el tiempo que nunca olvidaran.

    ResponderEliminar
  8. me gusta LZ y tengo la colección completa de los LP; técnicamente hablando son enormes, tocan muy bien y también hay que reconocer que sus letras no dicen mucho en algunas canciones.. pero igual son de la élite y yo no lo dudo.
    Ahora THE Who yo se .. es complejo de entender ..pero tiene grandes canciones con mucha letra y buenos albumnes que la mayoría si te das cuenta hablan de pete y algunos casos de su vida. TW es un buen grupo a pesar de que roger no convenciera al comienzo, los otros 3 creo que esta de mas hablar unos capasos; salvo que yo prefiero los ritmos de Bonham.
    No quiero desmerecer a Sabbath, el grupo es muy bueno, pero personalmente la gracia no me duraba mucho.
    Ahora Pink Floyd.. Bueno como sabrás a ellos nunca les intereso la fama y no son pretenciosos al vestirse pero si muy cultos. En mi opinión personal cada uno de sus discos son evolutivos y si progresivos (se definen al final como una banda progresista); pero sobre todo muy originales.
    ahora yo no se cuales son tus requisitos para una buena banda... derrepente tu consideras solo la técnica y la bulla de led o vas mas allá; porque hay que ser realista y muy critico ..eso era lo que tenia led y nada mas.
    los 7 primeros discos de PF son excelentes y los restantes osea desde el DSOM hacia DB son .. épicos por decirlo así. Se comen a LZ, the who y a BS de lo recontra comen.
    En conclusión en mi humilde opinión yo se que es cuestión de gustos.. pero considero a los floyd como los mejores.

    ResponderEliminar
  9. Siempre se quiso poner a tela de juicio la capacidad de Pink Floyd, pero lo que ya debe entender el pueblo del mundo es que a ellos les importa un soberano y olímpico huevo lo que digan las criticas.

    ResponderEliminar