jueves, 21 de marzo de 2024

LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (VIII): UN ANÁLISIS ESCENA POR ESCENA (25-FINAL)




Análisis escrito por Alan Shaw: https://www.mulholland-drive.net/analysis/analysis01.htm


 ESCENA 25


En esta escena vemos a Betty y Rita afuera, en una esquina, haciendo señas a un taxi. Ya no están en la hermosa calle donde vivía tía Ruth. Y el taxi que los recoge esta vez no es amarillo. Es mucho más oscuro. Y Betty ya no viste de rosa, ni siquiera de azul claro. De hecho, su blusa es roja por primera vez. Rita lleva su peluca rubia y viste toda de negro. De hecho, el vestido de Rita recuerda al vestido completamente negro que usó al comienzo de la fantasía, aunque es de un estilo diferente. El viaje en taxi al Club Silencio es un asunto complicado. Betty y Rita se sientan en silencio y parecen tristes. Ven las luces y los edificios de la ciudad desde ángulos extraños, ven áreas de la ciudad sin terminar y, sobre todo, todo está oscuro y ya no se parece mucho a Oz. Cuando finalmente llegan al frente del club, la cámara toma desde lejos, en un estacionamiento vacío, y los enfocamos cuando entran por la puerta. La cámara enfoca las luces azules justo dentro de la puerta cuando se pierden de vista.


Al parar un taxi en una esquina, al utilizar un taxi que no es amarillo y al contemplar la ciudad desde puntos de vista sombríos y poco halagadores, nos damos cuenta de que algo fundamental ha cambiado. La inocencia de Betty no es tan obvia con su traje rojo y negro y Rita no parece tan perdida con su vestido negro sin mangas. Claramente, la realidad está comenzando a abrirse camino en la fantasía de Diane, incluso antes de que entren al Club Silencio.


Dentro del Club Silencio hay un teatro con un gran escenario y altas cortinas rojas. Los asientos y algunas de las paredes del teatro también son rojos. Mientras Betty y Rita caminan por el pasillo hacia sus asientos, comienza una actuación. Un hombre vestido con un traje negro con camisa plateada y corbata sube al escenario y dice: "No hay banda". Estas son algunas de las mismas palabras que vinieron de Rita. Mientras habla, hace un gesto con la mano y aparece una varita. Claramente el hombre es un mago. Continúa diciendo en inglés: "¡No hay banda!". Luego en francés dice: "Il n'y a pas d'orchestre" (No hay orquesta). Luego, usando nuevamente el inglés, dice: "Todo esto es una grabación". Ahora en español, "No hay banda". Luego, en inglés, "Y sin embargo... escuchamos una banda".


Todo el rojo en este teatro indica que probablemente se abordarán temas sexuales durante la función. Además, el hecho de que veamos al Mago moviéndose libremente entre inglés, español y francés, nos dice que tiene algo que ver con la fusión entre Betty y Rita, de la misma manera que el libro "Tout Paris" planteó esas cuestiones. También debemos ser conscientes del hecho de que la naturaleza del mago es muy similar a la del gran mago que vivió en Oz. .


El mago continúa hablando usando los tres idiomas. En inglés dice: "Si queremos escuchar un clarinete... escuchen". Oímos el sonido de un clarinete, aunque no vemos a nadie tocando el clarinete. Luego, en francés, el mago dice: "Un trombón a coulisse" (Un trombón deslizante). Y escuchamos el sonido del trombón. Luego dice en español: "Un trombón con sordina". Y escuchamos el sonido de un trombón sordo. Y ahora en francés, "J'aime le son du trombone en sourdine" (Me encanta el sonido de un trombón apagado). Lanza su varita al público emocionado mientras dice en francés: "¡Je le sens!" (Lo siento). Ahora, usando de nuevo el inglés, dice: "Una trompeta... apagada. " Escuchamos el sonido de una trompeta apagada cuando un trompetista sube al escenario detrás de las cortinas. Parece que está tocando las notas que escuchamos, pero en algún momento levanta las manos mientras todavía sostiene la trompeta y, sin embargo, la música continúa. Así que sabemos que en realidad nunca estuvo tocando. "Está todo grabado", vuelve a enfatizar el mago. "¡No hay banda! Es todo... una cinta", continúa diciendo. Luego el mago extiende su mano izquierda hacia la izquierda y suena una nota de trompeta. Luego extiende su mano derecha hacia la derecha y suena una nota de trompeta. Nuevamente, hace esto con la mano izquierda y luego dice: "Il n'y a pas d'orchestre. Es... una ilusión" El trueno cesa y Betty se libera de su espasmo de temblor. Después de esto, lo que sólo puede describirse como una sonrisa malvada aparece en el rostro del mago y cruza los brazos sobre el pecho como un cuerpo en un ataúd mientras el humo azul surge del suelo y lo cubre. Luego desaparece.


La actuación del mago fue todo menos sutil. Enfatizó una y otra vez que algo no era lo que parecía. El mensaje era claramente una advertencia de que no hay que creer en las apariencias. Puede que suene a clarinete, pero no es un clarinete. Puede que suene como un trombón o una trompeta, pero tampoco lo es. Es sólo una cinta, una grabación, una ilusión. No creas en ello. ¿Pero qué es lo que no se debe creer? La respuesta fácil sería que es la fantasía misma la que no debería creerse, o tal vez sea la empresa de Hollywood la que es engañosa. Y aunque ambas son ciertamente parte de la respuesta, son periféricas a la verdad central que el mago está insinuando. La clave de su revelación es que no se debe creer lo falso ya sea hablando en inglés, en español o en francés. Dos escenas antes de esta, vimos el libro azul francés señalar simbólicamente que se estaba haciendo un esfuerzo por ocultar la identidad étnica de Rita. Rita es hispana y ahora está tratando de utilizar las conexiones de Betty con la cultura inglesa y francesa en un intento de rehacerse para ocultar el hecho de que todavía representa a la Camilla española que tanto odia la mente de Diane. Pero el mago está revelando que el cambio no va a funcionar, porque es sólo un cambio de imagen y no de fondo. La personalidad de Rita no puede escapar del hecho de que ella sólo está dentro de la fantasía de Diane porque Diane está obsesionada con Camilla. Y ese hecho tiene consecuencias muy oscuras.


Camilla, con quien Rita es un vínculo en la mente de Diane, es quien realmente consiguió el papel en The Sylvia North Story en la vida real al encender una pasión falsa que impresionó a todos. Camilla es la sensual seductora que ha convencido a algunas personas de que es una gran actriz cuando en realidad Diane ve que la imagen sexual de Camilla está superando a las mejores actrices porque la imagen es más importante que el talento en Hollywood. Y es Camilla quien ha enamorado a personas como Diane y Adam por su seducción incluso cuando está claro que anda con otras personas al mismo tiempo. Entonces, si para Camilla la seducción es simplemente una actuación, entonces el amor debe ser una ilusión. Cuando Betty expresó su amor por Rita, ¿cuál fue su respuesta? Silencio. Silencio.


La verdad es que Camilla nunca se dedicó a Diane de la misma manera que Betty se dedicó a Rita. El enfoque principal de Camilla siempre había sido su carrera, nunca le importó la carrera de Diane. Pero Camilla disfrutó viendo cuánto la reverenciaba Diane. Le gustaba que Diane la viera conseguir papeles importantes. Le gustaba que Diane la viera seducir a sus protagonistas como su protagonista femenina. Y disfrutó que Diane la viera seducir al director recientemente divorciado llamado Adam. Y luego, cuando Adam se enamoró de ella como tantos otros, Camilla quería que Diane estuviera allí para ver a Adam adularla y luego anunciar su compromiso. Camilla disfrutó tener sexo con Diane, pero desafortunadamente para Diane, podía sentir esa emoción de muchos otros fanáticos suyos, hombres y mujeres. Realmente nunca necesitó a Diane, sólo necesitaba una audiencia. Diane era simplemente el miembro favorito de Camilla entre su audiencia, e incluso esa distinción no podía durar. Al final de la cena en la casa de Adam, parecía que Camilla había encontrado otra devota favorita.


