miércoles, 30 de julio de 2014

MIRANDO Y VISTO




Hacía mucho tiempo desde la última vez que le viera y hoy ha sido por pura casualidad, por un cúmulo de circunstancias que han cubierto la última parte de mi despejado paseo de esta tarde, un poco más tardío de lo normal. Con todo, hacía demasiado calor como para pensar en algo más que llegar pronto a casa.

Es en esa intersección de esa ruta (una de las tres que tengo, la más corta) donde suelo mirar si está levantado el cierre de un bar: si no lo está, tuerzo hacia allá y si lo está, también; pero de otra manera. Y en los dos casos pasando como si estuviera bajado.

Allí, en la misma calle, diez pasos más allá de la esquina de ese bar, ha sido donde he visto a ese que no veía desde hacía mucho tiempo.

Una anciana, supongo que su madre, bajaba de espaldas y con mucha precaución los dos peldaños de la entrada a una casa. Un par de metros detrás de ella estaba él, tan alto como antes aunque también mucho más canoso. La madre me ha echado un descuidado vistazo mientras iba a por el último escalón que no habían terminado de alcanzar sus hinchadísimos tobillos cuando la he dejado atrás. El hijo me ha mirado tal que si me reconociera y ha hecho un movimiento con el brazo como invitándome a entrar en su puerta abierta, sonriéndome con esa extraña sonrisa que siempre lleva cuando le veo. Una rara mueca que intentaba ser sonrisa ha brotado de mis labios y he seguido hacia delante. Por un momento he pensado si no vendría tras de mi para cogerme del brazo y llevarme a su casa. Pero diez pasos después un culazo embutido en mallas negras se ha bajado de un coche rojo y ha hecho desaparecer de mi cabeza los claros, clarísimos, extraños ojos de ese completo desconocido, de ese hombre que mira con los ojos de un niño, de un niño demasiado pequeño, de un niño que todavía no sabe que está vivo.

La muy madura golfa rubia del culo negro se ha subido a mi acera y la he visto menearlo un rato antes de dejarla también atrás. De cerca no era como parecía de lejos. Hay pocas cosas que mejoren con la cercanía.

En la puerta de la iglesia dos pobres han recibido un ramo de flores de manos del encargado, no sé como les llaman, pero sí que su padre también hacía lo mismo y que el hijo es aún peor que lo fue él, que no fue poco. "¿Flores para los pobres?" La iglesia de Francisco es como el ciego del jovencito Frankenstein.

Una muchacha ha pasado de largo ante Dios y todos los que por ahí andábamos, quietos y parados, todos feos o, si se quiere, no guapos. Iba vestida con un ligero vestido claro que su larga melena ocultaba por detrás; las gafas negras y la piel levemente tostada, como miel derramada a fuego lento, como caramelo ya ligado; tobillos finos paseaban unas leves sandalias con los deditos pintados de rojo. Y una bonita cara que no miraba a nadie que la estuviera mirando. Doblé otra esquina y ella siguió bien recta por el otro lado de la calle.

En esta, a su mitad, oí una puerta que se abría para enseñarnos unas piernas que se bajaban de un coche blanco. Al ver lo que salía a continuación he pensado que la joven iba a tener una vida de película de sábado por la tarde en Antena 3: una bonita casa, un atractivo marido, una pareja de hijos preciosos e inteligentes y quizá algún lío con su arrebatador profesor de paddle. Me he girado para verla por última vez antes de perderla de vista. Caminaba como si mucha gente la estuviera esperando con una bonita sonrisa en sus bocas.

Así iba yo, viendo la vida que ella va a tener, cuando ya llegando a casa he visto como se acercaba un gran carrito con alguien demasiado grande dentro. Ya más cerca, sin nadie entre nosotros, ha emergido una muchachita de unos doce o trece años que iba contraída y con una espantosa mueca en su cara dentro del coche que empujaba su abuelo, un hombre grande y cabizbajo. Un par de pasos por detrás de la estrecha acera, caminaba la abuela.

Y al pasar junto a esta criatura sus ojos han buscado los míos que no querían verla.


Todavía estoy temblando.


115 comentarios:

  1. Por eso ver estas criaturas te pone de pies en suelo rápidamente...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado. Cuánto paisanaje. Y variopinto. Te faltó ver a ésta (acabo de verla como firma en un comentario de uno de mis hilos)

    http://giant.gfycat.com/LivelyOffbeatAtlasmoth.gif

    ResponderEliminar
  3. Realmente ésos que dicen que aman la naturaleza (o 'Naturaleza', porque no deja de ser una Idea) no saben lo que dicen. De existir realmente, no cabe imaginar conceptualmente una tiranía mayor, y además ciega y sorda.

    Realmente no sabemos lo que es; no sabemos a qué nos referimos cuando pronunciamos o escribimos su nombre. Los paisajes, salvo las selvas y los desiertos, han sido todos modelados por los hombres; desde los pastizales hasta los arbolados. Todo. En realidad la Naturaleza es invisible e incomprensible. Nada que ver con aquello que constriñe un paisaje, porque un paisaje no es la Naturaleza.

    Sólo de vez en cuando, como si fuera un rapto de éxtasis, una mística, tenemos un soplo intuitivo o un fulgor que dura lo que un relámpago; es entonces cuando atisbamos la posibilidad de una belleza indiferente e inexplicable y a la vez dadivosa, generosamente sensitiva y que no necesita explicación; una ley de indiferente grandeza y belleza que uniese todas las cosas por igual, desde esa niña monstruosa que mira buscando unos ojos a esa chica obligada a representar el único papel que se le permite si quiere estar en el sitio que le corresponde: "Caminaba como si mucha gente la estuviera esperando con una bonita sonrisa en sus bocas". Como si todo tuviera su porqué y a la vez no necesitáramos buscarlo puesto que ya estuviera implícito en la propia existencia, en el mero hecho de existir, y lo mismo da un molino de viento, una espiga de trigo que un cuerpo deseable o uno repulsivo, puesto que todos son bellos y admirables por el hecho de ser. Huxley lo cuenta de manera aproximada. Sin duda que no estamos hechos para entender demasiadas cosas, infinitas cosas:

    Desde la puerta ventana me dirigí a una especie de pérgola cubierta en parte por un rosal trepador y en parte por listones de una pulgada de ancho, con media pulgada de espacio entre ellos. Brillaba el sol y las sombras de los listones formaban un dibujo de cebra en el piso y en el asiento y el respaldo de la silla de jardín que se hallaba al fondo de la pérgola. Esta silla... ¿La olvidaré alguna vez? Allí donde las sombras caían sobre la lona de la tapicería, las franjas de un añil a la vez profundo y brillante alternaban con otras de una incandescencia tan intensa que era difícil creer que no estuvieran hechas de fuego azul. Durante un lapso que pareció inmensamente largo, miré sin saber, inclusive sin desear saber, lo que tenía delante. En cualquier otro momento hubiera visto una silla con alternadas franjas de luz y de sombra. Hoy, el precepto se había tragado al concepto. Yo estaba tan completamente absorbido por el mirar, tan fulminado por lo que realmente veía que no podía darme cuenta de ninguna otra cosa. Muebles de jardín, listones, luz de sol, sombras... Todas estas cosas no eran mas que nombres y nociones, meras verbalizaciones para propósitos utilitarios y científicos después del suceso. El suceso era esta sucesión de bocas de azulados hornos, separadas por golfos de insondable gencíana. Era algo indescriptiblemente maravilloso, hasta el punto de ser casi aterrador. Y de pronto tuve una vislumbre de lo que se debe sentir cuando se está loco."

    Aldous Huxley: "Las puertas de la percepción"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la única Naturaleza que queda es la de las montañas.

      El resto está ahí porque queremos, como el león que mira beber a la gacela ahíto de la carne de su tía.

      Zaratustra no se retiró a las playas o a los bosques del llano.

      Aquello que dijo Jesucristo, lo de la montaña por la fe, o dar su discurso más importante subido a uno de ellas...Quizá la paz esté en las montañas; mejor cuanto más escarpadas.

      No hay nada más fuerte sobre el planeta.

      Eliminar
    2. Pues en verano ni se te ocurra ir a los Picos de Europa, porque aquello es una romería. Y lo mismo los Pirineos.

