martes, 24 de julio de 2012

LA MEJOR PAELLA DE LOS STONES




Los Stones tienen canciones que son como las gaseosas de hoy: solo está bien el primer trago.

"Dance", "Star star", "All down the line"...composiciones Richards, el riff y poco más, pegadizo, coñón, fácil.

La mejor etapa de sus Majestades Satánicas fue con Mick Taylor, alguien totalmente distinto a Keith y mil veces mejor guitarrista, recordad aquellos fantásticos solos en "Sway" o "Time waits for no one", por poner dos ejemplos paradigmáticos. Con Mick los Stones hicieron su mejor Rock; lo de antes con Jones (otro sobrevalorado) era demasiado poppy y lo de después con Wood demasiado comercial, demasiado cocinado: Richards y Wood tocan la guitarra de la misma manera. Como lo haría una avispa, a picotazos.

Cuando Taylor llegó a los Stones estos ya eran muy grandes, aunque siempre a la sombra de los Beatles, mirando y remirando lo que estos iban dejando atrás para escribir sobre ello. Eran como esos escritores que  no hacen más que leer a otros y luego intentan escribir algo suyo: se les ve el plumero. Pero cuando los escarabajos dejaron de trabajar en equipo para amasar por su cuenta y riesgo sus privadas bolas de mierda, los Stones, al fin, vieron la luz, su luz, la cual se encontraba en el Rock, no en el pop, y así parieron discazos como "Sticky Fingers" o "Exile on Main Strret", aunque "Let it bleed" (editado un poco antes del fin de los Beatles) también es un gran disco. Y Taylor ya andaba también por ahí...

Una banda que tenga dos guitarristas han de ser como la noche y el día para tener sentido: si son iguales, si no los diferencias, es como comer pan con pan: cosa de tontos. O de pobres.

En su primera etapa con Jones las canciones sonaban a tu también puedes hacerlo, algunos dirán que frescas, directas...yo digo simples, sin chicha ni limoná, aunque claro está con las debidas excepciones. Brian tocaba cualquier cosa que no fuera muy complicada y Keith picoteaba sus riffs, buenos, sí, pegadizos, también, pero no tenían más vueltas. Los Stones fueron el primer grupo punk, lo cual no es ningún elogio. Al menos para mi.

La muerte en plenitud hace que cualquiera con un cierto talento pase a ser considerado como una especie de mito, no tanto por la que dejó si no por lo que hubiera podido traer, esto es un lugar común del Rock, y también aquí, también en esto, una Gran Mentira. Salvo Hendrix, que fue la Libertad guiando a los rockeros, los demás muertitos de aquellos años no tenían la suficiente chicha para alimentar a tantas generaciones. Pero claro, el consumidor de esta divina mierda suele ser demasiado joven e ignorante, y por ello su visión de túnel está acentuada hasta transformarse en visión de carrizo: solo ve lo que dicen que hay que ver. Ni en el Corán hay tanto fanatismo como en el Rock.

Yo no tenía ni puñetera idea de quien era Mick Taylor cuando hace relativamente poco tiempo me dio por escuchar bien a los Stones, pero enseguida, casi instantáneamente, me di cuenta que lo mejor de ellos, las piedras más jodidamente redondas y pulidas, estaban en los discos donde participó, en esos años en los que Richards andaba más colgado del caballo que el difunto Carudel, por lo que no estaba en lo que tenía que estar: el caballo lo montaba a él. Y así no se llega a ningún sitio.

Taylor se cansó de ese estilo de vida y se largo, dejó de ser un rollingstone para seguir siendo alguien, "él nunca fue un rollingstone" dijo Richards, y probablemente tenía razón: Taylor era mucho más que eso. Taylor era un grandioso guitarrista, no un erizo drogado que a veces rasgaba la guitarra.

¡Claro que Richards tiene sus cosas, sus momentos de inspiración...! son demasiados riffs, algunos lo bastante geniales como para aguantar el peso de toda una canción, pero por lo general un buen riff no es más que el sofrito paella: lo importante, la chicha, está en el arroz. Que no se pase y que no se quede duro.

Y la paella de los Rolling Stones solo salió como Dios manda cuando Taylor controlaba la cocción.

Un glorioso ejemplo con uno de los mejores solos de la Historia del Rock:

    

4 comentarios:

  1. qué pasa kufis!!? Unas preguntas sobre The black keys, ese GRUPAZO que he descubierto gracias a tus recomendaciones musicales:

    1) mejor disco??

    a) the big come up
    b) el camino
    c) thickfreakness


    2) has echado un polvo con "My Mind is Rambling" de fondo? xD, si no lo has hecho, te lo recomiendo.

    3) Te enfadarías conmigo si te confesara que "little black submarines" me gusta mucho más que "stairway to heaven"? jeje

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Creo que en este caso sí: el mejor es el último.

      - Y yo a ti "Since I´ve been loving you"

      - No me enfado con los amigos, pero...me callo.

      Un abrazo, colegón.

      Eliminar
  2. Hola, soy Spasic. En la anterior entrada ponias el enter sandman de metallica y he recordado que les gustaba versionear la de breadfan de budgie, gran olvidada banda de heavy metal de los 70. Dejo aqui un gran tema suyo: Parents -> http://m.youtube.com/watch?v=nHPCtgmtS68

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la publicaron en algún EP, el "Garage days".

      Cañeros!

      Eliminar