El mago, como el mago de Oz, finalmente reveló que todo era un fraude. Debido a que Diane creía en el bombo publicitario de Hollywood, no estaba preparada para el hecho de que estaba lleno de Camillas que se promocionaban a sí mismas, por lo que cayó directamente en la trampa del primero que se interesó en ella. "En algún lugar más allá del arcoíris" para Dorothy estaba Oz, y descubrió que no era la tierra prometida que había visto en sus sueños. Para Diane, el lugar con el que había soñado era Hollywood, pero tampoco logró ser la tierra de sus sueños. Pero, a diferencia de Dorothy, Diane no pudo volver a casa, y el mago lo deja muy claro. Cuando aparece la dama de cabello azul y él grita: "Escucha", Betty/Diane enfrenta otra triste verdad. La inocencia de Betty tampoco era lo que parecía como lo indicaba el rayo que parecía electrocutarla cuando los brazos del mago estaban levantados. ¿Y qué hizo que esa inocencia fuera ilusoria? Bueno, cuando "escuchamos" con atención, escuchamos lo que suena como un gruñido de hombre al final del temblor paralizante de Betty. Al mismo tiempo que escuchamos ese gruñido, vemos que el mago parece haber liberado algo de la tensión que sentía mientras Betty temblaba. Con el contexto del mago siendo aliviado por el gruñido después de que su cuerpo y el de él están tensos al mismo tiempo, es simple deducir que este incidente fue un símbolo de relación sexual. Un hombre de poder, al tener relaciones sexuales con la personalidad de Betty, destruyó su inocencia. Nuevamente vemos el eco de la historia de Beatrice Cenci, y tristemente nos dice la de Betty, a diferencia de Dorothy.


Mientras el mago sale después de revelar cuán terrible era realmente la situación de Diane, las luces azules continúan inundando el teatro por un momento, simbolizando que se está produciendo una transición. En mi opinión, la transición tiene que ver con que el personaje de Betty absorba la verdad de lo que acaba de ver. A medida que las luces azules se apagan, vemos que la mujer de cabello azul todavía está allí para servir como guía, creo, hacia otra verdad terrible. He descrito anteriormente cómo la mujer de cabello azul da testimonio como símbolo de la muerte y de la muerte por asesinato. Ella se sienta en el asiento de Abraham Lincoln, quien tenía el mismo lunar que ella en la mejilla, y sufrió una muerte terrible que resuena simbólicamente en muchas de las películas de Lynch.


Pero las trágicas revelaciones no han terminado. Sale Cookie (el casero del hotel inmundo) con un traje rojo. En español, anuncia lo siguiente: "Señoras y señores, el Club Silencio les presenta... La Llorona de Los Ángeles, Rebekah del Rio" Cuando sale Rebekah del Rio, vemos que lleva un vestido que es una mezcla de rojo y negro. Su sombra de ojos es una mezcla de rojo y amarillo, con delineador de ojos negro. Sus aretes son rojos y tiene una lágrima negra pintada en la mejilla debajo del ojo. Cuando llega al micrófono, comienza a cantar la versión en español de "Crying", escrita por Roy Orbison.


Creo que queda claro con todos los motivos rojos y negros de Rebekah del Rio que ella representa el nuevo estado rojo y negro del nuevo guardarropa de Betty. Ahora que el mago y la dama de cabello azul han revelado que la inocencia de Betty se ha perdido, el hecho de que ya no esté vestida de rosa tiene sentido. Pero lo que significa su nuevo estado sólo lo explica Rebekah del Rio. Cuando Cookie la presentó, la llamó "La dama llorona de Los Ángeles". De hecho, existe una leyenda sobre una dama con ese nombre. Su marido la abandonó y se fugó con otra mujer y la dejó con sus dos hijos. No podía soportar perderlo. Entonces, porque creía que los niños eran la razón por la que él la dejó, o por venganza contra él, o por pura locura, ahogó a los dos niños y luego se suicidó de la misma manera. Así es como se está convirtiendo Betty/Diane a medida que el dolor por su ruptura con Camilla, una mujer que la abandonó, comienza a apoderarse de ella. La canción "Crying" da voz a su dolor.


Tanto Betty como Rita quedan paralizadas por el canto de Rebekah del Rio. Una lágrima cae por la mejilla de Rita. Betty también está llorando. Entonces Rita apoya su cabeza en el hombro de Betty, llorando aún más. Betty también está cada vez más angustiada. Y de repente Rebekah del Rio deja de cantar, pero la música y la letra de la canción continúan, demostrando que una vez más todo fue una ilusión. Rebekah del Rio luego cae al suelo, muerta o inconsciente. Betty y Rita todavía están tristes pero ya no se tocan mientras Cookie y otro hombre sacan a Rebekah del Rio del escenario. En ese momento, Betty mira su bolso y saca una caja azul. Entonces el canto cesa. Betty y Rita se miran y ambas tienen miedo.


Diane nunca superó a Camilla, a pesar de que se dio cuenta de la naturaleza narcisista y corrupta de Camilla. Y al igual que la Dama Llorona, una vez que Diane fue abandonada, su amor la llevó a una ira asesina. La mayoría de los personajes de Diane han acordado eliminar el personaje de Rita. La pregunta es ¿Betty seguirá protegiéndola? De alguna manera la respuesta está conectada con el caja azul. Quizás cuando esté abierto descubran qué hay en lo más profundo del alma de Diane. Si Diane ha logrado aferrarse a la inocencia y el amor de la personalidad de Betty, entonces ciertamente Rita todavía tiene una oportunidad de luchar. Sin embargo, si todo lo que hay en esa caja es la culpa de Diane y su odio, entonces ¿cómo puede sobrevivir incluso la personalidad de Betty? Y sin Betty, se pierde toda esperanza para la personalidad de Rita.


ESCENA 26


En esta escena encontramos a Betty y Rita corriendo por la puerta principal en 1612 Havenhurst. Betty sostiene el bolso frente a ella como si fuera una bomba. Ambas mujeres caminan extremadamente rápido. Cuando entran al apartamento de la tía Ruth, Betty saca la caja azul de su bolso. Llegan al dormitorio, Betty la deja sobre la cama mientras Rita mete la mano en el armario donde está escondida la llave azul en una sombrerera con todo el dinero. Rita levanta la tapa de la sombrerera. Betty ya no está.


Si Betty se ha ido, ¿qué esperanza le queda a Rita? Rita no se rinde. Ella grita: "¿Betty?... ¿Betty?". Luego, después de una pequeña pausa, su voz se vuelve más suave y dice: "¿Dónde estás?" (en español)? Ahora ella comienza a preocuparse. Deja el bolso y va al pasillo para gritar su nombre al resto del apartamento: "¡¿Betty?!" Lentamente regresa a la cama. Ella realmente se está asustando ahora. Ya no hay forma de que ella evite su destino. Coge su bolso, lo abre y saca la llave triangular azul. Luego toma la caja, mete la llave en ella y la gira lentamente. Mientras tanto, tiene una expresión de miedo y desesperanza en su rostro. Después de girar la llave por completo, abre la caja y la miramos desde su punto de vista. De repente, la cámara se acerca a la oscuridad de la caja, y luego la caja cae en el suelo y Rita desaparece. No hay rastro ni de Betty ni de Rita. Luego, lentamente, la cámara se acerca a la puerta del dormitorio y vemos a la tía Ruth caminar hacia el pasillo y luego mirar dentro de la habitación. Es como si hubiera oído algo y hubiera venido a ver qué era. Sin embargo, ella no ve nada. Ni siquiera la caja azul. Es como si Betty y Rita nunca hubieran estado allí. Y así, satisfecha de que no hay nada allí, la tía Ruth sale de la habitación.


Para entender esta escena es importante recordar la última. Dos de los hechos más horribles que Diane se vio obligada a enfrentar dentro de la metáfora y el simbolismo fueron que fue abusada sexualmente durante su inocencia infantil y que hizo asesinar a Camilla. Estos dos hechos tienen consecuencias especialmente terribles para sus dos personajes favoritos. ¿Cómo pueden Betty y Rita sobrevivir a tales revelaciones? Y una pregunta similar se enfrenta también a la existencia de la vida real de Diane, ya que se ha dado cuenta de que ahora comparte un espíritu afín con la Dama que Llora. Tiene el corazón destrozado y se ha entregado a una rabia asesina. Sin embargo, por más terribles que sean todas estas realidades, todavía persiste el misterio de la caja azul. Betty y Rita sólo pueden esperar que su contenido pueda hacer que Diane se convierta en un algo mejor y salve su existencia antes de que sea demasiado tarde. Entonces esta escena comienza con su frenética búsqueda para regresar a la seguridad de la casa de la tía Ruth, que representa el amor y el apoyo de la tía, para que desde allí puedan abrir la caja azul.