      Cerca de donde vives seguro que hay más soledad. En Guadalajara, provincia que conozco bien y yo creo que es la más bonita del centro de España. Hay todos los paisajes, salvo el mar.

      http://www.libertaddigital.com/fotos/arquitectura-negra-guadalajara-1001835/DSCF2253.JPG.html

      Eliminar
  4. Hacía mucho que no hablabas de tus paseos, jeje, me gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, en el enlace que has dejado de heterodoxias hablas de José Sánchez Tortosa. Tuve a ese tío como profesor en mi instituto; me dio clases en el 2000/2001, pero no de filosofia, sino de la típica mierda que meten de asignatura un par de horas a la semana y que ni recuerdo de qué iba. Recuerdo que hace un tiempo le vi en el Catoblepas y veo que también está en LD. Y en el 2006 o 2007 le vi en una entrevista en un programa que tenía Albiac en la misma LD. Fijo que está en youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi este. Es muy largo y no te lo recomiendo. Una crítica a los planes de enseñanza desde los años 60 hasta ahora:

      https://www.youtube.com/watch?v=16YP4EJp5U8

      Ahora acabo de descargar esto. A ver qué tal:

      https://www.youtube.com/watch?v=DM_69598pQw

      Eliminar
  6. Me he leído entera la entrada esa de heterodoxias y es verdad, son muy necios y además orgullosos de serlo.

    ResponderEliminar
  7. De por qué los ecuatorianos son del Barça y los peruanos del Madrid:

    Un comentario al pie de la noticia: Gladys Lovon
    Pues eso los srs ecuatorianos,en Peru pais sudamericano por cierto,uno de los equipos grandes y de los mas antiguos sudamericanos,es el Club Universitatario de Deportes,conocido como el Equipo Merengue por el color de su uniforme,es equipo de la capital y rival de otro tambien conocido el Alianza Lima que lleva el uniforme a rayas blanco y negro,hay muchas similitudes con el Real Madrid,por lo que la mayoria de los peruanos estan mas identificados con el Real Madrid el equipo merengue en España


    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276524946

    ResponderEliminar
  8. Interesante esta entrevista con Freud:

    http://centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.wordpress.com/2013/10/02/entrevista-a-sigmund-freud-el-valor-de-la-vida-1926/

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Kufisto. Siento el retraso. He estado diez días fuera, desconectado de la Red. Volví ayer por la tarde. Estás a mitad del camino de la vida, que diría Dante. ¡Y fíjate lo que luego le ocurrió y lo que vió el peregrino dantesco!

    También me entero ahora que el bueno de Luis ha estado pachucho de verdad. Bueno, parece que ya está casi restablecido. Me alegro mucho que lo haya dejado atrás. Como dirías, Luis, ya sabes lo que pasa con el agua de Bezoya, que entra por la boca y sale por la... Y del agua de Logroño, no te digo ya cómo sale...

    Bien el relato. Tus retratos son muy buenos, quizá lo que mejor dominas. Pero cuando dejas traslucir cierta conmiseración hacia el otro es cuando rayas muy alto. Tienes la mirada del niño o del poeta, que como dijo uno que no recuerdo (hace demasiados años que no tomo notas de lo que leo, y mi cabeza ya es un batiburrillo de versos y poemas sueltos, como recuerdos que van y vienen), digo, que tu mirada se te queda colgando de las cosas, de la vida que se te presenta. Es complicado ser poeta o niño a cierta edad; difícil mirar así, con esa intensidad, pues puedes hacer daño, cuando no lo pretendes en absoluto. Pero no pierdas nunca esa mirada. Toda la literatura (y la mejor filosofía) surge de esa experiencia de eterno descubrimiento, de sorpresa sin fin, de asombro ante el hecho de vivir y de ser.

    En estas vacaciones, aunque me he chupado unos cuantos kilómetros, cuando más he viajado ha sido por dentro, que diría mi mejor amigo (que en gloria esté). Y he recordado con inusitada viveza un poema de Umberto Saba, que creo he colgado aquí o en otro sitio (si es así, perdonadme la reiteración). Por cierto que es una buena reflexión para cualquier cumpleaños de los que vamos estando más que talluditos:

    MOMENTO

    Los pájaros en la ventana, las persianas
    entornadas: un aire de infancia y de verano
    que me consuela. ¿Tengo en verdad los años
    que creo tener? ¿O sólo diez? ¿Para qué
    me ha servido la experiencia? Para vivir
    contento con pequeñas cosas que me inquietaban
    en otro tiempo.


    Bueno, pues eso, ya está de vuelta el pesado de doiraje. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, amigo. Ya se te echaba de menos.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  10. Pedro:

    http://www.josesancheztortosa.com/

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, otro que me dio clase en el mismo instituto que José Sánchez en otra asignatura chorra fue un tío que era algo así como el presidente de la asociación de curas casados de España. El tío estaba loco de atar... y recuerdo haberle visto en algún debate en la tele. Menudo instituto que vio estudiar a gentes del nivel de Manolo Lama y a otro periodista del As que estaba por Onda Cero cuyo hermano iba a mi clase, llamado Matallanas jaja.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Doiraje.

    Sin comentarios:

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135253-claves-paz-felicidad-papa-francisco

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto esta tarde en un blog ultra.

      O es un genio del bien o es un genio del mal.

      O lo hace para engañar a los engañados o lo hace para que perseveren en el engaño.

      Se acercan tiempos decisivos. Lo presiento.

      Eliminar
  13. Esas palabras de Francesc me han recordado a...

    https://m.youtube.com/?reload=2&rdm=16zj6w67c#/watch?v=EcKqpRaJiUk

    ResponderEliminar
  14. Pedro, veo que ya conocías el blog de José Sánchez, le escribiste allí hace un par de semanas. Voy a escribirle a ver si me recuerda, cosa que no creo porque coincidimos hace muchos años y sólo un par de horas a la semana. Recuerdo que una vez dijo de ir al cine con él los que se quisieran apuntar para ver una película de Ken Loach (Pan y Rosas) y yo no fui. De Loach había visto una llamada "Ladybird Ladybird" de crítica social inglesa y ya tuve suficiente. Luego más tarde vi la de "Tierra y Libertad" sobre la Guerra Civil española y bueno, me pareció terrible tanto como película como lo que contaba, que a su lado los de la zeja son el jodido Kubrick.

    ResponderEliminar
  15. El vídeo que puse antes refiriéndome a las palabras de Francisco es éste:

    https://www.youtube.com/watch?v=EcKqpRaJiUk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese video es de "Al ataque", que era un programa con mucha gracia.

      Oswald.

      Eliminar
  16. Sí, sin comentarios, Luis, Sergio y Kufisto.

    ResponderEliminar
  17. Y Francisco ni está ni se le espera. Lo suyo es fomentar la autoayuda, no proteger a los cristianos, todos católicos. Tampoco 'Uropa'

    Y es que los islamistas tienen protección de Israel y de la OTAN. Pío Moa dice que no, que es que los norteamericanos son unos inútiles. ¿A quién se le ocurre querer implantar la democracia en Irak?

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135555-limpieza-etnica-hitler-irak-estado-islamico

    ResponderEliminar
  18. Acabo de poner esto en el hilo de Burbuja de Pedro sobre la trola de los viajes a la Luna:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/12120817-post3015.html

    Oswald.

    ResponderEliminar
  19. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/12120817-post3015.html

    Oswald.

    ResponderEliminar
  20. Luis, eso es pura conspiranoia. Necesitas pasar por la consulta del doctor Gaditano para que te "reeduque".

    ResponderEliminar
  21. Dos fotos:

    http://imagenes.forociudad.com/fotos/4687-argamasilla-de-alba-molino-del-cruce-crt-solana-tomelloso.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_JF4DfWzurjs/TF7xJgZXHpI/AAAAAAAAABI/Rmj7coxQqtY/S1600-R/LLegada+del+primer+tren+a+Tomelloso.jpg

    ResponderEliminar
  22. Pedro de lo que cuentas de Santiago Bernabéu y su esposa, me ha recordado a una entrevista que le hicieron a Di Stefano hace un año los de deportes de la Cope, los que eran de la Ser, y te contaba que cuando llegó al Madrid en el 53 iba por el interior de estadio Bernabéu (¿o todavía Chamartin?) que habría oficinas supongo y decía que trabajaban diez, no sé si contados o era su forma de decir que había pocos empleados, y que iba con Bernabéu de habitación en habitación y que éste iba encendiendo y apagando las luces según entraba y salía de cada una como si fuera uno más.

    ResponderEliminar
  23. Pedro, la primera foto me da error, y la segunda qué buena, ¿de qué año es?

    A mi me gusta mirar ese tipo de fotos antiguas. De mi barrio hay algunas en la guerra civil y de antes y me pregunto si eso que veo ha pasado de verdad o no, tan acostumbrado al presente...

    Me voy a dar una vuelta ver si veo a mi gato, o gata, que no sé lo que es, y que ya tiene mucha confianza conmigo... me persigue a todas partes, me lame la mano... se ve que es joven todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he probado y a mí me va bien.

      Lo de gato o gata es fácil de ver. Si es gato tiene los güevos pegados al culo. Se ven bien. Si es gata no ves nada, porque tiene el coñito escondido entre el pelo.

