lunes, 24 de octubre de 2011

TINTÍN





La mejor de todas es "La estrella misteriosa".

Aunque siempre haya sido bruguerón, rama mormón, he de reconocer que me he leído la práctica totalidad de sus aventuras, lo único que junto a algo de los dos galos colocados y píldoras sueltas de Peter Bagge, Robert Crumb y Vulleimin han sido mis contadas incursiones en el cómic extranjero.

Realmente no sé muy bien explicar el porqué, ya que para mí abrir un tebeo era hacerlo a la risa, eso era lo que buscaba, nada más, y Tintín y sus amigos carecen de ella casi por completo, exceptuando al capitán Haddock y al profesor Tornasol, y aún ellos lo único que te provocan es una sonrisa, no una carcajada, pero en fin...algo tendrá cuando me lo he pasado por la piedra.

Hergé era un gran dibujante, eso está claro, podría ser considerado el Antonio López de ese arte, concienzudo, detallista, hiperrealista, fotográfico. Es curioso que en un campo abonado a la fantasía, a la desmesura, uno de sus maestros más reconocidos sea alguien que en muy contadas ocasiones echó mano de ella. Para él la historia debía ser verosímil, sorprendente si se quiere pero plausible, a fin de cuentas se trataba de narrar una aventura y cualquiera que se precie necesita un margen a la imaginación, una "licencia comiquiana" si se quiere, a lo cinematográfico, pero sin hacer que salte la goma como, por ejemplo, los payasos de la Marvel, seres tan extraordinarios como ridículos por lo seriamente que se tomaban su "trabajo", algo muy propio de los yanquis, un pueblo que, por lo general, carece de sentido del humor, una cualidad que suele acompañar a quien ha sido importante y ahora recurre a ella como el zorro a las uvas. También ellos terminarán cayendo y empezarán a ver las uvas verdes por todos lados. Pero reirán más. El peso de la púrpura puede hacer de tu vida un coñazo.

Creo que el gran éxito de Tintín, su popularidad a nivel global (sino el zorrón de Spielberg no le hubiera hincado el colmillo), se debe a la ausencia de banderines de enganche: no presume de país, ni es proselitista en materia de religión, ni se pone del lado de unas ideas políticas (salvo, claro está, cuando la práctica totalidad de Europa era nazi y se manejaba con un brazo; tampoco vas a pedirle a un cuentista que sea Aquiles). Por esto, cualquier lector del mundo no se sentirá molesto al leer sus aventuras, cosa esencial hoy en día, más que crear adeptos lo que se busca es no hacer enemigos, y el joven periodista belga resulta ideal: en sus idas y venidas hay europeos buenos y malos, moros buenos y malos, negros buenos y malos, panchitos buenos y malos, chinos buenos y malos...estamos todos y ninguno destaca para bien o para mal, en todo caso nosotros, los europeos colonizadores, pero eso se da por descontado.

Ahora...hay un problema:

las mujeres.

Se ha escrito mucho sobre el papel (o más bien la falta de él) que ellas desempeñan en las aventuras de Tintín: que si es gay, que Hergé era un misógino, que si la férrea educación religioso que recibió es la culpable...la verdad es que choca bastante. Quitando a la petarda Castafiore no recuerdo un solo personaje femenino que merezca siquiera el nombre de secundario. Y esto es algo que hoy en día resulta inaceptable. Realmente, la gran curiosidad que tengo para ver la película es como se las ha arreglado el Mago Spielberg para corregir una tara tan descomunal, no imagino que haya sido capaz de dejar fuera del juego a más de la mitad de la población mundial, es como si a nosotros nos quisieran hacer tragar con, por ejemplo, no sé...¿"Candy" o algo así?. No, fijo que el Mago de Sión ha encontrado el modo de hacerlas entrar en la historia, aunque sea con calzador y a costa de los puristas, pero un tío como él no se habrá conformado con realizar la mejor versión posible, la habrá "mejorado", "adecuado" a nuestros tiempos, aunque tampoco puede decirse que Spielberg sea un amante de las mujeres, recordemos que, en palabras suyas, es un niño grande, al estilo de Jackson pero mucho más inteligente, y no hay niño al que le gusten las niñas.


"Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio" va a ser uno de los cuatro o cinco bombazos cinematográficos más grandes que podamos ver en nuestras vidas, de eso no tengo ninguna duda, y si detrás de la cámara está el Mago de Sión menos tengo de que será una gran película para echar un buen rato, aunque con el modo "Caution" en nuestras seseras, que ya sabemos lo que buscan las super-producciones de Jolibú, más aún que ganar pasta...ganar adeptos.


Así que paquete de tabaco, copazo de whisky, sofá y a encontrar el primer tueste en la Red.


- "¿Y Tintín qué? ¿Ya se ha echao novia?"
- "Me da que sí, abuelo, me da que sí..."


¿O saldrá del armario?


Uno ya no sabe que sería lo mejor.


Pero el Mago de Sión sí.


"¡¡¡ESA TOSTADORA...VAAAAAAAAMOSSSS!!!"

18 comentarios:

  1. Jajaja, qué bueno Kufisto, tengo ganas de verla y como dices estoy esperanzado pero intrigado. Lo de las mujeres, no te creas que Spielberg ceda en eso, ya veremos.

    Comentaremos la peli y la jugada,ideal para verla como dices o donde sea. Lo que sí espero es que no se hagan insinuaciones sexuales y se centren en lo importante. Cuando eres un crío mola el suspense no la sexualidad de Tintín, que es un invento de los adultos por reflejarse en el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Acertada pincelada final, MrSambo, pero yo sí creo que Spielberg habrá hecho concesiones de cara a la galería. Es demasiado listo para no hacerlas

    Veremos...ya queda menos.