Pero su esperanza de que se pueda encontrar alguna respuesta dentro de la caja azul es errónea. Esta esperanza está relacionada con la ingenua pregunta que Diane le hizo al sicario cuando le mostraron la llave azul por primera vez en su vida real. Le preguntó al sicario: "¿Qué abre?" Y la respuesta a esa pregunta es la misma que la respuesta a lo que está en la caja azul. ¿Y qué abrió la llave? Bueno, eso queda claro cuando analizamos las circunstancias que rodearon su descubrimiento y posterior posesión de la llave. Aunque este tema involucra escenas posteriores, lo abordaré ahora debido a la importancia de este misterio.


A Diane no le entregaron la llave de su casa ni la colocaron en la mesa de café después del asesinato, como sugieren algunos críticos. Eso no tiene ningún sentido porque el sicario está intentando utilizar la llave como una señal secreta entre ambos cuyo significado sólo ellos entenderán. La razón por la que hace esto es porque ambos no quieren tener contacto entre sí después de que Camilla aparezca muerta o desaparecida. Cualquiera de ellos podría ser atrapado si se le ve con la otra persona después del asesinato. Entonces, con esa lógica, ¿por qué el asesino a sueldo entraría en la casa de Diane y pondría la llave en su mesa de café cuando, por lo que sabía, la casa podría haber estado bajo vigilancia? En cambio, creo que el sicario dejó la llave en algún lugar alejado de la casa y Diane iba a ese lugar periódicamente para ver si ya había aparecido. Cuando apareció, Diane llevó la llave a casa y ella misma la colocó en su mesa de café. Pero el quid de la cuestión es que, cuando Diane vio la llave, ese momento cambió su vida. La existencia de la llave le dijo que Camilla estaba muerta y que la inocencia de Diane había muerto junto con Camilla. Por eso creo que la llave estaba detrás de la de Winkie, porque Dan, un espectador inocente que vio la llave antes cuando Diane la vio por primera vez, murió al ver el horror que existía allí. Ver la llave condujo a la destrucción completa de cualquier inocencia que aún quedara en la vida de Diane. La llave abrió a Diane a una existencia como la que experimentó la Dama Llorona después de matar a sus hijos. Abrió una puerta a una vida de absoluta culpa y vergüenza. Diane nunca más podría volver a ser como esa niña inocente que su tía había amado, y además de esto, nunca volvería a ver a Camilla. La llave abrió una vida de desolación, soledad y ruina para Diane.


Eso es lo que pasó en la vida real y explica lo que les pasó a Betty y Rita en la fantasía. Betty, que representa la inocencia de Diane, no puede sobrevivir a esta verdad. Ciertamente, abrir la caja que representa esta verdad habría destruido a Betty. Pero la inocencia de Betty fue destruida incluso antes del momento en que se abrió la caja. Esto se debe a que cuando llevó la caja azul al dormitorio, inmediatamente la puso sobre la cama. Esta conexión con la cama obliga a Betty a enfrentar la otra terrible verdad que quedó expuesta en Club Silencio. La electrizante escena en la que sufre espasmos mientras la violan cuando era niña es lo que destruyó la inocencia de Diane hace mucho tiempo. Es ese abuso en la primera infancia la razón por la que la personalidad inocente de Diane había estado ausente del mundo mágico dentro de su mente hasta que comenzó esta fantasía. Si recuerdas, la inocente Betty de Diane ha sido transportada a su "mente abierta" porque al comienzo de la película tiene un recuerdo de su alegría perdida hace mucho tiempo cuando ganó el concurso Jitterbug. La inocencia de Betty tuvo que ser reintroducida en su mente por el recuerdo de sus años de juventud, porque esa inocencia había sido borrada mucho antes del asesinato de Camilla. Entonces, después de la escena en Club Silencio donde Diane finalmente confronta todo esto, cuando el personaje de Betty más tarde hace contacto con la cama, Diane simplemente ya no puede retenerla más.


Sin Betty, a Rita solo le quedan enemigos en el mundo de fantasía de Diane. Para ella, no existe otra alternativa real que abrir la caja azul, porque no hay otro lugar adonde ir, y su única esperanza es que la caja azul le muestre algo que pueda salvarla. Pero, como dije antes, lo que había en el caja azul era la realidad que la llave abrió para Diane. En pocas palabras, estaba vacío porque la vida de Diane se había vuelto vacía, desolada y solitaria. Ya no había Camilla en la vida de Diane, por lo que la existencia de Rita desapareció cuando ve el vacío negro dentro de la caja azul. Y ahora que los personajes de Betty y Rita han desaparecido para Diane, todo lo que ella amaba se ha perdido. Diane ahora no tiene esperanzas de ser la persona que su tía creía que podía llegar a ser. A ella, esa persona siempre había sido una especie de mezcla de Betty la inocente y Rita la estrella. Pero ahora lo único que tiene es un estado de autodesprecio. Esta es una realización de las líneas finales del guión de la audición para la historia de su vida. "Nos odio a los dos", así terminaba el guión, y así termina también su fantasía.


La escena termina cuando la tía Ruth entra a la habitación después de que Betty y Rita hayan desaparecido. Y debemos entender que esta es una escena en la mente de Diane que dice que todavía extraña a su tía. Para terrible desgracia de Diane, sus vidas nunca llegaron a superponerse en la edad adulta de Diane. Y cuando Diane intentó triunfar en el mundo de la tía Ruth sin ella, tanto en su mundo real como en el mundo de su fantasía, fracasó por completo.


ESCENA 27


La fantasía ya casi ha terminado, pero Diane aún debe despertar. La cámara intenta desaparecer del apartamento de la tía Ruth en la fantasía para reaparecer en el apartamento de Diane en la vida real. Pero aparentemente la cámara está teniendo problemas para hacer la transición, porque la mente de Diane no quiere abandonar la fantasía. Sin embargo, en el segundo intento, la escena cambia con éxito. Creo que esta técnica es un recurso que Lynch utiliza para advertirnos que el personaje involucrado en la escena anterior está teniendo problemas para lidiar con los que surgirán en la siguiente escena. Y así, dado que hay cierta resistencia, la cámara representa esta resistencia apareciendo y desapareciendo dos veces mientras intenta hacer la transición. Aquí el mensaje que nos dan es que Diane no tiene ganas de volver a su vida real.


Pero la fantasía aún no ha terminado del todo, y eso queda claro cuando la cámara se mueve hacia el dormitorio de Diane y luego entra. Allí vemos la espalda de una mujer acostada en la cama. La mujer lleva un vestido negro que se parece al vestido que llevaba Rita en la limusina al comienzo de la fantasía. La mujer también tiene cabello negro, por lo que parece claro que se supone que esta mujer es Rita o Camilla. Parece estar durmiendo y las sábanas están desordenadas, pero no hay agujeros de bala en las sábanas, lo cual es significativo, como veremos más adelante. Escuchamos el sonido de una puerta abriéndose. Entonces el vaquero dice: "Hola, niña bonita". Lo vemos en la puerta del dormitorio. "Es hora de despertar", dice. Él está sonriendo. Luego, la escena rápidamente se vuelve negra. Cuando regresa, ahora vemos a una mujer vestida de marrón con cabello castaño en la cama, y están los agujeros de bala que vimos cuando Betty y Rita descubrieron a la Diane Selwyn muerta de la fantasía. Luego volvemos a ver al vaquero, y esta vez no sonríe. Sale de la habitación, cierra la puerta detrás de él y ésta hace clic. Luego la escena se desvanece. Después de una pausa oímos unos golpes. Luego, la escena vuelve a aparecer y la mujer en la cama es rubia y tiene un camisón blanco sucio. Los golpes continúan. La mujer se levanta y finalmente podemos ver que es la verdadera Diane Selwyn. Ella se levanta lentamente de la cama. Sus sábanas no están desordenadas y no hay agujeros de bala. Se pone una bata blanca sucia y sale finalmente de la cama, cerrando la puerta detrás de ella. Luego la escena se desvanece. Después de una pausa oímos unos golpes.