      Eliminar
  24. Sergio, ¿cuál es tu barrio? Es que te he leído en Burbuja que está cerca del centro y tengo curiosidad.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  25. Luis, mi barrio creo que es el de Latina, o eso creo que es el distrito. Pensé que ya lo había puesto alguna vez. Es zona paseo de Extremadura, Puerta del Ángel, cerca del río. Mi casa queda en una zona en la que incluso se oye a la gente gritar gol en el Calderón, o cuando hacen conciertos también se oye. Manuelp dijo donde Moa que estuvo viviendo en esa zona cuando era pequeño y la conoce, y el mismo Moa estuvo viviendo en la zona de Batán en un piso alquilado a un guardia civil cuando estuvo en el Grapo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Desde Puerta del Ángel se oyen los gritos de gol en el Calderón?, pues hay un paseo. Un amigo mío de la universidad vivía por ahí, en la calle Saavedra Fajardo, nada más cruzar el puente de Segovia. No vamos a vivir muy lejos ahora que yo me mudo a Cuatro Vientos. El distrito es Latina, sí, que tiene una forma muy rara, de cuña, desde el centro hasta las afueras.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  27. Desde la Puerta del Ángel no creo que se oiga el Calderón, jejeje, lo decía por situarme. Mi casa queda entre medias de la Pta del Ángel y el Calderón. La de Saavedra Fajardo claro que la conozco, también muy cerca, donde las dos torres de viviendas de militares a la entrada del paseo de Extremadura que hay mesones, restaurantes. También vivía ahí un antiguo amigo del instituto. Al final de esa calle que hay una rotonda hasta hace unos cuarenta años había una estación de tren, no recuerdo el nombre, puede que la quinta de Goya, que esa zona se llama así por Francisco de Goya, que vivió ahí en una buena parcela. Donde la estación hicieron casas y parques y recuerdo haber jugado en los años noventa ahí y ver todavía trozos de raíles. Sí, quedaremos cerca, y de hecho trabajo también cerca de donde vive Doiraje.

    ResponderEliminar
  28. Ya he podido ver la primera foto, la del molino.

    Pues entonces es hembra, porque no tiene nada de nada.

    ResponderEliminar
  29. Qué fotos más bonitas cuelga siempre Pedro. Muchas gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre. Un día digitalizaré todas mis diapositivas y veréis que no sólo disfruto contemplando las fotos de otros, sino que también tengo mi arte para hacerlas.

      Eliminar
  30. Sin la menor intención de emular a Kufisto, y más para seguir cultivando el espíritu de este blog excelente, quiero contaros una anécdota, un "tropismo", que diría Natalie Sarraute. Intuyo que a Sergio le gustará.

    Ayer por la mañana, en la pollería donde suelo acudir, tuve una experiencia de lo más grata. Entré; saludé con timidez, como siempre; pedí la vez. Había tres o cuatro personas delante. Una de ellas una anciana pequeñita, llena de arrugas, de gesto amable y mirada dulce, con esa dulzura que es mitad ternura, mitad desamparo. Me senté en uno de los bancos del local, pues mi espalda volvía a jugarme sus malas pasadas a las que estoy dolorosamente acostumbrado. La amable señora me aparta su carrito de la compra que había dejado junto a aquél. Con un gesto amable, le indico que no me molesta; pero ella de igual modo lo aparta con una humilde sonrisa, con esa amabilidad que sólo se da en la ancianidad.

    Cuando por fin le toca a ella, y comienza a hacer su pedido, compruebo por su tono de voz lo que ya me había dado cuenta antes en su mirada y gentileza: su dulzura, su desamparo. Va contando distraídamente, como de pasada, con otra clienta, que le gusta el pollo así; que lo prepara de esta manera; que a su marido le gustaba de esta otra forma... Confiesa en cierto momento que tiene más de ochenta como para consolar a su interlocutora, otra clienta, mujer que por edad (cincuenta y tantos) podía ser su hija, de las quejas de sus achaques de salud. Y como hablando para sí, de forma que nadie se apercibió de sus palabras, dijo: "...como ya no tengo a nadie al que darle gusto..."

    Me estremecí. Por supuesto, disimulé. Como siempre. La anciana pagó, se despidió y salió. Con la misma cotidiana serenidad.

    Qué sabiduría. Qué mujer. Qué pedazo de ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras demuestran mucha generosidad. Porque si hubiera dicho "como ya nadie me habla", o me cuenta o me viene a ver... Casi seguro que para ella sería más importante tener alguien que se dejara querer que alguien que la quiera.

      Bryce Echenique contaba que al volver a Perú después de muchos años ausente, le preguntó a una pariente lejana y ya muy anciana qué tal estaba: "Ay, hijito, aquí, dando pena a la tristeza". Y bien pensado no hay pena mayor ni siquiera imaginable, puesto que a la misma tristeza le das pena. Aunque tiene un sentido ambiguo, también puede ser que ella misma alimentaba la tristeza suministrándole pena, lo cual sería un verdadero bucle de melancolía.

      Eliminar
    2. Me has hecho pensar sino habrá que estar enfermo para tocar la verdad con las yemas de los dedos.

      ¿Será la salud del cuerpo, su pasajera fortaleza, el engaño perfecto para que olvidemos lo que somos, para alejarnos de la Verdad?

      ¿Será la salud, en verdad, la enfermedad?

      Eliminar
    3. El sufrimiento es el camino por excelencia para poder alcanzarla. Cuando es así, incluso el peor de los tormentos es fuente de plenitud.

      No es que se ame el dolor (masoquismo, ninguno): es que te abre los ojos...

      Esa anciana mujer buscaba seguir amando. Y es muy posible que su soledad, su decrepitud, le hayan abierto los ojos. O tal vez haya sido una mujer que ha sabido amar desde siempre. En cualquier caso, ha llegado a un estadio en que nadie pueder ser más sabio que ella.

      Eliminar
    4. Me has hecho pensar sino habrá que estar enfermo para tocar la verdad con las yemas de los dedos.

      ¿Será la salud del cuerpo, su pasajera fortaleza, el engaño perfecto para que olvidemos lo que somos, para alejarnos de la Verdad?

      ¿Será la salud, en verdad, la enfermedad?


      Si hacemos una traslación a países (a veces las relaciones entre ellos son casi un calco de las relaciones personales en donde rige el egoísmo y la ley del más fuerte) vemos que Occidente (Europa occidental, Norteamérica y Japón) se ha emborrachado de éxito, y en esa borrachera se ha convencido de que siempre seguirá siendo así. No está dispuesto a ningún sacrificio. Me temo que sobre nosotros caerá el dicho de nuestras abuelas: "Detrás vendrá quien bueno te hará".

      Los hay que tienen asumido su presencia en la tierra con tal claridad que asusta; los anglos y judíos como razas superiores; los rusos convencidos de que ellos tienen la misión de luchar contra el mal a costa de su vida. Es el caso de muchos rusos, aunque gran parte de ellos también sucumben a los vicios de Occidente. Dugin lo contaba: Desvitalizado y en plena fase nihilista ¿qué resistencia podrá desplegar Occidente a la muda voracidad del Imperio ruso? ¿no será que a las puertas de Moscú sucumbirán las fuerzas del “bien” para retroceder y caer en sus propias capitales? Por otra parte, ¿acaso, de alguna manera, ya no fuimos testigos de ello? En cualquier caso, está claro que este no es tiempo de utopías. De uno y otro bando ya estamos demasiado avispados. La decepción hizo lo suyo y la apocalíptica parece ser que llegó para quedarse por un buen tiempo. Y si de apocalípsis se trata... los rusos tienen las mejores notas. Además aquí ya ni el Papa resiste en la Cruz.

      Cansado de lo transitorio, el apetito ruso por lo absoluto engendra en su espíritu la necesidad de revancha. La Santa Rusia, mesiánica por convicción profética, asume su misión en la historia y le declara la guerra a los herejes. Imperio escatológico al fin, Rusia no duda en incendiarse en un rapto de afirmación y autoaniquilación. Fiel sin más, Rusia esta sujeta a los designios katechonticos [Katechon, o Katejon: "el katechon es lo que mantiene a raya nuestras violencias, de modo que la violencia humana, satánica y sacrificial, se mantenga contenida dentro del control de ciertos límites" (1)]que le impone la presencia del Príncipe Vladimir, su heráldica, su bautismo y su cristocentrismo. La caída de Bizancio y el ridículo que exhibe la Ciudad Eterna no parecen más que confirmar la profecía del monje Filoteo, que hace de Rusia la Tercera Roma.