    ¡¡¡ESAS TÓSTAS, PLÍS!!!

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, ya sabes que Spielberg sabe como hacerlo. Pero aquí lo tiene todo ganado y mezcla varias de las historias lo cual da para mucho. En los trailers no he visto tías eso sí jajaja

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. Nunca he entendido la gente que maltrata la obra de un autor por razones ideológicas, puede que Hergé fuera un nazi, pero eso no invalida para nada su obra. Lo mismo para García Márquez o Borges.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna obra artística de la Historia resistirá el "donoso escrutinio" de estos talibanes de la moral, Dosflores.

    Somos hijos de nuestro tiempo, es absurdo conducirse pensando en los hombres del mañana.

    Que les den

    ResponderEliminar
  6. Saludos de nuevo, he leído una entrevista a Spielberg y Jackson donde hablan de la peli y confirman que no hay ligues para Tintín, que cuando eran niños no les preocupó ni pensaban en eso porque estaba más ocupado persiguiendo a los malos y que ahora los niños se plantearán lo mismo, vamos lo que yo opinaba ayer.

    Jackson dijo además que el tampoco tuvo novia hasta los 20 y ante la pregunta de si la buscó, dijo que mejor cambiaran de tema, que también tenía cosas más importantes a esa edad jejeje

    ResponderEliminar
  7. No sé, no sé...tengo que verlo

    He visto una foto de Spielberg y Jackson, con los bombines al estilo de los gemelos, en la que el neozelandés parece una sílfide; ¿pero no estaba como una puta bola?

    El genio posmoderno es asexuá, el sexo es propio de animales, que dijo aquel. Me temo que Jackson aún se toca.

    O quizá ha inventado una maquinita que lo haga por él, tantos proyectos megalómanos no deben dejar tiempo ni para aliviarte.

    En fin...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja eso sobre Jackson es muy posible jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Sobre las mujeres...

    http://www.nemoaboutwomen.blogspot.com/

    .

    ResponderEliminar
  10. Es el cómic. Desde la inocencia del país de los soviets y en el Congo, pasando por la apertura al mundo del Loto Azul, que lleva a los asuntos domésticos de la vejez del Haddock en Moulinsart, las rosas de Tornasol, el sueño de lo sagrado en el Tíbet y hasta el final, es la obra de Hergé. La Estrella Misteriosa fue el primero que leí, en cierto sentido debe ser el más profundo, metáfora del mundo de la guerra con las ratas que toman las calles y la araña y el mundo de los sueños o las pesadillas de la guerra. Durante mucho tiempo mi favorito fue el asunto tornasol, después en el Tíbet. "Chang!!". Ahora admiro la claridad del dibujo del mundo. Muy bueno lo de los superhéroes. Se toman demasiado en serio "su trabajo".
    Men.

    ResponderEliminar
  11. Las mujeres, en Tintín hay una mujer que es la verdadera amada. Es la Amistad. La de todos ellos. ¿Cuántas obras modernas se atreven con la amistad? Sólo las que son grandes. Menorqui.

    ResponderEliminar
  12. Oye menorqui, sólo una palabra:

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo no la he visto, y me temo que hasta que no la tuesten tampoco podré hacerlo.
    Pero lo que está claro es que tanto Tintín como Asterix son mucho más que unos simples dibujos, son toda mi juventud (no lo digo por la editorial) Yo siempre estaba con un libro o un comic, debo haber leído el Señor de los Anillos como unas 20 veces entre los 12 y los 20 y aún lo releo (y pese a lo que digan a Jackson lo podían fusilar por asesino), en fin sólo espero que a mi hijo, que sin que le haya influido lo más mínimo con 7 años ya tiene media colección de Asterix y comienza con Tintín no le terminé gustando mas los Xmen.
    Un saludo y mi felicitación Kufisto.

    ResponderEliminar
  14. No leí "El Señor de los Anillos", no tuve ocasión, aunque recuerdo que el título me llamaba muchísimo la atención. Creo que eres el primero que conozco en renegar de la versión-Jackson; personalmente me parece un gran espectáculo visual, no es mi rollo pero resulta estimable, quizá si leyera el libro pensaría como tú porque no creo que se puedan realizar bien adaptaciones de clásicos por medios totalmente diferentes al que fueron creados.

    Vigila bien a tu hijo, que no se te pierda con esas gilipolleces ;)

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  15. PUES AÚN ESTÁS A TIEMPO. VERÁS POR QUE HE DICHO QUE JACKSON MERECE EL CATIGO.
    Cambiándo el tema al noble arte de la tauromaquia
    ¿Crees que hubiese sido del toro bravo sin ella?¿estaría estinguido?¿Alguna de esas ONG como la de la mujer del dueño de tu biografía habria fundado la asociació "SAVE THE BRAVE BULL"?

    Antes se me olvidó firmar.

    BALIN (From the lord of the rings)
    no me atrevo a firma por golfinder porque jamás seré un elfo.

    ResponderEliminar
  16. Todos desapareceremos, Balin, pero los toron seran "desaparecidos" antes por aquellos que dicen quererlos tanto.
    En cuanto tengan que rascarse el bolsillo. Son alergicos a ello.
    En cuanto a la mujer de la que hablas...no se a quien conio te refieres, amigo, pero mi respuesta es NO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pues mira las noticias sobre las últimas subenciones a las ONG de los sociatas y aparece la mujer de un candidato a las Elecciones Generales.
    Por cierto que cerveza sirves en el Bar, por ver si me gusta, yo soy de VOLLDAMM, pero claro,siempre me han gustado las emociones fuertes.
    BALIN

    ResponderEliminar
  18. Cuidadín con la Volldammm que pega fuerte, no es para beberla como si fuera agua. En su caso la publicidad es verdadera: sin prisas...

    ResponderEliminar