Con esta salida final del mundo de fantasía de Diane, volvemos a ver que el vaquero parece estar familiarizado con entrar y salir del dormitorio de Diane. Dado que vimos un sombrero de vaquero en el dormitorio de la tía Ruth cuando Betty estaba allí, tenemos que considerar la idea de que si este problema ha surgido dos veces, entonces puede ser otra persona más a la que deberíamos considerar como uno de los clientes de Diane . En este punto, hemos tenido indicios de cuatro hombres mayores que han tenido algún tipo de interés sexual en Diane. Estaban el señor Roque, Luigi Castigliane, el vaquero y el mago. Dado que todos son hombres mayores, tomados como grupo nos presentan más evidencia de que el abuso sexual cuando era niña fue lo que inició a Diane en el camino de involucrarse en relaciones sexuales de explotación con hombres mayores.


Dado que el vaquero es la última imagen de la fantasía de Diane, él queda asociado con la dura realidad o el rudo despertar que la obliga a salir de su mundo de sueños. Lo que él dice y hace la devuelve a su mundo de desesperación. Esto me lleva a creer que podemos conectar sus acciones muy estrechamente con las acciones del abuelo de Diane, porque él es el que está asociado con su dura realidad. Una mañana entró en su habitación y le dijo: "Hola, niña bonita. Es hora de despertar". Lo que el abuelo vio fue a la joven Diane que comenzaba a expresar una sensualidad femenina, muy parecida a la de Rita. Esto provocó un terrible "accidente"; es decir, algo superó al abuelo y abusó sexualmente de Diane. Luego, cuando se fue, la imagen de la niña ha cambiado a la de la acribillada a balazos de la muerta Diane Selwyn, lo que es una terrible mezcla de los personajes de Rita y Betty. Y a partir de entonces feminidad y sexualidad nunca pudieron fusionarse de manera saludable. Esta es la dura realidad que recibe Diane cuando despierta de su fantasía.


Ahora por fin podemos interpretar las palabras del Cowboy a Adam sobre el significado de verlo una o dos veces más. Por supuesto, sus palabras estaban destinadas a Diane en su personalidad de Adam, no al Adam real, por lo que, como todo lo demás en la fantasía, las palabras se aplican a Diane y no a Adam. En esta escena hay un extraño desvanecimiento hacia el negro que ocurre después de que vemos al Vaquero una vez. Esto significa que lo estamos viendo más de una vez si contamos verlo antes y después de un desvanecimiento como dos veces. Cuando el vaquero, al igual que el abuelo, vio a Diane por primera vez en su cama, vio su creciente personalidad sexual y ella todavía estaba entera y sin daños. Pero la segunda vez que la ve es después del abuso sexual y la ha dejado destrozada. En un sentido, el vaquero está diciendo que si la mente de Diane simplemente recuerda la primera parte de la visita de su abuelo a su dormitorio, el abuso sexual puede seguir siendo un recuerdo reprimido y ella puede continuar manteniendo la inocente personalidad de Betty y la personalidad de Rita en una forma incorrupta. Pero si recuerda todo el incidente, sus personajes Betty y Rita quedarán destruidos por la miseria y la corrupción que siguieron a ese trauma. En la lógica del vaquero, recordar demasiado es lo "malo" de lo que Diane es, en última instancia, culpable. Entonces sus personajes Betty y Rita serán destruidos por la miseria y la corrupción que siguieron a ese trauma.


ESCENA 28


Ahora estamos en el mundo real. Diane se levanta de la cama y se dirige a la puerta para dejar entrar a su vecina, DeRosa, para recoger las cosas que había dejado allí después del cambio de apartamento. DeRosa dice que ha estado esperando tres semanas para recoger el material. Diane le dice en qué caja puso sus cosas y DeRosa va a buscarla. Antes de irse, se da cuenta de que el cenicero del piano está sobre la mesa de café. Diane dice: "Tómalo". Cuando DeRosa toma su cenicero, notamos una llave azul en la mesa de café. Luego, después de revisar el lugar una vez más, DeRosa se va, pero recuerda advertirle a Diane que dos detectives volvieron a buscarla.


Al hacer que DeRosa centre nuestra atención en la mesa de café, Lynch nos ha dado algunos detalles importantes que necesitaremos recordar pronto, es decir, qué había en la mesa de café y cuándo. Más tarde, descubrimos que el hecho de que la llave azul esté sobre la mesa de café nos dice que el sicario ya mató a Camilla. Este hecho ayuda a explicar por qué Diane está tan deprimida y no responde a DeRosa. Algunos han argumentado que la personalidad de DeRosa es algo combativa en esta escena, pero no estoy de acuerdo. DeRosa claramente quiere ayudarla cuando ves la manera en que DeRosa la mira a los ojos al principio y al final de su visita. Sin embargo, Diane simplemente se niega a recibir ayuda.


Cuando DeRosa se va, Diane va a la cocina a preparar café. Mientras está parada junto al fregadero, cree ver a Camilla viva, con un vestido rojo, de pie en la cocina con ella. Sonriendo, Diane dice: "Camilla, has vuelto". Esta línea es sospechosamente similar a lo que dijo Dorothy cuando pensó que Toto había sido asesinado pero luego él regresó con ella: "¡Toto, cariño! ¡Oh, te recuperé! ¡Regresaste!". Desafortunadamente para Diane, fue solo un vívido flashback de un recuerdo de Camilla parada de pie en la cocina en ese mismo lugar en algún momento antes de su ruptura. El rostro de Diane se contrae cuando se da cuenta de que está dejando que los recuerdos de Camilla invadan su mente y se apoderen de sus pensamientos. Está enfadada consigo misma. Luego el plano cambia y vemos a Diane en un lugar diferente, mirando hacia el otro lado, al lugar donde tuvo el flashback. Parece estar pensando en lo patética que se ha vuelto. Después de esto, continúa preparando su café.


Sirve su café en una taza que parece provenir de Winkies. Luego, con ella en las manos, se dirige al sofá. Cuando llega, de repente ve a Camilla en topless tumbada en el sofá mirándola. Y luego, de repente, vemos que Diane también está en topless, trepando al sofá con un vaso en la mano en lugar de una taza y sin ninguna ropa de dormir que llevaba puesta a la vista. De hecho, ahora lleva vaqueros cortados. Así que está claro que esto también es un flashback. En la mesa de café, el cenicero del piano de DeRosa todavía está allí y no hay ninguna llave azul. En este flashback, Diane y Camilla se están besando. Camilla le dice a Diane: "Me vuelves loca". Pero enseguida su estado de ánimo cambia y le dice a Diane: "No deberíamos volver a hacer esto". Diane se enoja mucho cuando escucha eso. Se pone muy seria y parece un poco inestable cuando responde: "No digas eso. Nunca digas eso". Y luego Diane intenta imponerse a Camilla. Pero Camilla la empuja hacia atrás diciendo: "No, Diane. ¡Basta! ¡Diane, detente! He intentado decirte esto antes". Diane se aleja y dice: "Es él, ¿no?". Luego, la escena cambia a un flashback diferente en un set de película.


En el flashback anterior, vemos lo que ocurrió durante una de las visitas de Camilla al nuevo departamento de Diane en las últimas tres semanas. Probablemente ocurrió más tarde, el mismo día del flashback anterior donde vimos a Camilla de pie en la cocina. En algún momento, Camilla se quitó la blusa roja mientras Diane y ella se besaban. Pero parece que su verdadero propósito para la visita era, en última instancia, romper con Diane, porque tiene una relación con Adam que se está volviendo seria y puede estar preocupada de que Diane intente interferir. Diane ya ha visto signos de esta relación con Adam, por lo que ha tenido miedo de esta posibilidad, como revela su posterior flashback en la siguiente escena.