      Sobre los restos de un Leviatán [el Estado. Parece que se refiere a la URSS y también a los Estados occidentales] convenientemente perfeccionado y neutralizado, ajeno a cualquier superstición que no sea la legalidad y su máscara de legitimidad, así como el bienestar y la felicidad obligatorias, emerge la necesidad de un nuevo nomos que actualice las viejas rivalidades políticas. ¿O es que acaso debemos ser ingenuos e ignorar el conflicto Oriente-Occidente, o la rivalidad existencial entre las potencias telurocráticas [terrestres] y talasocráticas [del mar, básicamente GB y EEUU]? ¿Leviatán y Behemoth ["Metafóricamente, su nombre ha llegado a ser usado para connotar algo extremadamente grande o poderoso"] son cosa del pasado?


      - See more at: http://www.4pt.su/es/content/el-aguila-bicefala-el-arcano-imperial-y-la-tercera-roma#sthash.y3bEs8N5.dpuf

      Notas

      (1) https://xiphiasgladius.wordpress.com/tag/katechon/

      (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Behemot

      Eliminar
  31. Va de anécdotas hoy...

    Comentaba Pedro más arriba, no sin acierto, que al papa Francisco ni está ni se le espera. Es una evidencia incuestionable que la Iglesia en Occidente se halla arrumbada como nunca desde sus orígenes. Y es aún peor ahora que entonces, pues en sus comienzos era una realidad nueva y desconocida. Hoy, después de tantos siglos de vigencia, vuelve a aquella marginalidad, igualmente desconocida y despreciada.

    Que la Iglesia ha cometido y comete muchos errores, es una obviedad. La Iglesia debe volver a ganarse un hueco en el mundo, como si nada de lo que hubiera hecho de bueno en otros siglos valga de mucho ahora. En verdad, esto no es así. El bagaje positivo de la Iglesia, inmenso, está ahí y es su fuerza y su tesoro, el enorme valor de su patrimonio moral y espiritual. Pero todo esto es, para el hombre contemporáneo occidental, como si no valiera (de) nada. Es como si la Iglesia tuviera que comenzar desde cero para hacerse valer en un mundo que no reconoce sus méritos. Algo así como cuando me presento a una entrevista laboral y me encuentro con un chaval que casi podía ser mi hijo que ha de valorar mis méritos, méritos que ni siquiera alcanza a comprender porque mi currículum no se ajusta al perfil exigido (que como todo perfil es, por definición, estrechísimo).

    Y, sin embargo, a pesar de tantos errores, desencuentros y mutuas ignorancias, la Iglesia sigue estando allí, ahí, aquí. Para quien quiera acudir a ella, claro.

    Esta mañana he asistido al funeral de una conocida. Algunos de sus familiares pidieron hacer un responso. El público era mayoritariamente agnóstico, ateo o indiferente. El sacerdote, un hombre joven de treinta y tantos años, barbado, alto y de complexión fuerte, esperaba a la puerta de la capilla del cementerio a que llegara el coche fúnebre. Los familiares y conocidos esperaron a cierta distancia. Nadie se acercó a saludar al sacerdote ni a entrar en la capilla. Mi mujer, primero, y yo, después, entramos en ella a rezar por el alma de la difunta, tras saludar brevemente al ministro.

    Llegado el coche fúnebre, el joven sacerdote hizo el responso con toda dignidad, con voz fuerte, varonil, con sencilla y sentida solemnidad. La oraciones, hermosas, acertadas, precisas, profundas, justas. La actitud del sacerdote, sabiendo que el público no era especialmente creyente, supo ocultar con madurez sus nervios, acogió piadosamente el dolor de los familiares por la desaparición de la persona querida en sus peticiones de miseriocordia al Señor por este sufrimiento.

    Me gustó aquel responso, la actitud y disposición de aquel sacerdote, la función que cumplió y la amable y serena dignidad con que la realizó.

    La Iglesia está y se la espera a nada que mínimamente se la acoja. Francisco se equivocará como hombre y pecador que es. Pero la Iglesia es mucho más de los que formamos parte de ella. El sacerdote del responso de esta mañana podría haber sido anciano, débil, inseguro y hasta con poca fe, y sin embargo el responso hubiera cumplido la misma función y suscitado los mismos efectos espirituales que el que hizo nuestro valiente y sereno sacerdote.

    Mientras quede un hombre que necesite de Dios, seguirá existiendo la Iglesia.


    ResponderEliminar
  32. "Casi seguro que para ella sería más importante tener alguien que se dejara querer que alguien que la quiera."

    Así es.

    ResponderEliminar
  33. Pues sí, Doiraje, me ha gustado tu anécdota y cómo la cuentas, que tú tampoco te quedas corto a la hora de escribir con gran nivel. De hecho, sabes hilvanar muy bien unas frases con otras para que tenga sentido de manera muy natural además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre. Aunque había que darle las gracias a la señora que ha provocado el texto. Ella no sabía aquella mañana que seguía conservando esa capacidad de "dar gusto".

      Eliminar
  34. Dios, cómo pueden ser tan crueles. Hace una semana casi lo mismo. ¿Tanto cuesta matar a otro con rapidez? Es que se recrean en el sufrimiento que causan:

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/135826-eeuu-condenar-muerte-recibir-inyeccion-letal

    ResponderEliminar
  35. También en USA...

    Toque de atención desde Jolibu. Esto dice, entre otras cosas, el actor Jon Voight que es el padre de Angelina Jolie:

    "Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado", ha escrito el actor en una carta enviada a medios cinematográficos estadounidenses como 'Variety' y 'The Hollywood Reporter'

    En la Burbuja ya dice alguno que se les acaba de terminar sus carreras allí, tanto a ellos como a Almodovar y otros contra quienes también va dirigida la carta jaaaaajajaja.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/evasion/gente-y-estilo/noticias/5987425/08/14/El-padre-de-Angelina-Jolie-llama-ignorantes-a-Bardem-y-Penelope-Cruz.html#.Kku838wgk3Hp9Gv

    ResponderEliminar
  36. Fotos de linchamientos en USA que pasaron hasta hace no tanto:

    https://www.google.es/search?q=linchamientos+estados+unidos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=B0DeU6SzFqaa1AW5_IDwDQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1280&bih=637

    En la wiki también vienen unas cuantas fotos interesantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Linchamiento_en_Estados_Unidos

    ResponderEliminar
  37. Aquí la gente como quien está viendo un evento deportivo o cualquier otro espectáculo, con tres negros muertos delante, en el publo de Duluth, de donde es Bob Dylan.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Duluth-lynching-postcard.jpg

    ResponderEliminar
  38. Y eso que de noche el consumo de electricida cae un montón. No digamos el petróleo. ¿Durará siempre esto?

    http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/08/02/00121407005222221523316/Foto/efe_20140802_033625494.jpg&w=795px

    ResponderEliminar
  39. Bonito post Kufis.
    Y buenos comentarios, chicos.
    Esos críos q tienen problemas serios son un bofetón de realidad. Y sus padres valientes una lección de coraje y entereza. Hacen q las pequeñas miserias de las que nos quejamos parezcan menos que nada. Y que nuestras cruces, esas que tanto nos pesan, se vuelvan minúsculas.
    Una vez, hace ya años, jugando con mi hija en el parque, vino una madre con una nena de la misma edad que la mía entonces, con parálisis cerebral. Le cogía las manitas, y la hacía mover la arena, mi niña se quedó mirando y le dije "ayúdala con la pala"; se pusieron a jugar, la nena ayudada por su madre y mi hija. Nos miraba con esos gestos bruscos de esos niños haciendo una mueca que su madre interpretó: "está contenta, normalmente nadie quiere jugar con ella". Le cogí la manita y la acariciaba llamándola por su nombre, hablando con ella…hasta que me pudo la congoja y se me nublaron los ojos. "No llores" me dijo su madre, "ella está feliz", y le decía a su hija: "mira que amiguitos!, ves? Qué chulo eh, cariño?" Y cosas así…
    Luego nos marchamos, y su madre le hizo decirnos adiós con su manita y tirarnos besos.
    Cuánto lloré esa noche…qué dificil fue explicarle a mi hija qué le pasaba, y que nunca podría sanar.
    Esa madre…eso es amor de verdad. Lo demás…bah.

    La salud, aunque sea una mala salud de hierro, nuestra salud. La suerte, la vida…

    Besos, Kufis.

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno lo que cuentas tú también, Menuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. "La primera etapa de exploración del satélite terrestre por parte de Rusia prevé el envío de una serie de laboratorios y astromóviles automatizados y el retorno del suelo lunar a la Tierra en 2021-2022."

    ¡CÓMORRRRRRR! ¡PERO NO HABÍAN ESTADO HACE 45 AÑOS Y ADEMÁS TRAÍDO MUESTRAS DE SUELO LUNAR?