Curiosamente, en este punto creo que es posible responder a un misterio que nunca se resuelve explícitamente en la película. ¿Por qué Diane y DeRosa cambiaron de apartamento? Algunos críticos han sugerido que fue porque Diane estaba tratando de esconderse de la policía después del asesinato de Camilla, pero ya he comentado por qué esa teoría no es sólida. Está claro que Camilla no fue asesinada hasta después del cambio de apartamento. Otros críticos han sugerido que Diane y DeRosa eran amantes que se habían separado, y que DeRosa acababa de pasar del apartamento 17 al 12 debido a su ruptura. Esto tampoco tiene sentido porque vemos claramente que Diane también tiene algunas de sus cosas en cajas. Lo sabemos porque Diane ha colocado todas las cosas de DeRosa en una caja. y cuando DeRosa sostiene esa caja, mira hacia las otras en la habitación que están llenas de cosas solo "para asegurarse" de que ninguna contenga algo que le pertenezca. Y Diane no tendría las cosas empacadas en cajas, como claramente lo hace en esa escena, si DeRosa fuera la única que se estuviera mudando. Creo que debemos aceptar que Diane y DeRosa realmente cambiaron de apartamento.


En mi opinión, el secreto para entender por qué cambiaron de apartamento proviene de pistas que insinúan lo que sucedió mientras Diane estaba en el apartamento número 12. En la fantasía se nos dice que Camilla podría haber sido la compañera de cuarto de Diane en la escena en la que Betty y Rita intentaron llamar a "D. Selwyn" en la guía telefónica. "Tal vez sea tu compañera de cuarto", especula Betty. Y dado que Rita y Betty esencialmente se convirtieron en compañeras de cuarto en la fantasía, lo más probable es que este también fuera el caso de Diane y Camilla en la vida real. Sin embargo, las dos no parecían ser compañeras de cuarto cuando Diane se mudó al Apartamento #17, por lo que Camilla debe haberse mudado antes del cambio. Y Camilla no acababa de mudarse con Diane mientras vivían juntas en el número 12, pero Camilla dice que intentó decirle algo a Diane, tal vez en esa época, Eso tuvo que ver con el motivo por el que luego rompió con Diane. "He tratado de decirte esto antes", dice Camilla mientras están en el sofá con Diane. No se nos dice por qué Camilla se mudó, pero probablemente tuvo algo que ver con lo que habla en esta cita. Dado que Camilla y Adam probablemente estén comprometidos en secreto en este momento, es posible que Camilla se haya mudado con Adam, aunque Adam o Camilla prefirieron intentar ocultar esto a los demás hasta después de la fiesta por alguna razón. Pero aunque Camilla no le ha contado a Diane toda la historia, cuando Camilla se mudó del número 12, lo más probable es que Diane quedara devastada.


La obsesión de Diane con Camilla era extremadamente dañina emocionalmente para Diane. De hecho, ahora que vemos a Diane teniendo imágenes retrospectivas de Camilla visitando a Diane en el n.° 17, no hace falta mucho para considerar que Diane pudo haber comenzado a tener flashbacks de Camilla en el n.° 12 después de que Camilla se mudó. Si quedó traumatizada por el hecho de que Camilla se mudara y tuviera recuerdos de su antigua compañera de cuarto en el número 12, Diane ciertamente pudo haber pensado que ella también debería mudarse del número 12 para no ser perseguida por los recuerdos de su antigua unión. O tal vez comenzó a ver al terapeuta que vimos con Dan en el Winkies de la fantasía, y el terapeuta le sugirió que se mudara de ese apartamento. Cualquiera que sea el caso, Diane probablemente le preguntó a su vecina, DeRosa, que vivía en el número 17, cambiar de apartamento con ella para ayudarla a distanciarse de sus recuerdos obsesivos sobre Camilla. Por supuesto, no le habría preguntado a DeRosa si no hubiera existido una relación amistosa entre ellas. Y DeRosa estuvo de acuerdo por compasión hacia Diane, pero también con cierto nivel de desdén por Camilla, que creo que vemos en sus ojos cuando le echa a Rita una mirada incómoda durante la fantasía cuando Betty y Rita la conocen por primera vez. DeRosa probablemente vio que había problemas en la forma en que Camilla trataba a Diane, problemas que comenzamos a ver en la siguiente escena.


ESCENA 29


Esta escena es otro flashback. En este recuerdo de Diane, ella está vestida de época para un pequeño papel en una película que dirige Adam y en la que Camilla es la actriz principal. Adam quiere mostrarle a alguien que probablemente sea el actor principal cómo realizar su escena de beso con Camilla. Entonces Adam ordena que despejen el set para poder resolver la escena solo con Camilla y el actor principal sin distracciones. Camilla le pregunta a Adam si Diane puede quedarse y él dice que sí. Luego procede a mostrarle al actor cómo besarse con Camilla. Camilla comienza a sonreírle y obviamente a involucrarse. Mira a Diane y sonríe como para burlarse de ella. Adam parece estar realmente divirtiéndose mientras Diane mira. Diane no puede evitar sentir celos y el dolor se refleja en sus ojos. En algún momento Adam grita: "'¡Apagad las luces!"


Este recuerdo de Diane no solo nos muestra que Camilla y Adam han comenzado a coquetear abiertamente entre ellos, y tal vez ya estén en una relación, sino que la escena también nos muestra que Camilla disfruta que Diane la mire en este tipo de situación. Este es nuestro primer indicio real de que Camilla pudo haber estado sometiendo a Diane a algún tipo de abuso emocional para su propia satisfacción. Y parece claro que Camilla también le muestra a Diane cómo está promocionando su carrera coqueteando con el director. Es una autopromoción que tiene un gran éxito, como descubrimos con el anuncio casi seguro de su compromiso con Adam en la cena.


ESCENA 30


A continuación, Diane tiene un flashback que nos lleva de regreso a su apartamento. Creo que el flashback de la última escena fue más atrás en el tiempo que el anterior porque explicaba por qué Diane creía que algo estaba pasando entre Camilla y Adam. Pero este flashback actual parece ocurrir poco después de la discusión en el sofá. Si recuerdas, el primer flashback mostró a Camilla en la cocina de Betty con una blusa roja. La siguiente es cuando Camilla se ha quitado la blusa y se están besando. Luego hay uno que se remonta más atrás en el tiempo para explicar lo que Diane está pensando durante su discusión. El flashback en el que nos encontramos ahora explica lo que sucedió ese mismo día después de la discusión. Lo sabemos porque Camilla lleva la misma blusa roja que tenía en el primer flashback y ahora están rompiendo. que es lo que empezó a suceder en el segundo flashback. Y la ruptura ha sido muy emotiva para Diane. Cuando comienza este flashback, ella está echando a Camilla del apartamento. Camilla está diciendo: "No te enojes. No hagas que las cosas sean así". Diane obviamente no quería romper, así que responde: "Oh, claro. Quieres que te lo ponga fácil. No. ¡De ninguna manera! ¡No lo será! ¡No es fácil para mí!". Está enojada y casi fuera de control cuando le cierra la puerta a Camilla.


ESCENA 31


Ahora vemos a Diane llorando en el sofá e intentando masturbarse. Tiene la misma blusa que llevaba cuando echó a Camilla y los mismos jeans que la vimos usar cuando estaba en el sofá con Camilla. Entonces, una vez más, podemos deducir que este recuerdo ocurre el mismo día de la discusión que llevó a su ruptura y a que Diane echara a Camilla. Claramente está angustiada por la ruptura y no puede soportar la idea de que ya no podrá hacer el amor con Camilla. Entonces se masturba en un esfuerzo por encontrar una manera de reemplazar la pasión sexual que todavía siente por Camilla. Sin embargo, no está funcionando. No obtiene ningún placer con ello y le resulta difícil concentrarse en otra cosa que no sea la miseria que siente por perder a Camilla. Entonces suena el teléfono y la interrumpe. Ella mira el teléfono.


ESCENA 32


Es de noche y suena el teléfono junto a una lámpara con pantalla roja y un cenicero lleno de colillas. Este teléfono es probablemente el mismo que miró en la última escena, pero nunca hasta ahora hemos visto la pared de su apartamento donde se encuentra el teléfono, excepto durante una breve escena dentro de su fantasía. En esa escena dentro de la fantasía vimos este mismo teléfono sonar a lo que parece haber sido la misma hora de la noche, con la misma cantidad de colillas en el cenicero y con esas colillas en idénticas orientaciones. En la fantasía y en este flashback, Diane no contesta el teléfono durante los primeros tres timbres. La fantasía no nos mostró lo que pasó después de eso, pero en este flashback descubrimos que el contestador automático saltó después del tercer timbre. El mensaje del contestador automático es el mismo que escuchamos en la fantasía cuando Betty y Rita llamaron al número de "D. Selwyn" mientras estaban sentadas en el sofá de la tía Ruth. Una vez enviado el mensaje, Camilla comienza a hablar al otro lado de la línea y Diane levanta el teléfono y habla con ella. Camilla quiere que Diane vaya a la fiesta de Adam. Ella le dice que enviaron un automóvil para llevarla a la fiesta y que está esperando afuera de su departamento. Vacilante, Diane accede a venir. Entonces Camilla le dice que la dirección de Adam es 6980 Mulholland Drive.


En esta escena se están haciendo algunas revelaciones muy importantes. La primera es que este no solo es el mismo teléfono que vimos en su fantasía cerca del comienzo de la película, sino que probablemente también sea la misma llamada que se hizo en la fantasía debido a todos los detalles coincidentes. La llamada de la fantasía fue el resultado de una cadena de llamadas telefónicas que condujeron al teléfono de una persona desconocida en ese momento que nunca respondió la llamada. Según el simbolismo y la trama, quienquiera que fuera el dueño de ese teléfono probablemente fuera una prostituta. También vimos el brazo del "Hombre de brazos peludos" haciendo la llamada al teléfono de la prostituta. Nuevamente, basándonos en el simbolismo y la trama, podemos adivinar que quien hizo esa llamada fue el proxeneta de la prostituta. Ahora, ambos misterios se resuelven con un giro, en la gran tradición de la tira de Mobius que expliqué antes. Diane resulta ser la que contesta el teléfono de la prostituta y Camilla es la que hace la llamada. La participación de Diane en el negocio de las prostitutas ya se ha descubierto en este análisis, pero la complicidad de Camilla en la difícil situación de Diane no se ha explorado tan a fondo. Debido a que Camilla hizo la llamada telefónica asociada con el hombre de brazos peludos, sabemos que Camilla tuvo algo que ver con el proxenetismo de Diane en la vida real de Diane. Creo que esta escena nos dice que el Hombre de Brazos Peludos no es una persona real, sino un símbolo de algo peludo que abraza con fuerza a las personas que están a su alcance, como Diane de alguna manera. Lo peludo es la belleza de Camilla, representada por su larga melena negra,


Ésta es la prueba irrefutable que señala la naturaleza abusiva de la relación de Camilla con Diane. Ahora debemos cuestionar los motivos de Camilla para querer que Diane asistiera a la fiesta de Adam. ¿Hay alguna persona que quiera que Diane conozca allí, como "Luigi", un personaje que aparece más tarde en la fiesta? Es muy posible que esto sea parte de su motivo, pero otros motivos oscuros de Camilla también se hacen evidentes. Cuando Diane comienza a darse cuenta de todo esto, en su mente la corrupción de Camilla se vuelve similar a la suciedad del apartamento del Hombre de los brazos peludos que vimos en la escena anterior de la fantasía.


ESCENA 33


En la siguiente escena, Diane está en una limusina dirigiéndose a Mulholland Drive. Esta escena es exactamente igual a la escena inicial de la fantasía, excepto que ahora Diane es la que está en el asiento del pasajero. Mientras la limusina reduce la velocidad en un tramo vacío de la carretera, Diane dice las palabras que Rita dijo en la limusina en la fantasía: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". El conductor se da vuelta y esta vez no tiene arma. Le dice a Diane que es una sorpresa. Cuando la persona que estaba en el asiento delantero con el conductor abre la puerta de Diane, Camilla la sorprende saliendo de su escondite detrás de un árbol. Se acerca al auto y le dice a Diane: "Atajo. Vamos, cariño. Es hermoso. Un camino secreto". Luego lleva a Diane por el camino secreto hacia la casa de Adam. Mientras caminan de la mano por el camino oscuro con Camilla exponiendo su pierna de manera seductora, Diane comienza a creer que tal vez la reconciliación sea posible entre ellas. En este punto, Camilla parece estar animando a Diane a tener esperanza nuevamente. Las cosas no permanecen así por mucho tiempo.


Adam se encuentra con ellos cerca de su piscina con tres bebidas. Camilla dice: "Ah. El momento perfecto". Adam luego ofrece un brindis entre Camilla y él: "Bueno, por el amor". Después de que los dos beben por ese brindis, Diane parece sugerirse a sí misma que puede tener con Camilla la misma relación que Adam tiene ahora. Ella ofrece el mismo brindis entre Camilla y ella: "Por el amor". Parece claro que Diane está dispuesta a compartir a Camilla en esta relación triangular, identificándose con Adam de una manera que ayuda a explicar por qué lo usa como uno de sus personajes en su fantasía. En ese momento Coco, la madre de Adam, sale de la casa diciendo: "¡Ah, aquí está!". Parece claro que está mirando a Camilla. Mientras Camilla esperaba detrás de un árbol a Diane, Coco la buscaba y se impacientaba porque Camilla estaba retrasando la cena. Cuando Coco conoce a Diane, Coco dice que está encantada de conocerla y suena muy sincera. Pero Coco todavía parece irritada por Camilla. Entonces Camilla mira a Diane porque quiere que Diane cargue con la culpa. Y Diane lo hace obedientemente y dice: "Lamento haber llegado tarde". Coco no parece pensar que ese sea el problema, pero Camilla parece complacida de tener tanto control sobre la situación. Satisfecha de que Diane todavía esté dispuesta a actuar como su peón, Camilla le da a Diane otra mirada traviesa mientras toma el brazo de Adam y luego deja a Diane atrás. Mientras los cuatro caminan hacia la casa, Adam y Camilla toman la iniciativa, seguidos por Coco y, por último, Diane camina sola, aparentemente ya no es una invitada especial de Camilla. En este punto Diane parece desinflada, con los hombros encorvados mientras camina hacia la casa. Creo que está empezando a darse cuenta de que probablemente Camilla la invitó a la fiesta para interpretar el papel de uno de los devotos de Camilla, quien solo dirá cosas buenas sobre Camilla ante los poderosos conocidos de Adam en Hollywood. Ella es sólo el peón de Camilla otra vez.


ESCENA 34


El siguiente flashback involucra la escena de la cena en la casa de Adam. La cámara tiene dificultades para enfocar la escena porque Diane tiene dificultades para enfocarla. Para ella, este es quizás el recuerdo más doloroso de todos. La escena comienza con Coco preguntando sobre el pasado de Diane y, una vez más, mostrándose un interés sincero por Diane, en mi opinión. Diane le cuenta cómo llegó a Hollywood desde Deep River, Ontario. Ella cuenta sobre el concurso Jitterbug y cómo le llevó a desear ser actriz. Y le cuenta a Coco sobre su tía y que su tía le dejó algo de dinero. Es interesante que en el momento en que Diane menciona cómo se interesó en convertirse en actriz, Coco coge una nuez. Mencioné anteriormente que en la fantasía, el apellido de Coco era similar a "la nuez" en francés. Creo que la conexión entre estas dos alusiones a las nueces es que en ambos casos son referencias a la empresa de Hollywood en general y a la búsqueda del estrellato en particular. Este es un comentario de Lynch sobre los sueños de Diane de encontrar algo significativo en la tierra de la imagen sobre la sustancia, como la tierra de los sueños de Dorothy que estaba "en algún lugar más allá del arco iris". Dentro de la fantasía, Coco representaba a la cuidadora de personas como Diane que estaban en este tipo de búsqueda. Es una locura ponerse a merced de la inconstancia del estrellato y el engaño del glamour, pero quienes lo hacen tal vez puedan sobrevivir si tienen cuidado de mantener sus relaciones más preciadas fuera de la empresa engañosa. Dorothy finalmente se dio cuenta de esto, pero Diane nunca pudo.