    "Antes de planear un vuelo tripulado hacia la Luna, "habrá que [B]reaprender[/B] cómo alunizar"

    AH, O SEA, QUE HABÍAN ESTADO PERO SE LES HA OLVIDADO CÓMO LO HICIERON. VAYA. QUÉ COSAS, OYE.

    Cualquier día de estos habrá que poner a los científicos a investigar cómo hacer una locomotora de vapor o un carro tirado por mulos.

    Hasta que Rusia no se deshaga de los compromisos heredados de la URSS, el mundo seguirá sin enterarse de aquella gran estafa y Rusia colaborando con el engaño.

    "Un año después, el 12-09-1970, tras los alunizajes del Apolo XI y XII, los soviéticos enviaron una sonda que trajo de regreso muestras de la Luna. Repitieron la operación en 1972 y 1976. Sin embargo queda sin aclarar cómo lograron que esas sondas despegaran de la Luna para iniciar el viaje de regreso (eso no lo dicen en el documental; pero lo digo yo). Antes de los Apolo este programa soviético, el Lunik, envió numerosas sondas, unas orbitaron y otras, dicen, alunizaron."

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135899-rusia-presentar-plan-exploracion-luna

    ResponderEliminar
  42. Ésto se ríen del perro sin darse cuenta del tamaño que tiene, de la proporción que guarda con el león. Habría que verlos a ellos si se volvieran de lado y se encontraran cara a cara un león adulto. Claro, ven al león como un minino, pero no se ponen a la altura del perro:

    http://actualidad.rt.com/videoclub/view/135838-cachorro-leon-mata-susto-perro

    Éstos se lo tomaron a broma con la osa. Mató a tres obreros y al perro:

    http://actualidad.rt.com/videoclub/view/135109-animal-oso-mata-persona-rusia

    ResponderEliminar
  43. Bellísimo testimonio, Menuda. A mí me pasa en estos casos como a Kufisto: prefiero no mirar. Me conozco, y sé que me quedaría sin querer mirando. Y en esas situaciones, lo último que deseo es ofender o importunar con mi torpeza a los padres o a la persona afectada. Por supuesto, también está lo emotivo.

    Otro retrato de una maravillosa mujer... Es que cuando salís así, sois lo mejor de la creación, sin lugar a dudas. Ante vuestra sensibilidad, la nuestra queda como algo primario, tosco, elemental. En verdad, no sé cómo nos aguantáis... Tenéis mucha paciencia, desde luego.

    ResponderEliminar
  44. Lo de los Pujol ya lo sospechábamos, pero ¡vaya con los Priede!:

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/08/03/53de861dca47410e4e8b4579.html

    Oswald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cago en la leche que mamaron. Esas sujetas no se apellidan así. Seguro.

      Eliminar
  45. Pedro, otra cosa "rarita" de los viajes a la Luna: se supone que hasta 1969 los soviéticos iban un poco por delante en la carrera espacial, y de repente los americanos hacen seis viajes tripulados a la Luna en tres o cuatro años y los rusos ¡ni uno en décadas!

    Oswald.

    ResponderEliminar
  46. Es como si los españoles hubieran sido los únicos europeos en viajar a América después de 1492.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  47. No quiero abrir una polémica, ni dudar de vuestras convicciones, pero, en fin, seré un cándido o un gilipollas, pero yo, lo de los viajes a la Luna, me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no puedes razonar sin un fin predeterminado. Como Moa. Por eso tiendes a prejuzgar. Y en esto, como en todo lo demás, no hay que ser creyente. Primero entender, luego ya se verá. Todas las ideologías -y por eso operan como creencias- trabajan esa credulidad de la gente, esa necesidad de fe.

      Dice Gustavo Bueno, y lo repite mucho, que "pensar es pensar contra algo". Se piensa en los argumentos que sostienen una tesis, pero sobre todo en aquellos que la rebaten. Si no se hace así no se piensa, no se reflexiona, tan sólo se cree.

      Eliminar
  48. Confieso que estos de Podemos no me sacan del asombro. Ese trío de Iglesias, Monedero y Errejón no son, como muchos creen, el equivalente en el ala izquierda a Pepiño, Bibiana y Zetapé. Cultos, inteligentes y además audaces. Otra cosa es que no se coincida con ellos en muchas cosas. Pero en otras sí. Yo por ejemplo coincido en que hay que exigir a Europa del norte una quita de la deuda, por la sencilla razón de que es impagable. LA DEUDA, a pesar de todos los recortes y los que están por venir, SIGUE AUMENTANDO, y los españoles sin querer enterarse. Con estos tipos de interés y si la deuda se congelara y la economía no se contrajera, necesitaríamos 23 años para pagarla con las penurias actuales. Esa deuda, como muy bien dijo Iglesias en el Parlamento Europeo, fue creada precisamente para que no se pudiera pagar y para que tanto Alemania como el Imperio puedan seguir financiándose creando dinero de la nada y chupando dinero de verdad de los países endeudados (oye, es que yo creo que me leen). Luego os paso el discurso de P. Iglesias, ahora al otro Pablo. Pablo Echenique Robba.

    Pablo Echenique-Robba nació en Argentina, el 28 de agosto de 1978. Llegó con la necesidad de luchar. Diagnóstico: atrofia muscular espinal. «La mayoría mueren muy pronto, con dos años, pero yo sigo aquí» [camino de los 36]. No lo dice con autocomplacencia, lo cuenta cual amigo que relata un día malo en el trabajo.

    Mariale se ha adelantado.


    Mariale es su mujer. Se casaron hace dos años. Y es bonita. Ya lo creo:

    http://es-es.facebook.com/288238178003066/photos/a.288238628003021.1073741825.288238178003066/310860432407507/?type=1&source=11

    El artículo:

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/06/01/53898565268e3e54468b456b.html

    ResponderEliminar
  49. Monedero y Errejón en Argentina. Ellos aprendieron allí, con Correa, Morales y Chávez. También dicen que aquello no es trasladable aquí, que la realidad social y económica son totalmente diferentes.

    ¿No hablan tanto de Hispanidad? Estos dicen 'Latinoamérica', pero por algo se empieza. Algunos creen que difundiendo las hazañas de Blas de Lezo conseguirán algo. Bien está que no se olvide lo que fue, pero si no conectas con el presente es predicar en el desierto. :

    https://www.youtube.com/watch?v=UoYkckfMp2c

    https://www.youtube.com/watch?v=g034q7q6suM&feature=youtu.be&app=desktop

    ResponderEliminar
  50. Estuvo bien Pablo Iglesias en su estreno en el Parlamento de Eurolandia.

    Señorías, la democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria. En la periferia europea la situación es trágica: nuestros países se han convertido casi en protectorados, en nuevas colonias, donde poderes que nadie ha elegido están destruyendo los derechos sociales y amenazando la cohesión social y política de nuestras sociedades.

    De América Latina aprendimos que la deuda externa está diseñada para ser impagable, y que los países que más han crecido lo hicieron con una quita sustancial y una auditoría pública de su deuda. Todos conocen en esta cámara la deuda perdonada hace no tanto tiempo a Alemania. No es sólo una cuestión de justicia, tiene que ver con la integración europea y con la democracia: la deuda es hoy un mecanismo de mando y saqueo de los pueblos del sur. Eso es lo que está sucediendo en esos países que, con marcado racismo, algunos denominan PIGS.
    [durante más de diez años los patriotas de LD no fallaron día sin referirse a nosotros como los PIGS. Como ellos aman a los EEUU pues no son españoles, es decir: cazcarriosos y serviles. Ahí está la otra, con la mayor desenvoltura y a pesar de tener lo de Gibraltar aun caliente, declarándose anglomaníaca en la Cámara de los Comunes] Pero supongo que son ustedes conscientes de que no hay Europa sin sus pueblos del Sur, como no la hay sin sus pueblos del Este, sometidos también a duras condiciones de la Troika, cuyo rumbo amenaza con destruir el proyecto europeo dejando un rastro de miseria, pobreza y violencia.


    Y hacer frente común con los que están igual que nosotros. Nada de la tierra es del viento ni Alianza de Civilizaciones ni cosas por el estilo.


    Me dirijo también y muy especialmente a mis colegas eurodiputados de los países del sur de Europa. Ustedes han visto las consecuencias reales que tienen las políticas impuestas por la Troika. Ustedes saben que las políticas de austeridad han fracasado: nuestros países son hoy más pobres, con economías destruidas, con sociedades heridas de injusticia e instituciones cuarteadas por la corrupción y el descrédito. Ustedes saben que es hora de ayudar a nuestros países a ponerse de nuevo en pie. Les pido que al menos hoy voten como griegos, como irlandeses, como portugueses, como italianos, como checos, como polacos, como rumanos, como españoles. No sólo para que puedan mirar a la cara a su gente cuando vuelvan a casa, sino porque así estarán defendiendo Europa. Les pido su voto consciente de que muchos de ustedes no comparten este secuestro de la democracia, sabiendo que muchos de ustedes están sinceramente comprometidos con el bienestar de sus pueblos. Les pido el voto para frenar a la gran coalición que impone la austeridad y el totalitarismo financiero.