Cuando Coco le pregunta a Diane cómo conoció a Camilla, la conversación se vuelve bastante interesante. Diane dice que conoció a Camilla "en Sylvia North Story", y un hombre sentado a su lado llamado Wilkins inmediatamente dice: "Camilla estuvo genial en eso". Este hombre es aquel cuyo perro deja excrementos en el patio de Havenhurst durante la fantasía. Este excremento puede representar lo que piensa la mente de Diane sobre cuán sólido es su juicio, entre otras cosas. Lo que Diane ciertamente creía es que Camilla sabía cómo darle "sexo" a la historia, pero ¿sabía Camilla realmente cómo representar una historia que era tan similar a la propia historia de Diane? Probablemente no, y desafortunadamente, el director y los jefes del estudio probablemente estaban contentos con Camilla porque todo lo que los fanáticos como Wilkins quieren es una historia sexy. Sin embargo, Diane intenta aceptar esta lógica, como nos muestran sus personajes corruptos en su mundo de fantasía. Y probablemente hace esto porque Diane vio a Camilla como una persona que podía amarla y guiarla como ella quería que hiciera su tía. Pero al aspirar a seguir el camino de Camilla, Diane dejó atrás el camino que su tía habría elegido para ella.


Seguir el camino de Camilla aparentemente significaba algo más que ser seductora en el set. Camilla parecía estar dispuesta a actuar igual de seductora fuera del set como dentro del set cuando se trataba de conseguir sus papeles. Sabemos que se involucró con Adam, el director de al menos una de las películas en las que ha participado. Y cuando Diane menciona la película "The Sylvia North Story", parece haber alguna insinuación de que se involucró con Luigi, y quizás esto se deba a que pudo haber tenido algo que ver con esa película. Aparentemente ante esta insinuación, Camilla dice: "Yo nunca fui a Casablanca con Luigi" A lo que un hombre responde: "Qué lástima". Y a esto Adam dice con lo que parece encogerse de hombros con indiferencia: "¿Qué va?" Mientras Adam dice esto, vemos una expresión de indignación en el rostro de Camilla hacia la persona que dijo: "Qué lástima". Mientras Diane mira a Camilla durante este intercambio, su expresión indica que sabe algo que no se dice. Y en la fantasía descubrimos que Luigi es uno de los hermanos Castigliane que son agentes de poder en el negocio del cine y que intentan ayudar a la falsa Camilla a conseguir un papel. Y en la parte real de la película de Lynch, Luigi se encuentra en la fiesta de Adam. Si admitimos que Casablanca podría ser una casa, un hotel, un restaurante o incluso la famosa película, entonces la insinuación puede ser que Camilla salió con Luigi por motivos de los que es vergonzoso hablar. Lo que significa que parece seguro decir que hay rumores de que Camilla se acuesta con alguien para conseguir sus papeles. Y dado que este tema surge mientras Diane hablaba de la historia de Sylvia North, podemos argumentar que esto tuvo algo que ver con el por qué Camilla también obtuvo ese papel. Entonces Diane está siendo influenciada por una persona que le ha negado la oportunidad de desempeñar un papel en el que Diane podría haber sobresalido. Por lo tanto, el camino trazado por los métodos corruptos de Camilla es la peor dirección posible que Diane podría estar siguiendo.


Mientras Diane continúa hablando sobre la historia de Sylvia North, dice: "Sí... tenía tantas ganas de ser el protagonista. De todos modos, Camilla consiguió el papel". En este punto, Coco le echa a Camilla una mirada que sugiere que ve la corrupción de Camilla. Diane continúa: "El director..." "¿Bob Brooker?" interviene Wilkins. "Sí", dice Diane. "Él no pensaba mucho en mí... De todos modos, fue entonces cuando nos hicimos amigos. Ella me ayudó a conseguir algunos papeles en algunas de sus películas". A esto Coco dice: "Ya veo", y le da unas palmaditas en la mano a Diane con simpatía. La insinuación aquí es que, en opinión de Coco, la ayuda de Camilla puede no haber sido de ninguna ayuda.


A medida que avanzamos a un punto posterior de la fiesta, vemos a Diane bebiendo café de una taza que tiene SOS en un diseño decorativo en un costado. Diane necesita ayuda ahora mismo. Adam está diciendo en este momento: "Así que yo conseguí la piscina y ella consiguió al hombre de la piscina. No podía creerlo. Quería comprarle a ese juez un Rolls Royce... A veces suceden cosas buenas". Durante este monólogo, Luigi mira a Diane de una manera que parece mostrar que está interesado en ella, pero es el interés del cliente de prostitutas. Entonces, tal vez el SOS en su taza signifique "Lo mismo de siempre". Y si esto se conecta con la afirmación de Adam acerca de que "a veces suceden cosas buenas", la cuestión tácita, por supuesto, es que el dinero y la corrupción pueden ser parte de la ecuación. En Hollywood suceden cosas buenas para personas como Adam, pero ¿qué pasa con la gente de Deep River, Ontario?


En este punto, una mujer rubia se acerca y primero le susurra al oído a Camilla y luego la besa en los labios. El lápiz labial llega a los labios de esta mujer rubia que mira a Diane con picardía. Y luego Camilla mira a Diane con una expresión culpable, pero aún desafiante. Ella parece estar confirmando que el beso estaba destinado a que Diane lo viera. Estaba destinado a romperle el corazón. Mientras la mujer rubia sale del salón, mira hacia atrás como para ver una vez más si el daño ya está hecho. Y, de hecho, Diane está fuera de sí por el dolor. Por un breve momento, es cuando ve aparecer al vaquero entrar rápidamente por una puerta y salir por otra. Luego Adam les dice a todos que él y Camilla tienen un anuncio que hacer. Adam le pregunta a Camilla: "¿Quieres decírselo? Camilla dice: "No, díselo tú". Adam dice: "Camilla y yo vamos a ser..." Luego, en lugar de terminar la declaración, empiezan a reírse y reírse. La insoportable angustia que Diane siente no hace más que empeorar con este nuevo acontecimiento. Está a punto de desmoronarse cuando se rompe un juego de platos y Diane salta en su asiento mientras pasamos a otro flashback.


En el último recuerdo de Diane sobre Camilla le acaban de clavar un cuchillo en el corazón. Hacer que Diane sea testigo de cómo Camilla abraza a sus dos nuevos intereses amorosos mientras deja atrás a Diane es imperdonable a sus ojos. Finalmente se da cuenta de que Camilla es otra de esas personas importante en su vida que ha abusado de ella. Mientras los platos se rompen de fondo, Diane sufre una especie de crisis emocional y su amor por Camilla se convierte en un odio asesino.


ESCENA 35


En este flashback, estamos en Winkies y un juego de platos sucios se cae al suelo rompiéndose, tal como el ruido que escuchamos al final del último flashback. Diane está nerviosa y se da vuelta cuando los platos se rompen. Después de que la camarera se disculpa, Diane mira la etiqueta con su nombre. Dice "Betty" ahí. Diane vuelve a su conversación con el hombre rubio, de quien nos damos cuenta que es el asesino a sueldo. Ella muestra al asesino la fotografía promocional de Camilla y dice: "Esta es la chica". El sicario le dice que no le muestre esa foto en un lugar público como el de Winkie. Luego le pregunta si tiene el dinero. Ella le muestra el dinero en un bolso negro que tiene a su lado. El sicario luego dice: "Está bien. Ahora, una vez que me entregues esa cosa, será un trato cerrado. ¿Seguro que quieres esto?". Diana responde: "Más que nada en este mundo". El sicario parece satisfecho con ese comentario, mete la mano en el bolsillo de la camisa y saca una llave azul. "Cuando esté terminado, encontrarás esto donde te dije", dice. Después de unos momentos, Diane se da cuenta de que un hombre en la caja registradora la mira después de que ella comenzó a mirarlo fijamente. Luego vuelve a centrarse en el asesino a sueldo y su llave azul. Ella le pregunta: "¿Qué abre?" Él simplemente se ríe de una manera un tanto siniestra.