    Y qué soltura para ser la primera vez, no se cortó a pesar de las duras advertencias del presidente para que acabara. Empezó muy lento y midió mal el tiempo.

    Discurso íntegro de Pablo Iglesias en Parlamento Europeo – YouTube

    https://www.youtube.com/watch?v=CJYQEGxXI-o

    ResponderEliminar
  51. Pedro, dicen que los del VOX están a puntito de pedir lo de la quita de la deuda ¿eh? en cinco minutos lo dicen, no más que eso. En fin, en la derecha hay ciertas cosas que no se hablan, no se nos vayan a enfadar nuestros amos. Bueno, y de lo que hablan no dicen la verdad ni a tiros, todo farfolla. Sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reprimirme para no acabar odiando; de verdad. El otro día leía a J. Losantos acusarles poco menos que de estar detrás de quienes hicieron el 11-m, que el objetivo era liquidar España y sin pegar un tiro. El mismo que no tiene empacho en tener en su periódico a Gabriel Moris diciendo a todas horas "queremos saber la verdad del 11-m". Gabriel Moris es a la derecha liberal lo que Pilar Manjón al PSOE, dos pobres personas que no se enteran de nada y a los que utilizan miserablemente. J. Losantos sabe perfectamente quién fue el autor, pero en lugar de callarse acusa a quien sabe que es inocente. Tiene un discurso guerracivilista impresentable: De momento, nos estamos rindiendo sin llegar a luchar. Ojalá Madrid cambie el signo de esta guerra que los enemigos de España están ganado sin pegar un solo tiro. O sea, desde que tras el 11M dijeron que dejaban de hacerlo.

      http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-batalla-de-madrid-72853/

      Eliminar
  52. http://www.jotdown.es/2014/04/miguel-illescas-magnus-carlsen-es-un-poco-friki-si-no-lo-fuera-seguramente-no-seria-tan-bueno/

    ResponderEliminar
  53. Hacedme un favor. Creo que me han borrado el comentario en RT. Abajo hay dos pestañas, una para Facebook y a su derecha comentarios internos, en su portal, que dice: "comentarios con RT". Esa pestaña me aparece sin comentarios, y estaba el mío y por lo menos cuatro más.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135899-rusia-presentar-plan-exploracion-luna


    (En RT se las traen; no sé si apuestan a meter el dedo en el ojo a España o bien que tienen polonyesos trabajando allí, el caso es que llevamos días con lo de Pujol y todavía no ha aparecido la primera noticia. Y mira que andan raudos con los desalojos o las manifestaciones. Además iempre entrevistan a profesores de universidades de Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La primera etapa de exploración del satélite terrestre por parte de Rusia prevé el envío de una serie de laboratorios y astromóviles automatizados y el retorno del suelo lunar a la Tierra en 2021-2022." ¡CÓMORRRRRRR! ¡PERO NO HABÍAN ESTADO HACE 45 AÑOS Y ADEMÁS TRAÍDO MUESTRAS DE SUELO LUNAR? "Antes de planear un vuelo tripulado hacia la Luna, "habrá que reaprender cómo alunizarze" AH, O SEA, QUE HABÍAN ESTADO PERO SE LES HA OLVIDADO CÓMO LO HICIERON. VAYA. QUÉ COSAS, OYE. Cualquier día de estos habrá que poner a los científicos a investigar cómo hacer una locomotora de vapor o un carro tirado por mulos. Hasta que Rusia no se deshaga de los compromisos heredados de la URSS, el mundo seguirá sin enterarse de aquella gran estafa y Rusia colaborando con el engaño. "Un año después, el 12-09-1970, tras los alunizajes del Apolo XI y XII, los soviéticos enviaron una sonda que trajo de regreso muestras de la Luna. Repitieron la operación en 1972 y 1976. Sin embargo queda sin aclarar cómo lograron que esas sondas despegaran de la Luna para iniciar el viaje de regreso (eso no lo dicen en el documental; pero lo digo yo). Antes de los Apolo este programa soviético, el Lunik, envió numerosas sondas, unas orbitaron y otras, dicen, alunizaron." ¿Son válidas las pruebas aportadas de que el hombre pisó la Luna? http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/338458-son-validas-pruebas-aportadas-de-que-hombre-piso-luna.html

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/135899-rusia-presentar-plan-exploracion-luna

      Eliminar
  54. Si, acabo de entrar con el móvil y a mi también me sale entre los once comentarios que hay.

    ResponderEliminar
  55. Gracias. Pues no lo entiendo. Quizá no carga bien la página. Raro.

    ResponderEliminar
  56. Respuestas
    1. Estoy suscrito, pero tardan muchísimo en enviarte la notificación.

      Eliminar
  57. ¿Sois españoles? Pues entonces sois antisemitas:

    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2014-08-05/un-alto-directivo-de-hollywood-llama-antisemita-a-espana-por-la-carta-de-bardem-cruz-y-almodovar-1276525339/

    Ya lo decía el papá de Netanyahu:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/484250-netanyahu-regala-al-papa-libelo-escrito-papa-que-exculpa-al-catolicismo-y-culpa-al-racismo-de-espanoles.html

    ResponderEliminar
  58. Hasta Sáenz de Ynestrillas acabará apoyando a Podemos. (Éste sí que anda despistado):

    http://www.valuaria.com/22/07/2014/he-apostatado-politicamente-de-la-extrema-derecha-por-esperpentica-y-abominable/

    ResponderEliminar
  59. Otro que tal. Me conmueve la incapacidad de los españoles para pensar. No son capaces de hacer un resumen de la situación sin poner su razonamiento al margen de la fe, sea de derecha, izquierda, tradicionalista, católica, liberal, progresista, nacionalista.

    Pensar al margen de esos 'hilos omniscientes' no es descartarlos, sino todo lo contrario. Una vez lo haces a través de ellos, ves que no son capaces de articular un discurso mínimamente coherente de la realidad en la que viven. Tiene que traer continuamente un pasado al presente, un pasado no ya inútil hoy en día sino con frecuencia mitificado: la religión, la tradición, el imperio, Dios, o bien la economía lo es todo, el mercado, etc.

    No me extraña que los de Podemos suban; nadie, ni en la derecha ni en la izquierda, es capaz de explicar la crisis económica. Y eso que a todas horas hablan de economía, especialmente los liberales. La derecha tradicionalista desprecia la economía, y la derecha liberal no habla de otra cosa, pero encima falseando el discurso, dedicándose sólo a dar explicaciones de contable que se resumen en 'menos impuestos y menos gasto público', como si fueran los impuestos y el gasto público los responsables de la situación catastrófica en la que estamos, y que además no tiene solución a no ser que haya una quita de esa deuda.

    http://www.valuaria.com/18/06/2014/la-nueva-derecha-es-la-critica-a-la-ideologia-liberal-americanomorfa/

    ResponderEliminar
  60. Y con esto dejo de postear de política, que no es el sitio.

    No lo quiere ni Dios. No me extraña:


    No hay sitio para César Vidal

    Tras abandonar la disciplina del grupo mediático con sede en la madrileña calle de Juan de Esplandiú, César Vidal probó fortuna con diferentes emisoras y tanteó la posibilidad de continuar ejerciendo su labor de director y presentador de espacios políticos. Aunque Vidal se mostró optimista a sus colaboradores más cercanos en encontrar un micrófono para la nueva temporada, el hecho es que las propuestas realizadas por el historiador y periodista madrileño no tuvieron la acogida que esperaba en las principales cadenas generalistas de un perfil liberal-conservador. En los mentideros periodísticos de la capital de España, se afirma que la serie de artículos muy críticos con el catolicismo publicados en Libertad Digital y la discusión pública que sostuvo con Pío Moa le han cerrado muchas puertas en aquellos medios en donde la Conferencia Episcopal tiene fuerza o influencia. Y son, como es público, muchos.


    http://www.valuaria.com/21/07/2014/la-radio-convencional-sigue-dando-la-espalda-a-un-cesar-vidal-al-que-solo-le-queda-internet/

    ResponderEliminar
  61. Juan Manuel de Prada, ABC del 4 de agosto:

    "Para entender lo que está ocurriendo en Palestina y sobrevivir a las intoxicaciones basta escuchar a los cristianos de la región

    DESDE las alturas de la noria del Prater vienés, Harry Lime, el pérfido protagonista de El tercer hombre, puede llamar desahogadamente «puntitos negros» a sus víctimas: «No seas melodramático. Mira ahí abajo. ¿Sentirías compasión por alguno de esos puntitos negros si dejara de moverse? Si te ofreciera veinte mil dólares por cada puntito que se parara, ¿me dirías que me guardase mi dinero o empezarías a calcular los puntitos que serías capaz de parar?». El cinismo desdeñoso de Harry Lime se hace ahora más jactancioso (como espolvoreado de farlopa) en la jerga de la propaganda neocón, que a los «puntitos negros» palestinos los llama «escudos humanos».
    Y la gente zombificada lo acepta como si tal cosa, pensando tal vez que los palestinos son todos terroristas de Hamás. Pero lo cierto es que los palestinos son gentes despojadas y expulsadas de la tierra de sus ancestros, confinadas en un territorio siempre decreciente, hacinadas como chinches en dos campos de concentración o reservas comanches, sin medios de subsistencia que les permitan llevar una vida digna. Y que, cada vez que intentan cultivar sus exiguos campos o explotar sus raquíticas reservas de pesca o poner en marcha una fábrica, son golpeadas ferozmente por los vecinos que las despojaron. Entre estos «puntitos negros» (o «escudos humanos», como prefiere la propaganda) no sólo hay musulmanes, sino también cristianos árabes; y, por supuesto, no todos los musulmanes se adhieren a Hamás, que sin embargo –como es natural, allá donde se siembra el odio con bombas– goza de un creciente número de adeptos entre una población cansada de humillaciones, obligada a vivir a la intemperie sin suministro de luz ni agua corriente, reducida a la condición de ratas acorraladas con las que sus vecinos hacen puntería, como en una barraca de pimpampum.

    Para entender lo que está ocurriendo en Palestina y sobrevivir a las intoxicaciones (siempre trufadas de apelaciones a la democracia y la libertad, que desempeñan el mismo papel justificativo que el dinero en el cínico alegato de Harry Lime) basta escuchar a los cristianos de la región. Así, por ejemplo, Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén, acaba de afirmar que los bombardeos pretenden «hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse en extremistas», recordándonos que «el deseo perverso y ciego de aniquilar al enemigo» ha logrado que «el setenta por ciento de las víctimas sean mujeres y niños». También podemos escuchar a Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén, quien ha calificado sin dubitación lo que está ocurriendo en Gaza de «masacre inútil» que sólo logra «llenar de odio los corazones» y ha advertido que «la única manera de salir de la espiral de violencia y destrucción es abordar la cuestión de fondo, que es la ocupación israelí de los territorios palestinos». Asimismo, se puede prestar atención al sacerdote palestino Manuel Musallam, quien afirma: «Los cristianos no somos una tercera parte en el conflicto entre Israel y el Islam. Somos un bloque junto con los musulmanes, y los israelíes son otro bloque. Compartimos con los musulmanes vida y muerte, paz y guerra, esperanza, miedo y perturbaciones». Tanto es así que la parroquia católica de la Sagrada Familia, en Gaza, refugio de niños discapacitados y ancianos asistidos por monjas del instituto del Verbo Encarnado, fue bombardeada por Israel hace unos pocos días.

    Pero, para la propaganda neocón, Twal, Sabbah y Musallam imagino que serán unos antisemitas tremendos; y los cristianos y musulmanes que mueren de la mano en Palestina (más mil seiscientos ya), unos «escudos humanos» como la copa de un pino"

    ResponderEliminar
  62. Definitivamente de Prada no irá a jolibud.

    Y espera que le dejen ir a algún otro sitio.

    ResponderEliminar
  63. Kufisto, a este paso no va a tener abecedario donde comerlo.

    En LD por supuesto harán suyas las palabras esas que dice el directivo ese de jolibud, como hacen siempre, que son unos CM del sionismo. La verdad, si se hunden no derramaré una lágrima. Menos mal que desperté a tiempo.

    ResponderEliminar
  64. Hace unos días entrevistaron por la mañana en EraRadio a un sionista de origen argentino (no sé quién y qué era exactamente porque pillé la entrevista ya empezada). Estaba con lo de los escudos humanos de Hamás. A continuación dijo lo de que Israel es la primera línea en la defensa de la civilización judeo-cristiano y ahí ya sí que tuve que cambiar de emisora porque acababa yo de tomar el desayuno y no quería vomitarlo.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  65. ¿Qué habrá sido de DeElea? Lleva desde mayo sin escribir en Burbuja y por donde Moa tampoco aparece.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  66. De Elea. Qué personaje. Es simpático, el tío.

    ResponderEliminar
  67. Bueno, como mañana hago mudanza no sé cuándo podré volver.

    Un saludo.

    Oswald.

    ResponderEliminar
  68. Pobre. ¡Y en agosto!

    No sé cómo hay gente que se pueda dedicar a las mudanzas. Es horrible. Bueno, ahora usan grúas.

    Es que lo de menos es el peso, lo peor es la incomodidad de maniobrar por las escaleras. Y además con prisa.

    ResponderEliminar
  69. Creo que fue por mayo cuando hubo unos días que no funcionó la Burbuja. Igual De Elea pensó que le habían expulsado, aunque no creo. Donde Moa lleva siglos sin escribir, imagino que acabaría hasta las narices.

    Luis, ¿has adelantado la mudanza o se ha pasado el tiempo muy rápido?

    ResponderEliminar
  70. Pedro, ¿César Vidal no tendrá alguna oferta de alguna cadena de USA de esas que se llaman KKF radio Alabama y cosas así?

    Allí podría hacer de radio predicador e incluso podría hacer como esos que se montan una carpa con sillas en el sur de USA y se ponen a dar su "show" haciendo curas milagrosas y cosas así:

    "Jesucristo está con nosotros, él junto con Hayek y el mercado va a curar hoy a alguien... necesito algún voluntario que esté enfermo... ¡usted, salga usted! (es una amiga, está todo preparado)... venga, venga... ¿cómo se llama usted? Me llamo Rose Harden y tengo un cáncer terminal... (entonces es cuando pasan el cepillo para la pasta) y tras una charla con mucho humo te hablan sobre la mano de Dios que es la que mueve el mercado que va a hacer que alguien la cure... previo pago de doscientos mil dólares. ¡Tachán!

    ResponderEliminar
  71. Lo más gracioso es que se define como "exiliado". Ahora todo el que emigra es exiliado. Se pasan la vida echando pestes de la inculta y bárbara "Hispanistán" y cuando por fin se van dicen -porque les gusta creérselo- que ese país inculto que no les merece, los destierra.

    ResponderEliminar
  72. Fijaos en el cinismo: como ya es inocultable el exterminio de católicos en Oriente Próximo (los cristianos maronitas son católicos, sólo cambia el rito, autorizado por Roma, y antes de la segunda invasión de EEUU vivían en Irak casi tres millones de maronitas, entre ellos Tarek Aziz, primer ministro de Sadam Husein y durante muchos años ministro de Defensa) pues nuestra derecha se ve obligada a sacar la noticia, que durará eso, veinticuatro horas, flor de un día, y todo para que luego no digan que no hablamos de ese asunto. Pues bien, hasta hace quince días sólo quedaban unos miles de maronitas en Mosul y a día de hoy ya no queda nadie. ¿Qué hace nuestra derecha periodística? Lo mismo que hacen en LD con Grabriel Moris: echarle la culpa a los musulmanes (en el 11-m a "las cloacas") al paso que evitan señalar a los verdaderos responsables. Y todavía hablan de Orwell y de los comunistas. Leed la noticia. Ni palabra de que esos mercenarios están financiados por Arabia Saudí y Qatar, ni de que reciben ayuda y asesoramiento militar de Israel y EEUU, y cobertura aérea y satelital. En el caso de Siria, también de la OTAN, es decir, de España.

    ¿Dónde está Francisco I? Ni está ni se le espera. Pero sólo sobre este asunto; en lo demás no calla, porque no hay día que no salga en los medios dando clases de autoayuda. TRES MILLONES DE CRISTIANOS EXPULSADOS DE IRAK O ASESINADOS DESDE 2003 ¿Y qué piensan los católicos españoles? Al pie de la noticia lo veréis: sólo aciertan a seguir las consignas de su periódico de cabecera. Fuera de ahí todo les resulta antisemitismo, antiamericanismo primario y conspiranoia. ¿Dónde está Moa? ¿Por qué Moa no hace lo que Juan Manuel de Prada? ¿Miedo? Eso me lo creo de cualquiera menos de Moa. ¿Os acabaréis de convencer algún día de que es un zote incapaz de pensar por sí mismo sobre los hechos más escandalosamente evidentes? Y como él, los que piensan como él: conservadores, tradicionalistas, liberales y el 90% de los católicos. ¿Y los protestantes? Esos odian a los católicos tanto como los judaicos y desde luego más que los musulmanes no islamistas.