Como he mencionado antes, en esta escena Diane se fija en diferentes cosas por diversos motivos, pero eso no significa que haya un interés recíproco centrado en ella. Incluso el hombre de la caja registradora no empezó a mirar en dirección a Diane hasta que ella lo miró a él. Por lo tanto, a diferencia de algunos otros críticos, no creo que el hombre de la caja registradora sea un testigo que pueda entregar a Diane a la policía. En cambio, creo que el asesino a sueldo de Diane fue cuidadoso con lo que dijo para no alertar a nadie que pudiera estar escuchando o mirando. El significado de la escena es mostrarnos que Diane ve cosas como el hombre, la camarera y la llave como ciertos tipos de símbolos que marcan su movimiento hasta el punto sin retorno, y luego su paso por ese punto. La clave representa el punto de no retorno. El nombre de la camarera, "Betty" es lo que vio antes de ver la llave, mientras que el hombre, "Dan", es a quien vio después de ver la llave. Por lo tanto, el nombre Betty está conectado a la imagen de su inocencia porque está asociado con el tiempo anterior a la llave, mientras que Dan es el condenado que es asesinado por sus demonios porque está asociado con el tiempo posterior a la llave. Teniendo esto en cuenta, cuando Diane le pregunta al asesino a sueldo qué llave abre, sus propias asociaciones nos dicen la respuesta a esa pregunta. Pero también lo hace la siguiente escena de manera dramática.


ESCENA 36


La escena se desvanece a un exterior detrás de Winkie's. Está oscuro y hay una luz roja parpadeante. Vemos a la bestia allí y nos está mirando. Tiene una caja azul en la mano y la está metiendo en una bolsa de papel. La imagen parece reflejar que la bestia nos está diciendo "está en la bolsa". La perdición de Diane ya es un hecho. La bestia ha cumplido su objetivo. Luego, la bestia deja caer la bolsa y vemos la caja azul en el suelo todavía dentro de la bolsa. Al rato vemos versiones diminutas de los dos abuelos saliendo de la bolsa, aparentemente después de haber salido de la caja azul. Hacen ruidos extraños y caminan de forma extraña. Parecen bastante monstruosos incluso en su pequeño tamaño.


Esta escena es un preludio de lo que está por venir. Los monstruosos abuelos seguramente son demonios a estas alturas. Y esto nos da otra metáfora de la caja azul. Dado que la bestia es otra persona más de Diane, siendo claramente la más oscura de todas, esta bestia nos muestra aquí que Diane es en realidad la responsable de abrir esta caja y dejar salir a sus demonios. En ese sentido, la caja es una especie de caja de Pandora, y la llave azul era una especie de objeto transicional que abrió esa caja y la obligó a entrar en una nueva realidad de culpa y autodesprecio. Al abrir lo que había estado encerrado dentro de ella, Diane ha revelado una verdad terrible que había estado oculta en sus intentos de olvidar el pasado. Esos dos dulces ancianos que vimos al comienzo de la fantasía eran falsos recuerdos de figuras paternas que en realidad eran sus abusadores torturadores. Y en esta escena vemos que su mente regresa a la fantasía para decirle que su verdadera naturaleza ahora ha sido descubierta y que vendrán por ella nuevamente.


ESCENA 37


Ahora estamos de regreso en la sala de estar de Diane. Finalmente terminamos con los flashbacks y su breve descenso a una fantasía con la visión que vimos en la última escena. Diane está ahora nuevamente en el presente. Podemos decir esto porque finalmente está de nuevo en la ropa de dormir que tenía puesta justo después de que terminó la fantasía. Todas las demás escenas que tuvieron lugar después de que ella se llevara el café al sofá la tenían con diferentes atuendos y, por lo tanto, fueron flashbacks, con la excepción de la última escena, que parece haber sido un breve regreso a su mundo de fantasía nuevamente. Ese regreso al mundo de fantasía no fue bueno, porque significa que su mente se está volviendo muy inestable ahora, ya que es menos capaz de distinguir la fantasía de la realidad. Y en su estado inestable, su mundo de fantasía se ha convertido en una completa pesadilla. En el mundo real, la llave azul vuelve a estar sobre la mesa de café. La taza de café del Winkie ha vuelto y el cenicero del piano ha desaparecido. La expresión de su rostro es la de una persona que parece mentalmente inestable. Ella simplemente mira hacia adelante, a veces concentrándose en la clave y otras veces sin mirar nada en particular. El día se ha ido y ahora es de noche. Es posible que haya estado sentada en esta posición en el sofá todo el día. Aunque los flashbacks que estaba teniendo representaban la realidad en la que no podía dejar de pensar, finalmente comenzó a romper completamente con la realidad.


De repente, escucha un fuerte golpe en la puerta. En su mente, los pequeños abuelos demoníacos se arrastran bajo la puerta riendo. Oye golpes más fuertes. Luego escucha voces en su cabeza. Una de las voces es una mujer que grita. Después de escuchar esto, se levanta y corre a su habitación. El grito en su cabeza se convierte perfectamente en su propio grito de horror, quizás el mismo grito que gritó durante su infancia, cuando ve que los demonios han crecido hasta alcanzar su tamaño completo y la siguen al dormitorio. Luces azules parpadean por todas partes mientras ella regresa al dormitorio con los dos demonios pisándole los talones. Finalmente, cae sobre su cama, busca en un cajón cerca de su cama, toma un arma y luego se dispara en la cabeza. Después de eso vemos que su cuerpo está solo en la cama y todo en silencio. Entonces el humo azul comienza a llenar la habitación.


A modo de epílogo, primero vemos el rostro de la bestia en el humo azul. Luego el rostro se desvanece en el rostro de Diane. Esto nos dice que la bestia era de hecho una persona de Diane completamente corrupta y grotesca. Luego el humo se va y las luces de la ciudad de Hollywood por la noche se apagan. Frente a estas luces vemos a Betty y Rita, los personajes de Diane, unidas y felices nuevamente. Sabemos que se trata de los personajes de Betty y Rita en lugar de imágenes de Diane y Camilla porque el personaje de Rita lleva una peluca rubia. Cuando Diane muere, el hecho de que el personaje de Rita tenga una peluca rubia también nos dice que Diane finalmente acepta su propia imagen como la persona glamorosa en la que cree y ama. Esto está claro porque cuando Rita usa la peluca se convierte en una doble de Diane, por lo que ya no representa la imagen corrupta de Camilla.


Lentamente las imágenes de Betty y Rita y las luces de la ciudad detrás de ellas se desvanecen, y descubrimos que estamos de regreso en el escenario del Club Silencio. Luego nuestra vista cambia del escenario al palco del balcón donde todavía está sentada la dama del cabello azul. Nos mira un rato y luego dice en un profundo susurro: "Silencio". No se puede decir más. Como las últimas palabras de Hamlet: "El resto es silencio". Diana está muerta. Y la escena se vuelve negra cuando la película llega a su fin.


David Lynch se vio obligado a dar diez pistas en las que pensar a la hora de interpretar esta película. Como todo lo que tiene que ver con esta película, las diez pistas de Lynch son ilusorias. Pero intentaré abordar cada uno de ellas, ya que todos centran su atención en temas específicos de la película que Lynch consideró dignos de mención. Sin embargo, creo que todavía es necesaria una conclusión separada como comentario apropiado sobre este trabajo excepcional. Presento esa conclusión mía después de abordar las diez pistas.





Aquí audio del ensayo narrado (primera parte):


https://vocaroo.com/1dfpHDDQ0UcE


Audio del ensayo narrado (segunda parte):


https://vocaroo.com/156rgp332ZO2


Audio del ensayo narrado (tercera parte):


https://vocaroo.com/1owAg0K0UTrd


Audio del ensayo narrado (cuarta parte):


https://vocaroo.com/1nIRsejtlkQ6


Audio del ensayo narrado (final):


https://vocaroo.com/1WWzVHsfX6eD



La película en versión original (sin subtítulos):


mulholland.drive.2001


Versión original subtitulada:


2001 - Mulholland Dr. (Mulholland Drive/Sueños, misterios y secretos/El camino de los sueños, David Lynch, Estados Unidos, 2001) (vose/1080)


Versión doblada al español:


https://ok.ru/video/5012855327392




No hay comentarios:

Publicar un comentario