    Sólo acierta a señalar la sinvergonzonería uno de Democracia Nacional de Castellón, y creo que sé quién es. Luego os contaré. Así les dice:

    Democracianacional Castellon

    Muy bien todo, pero al articulista se le olvida añadir que ese exterminio de cristianos empezó en 2003, después de la invasión de Iraq llevada a cabo por Estados Unidos, obedeciendo órdenes de Israel, para eliminar a un enemigo de Israel: Saddam Hussein, gobernante laico que protegía a los cristianos. Aún recordamos a Jiménez Losantos y a todos los opinantes de este diario defender aquella criminal guerra. Y ahora denuncian "el exterminio de cristianos". ¿se puede tener la cara más dura?


    http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2014-08-05/el-exterminio-del-cristianismo-en-irak-el-conflicto-olvidado-en-oriente-medio-1276525384/

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. El photoshop es terrible. Está bien esto de Pablo Iglesias:

    http://k14.vcmedia.vn/Images/Uploaded/Share/2011/10/31/31102011MS105.jpg

    http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/841/6tuu.jpg

    http://i1.ytimg.com/vi/I4agXcHLySs/maxresdefault.jpg

    ResponderEliminar
  75. Claro, era Juan Ramón. Ya dí con la referencia del poeta con mirada de niño:

    Soy como un niño distraído,
    que arrastran de la mano
    por la fiesta del mundo.
    Los ojos se me cuelgan, tristes,
    de las cosas...
    ¡Y qué dolor cuando me tiran de ellos!

    ResponderEliminar
  76. Curioso:

    Remakes asiáticos de películas occidentales o cómo convertir a Clint Eastwood en un samurái

    http://tendencias.vozpopuli.com/cultura/3056-remakes-asiaticos-de-peliculas-occidentales-o-como-convertir-a-clint-eastwood-en-un-samurai

    ResponderEliminar
  77. Pedro, cuando veo a todos estos repetir lo de antiamericano refiriéndose a USA como si América fuera única y exclusivamente USA (la América “de verdad“ según ellos) ya se sabe de qué pie cojean. Lo de Moa puede ser porque pasó de pensar que la URSS y el comunismo eran al camino a darse cuenta que estaba equivocado... ¡y que la solución era USA y su imperio! Y si encima se informa exclusivamente por los medios derechistas, pues ya ves. A veces señala el problema correctamente... pero jamás va a la raiz de por qué ocurre porque eso casualmente choca con sus "creencias" proUSA, y eso que Moa no es de los más proUSA, porque hay cada idiota que vaya tela, qué plaga. Recuerdo que ésto mismo ya lo señalaba DeElea en su blog pero Moa no decía nada. Además Moa es fundamentalista democrático y considera que USA representa esa democracia al máximo, y cuanta más democracia hay menos mal se puede hacer, parece ser. De ahí que lo del 11s es "conspiranoia" y no hace falta ver nada, o lo de Irak fue "para extender la democracia y la libertad". La culpa entonces es del colectivismo, del PSOE y de las cloacas que son zapateristas.

    ResponderEliminar
  78. Esta historia hace recordar lo que sucedió años atrás con las conocidas gripe aviar y gripe porcina, que tras expandirse por distintos países del mundo, apareció la farmacéutica estadounidense Gilead Science promocionando un tratamiento llamado Tamiflu. Y mientras miles y miles de personas se desesperaban buscando el Tamiflu, Donald Rumsfeld sonreía. ¿Por qué sonreía?. El documental “Operación Pandemia” de Julián Alterini nos lo responde.

    Alternini precisa en su documental que, Donald Rumsfeld fue el Presidente de la Gilead Science hasta el año 2001, cuando el ex presidente George Bush lo nombró Secretario de Defensa, puesto desde el cual Rumsfeld aprobó en el año 2005 un presupuesto del cual 1200 millones de dólares fueron destinados a su ex compañía para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los dos medicamentos que autorizó la Organización Mundial de la Salud para tratar tanto la gripe aviar como la porcina.


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136298-centro-investigacion-biologica-eeuu-fort-detrick-brote-ebola

    https://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    ResponderEliminar
  79. Qué buen forero es Aynd Randiano. Y simpático:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/559553-imagenes-revelando-magufadas-transporte-madrid-del-cura-infectado-ebola-notense-comillas.html

    ResponderEliminar
  80. Oye kufisto, tú que la habrás leído más que yo, ¿la tal Segismunda de qué va jaja? vaya hilos que se curra la tía, es rara, y además con ese avatar de la tetona Elvira. Por cierto, me ha parecido leerla que debe ser de Asturias por un comentario sobre un futbolista, y digo yo que qué cantidad de asturianos hay por los foros, están ultrasobrerepresentados. En la misma Burbuja está todo lleno, en otro que estuve anteriormente también había bastantes, en uno de música que estuve hace unos nueve o diez años también los había... ¿alguna teoría, Pedro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor troll que he visto en la Red.

      Yo creo que tiene más rabo que el diablo, aunque ella lo niegue.

      Otro asturiano que escribe estupendamente.

      Eliminar
  81. Hasta hace 20 años Asturias daba los índices más altos de lectura, tanto de prensa como de libros. Hoy ya no es así, y se desploma a la cola del pelotón. Yo lo achaco a la bajada demográfica, sobre todo de jóvenes y de mediana edad que han emigrado. Seguro que muchos asturianos de los que lees en los foros viven fuera de Asturias. El movimiento migratorio, sobre todo a Madrid, es grande. En el año 2000 llegué a la isla y no conocí a ningún asturiano. Cinco años después había un centro de Asturias. Hoy mismo miré los datos. De 1900 a 1960 Menorca pasó de 37.000 hab a 42.000, es decir, que apenas subió. En el año 2000 había censadas 72.000 personas. El año pasado 94.000. O sea, en catorce años un aumento de la población de casi el 30%

    Añade que España es el país del mundo con menos nacimientos (se ha corregido últimamente por la inmigración), y dentro de España la que menos tiene es Asturias. Y dentro de Asturias mi comarca. Es decir: que quedan los viejos, que no son precisamente quienes más leen. En mi pueblo llevan años cerrando aulas y reduciendo profesores.

    A todo eso añade que nos gusta mucho dar palique, charlar. Lo hacen todos, hasta los más babayos, por eso también encuentras asturianos como el que firma Enladrillador.

    ResponderEliminar
  82. Ah, pues al leerla no me había dado la sensación de que pudiese ser un tío. Habría que avisar a Dodoria, con quien por cierto me parto el culo al leerlo. ¡Tengo la sensación de que lo que dice es totalmente cierto!. Hay "una" que escribe como kapito que sí se nota un huevo que un tío, aunque intente disimularlo.

    ResponderEliminar
  83. Por si alguien lo quiere colgar en la Burbuja. Libia hoy:

    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol545.htm

    ResponderEliminar
  84. Oye, Gulpiyuri, ¿a qué esperas para abrir un hilo? Nunca entro en las bitácoras de nadie, pero hoy lo estoy haciendo. Tampoco nunca di 'zanks' a nadie.

    ResponderEliminar
  85. Catorce años en Menorca, no pensé que llevaras tanto, no está mal. Precisamente en uno de los foros que estuve había una asturiana que decía que veraneaba por Menorca. Es gracioso, los asturianos a Menorca, y Menorquí en cualquier sitio menos allí.

    El tal Enladrillador he visto que debe de tener uno que es su bestia negra que se llama Desenladrillador, aunque le he visto poco.

    ResponderEliminar
  86. Ya Pedro, si te fijas escribo muy poco allí, y de lo poco que escribo me podría haber ahorrado la gran mayoría de mensajes. Es que me abruma tanto mensaje, y encima yo que soy lento, que necesito darle vueltas a las cosas, si tuviese que responder a varíos no daría a basto y me pondría nervioso. Alguna vez iba a abrir algo pero he mirado con el buscador y ya se trataba en otro hilo, con lo cual he pasado de hacerlo, o a lo mejor lo he añadido en ese mismo hilo. Alguna vez lo iba a haber hecho con algún artículo que me gustó pero luego lo pensaba y decía "bah, si esto ya ha sido tratado mil veces". Así que en todo caso lo haré currándomelo con algún tema en concreto y exponiendo alguna teoría o algo así, ya veré, pero vamos, que yo soy más de leer.

    ResponderEliminar
  87. Parece ser que eso de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." no siempre resulta aconsejable. Aquí dicen que es bueno mantener un cojinete de pelo y aire

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-08-06/depilarse-o-no-depilarse-que-es-peor-para-el-sexo-1276525454/

    ResponderEliminar